sábado, julio 09, 2005

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

Mercado Negro, Colas y Apagones

Aunque conservando las distancias, pueden leer un interesante comentario sobre la necesidad de liberar en la práctica(en teoría está liberado) el mercado de electricidad español.

Dos párrafos claves del comentario son los siguientes:

El mercado eléctrico es un clásico ejemplo en el que se puede estudiar lo que trae consigo la intervención estatal en la economía. Por un lado se legislan todos y cada uno de los aspectos de la generación, distribución y consumo eléctrico, con las correspondientes directivas, leyes, reales decretos, reglamentos y órdenes ministeriales. Acto seguido se instaura la perceptiva autorización administrativa que se hace necesaria para cualquier cambio que se quiere realizar. Y posteriormente se establecen precios máximos para esta prestación. El resultado, es claro: las necesidades del consumidor no son satisfechas.

El mercado eléctrico podría funcionar como cualquier otro mercado, o lo que es lo mismo, con su correspondiente curva de demanda (la gente quiere electricidad y dependiendo del precio está dispuesta a consumir más o menos) y su correspondiente curva de oferta (existen unos suministradores que dependiendo del precio están dispuestos a ofertar más o menos electricidad al mercado). En algún punto estas dos curvas se cruzan y se satisface tanto las espectativas del consumidor como las del productor. No obstante este mecanismo tan sencillo no termina de gustar a la clase política ya que está fuera de su control, así que deciden adoptar diversas medidas, entre las que se encuentran los precios máximos.
Aquí en República Dominicana tenemos un gran mercado negro desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, el arreglo de contadores y el arreglo de cuentas al interno de las distribuidoras. En vez de liberar el mercado, llegarán chilenos "experimentados" para mantener por un tiempo el "status quo." Adelanto, que si no se libera en la práctica el mercado minorista, en uno o dos años después que cojan el piso aperecerán nuevos efectos secundarios más difíciles de enfrentar. La razón es que se estará yendo en contra de la corriente, que es tificada por la Tercera Ola de Alvin Toffler.

Pero el problema dominicano es mucho más complicado que el que enfrentó Chile en la dictadura de Pinochet. El mundo de hoy es muy diferente, en cuanto al problema social y a las herramientas de alta tecnología (high tech) que deben ser combinadas con herramientas de alto toque (high touch). En la clase política dominicana está la responsabilidad de asegurar que se acabe el mercado negro y los apagones, iniciando lo más pronto posible la liberación del mercado de electricidad.

Los precios máximos (que son fruto de una época cuando no era factible individualizar los precios por altos costos de transacción) hacen que muchos clientes tengan que pagar por cosas que no necesitan y que se derrochan. El progreso tecnológico requiere que cada cliente pague un precio de electricidad conforme a la calidad que necesita y ese propio progreso le crea a los dominicanos una gran oportunidad para transformar su mercado eléctrico en uno vibrante en unos pocos años. Esa es la receta de un servicio eléctrico de alta eficiencia. Por eso el International Energy Agency (del G8) promueve la Eficiencia Energética y el Demand Response.

Delicious y Tecnorati: Power to The People

Carlos Julio Camilo me dijo anoche que el BW era muy difícil de acceder, porque la gran cantidad de informaciones que se iban acumulando. Que era necesario separarlas por temas. Una y otra vez he estado tratando de usar a Google para buscar información en mi BW y no le llega.

Como pueden ver ayer empecé a colocar fotos en el BW. Esta mañana empecé a jugar con Del.icio.us que es una herramienta muy potente para colocar los temas en la BW. No obstante, requiere un fuerte trabajo hacerlo, porque hay que ir a cada página (cada tema tiene una página asignada, por eso se puede hacer comentarios, enviar eMails y aparecer los Previos) para asignarles tags.

Hace un rato empecé a jugar con Tecnorati, una herramienta para hacer búsqueda en los blogs como esta BW. Hice una consulta clave para el GMH: busca "tarea pendiente" y "consenso" y esto es lo que aparece.

Junto con los blogs, esas dos herramientas son parte de lo que Wade Roush de TechnologyReview.com denomina Social Machines en un articulo publicado en la edición de agosto del 2005. Roush afirma que:

This explosion of new capabilities shoudn´t be mistaken for "future creep," the accretion of spacial functions that has made common programs such as Microsoft Word so mystifying complex. There is something different about the latest tools. They are both digital, rooted in the world of electrons and bits, and fundamentally social, built to enable new kinds of interactions among people...
El poder de esas herramientas está en su interacción y en lo que Mr. Roush denomina continous computing, que es la posibilidad de ubicarse en cualquier lugar con un teléfono celular o un laptop por ejemplo, para colocar fotos, video, voz, escritos en Internet con un "tag" que facilite relacionarlos, buscarlos y bajarlos.

La posibilidad de desarrollar empresas multinacionales de la Hispaniola está en la posibilidad de nuestros líderes de desaprender muchas de la cosas obsoletas que saben, para poder aprender a aprovechar esas nuevas máquinas sociales para desarrollar, por ejemplo un mercado de electricidad completamente libre. Quiero citar a un primo Luis Eduardo Vanderhorst, que luego de revisar mi presentación de Atlanta, de abril de este año, me sugirió que lo que estaba haciendo era "Power to The People."

viernes, julio 08, 2005

Estrella del Norte by Bracuta


Northern Star
Originally uploaded by Bracuta.
Al GMH le agrada mucho colocar una foto de la Central de Estrella del Norte del Seaboard, fotografiada también por Bracuta. Es un reconocimiento a la eficacia de la empresa Seaboard.

Estrella del Norte es una de las centrales más confiables del sistema eléctrico dominicano. Las centrales confiables son la clave de un sistema eléctrico con calidad comercial. Es necesario modificar el Reglamento para asegurar la confiabilidad hora a hora en el sistema interconectado y no con base a períodos anuales.

¡Hágase la Luz!


Hay luz!
Originally uploaded by Bracuta.

¡Eso es lo que todos queremos! Eso es lo que queremos: que algun día no haya que pensar en eso. Sería ideal no tener que comprar gasolina o gasoil en el momento menos oportuno.

Esta es la primera foto que se coloca en esta BW y pensé que el bombillo de alto consumo, como representante de un pasado que está por desaparecer es el mejor espécimen para ganarse el puesto.

Como grata sorpresa, la autora de la foto, Bracuta, es domincana. Acabo de escribirle un eMail.

Un Segundo Mensaje al Amigo Emailvidente que no Cree en Hacer Más Estudios

Dado que no se trata simplemente de precios más bajos de electricidad, sin asegurar la calidad (realmente la confiabilidad), para que el costo al cliente sea razonable, agrego otro comentario relativo al proyecto Demand Response Resources (DRR). Esos DRR abarcan la Generación Distribuida, Convencional y No-convencional, la Eficiencia Energética y los Sistemas de Respuesta de la Demanda. Veamos:

Me acordé de dos mensajes consecutivos anteriores publicados en este BW, que parecen apropiados para el Webvidente anónimo que colocó el comentario en el registro "CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH," de ayer:

Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR

Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta. Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:

"José Antonio:

Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.

Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.

Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador

La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".

Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.

La respuesta del amigo eMailvidente para que la conozcan o recuerden los demás:

Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente

"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."

Gracias Eduardo

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Jul 8, 2005 12:05 PM
Subject: Re: Intento de Sintesis sobre Electricidad con Calidad Comercial
To: Eduardo Garcia

Siempre a tus órdenes Eduardo.

Te incluiré en la dirección de CEPM.

Saludos,

José Antonio


On 7/8/05, Eduardo Garcia wrote:

José Antonio:

Gracias por tu comunicación. Te felicito por esta corriente informativa y te agradeceré me incluyas en tu lista de mail a la siguiente dirección:

....

Un abrazo
Eduardo García Mantero

Director de CEPM

Equilibrio en las Decisiones: Lógica, Debate, Percepciones, Experiencia, Negociación, Dialogue

Un Webvidente anónimo colocó el siguiente comentario en el registro "CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH," de ayer:

No entiendo bien porque realizar mas estudios para algo que parece obvio respecto a estas centrales y es que el problema fundamental no es la generacion.

Nuestro pais cuenta con suficiente generacion barata, no siendo concordantes los contratos de venta de energia a las discos.

Establecer plantas que generen mas barato solo ampliaran el margen a aquellas empresas con contratos.

El consumidor final no sera beneficiado.

La CDEEE no se da cuenta de esto?

Es un comentario muy interesante, habida cuenta en que muchas de las decisiones en el sector eléctrico han sido muy intuitivas en el pasado, generando estrategias emergentes defectuosas, por falta de un debate en lo que se debe debatir o mejor aún de un Dialogue, como hemos estado propulsando en este BW. Para ello se nececitan estudios serios, entre los que se destacan un Plan Indicativo, que esperamos los Argentimos hayan realizado, tomando en cuenta las opciones del lado de la demanda (Recursos Distribuidos: Energía No-convencional, Eficiencia Energética, Respuesta de la Demanda).

La percepción del Webvidente que hizo ese comentario, que parece la de un agente de mercado sin contrato, es muy lógica (aunque percibe que "parece obvio") después de todo el arsenal desplegado en esta BW. No obstante, los políticos no basan sus decisiones en esa lógica. Tal como aparece en el registro "Como Arroparse Mejor al Comprar Electricidad: Revisen las Percepciones," decíamos de los políticos que su "...pensamiento es muy distinto al de los empresarios y de los ingenieros. No se basan en la lógica, sino en la experiencia, en la negociación, en los compromisos y mucho más que otra cosa en las percepciones.

En efecto, en el GMH proponemos redactar un white paper que permita la negociación y el Dialogue de las tres partes que he identificado. Es necesario ir más allá del debate y de las Torres de Babel, para tratar de sacar a flote y cambiar las percepciones defectuosas que en el pasado nos han llenado de experiencias con soluciones a corto plazo, que se refuerzan una a otras en círculos viciosos cada vez más costosos para el país.

Pequeños Ajustes en la BW

Navegar en esta BW es un poco más sencillo desde ayer. Bajo "Previos" en columna de la izquierda aparecen los 10 últimos registros publicados. Al elegir cualquiera de ellos, los últimos 10 hasta ese momento aparecen entonces. Noten que debajo de cada enlace aparece la fecha y la hora de su "posteo."

También se puede enviar desde la BW por email cualquiera de los registros individuales a quien deseen. Solamenente tiene que hacer "click" en el sobrecito, que aparece allado del "lápiz" para hacer comentarios.

La energía eólica llega al turismo: BM apoya construcción

La Redacción de El Caribe informa que "El BM apoyará al Consorcio Energético Punta Cana-Macao en la construcción de una planta de energía de viento en el país." Les deseamos muchas felicidades a nuestros amigos de CEPM.

Una buena amiga me dejó saber que en la síntesis había dejado de tomar en cuenta la energía alternativa. Esto fue lo que dijo:

Jose Antonio:

Has visto como se va difundiendo en Europa el uso de energia alternativa?

Personalmente me he animado a implementar una mezcla de energia eolica y solar en un proyecto personal donde elsistema ellectrico convencional no suple.

Ya te dejare saber que tal funciona. �Eso de tener energia limpia suena bien.

Otro detalle importante para observar, ya en otro orden, es la propuesta del presiente estadounidense en el cual quiere involucrar a los paises en desarrollo a trabajar con energia limpia.

Entiendo que cualquiera que culminara siendo esta propuesta planteada en la reunion del G-8, debera ser bien estudiada por paises como el nuestro, ya que los costos de estas tecnolog�a tienden a ser por lo menos en principio muy costosas. �Ademas, habra que ver de que forma sera planteada.

De todos modos, me parece una barbaridad que el pais mas contaminante del planeta decida no disciplinar sus emisiones en contra del medio ambiente en nombre de no decaer en su productividad, y empujar a los que menos pueden a llevar a cabo posibles cambios que les obligaran a pensar en transformaci�n e inversion para esos fines, cuando tienen otra prioridades de mayor impacto.

Bueno; esos eran solo unos comentarios.

Esto fue lo que le contesté:

Gracias ... por tus comentarios. Ciertamente mi síntesis no tocó directamente la energía alternativa, pero puedo enriquecer el intento fácilmente.

La difusión de la energía alternativa ha sido impuesta en Europa. La Unión Europea ha fijado metas en varios subsectores.

La energía eólica compite favorablemente con la energía convencional en los lugares donde las condiciones son correctas. A los precios del petróleo de hoy son muchos esos lugares. Sin embargo, el petróleo es un commodity y con una buena presión concertada de inversiones a nivel mundial en energía no convencional y en eficiencia energética, la oferta de petróleo y gas relativamente excesiva, para una reducción bruzca de la demanda, puede todavía dar una sorpresa de precios bajos por un lapso de tiempo en el mediano plazo. A muy largo plazo la situación será diferente.

Mi interés en la liberación del mercado minorista y la introducción de la respuesta a la demanda es para poder intergrar los excedentes de potencia y energía de la energía no convencional (que es distribuida) empleando la red eléctrica de forma inversa. Asé se produce un fenómeno de complementariedad y de ahorro en las pérdidas de la red.

El Senado de los Estados Unidos tiene ya una posición muy distinta a la de Bush y la Cámara de Representantes. Hice un comentario con el título "Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista," donde sintetizo muchos otros comentarios a favor de la Eficiencia Energética.

Un fuerte abrazo,

jueves, julio 07, 2005

No Dejemos de Pasar por Alto la Oportunidad de Desarrollar un Servicio de Electricidad con la Calidad Comercial Requerida

En esta entrega resultan evidentes varios mensajes del GMH dirigidos a producir en el país electricidad con calidad comercial para los consumidores que lo requieran. Contrario a la sabiduría convencional, hay una solución al problema energético, que está basada en sustituir dos intermediarios (el distribuidor y la superintendencia) en la comercialización al detalle. Sin embargo, también es necesario cambiar un conjunto de reglas desfasadas para esta época de bajos costos de transacción. Al igual que el modelo dominicano, el modelo chileno no es suficientemente robusto o dicho de otro modo es muy vulnerable a choques externos. Por eso los cambios legales que tienen que realizar tan seguidos en Chile.

El detallista de electricidad es el elemento clave del mercado al detalle para implantar un servicio robusto basado en la Eficiencia Energética y la Respuesta de la Demanda, ofreciendo servicios diferenciados en seguridad de suministro de electricidad a los clientes consumidores. La oportunidad que ofrece la recompra de la Edes para no quedarse corto (con una Ley Corta como la Chilena), puede lograrse ejecutando La Tarea Pendiente, que exige realizar un consenso que sea válido donde el interesado principal – el cliente-consumidor – esté bien representado.

La Ley Corta chilena fue fruto de un consenso donde los consumidores tampoco estuvieron bien representados. Dentro de las tareas de la CNE es necesario hacer un plan indicativo que abarque y contraste las inversiones en el lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda) con las del lado de la oferta (especialmente la expansión a carbón). El desarrollo de un servicio con calidad comercial lo suficientemente robusto se inicia con una planificación indicativa en que el costo de electricidad a los consumidores y al país sea el del mínimo costo de inversión, operación, mantenimiento y de desabastecimiento.

CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH

Esta mañana, el Ing. Radhamés Segura le prometió al GMH una consulta sobre los estudios de las dos centrales a carbón, que están desarrollando en la Argentina. Los mismos han sido prometidos para llegar al país la próxima semana. Sugiero que la consulta interdependiente sea realizada con el financiamiento adicional a partes iguales con la del sector público (CDEEE), de parte del sector privado consumidor y de los agentes privados del mercado eléctrico.

En Centroamérica toman medidas más drásticas

Los altos precios del petróleo obligan a la población a ahorrar combustibles.

MARIO MENDEZ en Hoy Digital nos dice que "Los países centroamericanos están reaccionando con medidas más drásticas que las adoptadas hasta ahora en la República Dominicana para hacer frente a los altos del petróleo, a pesar de que el impacto sobre la economía dominicana de la crisis petrolera es mayor que el que tiene sobre las economías de Centroamérica." Ver noticia.

G8 a Favor de la Eficiencia Energética

La línea editorial del GMH ha estado centrada en la Eficiencia Energética a nivel de la energía en general y en la Respuesta a la Demanda a nivel del sector eléctrico. Como se puede leer en Hoy Digital de esta fecha, CAROLA HOYOS desde LONDRES, dice que "Los altos precios del petróleo continuarán amenazando el crecimiento económico global a menos que el Grupo de los Ocho países industrializados asumen el mando en mejorar la eficiencia energética, dijo ayer Claude Mandil, jefe ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El Sr. Mandil dijo también al Financial Times que: "Definitivamente necesitamos mucha mejoría en la eficiencia energética si queremos contener los altos precios del petróleo. El G8 siempre ha asumido el liderazgo y siempre somos un modelo a seguir".

miércoles, julio 06, 2005

Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta

En el WebSite de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile hay una noticia muy importante. Por el momento quiero que quede claro que los cambios que requiere el sector eléctrico chileno son de gran envergadura para que no sea tan vulnerable a choques externos. No obstante, el status quo se impone y no deja que se reforme como debe ser. Por eso basta leer la oración en negritas, para entender que el consenso interfiere con lo que se requiere.

La Ley 19.940 o "Ley Corta Eléctrica" que modifica el D.F.L. 1 del año 1982 ("Ley Eléctrica") estableció una nueva reglamentación del sector eléctrico. Ha sido denominada de esta forma, considerando que las modificaciones que se estima requería el sector son abundantes y sólo se logró consenso para las modificaciones de mayor urgencia. Así, la "ley corta" estableció una nueva reglamentación en materia de sistemas de transmisión o transporte de electricidad, regula el mercado de los servicios complementarios -que son los que refuerzan la seguridad del sistema-, apoya el desarrollo de generadoras de menor tamaño, además de contemplar una metodología de tarificación para los sistemas medianos. En un aspecto muy relevante se debe mencionar el establecimiento de un Panel de Expertos, órgano que viene a reemplazar al Ministro de Economía, en cuanto a la resolución de las divergencias que surjan entre los integrantes del CDEC, además de cumplir otras funciones.

Noten de la noticia anterior que Chile está de nuevo modificando su Ley Eléctrica y que ya empezaron a entender la necesidad del Demand Response.

La mejor oportunidad para transformar el sector eléctrico dominicano se inició con la recompra de las Edes. No habrá otra mejor oportunidad para transformar el sector que la que tenemos en esta gran crisis. Pongan atención a lo que está sucediendo en Chile. Lean los comentarios de Vivianne Blanlot, la asesora del Banco Mundial en nuestra crisis. Con la Ley Corta no pudieron liberar el mercado minorista, porque no tienen las claras señales que tenemos aquí.

No nos quedemos cortos en esta ocasión, reformemos el sector de una vez por todas. Hay una solución, pero hay que usar un tipo de pensamiento distinto al que nos mantiene en una Torre de Babel. Realicemos la Tarea Pendiente y logremos un consenso que sea válido, con el que las necesidades de los consumidores sean satisfechas.

Chile Estudia Demand Response

“Artículo 90º bis.- Los generadores que suministren energía
eléctrica a consumidores sujetos a regulación de precios,
conforme a los números 1º y 2º del artículo 90º, y cuya
potencia conectada del usuario final sea superior a 500
kilowatts, podrán convenir con éstos reducciones temporales
de sus consumos, las que se imputarán a los suministros
comprometidos por el respectivo generador, según se determine
en el reglamento.

Asimismo, los generadores, a través de las empresas
concesionarias de servicio público de distribución, podrán
convenir con los consumidores de menos de 500 kilowatts
reducciones temporales de consumo, las que se imputarán a los
suministros comprometidos por el respectivo generador. Las
empresas distribuidoras deberán informar a los consumidores
las condiciones de la oferta, que podrán ser voluntariamente
aceptadas por éstos, y adoptar todas las medidas necesarias
para la implementación del mecanismo antes descrito. El
reglamento establecerá los procedimientos y condiciones para
ejecutar lo señalado en este inciso.”

There is a Solution: GMH Disagrees that There are Only Two sides to the Power Crisis

The news that DR1 relayed from Clave Digital to us from the luncheon held at Casa de España is that because there are only two sides to the power crisis leads to the conclusion that there is no solution. But we claim that there is a third side, where the solution exists. Albert Einstein said "We can't solve problems by using the same kind of thinking we used when we created them." That is why systems thinking can help us uncover a common language to understand the "real mess" in which the electric power sector of the Dominican Republic is in.

In fact, we can repeat, what was said in Spanish, that there was a Babel Tower displayed at the luncheon. That is why reports from the different sources had differing interpretations of what happened. I suggest that anyone trying to learn of the advantages Central America has to read the Book "Keeping the Lights On," which the InterAmerican Development Bank help published in 2003. They have problems for which we have the turn around solution.

The report on DR1 is the following:

Even thought the subject is worn out, the business community of Herrera wanted to hear "from the horse's mouth" whatever solutions the government has for the current electric crisis. Clave Digital details what went on when invited the Superintendent of Electricity, Francisco Mendez was invited to talk to the Herrera industrialists group at a luncheon held at Casa de Espana, a social club setting.

There, the industrialists opened their get-together to the Superintendent, who came dressed in sincerity to give a message that was pessimistic, but true, to his hosts. In a calm voice, Mendez told his audience that the Dominican electricity situation can never be compared to the Central American electricity situation. Why? Because Central America is an integrated region with plenty of hydraulic resources and a perfect interconnection that is working towards even greater efficiency with the help of Colombia and Mexico.

As a colophon tacked onto his sincere conversation, Mendez let his hosts know that "it is a dream" to think that the country can solve its energy problems by building hydroelectric dams. He said, "We don't have water, we only have a few little rivers," as he pointed out the difference between Costa Rica and the other Central American block nations who have abundant water resources.

The Dominican Republic, soon to be part of the DR-CAFTA agreement, does not have this possibility, as Mendez pointed out, and even with the capitalization of the energy sector which has produced a generating capacity above demand, this is of little help because of the "real mess" that the distribution represents.

After the comparison made my the chief electric supervisor, the hosts changed their faces and digested the message in all of its explicit and implicit meaning. Mendez was telling them that unfortunately, the DR would never be competitive against the Central American block of countries. This was the message that Francisco Mendez brought to the table at a time when the DR is headed towards the DR-CAFTA trade agreement and a tax reform that will be passed this year, "come Hades or high water."

Even though Mendez was talking about something that everyone knew, the audience was markedly disgusted and Ernesto Vilalta, the president of the Herrera Industrial Association could not hide his discomfort when spoke out. In spite of everything, he thanked Mendez for coming to the get together the association has been holding for a long time.

Most of the industrialists present were well versed in the "damned triangle" of major problems affecting the sector: electricity, unfair taxing and poor access to credit.

They listened patiently as Mendez let loose with expressions such as "the government has a coherent and rational plan," "there is no such thing as a free lunch, and somebody has to pay for this crisis," and we can only cover just so much."

Of course Mendez talked about the problems inherited from the former administration; the counter-reform, the Madrid contracts extended for 15 years that ruined the process of the reform and capitalization of the electric companies as well as the financial disaster of 2003.

When the time came for debating, Luis Arthur, a member of the association's board, practically demanded the speaker to present the government's plans for a solution to the crisis. Arthur said," You are being the Devil's advocate. You know that there is a serous problem but you have not given us concrete plans. As a result, we are stuck without any defenses, while US$63 million are lost every month to overpriced electricity and as a consequence of the bad deals that were made." As Arthur talked, the Superintendent ate a green salad with Parmesan cheese and later he set his teeth into a chicken fillet with cream sauce and a side of broccoli, carrots and potatoes. Arthur said, "I am going to keep talking while you eat." One of the audience said that this might provoke some indigestion for the Superintendent. Arthur pointed out that in spite of the crisis, the industrialists have to compete and they are between a rock and a hard place. Once more he asked, "What are your plans?! What are you doing?" Arthur then questioned the Government plan to install two used plants that will use coal as fuel and that have demanded seven years of profits up front.

Mendez had no answers for his audience. As reported in the Diario Libre the government has paid millions of dollars to the generating companies to avoid what were called "financial blackouts." When Mendez said that the government planned to renegotiate the Madrid Accord, things apparently got heated. Antonio Isa Conde called the Madrid Accord the "greatest crime ever committed against the electric sector, and the sad part is that they will have 15 years worth of high electricity rates as they laugh all the way to the bank." He pointed out that the renegotiation of this agreement represents half of the energy solution. As the conversation became more heated, questions were asked as to why the government did not enforce the General Electricity Law, or how long was the government is going to allow the distributors inefficiencies?

Miguel Ceara Hatton asked Mendez how much would energy cost is the distributors were to collect 90% of the energy distributed. After a somewhat convoluted set of calculations, Mendez told his audience: 11? of a dollar. Then Ricardo Valdez Albizu suggested that the Superintendent's office allow more non-regulated clients to produce their own electricity. He pointed out that in the case of his own company they were producing electricity at just 9? of a dollar. At the end, there was only one conclusion: There is no solution to the energy crisis.


In the report, one may conclude that there were two sides. Mendez talk and the others. But, by reading more intensely, one could see the incoherence of the many issues that are behind the sentences. That is why we conclude that there was a Babel Tower at the luncheon. However, GMH believes that there is a solution and the "real mess," which is not limited to the distribution. The "real mess" has to do with the rules which prevent a robust electric power sector from developing. There is a need to manage risks at retail and wholesale, with Demand Response. There is a need for the development of retailers as the intermediary between generators and customers, leaving the distributor as a transporter and the government as a regulator. That solution can then be exported to the other Latin American countries.

BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos

Hace varios años que reconocí el trabajo de Fernando Flores, uno de los pensadores e innovadores latinoamericanos más importantes en software y en el desarrollo de organizaciones del futuro. Fernando tiene un BW que es de especial interés para los lectores del GMH. Como primera acción, recomendamos registrase y bajar el paper "El TLC con EEUU: Una Nueva Conversación para Chile."

En ese paper, Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Decimos que al igual que el GMH, porque pueden haber notado que no hemos estado en contra ni a favor del TLC. Suponemos que no hay forma de, ni conviene, dar marcha a ese tratado. Lo que importa es como podemos sacar el máximo provecho del mismo. Es por eso que contrario a la sabiduría convencionar, creemos que la República Dominicana tiene, entre otros nichos específicos, grandes ventajas para desarrollar un mercado minorista de electricidad que resuelva la crisis y toda la destrucción de valor asociada.

Flores plantea que "la pregunta fundamental que debe hacerse es si nuestros empresarios están en condiciones de encarar este reto." Y agrega que Chile ha contradicho la afirmación de que "las economías pequeñas cuando se abren al mundo acrecientan las disparidades sociales," ya que "al reforzar su inclusión internacional, y en el lapso de una década, redujo substancialmente la tasa de pobreza."

Flores continua diciendo: "necesitamos volvernos innovadores y competitivos. Y, en mi concepto, son muchas las acciones que podemos y que es necesario llevar a cabo para hacer de nuestro país un país que sea, a la vez, innovador y competitivo, pues ambas cosas terminan por ser lo mismo. Entre estas acciones, probablemente la más importante es discutir la estrategia de desarrollo económico que el país requiere tras suscribir los tres últimos tratados y los eventuales Acuerdos del futuro. Fui testigo de lo que pasó en México, donde el Tratado de Libre Comercio destruyó la industria de los sectores no competitivos; pero en aquellos que lo eran, abrió enormemente el mercado."

Para no repetir lo rico que es el site del Senador Chileno Fernando Flores, los invito a navegar en su BW. Antes de estudiar sus recomendaciones a los chilenos sobre el TLC, sugiero que lean su biografía y su aporte tecnológico.

Torre de Babel en almuerzo de AIEH

De acuerdo a Alexander Peña en noticia de El Caribe: "La continuidad de la crisis eléctrica agota la confianza del sector industrial en las autoridades, a juzgar por reacciones externadas ayer, en un almuerzo de la Asociación de Empresarios e Industriales de Herrera (AIEH) con el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez."

De acuerdo a Yanet Beltré del Listín: "Los reclamos, quejas y sugerencias producidas ayer durante el desarrollo de la tertulia de los industriales dejaron absorto al funcionario, quien se empeño en explicar la difícil situación por la que atraviesa el sector eléctrico dominicano y los ya conocidos planes de acción que ejecuta el Gobierno para resolver el problema."

Esteban Delgado de Diario Libre sintetiza el almuerzo como que "Méndez no ve solución ahora a crisis eléctrica." Esyeban agrega que: "Por primera vez, después que dirigió el proceso de capitalización del sector energético, el ex presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (Crep), Antonio Isa Conde, habló sobre el tema. Dijo que el mayor crimen que se ha cometido contra el mercado eléctrico fue la distorsión de la reforma por parte del Gobierno pasado."

GMH sintetiza el almuerzo como una Torre de Babel, porque cada uno está hablando en lenguas distintas. Hace falta ponerse de acuerdo primero en una lengua común, de forma que se puedan entender. Esa lengua surgirá luego de que se realice la tarea pendiente.

55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico

Con el titular: "Energía es prioridad empresarial: Enfrentar la corrupción y la delincuencia también, según encuesta," Máximo Laureano de El Caribe nos informa que: "Según la séptima encuesta de opinión empresarial de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el 55.6% de los empresarios cree que es urgente que el Gobierno busque una salida definitiva al problema eléctrico porque ante los nuevos desafíos de la integración comercial, sería imposible que este sector pueda subsistir. Ver noticia.