miércoles, agosto 03, 2005

CDEEE espera alguien le oferte dos plantas iguales a Westmont

Esteban Delgado de Diario Libre informa que "Segura afirma que la capacidad de generación se agota y las empresas eléctricas no tienen dinero para nuevas inversiones." Dice además que: "La propuesta de Westmont Power para instalar en el país dos plantas generadoras a carbón mineral de 600 megavatios cada una fue objeto de un amplio debate ayer, cuando expertos del mercado eléctrico cuestionaron algunas condiciones de la oferta, mientras el Gabinete Energético del Gobierno defendió la necesidad de diversificar el mercado y ampliar la capacidad de generación.

Diario Libre: Las Plantas

 

La propuesta ya negociada de instalar dos plantas de generación de energía, bajo el esquema Cogentrix, con un aporte del Estado dominicano equivalente a casi el 30 por ciento de la operación, no convenció a nadie en el desayuno de ayer de la Cámara Americana de Comercio. Leer mas >>

Conclusiones Presentadas en AmCham por el GMH

Dado que la prensa acostumbra a deformar las opiniones a favor de los que sufragan su trabajo, que quede claro que no es cierto lo que afirma Yanet Beltré de que "el proyecto parece beneficioso." No estoy en capacidad de llegar a esa conclusión. Mis conclusiones son y así aparecen en la presentación:
 
n      Las simulaciones para justificar el proyecto de la central a carbón son incompatibles con una Sociedad de la Información por:

l      El empleo de un Plan Indicativo que no es de menor costo como punto de partida,

l      La imposibilidad de predecir la demanda en períodos de cambios profundos que pueden conllevar riesgos inaceptables asociados a la incertidumbre que se pueden traducir en altos pagos por Take or Pay

l      La no aplicación de modelos probabilísticos adecuados, que no aseguran el nivel de confiabilidad requerido para la Sociedad de la Información.

l      Que no considera el poder de mercado local que tendrían esas centrales en sus respectivas zonas.

n      Asímismo, en vez de otro Contrato IPP, lo que se necesita es completar la reforma que pretendió introducir competencia en el mercado mayorista, con una profunda reforma del mercado minorista.

martes, agosto 02, 2005

Presentaciones Ing. Segura y Dr. Vanderhorst Silverio

En el Sitio Web de la Cámara Americana de Comercio pueden ver las dos presetaciones que realizó el Ing. Radhamés Segura esta mañana en el Desayuno-Taller. Una sobre las centrales  y la otra sobre los proyectos de transmisión. Comentaron las presentaciones Celso Marranzini, Rodolfo Cabello y José Antonio VanderhorstSilverio.  Presentación de Vanderhorst Silverio.

lunes, agosto 01, 2005

Alarma: 70 % no Paga Servicio de la CAASD

LLENNIS JIMÉNEZ de Hoy digital informa que:

Alrededor del 70% de los consumidores del agua potable que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no paga por su suministro, ya que solo facturan unas 180,000 viviendas de las 450,000 familias que reciben el servicio, declaró el director de la entidad, Richard Martínez.

Dijo que la CAASD apena recauda unos RD$40.0 millones al mes con la población del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

La mayoría de la gente no se interesa por pagar el agua, pese a que el organismo invierte US$50.0 millones en la rehabilitación de las redes, la reparación de sistemas y de los tanques de almacenamiento.

Este es un grave problema que frena el progreso del país, que debe incluirse  junto a la agenda del sector electricidad.
 

 

sábado, julio 30, 2005

María Isabel González - ex CNE, entra al debate energético en Chile

Por Alejandro Fainé de La Segunda (ver noticia)
Martes  1 de Febrero de 2005

 
María Isabel González sabe de racionamientos, pues como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacionalde Energía (CNE) le tocó manejar una de las peores sequías de la historia, a fines de la década pasada. Hoy privatizada, su experiencia le indica que la palabra racionamiento eléctrico no tiene una alta posibilidad para el futuro, pues las empresas carecen del paraguas de "fuerza mayor" para justificar posibles incumplimientos de contratos.
"Es cierto que este año pasaremos, quizás apretados, si hay sequía. También, que el 2006 será complicado. Pero siempre las empresas tienen la opción de arrendar turbinas de generación para las contingencias, pues no les conviene que el sistema termine en racionamiento: Ahí pagarían el costo de falla, que es hasta 10 veces superior a los precios normales", agregó.

- Si el sistema se ajustará para evitar un colapso, ¿por qué entonces todo este debate del sector?

- Pues podría ser que esto no fuera una contingencia. Puede que se traigan las turbinas y que luego se solucione el tema argentino, pero este energético ya no será lo seguro que fue en el pasado. Y es también una voz de alerta, porque estábamos en un camino de dependencia con el gas argentino muy similar al que teníamos antes con la hidroelectricidad. Hay que aprovechar esta contingencia para favorecer, en la medida que sea económico, la diversificación del sector. Con este contexto hay que enfocar las señales que debe dar el gobierno

AES Gener Financia Estudio de Liberación Mercado Minorista en Chile

17 de julio, 2004
 
Alexander Galetovic (CEA-DII), Juan Ricardo Inostroza (AES Gener S.A.) y Cristián Muñoz (AES Gener S.A.) hicieron una presentación titulada "Gas y electricidad: ¿qué hacer ahora ?" En la misma los autores indican que AES Gener financió el trabajo, pero que la responsabilidad por las opiniones es de ellos y no de AES Gener SA.

 

Es interesante como el choque externo del gas natural argentino ha puesto a los agentes a pensar en la libre comercialización de electricidad. Discrepamos con los autores, no obstante, que las distribuidoras puedan ejercer su poder monopólico para controlar esa comercialización.

viernes, julio 29, 2005

Opinión de Ubi Rivas en Hoy Digital

Bajo el título de Sobreoferta energética, UBI RIVAS de Hoy Digital nos informa que:

Conforme a recientes declaraciones del ingeniero electromecánico Luis Arthur Nouel, el país dispone de una capacidad instalada de 2,600 megas y una demanda en horas pico de 1,300 megas, es decir, que tenemos el doble de las necesidades de demanda nacional. Siempre es laudable el empeño de inversionistas tanto criollos como extranjeros, en realizar inversiones en el área de producir energía eléctrica con la instalación de nuevas plantas sean generadas por combustibles fósiles (petróleo, gasoil, bunker-oil, fuel-oil) ó carbón.
 -Ver Artículo completo >>


CNE Dispone Reducción 20 Por Ciento

POR FIOR GIL de Hoy Digital.

El director de la Comisión Nacional de Política Energética, Rubén Montás, anunció ayer que el gobierno ordenó a las instituciones públicas reducir 20% el consumo de combustible y hacer más uso racional de la electricidad. Las medidas forman parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente Leonel Fernández, dijo Montás.
 -Ver Artículo completo >>

Miles de Millones para Celdas de Combustibles

El Proyecto de Ley pasado abrumadoramente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ofrece inmensos recursos a las celdas de combustibles. Las celdas de combustibles son para la industria eléctrica como las PCs para la industria de la computación.
 
Entre otras cosas, dice la noticia:
 

Lawmakers not only authorized nearly $2 billion over the next five years for more research and development, but provided $1.3 million for demonstration projects and set up a tax incentive program for customers who buy fuel cells for either vehicles or buildings .

"For the first time a modern Congress has endorsed a national program to pursue hydrogen and fuel cells as a mainstream strategy to try to get us off our addiction to oil," said Robert Rose, executive director of the U.S. Fuel Cell Council, which represents about 120 fuel cell-related businesses and organizations
.

Seminario sobre Energia Alternativa

En la sección El Dinero del Listín Diario, Yanet Beltré reporta que
 
República Dominicana debe aumentar sus esfuerzos en la búsqueda de alternativas para incursionar en el uso de la biomasa para generar energía eléctrica, para reducir el impacto negativo que implica para la economía el alza en el precio del petróleo. Esta recomendación fue planteada durante la conclusión del seminario titulado ''Energía renovable en la agricultura'', realizado ayer por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
 
Una de las propuesta más novedosas presentadas durante el desarrollo del encuentro fue la de generar electricidad a partir del aceite de higuereta, ya que en Brasil, donde hay sembradas 3,500 tareas de la planta, se implementa y los resultados han sido positivos. Sixto Bisonó, del Instituto de Investigación en Biotecnología Industrial...ahora están realizando estudios en las zonas secas del país para iniciar la siembra nuevamente. Las áreas propicias para cultivar esta planta con fines comerciales son Azua, Monte Cristi, Valverde Mao, Neiba, Pedernales, Barahona, entre otros.
 
....Doroteo Rodríguez, del Departamento de Energía Alternativa de la Comisión Nacional de Energía, dijo que esa entidad ha realizado un gran esfuerzo para que se conozca el proyecto de ley de incentivo a la energía renovable que descansa en el Congreso desde hace 10 años.
Rodríguez destacó la necesidad de que el Gobierno haga lo posible para producir energía mediante parques eólicos, etanol y biomasa, ya que a pesar de que parezca un sueño es la futura independencia del país en materia energética.

Recientemente, Doroteo Rodríguez dijo que en la producción de energía deberían invertirse dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, principalmente en biomasa, ya que esto disminuiría en un 50 por ciento la compra de combustible para generación eléctrica, lo que implicaría un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares al año. Explicó que no hay mejor momento para producir energía alternativa que ahora para hacerle frente a la crisis que vive el mundo, como una forma de abaratar el costo y facilitar una transacción hacia otro modelo de energía.asegura que el país puede producir 200 megavatios con parques eólicos en los próximos dos años, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares al año en la compra combustibles.

Diario Libre: Arrecian Apagones

Arrecian apagones en zonas que pagan servicio energético

SD. El servicio energético ha vuelto a deteriorarse en las zonas residenciales con prolongados apagones de entre 12 y 15 horas diario, sin que las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste expliquen las razones. Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad reporta que la oferta de generación supera el 80% de la demanda. A la redacción de DL llegan quejas de que esa oferta no se siente en los sectores que sufren apagones de hasta 15 horas, a pesar de que son zonas donde el pago del servicio supera el 90%. Leer mas >>

RD-CAFTA - Oportunidades eb Chino

Diario Libre nos trae lo que John F. Kennedy elaboró en uno de sus discursos..

A.M. - Crisis

La aprobación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y nuestro país, crea la tan esperada crisis para los dominicanos. Leer mas >>

jueves, julio 28, 2005

Luz Solar Directa

José Antonio Vanderhorst Ovalle, mi hijo mayor, me envía el siguiente link: http://www.sunlight-direct.com/index.html de una nueva tecnología que compite con la luz eléctrica, pero que tiene mucho mejores características que la artificial.

Boletín Virtual Recibido del Comité de Ciencias Básicas y Tecnología de la Academia de Ciencias

Para su conocimiento y fines de lugar.
 
CENER colabora en el impulso de las energías renovables en Santo Domingo

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha mantenido una reunión esta semana con el Director General del Centro Nacional de Energía Renovables, Juan Ormazabal, en Santo Domingo, con el objetivo de impulsar las energías renovables en el país.

28 de julio de 2005

La colaboración de CENER con las autoridades dominicanas tiene como objetivos contribuir al desarrollo de las tecnologías basadas en energías limpias y reducir la factura energética del país centroamericano, utilizando los recursos naturales de que dispone. Principalmente eólica, biocombustibles y energía solar.

El centro español, que ha colaborado en la redacción de un anteproyecto de ley de incentivos a las energías renovables, asesora al gobierno dominicano en proyectos técnicos, presta servicios tecnológicos y colabora en la formación de personal cualificado en el propio país.

Leonel Fernández se reunió los días 25 y 26 de julio con los representantes de CENER en el Palacio Presidencial en Santo Domingo para tratar estos y otros temas relacionados con las energías renovables.

Más información:
www.cener.com

No Deje de Asistir a Este Importante Evento

DR-CAFTA

El DR-CAFTA fue aprobado por la Cámara de Representantes por el mínimo de votos.
 
Mi hijo mayor observa que la diferencia de 2 votos estuvo a uno de un empate.
 
Las oportunidades de un mejor futuro para la República Dominicana están abiertas, con estas relaciones de doble vía, cuyos compromisos no se pueden retirar unilateralmente.
 
Estamos obligados a Dar Pa' Lante sin distinción de clase partidaria para poder aprovecharlas.

miércoles, julio 27, 2005

DR1: Arabs Want to Build Generators

A delegation of Middle Eastern investors have presented President Leonel Fernandez with a proposal to construct two coal-fired generators in Azua and Manzanillo that have been discussed in the nation's media for the past few weeks. According to Listin Diario, the delegation would take over Westmont Power's original offer, thus freeing the Dominican Government from the requirement to pay US$140 million upfront, and build a new oil refinery either in the Bay of Ocoa or in Manzanillo. The total investment value of the proposal would be US$2 billion. This information was released by the businessmen following their meeting at the Dominican Refinery (REFIDOMSA). The Middle Eastern team was headed by Mabarak Bin Fahad who represented Sheikh Sultan Bin Zayed al Nahan's investment office. The offer also included the construction of the transmission lines for the new power generators.

Jaime Vargas, who is the DR government's official responsible for Asian investments, said that the delegation had spoken briefly with President Fernandez last Monday and handed him their written proposal. The coal-fired plants, dating back to 1994, have been criticized for being harmful to the environment, and the contracts have been disputed on grounds of the lack of transparency regarding the operation.

Peligroso Mercurio de Centrales a Carbón

Ver informes.

Insistencia en Grado a Grado

Se sigue perdiendo tiempo en hacer los trabajos preparativos para realizar una licitación pública que no debe estar restringida a la decisión del gobierno de la tecnología a emplear, ni de centrarse en opciones del lado de la oferta. La prensa nos trae lo siguiente:

Esteban Delgado informa que "BM se reunirá con Leonel para opinar sobre plantas. Radhamés Segura dijo que Lucio Morani, del Banco Mundial, se reunirán con el primer mandatario el día 8 ó 9 de agosto."

Yanet Beltré del Listín dice que "Empresarios árabes expresaron ayer su disposición de instalar dos plantas a carbón, sin que el Estado dominicano tenga que hacer inversión alguna en el proyecto. El Gobierno maneja una oferta de la empresa Westmont Power para instalar dos plantas con esas características, pero con la diferencia de que el Estado tendría que depositar US$140 millones como garantía para la inversión. Los árabes también tienen interés en instalar una refinería de petróleo en el país."
Recordamos que en las licitaciones de las distribuidoras no se crearon las condiciones que atrajeran una verdadera competencia, por lo que entonces cedieron dos distribuidoras a Unión Fenosa. ¿Qué está haciendo la CNE y la SIE para crear un "level playing field" en el proceso de licitación?¿Qué dicen los organismos multilaterales?¿Qué dicen los agentes del mercado?¿Donde está la transparencia?