miércoles, marzo 15, 2006
El Seguro Eléctrico de Ley
Los precios por esa seguridad de suministro serían menores que los que resulten de una tarifa técnica con seguridad de suministro promedio. Para fijar esos precios, la autoridad haría concursos entre los comercializadores al detalle que participan en el mercado. Todos los clientes eligirían libremente la oferta que más les convenga. Durante una transición.
El proceso de transición al seguro de ley podría tomar varios años, ya que depende de la implantación de los sistemas de respuesta de la demanda. No obstante, a muy corto plazo se pudiera implantar a nivel de circuitos, dentro del proceso de administración de la demanda. El proceso de transición a la respuesta de la demanda se haría circuito a circuito, iniciando el esfuerzo con los circuitos de nmenores horas de interrupción. Así, la liberación del mercado minorista podría iniciarse a la mayor brevedad.
martes, marzo 14, 2006
Dominicana a la Semifinal
Riesgos Sistémicos a Corto y Largo Plazos
Riesgo sistémico a corto plazo en que la falla de una línea de transmisión o un generador dan como resultado un apagón general del sistema.
Riesgo sistémico a largo plazo en que la falla es por la falta de suficiente capacidad para atender la demanda con un servicio con calidad comercial.
En la República Dominicana se ha manifestado un continuo riesgo sistémico a largo plazo, dando lugar a la penetración de soluciones individuales, conforme a un proceso sistémico en que nace y crece el mercado eléctrico Sálvese Quien Pueda (SQP).
Para corregir el riesgo sistémico a largo plazo se propone el desarrollo de la Electricidad Sin Control de Precios.
Al igual que en la banca la regulación eficiente de los comercializadores es la prudencial para resolver los dos fallos en el mercado de comercialización: 1) Comprensión del riesgo de precio y 2) Información sobre la solvencia del comercializador.
Los dos remedios regulatorios son: 1) Regulación de productos (topes de riesgo) y 2) Control de la solvencia del comercializador.
lunes, marzo 13, 2006
DR1: Santo Domingo Dark and Other Stories
And the newspapers all carry articles focusing on electricity. Over the weekend, the National Association of Young Entrepreneurs (ANJE) took out a full-page announcement on their position in relation to the current situation. They called the! piece "Reflections on the Electricity Sector." In it, they ask just who is suffering from the crisis. They answer that everyone is suffering, but some are benefiting, too. The entrepreneurs who don't steal electricity are suffering, paying bills that are several times higher than their competitors from other DR-CAFTA nations. These entrepreneurs also have to spend large sums on "stand-by" generators and another small fortune purchasing fuels and paying for maintenance. The ones that steal electricity don't have this problem and have a distinct advantage over others in their fields. The entrepreneur that qualifies for the status of a "non-regulated client" also suffers, as permits are not issued in clear violation of the law. The generators also suffer, as do the electricity distributors. ANJE's conclusion is that there is a lack of incentive as a result of the absence of real official interest. They say: "those that are suffering the crisis don't have the power, and those ! that have the power, don't have the interest." The article also takes on the subsidy issue and the Madrid Accords. One of the clearest points is that the Madrid Accords must be rescinded in order to solve the crisis. Their idea is that with lower costs come lower electricity bills, and as a result a higher collection rate. The higher collection rate would be a major assist towards the resolution of the crisis, since it would permit an end to the subsidies and the blackouts.
Editorialist Felix Calvo, a former top official at the Central Bank, says that the issue of electricity has the government efforts to conclude the last review of the IMF Stand-by Agreement at a standstill. He points out that the World Bank has said on three different occasions that the government's decision to maintain the current electricity subsidies does not enter into the agreements that have been signed. To make things tougher, Calvo points out that the IMF has said that the government cannot take on more debt to service the electricity subsidy, unless it modifies ! the electricity rates, increases collections, reduces the theft of electricity and pays the generators. Calvo looks at things from an economist's perspective and sees that the political aspects of higher billings and subsidy removal would mean very heavy penalties for the party currently in power.
And the administrator of EdeSur, Alejandro Gomez decries the destruction of thousands of electricity meters that is costing the company US$1.5 billion to replace. As a small piece of the problem, the EdeSur administrator said that his company has 416,000 service contracts as its client base. However, only 265,000 are billed each month. The company is currently carrying a debt load of RD$9.0 billion for energy provided but never paid for.
And Francisco Mendez, the Superintendent of Electricity told Hoy reporters that he trusted the electric companies to fulfill their part of the recent agreements with the government. He also announced that the government would begin grantin! g the permits for the "Non-regulated Client" status this year. The ele ctric companies have promised to reduce the internal debt that is currently a stumbling block for attenuating the crisis. This is the debt between the distributors who sell the electricity and the generators producing it.
Finally, Julio Ortega Tous, the government official who heads the National Commission for Commercial Negotiations, said that the electricity rates are a major obstacle, preventing the Dominican Republic from competing on the international market. Ortega Tous said that "with electricity rates at US$0.25 or US$0.30 a kilowatt-hour, we absolutely cannot compete with anyone."
Eco Hydro Energy Parte 4
Brasil tiene mucho interes en la RD en estos momentos y esta ofertando grandes financiamioientos seria una magnifica oportunidad conseguir la instalacion de una turbina modelo o puiloto a traves del fGobierno brasileño quizas en forma de donacion
Eco Hydro Energy Parte 3
Luis
xx
Eco Hydro Energy Parte 2
Bernardo
Eco Hydro Energy
Estos son los enlaces enviados por Luís:
Fuente Descontaminante de Electricidad
Fotos Turbina
Vean el Video
domingo, marzo 12, 2006
Diferenciemos el Sector Eléctrico Dominicano
El sector eléctrico dominicano no podrá diferenciarse como un sector de bajo precio de electricidad. Simplemente no es posible separarse de los países que compiten con nosotros. Lo más que podemos hacer es tratar de neutralizar las ventajas competitivas que tienen los otros países y hasta eso parece imposible.
Los clientes de mayor valor agregado son aquellos que valoran la alta calidad y confiabilidad del servicio. La Electricidad Sin Control de Precios propuesta por el GMH está diseñada para alcanzar esa misión. La ventaja competitiva se logra solamente creando suficiente separación de la competencia y como se puede ver en la charla que presenté en la Academia de Ciencias el país tiene la ventaja comparativa para crearla.
sábado, marzo 11, 2006
Presentación Academia de Ciencias en BubbleShare
Esta es una potencial innovación que el GMH está poniendo a prueba. En realidad el software es para foto, así que transformé las láminas de la presentación a formato de foto.
Sugiero que pulsen el recuadro y vean las opciones:
1) Ver las láminas a un tamaño razonable
2) Ver el album completo y acceder directamente a cualquier lámina pulsándola
3) Acceso a la lupa, para algunas letras pequeñas que pudieren haber
4) Poner el "show" automático
5) Detener el "show" y dar marcha hacia atras y hacia adelante
6) Hacer cometarios a las láminas individuales
7) Compartir el album... vía eMail a quienes quieran
8) Inscribirse y hacer sus propios shows...
9) Muchas otras cosas más si se inscriben y prueban ...
viernes, marzo 10, 2006
PG&E Invierte US$ 300 Milliones en Respuesta de la Demanda
Esa tecnología es la que permite satisfacer la solicitud del presidente Fernández quien pide no apagar barrios enteros, “sino hacerlo de manera selectiva con quienes no pagan la factura por energía recibida.” Esa es la tecnología que permite integrar el mercado Sálvese Quien Pueda de soluciones individuales con el mercado del Sistema Electrico Nacional Interconectado (SENI), conforme a la Electricidad SCP.
La propuesta del GMH es introducir la Electricidad SCP, separando las actividades de comercialización de las distribuidoras y dejando a la iniciativa privada el desarrollo de la Respuesta de la Demanda. Así, se promueve la competencia al por mayor y al detalle.
jueves, marzo 09, 2006
India Crece a Paso Firme, Pese a Barreras Internas
Chile e India han suscrito un acuerdo comercial preferencial para la reducción parcial de aranceles entre ambos países, que constituye el primer paso para la futura firma de un tratado de libre comercio.-->
Y, a propósito de India, en The Economist se publica un artículo sobre su situación económica, que El Mercurio ofrece traducido en su edición de hoy:
India crece a paso firme, pese a barreras internas
"El crecimiento", señala el ministro de Economía de India, Palaniappan Chidambaram, "es el mejor antídoto contra la pobreza". Al presentar su presupuesto el 28 de Febrero, el ministro celebraba que la economía había crecido a un promedio anual de 8% en los últimos tres años. Pero van por más: el Gobierno dice que ahora quiere ver crecimiento anual de 10%. Pero se ha encontrado con vallas. La política aún limita su habilidad de reformas económicas, con la cual incluso la actual tasa es difícil de sostener.
Aún con los sorprendentes resultados, Chidambaram se siente apretado. Rápido crecimiento, acompañado de tasas de ahorro de 29% del PGB y tasas de inversión de 30%, han sido una fuerte ayuda para las finanzas del Gobierno. Su presupuesto fue capaz de incluir grandes aumentos del gasto y una vuelta a la prudencia fiscal, si bien el año pasado, se hicieron muchas promesas de gastar más en aliviar la pobreza, la salud y la educación.
Chidambaram suspendió los esfuerzos de corrección fiscal, aun cuando el resultado no fue tan malo como se temía. El déficit del gobierno central llegó sólo raccionadamente, a un 4,1 del PGB.
Cuando se suman los gobiernos estatales de India, el déficit total del gobierno se eleva agudamente, a un esperado 7,7% del PGB para este presente año. Pero, a principios de década, se hablaba de un 10%, por ello incluso los halcones fiscales felicitaron a Chidambaram. Por segundo año corrido, le dieron los créditos tanto la izquierda, por tratar de mantener sus promesas de gasto, y los reformistas, por su apego a la idea de crecimiento.
leer más
martes, marzo 07, 2006
Leonel Pide no Apagar Luz a Barrios Enteros
Néstor Medrano de Listín Diario (Edición Digital), buscar martes 7 de marzo en Ediciones Anteriores 2006. SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández consideró anoche que el problema de los apagones es un gran dolor cabeza y planteó que las empresas distribuidoras deben buscar la forma de no penalizar a todo un barrio por la falta de pago, sino hacerlo de manera selectiva con quienes no pagan la factura por la energía recibida.
Planteó que el gran problema de la electricidad que se distribuye en República Dominicana está en el tipo de plantas que se han instalado hasta el momento, por lo que explicó que las dos plantas a carbón que serán instaladas en Monte Cristi y Azua, para generar 600 megavatios cada una, serán un ensayo de futuro.
Al comparecer a la primera entrega del programa televisual “Ahora Yolanda Martínez”, que se transmite por Digital 15, el jefe del Estado explicó que desde su primera gestión de gobierno se pensó en un esquema de capitalización destinado a que el Estado no continuara con el monopolio del sistema eléctrico y se reforzara el valor de los activos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Al mismo tiempo significó que en República Dominicana no hay problemas de generación. En ese sentido, explicó que desde el Gobierno ha tratado de contrarrestar la crisis eléctrica y que para que no colapsara el sistema energético hubo que desembolsar por concepto de subsidio más de 500 millones de dólares y para este año vaticinó que habrá que pagar una cifra similar. Precisó que si bien la gente tiene que pagar el servicio, nadie irá a hacerlo de manera satisfactoria si las empresas responsables no cumplen con suministrarlo.
El CONEP Pide Enfrentar Falta de Energía Eléctrica
Niza Campos y Leoncio Comprés en Diario Libre Online publican lo siguiente:
Santo Domingo. La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, emplazó ayer a las autoridades a resolver el problema energético, por considerar que los apagones están afectando “seriamente” la competitividad del país.
Precisó que la situación debe definirse con transparencia y mucha atención, pues el empresariado y la población requieren una rápida solución de la crisis.
Noticia completa
sábado, marzo 04, 2006
Pedro Silverio: Energía y Tributos son ‘Círculos Viciosos’en RD
Pedro Silverio ofrece una disertación sobre el provenir de la economía. En la mesa se encuentran monseñor Agripino Nuñez Collado, Elena Viyella, Héctor Valdez Albizu, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el padre José Luis Alemán y el subjefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Transcribimos completamente la noticia de Jairon Severino, LISTIN DIARIO, SANTO DOMINGO:
La crisis eléctrica y el alto nivel tributario que tiene República Dominicana forman “círculos viciosos” que se presentan como dos de los principales retos que tiene la economía nacional, afirmó el gerente del Banco Central, Pedro Silverio.
Se mostró de acuerdo con una disminución de las tasas impositivas y una ampliación de la cobertura de los impuestos, como forma de eficienciar las recaudaciones y disminuir el fraude fiscal.
El funcionario, quien fue el orador principal en un desayuno organizado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entiende que la competitividad se ve afectada por las dificultades del sistema eléctrico, al tiempo de afirmar que la alta tarifa energética incentiva el robo.
A su entender, hay un círculo vicioso en el sistema impositivo dominicano, el cual consiste en que se presentan las necesidades financieras del Estado, se hace una reforma tributaria que aumenta la presión impositiva, la que a su vez lleva a los contribuyentes a buscar mecanismos de evasión.
Consideró que el aumento de la presión tributaria incrementa momentáneamente los ingresos del Gobierno, pero en dos o tres años disminuyen, producto de la evasión como forma de defensa de los contribuyentes ante el aumento de la presión. Es por eso, explicó, que frecuentemente deben hacerse reformas tributarias para aumentar las tasas impositivas.
El funcionario, que aclaró habló a título personal, cree que hay que ser más creativo a la hora de hacer reformas tributarias que impliquen, incluso, reducción de tasas impositivas que obliguen a la ampliación de la cobertura.
Otro problema que tiene el país, dice Silverio, es cómo encajar el crecimiento económico dentro de un esquema de lucha contra la pobreza, donde señala que no es exclusividad del Gobierno, sino que debe tener la corresponsabilidad del sector privado. Ante esta realidad es que critica que desde 1980 es poco lo que se ha destinado en gastos para la salud y educación.
“Cuando hablo del círculo vicioso de la situación eléctrica me refiero al hecho de que las grandes pérdidas técnicas implican que la tarifa debe ser ajustada por encima de lo que se hubiese hecho en condiciones normales, pero que al aumentarse también se incrementan los robos y las conexiones porque la gente trata de defenderse ante una mayor carga en el consumo de electricidad”, explicó.
Tarifa
Asegura que es un círculo vicioso porque el robo provoca un incremento de la tarifa, pero ésta también incentiva el hurto de la energía, por lo que consideró el país está en una situación que no hay manera de romper.
Señala que luego de la privatización del sector eléctrico se duplicó hasta el 2000, pero desde ahí se ha mantenido igual.
Al hacer un análisis del comportamiento de la economía dominicana, señala la notable transformación que ha sufrido en los últimos 25 años y la gran capacidad del país de levantarse de sus cenizas. Habló de que la economía ha tenido un bajo desarrollo en los sectores agrícola y manufactura y ha pasado a ser fundamentalmente de servicios.
Refiere que el sector agropecuario, que en 1980 representaba un 20 por ciento, ahora es sólo 11.5por ciento.
En cuanto a la manufactura, que hubo momentos en que significó 18 por ciento, a esta fecha es 14.9 por ciento Sin embargo, indicó que otros entes productivos han ocupado el lugar de aquellos que anteriormente eran los principales, como es el turismo y comunicaciones.
Resaltó que en 1980 las telecomunicaciones eran el 0.8 del Producto Interno Bruto (PIB) y el año pasado fue el 13 por ciento, reflejando la revolución tecnológica que se ha operado en el mundo de la comunicación.
viernes, marzo 03, 2006
El CONEP Debe Ser Líder de Alianza Electricidad SCP
La recomendación de la charla fue la siguiente: "Realizar una alianza nacional para competir globalmente, colocando la innovadora Electricidad Sin Control de Precios como una de las pocas puntas de lanza en la agenda estratégica de competitividad sistémica de la República Dominicana."
El potencial de beneficios para la sociedad dominicana que puede surgir de la Electricidad SCP no puede surgir como iniciativa del gobierno. Ningún gobierno dominicano tiene ni tendrá la vocación para adoptar una decisión a largo plazo. El horizonte de los gobiernos está limitado a 4 años y por ende a soluciones sintomáticas, como contratar centrales IPP para bajar el precio de electricidad.
La integración de los dos mercados de electricidad con el mercado de los seguros es una proposición que le corresponde al sector privado dominicano. El CONEP, como cúpula del sector privado dominicano, debería ser el responsable de impulsar la solución fundamental de la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la población dominicana.
Mientras los pobres no tengan la esperanza de incrementar su poder adquisitivo, la sociedad dominicana seguirá derrochando el más preciado de los recursos. Una estrategia que se base en círculos virtuosos que se refuercen a sí mismos es lo mínimo que debemos respaldar. La alianza nacional sugerida debe nacer del CONEP.
martes, febrero 28, 2006
DR1: Blackouts Cost Verizon US$3 Million
An Unorthodox Solution to Blackouts
jueves, febrero 23, 2006
DR1: Electric Tariff Increase Refused
Efecto Secundario Bombillas Parte 2
Estoy de acuerdo en que tendremos beneficios de corto plazo importantes con el proyecto. No obstante, garantizar esos beneficios a largo plazo podría ser tarde ya para esta primera etapa; no así para la segunda. Creo que todavía pueden contratar asesoría profesional, que fue los que le sugerí en su momento, para sacar mayor provecho a las inversiones a corto y a largo plazo, y mucho más importante ayudar a resolver los problemas del sector y la economía.
Adelanto que quedan importantes efectos secundarios negativos presentes en su proyecto, que requieren la participación decidida y alineación de las acciones del gobierno como un todo. En el GMH entendemos que hay dominicanos más buenos que otros.
Espero que me puedas acompañar el próximo jueves en la charla que ofreceré en la Academia de Ciencias.
Saludos humildes,
José Antonio
On 2/23/06, Salvador Rivas <salvador.rivas@seic.gov.do> wrote:
Estimado Ing. Vanderhorst:
Durante varios intercambios de correos, cuando comenzamos a trabajar en el proyecto de sustitución de bombillas incandescentes por fluorescentes compactas, en pleno proceso de licitación, le envié una serie de respuestas, que a mi humilde juicio, pensaba que había satisfecho todas sus interrogantes.
Con relación al efecto secundario, con la sencillez de mis conocimientos contestaría que el mayor efecto secundario de las LFC (entiendo que Usted se refiere a esas bombillas) será una disminución considerable de la caída de voltaje en las horas pico de los barrios donde se cambien todas las bombillas incandescentes. Otro efecto secundario no menos importante ha de ser una disminución considerable del consumo de energía eléctrica en dichos barrios, lo cual repercutirá notablemente en el subsidio del gobierno. También se me ocurre, que un efecto secundario importante será una que las EDEs tendrán una mayor disponibilidad de energía eléctrica, que en caso de mantener los mismos niveles de despacho, contribuira a disminuir las perdidas.
De todos estos enunciados se desprenden una serie mayor de efectos, que conociendo yo su gran capacidad en la materia y su extenso bagaje de conocimientos, no le será difícil correlacionarlos.
De todas formas, le solicitamos encarecidamente, que si Usted tiene conocimiento de efectos secundarios que puedan solapar o neutralizar las bondades de los efectos y sus derivaciones antes mencionados, nos lo haga saber cuanto antes, pues esto ayudara a mejorar este proyecto del cal todos esperamos tanto(los buenos Dominicanos).
Si le hacen falta algunas normas internacionales sobre las LFC o algunos estudios exitosos de su uso en varios países del mundo con mucho gusto se las remitiré.
Con sentimientos de consideración y estima,
Humildemente.
Ing. Salvador Rivas
Director
Dirección de Energía no Convencional