martes, junio 20, 2006

Diario Libre: Energía es problema dentro y fuera de RD

Pablo Breard afirma que los inversionistas externos ven la crisis eléctrica como el principal obstáculo para venir al país

Santo Domingo. La crisis del sector eléctrico no sólo afecta al país a nivel interno, sino también en el exterior, donde los potenciales inversionistas ven este problema como su principal obstáculo a la hora de decirse por traer sus capitales. Leer mas >>

lunes, junio 19, 2006

Ejemplo de Falta de Institucionalidad: Luz y Fuerza de las Terrenas

José Oscar Orsini Bosch de Luz y Fuerza de Las Terrenas, C. por A., nos escribe sobre problemas de institucionalidad en el sector eléctrico. Mi respuesta a su pregunta es que tiene toda la razón de que se necesita fortalecer grandemente la institucionalidad y que la electricidad sin control de precios la supone con una gran transformación del sector eléctrico. Lo invito a participar en un Dialogue que está siendo ejecutado via email en estos días.

Estimado Jose Antonio:

Quise hacer este comentario por la bitácora pero era muy largo y no lo permitió, procedo a escribirte directamente.

He estado leyendo tus alternativas de energía sin control de precios y luego de informarme de lo planteado en el Seminario Internacional realizado a principio de semana pasada, debo hacer el siguiente comentario:

Si bien es cierto que debe existir una alternativa en lo referente al control de precios de KWH, más cierto es que esto no tendría mayor impacto en el suministro de mantenerse la débil institucionalidad de sector, seguimos sin reglas de juego, tenemos una Ley General de Electricidad y un Reglamento el cual no se acaba de poner en práctica, una Comisión Nacional de Energía y una Superintendencia de
Electricidad que no tienen la incidencia que deberían de tener en el respecto y el cumplimiento de los acuerdos, haciendo junto con la CDEEE, EDENORTE y EDESUR una madeja de burocracia interminable.

Me permito dar un ejemplo que hoy vivo en sangre propia:

En enero de 2001 la compañía que me honro en presidir Luz y Fuerza de Las Terrenas, C. por A., realizo una petición de concesión de distribución ante la SIE de acuerdo a la Ley y el reglamento, EDENORTE administrada en ese momento por Unión FENOSA interpuso una oposición a dicha solicitud que tomo casi tres años para que fuera desestimada, posteriormente y como consta en Acta del Consejo de Dirección de la CNE, esta ratifico y recomendó al Poder Ejecutivo la firma del contrato de concesión definitiva en Junio del 2004, han pasado ya cinco años de la petición original sin haber obtenido la firma del contrato definitivo y lo que es pero desde hace cinco meses EDENORTE esta distribuyendo energía eléctrica en la zona concedida a Luz y Fuerza, sin que ni la SIE ni la CNE hagan absolutamente nada para impedirlo. Debo aclarar que esa "distribución" es completamente gratuita a usuarios que ya estaban educados al pago de energía eléctrica con un trabajo por nuestra parte de mas de 10 años. ¿Volverán esos usuarios a pagar religiosamente la energía como lo hacían antes?

Este breve resumen nos pone a pensar: ¿como podremos normalizar el sector con una institucionalidad tan precaria?.

Podremos hablar de alternativas, entre las del control o no de precios, pero ¿Qué es lo que en realidad necesita el sector para poder caminar en caminos firmes y obtener resultados a mediano plazo?

Te dejo este comentario como tarea.

Abrazos,

José Oscar Orsini Bosch

jueves, junio 15, 2006

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad Parte 3

Muchas gracias Milciades por tu importante observación y oportuna pregunta.

En cuanto a la observación, "Hemos visto como los bloques de producción de determinados bienes y servicios se ponen de acuerdo para no hacerse competencia entre ellos y mantener precios ventajosos," la incumplida Ley general de Electricidad suponía un mecanismo de competencia mayormente a largo plazo. Poco a poco los agentes se las van ingeniando para evitarla por todos los medios. Hasta en Suecia sucede lo mismo, por un grave defecto de la estructura de mercado que aparece en otros lugares.

En cuanto a la pregunta ¿cómo evitaremos que con la electricidad sin control de precios no pase lo mismo? La competencia en la electricidad sin control de precios se organiza centrada en el corto plazo y resulta beneficiosa también para el largo plazo. La estructura gira alrededor de detallistas que compiten unos con otros para ofrecer la oferta que los clientes perciban le sea del mayor valor agregado.

Los detallistas le comprarían a los generadores a corto y largo plazo y también comprarían en el mercado spot. Contrario a las distribuidoras, los detallistas tendrían un incentivo a desarrollar la respuesta de la demanda y la eficiencia energética, en función de los costos esperados a largo plazo. Las negociaciones entre los distribuidores y la Superintendencia desaparecen. Los clientes con menores necesidades de seguridad de suministro de potencia podrán acceder a mejores precios que los que sean más sensibles.

Como sabes, nosotros ya tenemos un mercado totalmente libre de electricidad sin control de precios para abastecernos de seguridad de suministro. Es el mercado que llamo Sálvese Quien Pueda (SQP) en mi presentación en la Academia de Ciencias, donde uno compra las plantas e inversores que percibe necesita. Creo que existe competencia en ese mercado, pero puedo estar equivocado. ¿Qué tu crees?

En estos momentos lo más importante es la reforma a la Ley General de Electricidad. El DR-CAFTA exige una ley de competencia, que debemos asegurar que no se trate solamente para proteger los intereses extranjeros. Por igual, debemos evaluar si la ley de protección al consumidor debería abarcar también al sector eléctrico, posiblemente examinando si es posible eliminar también lo que podría ser una estructura duplicada en el Protecom.

Al final de cuentas, el diseño y la implantación del mercado son cruciales. Los mercados perfectos no existen. Existen los que funcionan. Luego de la Ley, lo más importante es desarrollar el know-how de la electricidad sin control de precios para que lo exportemos. Estimo que tu estás más adelantado que los demás en este terreno, ya que llevas mucho tiempo incursionando como emprendedor en actividades similares.

Para una respuesta más completa te recomiendo leer al menos Post hoc ergo propter hoc: The fallacy of blaming deregulation for rising electricity prices los comentarios que hice al respecto.

Estos dos comentarios son parte de los que coloqué en esa ocasión.

1) Large industrial customers in the United States don't want deregulation that produces "organized markets," but they don't want to return to regulation either. Please take a look at ELCOM presentation about Organized Markets. If customers are better informed, will the reform continue to be politically difficult to achieve? I suggest that industrials from Sweden get in touch with the large industrial of the United States. ELCON still believes strongly that "real" competition is better than traditional regulation, when structured correctly."

2) Now I turn to the author hypothesis: "The promise and benefit of properly restructured retail electric markets is not that prices will always be lower than previous periods, but rather that because customers will have choice over their energy supplier and where there is effective competition prices paid will be lower than they would have been had those costs determined through expensive and cumbersome rate cases."

Such hypothesis seems to be stating about average prices, which I disagree to be meaningful. Customers should be able to shop for the deals that minimize their electricity costs, or better yet, deals with the highest value addition, in exchange of, for example, a reasonable amount of demand response in accordance with the customer possibilities. That means there is need of retail marketing, which a regulator is unable to perform or should be unable to transfer to a monopoly: only a competitive market can fulfill that. That is also why at some point I decided to talk about Electricity Without Price Controls (E-WPC)to the customer instead of deregulation.


Si todavía te asaltan dudas al respecto, escríbeme otra vez.

Muy atentamente,

José Antonio

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad Parte 2

Milciades Valenzuela, uno de mis hijos, que no son mis hijos, colocó el siguiente comentario en la nota Síntesis Seminario Internacional de Electricidad

Estimado Profesor:

Hemos visto como los bloques de produccion de determinados bienes y servicios se ponen de acuerdo para no hacerce competencia entre ellos y mantener precios ventajosos. como evitaremos que con la electricidad sin control de precios no pase lo mismo.

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad

El gobierno no tiene una clara visión del futuro del sector. De nuevo se tratará de implantar una solución sintomática. El síntoma es las pérdidas. En el país hay una crisis sistémica y para ello se requiere una solución sistémica, que vaya a la raíz de los principales problemas y los resuelva simultáneamente. La capitalización está diseñada para asegurar los derechos de los inversionistas. El Grupo Millennium Hispaniola propone la electricidad sin control de precios que asegura también los derechos de los clientes. ¿Porqué no nos invitaron a realizar una presentación?

La electricidad sin control de precios es la respuesta a las preguntas y comentarios del Presidente Fernández sobre los derechos de los consumidores: 1) “Entonces, como nosotros le podemos pedir moralmente a los consumidores que cumplan con el pago, cuando somos incapaces de generar el suministro” 2) ¿cómo puedo cobrar lo que no ofrezco? y 3)“Eso es una injusticia que se le quiera cobrar lo que no se le facilite.” El Grupo Millennium Hispaniola ofrece una solución sistémica donde todos ganamos. Con la capitalización unos ganan y otros pierden.

lunes, junio 12, 2006

DR1: Power Deficiency is Biggest Obstacle Part 2

Mr. Balcacer statement that "one of the country's weaknesses is its lack of long-term vision," is a very important one. The Electrical Forum should make sure to be based on a long term vision. We should develop a long term vision now for the electric power sector. A lot of progress has been done in that area in this GMH blog.

El planteamiento del Sr. Balcacer de que "uno de las debilidades del país es su falta de una visión a largo plazo," es muy importante. En el Foro Eléctrico se debe asegurar que esté basado ya en una visión a largo plazo para el sector eléctrico. Mucho progreso ha sido realizado en esta área en la Bitácora Digital del GMH.

DR1: Power Deficiency is Biggest Obstacle

The president of the National Association of Young Entrepreneurs (ANJE), Eduardo Balcacer has said that the electricity crisis is the leading obstacle to the country's competitiveness. He said that one of the DR's competitors, El Salvador, despite having suffered a 15-year war, now has an efficient power service.
Speaking on Despierta con CDN TV morning talk show, Balcacer said that one of the country's weaknesses is its lack of long-term vision. He said that the country suffers from improvisations, and that more could have been obtained in the DR-CAFTA negotiations if this had been part of a National Development Plan.
The National Competitiveness Council (CNC) has underway the preparation of the National Competitiveness Strategic Sistemic Plan that should be ready by year's end and is intended to serve as a blueprint for national development in years to come.

DR1: Fernandez on Energy and Debt

President Leonel Fernandez spoke last Saturday about how energy and the national debt is limiting the government's ability to carry out social programs. As reported in Hoy, the President said that the government has to spend US$500 million a year on energy subsidies (both electricity and propane). He also expressed confidence that continued economic growth with economic stability would allow the government to increase spending on education and health. The President pointed out that the subsidies eat up more money that 17 of the state ministries. The President made his comments in reference to the report by the World Bank and the Inter-American Development Bank on poverty in the Dominican Republic, which pointed out that the country needed to invest heavily in health and education. The President put his spin on things by saying that more money on education did not necessarily mean a better product. He cited the fact that the US spends about US$70,000 per student and Korea only US$15,000, yet Korean student far out-pace US students on most tests.

martes, junio 06, 2006

La Revolución del Conocimiento: Leonel Fernández

Copiado integramente del periódico Listín Diario, Sección A, página 11, 6 de junio del 2006.


Discurso del Excelentísimo
Señor Presidente Leonel Fernández
en la sesión inaugural de la XXXVI
Asamblea General de la OEA

Constituye motivo de gran honor y alta satisfacción que el trigésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pueda realizarse en la República Dominicana; y es por ello que en nombre del gobierno y del pueblo dominicano nos sentimos profundamente regocijados en brindarles una fraternal bienvenida, esperando que su estancia entre nosotros sea provechosa, fructífera y divertida.

Este encuentro de pueblos hermanos de la región tiene un carácter novedoso. Por vez primera en sus encuentros anuales la Asamblea General de la OEA aborda un tema tan crucial en nuestros tiempos como el de la gobernabilidad y el desarrollo en la sociedad del conocimiento.

Durante el período de la guerra fría, en distintas latitudes del mundo se consideró que ser revolucionario, estar a la vanguardia, ser parte del proceso de cambios de la humanidad se asociaba a ser miembro del PC, esto es, del Partido Comunista. Luego del fin de la guerra fría, ser progresista y estar en la avanzada de los procesos de transformación por los que transita el planeta ha requerido tener una PC, es decir, una personal computer o computadora personal.

Esto indica que en los últimos tiempos el género humano ha asistido a un nuevo y profundo cambio. Ha asistido a la revolución del conocimiento.

Esta revolución del conocimiento ha sido posible, a su vez, por la revolución de las tecnologías de la comunicación y la información, que ha transformado de manera radical la forma en que la humanidad vive, trabaja, aprende, se comunica y entretiene. Sin lugar a dudas, al entrar en el siglo XXI, hemos pasado de la era industrial a la era de la información y el conocimiento. Esto implica un nuevo paradigma de desarrollo productivo, comercial, social, cultural y tecnológico.

Para los pueblos que integramos la región de América Latina y el Caribe, el gran desafío consiste en el aprovechamiento de ese nuevo paradigma para erradicar de una vez por todas las rémoras de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, y poder así garantizar hacia el futuro nuevas normas de convivencia civilizada, desarrollo sostenible y gobernabilidad democrática.

Mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación avanzaremos con mayor celeridad hacia la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas para ser cumplidos en el año 2015; hacia la protección del medio ambiente y los recursos naturales; hacia la mejoría de la calidad de la educación; hacia el perfeccionamiento de los diseños y procesos de producción industriales; hacia el incremento de la producción y la productividad en el sector agropecuario; hacia el desarrollo de las medianas, pequeñas y microempresas; hacia el fomento de la telemedicina, la educación a distancia, el comercio y el gobierno electrónicos y la telemedicina. Reconocemos que hay muchas personas escépticas acerca de las ventajas y beneficios que ofrece la sociedad del conocimiento.

Generalmente estas personas parten de la premisa de que la sociedad del conocimiento es un lujo sólo disponible para las naciones desarrolladas. Consideran que sociedad del conocimiento equivale a sociedad post-industrial, y que como parte de los problemas estructurales que tenemos acumulados en el hemisferio se deben a que no hemos podido cumplir plenamente con las tareas de la sociedad industrial, que es lo que nos coloca como sociedades subdesarrolladas, es una ilusión y una fantasía ahora tratar de competir con quienes imponen su hegemonía en todos los ámbitos sobre el resto del mundo.

Por supuesto, no compartimos esa línea de razonamiento. Por el contrario, consideramos que la sociedad del conocimiento nos brinda, por vez primera en la historia de la humanidad, las herramientas y los instrumentos para enfrentar con eficacia todos los lastres económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos, arrastrados a lo largo de la historia.

Este es el gran momento para que los pueblos de la región se apoderen de su historia, de sus tradiciones y su cultura, y se conviertan en los ejes centrales de su propio destino.

En la revolución del conocimiento, nuestros pueblos sólo encontrarán un gran aliado en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan acelerar el proceso que ha de liberarnos de la miseria, el desamparo y la desesperanza. Porque la sociedad del conocimiento sólo tiene valor, significado e importancia si sirve para eso, esto es, para promover el desarrollo sostenido, para mejorar la competitividad de las naciones, para crear oportunidades de empleos y para dignificar y mejorar la condición humana.

Estamos conscientes que el avance hacia la sociedad del conocimiento nos presenta nuevos desafíos y nuevos frentes de batallas.

No podemos ignorar que este nuevo horizonte de perspectivas que se abre ante nosotros también está lleno de desigualdades y desequilibrios; que ahora el mundo tiene también una nueva forma de división social: los inforricos y los infopobres. Que esta nueva realidad se produce al interior de las sociedades y en sus relaciones con el exterior.

Sabemos que la Revolución del Conocimiento no es equiparable a la Revolución Francesa, como en frase afortunada dijese Shasha Tahoor, actual subsecretario general de las Naciones Unidades.

La Revolución Francesa se hizo bajo el grito de libertad, fraternidad e igualdad. En la Revolución del Conocimiento hay libertad, algo de fraternidad y ninguna igualdad. Esto último es lo que crea la brecha digital. Los gobiernos de América Latina y el Caribe se encuentran en la obligación de diseñar estrategias nacionales para incorporar a toda la ciudadanía a los beneficios de la revolución digital.

De esa manera se evitará el ensanchamiento de la brecha social, y por el contrario, se contribuirá a promover su rápida superación.

En la actualidad, en materia digital y de sociedad del conocimiento el mundo es muy desigual, y eso es moral, social, económica y políticamente inaceptable que así sea. Es inaceptable que 400 mil ciudadanos de Luxemburgo tengan más acceso a Internet que los más de 700 millones de habitantes de África.

Es inaceptable que sólo en la isla de Manhattan haya más acceso a Internet que en todas las naciones de América Latina juntas.

Ese es un nuevo escenario en el que hay que luchar para cambiar, pues de no hacerlo, las actuales diferencias sociales entre los pueblos se multiplicarían de manera explosiva, representando la más seria y grave amenaza para la paz y la seguridad que se haya conocido en la historia de la humanidad.

Además de la brecha social, de género, comercial y de flujo de capitales que actualmente existe en el planeta, hay una brecha de fibras ópticas de alta velocidad y líneas digitales que ensanchan la separación entre el Norte y el Sur, y es donde se pauta en el estado actual de nuestra civilización, la línea divisoria entre el progreso y la pobreza, entre el bienestar y la miseria.

Es por todo esto que resulta tan oportuna la celebración de esta Asamblea General de OEA, en torno al tema de la gobernabilidad, el desarrollo y la sociedad del conocimiento.

En el proyecto de declaración de este encuentro, se destaca desde ya “la importancia que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramienta transversal para el logro del desarrollo equitativo y sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad, la promoción y protección de los derechos humanos, así como la necesidad de trabajar intensamente para que todas las personas en Las Américas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales, sean partícipes de los beneficios generados por la sociedad del conocimiento”.

El proyecto de declaración de la OEA, se inspira en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Ginebra y Túnez. Pero, de igual manera, en la Declaración de Florianópolis, del 2000; la Declaración de Río de Janeiro de las TIC para el Desarrollo, del 2001; de la Agenda de Conectividad para Las Américas, del 2002 y la Declaración de Bávaro del 2003.

En la República Dominicana hemos hecho ingentes esfuerzos, desde nuestra pasada administración, en promover una estrategia nacional de sociedad del conocimiento. Hemos procurado expandir la conectividad a todo el territorio nacional y promover el acceso fácil a las tecnologías de la información y la comunicación a las personas de todos los niveles, sin distinción de raza, edad, sexo o condición social. Hemos instalado laboratorios de computadoras en el sistema escolar público. Construimos un parque científico-tecnológico, conocido como el Parque Cibernético de Santo Domingo. Creamos el Instituto Tecnológico de Las Américas. Trabajamos en el programa del gobierno electrónico y avanzamos en la construcción de 135 centros tecnológicos comunitarios.

Estimulamos al sector privado para una incorporación cada vez más activa y dinámica en este campo y hemos adoptado un marco legal y regulatorio que incluye disposiciones como la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley y el Reglamento de Comercio Electrónico y Firma Digital y la Creación de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Señoras y Señores:
No pretendo abusar de su indulgencia. Sólo he querido compartir con ustedes el inmenso entusiasmo que albergamos al sentir el privilegio de ser parte de una época, si bien llena de grandes intenciones, también pletórica de enormes y radicales transformaciones. Es una época de verdadera potencialidad revolucionaria.

Quizás, inclusive, más que cualquier otra época anterior. Al menos, ese es el sentimiento que genera al descubrirse su consigna: Conocimiento es poder. Aprovechemos esta enorme oportunidad y diseminemos por nuestros pueblos la semiente de la paz, el amor y la fraternidad.

Muchas Gracias
4 de junio, 2006

lunes, junio 05, 2006

DR1: CONEP and ANJE try for alliance

The National Business Council (CONEP) and the National Association of Young Businesspeople (ANJE) are trying to forge an alliance aimed at creating a development plan for the Dominican Republic. The chief representatives of both organizations, Elena Viyella and Eduardo Valcarcel are unanimous in pointing out that such an alliance is the only way to include issues such as education and poverty reduction. Viyella said that the best antidote for poverty is the creation of wealth that can reach all levels of society. According to El Caribe, an alliance between the public and private sectors, as had been suggested by Gustavo Cisneros in another speech, will produce these results. Valcarcel said that education had to become a national priority and part of a global plan.

jueves, mayo 25, 2006

Primer Logro del Foro Eléctrico y Presentación Adam Smith International

Estimados Ernesto, Luis y demás amigos

Felicito a Ernesto por el logro [de apoyo económico de CDEEE al Foro Eléctrico]. El desayuno de la Cámara Británica de Comercio con Adam Smith International es en seguimiento a la visita que una comisión presidencial dominicana realizó en marzo a Londres. Al recibir copia de la presentación de Adam Smith International en aquella ocasión, hice los comentarios que aparecen en las tres notas siguientes.

Presentación Instituto Adam Smith de Inglaterra Sector Eléctrico RD

Alianza Electricidad SCP

Vergonzoso: Solo Una de Tres Grandes Recomendaciones Logradas en 10 Años

En la primera nota dije: "Mi primera impresión de la presentación es que parece bien, excepto la idea de un detallista central. El enfoque de administración de riesgo es muy correcto, pero no toman en cuenta el potencial del país para innovar introduciendo la Electricidad SCP basada en la Repuesta de la Demanda como instrumento de administración de riesgo."

Entiendo que una de las razones de la recomendación de un detallista central es porque facilita la continuación de los contratos a largo plazo. No obstante, es posible y necesario tener una visión como la de la Electricidad SCP que reestructure - sin ninguna duda - las reglas de juego. Mientras más pronto se sabe para donde vamos, más rápido llegaremos.

En la segunda nota aparece una lámina (la 56) de la presentación que ahora traduzco a continuación:
Clientes No Regulados:

• Todos los incentivos son a salirse del sistema para:
– Evitar los problemas de disponibilidad
– Evitar los costos de distribución
– Evitar compromisos con cargos históricos de alta demanda
– Evitar costos por subsidios cruzados
• Cada "salida del sistema" añade costos a los clientes que permanecen, aumentando los precios y los incentivos a salirse - o robar.
• Los compromisos históricos por cargos de alta demanda puede que se tenga que recuperar en todo el mercado, incluyendo a los No Regulados
• Los peajes de transmisión y distribución deben cubrir los compromisos por subsidios y demanda así como los costos técnicos de las redes

He entresacado esa lámina para establecer que los planteamientos que he venido realizando, similares al anterior, y que han sido percibidos como muy negativos y quien sabe hasta satanizados. En particular, he dicho responsablemente que las Asociaciones no han representado bien a los clientes regulados. Reconozco que esos planteamientos que he hecho han afectado negativamente la percepción sobre mi imagen. Alguien me podría decir que me ha pasado como a Chacunbeles (que el mismito se mató.)

La última nota - quizás desagradable, por que estoy sacando en cara - era para destacar que tan claro era mi pensamiento sobre los aspectos a enfrentar hace 10 años. Hoy mi humilde pensamiento ha sido desarrollado y colocado en gran parte en la Bitácora Digital.

Reitero y mejoro el planteamiento que hice de conformar un equipo virtuoso tal como dije ayer y que transcribo: "Otra posible enseñanza es que en situaciones tan complicadas es mejor conformar un pequeño equipo profesional (con mucha visión, apegado a la realidad, 100% ético y con mucho valor – en fin de líderes verdaderos) con los mejores recursos a la mano. Mi propuesta de solución tiene elementos que son contra intuitivos, por eso la mayoría – ustedes – simplemente no la aceptan. Por eso, mucha otra gente no la acepta. Es por eso que se hace necesario un equipo virtuoso que se encargue de estudiar el sistema y encuentre como transformarlo. Mi aporte está prácticamente escrito y puede que resulte uno mucho mejor. El plan es trabajar como los Yankees (de Nueva York)...En pocos meses el gobierno hará un ejercicio con el Economist Intelliegence Unit y la Fundación Global. En vez de un Foro Eléctrico, sugiero concentrar los esfuerzos en contratar los profesionales del equipo virtuoso – una valiosa minoría - para que desarrollen presentaciones integradas y complementarias sobre la solución definitiva al problema de electricidad de la República Dominicana." Decía en vez de un Foro y puedo decir en adición al Foro.

Recojo aquí la parte final del comentario de Víctor Bautista en Clave Digital al referirse al Foro: "Me inclino por la propuesta de que la coordinación del foro sea asumida por entidades sociales no contaminadas por los intereses del sector eléctrico, por consultores y profesionales asépticos que dirijan la búsqueda de soluciones. Gobierno, generadores, distribuidores, profesionales, empresarios, políticos, legisladores y consumidores han de ser el público activo del foro...Las conclusiones deberán asumirse como políticas de Estado, sobre la base de un gran pacto social, que se ejecutarán sin importar quienes estén en el Gobierno. Sería, en síntesis, un plan estratégico del sector eléctrico a corto, mediano y largo plazo. Eso es lo que hace falta. Y es mejor hacerlo ahora."

Finalmente, me considero un consultor y profesional aséptico que ha invertido mucho dinero y tiempo y esfuerzo de investigación, estudio, diseño, etc. Necesito un apoyo financiero incondicional para continuar con mi esfuerzo. Federico Martínez hizo un comentario anterior sobre la importancia del sector eléctrico para el Reino Unido, por lo que de manera muy positiva pero con equilibrio aceptar los planteamientos de esos consultores ingleses.

Esperando sus apreciaciones sobre lo anterior.

Saludos,

José Antonio

Presentación Haina Parte 19

Muy estimado Martín y demás amigos,

Mientras le contestaba a Bernardo ayer y ya con hambre pasé por alto tu amable comentario que me encantó desde que lo leí. Como puedes observar del encabezado de la Bitácora Digital, el "Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global. Pensemos en una electricidad a mínimo costo al cliente."

Contrario a lo que expresas, los modelos mentales CDEEE y Capitalización no son capaces de una propuesta de esa naturaleza. El modelo mental CDEEE no genera riqueza, sino que distribuye la pobreza. El modelo mental capitalización es verdaderamente excluyente, donde los derechos de los inversionistas son los que cuentan. No hay respeto al derecho ajeno y por tanto no puede haber paz.

Al perseguir una electricidad al mínimo costo al cliente se sientan las bases para desarrollar un sector eléctrico que es inclusivo, innovador y renovado cuyo énfasis es desarrollar los mercados de la base de la pirámide. Ese es uno de los temas más importantes que has traido sobre el tapete.

Si examinas mi presentación en la Academia de Ciencias, encontrarás que el desarrollo de la estrategia robusta de la Electricidad Sin Control de Precios está diseñada para aumentar el pastel económico del país. Esa estrategia se concentra en la abundancia y en la creación un atractivo a las inversiones que requieren alto nivel de confiabilidad. Con lo anterior se persiguen empleos dignos y bien remunerados. Esa confiabilidad se logra integrando el mercado SENI, el mercado SQP (Sálvese Quien Pueda) y el mercado de interrupción de negocios de los seguros.

Sería bueno saber del propio Bernardo porqué ha insistido en continuar este proceso de Dialogue. En fin, el modelo mental que esbozo pretende beneficiar el desarrollo colectivo y donde caben todos y se beneficien todos, mucho más que el modelo mental CDEEE, porque simplemente ya se le acabó su vida útil (en su tiempo fue lo mejor) con los nuevos adelantos científicos y tecnológicos. Al ser los pioneros en el desarrollo del mercado de la base de la pirámide, tendemos la oportunidad de vender nuestra experiencia y propiedad intelectual en el resto del mundo. No debemos seguir perdiendo tiempo para iniciar la transformación, aspirando a desarrollar detallistas multinacionales de la Hispaniola.

Gracias de nuevo Martín por la oportunidad que me has propiciado para tocar uno de los elementos cruciales de la Electricidad SCP.

Si necesitan aclaraciones al respecto, no dejen de continuar con este Dialogue en estos mismos canales de email y Bitácora Digital.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

Presentación Haina Parte 18

Estimado Bernardo y demás amigos,

No es necesario hacer lo que sugiere Bernardo. Lo importante es que cada uno reconozca que puede haber una diferencia entre el mapa y la realidad. Todos los modelos mentales son defectuosos en menor o mayor grado. Por eso, es que es necesario no atrincherarse y generar una polarización que se queda en un debate. Es necesario dar el beneficio de la duda (suspender los juicios) para intercambiar y buscar terceras vías (generativas) por medio del dialogue. Yo siempre he estado abierto a que comenten sobre la electricidad sin control de precios, pero siempre los comentarios se quedan en la CDEEE y en la capitalización.

Hace falta que otros expresen su opinión, sin temor de equivocarse como lo hacemos tu y yo. Son muchas las propuestas que he lanzado en más de un año de Bitácora Digital y casi nadie se atreve a continuar en un dialogue abierto. Bueno el tiempo se hace cada vez más caro.

Saludos,

José Antonio

P.D. No ví el email de Martín hasta ahora que estoy pasando las notas a la Bitácora Digital.

Presentación Haina Parte 17

Bernardo: Saludos

He seguido este intercambio y me extraña que tu haya insistido en el mismo, pues a decir verdad, las opiniones y conceptos expuestos por ambos, son valederos y justificables. Ahora bien, la diferencia estriba en que tu defiende un modelo orientado a beneficiar el desarrollo colectivo, donde caben todos y donde se beneficien todos y en el que yo también mi inscribo, mientras el otro, sustentado por Vanderhorst defiende y trabaja por la instauración de un modelo excluyente, privilegiado para un sector cuyo interés esta orientado al desarrollo de un muy reducido circulo de clase y en el que prevalece el desarrollo de riqueza sin que esta tenga retorno favorable al desarrollo social mas aya de las que imponen las regulaciones de carácter recaudatorios, cabe señalar que aquí encaja muy bien esa frase a la que tu ha hecho referencia y que pertenece a ese eminente catedrático de economía de una prestigioso Universidad de Estados Unidos "James Petras", quien dijo: que los modelos de privatización llevado a cabo en América Latina tienen un claro objetivo: maximizar la ganancia en favor el sector privado y socializar las perdidas las que son cargadas al Estado. Es exactamente lo que ha ocurrido aquí con la implnatacion del modelo de Capitalizacion ( privatizacion), donde luego de la Capitalizacion las perdidas se han tripicado y en esa misma proporcion el gobierno ha tenido que cargar con las mismas.

De modo alguno esto significa que estemos opuestos a la participación del sector privado en el desarrollo de riqueza dentro del desarrollo, manejo y operación del sector eléctrico. Abogamos por la implantación de un modelo que garantice un desarrollo sostenible de la industria eléctrica y en el que todos los actores (productor, transmisor distribuidor, comercializador y consumidor), se beneficien de manera equitativa, balanceada y justa y en el que cada uno aporte la cuota de responsabilidad que le corresponda, sin que uno de los sectores salga beneficiado a costa o en destrimento de otro

Martin

Presentación Haina Parte 16

Gracias Jose Antonio

Tendremos que contratar un "experto en mapas mentales" para que haga un diagnostico y determine cuales son los que estan defectuosos y equivocados

Abrazos

Bernardo

Presentación Haina Parte 15

Gracias Bernardo,

La mente humana es maravillosa, pero lamentablemente el inconsciente nos traiciona muchas veces. La estabilidad de la Segunda Ola hemos pasado a un tiempo de gran incertidumbre. Cuando nuestros modelos mentales están equivocados nuestro juicio serán equivocados. El capítulo 1 del libro Powerful Times describe el proceso subyacente:

This story holds important insight for us today as we wrestle with an uncertain and accelerating world. Every decision we make—in business, in government, in our personal lives—plays out over time and is influenced by knowledge (based primarily on our known facts and experience) and judgment (based primarily on our perceptions, or "mental maps"). If our maps are wrong, our judgment will be wrong. Worse, even our knowledge is heavily influenced by our mental maps. These maps not only reflect how we see things, but also profoundly influence what things we see, the facts we choose to gather. Our mental maps, then, act as powerful filters. They can help us make sense and meaning but can also serve to inhibit our ability to perceive and understand what is happening in the world. And they are extremely resistant to change. Indeed, by framing what we observe and then how we interpret what we observe, they so influence our perceptions as to become tacitly self-reinforcing devices.
Otro abrazo más,

José Antonio

Presentación Haina Parte 14

Jose Antonio

El debate se enriquece cuando se apoya en la verdad y en datos y hechos verificables y comprobables Eso le da mas credibillidad y validez al mismo

Mis posiciones trato de sustentarla en hechos y datos concretos No en suposiciones, imaginaciones ni especulaciones, ya que cuando se especula todo es posible

Si eso es estar apegado a un determinado modelo mental, lo admito Nunca le he restado valor a las demas posiciones que puedan ser debatidas o presentadas Si considero que las mismas no tienen suficiente sustentacion, simplemente expongo mis puntos de vista basados en datos, hechos y analisis racional cada quien es libre de hacerse su propio criterio

La solucion al problema del sector elctrico, comienza por entender lo que ha sucedido, partiendo de la verdad y de los hechos y datos comprobables y verificables en la medida de lo posible

estoy seguro que muchos de los que participamos de una manera activa o pasiva en este interesante Dialogue, a traves de los debates y dialogo, hoy no solo tenemos una vison mas acabada y completa del problema, sino que hemos descubierto y aprendido muchas verdades, antes ocultas que impedian poder entender mejor la situacion y en consecuencia poder definir el camino hacia una posible solucion

Saludos

Bernardo

Presentación Haina Parte 13

Estimado Bernardo,

Te felicito por el gran narcisismo que mantienes con el modelo mental CDEEE. Nada que esté fuera de ese ámbito tiene ningún valor. Eres un especialista para encontrar las cosas que respaldan tus planeamientos y dejar de lado todo lo que vale, pero que está fuera de tu esquema. Eres un verdadro atrincherado de la causa CDEEE. Así no es posible dialogar, solamente debatir. El mundo de la Segunda Ola lamentablemente ha cambiado. Los cambios han echado por la borda muchas de las supocisiones en que descanza ese modelo mental.

Adicionalmente, todos esas nuevas percepciones demuestran el grado de complejidad que hace imposible determinar relaciones causa-efecto para explicar lo que que sucede en el sistema. El sistema no sirve y necesitamos buscar el punto donde colocar la palanca para cambiarlo de acuerdo al cambio de paradigma que se requiere. Gracias por todos tus detalles que sigen confirmando la profecía auto-cumplida.

Otro abrazo,

José Antonio

Presentación Haina Parte 12

Jose Antonio

Mas precisiones

1. El control de precios que existe en el sector electrico expresado a traves de la tarifa electrica a los usuarios regulados, no se establece por que el Estado sea accionista o no de empresas del sector, ni tiene que ver tampoco con la Ley de reforma aprobada en el Congreso simplemente, ese es parte del rol del estado, regular los precios, tal y como sucede en los paises que tambien en los paises que implementaron procesos de privatizacion del sector elctrico Aun no existiera una sola empresa electrica con participacion accionaria del Estado, el organismo regulador tendria bajo su responsabilidad la fijacion de precios para los usuarios regulados

2.No se que quieres decir con restricciones a los financiamientos de la banca multilateral, ya que todas las empresas capitalizadas tienen financiamientos de la banca multilateral, ya sea de manera directa o a traves de seguros que garantizan los financiamientos Son los cxasos del BID en Union fenosa y del Banco Mundial a traves de la IFC que ha financiado proyectos a los generadores priivados capitalizados en ambos casos, dichos financiamientos no tuvieron que ser aprobados por el Congreso, ni garantizados por el Estado, ya que las empresas capitalizadas no son empresas publicas, aun cuando el estado sea el accionista del 50%. Todavia hoy, Edenorte y edesur que esta bajo el conttrol accionario total del estado, no es una empresa publica, como lo es la CDEEE

3.Segun James petras, catedratico canadiense creo que de la Universidad de waterloo, quien ha estudiado a fondo los procesos de privatizaciones en America Latiuna y ha escrito libros sobre eso, afirma "los procesos de privatizacion en America Latina solo han servido para privatizar las ganacias o beneficios a favor dce las empresas privadas y socializar las perdidas que son asumidas por los Estados"

5 Dices que mi otro email sataniza la capitalizacion Si para ti satanizar es recordar la experiencia que se vivio en el Pais a raiz de la capitalizacion, que muchos como tu pueden dar fe del mismo y muchos como tu fueron excluidos , e ignorados, traer al tapete situaciones ocurridas que son facilmente comprobables, por que estan documentadas, entonces coincido contigo yo satanizo la capitalizcion

Ahora esta satanizacion es muy diferente a la de aquellos que satanizan el Acuerdo de Madrid con argumentaciones que son derribadas por los datos y los hechos, todos comprobables

Algunos se sienten felices cuando se sataniza el Aceurdode Madrid dsin ninguna sustentacion y se sienten molestos cuando otros "satanizan" el proceso de capitalizacion, aireando con pruebas comprobables y verficables, el por que ese proceso fracaso antews de nacer, por que fue un proceso natimuerto, con la evidente contradiccion que tan solo al primer ano de estar en vigencia, al mismo tiempo que todos los generadores flotaban llenos de dinero, por las ganacias excesivas que los contratos de la capitalizacion (que no fueron al probados por el Congreso) le otorgaron, al mismo toiempo las empresas distribuidoras se encontraban totalmente descapitalizadas, habiendo consumido casi el 90% de los recursos que trajeron al Pais, para cubrir pagoss de facturas a los generadores Si ese hecho es satanizar, reitero, yo satanizo la capitalizacion

Saludos

Bernardo

Presentación Haina Parte 11

Gracias Bernardo,

Excepto por la ingerencia del Estado, las puntualizaciones que agregas aclaran y soportan las grandes interrelaciones sistémicas a las que me refiero. En el caso de la ingerencia del Estado lo que sucede es que al quedarse involucrado en las actividades de negocio, ciertos agentes han logrado fácilmente desnaturalizar la liberación del mercado. Como era de esperarse el control de precios quedó solamente en el papel, ya que en la práctica quedó totalmente en manos del Estado. Es a eso que me refiero con el impedimento de la Ley de Reforma de la Empresa Pública. Para emplear los otros modos era necesario regresar al Congreso para autorizaciones. La banca multilateral no le dejaba otra alternativa de financiamiento.

De acuerdo a Nils-Henrik Von der Fehr de la Universidad de Oslo, la privatización sirve para: llenar las arcas vacías de tesorería, financiar nuevas inversiones y limitar el rol del Estado. La reforma institucional sirve para: regular las facilidades operadas por la propiedad privada y crear reguladores independientes de la interferencia política. La reforma estructural sirve para: facilitar la competencia y reducir la carga regulatoria. Creo que vale la pena usar esa síntesis de lo que se desea con la privatización, la reforma institucional y la reforma estructural.

Creo que la respuesta al otro email se queda en satanizar la capitalización. Me quedé esperando que abordaras los otros aspectos sobre el futuro del sector.

Otro abrazo,

José Antonio