jueves, enero 17, 2013

Saquemos pacto eléctrico de la caja

Debajo de la noticia CDEEE tramita pacto con las generadoras de energía electrica coloqué un comentario sobre la necesisdad de que saquemos el pacto el eléctrico de la caja. El mismo dice:
Se necesita cambiar el obsoleto modelo de negocio que mantiene a los generadores y la CDEEE en la zona de comodidad y a la población en la de excesiva incomodidad. Esa zona es la caja tradicional paternalista que define el artículo Laberintos eléctricos español y dominicano. Ese modelo de negocio explica porque: "el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE entiende que el problema energético afecta a toda la población, y por ende es de todos, por lo que estimula a los usuarios a cumplir con el pago de las facturas para que puedan recibir un mejor servicio." 
Necesitamos llevar la industria eléctrica donde sucede la magia de la innovación, con base al artículo 02-13 Startups - fracasa, levántate y anda para definir el nuevo modelo de negocio que apodere a los clientes a tomar sus propias decisiones.

viernes, enero 11, 2013

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda original en Acento.com.do


LIDERAZGO SISTÉMICO 

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

02-13 Startups - fracasa, levántate y anda

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En un mundo altamente incierto, la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 parece limitar excesivamente el espacio destinado para startups o empresas de nueva creación del sector privado. Esas empresas aprovechan el riesgo asimétrico positivo (explicado abajo) a lo desconocido para generar estratégicamente riqueza y desarrollo. Para crear un ambiente propicio para esas empresas, en el artículoNegaciones estrategia y desarrollo, de esta Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” se sugiere derogarla.
Para aclarar y contrastar separamos arbitrariamente dos clases de emprendedores de pequeñas empresas. Los tradicionales y los de las empresas de nueva creación. Contrario a las empresas de nueva creación, las tradicionales no pretenden volverse grandes empresas competitivas.
Esencialmente esos emprendedores se diferencian de estos modos: los tradicionales diseñan sus planes de negocio suponiendo un modelo de negocio probado por aprendizaje del pasado; solo después que aprenden del futuro emergente (también explicado abajo), los de nueva creación pueden diseñar planes de negocio con base a un modelo de negocio escalable que les permite convertirse en una empresa grande.
Por su potencial impacto económico y social, a nivel local e internacional está muy de moda este tema. Con escepticismo sobre dicha moda, a seguidas aparece un intercambio de tweets que ocurrió el 7 de enero del 2013:
@acentodiario: Chispa Emprendedora: encuentro de emprendedores dominicanos exitosos -http://t.co/4YUJLEiY #acentodiario
@gmh_upsa: @acentodiario ¿Cuál es la tasa de retorno de los startups en RD? ¿Hay q tomar en cuenta los startups fracasados y mejorar el ambiente local?
@gikplusdo: @gmh_upsa interesantes cuestionantes. Las tomaremos en cuenta para analizar el estado de las startups locales.
Influenciado por el libro “El Cisne Negro” de Nassim Nicholas Taleb, quien también es el autor del concepto y el libro “Antifrágil,” el segundo tweet es el hilo conductor del escepticismo que identifica evidencias silenciosas que alteran la percepción del riesgo. Ya que el riesgo real depende también de esas evidencias, se sugiere llevar un registro histórico, no solo de los éxitos, sino también de los fracasos, de las empresas de nueva creación.
Por la excesiva incertidumbre sobre lo desconocido, entendemos que ni el sector educativo, ni el público, pueden enseñar a esos emprendedores del sector privado lo que necesitan aprender. Fracasando, levantándose y andando, con práctica rápida repetida, como experimentos de bajo costo, los emprendedores de nueva creación asumen riesgos asimétricos positivos: esperan encontrar un modelo de negocio escalable, que cambia el estado del arte, aprendiendo del futuro emergente y generando beneficios muy superiores a los costos acumulados.
Fracasa, levántate y anda resume el cambio cultural que debe traspasar el escepticismo para que los emprendedores de nueva creación logren para el país una tasa de retorno acumulada real favorable. Dichos emprendedores necesitan, por ejemplo, lo descrito en el artículo Capitalismo antifrágil de esta columna que sustituiría la Ley 1-12.
Ese artículo dice que Taleb “… se apoya en el enfoque del origen de las especies. Para que el sistema se beneficie, las especies más desadaptadas desaparecen.” Es así como estratégicamente unas pocas de las empresas de nueva creación sobreviven y se adueñan de viejos o nuevos espacios. Por lo regular ellas desplazan empresas grandes de sus espacios tradicionales: es la destrucción creativa, la esencia del capitalismo.
Por inercia, esas empresas grandes desplazadas siguen planes de negocio basados en aprendizajes del pasado, cuando el ambiente en que operan ha cambiado significativamente y el modelo de negocio dista mucho de la realidad. En esas circunstancias siempre existe la tentación de buscar la protección del estado. ¿Sería así como por consenso se restringió el ambiente para las empresas de nueva creación con la Ley 1-12?


viernes, enero 04, 2013

01-13 Capitalismo antifrágil

01-13 Capitalismo antifrágil original en Acento.com.do


LIDERAZGO SISTÉMICO 

01-13 Capitalismo antifrágil

01-13 Capitalismo antifrágil

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En su libro Antifragile: things that gain from disorder (Antifrágil: cosas que ganan con el desorden), Random House 2012, Nassim Nicholas Taleb simplifica sus ideas sobre la administración del riesgo. Taleb agrega algo que va mucho más allá de lo robusto: la palabra antifrágil como opuesto a lo frágil, dejando lo robusto en el medio de ambos.
Taleb concentra su atención en el bienestar de una población que se vuelve antifrágil como consecuencia de la fragilidad de sus individuos. Desde el punto de vista sistémico, él se apoya en el enfoque del origen de las especies. Para que el sistema se beneficie, las especies más desadaptadas desaparecen.
Basados en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo que introdujo la Teoría de los Cisnes Negros de Taleb, podemos decir que hay sistemas frágiles, robustos y antifrágiles.  Los sistemas frágiles están expuestos a Cisnes Negros negativos, los robustos exentos de Cisnes Negros y los antifrágiles expuestos a Cisnes Negros positivos.
Desde el punto de vista estratégico, el sistema de gobierno elegido necesita volverse antifrágil, concentrando la atención en los sectores más vulnerables de la economía que pudiesen transformar la economía de frágil a antifrágil. Como se anticipa por ejemplo en dicho artículo, el sector eléctrico es un buen candidato para introducir Cisnes Negros positivos con apalancamiento sistémico, haciendo que dicho sector salga de la “zona de comodidad” y entre “donde sucede la magia,” para beneficio de toda la población.
Al mantener el sector en la “zona de comodidad,” protegiendo en exceso varias empresas con tecnologías obsoletas, ese sistema frágil ha contagiado negativamente las finanzas del presupuesto nacional y afectado adversamente a los demás sectores. Al llevar ese sector a “donde sucede la magia” se contagiará positivamente a otros sectores de la economía que gracias al desorden verán resuelto el problema de la electricidad, con el desarrollo de nuevas actividades económicas. El propósito es el máximo bienestar social.
Mientras usa el ejemplo de Suiza como un sistema de gobierno antifrágil, donde el poder es distribuido, Taleb insiste en que por su gran fragilidad los estados naciones, donde el poder está concentrado en un gobierno central, tienen sus días contados. Él define como “fragilistas,” por ejemplo, las empresas definidas que estando protegidas legalmente se benefician al transferir sus riesgos al resto de la población tienen una respuesta en el artículoElectricidad sin compañías políticas.
Durante mucho tiempo hubo una guerra fría entre el capitalismo y el comunismo. Simplificando como socialismo todo lo referente al socialismo, el comunismo y sus variantes, la lucha contra el capitalismo se puede ver como el movimiento de un péndulo. Ese péndulo ha impulsado a países, como Venezuela, Bolivia y Argentina a seguir modelos socialistas parecidos al de Cuba. Sin embargo, lo que podemos ver es que ambos sistemas de gobierno centralizado son frágiles.
En vez de mirar esas variantes, pongamos la atención en dos escenarios extremos de capitalismo: antifrágil y frágil. Schumpeter dijo que la esencia del capitalismo es la destrucción creadora o creativa. Propongo que la diferencia entre frágil y antifrágil puede decidirse con base a la destrucción creadora que gracias al desorden genera el capitalismo antifrágil.
Por su falta de evolución, el capitalismo frágil no tiene nada que envidiarle al socialismo. En ambos casos se reduce la posibilidad de lograr el desarrollo. La destrucción creadora evolutiva es la única razón por la que podemos reconocer el capitalismo antifrágil.
Esa destrucción que nace de la innovación tecnológica reemplaza las tecnologías obsoletas. El capitalismo frágil por su parte es un capitalismo que se ampara en la corrupción legal para extender la vida útil de tecnologías obsoletas y cerrarle el paso a la destrucción creadora.

viernes, diciembre 28, 2012

34-12 Negaciones estrategia y desarrollo


Negaciones estrategia y desarrollo es el artículo número 34 y último del año 2012 de la Columna Semanal "Liderazgo Sistémico." Dicho artículo es una actualización de la nota Cisnes Negros positivos.

 ¿Estará la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo orientada a la estrategia y también al desarrollo? Si lo está, tendremos Cisnes Negros positivos. Sin embargo, si no lo está tendremos Cisnes Negros negativos, al menos que deroguemos dicha ley con la mayor brevedad.

Te deseo Cisnes Negros positivos a partir del 2013,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

martes, diciembre 25, 2012

Cisnes Negros positivos


Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada.

A seguidas verán como la Teoría del Cisne Negro encaja dentro de la Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” para propiciar Cisnes Negros positivos. De acuerdo a Wikipedia: la Teoría del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:

• El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

• La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).

• Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.

Este año nos enteramos del Cisne Negro negativo del déficit fiscal. Por eso, necesitamos hacer lo que nunca se ha hecho para crear las condiciones para los Cisnes Negros positivos.

Tratando de identificar la fuente principal del próximo Cisne Negro positivo, recurro al artículo Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico, que ofrece dos metáforas cuando dice “me encantó una gráfica que vi en Facebook que tiene un círculo pequeño y otro grande que aparecen separados. El pequeño dice “tu zona de comodidad” y el otro “donde sucede la magia.” Mientras el enfoque no sistémico se mantiene en “la zona de comodidad,” el enfoque sistémico nos lleva a “donde sucede la magia.”

Dicho artículo anticipa que “al rediseñar el sistema de toda la economía, es muy importante aprovechar el apalancamiento sistémico, pequeños cambios en eslabones claves, por ejemplo, en el eléctrico, que producen grandes resultados. Es así como el resultado de la cadena será superior al resultado de la suma de los aportes de los eslabones.” Es decir que el alto apalancamiento sistémico impulsa Cisnes Negros positivos.

Repitiendo esas dos metáforas, sugiero que la Ley 1-12 está diseñada para impulsar Cisnes Negros negativos. Dicha ley niega su carácter de desarrollo al mantener atrofiados en la “zona de comodidad” a sectores claves del país, que es la antitesis del estimulo que se requiere para poder llevarlos “donde sucede la magia.”

Al decir sí a demasiadas iniciativas, dicha Ley 1-12 niega también su carácter estratégico. Esa negación la explica también dicho artículo cuando dice que “estando Apple al borde de la quiebra, Steve Jobs definió que ‘enfoque es sobre decir no.’ Interpreto que Jobs pudo salir fácilmente de la ‘zona de comodidad’ y se enfocó para ir ‘donde sucede la magia.’ Jobs explica su idea en este video.”

Como un simple ejemplo está el paternalismo ilegal que se emplea para no traspasar los cambios en los precios de los combustibles. Con ello se vuelve al ineficiente control de precios, que ante un choque externo severo acumula subsidios muy por encima de los cambios semanales e impiden a los consumidores tomar las decisiones de operación e inversión en el momento oportuno.

lunes, diciembre 24, 2012

Especial Navidad: 1) 33-12 "Liderazgo Sistémico" Laberintos eléctricos español y dominicano; y 2) Inexorable fracaso capitalización eléctrica

¡Hola!

Otra vez se comprueba que el paso del tiempo es inexorable. En este especial de Navidad, pueden encontrar, primero, el artículo 33-12 Laberintos eléctricos español y dominicano de la Columna Semanal "Liderazgo Sistémico." Dicho artículo incluye la nota Dr. Pérez-Arriaga: “Eso vendría después,” donde se cita con anticipó el fracaso de ambas reformas en 1988.

Así mismo, pueden encontrar, segundo, la nota Inexorable fracaso capitalización eléctrica, donde se citan otros argumentos inexorables del anticipó local del fracaso en 1999 que profundizó el laberinto de la entonces CDE.

Les deseo un año lleno de éxitos en que por fin salgamos del complejo laberinto eléctrico,

José Antonio

Laberintos eléctricos español y dominicano


Blog detalle

LIDERAZGO SISTÉMICO 

el liderazgo sistemico

Laberintos eléctricos español y dominicano

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Interesado en la situaciones españolas y dominicana, se actualiza el artículo El laberinto eléctrico español, publicado en el Listín Diario, el 20 de septiembre, 2012. El mismo dice que “… si mantienen el modelo marco existente y se limitan a aumentar el número de clientes libres por encima de 3kW, pero dejan la baja competencia dominada por las cinco eléctricas grandes, no podrán salir del laberinto.”
Para salir del laberinto dominicano, la Ley General de Electricidad 125-01 necesita cambiarse con la mayor brevedad, porque, como se explica en el artículoCambiemos primero el modelo eléctrico, “todo lo demás podrá venir una vez que dicho modelo quede definido; de lo contrario, lo que se haga mientras tanto sería perder tiempo y dinero.” Varios países en circunstancias similares necesitan también cambiar su marco regulatorio e institucional.
Para salir de su laberinto, recurro al “Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España.” El Dr. José Ignacio Pérez-Arriaga, quien se declara como único responsable de ese libro, es académico de la Real Academia de Ingeniería, director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y profesor del ICAI. En consistencia con la cita del segundo párrafo, redacte la nota Dr. Pérez-Arriaga: “Eso vendría después,” sugiriendo “que se pondere la notaCompetitive electric retail revolution (revolución de la competencia eléctrica minorista).”
En su artículo Reformas eléctricas, publicado en el periódico El País, el 14 de diciembre de 2012, el Dr. Pérez-Arriaga afirma que “en julio de 2005 publiqué, por encargo del Gobierno, un Libro Blanco sobre la reforma del sector eléctrico.” Por su forma de pensar basada en la sabiduría convencional, confunde “la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España” con “la reforma del sector eléctrico español.”
La confusión proviene de considerar el sector como un sistema simple de efectos lineales. Esa misma forma de pensar le hace que salte también a la conclusión equivocada de que “El arreglo del déficit no es materia de expertos en regulación: no tiene solución técnica, sino política… Los políticos, que crearon el déficit, deberán reunirse –aunque sea, por última vez, a puerta cerrada– entre ellos y con las empresas y consumidores, y encontrar una salida pragmática que minimice daños.”
El anterior es un planteamiento al que repetidamente se ha recurrido en República Dominicana, incluso en estos momentos: reuniones a puertas cerradas entre los políticos, las empresas, los grandes consumidores y hasta la banca multilateral. Pero, es precisamente esa forma de pensar la que impide “…encontrar una salida pragmática que minimice daños.”
La esencia del marco regulatorio está en la estructura del sistema. En "La Quinta Disciplina (Granica 1998)," Peter Senge nos dice que 1) "La estructura influye sobre la conducta... "; 2) "La estructura de los sistemas humanos es sutil... porque incluye el modo de pensar" y 3) "El punto de apalancamiento del sistema a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar."
Senge sintetiza lo anterior diciendo que “… como la estructura de los sistemas humanos incluye las ‘políticas operativas’ de los que toman decisiones en el sistema, la redefinición de nuestras tomas de decisión redefine consecuentemente, entonces, la estructura del sistema.” Vale notar que el apalancamiento sistémico es el resultado de efectos no lineales muy pronunciados.
Lo que sucede es que los sectores eléctricos del mundo son sistemas muy complejos. De hecho, en el Capítulo 12, “Propuestas de reforma del marco regulatorio,” el Dr. Pérez-Arriaga afirma que “la mayor parte de los temas que se tratan en este Libro Blanco son muy complejos…” Peor aún, es la interacción entre dichos temas lo que nutre el apalancamiento sistémico negativo que impulsa las crisis.

domingo, diciembre 23, 2012

Inexorable fracaso capitalización eléctrica


Debajo del artículo ¿Qué del pacto y las soluciones al sector eléctrico? escrito por Ramón Nuñez Ramírez en Acento.com.do el 22 de diciembre, del 2012, Juan Felipe Evertsz Espaillat empezó un comentario diciendo que "todos sabemos cual es el problema...por lo menos los que estamos en ese tema!..eso es un cartel que opera desde BALAGUER..y que se solidifico con el acuerdo de Madrid..."

Con mi segundo comentario debajo de ese artículo, esta fue mi respuesta:

Juan Felipe,

Esta es una prueba del tiempo. Dices que el cartel opera desde Balaguer y puedes estar en lo cierto. Con el GRITO PATRIOTICO POR LA INTERDEPENDENCIA ELECTRICA, el 30 de marzo del 1999 a página llena en el Listín Diario, yo anticipé que se empezó a solidificar desde la capitalización:
El tiempo puede haber convertido la capitalización en un fracaso. Por un celo que ahora resulta ser no sólo infundado, sino desfasado, el gobierno de la República Dominicana, representado por los poderes ejecutivo y legislativo, produjo una Ley de Reforma de la Empresa Pública que puede condenar a los dominicanos a seguir en una estrategia que no se ajusta a nuestras necesidades porque: 
• mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; 
• impide la participación de empresas dominicanas, por la forma en que se está reestructurando la CDE, ya que sólo empresas extranjeras pueden precalificar en los concursos; 
• promueve innecesariamente intereses creados en la actividad de comercialización de electricidad, permitiendo que el monopolio de esa actividad se pueda prolongar más allá de lo prudente porque las concesiones de distribución pueden llegar hasta 40 años; 
• separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red;
• concentra la atención en grandes centrales de generación, por lo que no está claro como van a participar las fuentes no convencionales de energía; y 
• exige una mayor dotación en la Superintendencia de Electricidad, a consecuencia de tener que servir a todos los consumidores los que estos mismos tendrían que sufragar.

We want our money back!!!

viernes, diciembre 21, 2012

Cambiemos primero el modelo eléctrico


LIDERAZGO SISTÉMICO 

Cambiemos primero el modelo eléctrico

Cambiemos primero el modelo eléctrico

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
La sociedad dominicana ha experimentado por cerca de 40 años una excesivamente prolongada crisis en el sector eléctrico. El efecto negativo sobre las actividades políticas, sociales, económicas y culturales ha sido devastador.
La ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 consigna que en un plazo no mayor de un año, las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, asegurando la necesaria previsibilidad en el marco regulatorio e institucional que posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional.
Esa ley asigna al Consejo Económico y Social el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación. No obstante, para que se pueda solucionar dicha crisis estructural se necesita cambiar el modelo del sector.
En efecto, la Ley General de Electricidad 125-01 en su primer objetivo básico se limita al desarrollo de los recursos de la oferta y necesitamos incorporar también la posibilidad del desarrollo de los recursos de la demanda. Desde hace tiempo los clientes pueden decidir autoabastecerse o comprar del sistema interconectado, a cualquier hora, tanto para aumentar la oferta, como para, al autoabastecerse, reducir la demanda de dicho sistema interconectado.
En ese sentido, el Consejo Económico y Social necesita concentrar su atención exclusiva en la definición del nuevo modelo correspondiente al marco regulatorio e institucional. Todo lo demás podrá venir una vez que dicho modelo quede definido; de lo contrario, lo que se haga mientras tanto sería perder tiempo y dinero.
Los expertos que han ido y venido han considerado el sector como un sistema simple de generación, transmisión y distribución, empleando un pensamiento mecánico al suponer erróneamente que la causa y el efecto estén cercanos en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, el sector eléctrico en su conjunto es un sistema humano y técnico, altamente complejo que requiere un pensamiento sistémico, ya que la causa y el efecto no están cercanos en el tiempo y el espacio.
De acuerdo con la última ley de "La Quinta Disciplina", (Granica, 1998) Peter Senge afirma que “no hay culpa” que "solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas. ‘Alguien’ - los competidores, la prensa, el ánimo inconstante del mercado, el gobierno – nos perjudicó. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo: nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. La cura radica en la relación con nuestro 'enemigo.'"
El respeto a los contratos de los generadores y por ende a la inversión extranjera por parte de la banca multilateral está sustentado en el cumplimiento del marco regulatorio e institucional vigente. Sin embargo, ese marco es el resultado de la corrupción legal internacional que cerró la industria a la innovación para proteger el status quo de la industria eléctrica global. Por eso, los generadores y la banca multilateral son “enemigos” de los clientes regulados y los emprendedores que necesitan negociar para definir un nuevo modelo que abra la industria a la innovación.
Con base a esos antecedentes, sugerimos que el pacto se organice basado en las siguientes conclusiones:
La excesivamente prolongada crisis del sector eléctrico dominicano es una crisis sistémica.
Las instituciones de la banca multilateral son partes importantes del sistema.
Las partes tradicionales y no tradicionales, con conocimientos sistémicos, que representen lo mejor posible la totalidad del sistema, deben reunirse lo más pronto posible para definir el nuevo modelo del sector eléctrico.

VERCOMENTARIOS

2 Comentarios