jueves, abril 18, 2013

Acabemos con los apagones

Acabemos con los apagones


Liderazgo Sistémico 

Acabemos con los apagones




Saber más Acerca del Autor



Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
-----

Acabemos con los apagones

Si el público lo hubiera aceptado, desde 1990 la República Dominicana pudo considerar volverse un país sin apagones.  La traducción libre del artículo “Power systems ‘2000’; hierarchical control strategies (algo así como, Sistemas de potencia ‘2000’; estrategias de control jerárquico),” escrito por el difunto profesor Fred C. Schweppe, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicado por la prestigiosa revista IEEE Spectrum en julio de 1978, así lo confirma en su último párrafo.
Dicho párrafo afirma que “si se usa la definición social, los apagones no existirán en el año 2000. Para entonces el público habrá aceptado el hecho de que los apagones generales (definición técnica) pueden ocurrir y, por lo tanto, habrán suplido con fuentes alternas las funciones críticas. Cuando hay un apagón general (definición técnica), suficientes de esas fuentes de respaldo funcionarán de forma que no ocurrirán grandes interrupciones  y disturbios sociales. Hay una gran posibilidad de que para el año 2000 el término apagón (definición social) será considerado un término de la Edad Media.”
Schweppe dijo que la definición técnica es que hay apagones cuando no hay electricidad disponible proveniente de porciones de las redes de transmisión y distribución. Dice también que la definición social es que existen apagones cuando la falta de electricidad incapacita funciones críticas y resulta en disrupciones sociales mayores.  El apagón del año 2003 en el nordeste de los Estados Unidos puso en evidencia que en la política eléctrica no le hicieron caso a Schweppe. La Supertormenta Sandy del año 2012 recordó la evidencia.
El principal argumento de Schweppe es que “es simplemente imposible construir un sistema eléctrico que sea 100 por ciento confiable. Eventualmente algo sucederá que haga necesario quitar temporalmente la electricidad a alguna porción de la red.”
Todo el que ha estado en la República Dominicana sabe que hemos vivido prácticamente toda la vida con apagones si tomamos la definición técnica. Sin embargo, se puede decir que no hemos aceptado que podemos tener un país sin apagones si nos basamos en la definición social.
De haberlo aceptado, otro concepto que aparece en la introducción del artículo es que “dado que más dispositivos para generación y almacenamiento de electricidad por parte del cliente estarán en operación para el año 2000, el cliente – residencial, comercial, o industrial  - será considerado una parte vital del sistema eléctrico de potencia del futuro.”
Si aceptamos esos dos conceptos, podríamos hacer que el país sea uno de los más avanzados del mundo. No obstante, los planes de los sucesivos gobiernos mantienen al igual que los Estados Unidos el riesgo de grandes apagones, desconociendo la gran oportunidad de desarrollo que seguimos desaprovechando.
Esa oportunidad se comenta en el artículo Pacto eléctrico equilibrado. El mismo reitera que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado.”
Esta semana se cumplió el octavo aniversario del Blog Grupo Millennium Hispaniola (GMH).  Al  cumplirse su primer mes, escribí la nota El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario, donde sugerí al final del 2003 que la República Dominicana podría convertirse en un país sin apagones.
Esa carta dirigida al experto Carlos Rufin dice que “al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma, porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores. En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.”´
-----
Comentarios
2 Comentarios
José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
Definición social: arriba dice que "… existen apagones cuando la falta de electricidad incapacita funciones críticas y resulta en disrupciones sociales mayores." Durante los años 90 un experto

Humildemente entiendo que un pacto eléctrico desequilibrado que no permite que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado,” no satisface la definición social de un país sin apagones.

¡El mundo cambió! Al igual que lo que ha sucedido en el país desde los años 70, entiendo también que la industria eléctrica internacional paternalista ya no es capaz de satisfacer la responsabilidad a servir de cada consumidor. En vez de ser simplemente consumidor, cada cliente necesita un mercado libre de comercialización de electricidad para asegurar ser servido. Cuando el cliente toma su decisión y sufre una falta de servicio es por su elección y por lo tanto deja de ser un apagón.

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Se me quedó incompleta la idea "Durante los años 90 un experto..."

    Creo que en 1997 ó 1998, una vez que Michael Fairbanks vino al país a promover los clusters, dijo algo como que era una lástima el problema de electricidad que padecía el país. Yo le contesté que, a pesar de que el sistema eléctrico era muy deficiente, los apagones ayudaban a hacer hacendosos a los dominicanos. Un reflejo era como estaba creciendo la economía. Decía que era nuestra “nieve” que debíamos “palear” todos los días. En realidad, detrás de toda la instalación de plantas e inversores a baterías hay un mercado vibrante que se ha desarrollado en el país, uno de cuyos representantes visibles es la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos.

    Lo increíble es que estábamos en el rumbo correcto impulsados por la iniciativa privada. Así lo explica el documento "Reestructuración del sector electricidad y el desarrollo dominicano," presentado en el Diálogo Nacional de 1998. http://bit.ly/016GMH

  • Francisco Mejia
    Como dije antes todo apagon tiene un costo economico, tu lo llamas social, esta bien yo lo acepto.
    Ahora estoy en desacuerdo contigo, en el ultimo parrafo cuando dices que "el cliente toma su decision..." Es interes del suplidor de vender la mayor cantidad al mejor precio y el consumidor es libre de seleccionar al proveedor que quiera. Si el cliente no esta satisfecho del servicio el puede cambiar, usualmente su decision esta basada en encontrar el menor costo porque se asume que la energia electrica estara ahi. Nadie se beneficia de un apagon, siempre hay perdidas en una forma u otra, tu la llamas sociales bien, yo prefiero perdidas economicas. La razon por la cual escojo "perdidas economicas" es porque el proposito de la privatizacion de la energia es promover la competitividad lo que reduce el precio, todo en el sector privado lo que saca del juego al estado. Solo es social si viene del estado.

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Gracias Francisco, tienes razón que todo apagón tiene un costo económico. Pero lo más interesante es que ese costo varía mucho dependiendo del cliente o consumidor, siendo incompatible con las tarifas que son precios promedio.

    Lo que Schweppe dijo sobre la definición social de los apagones fue otra cosa. Dijo que no importa que haya un apagón del sistema interconectado, siempre que todas las actividades críticas estuvieran con servicio de emergencia. Nosotros vivimos muy cerca de ese ideal desde 1990.

    Si querer hacer ningún alarde, aprovecho para decir que fui Director de Planificación de la CDE en 1988, y desde entonces he estado escribiendo sobre el costo (de desabastecimiento) de los apagones.

    Aprovecho para decir que en el 2006, la prestigiosa revista IEEE Power & Energy publicó el artículo "a Dominican strategy: customer-oriented risk management,” donde una de sus oraciones debe decir "This paper describes the innovative strategy proposed to the Dominican Republic government to reduce supply costs and shortage costs while recouping electricity investments in the country."

    Un resumen en Español del 2005 previo al artículo en Inglés explica que los sucesivos gobiernos solo toman en cuenta el costo de abastecimiento y sugerí una estrategia para tomar en cuenta el costo de desabastecimiento (costo económico de los apagones). http://bit.ly/018GMH

  • Francisco Mejia
    Donde puedo leer el articulo original?

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Gracias Francisco por preguntar. Lo puedes encontrar en IEEE Xplore vía en enlace http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?reload=true&arnumber=1632446






  • Francisco Mejia
    Jose, cual es la definicion social de los apagones?
    En mi humilde opinion es imposible disen~ar un sistem electrico con zero riesgo o completamente inmune as interrupciones, especialmente ambientales. Nosotros contamos con suficiente area en la cual instalar paneles solares, pero tambien estamos en la trayectoria de tormentas que cada an~o pasan por encima del territorio.

    El problema energenico de RD es un problema de economia, contamos con escaso recursos y tenemos que hacer buen uso de estos. Lo que mucha gente no se imagina o no se da cuenta es que hay un impacto economico cada vez que hay un apagon. Hay en la literatura casos en que esto se ha analizado y un costo ha sido asociado. Yo creo que se necesita una polita energetica estable y confiable que garantize el crecimiento en la demanda.
    Finalment, Yo soy de la opinion que las soluciones a los desafios energeticos del pais debe ser presentadas bajo la realidad economica dominicana. No creo que debemos copiar lo que los paises industrializados ha hecho, debemos encontrar la mejor solucion que se la mejor para nosostros.
    Este es un topico bien facinante!
    Francisco Mejia

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      En adición al comentario aclaratorio de la definición social, arriba dice que el profesor Schweppe escribió en 1978 que “es simplemente imposible construir un sistema eléctrico que sea 100 por ciento confiable. Eventualmente algo sucederá que haga necesario quitar temporalmente la electricidad a alguna porción de la red.” Pero los sucesivos gobiernos siguen creyendo lo contrario, manteniendo desinformado al público tomando decisiones en aposentos.

      El plan del gobierno de instalar, por ejemplo, 1,200 MW para garantizar el crecimiento de la demanda es defectuoso. El defecto es que se cree que ese incremento de la demanda le corresponde a los generadores y a la CDEEE con base al desarrollo exclusivamente de los recursos de la oferta del sistema interconectado. Lo que Schweppe identificó lo he venido llamando el desarrollo de los recursos de la demanda, que reducen significativamente la demanda del sistema interconectado.

      Detrás de las grandes crisis hay grandes oportunidades. Si nos restringimos solamente a la realidad económica dominicana vamos a desaprovechar las grandes oportunidades que tenemos por delante para desarrollar un mercado vibrante con gente y empresas. Con ese pensamiento insular, habremos desperdiciado la crisis.

    • Francisco Mejia
      Estoy de acuerdo con ese pensamiento, satisfacer la demanda sin verifica como reducirla o contenerla no es eficiente. En el manejo de la demanda es mejor reducir un kW de consumo que producir un kW de oferta, desde el punto de vista economico.

      Cuando me referia a tratar las soluciones dentro del marco de la realidad dominicana me referia a evitar los errores cometidos antes en otros sitions. El pais tiene que decidir cual es la mezcla optima de generacion basado en un modelo que garantize la mejor utilizacion de los escaso recursos de que cuenta el pais. Por ejemplo, no tendria sentido para mi instalar solo plantas de carbon o de gas natural sin evaluar la contribucion de la energia solar.
      O sea, que como pais, debemos encontrar esa mezcla optima que la mejor para el pais no que alguien nos la dicte.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Gracias Francisco por apoyar que "debemos encontrar esa mezcla optima." En vez de que alguien nos la dicte desde el sector público, tenemos por delante el desarrollo de un mercado espontáneamente organizado http://bit.ly/GMH860
  • jueves, abril 11, 2013

    Recuperemos la República Dominicana

    Recuperemos la República Dominicana

    Liderazgo Sistémico 

    Recuperemos la República Dominicana

    Saber más Acerca del Autor

    Blog detalle

    José Antonio Vanderhorst-Silverio

    Consultor Sistémico

    Sobre mí

    Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
    Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
    Miembro Vitalicio Senior del IEEE
     
    ----
     

    Recuperemos la República Dominicana

     
    Debajo del resumen de su presentación en video Nosotros la Gente y la República que debemos reclamar (parcialmente traducido al español) en un “TED Talk Ideas worth spreading (Charla TED ideas que vale la pena difundir),” dice que “Lawrence Lessig ya ha transformado la ley de propiedad intelectual con la innovación de Creative Commons. Ahora está centrado en un problema aún mayor: el roto sistema político de partidos de EE.UU.”
     
    El resumen dice que “existe una corrupción en el corazón de la política estadounidense, causada por la dependencia de los candidatos al Congreso sobre una financiación que proviene del más pequeño porcentaje de los ciudadanos. Ese es el argumento en el centro de esta charla crítica por el erudito legal Lawrence Lessig. Con visuales de fuego rápido, muestra cómo el proceso de financiación debilita la República de la manera más fundamental, y emite un grito de guerra bipartidista que resonará con muchos en los EE.UU. y más allá.”
     
    Al final de su charla Lessig dice que “cuando Ben Franklin era sacado de la convención constitucional en septiembre de 1787, fue detenido en la calle por una mujer que dijo: "Señor Franklin, ¿qué has labrado?" Franklin dijo: ‘Una república, señora, si ustedes pueden mantenerla.’ Una República. Una democracia representativa. Un gobierno que solo depende de la gente. Hemos perdido esa República. Todos nosotros tenemos que actuar para volverla a tener.”
     
    Definitivamente vale la pena difundir esa charla en República Dominicana. Lessig explica que la corrupción destruyó el diseño original de democracia representativa de la República al introducir una elección previa a la elección general. Llamándola la elección del dinero, la misma define cuales candidatos pueden participar en las elecciones generales.
     
    Ese sistema amañado de democracia instituye una corrupción legal. Dice que la reforma es analíticamente simple, pero políticamente difícil. Dice además que nos venden que es un problema imposible. Pero argumenta que eso es irrelevante.
     
    Justo al inicio de la Columna “Liderazgo Sistémico,” aparece el artículo Vota por el que más facilite la transición hacia un sistema eficaz. El mismo le da importancia a la democracia representativa.
    Ese artículo dice que “los sistemas políticos estaban pasando de la dependencia, a la independencia, a la interdependencia.” Lo que ahora está claro después de la charla de Lessig es que la democracia de los Estados Unidos dejó de ser representativa haciendo que la gente pasara de la independencia a la dependencia de un minúsculo grupo de intereses.
     
    Dice también que “el concepto de interdependencia está íntimamente asociado con el punto de vista de sistema. Desde un punto de vista no sistémico, la corrupción es fácilmente trasladada a funcionarios corruptos. Sin embargo, bajo un enfoque sistémico somos capaces de escribir de la corrupción sistémica, como algo mucho peor que lo que ocurre al nivel individual de los funcionarios corruptos. En este sentido, hay que preguntarse si, o no, los gobiernos de los países, y también los organismos multilaterales, que constituyen el sistema político actual, participan en los males actuales producidos de forma interdependiente por la corrupción sistémica, como podría ser inducido por el sistema de cabildeo para impedir el progreso. Eso es ampliar el alcance para poder negociar eficazmente sobre el conjunto, con miras a un resultado en que los votantes puedan ganar."
     
    El mencionado artículo agrega que “Esta es mi conjetura sobre el sistema político que surgirá en el mundo que impulse la prosperidad: un sistema político eficaz es aquel en que los subsistemas ejecutivo, legislativo y judicial son interdependientes y se refuerzan mutuamente para ofrecer el mayor bienestar social…” Puede que así podamos recuperar la República Dominicana.

    Ver Comentarios

    8 Comentarios


    José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    En el video se puede verdirectamente la traducción con subtitulos. Pueden seleccionar el Español dando click en un triangulito en la parte inferior derecha.


    José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    A seguidas hago la traducción libre de un párrafo del video, que necesariamente lo saca un tanto del contexto de la charla, que sugiero escuchen.

    Larry Lessig dijo "Me sale este cinismo. Tengo este sentimiento de imposibilidad. Pero yo no lo creo. Este es un problema solucionable. Si usted piensa acerca de los problemas que nuestros padres trataron de resolver en el siglo 20, los temas como el racismo o el sexismo, o el tema que hemos estado luchando en este siglo, la homofobia, esos son asuntos difíciles. Usted no se despierta un día y ya no es un racista. Se tarda generaciones de romper esa intuición, ese ADN, fuera del alma de un pueblo. Pero este es un problema de incentivos justos, sólo incentivos. Cambia los incentivos y cambia el comportamiento, y los estados que han adoptado sistemas de financiamientos pequeños en dólares de la noche a la mañana han visto un cambio en la práctica. Cuando Connecticut adoptó este sistema, en el primer año, el 78 por ciento de los representantes electos dejaron las contribuciones grandes y tomaron solamente las contribuciones pequeñas. Es solucionable, no por ser un demócrata, no por ser republicano. Es solucionable por ser ciudadanos, por ser ciudadanos, por ser TEDidanos. Porque si quieres dar un impulso a la reforma, mira, yo podría arrancar la reforma a la mitad del precio de arreglar la política energética, que podría devolverte una República."
     
  • Virgilio Malagon · Trabaja en VIMASA CORPORATION
    José: Los males sistémicos sólo se pueden superar a través de la educación cívica e intelectual. No sé por qué nuestro sistema educativo abandono las enseñanzas morales a partir del séptimo grado. Esa materia, que nos tocó a todos, era obligatoria y dejó en nosotros una huella profunda y eficaz. El rescate moral se inicia en los primeros años de escolaridad, como un complemento, y a veces como un suplemento, de lo que en muchos hogares falta: El ejemplo a través del comportamiento ejemplar de nuestros tutores. De ahí que debemos retomar el sendero de "la moral y cívica" como asignatura obligatoria en nuestras escuelas públicas y privadas. Sin esta base didáctica, la anomia social se seguirá enseñoriando en el devenir cotidiano y rupestre del ámbito nacional.
  • Francisco Mejia
    Es posible cambiar... si lo deseamos!
    • Kendry Nova
      Como van a canbiar, Francisco, con esa vicio de Rrova que llevan en la sangre, Los governantes, jajajajaj
  • Fernando Batista · Mejor comentarista · Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
    Para recuperar ese pais solo hay una sola solucion una sola no hay otra y esa simple fusilar no primero incautar los bienes de todos los que hayan sidos funcionarios del estado y luego fusilarlo se arreglo el pais ven que facil es
     
  • Miguel Artiles · Mejor comentarista · Yes
    Muy buen señalamiento del hermano y mejor amigo Jose Antonio, pero repito lo que no me cansare de repetir.

    Los males de nuestros países son endémicos, muy difícil por no decir imposible de cambiar. Creo que lo que necesitamos es preparar a nuestra juventud desde su nacimiento, con nuevos métodos de enseñanza un buen ejemplo de como hacerlas cosas bien hechas

    Árbol que crece torcido JAMAS su rama endereza. Debemos comenzar ya, con un nuevo modelo de educación para nuestros nietos e hijos.

    La clase política Dominicana esta amanada y danada, en mas de un 90%, es por eso que si en Rep.Dominicana no se hacen los cambios que deben hacerse seguirá siendo un ESTADO FALLIDO.
     
  • Miguel Artiles · Mejor comentarista · Yes
    Haaa, creo que se puede no estar de acuerdo con algo o con alguien y repudiarlo, pero también creo que se debe ser elegante para hacerlo.
  • Kendry Nova
    Para rrecuperar ece asqueroso pais primero, hay que matar a todos Los politicos, de Los 3 partidos, PLD, PRSC, PRD, y luego un sunamee, para que se lleve Todo lo que quede jajajajajajajajaj
  • viernes, abril 05, 2013

    Diario de un cubano

    Nota: acabo de recuperar este diario proveniente de un email que circuló en 1999. No sé a quien dar crédito.

    Agosto 12

     Hoy me mudé a mi nueva casa en el estado de Pennsylvania.  ¡Que paz!  Todo  es tan bonito aquí. Las montañas son tan majestuosas.  Casi que no puedo esperar para verlas cubiertas de nieve.  Que bueno haber dejado atrás el  calor, la humedad, el tráfico, los huracanes y el cubaneo de Miami.  Esto  si que es vida.

     Octubre 14

     Pennsylvania es el lugar mas bonito que he visto en mi vida.  Las hojas han pasado por todos los  tonos de color entre rojo y naranja. Que bueno tener las cuatro estaciones.  Salí a pasear por  los bosques y por primera  vez vi un ciervo.  Son  tan ágiles, tan elegantes, es uno de los animales más vistosos que jamas he visto. Esto tiene que ser el paraíso.  Espero que nieve pronto. Esto sí es vida.

     Noviembre 11

    Pronto comenzará la temporada de caza de ciervos.  No me puedo imaginar a  nadie que quiera matar  una de esas criaturas de Dios. Ya llego el  invierno. Espero que nieve pronto.  Esto si es vida.

     Diciembre 2

     Anoche nevó.  Me desperté y encontré todo cubierto de una capa blanca.  Parece una postal .
     Bajé los escalones y a dar pala en la entrada.  Me restregué en ella y luego tuve una pelea de
     bolas de nieve con los vecinos (yo gané) y cuando  la  niveladora de nieve pasó, tuve que volver a  dar pala.  ¡Que bonita nieve!  Parecen moticas de algodón esparcidas por todos lados.  ¡Que lugar tan  bonito!  Pennsylvania si que es vida.

     Diciembre 12

    Anoche volvió a nevar.  Me encanta.  La niveladora me volvió a ensuciar  la entrada, pero  bueno . .. que le vamos a hacer, de todas maneras, esto  si es vida.

     Diciembre 19

    Anoche nevó otra vez.  No pude limpiar la entrada  por completo porque  antes que acabara, ya había pasado la niveladora, así que hoy no pude ir al trabajo. Estoy un poco cansado de dar pala en esa nieve. ¡Cabrona niveladora!  ¡Que vida!

     Diciembre 22

    Anoche volvió a caer nieve, o mejor dicho . . .mierda blanca. Tengo las  manos hechas mierda y llenas de callos de la pala. Creo que la niveladora me vigila desde la esquina y espera a que acabe con la pala para pasar.  ¡Puta madre que la parió!

     Diciembre 25

    Felices Navidades blancas, pero blancas de verdad, porque están llenas de  mierda
    blanca. ¡Coño! . . . ¡Carajo!  Si cojo al hijo de la gran puta que  maneja la niveladora, te juro que lo
    mato.  No entiendo porque no usan  mas sal en las calles para que se derrita más rápido este cabrón hielo de  mierda.


     Diciembre 27

     Anoche todavía cayo más mierda blanca de esa.  Ya llevo tres días  encerrado. Salgo nada más cuando  tengo que dar pala en la nieve después de que pasa la niveladora.  No puedo ir a ningún lugar. El carro esta  enterrado bajo una montaña de  nieve negra.  El noticiero dice que esta  noche van a caer 10 pulgadas más de nieve.  No lo puedo creer.

     Diciembre 28

    El comemierda del noticiero se equivoco otra vez. No cayeron 10 pulgadas  de nieve .... ¡cayeron 34 pulgadas más de esa mierda! . . . ¡Me cago en su madre! Como sigamos así, la nieve no se derretirá ni para el verano.   Ahora resulta que la niveladora se rompió cerca de aquí y el hijo de  puta  del chofer  vino a pedirme una pala.  ¡Que descarado!  Le dije que se me  habían roto 6
    palas limpiando la mierda que el me había estado dejando a  diario.  Así que le rompí la pala en la cabeza.  Se lo merecía.   ¡Comemierda!

     Enero 4

    Al fin hoy pude salir de la casa.  Fui a buscar comida y un ciervo de  mierda se metió delante
    del carro y lo maté.  ¡Carajo!  El arreglo del carro me va a salir como en tres mil dólares.  Estos animales de mierda  debían ser envenenados. Ojalá los cazadores hubieran acabado con ellos el
    año pasado. La temporada de caza debería durar el año entero.

     Marzo 15

    Me resbalé en el hielo que todavía hay en esta puta ciudad y me partí un  pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real.

     Mayo 3

    Cuando me quitaron el yeso, lleve el carro al mecánico.  Me dijo que  estaba todo oxidado por  debajo por culpa de la sal de mierda que echaron en la calle.  ¿A quién coño se le ocurre?  ¿Es que no hay otra forma de  derretir el hielo?

     Mayo 10

    Me mudé otra vez para Miami.  ¡Esto si es vida! ¡Que delicia!  Calor,  humedad, tráfico, huracanes y cubaneo.  La verdad es que cualquiera que  se le ocurra vivir en ese Pennsylvania de mierda tan solitario y frío es  un comemierda y tiene que  estar, no sólo cagalistroso, sino loco para el carajo. ¡Esto si es vida!

    jueves, abril 04, 2013

    ¿Es el Mulo un Cisne Negro?

    ¿Es el Mulo un Cisne Negro?

    Liderazgo Sistémico 

    ¿Es el Mulo un Cisne Negro?


    Saber más Acerca del Autor

    Blog detalle

    José Antonio Vanderhorst-Silverio

    Consultor Sistémico

    Sobre mí

    Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
    Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
    Miembro Vitalicio Senior del IEEE
     
    ----

     

    ¿Es el Mulo un Cisne Negro?

     
    A seguidas hago varias traducciones libres de extractos del texto del artículo 3 Reasons Why Your Predictions Of The Future Will Go Wrong (3 razones por las qué sus predicciones del futuro serán equivocadas), escrito por Jamais Cascio, en Fast Company.  El subtítulo del artículo dice "Tres metáforas animales - el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo - describen tres formas diferentes del futuro que puede llegarnos sin permiso, y las razones por las cuales no se puede predecir lo que sucederá." Argumento que tal vez sólo hay dos formas por las que las predicciones saldrían mal.

    Cascio arranca diciendo que “el futurismo es un cuerpo rico del pensamiento metafórico. Tiene que ser así; mucho de lo que hablamos está a punto de inimaginable, así que tenemos que recurrir a las metáforas para que pueda tener algún tipo de sentido. No todas las metáforas que utilizamos son complejas: se me ocurrió hace poco que hay varias metáforas futuristas comunes que tienen una forma animal relativamente simple: el Dragón, el Cisne Negro y el Mulo.”

    Describiendo una de esas metáforas, Cascio concluye con que “el Dragón - como en ‘aquí hay dragones’ - es un signo de algo que no sabemos mucho, pero que realmente deberíamos saber.” Igualmente, dice que “si usted ha leído la Trilogía Fundación de Isaac Asimov, sabe de que Mulo estoy hablando.”

    Y concluye entonces que “el Mulo es más que un evento Cisne Negro; su aspecto es algo que no podría haber sido identificado de antemano, ya que su existencia está fuera del ámbito de lo que se había considerado posible. Nunca nadie en los miles de años de historia del Imperio Galáctico había desarrollado poderes psíquicos, no había manera de como Hari Seldon imaginar algo semejante a él en sus predicciones.”

    Por probablemente echar de menos la falta del atributo de previsibilidad sólo retrospectiva de lo que es realmente un Cisne Negro, creo que el Sr. Cascio podría estar diciéndole al Sr. Taleb que el Mulo de Isaac Asimov anticipó una idea importante de la teoría del Cisne Negro. Según Wikipedia, en concreto, afirma Taleb en el New York Times:

    "Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (con mayúsculas) es un evento con los siguientes tres atributos. Primero, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas normales, porque nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad. Segundo, lleva un "impacto” extremo. Tercero, a pesar de su condición atípica, la naturaleza humana nos hace fraguar explicaciones de su existencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible."

    "Me detengo y resumo el triplete: rareza, “impacto” extremo, y previsibilidad retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de eventos históricos, a elementos de nuestra vida personal."

    Entonces tal vez sólo hay dos metáforas distintas: El Dragón es el otro. ¿Es el Dragón realmente peligroso e incierto? ¿Y si en vez de ser incierto es caso atípico? Suponiendo que peligroso es lo mismo que "impacto" extremo, la única diferencia es que el Dragón sería caso atípico prospectivo.

    Tal vez sólo hay dos atributos. Si los casos atípicos no están restringidos redundantemente, siendo sólo retrospectivo aquel en que "nada en el pasado puede apuntar convincentemente a su posibilidad", como dice el Sr. Taleb, sería un doblete no un triplete. El Dragón es caso atípico solo prospectivo de 'impacto' extremo, mientras que el Mulo y el Cisne Negro son casos atípicos sólo retrospectivos de 'impacto' extremo.

    Ver Comentarios

    0 Comentarios

    Traducción del video TED Lawrence Lessig: nosotros la Gente y la República que debemos reclamar (Parte 1)

    Video TED de Lawrence Lessig: nosotros la Gente y la República que debemos reclamar.

    Nota: dependiendo de la popularidad de esta parte, decidire si vale la pena completar la traducción. Actualización 12 de abril 2013: descubrí que se pueden ver substítulos en Español en el video. Miren en esquina inferior derecha y verán un triangulito donde pueden seleccionarlos.

    Érase una vez un lugar llamado Terralester. Ahora Terralester se parece mucho a los Estados Unidos. Al igual que Estados Unidos, que cuenta con unos 311 millones de personas, y de que los 311 millones de Gentes, resulta que 144,000 se llaman Lester (ese es el primer nombre de Lessig). Si Matt (Groening" de los Simpsons) está en la audiencia, sólo tomé prestado eso que voy a devolver en un segundo, este personaje de tu serie. Así que 144,000 se llaman Lester, lo que significa alrededor de .05 por ciento es llamado Lester. Ahora, los Lesters en Lesterland tienen este poder extraordinario. Hay dos elecciones en cada ciclo electoral de Lesterland. Uno se llama la elección general. El otro se llama la elección Lester. Y en las elecciones generales, son los ciudadanos los que llegan a votar, pero en las elecciones de Lester, son los Lesters los que llegan a votar. Y aquí está el truco. Para participar en la elección general, te tiene que ir extremadamente bien en las elecciones de Lester. Usted no necesariamente tiene que ganar, pero tiene que irte extremadamente bien.

    Ahora bien, ¿qué podemos decir acerca de la democracia en Lesterland? Lo que podemos decir, en primer lugar, como dijo el Tribunal Supremo en Citizens United, la gente tiene la influencia definitiva sobre los funcionarios electos, porque, después de todo, es una elección general, pero sólo después de que los Lesters se hayan salido con la suya con los candidatos que deseen participar en la elección general. Y número dos, obviamente, esta dependencia de los Lesters va a producir un sutil y discreto, podríamos decir camuflado, inclinándose para mantener los Lesters felices. Está bien, así que tenemos una democracia, sin duda, pero es dependiente de los Lesters y dependiente de la gente. Tiene dependencias que compiten, podríamos decir dependencias en conflicto, dependiendo de quiénes sean los Lesters. Bien. Eso es Lesterland.

    Ahora bien, hay tres cosas que quiero que veas ahora que he descrito Lesterland. Número uno, Los Estados Unidos son Lesterland. Los Estados Unidos son Lesterland. Los Estados Unidos también se parece a eso, también tiene dos elecciones, una que se llama las elecciones generales, el segundo que debemos llamar la elección de dinero. En las elecciones generales, son los ciudadanos que llegan a votar, si tienes más de 18 años, en algunos estados, si usted tiene una identificación. En las elecciones de dinero, son los financiadores de fondos los que llegan a votar, los financiadores de fondos que llegan a votar, y al igual que en Lesterland, el truco es, para correr en las elecciones generales, es hacerlo muy bien en las elecciones de dinero. Usted no necesariamente tiene que ganar. He aquí Jerry Brown. Pero a usted debe irle extremadamente bien. Y aquí está la clave: hay tan pocos financiadores de fondos en Terra-USA como hay Lesters en Lesterland.

    Ahora usted dice, ¿en serio? ¿Realmente 0.05 por ciento? Bueno, aquí están los números del 2010: 0.26 por ciento de América dio 200 dólares o más a cualquier candidato federal. 0.05 por ciento dio el monto máximo a cualquier candidato federal, .01 por ciento - el uno por ciento del uno por ciento - dio 10.000 dólares o más a los candidatos federales, y en este ciclo electoral, mi favorita es la estadística 0.000042 por ciento - para aquellos de ustedes haciendo los números, usted sabe que es 132 estadounidenses - dio el 60 por ciento del dinero gastado Super PAC en el ciclo que acabamos de ver terminar. Así que yo sólo soy un abogado, miro este rango de números, y yo digo que es justo que diga que es 0.05 por ciento que son nuestros donantes relevantes en Estados Unidos. En este sentido, los financiadores son nuestros Lesters.

    Ahora bien, ¿qué podemos decir acerca de esta democracia en Terra-USA? Pues bien, como dijo el Tribunal Supremo en Citizens United, podríamos decir, por supuesto, las personas tienen la influencia definitiva sobre los funcionarios electos. Tenemos una elección general, pero sólo después de que los financiadores de fondos se han salido con la suya con los candidatos que deseen correr en esa elección general. Y número dos, obviamente, esta dependencia de los financiadores produce una sutil y discreta inclinación camuflada para mantener felices a los financiadores. Los candidatos para el Congreso y los miembros del Congreso deben gastar entre 30 y 70 por ciento de su tiempo recaudando dinero para volver al Congreso o para que su partido vuelva al poder, y la pregunta que debemos hacernos es, ¿qué hacer con ellos, esos humanos, mientras se pasan tiempo detrás del teléfono, llamando a la gente que nunca han conocido, pero llamando a la más diminuta porción (de las tres que mencionó) del uno por ciento? Como cualquier persona que, mientras hacen eso, ellos desarrollan un sexto sentido, una constante conciencia de cómo lo que hacen podría afectar su capacidad para recaudar dinero. Llegan a ser, en las palabras de "The X-Files", cambiadores de forma, ya que constantemente ajustar sus puntos de vista a la luz de lo que saben les ayudará a recaudar dinero, no en problemas de uno a 10, pero en las problemas 11 a 1,000. Leslie Byrne, una demócrata de Virginia, describe que cuando ella fue al Congreso, un colega le dijo: "Siempre inclínate a los verdes". Después de aclarar, continuó, "él no era un ambientalista". (Risas)

    jueves, marzo 28, 2013

    La generación eléctrica no necesita protección

    La generación eléctrica no necesita protección

    Liderazgo Sistémico 

    La generación eléctrica no necesita protección


    Saber más Acerca del Autor

    Blog detalle

    José Antonio Vanderhorst-Silverio

    Consultor Sistémico

    Sobre mí

    Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
    Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
    Miembro Vitalicio Senior del IEEE
     
    ----
     

    La generación eléctrica no necesita protección

     
    Esta es una arista de pacto eléctrico que va mucho más allá del frágil acuerdo gobierno y generadores. Reflexionando sobre el libro Antifragile (Antifrágil) de Nassim Taleb, Robert Lucky reta a los lectores a pensar en sistemas que mejoren bajo condiciones inesperadas o adversas. Hace esto en su artículo “Antifragile Systems (sistemas antifrágiles),” publicado en la edición de marzo 2013, por la prestigiosa revista IEEE Spectrum.

    Taleb introdujo el concepto “antifrágil: maneje sin cuidado,” como todo lo contrario a la instrucción del envío de paquetes “Frágil: manejar con cuidado.” Lo antifrágil va más allá de lo robusto, que simplemente reestablece la normalidad. Las salidas de grandes centrales eléctricas, especialmente aquellas inesperadas, siguen impactando a los consumidores.

    Las recurrentes salidas de la planta San Felipe, por ejemplo, afectan a los clientes de Santiago, República Dominicana. Igual ejemplo fue el desastre tras el paso del huracán Sandy en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de la fragilidad de los sistemas eléctricos bajo condiciones inesperadas o adversas. Esa fragilidad se debe ante todo a la estructura legal obsoleta de la industria.

    En el desarrollo de los proyectos de las llamadas redes inteligentes, se ha recurrido principalmente a una arquitectura, cuya vida útil está por concluir. La misma está diseñada a garantizar la interoperabilidad de las tecnologías desde el extremo de generación al extremo de los consumidores. Cerca del 2003, esa arquitectura, planificada en los Estados Unidos para 5 a 10 años, dejó fuera de su alcance los cambios estructurales regulatorios y de mercado de la industria.

    Es evidente que para volverse antifrágil la industria eléctrica necesita aprovechar mucho más la diversidad de todas las tecnologías disponibles, dejando de centrarse en las grandes centrales de generación. En los años 90, antes de capitalizar la CDE, los dominicanos estábamos experimentamos una mejora substancial en el servicio. Se desarrollaba un mercado vibrante de soluciones individuales que mantenían el servicio en condiciones adversas o inesperadas, generando otras actividades económicas importantes.

    Aunque no lo reconocimos, estábamos en el sendero antifrágil. Esas soluciones individuales se basaban en tecnologías disruptivas. La característica de esas tecnologías es que normalmente entran con bajas prestaciones en mercados de no consumo, por ejemplos, los inversores de batería, la eficiencia energética y los paneles solares. Más adelante, las tecnologías disruptivas pueden penetrar el mercado de consumo siempre que no exista protección artificial, como las que se mantuvieron con la capitalización.

    El punto crucial a reconocer en esta arista es que no conviene proteger la generación central de gran escala de las tecnologías distribuidas de pequeña escala. La razón principal es que mientras la economía de escala que se logra en la producción de electricidad esperando, por ejemplo, cuatro años en una central caldeada a carbón, en la generación distribuida, la economía de escala se logra en la fabricación de la tecnología misma.

    En el primer caso se necesitan elevados costos de inversión para lograr bajos costos de producción, en el segundo se necesitan reducidos costos de inversión y elevados costos de producción. No tiene sentido proteger a largo plazo las grandes centrales, porque su economía de escala se saturó, mientras para las pequeñas tecnologías disruptivas, la economía de escala de fabricación está en pleno apogeo. Por ejemplo, la economía de escala de los paneles solares sigue creciendo año tras año.

    Entre las protecciones asignadas a la generación central está la liberación de impuestos a los combustibles, mientras las tecnologías a pequeña escala están obligadas a pagar excesivos impuestos, como el de los combustibles que el Ministerio de Industria y Comercio aplica. Hace falta también la reforma fiscal.

    Ver Comentarios

    0 Comentarios