Lo que sigue es la medida más útil disponible en estos momentos. Si España quisiera reactivar su economía encontraría que su sector eléctrico sufre de una crisis sistémica que el FMI no ha reconocido y que es provocada por su ley eléctrica. La evidencia más palpable es el déficit de tarifa. Esa crisis sistémica es comparable con la de la banca durante la gran depresión de 1930. Para más detalles, vea la nota Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema.De dicha nota resulta evidente que esa medida es también la más útil para la República Dominicana.
miércoles, octubre 02, 2013
Cambio de sistema en sector eléctrico es la medida más útil para España y Dominicana
Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema
Debajo de la noticia Soria dice que los Presupuestos cumplen los compromisos del déficit tarifario, publicada en El País, el 1 de octubre del 2013, coloqué el siguiente comentario:@gmh_upsa Presupuestos inestables: como hizo Roosevelt, crisis eléctrica requiere cambio de sistema http://t.co/PVq0gkVxRW
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) October 2, 2013
Al igual que en la República Dominicana, con sus gigantescos subsidios y apagones, el combate del déficit de tarifa seguido por España es totalmente defectuoso, simplemente porque el concepto tarifa dejó de tener sentido cuando la industria eléctrica perdió la garantía de la energía barata en 1972. Con dicha garantía, la suma a largo plazo de los costos de expansión de la industria eran estables, permitiendo pronosticar con mucha certeza dichas tarifas. Al desaparecer esa garantía, hemos visto cómo se genera una crisis sistémica que contagia toda la economía con efectos presupuestarios nocivos en aquellos sistemas con costos de operación significativos e inestables. Similar a como Roosevelt resolvió con un cambio de sistema la crisis bancaria durante la gran depresión, la solución a dicha crisis sistémica llegará donde los "jefes de Estado garantizan precios de mercado y compensación justa por mal servicio," como se explica en la nota Propuesta simple (330 palabras) que los consumidores eléctricos no están esperando pero les encantará,
martes, octubre 01, 2013
Propuesta simple (330 palabras) que los consumidores eléctricos no están esperando pero les encantará
@gmh_upsa Tarifas corrompen y son causa de crisis eléctrica. Cambiemos a precios transparentes de mercado http://t.co/iGQs41shr5
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) October 3, 2013
@gmh_upsa Síntesis: jefes de Estado garantizan precios de mercado transparentes y compensación justa por mal servicio.Mientras en España el FMI sugirió hace dos meses reducir en 10% de los salarios y con ello reducir el poder adquisitivo de los consumidores, para reactivar la economía, por una causa similar, en el presupuesto de República Dominicana presentado al Congreso Nacional no se prevé aumentos de sueldos ni de poder adquisitivo, lo que ha generado un debate que entiendo es innecesario. En ambos casos la solución a sus crisis eléctricas podría ser el catalizador para devolver el crecimiento a la economía y el poder adquisitivo a los consumidores.
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) October 1, 2013
Hace poco alguien cercano me preguntó si tenía más ejemplos que los de Henry Ford y Steve Jobs sobre una propuesta que los clientes no estaban esperando, pero les encantó. Lo que sigue es el ejemplo más apropiado para resolver la crisis sistémica de los sectores eléctricos dominicano y español. En el caso dominicano sin aumentar sueldos y en el español sin reducirlos de forma general. En el primero, por ejemplo, solamente una reducción significativa de los apagones aumentaría el poder adquisitivo.
Durante la gran depresión en Estados Unidos, la gente sacó sus ahorros de los bancos y durante tres años hubo caos. Sin embargo, ese caos desapareció con una propuesta de cambio de sistema que los ahorrantes no estaban esperando pero les agradó. El presidente Roosevelt garantizó los ahorros hasta un monto dado. En pocos días los ahorros retornaron a los bancos del sistema que se definieron como aceptables.
Para eliminar las tarifas, que son las que impulsan la falta de transparencia, que corresponden a los subsidios y los apagones en dominicana y al déficit de tarifa en España, haciendo que los precios reflejen las condiciones de mercado, los jefes de Estado necesitan garantizar que dichos precios sean transparentes, incluyendo la compensación justa por el mal servicio. Si entiendes que esa es una propuesta que no estabas esperando pero que te agrada, firma por favor y envíala a tus amigos para que también firmen la petición del enlace chn.ge/1e447Uk No use un celular para firmar que ese sitio no lo soporta.
lunes, septiembre 30, 2013
El excesivo contagio eléctrico a los presupuestos de España y Dominicana
Al igual que los dominicanos, los españoles necesitan cambiar su defectuosa ley de electricidad. Puedo afirmar lo anterior por haber comprendido recientemente que soy uno de los pioneros en heuristic systems architecting (arquitecturía heurística de sistemas) de los sectores eléctricos. El problema fundamental es que la institución del Estado sigue tratando de regular tarifas (precios fijos socializados) que funcionaron muy bien cuando se disponía de la garantía de la energía barata y le permitían regular el sector sin hacer casi nada. Desde que se perdió la garantía de la energía barata en 1972 se ha perdido paulatinamente la transparencia de los precios sin que el Estado reconozca su incapacidad para regular precios. Simplemente ha faltado reconocer que la garantía de la información barata permite la introducción de precios variables individualizados y transparentes bajo la institución del mercado (satanizada por el status quo) que permiten ejecutar algo que sugerí hace más de dos años en el artículo “Desconectemos el presupuesto del Sector Eléctrico.Con base a ese comentario, te invito a firmar la petición chn.ge/1e447Uk
.
sábado, septiembre 28, 2013
¿Quieres saber si te engañan con la luz?
Grupo Millennium Hispaniola: ¿Quieres saber si te engañan con la luz? http://t.co/oemPEx7MJQSiguiendo lo que ha sucedido en otros países, en España tienen montada una interesante campaña bajo el lema Quiero pagar menos luz. Claro que es obvio e intuitivo querer pagar menos por la luz. Pero sin importar del servicio que pueda brindar esa campaña, siempre quedará la duda si nos han engañado.
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 28, 2013
Y porque no mejor exigir transparencia en los precios de la luz. Así sabre si me están cobrando de más. Podré asegurarme que a nadie le cobren de menos. Y también podremos saber que ningún agente del mercado se gane sumas exorbitantes sin competir.
El mundo cambió y con ello la garantía de la energía barata. Ya el Estado es incapaz de elaborar tarifas porque no le es posible hacer pronósticos certeros a largo plazo.
De eso se trata el déficit de tarifa en España y los aubsidios por miles de millones en República Dominicana. Por eso también cambiaron las ventajas que ofrecen las compras colectivas que dependen de esas tarifas que mantienen vigente el control de precios que subyace en la campaña Quiero pagar menos luz.
El mundo cambio y ganamos la garantía de la información barata que nos permite desarrollar sistemas de información que aumenten grandemente la transparencia. Esos sistemas permiten que precisamente podamos invertir en autoservicio de forma individual, de acuerdo a nuestras preferencias individuales.
Esa es la razón que subyace en la propuesta que hago en la Petición dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,” que sugiero firmen por favor para ayudar que el sector eléctrico sea socialmente deseable http://chn.ge/1e447Uk
Aunque esa propuesta está dirigida a los dominicanos, para que se entienda el potencial de mercado internacional, sugiero que los ciudadanos de otros países la firmen también.
Presidente Medina: sugiero respetuosamente cerrar la CDEEE y cambiar la Ley de Electricidad
La nota Cerremos ordenadamente la @CDEEE_RD lo más pronto posible no es un ataque de mercadeo en contra de la CDEE. Es el medio para distribuir la "Declaración fundada contraria a la extensión de las facultades de la CDEEE" que elaboré como Ing. Consultor en arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos y que pretende ser muy profesional y equilibrada. En la nota introductoria aclaro que soy el único responsable por dicha declaración.
Antes de que un contacto interpretara esta nota como un ataque a la CDEEE, agregue tweets a los tweets iniciales con el texto "Sin @CDEEE_RD renegociación contratos es con detallistas competidores que fracasan sin negocian mal," para tratar de mostrar que la declaración era equilibrada. Agradeciendo el feedback con esa errónea interpretación, agregué otros tweets a los anteriores que dicen "Cerrar @CDEEE_RD no es atacarla, sino un prerequisito para resolver crisis eléctrica. Ver http://bit.ly/213GMHDe esos tweets, el último que aguegué hoy, va más allá del cierre y requiere una explicación. Cuando se publicó la Ley General de Electricidad y se introdujo la CDEEE, ya la ley que estaba en vigencia de forma administrativa nos había metido en el laberinto. A revivir la CDE como la CDEEE, en vez de sacarnos de laberinto, nos han metido en uno mucho más complicado.
- @DiputadosRD @ANJE_RD @Konchole | @DaniloMedina debería devolver para vistas públicas ese proyecto sin promulgarlo. http://bit.ly/212GMH
- @DiputadosRD @ANJE_RD @Konchole | @DaniloMedina Cerremos ordenadamente la @CDEEE_RD lo más pronto posible http://bit.ly/213GMH
- @DaniloMedina Sin @CDEEE_RD renegociación contratos es con detallistas competidores que fracasan sin negocian mal http://bit.ly/213GMH
- @DaniloMedina Cerrar @CDEEE_RD no es atacarla, sino un prerequisito para resolver crisis eléctrica. Ver http://bit.ly/213GMH
viernes, septiembre 27, 2013
Cerremos ordenadamente la CDEEE lo más pronto posible
¿Tendrán algún sentido el @MEMRD y la @CDEEE en el Siglo XXI? http://t.co/0AuvDFZDLQ @CNE_RD @TheEconomist @TheEIU @FUNGLODE #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) October 18, 2015
@gmh_upsa estupendo tweet el último que escribiste. Vas a mi web http://t.co/isTwDwk9ZH http://t.co/KZbm2odiV8
— AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal) October 19, 2015
En vez de una agenda de retraso que no nos conviene como la que sigue la estrategia de terreno del Pacto Eléctrico, dicha actualización destaca que tenemos la oportunidad de una agenda de adelanto si cambiamos a una estrategia de trayectoria, cuando dice lo siguiente:
Fernández pensó que nuestro problema de electricidad nos atrasó como un tema del siglo 20, pensando de electricidad como electrificación. A medida que el futuro no es una continuación del pasado, tenemos la oportunidad de saltar y dejar atrás el Reino Unido mediante el desarrollo de un mercado de electricidad del Siglo XXI con Detallistas de Segunda Generación, como se describe, por ejemplo, en la nota How Utilities that Become Tech Companies Might Develop Business Model Innovations.Al igual que los Estados Unidos, dicha séptima actualización confirma que al sector eléctrico del Reino Unido le falta ser socialmente deseable, como se anticipó en la petición que se repite el texto inicial de esta nota:
El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.
Declaración fundada contraria a la extensión de las facultades de la CDEEE
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ing. Consultor en arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos
27 de septiembre de 2013.
Nota aclaratoria: sin aprovecharme de la buena fe que depositaron en mí las más de 100 personas que gentilmente firmaron la petición institucional dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,” esta declaración, que es realizada bajo mi única responsabilidad, extiende lo expresado en dicha petición. Al final de esta declaración podrán encontrar el texto original de la misma.
Ante la crisis del sector eléctrico, que ha venido sufriendo el país por cerca de medio siglo y que he venido estudiando desde hace más de 20 años, he llegado a la conclusión que dicha crisis difícilmente se resuelva sin tomar en cuenta el alcance global de la crisis y las grandes oportunidades que tenemos en el mercado global. En realidad, los vestigios de la crisis que hicieron que muchos dominicanos acudieran a soluciones individuales, fueron mal interpretados, ya que como verán abajo las soluciones colectivas dejaron de tener el sustento que tenían aquí y también en el extranjero.
A pesar de que el ambiente dominicano ha hecho que dicha crisis sea socialmente insoportable, como se menciona en la petición, es muy importante reconocer que dicha crisis no es solamente local. Es una crisis sistémica de carácter global, que se empeoró por errores en arquitecturía de sistemas que se repitieron al difundir las normativas resultantes a los sectores eléctricos de otros países, como el nuestro, resultando en servicios eléctricos mediocres.
Al imponer la capitalización del sector eléctrico y extender el control de precios a la gran mayoría de los clientes, se cometió ese grave error. Es por eso que los 5 años adicionales para extender la facultad de control de precios de la CDEEE sería un error mucho peor.
Por esa razón, la arquitecturía de sistemas heurística (lecciones aprendidas) induce a hacer 4 preguntas desde el punto de vista sobre dicha extensión:
¿Cumple el presidente de la CNE con sus responsabliidades institucionales al apoyar la referida extensión?Es fácil estar en desacuerdo en que luego de crear una nueva institución, por ejemplo, la Secretaría de Energía y Minas, sus funciones sean cambiadas sin discusión por el Congreso Nacional. Esa decisión pone en evidencia las serias dudas sobre la esperanza cifrada en esa naciente institución del Estado para ayudar a resolver dicha crisis.
¿Está la Estrategia Nacional de Desarrollo acorde con el pasado o con el futuro de la nación en lo que se refiere al sector eléctrico?
¿Necesita realmente el país un Ministerio de Energía y Minas?
¿Es la extensión por 5 años más de las facultades de la CDEEE económicamente viable a largo plazo?
Dado que las instituciones del Estado son incapaces de resolver las crisis sistémicas de los sectores eléctricos, en lo que sigue se sugiere considerar la institución del mercado, eliminando el control de precios, que es la principal razón de los apagones. Es así como podremos ser de los primeros en el mundo en desarrollar un vibrante mercado minorista de electricidad que dote la demanda de suficiente elasticidad.
Fue precisamente la falta de elasticidad uno de los elementos que hizo que se generara en el año 2000 la crisis eléctrica de California, que impulsó el retroceso de la liberación de los mercados eléctricos y el resurgimiento de la CDE como CDEEE. Es así como se satanizó el uso de la institución del mercado, con mercados mayoristas desquilibrados, que como aparece en la referida petición pueden llegar a ser tecnológicamente factibles y económicamente viables, pero sin garantizar que son socialmente deseables.
Aunque la situación de crisis se inició en el año 1972, cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en Inglés) hicieron el embargo petrolero, sinteticé no hace mucho esa situación en que la garantía de la energía barata desapareció. Sabemos que los precios suben y bajan, pero es imposible poder predecirlos en los próximos meses, mucho menos durante la vida útil de una central generadora de electricidad que use como combustible carbón mineral o gas natural.
Esas predicciones eran la base en que descansaba el control de precios. La imposibilidad de poder pronosticar dichos precios, impide probar sin ninguna duda razonable que las centrales eléctricas que promueve la CDEEE van a producir el máximo bienestar social para la sociedad dominicana en los próximos 30 a 40 años.
Eso es especialmente preocupante cuando, por ejemplo, los precios de los paneles solares siguen bajando, año tras año, al punto de que en algunos lugares ya están en paridad con la electricidad producida por centrales eléctricas si se eliminan las externalidades que, por ejemplo, le permiten a las grandes generadoras comprar combustibles libres de impuestos. Peor aun, otras tecnologías de autoabastecimiento, como la eficiencia energética, la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad, hacen que la vida remanente el diseño dominante del sistema eléctrico interconectado como el suplidor único a clientes regulados esté en sus años finales al tener una sinergia muy negativa.
En su libro “How the mighty fall (Como las empresas sobresalientes fallan),” Jim Collins escribe que “Cuando se enfrentan decisiones irreversibles que tienen consecuencias negativas significativas si van mal – lo que podemos llamar ‘decisiones de lanzamiento’ – el caso del lanzamiento debe recibir una preponderancia de evidencia empírica de que es seguro hacerlo. Si la carga de la prueba hubiera estado en el lado de la seguridad (‘si no podemos probar más allá que la duda razonable que es seguro realizar el lanzamiento, esperamos’) en vez de la otra forma, el Challanger podría haber evitado su tragedia.”
El Challenger explotó porque la decisión se basó en que fue imposible probar que no era seguro hacer el lanzamiento. En medio de todas las ambigüedades, nadie tiene que probar que las plantas no convienen. Es la CDEEE que tiene que probar sin ninguna duda razonable que la decisión de lanzamiento es la correcta y como han podido ver en los párrafos anteriores es imposible que lo pueda hacer.
Por lo explicado anteriormente, el objetivo que tiene la CDEEE de recuperar el sistema eléctrico nacional interconectado para mantener el monopolio de los clientes regulados no tiene ya el sentido original de la CDE. Además, el diseño dominante de los sistemas eléctricos está en serios cuestionamientos en el mundo en estos precisos momentos.
Cuando se le pregunta a un cliente que quiere, de seguro que es un servicio más barato, más confiable y más amigable con el medio ambiente. Esa es la promesa de CDEEE, y también de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dejó de ser factible porque el mundo cambió en 1972.
En una situación parecida, Henry Ford dijo que si le hubiera preguntado a los clientes qué querían le hubieran dicho caballos más rápidos. Igualmente, Steve Jobs en la situación actual ofreció a sus clientes algo que no estaban esperando pero les encantó,
Al igual que los demás países del mundo, necesitamos reorganizar la industria eléctrica para que gente como Ford y Jobs nos traigan algo que no estamos esperando pero que nos encantará. Es necesario reorganizar el sector eléctrico para hacer que emerja el nuevo diseño dominante de la industria, que genere sinergia positiva al abrirla a la competencia no de precios, sino de modelos de negocio para que pueda emerger lo más pronto posible el nuevo diseño dominante.
La extensión por 5 años de las facultades de la CDEEE, mantiene lamentablemente el control de precios, que como se sabe de muchas otras industrias, es la que impulsa el desabastecimiento (los odiosos apagones) de los clientes regulados que son discriminados versus los clientes no regulados. La tecnología existente desde los años 90 justifica que los clientes que han realizado inversiones de autoabastecimiento deban tener el derecho a ser clientes no regulados para poder tomar sus propias decisiones antes las opciones competitivas del mercado minorista para entre todos dotar la demanda de la necesaria elasticidad.
Con el mercado minorista que se introdujo en la petición, el problema que tiene la CDEEE en renegociar los contratos con los generadores desaparece, ya que lo generadores tendrán que realizar contratos con detallistas que también van a competir entre sí, sin tener a su disposición subsidios del Estado. Con la competencia entre detallistas, no solo desaparece el incentivo al hurto, sino y mucho mejor aún el incentivo a desarrollar empresas tecnológicas de nueva creación con potencial de exportación a mercados en situación similar.
En ese sentido, al ser el país uno de los que tiene proporcionalmente mayores inversiones de autoabastecimiento del mundo y pérdidas por hurto elevadísimas es por tanto uno de los mejores espacios para introducir empresas de nueva creación. Para más detalles, lea por favor la siguiente petición:
Petición dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,”
Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.
El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.
Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas.
Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio.
El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora.
Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional.
miércoles, septiembre 25, 2013
@DiputadosRD @ANJE_RD @AdrianoSimo3 @Konchole | @DaniloMedina debería devolver para vistas públicas ese proyecto sin promulgarlo.
@DiputadosRD @ANJE_RD @AdrianoSimo3 @Konchole | @DaniloMedina debería devolver para vistas públicas ese proyecto sin promulgarlo.
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 25, 2013
martes, septiembre 24, 2013
Resumen académico: si CDEEE no puede pronosticar, tampoco puede prometer
- @Osirisdleon @AbelMartinezD_ @DiputadosRD Conversación académica mantiene promesa simplista CDEEE http://bit.ly/210GMH
- @AbelMartinezD_ @DiputadosRD La @CDEEE_RD perdió su capacidad de planificar a largo plazo en 1972. @Osirisdleon dio respuestas simplistas.
- @AbelMartinezD_ @DiputadosRD @CDEEE_RD ¿Sabrá @Osirisdleon lo que pasará en 6 meses, 1 año, 3 años, 7 años, 15 años, 31 años en los precios?
- @AbelMartinezD_ @DiputadosRD Para no ser simplistas, @CDEEE_RD y @Osirisdleon deben saber los precios de los combustibles a largo plazo.
@Osirisdleon @AbelMartinezD_ @DiputadosRD Si @CDEEE_RD no puede pronosticar, sus decisiones no sirven para nada http://t.co/QCWCDerGzU
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 24, 2013
lunes, septiembre 23, 2013
Conversación académica concluye en promesa simplista CDEEE
@Osirisdleon @AbelMartinezD_ @DiputadosRD Conversación académica concluye en promesa simplista CDEEE http://t.co/oqQLoN7K5f
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 23, 2013
- @Osirisdleon Falta la prueba que ampara la extensión por 5 años facultades de la CDEEE http://bit.ly/208GMH
- @gmh_upsa Esa fue la forma encontrada por el Presidente Medina para resolver un impasse a lo interno del Gobierno y del nuevo ministerio E&M
- @Osirisdleon El problema es que el riesgo del lanzamiento de las plantas a carbón puede ser igual al de la explosión del Challenger.
- @gmh_upsa Para resolver la vieja crisis eléctrica, el país necesita producir energía de bajo costo, utilizando gas natural y carbón mineral.
- @Osirisdleon Eso no se ha comprobado. ¿Dónde están los estudios? Nadie sabe lo que va a pasar en los próximo 6 meses, mucho menos 30 años.
- @gmh_upsa La CDEEE tiene decenas de estudios envejecidos y engavetados, los cuales no han perdido vigencia.
- @Osirisdleon Se necesita un nuevo modelo que no dependa de la planificación a largo plazo. Hay que desarrollar el mercado minorista.
- @gmh_upsa Estoy de acuerdo con cualquier nuevo modelo eléctrico que priorice y garantice energía permanente y de bajo costo.

Osiris de Leon