martes, octubre 22, 2013

Ya no hay excusas para resolver la crisis de electricidad

   
"You never change things by fighting the existing reality. To change something, build a new model that makes the existing model obsolete."  -- Buckminster Fuller

En la nota Nadie puede ser culpado de la crisis eléctrica, se llega a la conclusión:
Es así como ellos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los presidentes de la República, los administradores de la CDEEE, los generadores privados, toman decisiones en la presente estructura que impone la Ley General de Electricidad 125-01 y nadie los puede culpar de la crisis eléctrica. Sin embargo, ellos si tienen el poder para reestructurar el sector eléctrico y dotarnos de la estructura que sugiere la nota Propuesta al FMI para solucionar la crisis perversa de electricidad.
Lo importante de esa propuesta es que sigue la cita de Buckminster Fuller: se trata de un nuevo modelo del sector eléctrico que vuelve obsoleto el modelo existente. Ahora las autoridades no tienen ninguna excusa para resolver la crisis de electricidad.

lunes, octubre 21, 2013

Nadie puede ser culpado de la crisis eléctrica

En la nota ¿Será el Banco Mundial un obstáculo a la competitividad de América Latina?, me faltó citar el tercer y último párrafo de la noticia América Latina necesita aumentar su competitividad que dice:
El vicepresidente del BM, Tuluy, reiteró que según los cálculos de este organismo, el crecimiento económico global este año rondará el 2.4% por lo que urge la necesidad de reestructuración.
Para aumentar la productividad, esta no puede ser una reestructuración como las que se han hecho basadas en un pensamiento no sistémico. La urgencia de la necesidad de la reestructuración del sector eléctrico necesita basarse en lo que dice Peter Senge en La Quinta Disicplina “… cuando usamos el término “estructura sistémica” no aludimos a una estructura exterior al individuo. La estructura de los sistemas humanos es sutil porque formamos parte de ella. Eso significa que a menudo tenemos el poder para alterar la estructura dentro de las cuales operamos.”

Es así como ellos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los presidentes de la República, los administradores de la CDEEE, los generadores privados, toman decisiones en la presente estructura que impone la Ley General de Electricidad 125-01 y nadie los puede culpar de la crisis eléctrica. Sin embargo, ellos si tienen el poder para reestructurar el sector eléctrico y dotarnos de la estructura que sugiere la nota Propuesta al FMI para solucionar la crisis perversa de electricidad.






sábado, octubre 19, 2013

¿Será el Banco Mundial un obstáculo a la competitividad de América Latina?

La noticia América Latina necesita aumentar su competitividad, se inicia diciendo que “Latinoamérica tiene el reto de mantener el progreso social, lo que pasa por la tarea ‘urgente’ de aumentar la productividad, y también de moverse con más rapidez hacia la sociedad del conocimiento, para sortear la etapa de volatilidad en la que se adentra, dijeron ayer a Efe directivos de la OCDE y del BM.” Lo que todavía no reconocen esas dos entidades es que como defensores del status quo de la civilización industrial son el principal obstáculo a la civilización emergente que llaman la sociedad del conocimiento.

La falta de productividad de la República Dominicana y la lentitud con que, por ejemplo, se ha movido su sector eléctrico hacia esa sociedad del conocimiento, fue precisamente porque el Banco Mundial introdujo uno de los retrasos más importantes en nuestra productividad. Se trata de la receta simplista del CRI (Índice de Recuperación de Efectivo, por sus siglas en inglés) en el 2005, cuando el problema estaba y sigue estando en la Ley General de Electricidad 125-01.

En agosto del 2005, durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham-RD), hice una presentación donde desarrollé la incompatibilidad del proyecto de plantas a carbón de la CDEEE con una estrategia para entrar a la sociedad de la información. En esa ocasión, cité un artículo publicado en la respetada revista Public Utility Fortnightly, redactado por Judith Warrick, Senior Advisor en Morgan Stanley's Investment Banking Division, que dice:
Many of the obstacles and strategic issues that utilities face today are all too familiar. This time they must be solved with a different business model. John Maynard Keynes wrote, "Worldly wisdom teaches that it is better for reputation to fail conventionally than to succeed unconventionally." We need to prove that wrong. This industry does not have the luxury of doing things conventionally.
En Castellano, “'La sabiduría convencional enseña a que es mejor para la reputación fallar de forma convencional que ser exitoso de manera no convencional.' La industria eléctrica no se puede dar el lujo de hacer las cosas convencionalmente.”

Tenemos entendido que la OECD y el Banco Mundial siguen todavía haciendo las cosas de forma convencional, pero somos nosotros, no ellos, los que no podemos seguir dándonos ese altamente costoso lujo. En aquel entonces, Judith  agregó que la sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la civilización agrícola a la industrial: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco." Eso lo hemos comprobado desde el 2005 a la fecha con gigantescos subisidios en el sector eléctrico.

Con una filosofía propia de la civilización industrial, ellos siguen creyendo que no son parte integral del sistema del sector eléctrico dominicano, cuando enfrentamos una crisis sistémica de grandes proporciones a causa de sus recetas. Como pueden ve en el artículo Salida del laberinto eléctrico, es así como mantienen lo que entienden se ha convertido en un consenso, que “… es el informe Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank."

Dicho consenso es el mayor obstáculo que impide el desarrollo del mercado minorista de electricidad en todo el mundo. Es en el mercado minorista que está la posibilidad del apalancamiento sistémico del sector en la sociedad de la información, que es la clave para desarrollar lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

domingo, octubre 13, 2013

Arquitecturía "aplicada:" ¿valdrá la pena el Pacto por la Educación?

  1. 1/2 La estrategia para liberar el futuro de RD de la tracción del pasado es diferenciar electricidad y neutralizar los otros 2.
  2. 2/2 En el resto debe aumentarse la productividad. Ref. Geoffrey Moore "Escape Velocity." No a la END

Si el mundo emergente fuera una continuación del mundo industrial, las consultas por el Pacto por la Educación tendrían mucho sentido. Pero resulta que la evidencia apunta a todo lo contrario. El desempleo de trabajadores es muy elevado en el mundo, especialmente porque las industrias necesitan cada vez menos trabajadores. El ritmo de crecimiento económico del mundo está hoy día mayormente concentrado en las empresas tecnológicas. No hay razones para detener ese ritmo,

El sector educativo enfrenta un problema tan perverso como el sector eléctrico. Los problemas perversos en esos dos sectores son un reflejo de que la civilización industrial se volvió incapaz de ofrecernos la solución. Necesitamos buscarla en la civilización emergente, por ejemplo, permitiendo a la gran mayoría de la gente, que no justificaban las redes alámbricas telefónicas de la civilización industrial, saltar a las redes telefónicas inalámbricas que las empresas tecnológicas nos trajeron con los teléfonos celulares. La educación a gran distancia es algo similar.

En el artículo La Educación Para la Prosperidad Requiere Hacer Camino al Andar, hay una severa crítica al 4% para la educación que entiendo aplica también al Pacto por la Educación, porque concentran su atención en la civilización industrial. Por eso entiendo que en ambos no se hace camino al andar.

En dicha nota se cita la Visión Compartida de Futuro del Grupo Millennium Hispaniola, que elaboramos con la colaboración de destacadas personalidades a finales del año 2009. Reitero que en aquel entonces expresamos que:

… podemos empezar con una estrategia orientada al mercado global, centrada en el rejuvenecimiento de la educación, la electricidad y la salud, desplegando el potencial de las tecnologías de información y telecomunicaciones a esos sectores. Con ello se pretende un cambio radical en la cultura de dichos sectores, con una recomposición institucional que facilite la inversión productiva a largo plazo local y extranjera que los transforme en nuestras principales marcas-país.

Con la experiencia que he acumulado desde entonces, en particular por falta del necesario trabajo de arquitecturía en educación y salud, no creo que estemos preparados para desarrollar esas tres estrategias al mismo tiempo. La única que tiene todo el esfuerzo de arquitecturía necesaria desarrollada es la electricidad, como se puede ver en la nota Una propuesta políticamente estable para modernizar el sector eléctrico que está diseñada para volverla nuestra marca-país. Como verán abajo, esa propuesta pretende ofrecer la esencia de la industria eléctrica emergente sin distinciones.

No sé si esa falta se debe al tiempo que se perdió desde el 2009. O si se debe a que nadie está haciendo, igual que yo, el esfuerzo que se necesita para modernizar los sectores educativo y de salud. Lo que si podemos y debemos hacer es dar seguimiento a los líderes de los sectores educativos y de salud de otros países que han desarrollado o están desarrollando las respectivas arquitecturías.

En el capítulo “La arquitectura de la civilización,” del libro La Tercera Ola, Alvin Toffler (no usé la traducción, sino el original en inglés) sintetiza la arquitectura básica de la sociedad de la civilización industrial como tres esferas que se refuerzan entre sí para prducir resultados que ninguna de las misma por separado pueden ofrecer: la tecno-esfera, la socio-esfera y la info-esfera, ninguna de las cuales podrían existir sin las otras. Esta es la arquitectura de todas las naciones industriales, sin importar las diferencias en cultura, clima, religión, étnica, ni si eran capitalistas o comunistas. Esa es la esencia de la sociedad industrial.

La familia nuclear, el sistema educativo y la corporación son los tres pilares organizacionales de la socio-esfera alrededor de los cuales se suman otras miles de organizaciones. Toffler explica que aparte del curriculum descubierto orientado a preparar en masa trabajadores disciplinados, ajustados a las necesidades de la producción en masa de la tecno-esfera, hay también un curriculum invisible encubierto: puntualidad, obediencia y aprender de memoria.

La puntualidad estaba relacionada con las líneas de ensamblaje; la obediencia a ejecutar lo ordenado por la gerencia sin hacer preguntas; y aprender de memoria para poder realizar operaciones brutalmente repetitivas. Un examen de los imperativos del curriculum encubierto refleja claramente porqué de ahora en adelante no habrá oportunidades de trabajos de esa naturaleza.

La civilización industrial está dando paso a una nueva civilización en que el futuro de las mismas industrias ya no depende grandemente de ese curriculum encubierto. Hace rato que el sistema de la nueva civilización está emergiendo y necesitamos cambiar nuestro modo de pensar para poder reconocerlo. Esta nota pretende ayudar en dicho cambio.nnn

viernes, octubre 11, 2013

Propuesta al FMI para solucionar la crisis perversa de electricidad

El último párrafo de la publicación del FMI, donde “concluye las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con la República Dominicana,” dice:
Los directores dieron la bienvenida a los planes de las autoridades para remediar las deficiencias estructurales en el sector eléctrico. En este sentido, enfatizaron la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas.
Sin embargo, en lo que sigue verán que la sugerencia del FMI es equivocada, porque las instituciones del estado no pueden hacer planes para remediar dichas deficiencias estructurales. Los problemas perversos no tienen solución basada en la planificación.

El FMI necesita reconocer que como el mundo cambió ellos tampoco tienen la posibilidad de supervisar dichas políticas. Para remediar las deficiencias estructurales de los problemas perversos es necesario acudir a la institución del mercado para poder cosechar los beneficios de la información barata.

Como pueden ver en el artículo Salida del laberinto eléctrico, que por si solo demuestra que la Ley General de Electricidad nos metió en un laberinto, el académico José Luís de Ramón con base a un análisis, como los que emplea el FMI para ofrecer asistencias técnicas, afirma que “Para salir debe saber claramente hacia dónde quiere ir.” El asunto es que una característica de los problemas perversos o sistémicos es precisamente que no se sabe de antemano hacia donde ir. Ni el FMI, ni la CDEEE, pueden saber a donde ir.

Para remediar las deficiencias estructurales de los problemas sistémicos, la institución del Estado y el FMI necesitan aceptar que no están capacitados para dictar políticas que solucionen la crisis. Lo que si pueden hacer el Estado y el FMI es reestructurar el sector eléctrico para habilitar una solución emergente con base a la institución del mercado. Eso es lo que aparece en la nota Una propuesta políticamente estable para modernizar el sector eléctrico.

Aunque la Ley General de Electricidad 125-01 puede llegar a ofrecer un servicio eléctrico tecnológicamente factible y económicamente viable, la misma no es socialmente deseable. Al no ser socialmente deseable, el Estado dominicano se ha ideado una estrategia que por lo explicado anteriormente tampoco podrá resolver las deficiencias estructurales.

Para enfatizar “la necesidad de una estrategia integral para mejorar la eficiencia del sector sin deteriorar las finanzas públicas,” como sugiere el FMI, pueden ver la nota Nueva Ley de Electricidad para limitar su carga en el presupuesto.
.

jueves, octubre 10, 2013

Nueva Ley de Electricidad para limitar su carga en el presupuesto

Aunque no para los aspectos estructurales del sector eléctrico, hay un espacio en que puede ayudar un consenso proveniente del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI): hacer que los subsidios del sector eléctrico dejen de ser el medio para mantener la estabilidad política del país, como se explica en la nota Una propuesta políticamente estable para modernizar el sector eléctrico que también confirma los aspectos estructurales que se necesitan. El costo extraordinario del subsidio ha hecho, que al concluir las deliberaciones del primer seguimiento posterior a un programa con el país, el Directorio Ejecutivo del FMI haya hecho “hincapié en la necesidad de reformar el sector eléctrico para limitar su carga en el presupuesto.”

Es importante recalcar la imposibilidad que tiene el CESI para definir los aspectos estructurales del sector. Mark Maier, en la tercera edición del libro The Art of Systems Architecting (El Arte de la Aquitecturía de Sistemas) confirma la idea de que “Las arquitecturas sobresalientes son el producto de una sola mente o de un equipo muy pequeño, cuidadosamente estructurado,” lo que es todo lo contrario a la composición del CESI. Es ese tipo de ideas lo que permite modernizar el sector eléctrico.

Con las actuales reglas de juego del sector eléctrico no hay forma de medir el subsidio que reciben los clientes y consumidores. Asimismo, tampoco les llegan las señales reales de precios que los incentive a invertir para reducir la demanda o en autoproducción cuando les convenga, porque la actual Ley General de Electricidad 125-01 está diseñada solamente para sugerir aumentos de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Esa situación se debe a un consenso equivocado que el FMI no ha considerado y es el que mantiene un mercado incompleto de ofertas, sin que se tome en cuenta la necesidad de desarrollar un mercado minorista de electricidad para que pueda introducirse la competencia y el aumento de la elasticidad precio de la demanda. Para poder limitar el subsidio a su mínima expresión, es absolutamente necesario dejar de promediar los precios, es decir, que es necesario eliminar las tarifas, y también la discriminación a que son sometidos los clientes regulados, ya que dichas tarifas inducen a importantes subsidios cruzados durante las horas del mes desde los consumidores regulados a los clientes no regulados.

En vez de una simple reforma para subir los precios a los consumidores regulados, amparada en la defectuosa Ley 125-01, su reglamento de aplicación y sus resoluciones, que por su baja transparencia inducen a la corrupción, es necesaria una nueva arquitectura, que permita modernizar el sector al diseñar una nueva Ley General de Electricidad, que minimice la intervención arbitraria, aumente grandemente la transparencia y al mismo tiempo abra la competencia entre el SENI y el autoabastecimiento de todos los consumidores en cada momento, por ejemplo, cada hora. Una hoja de ruta tendría que ser acordada, en combinación con el CESI para llegar al balance equilibrado para el sector público no financiero a finales de 2016, haciendo progresos importantes año tras año en la reducción de la carga en el presupuesto.

Es solo permitiendo la competencia entre los aumentos de generación en el SENI con la reducción de la demanda del SENI (no de los clientes grandes y pequeños) vía el autoabastecimiento (incluyendo la inversión en eficiencia energética) bajo las mismas condiciones fiscales, por ejemplo, en los precios de los combustibles, que se podrá limitar la carga en el presupuesto. Esa fue precisamente la intención de lo que sugerí en mayo del 2011 antes de la llegada del FMI en el artículo Desconectemos el sector eléctrico del presupuesto, donde propuse por primera vez “cambiar de modelo al de la Electricidad Con Valor Agregado (ECVA).”

martes, octubre 08, 2013

Una propuesta políticamente estable para modernizar el sector eléctrico

“Tenemos hambre de certeza. Ese es un gran problema. Incluso podría ser ELproblema." -- Adam Frank
© 2013. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ing. Consultor en arquitecturía de sistemas para el sector eléctrico
9 de octubre de 2013.

Con esa cita de Adam Frank empieza el artículo “Wicked policy problems and social learning,” (problemas perversos de política y aprendizaje social) escrito en septiembre de 2013, por el profesor emérito de la Universidad de Otawa, Gillet Paquet en OptimunOnline. Esa hambre de certeza es el problema de la política eléctrica del gobierno dominicano y que he cuestionado en la nota ¿Cuál es la generación que más nos conviene?

Es evidente que en nuestra cultura se hace de la vista gorda en lo que se refiere a los elevados riesgos a largo plazo que conlleva la política de los sucesivos gobiernos desde muchos antes que se impusiera la Ley General de Electricidad 125-01. Sin embargo, todavía no aprendemos que los gigantescos subsidios y apagones que tenemos han sido y continuarán siendo la forma de mantener políticamente estable el país. Aunque mucha gente no lo entiende, la deuda externa que se come el presupuesto es en gran parte el resultado de ese tipo de apuestas en dicho sector eléctrico.

Paquet no es de ahora. En 1989 explicó en el artículo "A Social Learning Framework for a Wicked Problem: The Case of Energy," en Energy Studies Review, que los "problemas perversos en investigación de política tienen dos características: (1) los objetivos son desconocidos o muy ambiguos y (2) las relaciones entre medios y fines son muy inciertas y mal entendidas." En dicho artículo Paquet dijo también que:
La regla para la selección de un modelo marco es simple: el elegido debería tener el máximo poder heurístico y de aprendizaje. Esta es la forma menos objetable para elegir normativamente en el ámbito de política, sin embargo, no es un criterio que prevalece en la mayoría de las discusiones académicas sobre la energía. Los economistas han secuestrado el problema de la energía. Si la energía es un bien común, se puede contar con el mercado, por lo que el argumento es que para asignarlo de la manera más eficiente posible, no hay necesidad de una política energética.
Del artículo The Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC.AF), de noviembre del 2009, es fácil comprobar que el modelo marco (arquitectónico) de la electricidad con valor agregado (como renombré el EWPC-AF), tiene el máximo poder heurístico, como se puede ver en la traducción del resumen de dicho artículo:
Un nuevo enfoque para el diseño de políticas de electricidad, basado en la arquitecturía heurística de sistemas, ha dado lugar a una síntesis simplificada emergente de la política regulatoria para la industria eléctrica. En lugar de someterse como se acostumbra en los procedimientos de reglamentación a lo de siempre, el enfoque del modelo marco de la electricidad sin control de precios está a punto de reemplazar al modelo marco de los inversionistas propietarios de empresas eléctricas y sus extensiones adicionales que ha evolucionado con parches analíticos en un sistema extremadamente complejo.
Igualmente, el aprendizaje social para enfrentar objetivos desconocidos o muy inciertos, como también las relaciones inciertas o mal entendidas, entre medios y fines,  se concentrará como explica el artículo del EWPC-AF en una competencia entre arquitecturas (modelos de negocio) en los mercados mayorista y minorista, destinada a lograr la máxima creación de valor. Paralelamente, una red integrada de transmisión y distribución regulada, con objetivos muy conocidos y claros, así como con relaciones ciertas y bien entendidas, es continuamente expandida al menor costo para satisfacer y reforzarse mutuamente con las necesidades de dichos mercados.

El mercado que menciona Paquet en esa cita, no es el mercado que se contempla en la petición. Se trata de un mercado tradicional que puede ser técnicamente factible y económicamente viable, pero que no es socialmente deseable. En contraste, el mercado de la petición está diseñado para ofrecer un Servicio eléctrico sobresaliente, que sigue el ejemplo que nos brindó Steve Jobs para enfrentar problemas perversos, cuando dijo “Hay que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar al revés hacia la tecnología, y no de la otra forma."

Puede que al desconocer este nuevo enfoque de la institución del mercado, cabe aclarar que a pesar de la importancia que le da a la heurística, la metodología que usa Paquet no es la de la arquitecturía de sistemas heurística. La que él usa depende de la ampliamente difundida metodología participativa que es inferior a la heurística para tratar problemas perversos.

Examinando nuevas evidencias sobre cómo resolver los problemas perversos, acabo de encontrar en el escrito de septiembre de 2013 de Paquet, que además de ser tecnológicamente factible, económicamente viable y socialmente deseable, el servicio tiene que ser también políticamente estable. Desde el momento en que la modernización del sector eléctrico contribuye a que el Estado pueda definir con la más alta transparencia el costo (spot) de oportunidad de la electricidad, en todo momento y lugar, como aparece en la petición, las presiones de los sectores más poderosos y también de los más humildes, por obtener precios por debajo de dicho costo desaparecen.

El precio de la electricidad tomará entonces el mismo sitial del dinero y la tasa de interés con que se hacen las transacciones económicas en el mercado financiero. Igualmente, con esa modernización desaparece la creencia, ampliamente difundida, de que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón. No se debe perder de vista, las grandes oportunidades que tenemos para la creación de nuevos negocios y empleos con potencial de exportación.


sábado, octubre 05, 2013

Electricidad socialmente indeseable tumbó el gobierno de Bulgaria

Para ver la petición y sus actualizaciones no tiene que firmarla. Veala por favor en un Laptop o una PC.

Aunque en Bulgaria fue por aumento de las tarifas, indudablemente el aumento de los apagones puede tener el mismo efecto.

A las personas que me sugieren paciencia, le digo que vean más abajo por favor en la columna derecha "Evolución EWPC--EWPC Evotution" los documentos desde 1996 al 2008 que preceden este esfuerzo.

viernes, octubre 04, 2013

¿Cuál es la generación que más nos conviene?

Mucha gente tiene lo que cree es la mejor respuesta a esa pregunta y se cree con todo el derecho a que le hagan caso sin estar preparada para opinar. La CDEEE dice que son las plantas a carbón, pero todos, sin excepción, de los que respaldan esa increíble apuesta, incluyendo personas muy inteligentes e importantes,  por ejemplo, el titular de la Comisión Nacional de Energía y un distinguido colega, que al igual que yo es miembro de número de nuestra Academia de Ciencias,  han podido responder la solicitud que aparece en la nota Falta la prueba que ampara la extensión por 5 años facultades de la CDEEE.

Adicionalmente, luego de que distribuyera la nota CDEEE: la aplanadora del sector eléctrico dominicano, por las redes sociales, insistiendo ante el Presidente de la Cámara de Diputados, dicha Cámara declaró de urgencia, igual que el Senado, y aprobó alegremente en lecturas consecutivas la pieza, que hasta ahora desconozco si ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en el día de hoy podemos ver el artículo muy preocupante que complementa la labor que he venido realizando, con la diferencia importante de que la prensa ha publicado su planteamiento, Se trata de El presupuesto y los peligros del Leviatán, escrito por unos de los profesionales mejor enterados del tema financiero del país, Pedro Silverio Álvarez, Ph.D. en economía. En dicho artículo el Dr. Silverio Álvarez, argumenta en dos partes distintas, respectivamente, que:
En el presente, el leviatán es sinónimo del gigantismo estatal: un Estado hipertrofiado por una intervención en la economía desordenada, improvisada y carente de una articulación a la lógica que subyace en la toma de decisiones de los agentes económicos.
Desde el año dos mil hasta la fecha, la deuda del sector público no financiero se ha sextuplicado, superando en agosto los US$21,000 millones de dólares, incluyendo cerca de US$3,500 millones de Petrocaribe, los que según un ex ministro del área económica fueron dedicados, casi en su totalidad, a cubrir el subsidio eléctrico. Es decir que las futuras generaciones tendrán que asumir el subsidio a nuestro consumo presente de electricidad...”
Como Ingeniero Consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico puedo decir tajantemente que no se la respuesta a la pregunta del título. En realidad se muy bien que esa es la pregunta equivocada.

Lo que sé es que esa pregunta necesitan responderla los inversionistas en generación, bajo una ley de electricidad competitiva que reemplace la Ley 125-01, para hacerla bajo la institución del mercado, con un mercado completo, que incluya un vigoroso y desarrollista mercado minorista, cuyos agentes no sean controlados por los generadores. El problema principal es que con el mercado vigente, que es administrado por la institución del Estado y algunos de los generadores, mantiene vigente tarifas que ofrecen una exagerada falta de transparencia, resultando en ser una fuente de corrupción totalmente inaceptable.


jueves, octubre 03, 2013

¡Empecemos a conocernos! - Reunión Social del IEEE en República Dominicana - Octubre 3

Cambio de sistema en el sector eléctrico: qué hacer y cómo hacerlo

Nota: para acceder a la petición, preferiblemente use por favor un medio que no sea móvil.

miércoles, octubre 02, 2013

Cambio de sistema en sector eléctrico es la medida más útil para España y Dominicana

Debajo de la noticia El FMI pide “más medidas útiles” para reactivar el crédito en España, publicada por El País, el 2 de octubre del 2013, coloqué el siguiente comentario:
Lo que sigue es la medida más útil disponible en estos momentos. Si España quisiera reactivar su economía encontraría que su sector eléctrico sufre de una crisis sistémica que el FMI no ha reconocido y que es provocada por su ley eléctrica. La evidencia más palpable es el déficit de tarifa. Esa crisis sistémica es comparable con la de la banca durante la gran depresión de 1930. Para más detalles, vea la nota Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema
De dicha nota resulta evidente que esa medida es también la más útil para la República Dominicana.

 

Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema

Debajo de la noticia Soria dice que los Presupuestos cumplen los compromisos del déficit tarifario, publicada en El País, el 1 de octubre del 2013, coloqué el siguiente comentario:
Al igual que en la República Dominicana, con sus gigantescos subsidios y apagones, el combate del déficit de tarifa seguido por España es totalmente defectuoso, simplemente porque el concepto tarifa dejó de tener sentido cuando la industria eléctrica perdió la garantía de la energía barata en 1972. Con dicha garantía, la suma a largo plazo de los costos de expansión de la industria eran estables, permitiendo pronosticar con mucha certeza dichas tarifas. Al desaparecer esa garantía, hemos visto cómo se genera una crisis sistémica que contagia toda la economía con efectos presupuestarios nocivos en aquellos sistemas con costos de operación significativos e inestables. Similar a como Roosevelt resolvió con un cambio de sistema la crisis bancaria durante la gran depresión, la solución a dicha crisis sistémica llegará donde los "jefes de Estado garantizan precios de mercado y compensación justa por mal servicio," como se explica en la nota Propuesta simple (330 palabras) que los consumidores eléctricos no están esperando pero les encantará,


martes, octubre 01, 2013

Propuesta simple (330 palabras) que los consumidores eléctricos no están esperando pero les encantará

Mientras en España el FMI sugirió hace dos meses reducir en 10% de los salarios y con ello reducir  el poder adquisitivo de los consumidores, para reactivar la economía, por una causa similar, en el presupuesto de República Dominicana presentado al Congreso Nacional no se prevé aumentos de sueldos ni de poder adquisitivo, lo que ha generado un debate que entiendo es innecesario. En ambos casos la solución a sus crisis eléctricas podría ser el catalizador para devolver el crecimiento a la economía y el poder adquisitivo a los consumidores.

Hace poco alguien cercano me preguntó si tenía más ejemplos que los de Henry Ford y Steve Jobs sobre una propuesta que los clientes no estaban esperando, pero les encantó.  Lo que sigue es el ejemplo más apropiado para resolver la crisis sistémica de los sectores eléctricos dominicano y español.  En el caso dominicano sin aumentar sueldos y en el español sin reducirlos de forma general. En el primero, por ejemplo, solamente una reducción significativa de los apagones aumentaría el poder adquisitivo.

Durante la gran depresión en Estados Unidos, la gente sacó sus ahorros de los bancos y durante tres años hubo caos. Sin embargo, ese caos desapareció con una propuesta de cambio de sistema que los ahorrantes no estaban esperando pero les agradó. El presidente Roosevelt garantizó los ahorros hasta un monto dado. En pocos días los ahorros retornaron a los bancos del sistema que se definieron como aceptables.

Para eliminar las tarifas, que son las que impulsan la falta de transparencia, que corresponden a los subsidios y los apagones en dominicana y al déficit de tarifa en España, haciendo que los precios reflejen las condiciones de mercado, los jefes de Estado necesitan garantizar que dichos precios sean transparentes, incluyendo la compensación justa por el mal servicio. Si entiendes que esa es una propuesta que no estabas esperando pero que te agrada, firma por favor y envíala a tus amigos para que también firmen la petición del enlace chn.ge/1e447Uk No use un celular para firmar que ese sitio no lo soporta.

lunes, septiembre 30, 2013

El excesivo contagio eléctrico a los presupuestos de España y Dominicana

Debajo de la noticia La reforma eléctrica eleva el presupuesto de Industria un 26,4%, publicada hoy en El País, coloqué el siguiente comentario:
Al igual que los dominicanos, los españoles necesitan cambiar su defectuosa ley de electricidad. Puedo afirmar lo anterior por haber comprendido recientemente que soy uno de los pioneros en heuristic systems architecting (arquitecturía heurística de sistemas) de los sectores eléctricos. El problema fundamental es que la institución del Estado sigue tratando de regular tarifas (precios fijos socializados) que funcionaron muy bien cuando se disponía de la garantía de la energía barata y le permitían regular el sector sin hacer casi nada. Desde que se perdió la garantía de la energía barata en 1972 se ha perdido paulatinamente la transparencia de los precios sin que el Estado reconozca su incapacidad para regular precios. Simplemente ha faltado reconocer que la garantía de la información barata permite la introducción de precios variables individualizados y transparentes bajo la institución del mercado (satanizada por el status quo) que permiten ejecutar algo que sugerí hace más de dos años en el artículo “Desconectemos el presupuesto del Sector Eléctrico.
 Con base a ese comentario, te invito a firmar la petición chn.ge/1e447Uk
.

sábado, septiembre 28, 2013

¿Quieres saber si te engañan con la luz?

Siguiendo lo que ha sucedido en otros países, en España tienen montada una interesante campaña bajo el lema Quiero pagar menos luz. Claro que es obvio e intuitivo querer pagar menos por la luz. Pero sin importar del servicio que pueda brindar esa campaña, siempre quedará la duda si nos han engañado.

Y porque no mejor exigir transparencia en los precios de la luz. Así sabre si me están cobrando de más. Podré asegurarme que a nadie le cobren de menos. Y también podremos saber que ningún agente del mercado se gane sumas exorbitantes sin competir.

El mundo cambió y con ello la garantía de la energía barata. Ya el Estado es incapaz de elaborar tarifas porque no le es posible hacer pronósticos certeros a largo plazo.

De eso se trata el déficit de tarifa en España y los aubsidios por miles de millones en República Dominicana. Por eso también cambiaron las ventajas que ofrecen las compras colectivas que dependen de esas tarifas que mantienen vigente el control de precios que subyace en la campaña Quiero pagar menos luz.

El mundo cambio y ganamos la garantía de la información barata que nos permite desarrollar sistemas de información que aumenten grandemente la transparencia. Esos sistemas permiten que precisamente podamos invertir en autoservicio de forma individual, de acuerdo a nuestras preferencias individuales.

Esa es la razón que subyace en la propuesta que hago en la Petición dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,” que sugiero firmen por favor para ayudar que el sector eléctrico sea socialmente deseable http://chn.ge/1e447Uk

Aunque esa propuesta está dirigida a los dominicanos, para que se entienda el potencial de mercado internacional, sugiero que los ciudadanos de otros países la firmen también.

Presidente Medina: sugiero respetuosamente cerrar la CDEEE y cambiar la Ley de Electricidad

Los tweets que aparecen abajo a la consideración del primer mandatario de la Repíblica, después que los diputados aprobaran en lecturas sucesivas la extensión por 5 años más de las facultades de la CDEEE, sin considerar la solicitud por vistas públicas, dieron origen a la siguiente aclaración:
La nota Cerremos ordenadamente la @CDEEE_RD lo más pronto posible no es un ataque de mercadeo en contra de la CDEE. Es el medio para distribuir la "Declaración fundada contraria a la extensión de las facultades de la CDEEE" que elaboré como Ing. Consultor en arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos y que pretende ser muy profesional y equilibrada. En la nota introductoria aclaro que soy el único responsable por dicha declaración. 
Antes de que un contacto interpretara esta nota como un ataque a la CDEEE, agregue tweets a los tweets iniciales con el texto "Sin @CDEEE_RD renegociación contratos es con detallistas competidores que fracasan sin negocian mal," para tratar de mostrar que la declaración era equilibrada. Agradeciendo el feedback con esa errónea interpretación, agregué otros tweets a los anteriores que dicen "Cerrar @CDEEE_RD no es atacarla, sino un prerequisito para resolver crisis eléctrica. Ver http://bit.ly/213GMH
De esos tweets, el último que aguegué hoy, va más allá del cierre y requiere una explicación. Cuando se publicó la Ley General de Electricidad y se introdujo la CDEEE, ya la ley que estaba en vigencia de forma administrativa nos había metido en el laberinto. A revivir la CDE como la CDEEE, en vez de sacarnos de laberinto, nos han metido en uno mucho más complicado.

Tenemos porque la Ley de Electricidad nos metió en un laberinto socialmente indeable

viernes, septiembre 27, 2013

Cerremos ordenadamente la CDEEE lo más pronto posible

Primera actualización. ¿Tendrá algún sentido el Ministerio de Energía y Minas en el Siglo XXI? Como se puede ver en el texto inicial de esta nota, una de las 4 preguntas muy importantes asociadas con el cierre ordenado de la CDEEE es: ¿Necesita realmente el país un Ministerio de Energía y Minas? Para responderla antes de que se inicie la pre-plenaria del Pacto Eléctrico, podemos aprovechar la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, cuya septima actualización dice "As the UK energy market remains on the 1st Curve, Pacto Eléctrico should leapfrog us to the 2nd Curve," algo así como "Dado que el mercado de energía del Reino Unido permanece en la Primera Curva, el Pacto Eléctrico debe saltarnos a la Segunda Curva."

Esa séptima actualización está basada en la noticia Especialistas coinciden en que la reforma del sector energético de la República Dominicana debe ser multifacética, que dice: "El expresidente de la República y presidente de Funglode, Dr. Leonel Fernández, se dirigió a la audiencia expresando que la República Dominicana no va a avanzar ni será un país competitivo si no se resuelve el problema del sector eléctrico de manera definitiva." A seguidas dicha noticia dice algo que debemos y necesitamos cambiar: “La electricidad es un tema de principios del Siglo XX, en el Siglo XXI hablamos de la revolución digital, no de la electrificación. Nosotros tenemos una agenda de retraso, se han hecho muchos esfuerzos pero aún no se ha resuelto.”

En vez de una agenda de retraso que no nos conviene como la que sigue la estrategia de terreno del Pacto Eléctrico, dicha actualización destaca que tenemos la oportunidad de una agenda de adelanto si cambiamos a una estrategia de trayectoria, cuando dice lo siguiente:
Fernández pensó que nuestro problema de electricidad nos atrasó como un tema del siglo 20, pensando de electricidad como electrificación. A medida que el futuro no es una continuación del pasado, tenemos la oportunidad de saltar y dejar atrás el Reino Unido mediante el desarrollo de un mercado de electricidad del Siglo XXI con Detallistas de Segunda Generación, como se describe, por ejemplo, en la nota How Utilities that Become Tech Companies Might Develop Business Model Innovations.
Al igual que los Estados Unidos, dicha séptima actualización confirma que al sector eléctrico del Reino Unido le falta ser socialmente deseable, como se anticipó en la petición que se repite el texto inicial de esta nota:
El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.
Para dar más importancia al cierre ordenado de la CDEEE y del Ministerio de Energía y Minas por ser instituciones del Siglo XX, que no se necesitan en el Siglo XXI, es muy importante considerar la noticia del Washington Post The coming era of unlimited — and free — clean energy, algo como "La llegada de la energía limpia ilimitada y gratis." Algo que no se refleja en esa noticia (que sugiere el pronto regreso de la energía barata) para garantizar que se resuelva el problema eléctrico de forma definitiva es la necesidad de hacer dicha energía confiable que es lo aporta el desarrollo del mercado sobresaliente de electricidad del Siglo XXI.

Cerremos ordenadamente la CDEEE lo más pronto posible

Declaración fundada contraria a la extensión de las facultades de la CDEEE
José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ing. Consultor en arquitecturía de sistemas de los sectores eléctricos
27 de septiembre de 2013.

Nota aclaratoria: sin aprovecharme de la buena fe que depositaron en mí las más de 100 personas que gentilmente firmaron la petición institucional dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,” esta declaración, que es realizada bajo mi única responsabilidad, extiende lo expresado en dicha petición. Al final de esta declaración podrán encontrar el texto original de la misma.

Ante la crisis del sector eléctrico, que ha venido sufriendo el país por cerca de medio siglo y que he venido estudiando desde hace más de 20 años, he llegado a la conclusión que dicha crisis difícilmente se resuelva sin tomar en cuenta el alcance global de la crisis y las grandes oportunidades que tenemos en el mercado global. En realidad, los vestigios de la crisis que hicieron que muchos dominicanos acudieran a soluciones individuales, fueron mal interpretados, ya que como verán abajo las soluciones colectivas dejaron de tener el sustento que tenían aquí y también en el extranjero.

A pesar de que el ambiente dominicano ha hecho que dicha crisis sea socialmente insoportable, como se menciona en la petición, es muy importante reconocer que dicha crisis no es solamente local. Es una crisis sistémica de carácter global, que se empeoró por errores en arquitecturía de sistemas que se repitieron al difundir las normativas resultantes a los sectores eléctricos de otros países, como el nuestro, resultando en servicios eléctricos mediocres.

Al imponer la capitalización del sector eléctrico y extender el control de precios a la gran mayoría de los clientes, se cometió ese grave error. Es por eso que los 5 años adicionales para extender la facultad de control de precios de la CDEEE sería un error mucho peor.

Por esa razón, la arquitecturía de sistemas heurística (lecciones aprendidas) induce a hacer 4 preguntas desde el punto de vista sobre dicha extensión:
¿Cumple el presidente de la CNE con sus responsabliidades institucionales al apoyar la referida extensión?

¿Está la Estrategia Nacional de Desarrollo acorde con el pasado o con el futuro de la nación en lo que se refiere al sector eléctrico?

¿Necesita realmente el país un Ministerio de Energía y Minas?

¿Es la extensión por 5 años más de las facultades de la CDEEE económicamente viable a largo plazo?
Es fácil estar en desacuerdo en que luego de crear una nueva institución, por ejemplo, la Secretaría de Energía y Minas, sus funciones sean cambiadas sin discusión por el Congreso Nacional. Esa decisión pone en evidencia las serias dudas sobre la esperanza cifrada en esa naciente institución del Estado para ayudar a resolver dicha crisis.

Dado que las instituciones del Estado son incapaces de resolver las crisis sistémicas de los sectores eléctricos, en lo que sigue se sugiere considerar la institución del mercado, eliminando el control de precios, que es la principal razón de los apagones. Es así como podremos ser de los primeros en el mundo en desarrollar un vibrante mercado minorista de electricidad que dote la demanda de suficiente elasticidad.

Fue precisamente la falta de elasticidad uno de los elementos que hizo que se generara en el año 2000 la crisis eléctrica de California, que impulsó el retroceso de la liberación de los mercados eléctricos y el resurgimiento de la CDE como CDEEE. Es así como se satanizó el uso de la institución del mercado, con mercados mayoristas desquilibrados, que como aparece en la referida petición pueden llegar a ser tecnológicamente factibles y económicamente viables, pero sin garantizar que son socialmente deseables.

Aunque la situación de crisis se inició en el año 1972, cuando la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en Inglés) hicieron el embargo petrolero, sinteticé no hace mucho esa situación en que la garantía de la energía barata desapareció. Sabemos que los precios suben y bajan, pero es imposible poder predecirlos en los próximos meses, mucho menos durante la vida útil de una central generadora de electricidad que use como combustible carbón mineral o gas natural.

Esas predicciones eran la base en que descansaba el control de precios. La imposibilidad de poder pronosticar dichos precios, impide probar sin ninguna duda razonable que las centrales eléctricas que promueve la CDEEE van a producir el máximo bienestar social para la sociedad dominicana en los próximos 30 a 40 años.

Eso es especialmente preocupante cuando, por ejemplo, los precios de los paneles solares siguen bajando, año tras año, al punto de que en algunos lugares ya están en paridad con la electricidad producida por centrales eléctricas si se eliminan las externalidades que, por ejemplo, le permiten a las grandes generadoras comprar combustibles libres de impuestos. Peor aun, otras tecnologías de autoabastecimiento, como la eficiencia energética, la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad, hacen que la vida remanente el diseño dominante del sistema eléctrico interconectado como el suplidor único a clientes regulados esté en sus años finales al tener una sinergia muy negativa.

En su libro “How the mighty fall (Como las empresas sobresalientes fallan),” Jim Collins escribe que “Cuando se enfrentan decisiones irreversibles que tienen consecuencias negativas significativas si van mal – lo que podemos llamar ‘decisiones de lanzamiento’ – el caso del lanzamiento debe recibir una preponderancia de evidencia empírica de que es seguro hacerlo. Si la carga de la prueba hubiera estado en el lado de la seguridad (‘si no podemos probar más allá que la duda razonable que es seguro realizar el lanzamiento, esperamos’) en vez de la otra forma, el Challanger podría haber evitado su tragedia.”

El Challenger explotó porque la decisión se basó en que fue imposible probar que no era seguro hacer el lanzamiento. En medio de todas las ambigüedades, nadie tiene que probar que las plantas no convienen. Es la CDEEE que tiene que probar sin ninguna duda razonable que la decisión de lanzamiento es la correcta y como han podido ver en los párrafos anteriores es imposible que lo pueda hacer.

Por lo explicado anteriormente, el objetivo que tiene la CDEEE de recuperar el sistema eléctrico nacional interconectado para mantener el monopolio de los clientes regulados no tiene ya el sentido original de la CDE. Además, el diseño dominante de los sistemas eléctricos está en serios cuestionamientos en el mundo en estos precisos momentos.

Cuando se le pregunta a un cliente que quiere, de seguro que es un servicio más barato, más confiable y más amigable con el medio ambiente. Esa es la promesa de CDEEE, y también de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que dejó de ser factible porque el mundo cambió en 1972.

En una situación parecida, Henry Ford dijo que si le hubiera preguntado a los clientes qué querían le hubieran dicho caballos más rápidos. Igualmente, Steve Jobs en la situación actual ofreció a sus clientes algo que no estaban esperando pero les encantó,

Al igual que los demás países del mundo, necesitamos reorganizar la industria eléctrica para que gente como Ford y Jobs nos traigan algo que no estamos esperando pero que nos encantará. Es necesario reorganizar el sector eléctrico para hacer que emerja el nuevo diseño dominante de la industria, que genere sinergia positiva al abrirla a la competencia no de precios, sino de modelos de negocio para que pueda emerger lo más pronto posible el nuevo diseño dominante.

La extensión por 5 años de las facultades de la CDEEE, mantiene lamentablemente el control de precios, que como se sabe de muchas otras industrias, es la que impulsa el desabastecimiento (los odiosos apagones) de los clientes regulados que son discriminados versus los clientes no regulados. La tecnología existente desde los años 90 justifica que los clientes que han realizado inversiones de autoabastecimiento deban tener el derecho a ser clientes no regulados para poder tomar sus propias decisiones antes las opciones competitivas del mercado minorista para entre todos dotar la demanda de la necesaria elasticidad.

Con el mercado minorista que se introdujo en la petición, el problema que tiene la CDEEE en renegociar los contratos con los generadores desaparece, ya que lo generadores tendrán que realizar contratos con detallistas que también van a competir entre sí, sin tener a su disposición subsidios del Estado. Con la competencia entre detallistas, no solo desaparece el incentivo al hurto, sino y mucho mejor aún el incentivo a desarrollar empresas tecnológicas de nueva creación con potencial de exportación a mercados en situación similar.

En ese sentido, al ser el país uno de los que tiene proporcionalmente mayores inversiones de autoabastecimiento del mundo y pérdidas por hurto elevadísimas es por tanto uno de los mejores espacios para introducir empresas de nueva creación. Para más detalles, lea por favor la siguiente petición:

Petición dirigida al “Lic. Enrique Ramírez, Presidente Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio,”

Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.

El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.

Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas.

Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio.

El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora.


Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional.