lunes, febrero 24, 2014

Sin organización, ni disciplina, ¿podrá la educación disminuir la pobreza e impulsar el desarrollo?

Primera actualización. La educación del futuro es pequeña y hermosa con el capitalismo sobresaliente. Como en el texto inicial de esta nota, concentramos nuestra atención en el libro de E. F. Schumacher, "Lo pequeño es hermoso."





Sin organización, ni disciplina, ¿podrá la educación disminuir la pobreza e impulsar el desarrollo?

"Las causas principales de la pobreza extrema son inmateriales, las que se encuentran en ciertas deficiencias en la educación, la organización y la disciplina" - E. F. SCHUMACHER –- "Lo pequeño es hermoso." 1973
"Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos... el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000." -- Estudio del Banco Mundial 2014.
El sentido común vigente, amparado en el consenso más importante desarrollado hasta el momento por la sociedad dominicana en este siglo XXI, revela que nuestra prioridad más importante es la educación. Como consultor sistémico interpreto que se tiene la esperanza de que la educación sea el punto de apalancamiento sistémico que nos llevará al desarrollo y a la reducción significativa de la pobreza. ¿Será la educación solamente necesaria, pero no suficiente? Eso es al menos lo que Schumacher sugirió y documentó en su libro, cuyo subtitulo es "Economía como si la gente importara.".

Desde el mes de mayo del 2012 vengo abogando por el Liderazgo Sistémico y ahora sugiero basado en esa clase de liderazgo, muy poco difundido, que hace falta un sentido común emergente que acompañe al vigente a pesar de ser contradictorios. De esa forma podremos actuar de forma más inteligente, porque humildemente al fin he comprendido que polaridades como esas son propias de la naturaleza humana. Por eso, no admitir la posibilidad de un sentido común emergente, que le convenga libremente a personas y sectores económico-sociales emergentes, sería también contrario a nuestra naturaleza, especialmente si se cuenta con evidencias adicionales a la de Schumacher como las que se presentan a continuación.

Veamos como el libro “Empresas que sobresalen (Good to Great),” Norma, 2002, de Jim Collins, provee evidencias empíricas contundentes que respaldan las sugerencias de Schumacher. Collins y su equipo de investigadores recomiendan la necesidad de implantar una cultura de disciplina en las organizaciones para reemplazar la cultura burocrática vigente y así lograr el apalancamiento sistémico que las transformen de organizaciones mediocres a sobresalientes.

Esa cultura de disciplina se desarrolla con gente disciplinada, de pensamiento disciplinado, que luego emprende acción disciplinada. Supongo que el apalancamiento sistémico del sector educativo necesita contar con profesores disciplinados que sean Líderes de Nivel 5. Según el descubrimiento de Collins, contrario al sentido común vigente, esos Líderes de Nivel 5 contribuyen a desarrollar organizaciones sobresalientes y sostenibles mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional. Es importante destacar que para que el sector educativo sea el punto de apalancamiento de la sociedad como un todo, necesitamos al menos una masa crítica de los egresados de dicho sector sean también Líderes de Nivel 5.

Destaco primero uno de los principios a aplicar para hacer que el sector educativo se vuelva sobresaliente. Se trata del Concepto del Erizo que sugiere emplear gente disciplinada empleando pensamiento disciplinado para descubrirlo. Otro de los principios dice que solo después que se descubre ese concepto simplificador es que se puede identificar la tecnología que se necesita.

En otras palabras, es necesario descubrir, por ejemplo, un modelo de negocio que sea repetible y escalable antes de poder definir un plan de negocio de presupuesto mínimo y estable. Por ejemplo, la construcción y reparación de escuelas sería en el sentido común emergente una actividad prematura, si la escuela deja de ser el centro educativo que se desarrolló a imagen y semejanza de las fábricas, en un mundo donde el crecimiento inmaterial supere al crecimiento material como sucedió con la agricultura.

Aplicando los principios de las empresas sobresalientes, durante el año pasado descubrí que el modelo de negocio de una entidad que estoy dirigiendo con el paso del tiempo había dejado de ser repetible y escalable por falta de organización y disciplina que la volvieron una organización burocrática. Esa es una característica que tienen la gran mayoría de las instituciones públicas y privadas que están inmersas en una cultura burocrática que deja mucho que desear a muchos de sus clientes. Cabe constatar que ya existen varias empresas con cultura de disciplina, como Apple, Amazon, Netflix, las cuales producen grandes beneficios al tiempo que son adoradas por sus clientes. ¿Qué podemos esperar de un sector educativo dominado por la burocracia?

Según el sentido común emergente, el mayor apalancamiento sistémico, que es el que se necesita para eliminar la pobreza extrema,  se logrará con instituciones de los sectores público y privado que sean organizaciones sobresalientes. ¿Qué podemos hacer para dejar ambos sentidos comunes convivan y rindan sus resustados libremente?

martes, febrero 04, 2014

¿Cree usted que la crisis eléctrica es un problema de administración o de liderazgo?

miércoles, enero 29, 2014

How will DR-CAFTA nearshoring be impacted if USA follows McKinsey’s nextshoring

As USA companies abandon offshoring, many people with industrial mindsets though they will be reshoring. Under that assumption, DR-CAFTA countries nearshoring would be an advantage with respect to other countries. We even may not have been affected by the TPP.

 However, the jobs situation in the USA has shown that manufacturing is using less non skilled workers, as digital technologies need mostly highly skilled workers. The fact is that new non skilled jobs will not be generally available in post industrial world manufacturing. If there are any non skilled jobs, they will probably be available in services.

 As most people know, DR-CAFTA industries are no longer protected by tariffs. Does this mean the end of the world for DR-CAFTA manufacturers as USA manufacturers become more competitive with nextshoring? I guess not. I suggest that DR-CAFTA countries and industries consider the nextshoring approach as soon as possible.

martes, enero 14, 2014

Página #20DeseosANJE2014 ofrece excelente punto de partida para cambiar el sistema

Desde el punto de vista sistémico, existen interrelaciones entre esos deseos que crean y también que destruyen riqueza. Lo que se sugiere no es un debate que se basa en aprender del pasado con el que diseñaron esos deseos, sino un diálogo generativo con el que se aprende del futuro emergente para que ayude al país a iniciar la transformación a la que está obligada. 

domingo, diciembre 22, 2013

La Ley de Electricidad es la culpable de las crisis en Dominicana, California, España, Argentina

Debajo de la noticia de El País ‘Brokers’ bajo la sombra de Enron, coloqué el siguiente comentario:
La gran mayoría de la gente está convencida que Enron "la eléctrica estadounidense que provocó el caos energético en California aprovechándose del furor desregularizador" fue claramente el principal culpable de la situación. Definifitivamente que Enron se encontró en un río revuelto y pudo tomar el rol de pezcador. No obstante, tanto en California, España, Argentina, República Dominicana, donde es visible la crisis de los mercados mayoristas, no es posible emplear explicaciones causa efecto, porque esas crisis son sistémicas producto de un sistema legal inestable. En las crisis sistémicas la causa y el efecto se encuentran alejadas en el tiempo o en el espacio. En ese caso es el sistema el que provoca la crisis, en este caso la Ley de Electricidad. Todos los lugares donde existen mercados mayorista tienen también el potencial de volverse inestables de la noche a la mañana. ¿Quiere esto decir que debemos volver a la estatización? Definitivamente no! Lo que hay que hacer es completar el mercado como se explica en la nota ¿Sería así como un estadista refomaría el sector eléctrico?

sábado, diciembre 21, 2013

El País: Respuesta a "Hace falta una gran reforma" por Alberto Carbajo

Debajo de la opinión de Alberto Carbajo, Hace falta una gran reforma, publicada en El País, coloqué el siguiente comentario:
Definitivamente que hace falta una profunda reforma. Esa gran reforma la he venido humildemente definiendo desde 1996, cuando se me contrató para que ofreciera la solución a la crisis de mi país República Dominicana. Encontré que el problema no era local, sino internacional. Desde entonces descubrí que se trata de una crisis sistémica de carácter global. La banca multilateral asegura los beneficios de los inversionistas con mercados "organizados," incompletos y defectuosos que destruyen valor económico. Lo que se necesita es un mercado completo y totalmente funcional en que el mercado minorista y el mayorista se refuerzan mutuamente de forma sinérgica para agregar mucho valor económico. Para no alargar la historia, además de ver los comentarios que he realizado en este medio y en Twitter en la cuenta @gmh_upsa, vean por favor una introducción en menos de 300 palabras (que resume comentarios que hice debajo de la noticia " El Congreso acepta el proyecto de ley de la reforma eléctrica") en la nota ¿Podrá España dar el ejemplo de solución a la crisis eléctrica global?

viernes, diciembre 20, 2013

¿Podrá España dar el ejemplo de solución a la crisis eléctrica global?

"La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.” 
--Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
Debajo de la noticia, publicada por El País, El Congreso acepta el proyecto de ley de la reforma eléctrica, coloqué dos comentarios, que ligeramente modificados dicen lo siguiente:
De lo que se trata es una crisis sistémica global de grandes proporciones, como la crisis bancaria de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Esas crisis requieren la toma de decisión de un estadista como se sugiere en este enlace.
La causa subyacente de la crisis eléctrica en todo el mundo es la obsoleta integración vertical y peor aun los mercados mayoristas "organizados." La reestructuración de la industria eléctrica global fue diseñada para beneficiar los inversionistas. La falta de transparencia en los precios finales solo sale a relucir durante las crisis sistémicas, como la de España, Argentina y República Dominicana, que contagian el resto de la socioeconomía. 
Todo empezó en 1972 cuando la industria verticalmente intergrada perdió su razón de ser, al perder la garantía a largo plazo de la energía barata y con ello la responsabilidad a servir en un mundo muy complejo. La industria bien reestructurada puede asumir la responsabilidad de transportar la electricidad, pero el cliente debe hacerse responsable de contratar lo que falta en el mercado, por ejemplo, para autoabastecerse, como el que sugiere, también por ejemplo, la nota Servicio eléctrico sobresaliente

domingo, diciembre 15, 2013

@el_pais ¿Será el paro la señal @NYTimeskrugman del fin de la civilización industrial? http://bit.ly/295GMH

Debajo del artículo de Paul Krugman Los que más han perdido, publicado en El País, coloqué el siguiente comentario:
¿Será que la constitución de los Estados Unidos y la de la gran mayoría de los países, por no decir todos, fueron diseñadas para países independientes, cuando ahora vivimos en un mundo interdependiente? Eso estuvo muy bien durante la civilización industrial, pero resulta que a pesar de que el mundo ya cambió grandemente, todos esos países siguen esperando que el futuro sea una continuación del pasado. Para resolver el paro en Estados Unidos, en España y en otros países, hacer falta que dialoguemos, por ejemplo, sobre la nota Cambiemos las recetas de la troica @el_pais por la institución del mercado

sábado, diciembre 14, 2013

Cambiemos las recetas de la troica @el_pais por la institución del mercado

Segunda actualización: ¿Recetas de la Troika y también del FMI con OUT y Pacto Eléctrico con mercado sobresaliente IN? En respuesta al artículo del altamente reconocido filosofo, JÜRGEN HABERMAS, El gobierno de los banqueros, cuyo subtítulo dice "La crisis griega es otra prueba de que son los ciudadanos, y no los acreedores, quienes deben decidir sobre el futuro de la UE," coloqué el siguiente comentario que refuerza mutuamente con esta nota cuyo texto original es de final del año 2013 y cuya primera actualización fue reciente:



¡¡¡Troika OUT!!! .. Interdependence IN. Esa fórmula proviene de la integración de esta noticia con el "Fifth update: Will the Eurozone continue in its Doom Loop unless the Troika is killed?" de la nota A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence. Aprovecho para repetir parte de un comentario que hice sobre el referendo griego. El SI: palo SI boga. El NO: palo si NO boga. La salida existe y es reorganizar la Unión Europea finiquitando la Troika, que es la protege la crisis con el SI y con el NO. La reorganización requiere dejar detrás los Estados independientes y pasar a los Estados interdependientes, como se puede ver en la misma actualización de dicha nota.
Primera actualización: en respuesta al comentario "...me suena a gatopardo del capitalismo salvaje," que hizo Paco Operar, debajo de la noticia El sistema financiero internacional reclama ahora más regulación, escribí lo siguiente:

A mi no solo me suena a gatopardo, he estudiado a fondo la crisis sistémica del sector eléctrico y no me cabe ninguna duda que es gatopardo. En vez de más regulación, lo que se necesita es una regulación minimalista para pasar de los mercados mediocres con regulaciones a la medida del statu quo, donde unos pocos tienen la protección para asegurar que ganan, a los mercados sobresalientes y competitivos que le dan a todos la oportunidad de ganar. A seguidas coloco el enlace del comentario que coloqué el 14 de diciembre del 2013 debajo de la noticia de El País “Las recetas de la troika son las adecuadas” http://bit.ly/293GMH
Cambiemos las recetas de la troica @el_pais por la institución del mercado 
Debajo de la noticia de El País “Las recetas de la troika son las adecuadas”, coloqué el siguiente comentario: 

En "Unleashing a golden age after the financial collapse: Drawing lessons from history," Carlota Pérez dijo que ► La recesión posterior a la burbuja actual es más parecida a la de la década de 1930 que a la de la década de 1980 . ► La recuperación económica requiere medidas proactivas equivalentes al Estado de Bienestar , Bretton Woods y el New Deal . ► Para ser eficaz, la regulación de las finanzas globalizadas debe ser supranacional y superar la opacidad. ► " El crecimiento verde " no es sólo para salvar el planeta , pero también es probablemente la ruta más efectiva para salvar la economía . ► Las condiciones que favorecen la intervención del Estado para dar forma a los mercados aún no están maduras, pero hay tendencias que apuntan en esa dirección. http://cort.as/74h1 
Cuando Carlota Pérez dice "Las condiciones que favorecen la intervención del Estado para dar forma a los mercados aún no están maduras, pero hay tendencias que apuntan en esa dirección," es que hay mercados y mercados. Por ejemplo, está el mercado mayorista del sector eléctrico, que es un mercado organizado para proteger los intereses de las eléctricas grandes. Pues la solución a esa situación es un mercado completo en que los mercados mayorista y minorista se refuerzan mutuamente, como se explica en la nota Servicio eléctrico sobresaliente http://cort.as/5bn_



lunes, diciembre 09, 2013

Plan de España para Bruselas contra el paro juvenil: reforma eléctrica

Debajo de la noticia de El País Bruselas urge a España a presentar el plan contra el paro juvenil, coloque el siguiente comentario:
Parace que el gobierno no ha entendido que la crisis sistémica del sector eléctrico ha resultado en una sobre expansión de la demanda eléctrica por precios "asequibles" que a su vez impulsan el déficit de tarifa. Para corregir la situación es necesario incentivar inversiones en la reducción del consumo de electricidad de las edificaciones, lo cual daría como resultado un aumento de dos o tres años en el empleo. Dicho cambio se debe hacer conforme se explica en la nota El País: "La reforma eléctrica se complica cada vez más.

domingo, diciembre 08, 2013

El País: "La reforma eléctrica se complica cada vez más"

Debajo de la noticia de El País, Ofensiva contra España por las renovables, coloqué el siguiente comentario:
"La reforma eléctrica se complica cada vez más" lo dice todo. Todo porque se confirma que el sector eléctrico español cumple a cabalidad y reiteradamente las condiciones de una organización mediocre. En seguimiento a mis comentarios a dos noticias anteriores de este medio (El País), " Las eléctricas sufren en Bolsa el impacto de las enmiendas a la reforma" y " Bruselas avisa que el alza de la deuda eléctrica es un “problema importante," los inivto a leer la nota ¿Sería así como un estadista refomaría el sector eléctrico?

The Internet of Things Architecture Movie

sábado, diciembre 07, 2013

¿Sería así como un estadista refomaría el sector eléctrico?

Debajo de la noticia de El País Bruselas avisa que el alza de la deuda eléctrica es un “problema importante, coloqué un comentario. Ese comentario da seguimiento a la discusión ¿Aplicará en este caso "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar"? que se ampara en la noticia relacionada de El País Las eléctricas sufren en Bolsa el impacto de las enmiendas a la reforma. Dicho comentario que supone como un estadista ejercería la voluntad política dice:
Síntesis de la reforma que responde de una vez por todas a Bruselas y al FMI: jefes de Estado garantizan precios de mercado transparentes y compensación justa por mal servicio. Al igual que en República Dominicana y en muchos países, en España se reformó el sector eléctrico para organizar un mercado mayorista que implantó un sistema que en vez de considerar el bienestar del conjunto, solo aseguró el bienestar de los inversionistas. Siguiendo la síntesis, ya el 2 de octubre de 2013 se presentó la respuesta a la necesidad de la reforma para todos esos paises, como pueden ver en la nota Presupuestos inestables: como hizo el Presidente Roosevelt, la crisis eléctrica requiere un cambio de sistema.

jueves, noviembre 28, 2013

Arquitecturía "aplicada:" huesos y carne del Pacto por la Educación

La noticia Extienden hasta febrero 2014 plazo para consultas sobre Pacto Educación explica dicha extensión porque el CES está manejando 40,000 propuestas mucho más de las previstas originalmente. Esta nota es un complemento de la nota Arquitecturía "aplicada:" ¿valdrá la pena el Pacto por la Educación? en la cual sugeríamos un cambio de la metodología participativa a la heurística, así como adoptar una estrategia de neutralización con relación a los líderes globales del sector educativo.

En esta ocasión se hace una analogía de la necesidad de sintetizar una arquitectura que concentre la atención en los huesos en vez de la carne del pacto. La metodología que sugiere la arquitecturía de sistemas es quitarle toda la carne vieja para tener bien claros cuáles son sus huesos. Tan pronto se conocen los huesos se debe dejar abierta a la innovación la colocación de la carne nueva donde tenga sentido y se estime conveniente.

Es especialmente importante tomar en cuenta la arquitectura completa de la sociedad que tiene potencial de innovación para aprovechar las ventajas de los muy pocos sectores estratégicos. En particular, por ejemplo, la sinergia entre la estrategia de neutralización del sector educativo y la estrategia de diferenciación del eléctrico, como se menciona en dos tweets asociados a la referida nota.


Is OSI a cautionary tale for the IEEE Smart-Grid Standards?

As can be seen in the blog post Is the Smart Grid that’s Being Pushed History?, I have been questioning for quite some time what I eventually named as the regulator oriented smart-grid that’s being pushed. I now question whether the smart grid as the infrastructure being laid out incrementally, by starting with smart meter investments makes any sense. That questioning is in agreement with smart grid technology expert Timothy Schoechle’s paper headline quote available in said post that says “Billions spent with taxpayer dollars on ‘smart meters’ will not lead to U.S. sustainability; Place citizens and economy at risk.”

Instead, the emergent, inclusive, holistic, simple, and minimalist, Value added Electricity Architecture Framework (VAE-AF) pretends to use the Internet as an infrastructure that’s already being laid out. This is now supported by the paper A complete and fully functional electricity restructuring proposal.

However, as a promoter of IEEE Xplore, for example, I conclude that there is huge value available for IEEE members and non-members from such standardized smart-grid. This is to say that IEEE Xplore is valuable under either option. I come to that conclusion in part as the history available from the IEEE Spectrum's article OSI: The Internet That Wasn’t, which says:
In light of the success of the nimble Internet, OSI is often portrayed as a cautionary tale of overbureaucratized “anticipatory standardization” in an immature and volatile market. This emphasis on its failings, however, ¬misses OSI’s many successes: It focused attention on cutting-edge technological questions, and it became a source of learning by doing—¬including some hard knocks—for a generation of network engineers, who went on to create new companies, advise governments, and teach in universities around the world.


domingo, noviembre 24, 2013

Great electric service: first correction

The post Great electric service states that:
Similar work like “Change by design: how design thinking transforms organizations and inspires innovation,” HarperCollins 2009, by Tim Brown leads to the same result with different wording: overlapping innovation criteria is at the intersection of 1) (technological) feasibility, 2) (economic) viability, and 3) (social) desirability.
While the economic and social reflect well the interpretation, technological was not intended by Tim Brown. That’s because Collins’ Hedgehog Concept is the driver and creator of momentum, while technology is just an accelerator. The update of the three circles in now interpreted with the help of Tim Brown's for feasibility, desirability, and viability. What you can be the best in the world at is the result of developing what is feasible (functionally possible within the foreseeable future). What you deeply passionate about is what is desirable (what make sense to people and for people). What drives your economic engine is what is viable (likely to become part of a sustainable business model).

sábado, noviembre 23, 2013

Dominicana tiene exceso de demanda no falta de oferta

"No hay peor error en el liderazgo público que infundir falsas esperanzas que pronto se disiparán." -- Winston Churchill, The Hinge of Fate.


“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.” – Henry Ford

Dominicana tiene exceso de demanda no falta de oferta

© 2013. José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ingeniero Consultor en aquitecturía de sistemas del sector eléctrico.
Creador del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado.

En 1972 el mundo cambió cuando a consecuencia del embargo petrolero de la OPEC se perdió la garantía de la energía barata. Desde entonces hemos venido aumentando la demanda más de la cuenta en las edificaciones y en la extensión de las redes por todo el territorio al seguir desarrollando proyectos bajo la errónea suposición de que la energía seguirá siendo barata durante la vida útil de esos proyectos.

Cuando existía la garantía de la energía barata, los desarrolladores de los proyectos de edificaciones y extensión de redes definían sus presupuestos al menor costo posible para maximizar sus beneficios. Lo podían hacer sin necesidad de considerar los costos de operación al suponer que la energía seguiría siendo barata durante la vida útil de la obra.

Al desaparecer dicha garantía, hemos seguido haciendo lo mismo equivocadamente por más de 40 años. Los arquitectos y contratistas han seguido compitiendo para instalar sistemas, por ejemplo, de aire acondicionado, más baratos para maximizar la porción del presupuesto fijo que les toca, en vez sistemas más caros y eficientes que le ahorren dinero durante la vida útil de la edificación a los consumidores. El resultado son sistemas que tienen una demanda que puede ser el doble o más de la razonable y que se le pasa al usuario indefinidamente.

La historia por el lado de la oferta es similar. Sin pensar de forma sistémica en lo anterior, la gran mayoría de los dominicanos hemos mantenido, como buena y válida, una Ley General de Electricidad que concentra equivocadamente su atención en aumentar la oferta para satisfacer la creciente demanda. Debe ser obvio que necesitamos una ley diferente cuyo objetivo sea reducir la demanda hasta donde sea razonable, lo cual envuelve también la minimización del hurto de electricidad. En ese sentido es que he desarrollado desde 1996 el modelo marco de la Electricidad Con Valor Agregado, que respalda la introducción de un sistema sin precedentes aquí y en extranjero.

Los efectos del cambio legal crearán toda una fuente de inversión, nuevos negocios, empleos, en fin, oportunidades de desarrollo y exportaciones. La competencia en modelos de negocios entre comercializadores de electricidad ayudará a definir los costos a largo plazo en el desarrollo de las edificaciones, así como la existencia de verdaderos dolientes obligados a enfrentar el hurto de electricidad para poder subsistir. La reducción de la demanda evidentemente hará que no se necesite expansión de redes ni más contratos con generadoras por un buen tiempo en muchos lugares.