MY MOST POPULAR TWEETS FOR THE WEEK OF 09 MAY: 716 total views, 10 new followers and 10 retweets, See tweets on #PactoElectrico
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 16, 2014
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MY MOST POPULAR TWEETS FOR THE WEEK OF 09 MAY: 716 total views, 10 new followers and 10 retweets, See tweets on #PactoElectrico
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 16, 2014
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
"El Zagal y Su Daño”: Rentabilidad, Eficiencia y Riesgo del BNV y su Reconversión en el Banco Dominicano de las... http://t.co/7RSea2M0y6
— Sterling Jiménez R. (@Stejimenez) June 27, 2014
OK @Stejimenez | @Kirsis_Jaquez @fredemamzade @CONEP_RD explotemos falla estructural matando 2 pájaros de 1 tiro http://t.co/NA59IXXAZX
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 27, 2014
@Stejimenez @Kirsis_Jaquez @fredemamzade @CONEP_RD @SipenRD @ANJE_RD ¡Sumemos! Tercera invitación a conversar. http://t.co/ACXVeI9YJT
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 27, 2014
To @Stejimenez | @Kirsis_Jaquez @fredemamzade @CONEP_RD structural failure avalanche in DR-CAFTA electricity market http://t.co/qKY99ucNM0
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) June 29, 2014
2014
Electricity Without Price Control blog posts
|
|
#PactoElectrico From good Win/Lose Smart Grid Standards to a Win/Win great Minimalist Architecture http://t.co/lJOewefrwF
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 8, 2014
#PactoElectrico The creative destruction of the end-to-end Smart Grid http://t.co/aAnPMlkl6J
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 7, 2014
Grupo Millennium Hispaniola: Innovación: puerta al progreso #PactoElectrico http://t.co/4ktXIf8xXi
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) April 23, 2014
¿Si “suministro de energía eléctrica estable, suficiente y a costo razonable” no puede ser el problema del #PactoElectrico, qué haremos?
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 15, 2014
¿Debería ser el primer punto del #PactoElectrico Innovación: puerta al progreso? http://t.co/4ktXIf8xXi
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 15, 2014
"@gmh_upsa: ¿Debería ser el primer punto del #PactoElectrico Innovación: puerta al progreso? http://t.co/Ndfod9znow" ¡100% de acuerdo!
— Giovanni DAlessandro (@giovannida) May 15, 2014
@andresvander @cmariottijr @Diario_Libre "Seamos más... responsables al... adoptar correctivos ..." -- @elkascheker http://t.co/DsYf1mbLZw
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) May 12, 2014
. @pedrosilver31 Tratando de que el #PactoElectrico no sea tan limitado, propongo: Innovación: puerta al prgreso http://t.co/4ktXIf8xXi
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) April 25, 2014
Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.“No daría nada por la simplicidad de este lado de la complejidad, pero daría mi vida por la simplicidad del otro lado de la complejidad” -- Oliver Wendell Holmes, médico, escritor y uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX.
Nota: esta versión 3.0, de un trabajo breve y sintético en progreso que se inició el 12 de abril, de 2014, cuando lo envié por primera vez para comentarios, aspira a aumentar grandemente la confianza entre todos los interesados. La misma está dirigida a los líderes que participan en la República Dominicana y especialmente a los miembros del Consejo Económico y Social. Se considera un enfoque de modelo mental sistémico en que todo está complejamente interconectado. Por ejemplo, el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu de los seres humanos completos no son entes separados, sino que se refuerzan mutuamente hasta poder alcanzar insospechados niveles de capacidad y complejidad, cuando se observa la simplicidad desde el otro lado de la complejidad. Por eso, verán mezclados, entre otros, los temas profesionales, de toma de decisiones y algunos que pueden parecer simplemente un breve recuento emotivo de mi hoja de vida al que ruego pongan atención con energía, porque los mismos son inseparables. Espero poder servir de ejemplo principalmente a las nuevas generaciones de líderes emprendedores y diseñadores.
Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa: Una muy rara conversación sobre posibilidades: El ocaso de la innovación - http://DiarioLibre.com http://bit.ly/DL0002
Si bien el mandato formal de este Consejo es proponer una estrategia, lo primero que hicimos al comenzar esta tarea fue disentir de ello. No por capricho o simple arbitrariedad, sino porque pensamos que las estrategias no son posibles en una era de cambio acelerado.
… pudimos concluir una orientación estratégica fundamental que nos involucra a todos: debemos hacer un esfuerzo urgente por cambiar nuestro estilo cultural, caracterizado por una mirada de corto plazo, que no sabe bien cómo crear confianza, que teme al riesgo y que, tal vez lo más importante, no rinde honor a nuestra tradición poética de conversar no para ganar un debate, sino para escucharnos, para dar espacio a la imaginación y para dejar que de esa interacción surjan nuevos mundos. Por eso invitamos a leer este libro no como una estrategia ni una metodología de la innovación, sino como una conversación sobre Chile.
… proponemos distinguir entre las conversaciones pragmáticas, aquellas que nos permiten movernos en un mundo establecido, y otras que llamaremos conversaciones de apertura de mundos (o poéticas). Cada una de ellas involucra maneras diferentes de estar en el mundo y abre posibilidades distintas, pero como sociedad solemos estar atrapados en las primeras y hemos perdido la capacidad para participar de aquellas que nos permiten hacer historia y que son fundamentales para la innovación.
Jose A Vanderhorst S @gmh_upsa: Con mentalidad de 3ra Ola @airdmedia podrá enfrentar los desafíos del #DRCAFTA ] Why Software Is Eating The World http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2014/04/11/why-software-is-eating-the-world/ …
El punto que usted está haciendo en respuesta a "Nuestro negocio es muy diferente", es minimizado por los Toffler en su libro "Revolutionary Wealth (Riqueza Revolucionaria)." Ellos dicen que al " fabricar cosas que se pueden tocar - la función principal de las economías de la Segunda Ola – crecientemente ha resultado en productos básicos, que se han convertido en una actividad comparativamente simple de bajo valor.” Entonces agregan, “Por el contrario, tales funciones intangibles como la financiación, el diseño, la planificación, la investigación, la publicidad, la distribución, la gestión, el mantenimiento y el reciclaje son a menudo más difíciles y costosas.” La mayoría de estas funciones se las puede comer el software.
@IngMorrison ¿No hará falta dejar que convivan mientras tanto el sentido común vigente y el sentido común emergente? http://t.co/Pqg5MnisFk
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) April 3, 2014
Sin organización, ni disciplina, ¿podrá la educación disminuir la pobreza e impulsar el desarrollo? http://t.co/Pqg5MnzvHk
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) February 24, 2014
"Las causas principales de la pobreza extrema son inmateriales, las que se encuentran en ciertas deficiencias en la educación, la organización y la disciplina" - E. F. SCHUMACHER –- "Lo pequeño es hermoso." 1973"Las condiciones económicas y sociales de los dominicanos... el número de pobres se ha duplicado en las ciudades, aumentando de 1,2 a 2,4 millones desde 2000." -- Estudio del Banco Mundial 2014.
@airdmedia @circealmanzar @Ligiette @giovannida ¿Será una crisis administrativa?. Desde 1999 creo que es de liderazgo http://t.co/wpXeNCHYqW
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) February 4, 2014
¿Cree usted que la crisis eléctrica es un problema de administración o de liderazgo? http://t.co/YYDmCfKIWd
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) February 4, 2014
Hi @circealmanzar @airdmedia How will #DRCAFTA #nearshoring be impacted if USA follows McKinsey’s #NextShoring ? http://t.co/JniiUJrSPf
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) January 30, 2014
As USA companies abandon offshoring, many people with industrial mindsets though they will be reshoring. Under that assumption, DR-CAFTA countries nearshoring would be an advantage with respect to other countries. We even may not have been affected by the TPP.
@ANJE_RD @Diario_Libre Los resultados serán menores que la suma de esos deseos, porque dependen mucho de las relaciones entre esos deseos.
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) January 14, 2014
@ANJE_RD @Diario_Libre Página #20DeseosANJE2014 ofrece excelente punto de partida para cambiar el sistema http://t.co/nR7bXjjYGI
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) January 14, 2014
Desde el punto de vista sistémico, existen interrelaciones entre esos deseos que crean y también que destruyen riqueza. Lo que se sugiere no es un debate que se basa en aprender del pasado con el que diseñaron esos deseos, sino un diálogo generativo con el que se aprende del futuro emergente para que ayude al país a iniciar la transformación a la que está obligada.
@FicoValera @Diario_Libre @EdeesteRD @ADIE_Dominicana ¿Está disponible seriamente la opción de disolver @CDEEE_RD en el #PactoElectrico ?
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) December 30, 2013
La gran mayoría de la gente está convencida que Enron "la eléctrica estadounidense que provocó el caos energético en California aprovechándose del furor desregularizador" fue claramente el principal culpable de la situación. Definifitivamente que Enron se encontró en un río revuelto y pudo tomar el rol de pezcador. No obstante, tanto en California, España, Argentina, República Dominicana, donde es visible la crisis de los mercados mayoristas, no es posible emplear explicaciones causa efecto, porque esas crisis son sistémicas producto de un sistema legal inestable. En las crisis sistémicas la causa y el efecto se encuentran alejadas en el tiempo o en el espacio. En ese caso es el sistema el que provoca la crisis, en este caso la Ley de Electricidad. Todos los lugares donde existen mercados mayorista tienen también el potencial de volverse inestables de la noche a la mañana. ¿Quiere esto decir que debemos volver a la estatización? Definitivamente no! Lo que hay que hacer es completar el mercado como se explica en la nota ¿Sería así como un estadista refomaría el sector eléctrico?
Respuesta a "Hace falta una gran reforma" por Alberto Carbajo @el_pais http://t.co/7wXkp6N6Xe
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) December 21, 2013
Debajo de la opinión de Alberto Carbajo, Hace falta una gran reforma, publicada en El País, coloqué el siguiente comentario:
Definitivamente que hace falta una profunda reforma. Esa gran reforma la he venido humildemente definiendo desde 1996, cuando se me contrató para que ofreciera la solución a la crisis de mi país República Dominicana. Encontré que el problema no era local, sino internacional. Desde entonces descubrí que se trata de una crisis sistémica de carácter global. La banca multilateral asegura los beneficios de los inversionistas con mercados "organizados," incompletos y defectuosos que destruyen valor económico. Lo que se necesita es un mercado completo y totalmente funcional en que el mercado minorista y el mayorista se refuerzan mutuamente de forma sinérgica para agregar mucho valor económico. Para no alargar la historia, además de ver los comentarios que he realizado en este medio y en Twitter en la cuenta @gmh_upsa, vean por favor una introducción en menos de 300 palabras (que resume comentarios que hice debajo de la noticia " El Congreso acepta el proyecto de ley de la reforma eléctrica") en la nota ¿Podrá España dar el ejemplo de solución a la crisis eléctrica global?
"La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.”
--Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993
¿Podrá España dar el ejemplo de solución a la crisis eléctrica global? http://t.co/1Cc1oA71bV
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) December 20, 2013
Debajo de la noticia, publicada por El País, El Congreso acepta el proyecto de ley de la reforma eléctrica, coloqué dos comentarios, que ligeramente modificados dicen lo siguiente:De lo que se trata es una crisis sistémica global de grandes proporciones, como la crisis bancaria de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Esas crisis requieren la toma de decisión de un estadista como se sugiere en este enlace.
La causa subyacente de la crisis eléctrica en todo el mundo es la obsoleta integración vertical y peor aun los mercados mayoristas "organizados." La reestructuración de la industria eléctrica global fue diseñada para beneficiar los inversionistas. La falta de transparencia en los precios finales solo sale a relucir durante las crisis sistémicas, como la de España, Argentina y República Dominicana, que contagian el resto de la socioeconomía.
Todo empezó en 1972 cuando la industria verticalmente intergrada perdió su razón de ser, al perder la garantía a largo plazo de la energía barata y con ello la responsabilidad a servir en un mundo muy complejo. La industria bien reestructurada puede asumir la responsabilidad de transportar la electricidad, pero el cliente debe hacerse responsable de contratar lo que falta en el mercado, por ejemplo, para autoabastecerse, como el que sugiere, también por ejemplo, la nota Servicio eléctrico sobresaliente.