miércoles, agosto 20, 2014

Discutir y aclarar en #PactoElectrico

Estoy completamente de acuerdo con la conclusión del editorial Obstáculos para las plantas en base a carbón de acento.com.do en que “Hay mucho para seguir discutiendo. Y aclarando.” Independiente en que la obra de la central a carbón pueda continuar o no su ejecución, de conformidad con la decisión legal del TSA, no hay ninguna garantía que la promesa de esa obra sirva para resolver la crisis sistémica del sector eléctrico.

Para sustentar este comentario, es importante destacar que lo hago basado en la nota Límites que van por encima de la política, del 29/7/14, que dice: “La tesis de esta nota está en su novedad para servir de ejemplo de cómo enfrentar problemas perversos o sistémicos, que, en gran parte por su complejidad, no se resuelven con el pensamiento simplista de la sociedad industrial, en que se amparan muchas promesas sin autenticidad, sino con el pensamiento sistémico que parte de la disciplina que ofrece la autenticidad.”

Esa nota del 29/7/14 agrega que “… va más allá del ámbito local al internacional sobre consideraciones de sistemas que están por encima de las consideraciones políticas y también de las sociales y culturales. Puedo hacer esa salvedad, al referirme a La Tercera Ola de Alvin Toffler, quien destacó esa cualidad de la arquitectura de sistemas común de las naciones de la civilización industrial, cuando concluye que:
“… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas.  
“Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.”
La opinión pública necesita conocer que hace falta considerar que el mundo ha sufrido un gran cambio que hace que el futuro no sea una continuación del pasado, como se ha venido haciendo hasta la fecha. En ese sentido, sugerimos considerar también la nota de ayer 19/8/14 #PactoElectrico y Ecosistema RD, que expresa “Es importante reconocer que esa nota está respaldada por toda una serie de notas, muchas de las cuales resalto entre las que siguieron en los últimos 4 meses a la nota Innovación: puerta al progreso del 23/4/14.”

La nota del 19/8/14 arranca diciendo “Amigo lector: igual que un selecto grupo de ciudadanos conscientes, espero que contribuyas a divulgar esta nota que pretende considerar el Pacto Eléctrico como parte integral de un esfuerzo del conjunto de la comunidad dominicana y no como un pacto aislado, como se ha venido haciendo desde siempre, como se acostumbra en la civilización industrial que genera ‘externalidades’ a ser asumidas por otros en la comunidad y en el medioambiente que dejó de ser algo ilimitado. Con este enfoque de la emergente civilización sistémica resumo un esfuerzo de los últimos cuatro meses que ha sido divulgado por ese selecto grupo al que sugiero te unas también.”

martes, agosto 19, 2014

#PactoElectrico y Ecosistema RD

Amigo lector: igual que un selecto grupo de ciudadanos conscientes, espero que contribuyas a divulgar esta nota que pretende considerar el Pacto Eléctrico como parte integral de un esfuerzo del conjunto de la comunidad dominicana y no como un pacto aislado, como se ha venido haciendo desde siempre, como se acostumbra en la civilización industrial que genera "externalidades" a ser asumidas por otros en la comunidad y en el medioambiente que dejó de ser algo ilimitado. Con este enfoque de la emergente civilización sistémica resumo un esfuerzo de los últimos cuatro meses que ha sido divulgado por ese selecto grupo al que sugiero te unas también.

De acuerdo a Wikipedia “Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.” Partiendo de esa definición, en el Ecosistema RD vemos que simplemente es un sistema artificial, ya que las organizaciones son organismos vivos que deben operar de forma interdependiente.

Si al considerar el Pacto Eléctrico, queremos asegurar la sostenibilidad del Ecosistema RD, lo primero que sale a relucir es el excesivo uso de recursos que consume el sector eléctrico, por encima de los miles de millones de dólares anuales del presupuesto de la nación. Es importante reconocer la presión que tiene dicho presupuesto en al menos tres renglones adicionales: la deuda externa, la protección social y el 4% para la educación que aparentemente no tienen mucha posibilidad de modificaciones.

Cabe resaltar, por ejemplo, el artículo Protección social y competitividad, por Margarita Cedeño de Fernández, quien dice “Algunos han querido argumentar en contra de los programas de protección social, aduciendo que los mismos constituyen un incentivo perverso que lleva a las poblaciones vulnerables a vivir constantemente de la ayuda estatal social y que son una carga fiscal para el Estado, que disminuye su capacidad de competir en los mercados internacionales. Nada más absurdo.”

La Dra. Cedeño agrega "Recientes estudios confirman que ‘una red social que garantice salud, educación y acceso a servicios...permitirá el desarrollo del talento de personas de menores recursos’. En consecuencia, generan capital humano y social, rompen causas estructurales de la pobreza intergeneracional y cumplen la función garantista de los Estados Sociales de Derechos.” Ahora bien, debe el sistema de salud garantizar servicios a la clase pobre recurriendo a un servicio de salud muy debilitado, como el que describe, por ejemplo, la nota La lección de la Chikun Negra, que destaca el impacto negativo del sector eléctrico al Ecosistema RD,.

Lo anterior es muy importante, por ejemplo, en ocasión de la amenaza del virus del Évola que se cierne sobre los sistemas de salud más vulnerables. Habiendo prácticamente agotado la capacidad de imponer impuestos a la clase media y también de estar en el límite de seguir recurriendo a la deuda externa, tenemos a la mano la oportunidad que aparece en la nota Marca País en #PactoElectrico para hacer que el insostenible Ecosistema RD empiece a volverse sostenible. Es importante reconocer que esa nota está respaldada por toda una serie de notas, muchas de las cuales resalto entre las que siguieron en los últimos 4 meses a la nota Innovación: puerta al progreso del 23/4/14.

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico del 17/8/14

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera del 15/8/14

Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico del 13/8/14

Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país del 10/8/14

Triaje por DR-CAFTA del 7/8/14

Ranas hervidas por DR-CAFTA del 5/8/14

¿Pueden las Compras por Internet #comprasXinternet hasta US$200 volverse un servicio disruptivo de 2 vías? Del 4/8/14

Sector eléctrico: David vs. Goliat del 2/8/14

¿Es Adozona un líder en electricidad? del 31/7/14

¿Debe USA facilitar gas natural a RD? del 30/7/14

Límites que van por encima de la política del 29/7/14

La promesa auténtica del 2004 del 28/7/14

¡Progreso y unión, SÍ; Morbo, NO! Del 25/7/14

¿Estarán las fortunas jugando con candela? del 24/7/14

Propuesto grito de interdependencia del 23/7/14

Caminemos con capital productivo de largo plazo del 22/7/14

Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio del 21/7/14

¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? del 19/7/14

Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción del 17/7/14

La conversación para resolver la crisis real del15/7/14

¿Que relevancia a futuro tendrá la reducción del precio de generación? del 15/7/14

¡Sumemos! Tercera invitación a conversar. del 27/6/14

Matemos dos pájaros de un tiro: el mejor uso para AFPs requiere cambiar Ley 125-01 del 23/6/14

Invitación a conversar sobre las posibilidades de “los otros” trabajadores que tienen la “pasión del explorador.” del 15/6/14

Para @ANJE_RD mis tweets más populares semana: por #PactoElectrico y #AFPs que se refuercen rentablemente en #DRCAFTA del 13/6/14

Pregunta respetuosa sobre diseño del Foro #PactoElectrico ANJE del 10/6/14

#PactoElectrico que impulsa Rueda Volante via acceso competitivo a Fondos de Pensión del 5/6/14

9 Electricity Without Price Control blog posts that shows an avalanche to the electric power industry from April 9 to May 9, 2014 del 10/5/14



 

lunes, agosto 18, 2014

Marca País en #PactoElectrico

Debajo del artículo Reinventar nuestra Marca País, por Cándido Mercedes, coloqué el siguiente comentario:
Muchas gracias Cándido por un excelente y oportuno artículo en ocasión del Pacto Eléctrico. Desde hace mucho tiempo he venido desarrollando una estrategia para dar un viraje de 180 grados al sector eléctrico. En ese sentido, esto es lo más reciente de toda una serie de escritos que simplifican esa estrategia como puedes ver en la nota Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico
Ese escrito dice que “En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice ‘Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.’ Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.” 
Aunque la electricidad como marca-país para los dominicanos parece algo completamente absurdo, es en el Núcleo que se puede encontrar la reinvención de nuestra marca-país. Llevamos como medio siglo de crisis eléctrica y todo se debe a una serie de suposiciones erróneas que venimos haciendo.   
Hace dos semanas comenté sobre este mismo tema. Debajo del artículo La marca país un compromiso de nación, escrito por Donald Rowland, el 2 de agosto de 2014, coloqué el siguiente comentario: 
La historia de David y Goliath la conocemos todos. La crisis eléctrica dominicana no es solo una crisis nacional. Es principalmente una crisis internacional que ofrece grandes oportunidades a dominicana como David para convertirse en una marca-país, si planteamos dicha crisis como un problema de la comunidad internacional como Goliath. 
Usando la nota ¿Es Adozona un líder en electricidad?, como la introducción a esas grandes oportunidades veremos que la marca-país más importante a desarrollar por los dominicanos en los próximos años está latente en la solución de la crisis eléctrica.

domingo, agosto 17, 2014

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico

En seguimiento a la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, la Estrategia Nacional de Desarrollo necesita sufrir una transformación si queremos sacar la República Dominicana hacia delante. Eso significa derogar la Ley 1-12 para dejar que el Consejo Económico y Social pueda quedar liberado para redefinir dicha estrategia como se sugiere a seguidas.

En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice “Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.”  Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.

Es así como la educación caerá en el Contexto de esta manera según esa nota: “Hay procesos de Misión Crítica que no deben fallar que pertenecen al Contexto. No obstante, cualquier inversión adicional más allá de asegurar que un proceso de Misión Critica del Contexto no falle es una pérdida de recursos. Propongo que la definición del Núcleo sea una de las ideas que deben primar en las decisiones de la END.”

Poner el #PactoElectrico en el Núcleo significa que concentremos nuestra atención en el Gran Cambio. Al hacerlo, debemos tomar en cuenta la nota Invitación a conversar sobre las posibilidades "de los otro"’ trabajadores que tienen la "pasión del explorador." Eso significa que necesitamos atraer los trabajadores con la ‘pasión del explorador,’ que se encuentran subutilizados, introduciendo un cambio en los incentivos que hoy los mantienen sirviendo al status quo, que los mantienen desempleados, o que los mantienen fuera del país en busca de mejores oportunidades.

viernes, agosto 15, 2014

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera

Al introducir el concepto del Centro de la Esfera, que promueve la existencia de una vigorosa clase media, es muy importante saber que su más importante aplicación está en la transformación del sector eléctrico local e internacional.


Dicho eso, debajo del arículo Cazando fantasmas, por Marisol Vicens Bello, del 7 de agosto de 2014, relativo al impuesto a las compras por Internet, coloqué el siguiente comentario:
Puedes que tengas mucha razón desde el punto de vista legal. Sin embargo, la existencia sistémica de las empresas depende en gran parte de la clase media, que les sirve tanto como clientes y (mucho más de cerca) como empleados. Dado que cada vez más nos movemos a un mundo polarizado entre ricos y pobres, como consecuencia de la política del gobierno, esa clase media está en condiciones cada vez más precaria. Por eso, desde el punto de vista de la sabiduría, lo mejor que puedo sugerir, lo hice, por ejemplo, con el tweet: @gmh_upsa - #comprasXinternet en US desde RD 
Como se puede ver en la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, “La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe.”

Mientras en República Dominicana, el gobierno concentra su atención en sacar personas de la pobreza extrema, todo luce indicar que al mismo tiempo se está disminuyendo la gente de la clase media que están pasando a la pobreza. Esto es todo lo contrario al desarrollo que sube gente de la clase pobre hacia la clase media. Algunos autores dibujan este proceso como un paso de la pirámide al rombo, lo cual no me hace sentido, por ir de tres a dos dimensiones. De ahí es que propongo que la iniciativa del BID debería ofrecer oportunidades para llevar a gente de la clase pobre desde el mercado de la base de la pirámide hacia la clase media al mercado que estará en el Centro de la Esfera socio económica.

Esa sugerencia debe verse como un complemento al bastante equilibrado artículo A partir de mañana… la otra mitad de Pedro Silverio, que dice:
 “… el aspecto más importante, y controversial a la vez, es el que se refiere al éxito de la política social, la que –según cifras oficiales- ha logrado sacar de la pobreza a más de medio millón de dominicanos. Algunos economistas –no sin razón- han planteado que es difícil conciliar esta cifra con los datos del desempleo. Y la pregunta obligada es, ¿cómo reducir la pobreza sin que el desempleo se reduzca?, sobre todo cuando la reducción de la pobreza ha sido tan grande. No es posible reducir la pobreza clandestinamente. Quizás lo que se necesita para aclarar el tema es una definición de lo que significa sacar a alguien de la pobreza. El apoyo estatal a los pobres se supone que es transitorio, y que efectivamente han salido de la pobreza cuando adquieren la capacidad de auto sostenerse, mientras eso no ocurra es un tanto difícil decir que esos grupos vulnerables han superado la pobreza.”

xxx

miércoles, agosto 13, 2014

Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico

De acuerdo a la noticia Peralta asegura Consejo Económico y Social está listo para firma Pacto Eléctrico, “El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este martes 12, que en los próximos días el presidente Danilo Medina emitirá el decreto que convoca al Consejo Económico y Social para la firma del pacto eléctrico.” Entendemos que esta es una magnífica oportunidad para que en dicho decreto se pueda tomar en cuenta la ventana de las Oportunidades para la Mayoría que el BID ofrece a sus países miembros.

Entiendo también que el BID es el padre del Pacto Eléctrico, lo cual tiene sentido con relación a la reciente visita que hizo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al presidente Danilo Medina. De acuerdo a la nota Representante BID Propone Pacto Eléctrico es muy probable que ese haya sido el origen de esa iniciativa de febrero del 2008. La introducción dice "El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, propuso ayer a los partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto poner en ejecución un “Pacto Eléctrico” para dar solución al problema energético en República Dominicana."

Ahora bien, la ventana del BID que se menciona arriba, aparece en la página Web Oportunidades para la Mayoría - Banco Interamericano de Desarrollo y dice:
Oportunidades para la Mayoría 
Atendiendo a la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe 
La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe. 
OMJ busca incrementar la productividad, integrar a las poblaciones de bajos ingresos en la economía formal, crear empleos, contribuir a solucionar las fallas del mercado que alzan los costos para aquellos menos capaces de lidiar con ellos, y proveer bienes y servicios de calidad para las 360 millones de personas de América Latina y el Caribe que están en la BDP. OMJ ofrece tres tipos de productos: préstamos, garantías y grants o cooperación técnica.
Esa ventana es una alternativa a la asesoría que se mencionan en la nota Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país, que sugiere “traer al país a un grupo de expertos de la entidad que han estudiado durante años el tema de la energía.” En vez de "proponer las medidas que nuestros expertos, juntos con los del Banco Mundial, aplican no sólo aquí, sino en todos los países de la región, y vamos a asesorar al país para que las pongan en marcha," la OMJ puede iniciarse en la falla de mercado, que está documentada en la nota Resiliency proposal customers and society are not expecting but will love. Esa propuesta, que abre el espacio a toda una serie de proyectos de tipo OMJ, debería estar incluida en dicho decreto.

domingo, agosto 10, 2014

Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país

En la noticia Medina recibe al presidente del BID para conversar sobre proyectos en RD, dice que "En cuanto al tema energético Luis Alberto Moreno indicó que a su entender, lo más importante es la intención que tiene el BID de acompañar al presidente Medina en los retos que existen en República Dominicana, y en ese contexto, acordó con el Primer Mandatario traer al país a un grupo de expertos de la entidad que han estudiado durante años el tema de la energía." Debajo de la misma, coloqué el siguiente comentario:
Como se puede ver en la noticia BID aclara sobre sus propuestas, publicada en eldia.com.do por Senabri Silvestre el 6 agosto, 2009, "El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país no garantiza que el plan que presentarán esa institución y el Banco Mundial para solucionar la crisis eléctrica resuelva ese problema." Senabri agrega "“Nosotros vamos a proponer las medidas que nuestros expertos, juntos con los del Banco Mundial, aplican no sólo aquí, sino en todos los países de la región, y vamos a asesorar al país para que las pongan en marcha." 
El problema es que el mundo ha dado un gran cambio y lo que funcionaba en otros tiempos y lugares ya no funciona. El problema es que esos expertos han venido tratando nuestra crisis de forma fragmentada, con cada experto tratando una parte del problema, cuando se debe tratar de forma integrada, por ser una crisis sistémica, como la que aparece, por ejemplo, en la nota La lección de la Chikun Negra, que es el resultado de la fragilidad del sector salud por el gigantesco derroche del sector eléctrico.

sábado, agosto 09, 2014

La lección de la Chikun Negra

La Chikun Negra es una síntesis de la combinación del virus de la Chikungunya y  “El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable,” un libro de Nassim Nicholas Taleb, del 2007, que se hizo muy popular a raíz de la crisis económica global. Al igual que esa crisis sistémica, la Chikun Negra nos da la lección de que vivimos en un mundo altamente interdependiente en el que lamentablemente no pudimos interrumpir a tiempo dicho virus que nos ha debilitado grandemente. Esa lección la podemos usar a favor para implantar Cisnes Negros positivos, como se explica en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo para fortalecer el país.

Argumento que no pudimos interrumpir la Chikun Negra por la forma Cartesiana de pensar que emplean las autoridades públicas y privadas ante problemas perversos o sistémicos. Ese es el caso, por ejemplo, del sector eléctrico dominicano, que ha venido contagiando las finanzas públicas con montos superiores a mil millones de dólares anuales en los últimos años. En ese sentido, la nota Caminemos con capital productivo de largo plazo es un complemento reciente a la interdependencia que tenemos con Haití.

De acuerdo a la noticia Registran 23,730 casos más de chikungunya, "… de 508,122 casos de chikungunya en Las Américas que registra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 370,141 corresponden a República Dominicana."  Al reconocer que nuestra respuesta a la Chikun Negra  fue altamente diferente a otros países, nos permite comprender porque somos muy diferentes a los demás en la crisis sistémica del sector eléctrico.

Esas autoridades acuden al consenso, como es el caso de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para desestimar sugerencias, como la que aparece en el artículo Desconectemos el presupuesto del sector eléctrico, de mayo del 2011, el cual está diseñado para interrumpir dicho costoso contagio. Es así como podemos atribuir el excesivo contagio de la Chikun Negra a la población a la carencia de recursos en el sector salud durante muchos años, para explicar la fragilidad con que podemos asociar dicha carencia.

En efecto, se trata de una situación en que la causa y el efecto están muy alejados en el tiempo (desde aquel momento en que el sector eléctrico contagió negativamente el presupuesto del sector salud) y el espacio (sector salud y sector eléctrico). Es en esas situaciones en que el Estado necesita asegurar que emplea el pensamiento sistémico.

La mencionada sugerencia de diseñar Cisnes Negros positivos, que sugerimos implantar en toda su extensión, empieza diciendo que "Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada."

Dejando de lado los últimos 6 párrafos de dicha nota, la misma continua diciendo: "A seguidas verán como la Teoría del Cisne Negro encaja dentro de la Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” para propiciar Cisnes Negros positivos. De acuerdo a Wikipedia: la Teoría del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:

• El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

• La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).

• Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.

viernes, agosto 08, 2014

1,539 views, 37 RTs +21 link visits

Damos de nuevo las gracias a un selecto grupo de ciudadanos responsables a favor de la comunidad que han reenviado los tweets de la semana pasada. Todos debemos darles las gracias por dar continuo seguimiento a la comunidad Con relación a la semana pasada, esta semana tiene 100 Total views más, igual número de Retweets, pero 3 menos Link visits.

Jose A Vanderhorst S,
See your week in review.

These Tweets helped you make connections, got people excited, and started your friends talking.
Jose A Vanderhorst S
1,539
Total
views
37
Retweets
21
Link
visits
YOUR MOST POPULAR TWEETS FOR THE WEEK OF 01 AUG:
THIS TWEET SPARKED SOME INTEREST.
Gracias x 3tweets +vistos semana bit.ly/428GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
11:05 AM - 02 Aug 14
381 views1 favorite3 link visits6 Retweets
PEOPLE LOVED THIS LINK!
#comprasXinternet en US desde RD bit.ly/431GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
02:33 PM - 04 Aug 14
265 views5 link visits4 Retweets
NICE! PEOPLE WERE INTERESTED IN THIS LINK.
¿Es Adozona líder electricidad? bit.ly/427GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
03:08 PM - 31 Jul 14
101 views1 reply2 link visits4 Retweets
Great job this week!
Why not tweet about it?


jueves, agosto 07, 2014

Triaje por DR-CAFTA

Conforme al pensamiento de la civilización industrial, las asociaciones empresariales deben proteger a cada uno de sus miembros, sin importar lo que sugiere la nota Ranas hervidas por DR-CAFTA. Usando el pensamiento de la civilización sistémica, que protegen primero a las diversas comunidades (por ejemplo, nacional, local, asociación) antes que los miembros, ¿no valdrá la pena dar un tratamiento distinto a las ranas hervidas que a las demás?

En el entendido que la salud de las empresas privadas (y por supuesto también las públicas) pueda ser de utilidad para una mejor utilización de los recursos de financiamiento, ¿valdrá la pena el uso de una estrategia apoyada en el triaje empresarial? Adaptando la clasificación que aparece abajo, sugiera por favor que podemos hacer en esta situación.

De acuerdo a Wikipedia, "Triage (del francés triage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles."

Clasificación de triaje

Triaje en desastres

Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.
En algunos triajes diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.

Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.

Ejemplos: Paciente en shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, traumas (cráneo, cadera), heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado Se atiende inmediatamente

Amarillo: Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital.

Puede complicarse en cualquier momento. Ejemplos: Tos con expectoración y fiebre sin mejora después de una consulta médica, cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, con síntomas asociados, signos de infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho de más de 5 días, dolor abdominal de más de 5 días. Promedio de espera para la atención 1-2 horas

Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.

Ejemplos: Vomito sin sangre, diarrea sin deshidratación, alergias, enfermedades crónicas, enfermedades en menores de 5 años sin complicaciones, esguince, espasmo muscular, tos seca y malestar general, trauma menor. Promedio de espera para la atención hasta 6 horas

Clasificación Blanca - NO URGENTE

Paciente con problema no agudo que no asiste a consulta externa y espera ser atendido en urgencias por una molestia menor o crónica Ejemplos: resfriado común, malestar sin fiebre, Cólico menstrual, flatulencia, estreñimiento, cefalea crónica sin síntomas asociados, revisión de sutura, masa en testículo, oleadas de calor, incontinencia crónica sin síntomas agudos, tos crónica sin síntomas asociado. Debe ser remitido a consulta externa. Se deben atender máximo en 72 horas

martes, agosto 05, 2014

Ranas hervidas por DR-CAFTA

“La mala adaptación a amenazas crecientes para la supervivencia aparece con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales que ha dado nacimiento a la parábola de la “rana hervida”. – Peter Senge 
"Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y, finalmente, no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales”.

En ánimo de las varias veces mencionada conversaciones sobre posibilidades, ¿le habrá pasado o le estará pasando la parábola de la rana hervida a algunas empresas de manufactura? Sus asociaciones han planteado insistentemente, por ejemplo, la necesidad de mejores calidad, continuidad y precios de electricidad.

Al respecto, vean la nota ¿Es Adozona un líder en electricidad? Será que como la rana de la cita ellos creen todavía que un Pacto Eléctrico basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo les va a resolver su situación, desconociendo mientras tanto el Gran Cambio descrito en la nota ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? que ahora "de repente" reafirma el impacto de la rana hervida.

Asimismo, mientras esa nota puso en evidencia la imposibilidad de competir en el lado del bajo costo y en precios en los mercados tradicionales, siguen insistiendo en una reforma laboral, para que sus empresas puedan ser más competitivas. Ante el Gran Cambio tanto los empleados, como los clientes, necesitan estar lo más alineados en comunidad con la empresa, con el mínimo de confrontación. En realidad esta es la primera parte de esa historia.

El síntoma principal es, por ejemplo, el aumento de las importaciones desde USA y Centroamérica de productos de los mercados tradicionales de manufactura que están saturados. Eso significa que debemos hacernos la pregunta ¿habrán mercados grandes subdesarrollados en los cuales podemos tener ventajas?

La respuesta es sí. Es lo que sugiere, por ejemplo, la nota Sector eléctrico: David vs. Goliat. En su libro Marketing 3.0, Philip Kotler y coautores, revelan “tres fuerzas que ayudan a entregarnos un mercado gigante donde están las oportunidades que no podemos encontrar en los mercados saturados tradicionales del DR-CAFTA. Estas fuerzas son:

1) Aumento del acceso de los pobres a la infraestructura de información y telecomunicaciones. 2) Mezclar el exceso de capacidad de suministro, el bajo consumo en los mercados maduros y la hipercompetencia en los mercados del tope y el medio de la pirámide. 3) Política gubernamental para desincentivar que la gente migre a las a las áreas urbanas superpobladas.

La primera fuerza debería ser evidente y hay importantes sectores que la están reclamando. Eso estaría ligado a un cambio de dar pescados, a enseñar a los pobres a pescar con las TICs.

En línea con la nota ¿Pueden las Compras por Internet #comprasXinternet hasta US$200 volverse un servicio disruptivo de 2 vías?, la segunda fuerza sería una bendición para la clase media, pero es todo lo contrario a lo que las empresas de manufactura aspiran. La razón de ser es de enviar un mensaje a los inversionistas para que dejen de invertir paulatinamente en sectores donde no son competitivos y en vez de ello inviertan en la base de la pirámide, que es donde están las mayores oportunidades de inversión con el capital productivo de largo plazo.

La tercera fuerza es muy interesante para resolver la crisis migratoria desde Haití. En ese sentido escribí el Tweet: @gmh_upsa - RD y Haiti camino a un futuro productivo @fredemamzade@giovannida @pousuazo @JoseManuelLunaV @fjmep@pedrogerrero1 bit.ly/408GMH