jueves, agosto 21, 2014

Luces y sombras en #PactoElectrico

Hoy 21/8/14, cuando estaba almorzando, recibí el tweet: ‏
@giovannida - Con voluntad #OtroGalloCantarí--> Pacto eléctrico - Ubi Rivas http://hoy.com.do/?p=1026664#.U_YeipwaoFM.twitter … @gmh_upsa @fredemamzade @castrovictor31 @pedrosilver31
Como tenía un compromiso en la tarde, respondí:
@gmh_upsa - Gracias @giovannida Tiene luces y también sombras. Con mucho interés, lo comentaré esta tarde @fredemamzade @castrovictor31 @pedrosilver31
Las luces y también muchas de sus sombras que puede tener el artículo pueden ser diferidas tomando en cuenta la nota Discutir y aclarar en #PactoElectrico, que se basa en la cita “Hay mucho para seguir discutiendo. Y aclarando.” Entre las sombras, sin embargo, por su gran importancia, quiero destacar dos de ellas: una directa del artículo y otra indirecta, que se puede derivar de la primera. Esa otra sombra es la proveniente de su contexto: la Estrategia Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, para superar esta segunda sombra, ya adelanté la nota Marca País en #PactoElectrico.

Eso nos deja concentrarnos en el primera sombra. En su breve artículo Pacto Eléctrico, Ubi Rivas dice, en Hoy Digital de esta misma fecha, que “Uno de los grande retos aún no superados de todos los gobernantes, empezando por el presidente Joaquín Balaguer, es dotar al país de un servicio eléctrico confiable, a precio razonable, no subsidiado, forjando una cultura de compromiso con la facturación, que nunca nadie ha impulsado.”

Esa cita produce claramente la sombra directa. Por haberme dedicado a estudiar profundamente esta situación, como se puede ver, por ejemplo, en la nota Innovación: puerta al progreso, puedo atestiguar que ningún gobernante es capaz de realizar ese ideal de la civilización industrial, porque el mundo empezó a cambiar mientras Balaguer era nuestro gobernante.

Ese cambio hacia una nueva civilización hizo que la industria verticalmente integrada perdiera su sustento en 1972 con la crisis de petróleo que se originó en el embargo petrolero de la OPEC. Ese sustento era la garantía de la energía barata que permitía “dotar al país de un servicio eléctrico confiable, a precio razonable, no subsidiado...” Ese ideal, inalcanzable con generación a base de energías fósiles, fuel oil, carbón, gas natural, no solo ha perdurado hasta la fecha, sino que se introdujo en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que pretende extender esa suposición defectuosa hasta el año 2030. Esto es lo que produce la sombra indirecta, que requiere hacer caso omiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo y por supuesto derogar la Ley General de Electricidad.

Esa suposición defectuosa se ha mantenido en el desarrollo de los mercados mayoristas en muchas jurisdicciones del mundo. Se trata de una falla de mercado que podemos aprovechar, con base en la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico. A esa suposición defectuosa también se une la nota Matemos dos pájaros de un tiro: el mejor uso para AFPs requiere cambiar Ley 125-01.

La evidencia de la falta de competencia en esas fallas de mercado es aplastante. Para que pudiera haber competencia, el futuro tiene que necesariamente ser una continuación del pasado, pero como se conoce el mundo ha dado un gran cambio. Es así que la suposición principal de los mercados mayorista organizados, de que los costos marginales de corto plazo nos llevan paulatinamente a los costos marginales de largo plazo prácticamente idénticos, carece totalmente de sustento.

La única manera de introducir competencia en los mercados marginalistas es con la competencia a corto plazo en el mercado minorista. Como parte de la sombra indirecta, la Ley General de Electricidad solamente induce a tomar decisiones para aumentar la oferta del sistema interconectado, cuando la reducción de la demanda es igualmente o más importante dentro de cierto rango de acción, como se describe en la nota Más generación dentro #PactoEléctrico.


Más generación dentro #PactoEléctrico

Primera actualización. "¡Cállate!... ¡Estamos avanzando!" en el Pacto Eléctrico. Así es que funciona la anti-metodología que nos han impuesto en el Pacto Eléctrico, tal como aparece en el artículo La selva eléctrica verdadera, que me publicó acento.com.do el 25 de mayo del 2012. Casi la segunda mitad de dicho artículo dice:


La respuesta a la pregunta qué hacer primero es para la industria eléctrica salir de la selva equivocada para producir un ley eléctrica basada en el modelo marco de la electricidad con valor agregado tan pronto como sea posible. Ese es el tipo de liderazgo necesario para hacer frente a los inevitables cambios fundamentales que se requieren para reducir significativamente la incertidumbre legal y reglamentaria de hoy.

En el capítulo de hábito 2, de dicho libro [Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva], Steven R. Covey cuenta una historia acerca de la diferencia entre liderazgo y administración para explicar que el liderazgo - "¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?" - es la primera pregunta, mientras que la administración es la segunda pregunta "¿Cómo puedo lograr mejor ciertas cosas."

Covey escribió "Se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de productores [las empresas eléctricas] que se abren el camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino. "

"Los administradores [los legisladores, la CNE, la SIE, la CDEEE y el OC] van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de políticas y procedimientos, llevando adelante programas para el desarrollo muscular, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos [casos tarifarios y subsidios para las distribuidoras] para los macheteros ".

"El líder es el que trepa el árbol más alto, supervisa toda la situación [ver casi 2500 notas en el Blog GMH], y grita:" Selva equivocada."

"Pero, ¿cómo suelen responder los ajetreados productores y administradores? "¡Cállate! [José Antonio] Estamos avanzando!".

Por lo tanto, la simple respuesta a "¿Qué hacer primero" es que la industria eléctrica debe salir de la selva equivocada y adoptar el modelo marco de la electricidad con valor agregado.
¿Pero que es el modelo marco de la electricdad con valor agregado [ECVA]?Al final de esta actualización he colocado el texto integro (cambiando CRN por CNR) del artículo donde se introdujo la ECVA, Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico que me publicó el medio acento.com.do el 23 de mayo de 2011. Como pueden ver el mismo sugiere eliminar el control de precios de "un servicio socializado que no ofrece valor agregado para muchos de ellos, que es ofrecido por un monopolio que administra la comercialización y también las redes de distribución. a los clientes regulados." Es evidente que la comercialización puede y debe ser sometida a la competencia aprovechando que los costos de información ahora son muy baratos.

La propuesta del modelo marco ECVA que los ciudadanos no están esperando, pero les encantará, es "un servicio individualizado ofrecido por comercializadores que compiten entre sí para volverlos Clientes No Regulados (CRN). Estos competidores no administran redes de distribución que permanecerán reguladas en la región correspondiente. Los pobres podrán participar gracias a subsidios focalizados que no interfieren con los precios de mercado."

Tratando de impulsar el cambio de la anti-metodología a la metodología, surgió un ejemplo interesante muy rico en información ayer 14 de diciembre de 2015, cuando me mandaron a callar. Se trata del Disensos 1.71, que el "Comité propone se elimine, por no ser una propuesta," que evidentemente con poco esfuerzo se detecta que se trata de "No a la Integración Vertical Privada Regional," como la que existe actualmente en los sistemas aislados:
104‐63190‐0168 No a la Integración Vertical Privada ya que eliminaría la posible competencia en el sector de generación que es el único sector de la cadena del mercado eléctrico donde es posible generar competencia; por que crearía monopolios privados regionales; por que eliminaría la economía de escala que se traduce en economía de costos en plantas de generación ya que en una Integración Vertical Privada Regional los dimensionamientos de las plantas de generación serian en función a las demandas de cada zona de concesión y no en base a la demanda total del sistema eléctrico nacional interconectado.
Pero, lo que me interesó es la transformación del anti-sistema eléctrico en sistema. Por eso dije que es falso que "el sector de generación que es el único sector de la cadena del mercado eléctrico donde es posible generar competencia." Previo al proceso de reestructuración de los mercados eléctricos, el único estudio serio fue realizado por un equipo de MIT y Harvard, dirigido por el finado Fred C.Schweppe. Dicho estudio aparece en el libro Spot Pricing of Electricity (Kluwer, 1988). Ellos ofrecieron esta advertencia no trivial que fue ignoradas por consenso que sugiere el desarrollo de los recursos de la demanda:
El concepto de desregulación de este capítulo se basa en un mercado de oferta y demanda. La mayor parte de la otra literatura de desregulación está orientada sólo al lado de la oferta, es decir, a la desregulación de la generación sin alterar la forma como los usuarios compran electricidad. Creemos que la desregulación que considera sólo el lado de la oferta de la ecuación oferta-demanda es muy peligrosa y puede tener resultados muy negativos.
Es falso también que haya economía escala, cuando las operaciones son horarias, como lo ha venido haciendo el Organismo Coordinador para el mercado mayorista y que necesitan extenderse al mercado minorista. En verdad, en la ECVA una de las mayores ventajas viene de lo que aparece en el paper "A complete and fully functional electricity restructuring proposal (Una propuesta de reestructuración de electricidad completa y totalmente funcional) del 4 de noviembre del 2013, que dice:
Una parte importante de la creación de valor del modelo marco de la ECVA en el mercado libre de comeracialización de electricidad complementario viene de cambiar la gestión de los promedios en los mercados minoristas de gestión por "el descubrimiento de nuevas fuentes de rentabilidad en una economía de red ... cuando los eventos están interconectados y son interdependientes (Hax y Wilde , el proyecto delta) " mediante el desarrollo de modelos de negocio innovadores por los Detallistas de Segunda Generación (2GRs siglas en inglés).
Ha emergido que la ECVA nos permite volvernos líderes en energía limpia si dejamos la anti-metodología y pasamos a la metodología. Con un sector eléctrico anti-sistémico que se impulsa con una Ley de Electricidad diseñada para el desarrollo de los recursos de la oferta, es imposible que podamos volvernos líderes en energía limpia. Lo que necesitamos es concentrar nuestra estrategia en el desarrollo de los recursos de la demanda, entre los que tenemos, por ejemplo, los paneles solares, la inversión en eficiencia energética en las edificaciones, el almacenamiento de electricidad, en que los clientes del mercado minorista podrán invertir y ser propietarios, tomando sus decisiones sobre la mezcla que necesiten a título individual.

Manteniendo la influencia del paradigma de desarrollo de la oferta es que nacen las ideas de fincas solares y parques eólicos que tienen su origen en la influencia del anti-sistema y dependen de la costosa inversión en redes eléctricas de transmisión, sus pérdidas y su nivel de confiabilidad. Estos son los negocios pro-antisistema que se agregó a la nota Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21 su "Primera actualización. ¿Deben COP21 y Pacto Eléctrico ser equilibrados y contentar a los pro-sistema?"Esa es otra razón a las dadas en el trasfondo de esta nota por la que no se deben otorgar concesiones para esas instalaciones.

Otros tema importante que se trató ayer en la reunión del Petit Comité #1, es el de la compensación del ITBIS. El argumento es que como el servicio eléctrico no paga ITBIS, las centrales no tienen como traspasarlo. La solución es que el servicio eléctrico debe pagarlo, porque así se mejora la competencia en el mercado para el desarrollo de los recursos de la demanda. Es entonces que los precios del mercado se reducen al existir competencia y un apalancamiento sistémico proveniente de rendimiento crecientes en el mercado minosista.

De lo contrario, se estaría dando exenciones como la que usé para responder al artículo La oportunidad la pintan calva…, escrito por Juan Tomás Tavares, coloqué el siguiente comentario:
Esta es una gran oportunidad para aclarar lo que nos conviene. La misma aparece en la nota ¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico? y su "Primera actualización. Eliminación de la violencia legalizada en los costos de los combustibles con el Pacto Eléctrico."
Al respecto, Carlos Janariz respondió con un largo comentario justificando incentivos financierios que se conectan al presupuesto y destacando la importncia de la "Medición Neta." Como se infiere de lo dicho arriba, el desarrollo de los recursos de la demanda va más allá de la "Medición Neta," que reclaman la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) y la Asociacion de Empresas de Eficiencia Energetica y Energia Renovable (ASEEFEER). El modelo marco ECVA va a definir los precios horarios del mercado minorista de acuerdo al tiempo y el lugar. 

Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico 
El sector eléctrico es el principal riesgo en el Acuerdo Stand-By con el FMI. Para mitigarlo, propongo cambiar de modelo al de la Electricidad Con Valor Agregado (ECVA) en la Carta de Intención que el Gobierno Dominicano le va a presentar.

Se puede afirmar que para los Consumidores Regulados el modelo actual es el de la Electricidad Con Control de Precios (ECCP). La ECCP es un servicio socializado que no ofrece valor agregado para muchos de ellos, que es ofrecido por un monopolio que administra la comercialización y también las redes de distribución.

Alternativamente, la ECVA es un servicio individualizado ofrecido por comercializadores que compiten entre sí para volverlos Clientes No Regulados (CNR). Estos competidores no administran redes de distribución que permanecerán reguladas en la región correspondiente. Los pobres podrán participar gracias a subsidios focalizados que no interfieren con los precios de mercado.

Debido a la volatilidad de los precios de los combustibles, el Modelo ECCP con precios fijos y bajos predefinidos genera elevados subsidios conectados al presupuesto de la nación. Se adelanta que el subsidio programado de 350 millones de dólares será duplicado en la Carta de Intención para ajustar dicha volatilidad. Al desconectar el presupuesto, con la ECVA se desmontará el subsidio. Además, la competencia agilizaría la reducción del hurto y el aumento de las cobranzas.

El control de precios afecta también el mercado mayorista. Por mucho, el problema principal proviene de la Ley General de Electricidad (LGE) dominicana que ejerce un efecto amplificador de la volatilidad de los precios de los combustibles. Si se eliminará el control de precios mayorista bajo el Modelo ECCP, que muchos argumentan no se ha hecho todavía, los resultados serían desastrosos.

Para comprender lo que sucede, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, afirma que “Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo.” Por eso es conveniente pasar al Modelo ECVA para que los CNR colaboren a gestionar bien el riesgo.

En países de donde se copió el modelo de la LGE, que usan muy pocos combustibles, esa volatilidad no resulta en la clase de problemas que hemos experimentado en la última década. Al depender grandemente de combustibles, el generador marginal (el de mayor costo operativo despachado) fija el precio mayorista. Ese precio mayorista se reduce sin casi perder tiempo con el Modelo ECVA, eliminando la severa distorsión regulatoria, al tiempo que incentiva la competencia.

No hay ningún tiempo que perder para introducir el Modelo ECVA para asegurar la solución a la crisis y disminuir el riesgo en el servicio de la deuda. El país no puede seguir en ese derrotero de consecuencias terribles con subsidios altamente excesivos. Esta realidad demanda de todos los dominicanos de buena voluntad exigir en alta voz el cambio inmediato de dicho modelo. Necesitamos asegurar con carácter de urgencia que en la Carta de Intención se ordene introducir una reforma del sector eléctrico, ya que no es posible hacerlo con la ley actual.
Más generación dentro #PactoEléctrico

En estas pocas líneas no se le puede hacer justicia al tema del Pacto Eléctrico. Lo que sí podemos hacer es ampliar lo que dice la muy popular nota ¿Faltará generación? en ocasión de dicho pacto. Un problema importante de algunos servicios eléctricos del mundo, por ejemplo, el dominicano, es que solo consideran como aumentar la oferta y no como reducir la demanda del sistema interconectado. Reducir la demanda del sistema interconectado no es lo mismo que reducir los servicios energéticos a los clientes, como luz, refrigeración, etc. La demanda por esos servicios puede aumentar, mientras la demanda del sistema interconectado se reduce, dando mucho mejores resultados económicos, sociales y ambientales.

En vez de seguir expandiendo la generación central, el abastecimiento de los servicios energéticos de los clientes puede hacerse además con generación distribuida e inversión en eficiencia energética, dando como resultado una reducción de la capacidad más costosa del servicio central de generación y de las también costosas redes correspondientes que se usan menos horas al año. Es interesante comprender que esa combinación varía grandemente de acuerdo a las preferencias en el tiempo y el espacio para los diversos clientes, por lo cual la decisión no debe ser impuesta, sino que debe ser a la libre elección del cliente.

Es así como se sabe que no es necesariamente económico instalar generación central para abastecer una parte substancial del pico de la demanda, lo cual ocurre menos horas al año. Esa demanda puede reducirse significativamente al tiempo que los clientes reciben los servicios energéticos que necesitan, por ejemplo, como dice un párrafo de la nota ¿La matriz energética amistosa?:
La idea clave fue plasmada en el año 2001 por la difunta Dra. Donella Meadow, una destacada pensadora sistémica y verdadera ciudadana global, en el brillante artículo "Electricity Restructuring and Faith in the Market," con el que nos recordó que las reducciones de demanda son tan eficaces como los aumentos de generación, más baratos y más limpios. En realidad, las reducciones de demanda podrían ser más económicas que los aumentos de generación porque involucran además inversiones y pérdidas en las redes de transmisión y distribución.
Asimismo, agrego la nota Matriz demanda es derrochadora e inelástica, que dice: Debajo de la noticia Medina advierte enfrentará tema eléctrico coloqué el siguiente comentario:
El problema principal no está en la oferta cara sino en la demanda derrochadora e inelástica. Si fuera elástica el precio spot bajara. Hay pérdidas de 30 a 40 % por falta de dolientes del sector privado comercializando electricidad al detalle. Un excelente negocio es poner a operar el mercado minorista, para reducir esas pérdidas, los apagones y también aumentar la elasticidad con un próximo Reto Emprendedor para el sector eléctrico. En vez de un enfrentamiento, lo que se necesita es Otra renegociación amistosa.
Igualmente están, por ejemplo, los paneles solares. Puede ser cierto que la generación de energía solar sea más cara hoy que la de carbón. Pero la pregunta es, ¿será eso verdad durante la vida útil de la planta con carbón?

Para todo ello se debe cambiar la Ley Eléctrica, para poder crear modelos de negocio competitivos de comercialización al detalle de electricidad que, por ejemplo, den una propuesta innovadora de valor, que inicialmente reduzca significativamente el incentivo al hurto de electricidad y también la demanda

miércoles, agosto 20, 2014

Discutir y aclarar en #PactoElectrico

Estoy completamente de acuerdo con la conclusión del editorial Obstáculos para las plantas en base a carbón de acento.com.do en que “Hay mucho para seguir discutiendo. Y aclarando.” Independiente en que la obra de la central a carbón pueda continuar o no su ejecución, de conformidad con la decisión legal del TSA, no hay ninguna garantía que la promesa de esa obra sirva para resolver la crisis sistémica del sector eléctrico.

Para sustentar este comentario, es importante destacar que lo hago basado en la nota Límites que van por encima de la política, del 29/7/14, que dice: “La tesis de esta nota está en su novedad para servir de ejemplo de cómo enfrentar problemas perversos o sistémicos, que, en gran parte por su complejidad, no se resuelven con el pensamiento simplista de la sociedad industrial, en que se amparan muchas promesas sin autenticidad, sino con el pensamiento sistémico que parte de la disciplina que ofrece la autenticidad.”

Esa nota del 29/7/14 agrega que “… va más allá del ámbito local al internacional sobre consideraciones de sistemas que están por encima de las consideraciones políticas y también de las sociales y culturales. Puedo hacer esa salvedad, al referirme a La Tercera Ola de Alvin Toffler, quien destacó esa cualidad de la arquitectura de sistemas común de las naciones de la civilización industrial, cuando concluye que:
“… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas.  
“Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.”
La opinión pública necesita conocer que hace falta considerar que el mundo ha sufrido un gran cambio que hace que el futuro no sea una continuación del pasado, como se ha venido haciendo hasta la fecha. En ese sentido, sugerimos considerar también la nota de ayer 19/8/14 #PactoElectrico y Ecosistema RD, que expresa “Es importante reconocer que esa nota está respaldada por toda una serie de notas, muchas de las cuales resalto entre las que siguieron en los últimos 4 meses a la nota Innovación: puerta al progreso del 23/4/14.”

La nota del 19/8/14 arranca diciendo “Amigo lector: igual que un selecto grupo de ciudadanos conscientes, espero que contribuyas a divulgar esta nota que pretende considerar el Pacto Eléctrico como parte integral de un esfuerzo del conjunto de la comunidad dominicana y no como un pacto aislado, como se ha venido haciendo desde siempre, como se acostumbra en la civilización industrial que genera ‘externalidades’ a ser asumidas por otros en la comunidad y en el medioambiente que dejó de ser algo ilimitado. Con este enfoque de la emergente civilización sistémica resumo un esfuerzo de los últimos cuatro meses que ha sido divulgado por ese selecto grupo al que sugiero te unas también.”

martes, agosto 19, 2014

#PactoElectrico y Ecosistema RD

Amigo lector: igual que un selecto grupo de ciudadanos conscientes, espero que contribuyas a divulgar esta nota que pretende considerar el Pacto Eléctrico como parte integral de un esfuerzo del conjunto de la comunidad dominicana y no como un pacto aislado, como se ha venido haciendo desde siempre, como se acostumbra en la civilización industrial que genera "externalidades" a ser asumidas por otros en la comunidad y en el medioambiente que dejó de ser algo ilimitado. Con este enfoque de la emergente civilización sistémica resumo un esfuerzo de los últimos cuatro meses que ha sido divulgado por ese selecto grupo al que sugiero te unas también.

De acuerdo a Wikipedia “Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.” Partiendo de esa definición, en el Ecosistema RD vemos que simplemente es un sistema artificial, ya que las organizaciones son organismos vivos que deben operar de forma interdependiente.

Si al considerar el Pacto Eléctrico, queremos asegurar la sostenibilidad del Ecosistema RD, lo primero que sale a relucir es el excesivo uso de recursos que consume el sector eléctrico, por encima de los miles de millones de dólares anuales del presupuesto de la nación. Es importante reconocer la presión que tiene dicho presupuesto en al menos tres renglones adicionales: la deuda externa, la protección social y el 4% para la educación que aparentemente no tienen mucha posibilidad de modificaciones.

Cabe resaltar, por ejemplo, el artículo Protección social y competitividad, por Margarita Cedeño de Fernández, quien dice “Algunos han querido argumentar en contra de los programas de protección social, aduciendo que los mismos constituyen un incentivo perverso que lleva a las poblaciones vulnerables a vivir constantemente de la ayuda estatal social y que son una carga fiscal para el Estado, que disminuye su capacidad de competir en los mercados internacionales. Nada más absurdo.”

La Dra. Cedeño agrega "Recientes estudios confirman que ‘una red social que garantice salud, educación y acceso a servicios...permitirá el desarrollo del talento de personas de menores recursos’. En consecuencia, generan capital humano y social, rompen causas estructurales de la pobreza intergeneracional y cumplen la función garantista de los Estados Sociales de Derechos.” Ahora bien, debe el sistema de salud garantizar servicios a la clase pobre recurriendo a un servicio de salud muy debilitado, como el que describe, por ejemplo, la nota La lección de la Chikun Negra, que destaca el impacto negativo del sector eléctrico al Ecosistema RD,.

Lo anterior es muy importante, por ejemplo, en ocasión de la amenaza del virus del Évola que se cierne sobre los sistemas de salud más vulnerables. Habiendo prácticamente agotado la capacidad de imponer impuestos a la clase media y también de estar en el límite de seguir recurriendo a la deuda externa, tenemos a la mano la oportunidad que aparece en la nota Marca País en #PactoElectrico para hacer que el insostenible Ecosistema RD empiece a volverse sostenible. Es importante reconocer que esa nota está respaldada por toda una serie de notas, muchas de las cuales resalto entre las que siguieron en los últimos 4 meses a la nota Innovación: puerta al progreso del 23/4/14.

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico del 17/8/14

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera del 15/8/14

Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico del 13/8/14

Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país del 10/8/14

Triaje por DR-CAFTA del 7/8/14

Ranas hervidas por DR-CAFTA del 5/8/14

¿Pueden las Compras por Internet #comprasXinternet hasta US$200 volverse un servicio disruptivo de 2 vías? Del 4/8/14

Sector eléctrico: David vs. Goliat del 2/8/14

¿Es Adozona un líder en electricidad? del 31/7/14

¿Debe USA facilitar gas natural a RD? del 30/7/14

Límites que van por encima de la política del 29/7/14

La promesa auténtica del 2004 del 28/7/14

¡Progreso y unión, SÍ; Morbo, NO! Del 25/7/14

¿Estarán las fortunas jugando con candela? del 24/7/14

Propuesto grito de interdependencia del 23/7/14

Caminemos con capital productivo de largo plazo del 22/7/14

Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio del 21/7/14

¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? del 19/7/14

Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción del 17/7/14

La conversación para resolver la crisis real del15/7/14

¿Que relevancia a futuro tendrá la reducción del precio de generación? del 15/7/14

¡Sumemos! Tercera invitación a conversar. del 27/6/14

Matemos dos pájaros de un tiro: el mejor uso para AFPs requiere cambiar Ley 125-01 del 23/6/14

Invitación a conversar sobre las posibilidades de “los otros” trabajadores que tienen la “pasión del explorador.” del 15/6/14

Para @ANJE_RD mis tweets más populares semana: por #PactoElectrico y #AFPs que se refuercen rentablemente en #DRCAFTA del 13/6/14

Pregunta respetuosa sobre diseño del Foro #PactoElectrico ANJE del 10/6/14

#PactoElectrico que impulsa Rueda Volante via acceso competitivo a Fondos de Pensión del 5/6/14

9 Electricity Without Price Control blog posts that shows an avalanche to the electric power industry from April 9 to May 9, 2014 del 10/5/14



 

lunes, agosto 18, 2014

Marca País en #PactoElectrico

Debajo del artículo Reinventar nuestra Marca País, por Cándido Mercedes, coloqué el siguiente comentario:
Muchas gracias Cándido por un excelente y oportuno artículo en ocasión del Pacto Eléctrico. Desde hace mucho tiempo he venido desarrollando una estrategia para dar un viraje de 180 grados al sector eléctrico. En ese sentido, esto es lo más reciente de toda una serie de escritos que simplifican esa estrategia como puedes ver en la nota Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico
Ese escrito dice que “En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice ‘Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.’ Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.” 
Aunque la electricidad como marca-país para los dominicanos parece algo completamente absurdo, es en el Núcleo que se puede encontrar la reinvención de nuestra marca-país. Llevamos como medio siglo de crisis eléctrica y todo se debe a una serie de suposiciones erróneas que venimos haciendo.   
Hace dos semanas comenté sobre este mismo tema. Debajo del artículo La marca país un compromiso de nación, escrito por Donald Rowland, el 2 de agosto de 2014, coloqué el siguiente comentario: 
La historia de David y Goliath la conocemos todos. La crisis eléctrica dominicana no es solo una crisis nacional. Es principalmente una crisis internacional que ofrece grandes oportunidades a dominicana como David para convertirse en una marca-país, si planteamos dicha crisis como un problema de la comunidad internacional como Goliath. 
Usando la nota ¿Es Adozona un líder en electricidad?, como la introducción a esas grandes oportunidades veremos que la marca-país más importante a desarrollar por los dominicanos en los próximos años está latente en la solución de la crisis eléctrica.

domingo, agosto 17, 2014

Agregar Núcleo a decreto #PactoElectrico

En seguimiento a la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, la Estrategia Nacional de Desarrollo necesita sufrir una transformación si queremos sacar la República Dominicana hacia delante. Eso significa derogar la Ley 1-12 para dejar que el Consejo Económico y Social pueda quedar liberado para redefinir dicha estrategia como se sugiere a seguidas.

En la nota de final del año 2010, ¿Pondremos la Educación y/o la Electricidad en el Núcleo o en el Contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo? se introduce un concepto que dice “Todo lo que no es parte del Núcleo de la END es parte de su Contexto.”  Posteriormente, entendí que por las decisiones ejecutadas y la falta de los necesarios antecedentes, dejan solo espacio a corto plazo, para colocar la electricidad en el Núcleo, ya que tiene desarrollado todo el esfuerzo de conceptualización, dejando entonces todo lo demás en el Contexto.

Es así como la educación caerá en el Contexto de esta manera según esa nota: “Hay procesos de Misión Crítica que no deben fallar que pertenecen al Contexto. No obstante, cualquier inversión adicional más allá de asegurar que un proceso de Misión Critica del Contexto no falle es una pérdida de recursos. Propongo que la definición del Núcleo sea una de las ideas que deben primar en las decisiones de la END.”

Poner el #PactoElectrico en el Núcleo significa que concentremos nuestra atención en el Gran Cambio. Al hacerlo, debemos tomar en cuenta la nota Invitación a conversar sobre las posibilidades "de los otro"’ trabajadores que tienen la "pasión del explorador." Eso significa que necesitamos atraer los trabajadores con la ‘pasión del explorador,’ que se encuentran subutilizados, introduciendo un cambio en los incentivos que hoy los mantienen sirviendo al status quo, que los mantienen desempleados, o que los mantienen fuera del país en busca de mejores oportunidades.

viernes, agosto 15, 2014

#PactoElectrico en el Centro de la Esfera

Al introducir el concepto del Centro de la Esfera, que promueve la existencia de una vigorosa clase media, es muy importante saber que su más importante aplicación está en la transformación del sector eléctrico local e internacional.


Dicho eso, debajo del arículo Cazando fantasmas, por Marisol Vicens Bello, del 7 de agosto de 2014, relativo al impuesto a las compras por Internet, coloqué el siguiente comentario:
Puedes que tengas mucha razón desde el punto de vista legal. Sin embargo, la existencia sistémica de las empresas depende en gran parte de la clase media, que les sirve tanto como clientes y (mucho más de cerca) como empleados. Dado que cada vez más nos movemos a un mundo polarizado entre ricos y pobres, como consecuencia de la política del gobierno, esa clase media está en condiciones cada vez más precaria. Por eso, desde el punto de vista de la sabiduría, lo mejor que puedo sugerir, lo hice, por ejemplo, con el tweet: @gmh_upsa - #comprasXinternet en US desde RD 
Como se puede ver en la nota Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico, “La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe.”

Mientras en República Dominicana, el gobierno concentra su atención en sacar personas de la pobreza extrema, todo luce indicar que al mismo tiempo se está disminuyendo la gente de la clase media que están pasando a la pobreza. Esto es todo lo contrario al desarrollo que sube gente de la clase pobre hacia la clase media. Algunos autores dibujan este proceso como un paso de la pirámide al rombo, lo cual no me hace sentido, por ir de tres a dos dimensiones. De ahí es que propongo que la iniciativa del BID debería ofrecer oportunidades para llevar a gente de la clase pobre desde el mercado de la base de la pirámide hacia la clase media al mercado que estará en el Centro de la Esfera socio económica.

Esa sugerencia debe verse como un complemento al bastante equilibrado artículo A partir de mañana… la otra mitad de Pedro Silverio, que dice:
 “… el aspecto más importante, y controversial a la vez, es el que se refiere al éxito de la política social, la que –según cifras oficiales- ha logrado sacar de la pobreza a más de medio millón de dominicanos. Algunos economistas –no sin razón- han planteado que es difícil conciliar esta cifra con los datos del desempleo. Y la pregunta obligada es, ¿cómo reducir la pobreza sin que el desempleo se reduzca?, sobre todo cuando la reducción de la pobreza ha sido tan grande. No es posible reducir la pobreza clandestinamente. Quizás lo que se necesita para aclarar el tema es una definición de lo que significa sacar a alguien de la pobreza. El apoyo estatal a los pobres se supone que es transitorio, y que efectivamente han salido de la pobreza cuando adquieren la capacidad de auto sostenerse, mientras eso no ocurra es un tanto difícil decir que esos grupos vulnerables han superado la pobreza.”

xxx

miércoles, agosto 13, 2014

Oportunidades para la Mayoría del BID en decreto #PactoElectrico

De acuerdo a la noticia Peralta asegura Consejo Económico y Social está listo para firma Pacto Eléctrico, “El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este martes 12, que en los próximos días el presidente Danilo Medina emitirá el decreto que convoca al Consejo Económico y Social para la firma del pacto eléctrico.” Entendemos que esta es una magnífica oportunidad para que en dicho decreto se pueda tomar en cuenta la ventana de las Oportunidades para la Mayoría que el BID ofrece a sus países miembros.

Entiendo también que el BID es el padre del Pacto Eléctrico, lo cual tiene sentido con relación a la reciente visita que hizo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, al presidente Danilo Medina. De acuerdo a la nota Representante BID Propone Pacto Eléctrico es muy probable que ese haya sido el origen de esa iniciativa de febrero del 2008. La introducción dice "El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, propuso ayer a los partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto poner en ejecución un “Pacto Eléctrico” para dar solución al problema energético en República Dominicana."

Ahora bien, la ventana del BID que se menciona arriba, aparece en la página Web Oportunidades para la Mayoría - Banco Interamericano de Desarrollo y dice:
Oportunidades para la Mayoría 
Atendiendo a la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe 
La iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), creada en 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve y financia modelos de negocio sostenibles que involucran a compañías del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y bienes de calidad a la base de la pirámide (BDP) socio-económica en América Latina y el Caribe. 
OMJ busca incrementar la productividad, integrar a las poblaciones de bajos ingresos en la economía formal, crear empleos, contribuir a solucionar las fallas del mercado que alzan los costos para aquellos menos capaces de lidiar con ellos, y proveer bienes y servicios de calidad para las 360 millones de personas de América Latina y el Caribe que están en la BDP. OMJ ofrece tres tipos de productos: préstamos, garantías y grants o cooperación técnica.
Esa ventana es una alternativa a la asesoría que se mencionan en la nota Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país, que sugiere “traer al país a un grupo de expertos de la entidad que han estudiado durante años el tema de la energía.” En vez de "proponer las medidas que nuestros expertos, juntos con los del Banco Mundial, aplican no sólo aquí, sino en todos los países de la región, y vamos a asesorar al país para que las pongan en marcha," la OMJ puede iniciarse en la falla de mercado, que está documentada en la nota Resiliency proposal customers and society are not expecting but will love. Esa propuesta, que abre el espacio a toda una serie de proyectos de tipo OMJ, debería estar incluida en dicho decreto.

domingo, agosto 10, 2014

Regresan los expertos en energía del BID a asesorar el país

En la noticia Medina recibe al presidente del BID para conversar sobre proyectos en RD, dice que "En cuanto al tema energético Luis Alberto Moreno indicó que a su entender, lo más importante es la intención que tiene el BID de acompañar al presidente Medina en los retos que existen en República Dominicana, y en ese contexto, acordó con el Primer Mandatario traer al país a un grupo de expertos de la entidad que han estudiado durante años el tema de la energía." Debajo de la misma, coloqué el siguiente comentario:
Como se puede ver en la noticia BID aclara sobre sus propuestas, publicada en eldia.com.do por Senabri Silvestre el 6 agosto, 2009, "El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país no garantiza que el plan que presentarán esa institución y el Banco Mundial para solucionar la crisis eléctrica resuelva ese problema." Senabri agrega "“Nosotros vamos a proponer las medidas que nuestros expertos, juntos con los del Banco Mundial, aplican no sólo aquí, sino en todos los países de la región, y vamos a asesorar al país para que las pongan en marcha." 
El problema es que el mundo ha dado un gran cambio y lo que funcionaba en otros tiempos y lugares ya no funciona. El problema es que esos expertos han venido tratando nuestra crisis de forma fragmentada, con cada experto tratando una parte del problema, cuando se debe tratar de forma integrada, por ser una crisis sistémica, como la que aparece, por ejemplo, en la nota La lección de la Chikun Negra, que es el resultado de la fragilidad del sector salud por el gigantesco derroche del sector eléctrico.

sábado, agosto 09, 2014

La lección de la Chikun Negra

La Chikun Negra es una síntesis de la combinación del virus de la Chikungunya y  “El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable,” un libro de Nassim Nicholas Taleb, del 2007, que se hizo muy popular a raíz de la crisis económica global. Al igual que esa crisis sistémica, la Chikun Negra nos da la lección de que vivimos en un mundo altamente interdependiente en el que lamentablemente no pudimos interrumpir a tiempo dicho virus que nos ha debilitado grandemente. Esa lección la podemos usar a favor para implantar Cisnes Negros positivos, como se explica en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo para fortalecer el país.

Argumento que no pudimos interrumpir la Chikun Negra por la forma Cartesiana de pensar que emplean las autoridades públicas y privadas ante problemas perversos o sistémicos. Ese es el caso, por ejemplo, del sector eléctrico dominicano, que ha venido contagiando las finanzas públicas con montos superiores a mil millones de dólares anuales en los últimos años. En ese sentido, la nota Caminemos con capital productivo de largo plazo es un complemento reciente a la interdependencia que tenemos con Haití.

De acuerdo a la noticia Registran 23,730 casos más de chikungunya, "… de 508,122 casos de chikungunya en Las Américas que registra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 370,141 corresponden a República Dominicana."  Al reconocer que nuestra respuesta a la Chikun Negra  fue altamente diferente a otros países, nos permite comprender porque somos muy diferentes a los demás en la crisis sistémica del sector eléctrico.

Esas autoridades acuden al consenso, como es el caso de la Estrategia Nacional de Desarrollo, para desestimar sugerencias, como la que aparece en el artículo Desconectemos el presupuesto del sector eléctrico, de mayo del 2011, el cual está diseñado para interrumpir dicho costoso contagio. Es así como podemos atribuir el excesivo contagio de la Chikun Negra a la población a la carencia de recursos en el sector salud durante muchos años, para explicar la fragilidad con que podemos asociar dicha carencia.

En efecto, se trata de una situación en que la causa y el efecto están muy alejados en el tiempo (desde aquel momento en que el sector eléctrico contagió negativamente el presupuesto del sector salud) y el espacio (sector salud y sector eléctrico). Es en esas situaciones en que el Estado necesita asegurar que emplea el pensamiento sistémico.

La mencionada sugerencia de diseñar Cisnes Negros positivos, que sugerimos implantar en toda su extensión, empieza diciendo que "Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada."

Dejando de lado los últimos 6 párrafos de dicha nota, la misma continua diciendo: "A seguidas verán como la Teoría del Cisne Negro encaja dentro de la Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” para propiciar Cisnes Negros positivos. De acuerdo a Wikipedia: la Teoría del Cisne Negro o Teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:

• El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

• La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).

• Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.

viernes, agosto 08, 2014

1,539 views, 37 RTs +21 link visits

Damos de nuevo las gracias a un selecto grupo de ciudadanos responsables a favor de la comunidad que han reenviado los tweets de la semana pasada. Todos debemos darles las gracias por dar continuo seguimiento a la comunidad Con relación a la semana pasada, esta semana tiene 100 Total views más, igual número de Retweets, pero 3 menos Link visits.

Jose A Vanderhorst S,
See your week in review.

These Tweets helped you make connections, got people excited, and started your friends talking.
Jose A Vanderhorst S
1,539
Total
views
37
Retweets
21
Link
visits
YOUR MOST POPULAR TWEETS FOR THE WEEK OF 01 AUG:
THIS TWEET SPARKED SOME INTEREST.
Gracias x 3tweets +vistos semana bit.ly/428GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
11:05 AM - 02 Aug 14
381 views1 favorite3 link visits6 Retweets
PEOPLE LOVED THIS LINK!
#comprasXinternet en US desde RD bit.ly/431GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
02:33 PM - 04 Aug 14
265 views5 link visits4 Retweets
NICE! PEOPLE WERE INTERESTED IN THIS LINK.
¿Es Adozona líder electricidad? bit.ly/427GMH @fredemamzade@giovannida @pousuazo @castrovictor31 @pedrogerrero1@JoseManuelLunaV
03:08 PM - 31 Jul 14
101 views1 reply2 link visits4 Retweets
Great job this week!
Why not tweet about it?