viernes, septiembre 12, 2014

5K -> 13K vistas con 2K ¿Podrá la EcoSiNuestra @antro_netgrafia llevarnos a la sabiduría y la felicidad? @adriantsn @fredemamzade #EuropeIN

En los informes semanales de twitter sobre el progreso en agosto y septiembre, las vistas totales fluctuaron alrededor de 1.5K (1,500), en los informes de los días 2, 8, 14 y 22. En agosto 28 y septiembre 5 (4,668 y 5,841) alrededor de 5K. Aunque la más popular de esta semana parece ser la primera, con 1.5K, la segunda y la tercera (que corrige la segunda) suman 2K. Todos los que ponemos de nuestra parte en este esfuerzo ahora en pos de la EcoSiNuestra, debemos estar agradecidos de todos aquellos que ayudan a que llleguen estas ideas a favor de la humanidad a la opinión pública.

Aunque esta nota puede interferir con los resultados del informe de la semana que viene, al aparecer entre las más vista, como sucedió en dos semanas anteriores, creo importante como excepción dar estos resultados a conocer.


Jose A Vanderhorst S,
See your week in review.

These Tweets helped you make connections, got people excited, and started your friends talking.
Jose A Vanderhorst S
13K
Total
views
57
Retweets
21
Link
visits
YOUR MOST POPULAR TWEETS FOR THE WEEK OF 05 SEP:
NICE! PEOPLE WERE INTERESTED IN THIS LINK.
De la EcoNoMía del capitalismo salvaje a la EcoSiNuestra del capitalismo humanista bit.ly/491GMH @DaniloMedina @el_pais#EuropeIN
03:33 PM - 04 Sep 14
1,495 views1 reply2 link visits7 Retweets
NICE! PEOPLE WERE INTERESTED IN THIS LINK.
¿Podrá la EcoSiNuestra @antro_netgrafial llevarnos a la sabiduría y la felicidad? @adriantsn @fredemamzade bit.ly/495GMH #EuropeIN
07:10 AM - 07 Sep 14
1,096 views1 favorite1 link visit6 Retweets
YOUR LINK GOT A LOT OF INTERACTION.
¿Podrá la EcoSiNuestra @antro_netgrafia llevarnos a la sabiduría y la felicidad? @adriantsn @fredemamzade bit.ly/495GMH #EuropeIN
04:20 AM - 08 Sep 14
1,008 views1 favorite2 link visits5 Retweets

A los inversores sobre la deuda española por Cataluña y el efecto escocés

En respuesta a la noticia Los inversores ponen la deuda española en cuarentena por Cataluña y el efecto escocés, los catalanes y los escoceses pueden disolver la amenaza de los inversores, si se ponen de acuerdo en lo siguiente, con sus respectivos ciudadanos españoles e ingleses. El acuerdo es para impulsar una transformación de los mercados corrompidos y mediocres, que gobiernan con dinero en las postrimerías de la civilización industrial, en mercados transparentes y sobresalientes, que gobiernen con sabiduría, en los albores de la civilización sistémica.




Al definir dicha transformación, he tratado de evitar lo que dijo Pascal en sus Cartas provinciales: "te escribo una carta larga porque no tengo tiempo de escribir una carta corta." En ese sentido, invito a los entendidos a considerar la nota Disolvamos los problemas unitarios en Escocia y Cataluña con la EcoSiNuestra, la cual solo parece un tanto complicada, pero en definitiva entiendo que no lo es.

jueves, septiembre 11, 2014

Disolvamos los problemas unitarios en Escocia y Cataluña con la EcoSiNuestra

Actualización:
“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” -- Víctor Hugo
"Una vez más, usted no puede conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo - tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida.". -- Steve Jobs, en su célebre discurso a los graduandos de la Universidad de Stanford en el año 2005.
 Aquí en República Dominicana y a lo mejor en otros países se acostumbra a decir, ¿con que se come eso?, para expresar no entiendo o no se de que hablas. Aquí lo voy a usar para explicar como se puede aplicar una teoría en la práctica. En esta ocasión, al tratarse de un concepto muy abstracto, pero que ha sido simplificado, veremos con que se come la EcoSiNuestra. Al mismo tiempo, veremos un problema que a lo mejor no necesita resolverse, con votos de la mayoría o con manifestaciones públicas, sino que puede simplemente desaparecer, es decir disolverse.

Debemos agradecer la idea en que se amarran los puntos que menciona Steve Jobs, al gran filósofo de los Estados Unidos de América, Charles Sanders Peirce, porque entiendo que con su máxima pragmática, que sugiero se llame máxima pragmática sistémica, introdujo el primer punto de esta larga serie. Por ser tan poderosa como la que reemplaza, la del filósofo René Descartes, reconceríamos que al fin le llegó su tiempo.

Habrá tomado más de un siglo reconocer los aportes de Peirce, que se habían quedado en el olvido. De acuerdo a la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, "... los pragmáticos también han tendido a compartir un punto de vista epistemológico distintivo, un enfoque anti-cartesiano falibilista a las normas que rigen la investigación." Demos las gracias a lo que han venido haciendo varios filosofos mencionados en esa enciclopedia, desde alrededor de los años del 1970, al reconocer la gran importancia de su legado. Este tema me llegó antes de la serie de puntos que se siguen conectando recientemene. Resalté mi interpretación, por ejemplo, con el artículo Abduciría, del 31 de mayo del 2012, donde para empezar expresé:
Conjugado como los pares lógicos, deduciría e induciría, con los que se aprende del pasado, abduciría es la que nos ayuda a aprender del futuro emergente. Es la traducción de abducting, término que propuse para sustituir la expresión de dos palabras “design thinking.” De adoptarse, abduciría sintetizaría no dos, sino tres palabras: pensamiento de diseño.
Leyendo con tristeza las noticias de hoy 11 de septiembre, del 2014, día y mes en que asesinaron al presidente de Chile, Salvador Allende en el año 1973 y también la masacre de la destrucción de las Torres Gemelas de New York, en el año 2001, encuentro dos instancias de noticias excelentes y un artículo de esta semana, para la alegría de ofrecer con que se come la EcoSiNuestra, ya que reflejan claramente las grandes crisis políticas, de lo que se ha venido llamando la civilización industrial. Esas noticias, que me llamaron poderosamente la atención, son, por ejemplo, en primer lugar, Independencia escocesa pondría sepultar la carrera de Cameron, por Robert Hutton, en Bloomberg News.

Esa noticia sintetiza la idea de: “temor. La desintegración de Gran Bretaña plantea cuestiones no resueltas respecto del futuro del país en el contexto global.” Y agrega “la independencia escocesa bajaría el telón sobre una unión de 307 años que creó uno de los países más influyente del mundo.” Ese temor a la independencia no tiene ningún sentido en un mundo altamente interdependiente, como se explica en el punto de conexión de la nota Salida a la crisis de la Eurozona, que se inicia con la cita de Albert Einstein, “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.”

Dicho temor sirve para entender que la civilización industrial ahora le sigue los pasos a la civilización agrícola, al emerger la civilización sistémica, que cambia del pensamiento Cartesiano al pensamiento Peirciano, que muchos viene llamado sistémico, sin asociarlo a Peirce. Fue esa diferencia crucial la que generó el punto que aparece en la nota A Battle of the Peircian - Cartesian War (una batalla de la Guerra Peirciana - Cartesiana), donde dejé constancia en lo que traduzco del Inglés "Como he sido expulsado desde el Design Thinking Group, la batalla para reconocer a Charles Sanders Peirce por la comunidad DT parece haberse perdido. Los cartesianos, dirigidos por Paula Thorton, piensan que han ganado. Sin embargo, nada está más alejado de la verdad." Todo parece indicar que el enfoque que aparece en la cita de Steve Jobs me ha funcionado para ayudar a la humanidad.

Esa civilización sistémica está fundamentada en una serie de trinos, de varias notas y artículos, que como puntos que se conectan, vienen emulando la cita de Steve Jobs. Siguiendo a Jobs entiendo que es conectando hacia atrás dichos trinos como se disuelve dicho temor. Interesantemente, en este momento, el último trino nos lleva a la nota El fin de la Paradoja del Estado feliz, la cual ha sido muy bien recibida por intelectuales bien entendidos en el tema, que como se puede ver también la están propagando con sus trinos.

Fue precisamente Gran Bretaña la que lideró el nacimiento de la civilización industrial, con la 1ra revolución tecnológica, liderazgo que luego perdió, pasando primero a Estados Unidos y luego tambien a Alemania a ganar el liderazgo, en la 2da, y en la 3ra y 4ta, revoluciones tecnológicas, respectivamente, según podemos ver en el libro “REVOLUCIONES TECNOLOGICAS Y CAPITAL FINANCIERO: La dinámica de las burbujas financieras y las épocas de bonanza.” Ese libro elaborado por mi distinguida amiga la Dra. Carlota Pérez, es “investigadora, conferencista y consultora internacional, especializada en el impacto social y económico del cambio tecnológico y las condiciones históricas para el cambio, crecimiento, desarrollo y competitividad.” Al disolverse el temor al cambiar de pensamiento, la 5ta revolución tecnológica que Carlota describe, se vuelve entonces la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica.

La segunda noticia (publicada por eldiario.es) es Catalunya se prepara para la cuarta manifestación masiva por la soberanía, por Arturo Puente. La misma dice que la manifestación se trata de “una movilización que los organizadores, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, esperan que sea “definitiva” y que fuerce al gobierno catalán a llevar el proceso hasta el final y a realizar la consulta fechada para el 9 de noviembre pese al más que probable veto del Tribunal Constitucional.”

Cabe resaltar dicho veto, para conectar ese punto a la luz del pensamiento de la nota ¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal? Dicha nota es una instancia a preferir la abduciría, con la que se aprende del futuro emergente, que le preocupa, por ejemplo, también a Escocia, en vez de seguir con debates, donde solo se aprende de los intelectuales del pasado, que tienen una clase de pensamiento ya superado.

El artículo de esta semana ¿HACIA LA DESINTEGRACION DE EUROPA? generaliza el alcance como problemas unitarios, cuando lo describe así: “La desintegración no se expresa a través de una nueva lucha de clases sino de los conflictos económico -identitarios- territoriales entre los países acreedores del Norte que se resisten a acudir en ayuda financiera de los deudores del Sur. Y entre los nortes desarrollados de algunos Estados con problemas unitarios, como España, Italia, Bélgica, Reino Unido (en este caso una excepción, porque Escocia está en el Norte) y sus sures más atrasados. Las dificultades creadas por la crisis, con sus reducciones de renta y servicios públicos hacen más difícil soportar una solidaridad que se considera excesiva y una rémora para el propio desarrollo.”

Dicho artículo, que recomiendo, como lo hago con las dos noticias, el cual no tiene ningún desperdicio, es escrito por Josep Borrel en su columna, Al filo de la crisis. Entiendo que Borrel, quien está excelentemente bien informado, agrega la siguiente, no menos importante, arista a con quién se come la EcoSiNuestra. Lo hace cuando dice que “en los países que no tienen problemas unitarios la crisis y la austeridad provocan la emergencia de movimientos protestatarios de izquierda o de extrema derecha, el Frente Nacional o el Frente de Izquierdas en Francia, Syriza o Alba Dorada en Grecia, los Verdaderos Finlandeses, o los “indignados” en España y Portugal. A ello contribuye el descrédito de los partidos políticos y la constatación de que se puede cambiar de gobierno, pero al final no se cambia de política porque esta viene impuesta por un poder exterior, Berlín o los mercados financieros.”

Ese descrédito de los políticos es precisamente abordado en el punto que corresponde, por ejemplo, a la nota Pasemos a la civilización sistémica que dice "se iría aumentando el alcance de la institución del mercado, que será muy distinta de cómo la conocemos y acorde a la civilización emergente. Es lo que se haría para garantizar la confianza necesaria de la ciudadanía y asegurar la reducción de la desigualdad." De hecho, eso se come, por ejemplo, con la breve nota Caminemos con capital productivo de largo plazo, la cual dice en toda su extensión así:

Debajo de la noticia Danilo, Martelly y Rompuy coinciden en que República Dominicana y Haití caminan en la misma dirección coloqué el siguiente comentario:
 "Todo debe hacerse lo más simple posible. Pero no más simple.“ – Albert Einstein 
"Al mirar hacia el futuro..." hay que hacerlo reconociendo que el mundo ha dado un Gran Cambio y que con las dificultades actuales en la Unión Europea, es muy probable que la gran mayoría de las empresas europeas estén sufriendo del mismo mal que están sufriendo las de USA. 
Para comprender la situación que sufren las empresas de USA, sugiero que vean la nota Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio. La razón de la nota es que esta relación tan compleja solo se puede simplificar hasta donde sea lo más simple posible, sin volverse simplista. 
El problema con muchas de las empresas en USA y en Europa es que de forma simplista quieren invertir en capital financiero de corto plazo y lo que necesitamos en La Española es inversión de capital productivo de largo plazo, como sugiero lo hagan también nuestras élites.




miércoles, septiembre 10, 2014

El fin de la Paradoja del Estado feliz

Actualización: volver a ver Golden Age (Edad Dorada) en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? mencionada abajo, vean también la nota Enfrentando el futuro con una actitud científica orientada a la acción.

Debajo del artículo ¿Quién decide? por Samuel Bonilla, publicado el 10 de septiembre de 2014, coloqué el siguiente comentario:


Samuel, con todo mi respeto, creo que la situación es mucho más compleja. Si entiendo bien lo que planteas, estás tratando de buscar el fondo a lo interno de un Estado-Nación para saber quien decide como si este pudiera ser independiente. En ese sentido te invito a leer la nota De la EcoNoMía del capitalismo salvaje a la EcoSiNuestra del capitalismo humanista, que se inicia con la siguiente cita:

“Las ideas de economistas y filósofos políticos, cuando tienen razón o cuando se equivocan, son más poderosas de lo que generalmente se cree. En realidad, el mundo es gobernado por poco más [un cambio muy importante en la traducción de esta oración]. Hombres prácticos, que creen que están bastante exentos de cualquier influencia intelectual, son, por lo general, esclavos de algún economista muerto.” -- J. M. Keynes, The General Theory of Employment, Interest and Money, 1936

Ayer simplifiqué dicha situación con que hay que buscar en el trasfondo de estados interdependientes a nivel global, donde hay una crisis sistémica de desigualdad, que crece, por ejemplo, como una bola de nieve para beneficiar al 1% de la población mundial. Ese contexto lo asoció a que estamos siguiendo un escenario muy negativo, por ejemplo, como se describe en la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? Esa situación implica que la EcoNoMia puede seguir creciendo, al menos por algún tiempo, pero sin ofrecer prosperidad.

Para cambiar la situación, sugiero considerar, por ejemplo, lo que aparece vía la nota ¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal? En particular, podrás ver los intercambios debajo del artículo de La Economía de la Felicidad y la Paradoja del Estado feliz, escrito por Adrian Calvo (@adriantsn) y con intercambios de él primero con Victor Gabriel Arjona Alonso (@hermes_gabriel) a principio de agosto y conmigo (@gmh_upsa) hace pocos días. Abriendo la posibilidad de más comentarios, emití el siguiente trino:

@gmh_upsa • ¿Pondrá fin la EcoSiNuestra @hermes_gabriel @fredemamzade a la Paradoja del Estado feliz? http://bit.ly/499GMH @adriantsn +q #EuropeIN

El resultado fue que @adriantsn, @hermes_gabriel y @fredemamzade (cuyos argumentos son muy parecidos a los @hermes_gabriel a favor del crecimiento exponencial de las tecnologías) retrinaron dicho trino.

martes, septiembre 09, 2014

¿Necesitan la Eurozona, USA y otros Estados cambiar la constitución para salir del Ciclo Fatal?

Debajo de la noticia Loma Miranda: Flavio Darío Espinal dice Medina actuó con base constitucional al observar ley, coloqué dos comentarios, el segundo de los cuales inspiró esta nota, con base a la reintepretación del aporte que hizo alguien que dice llamarse osimendoza, quien respondió a mi primer comentario, que dice:
Esto comprueba que los incentivos y los desincentivos del sistema son defectuosos y mediocres. Es como que al trancar el juego se benefician los que privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas de los ciudadanos. Es contrario a la sabiduría que debe primar en los representantes de los ciudadanos. Pero este no es un problema solamente local. 
Es un problema donde el 1% se adueña de los beneficios a nombre de la EcoNoMia (ecosistema que no es mío y que se concentra en donde está lo mio). He venido justificando la necesidad de un cambio importante de una institucionalidad que fue diseñada para los tiempos de la independencia y que dejan mucho que desear en un mundo altamente interdependiente. El resultado que he alcanzado está en la nota ¿Podrá la EcoSiNuestra llevarnos a la sabiduría y la felicidad? 
Tomando solamente a Loma de Miranda como un ejemplo de los abusos del poder político, lo que sugiere la EcoSiNuestra por diseño es reducir la capacidad de los políticos, por supuesto primero en el extranjero, por ejemplo en la Eurozona, para crear instituciones que den el salto de mediocres a sobresalientes. Eso se puede ver en la nota Conversación en progreso con Antropologo Digital sobre la EcoSiNuestra del capitalismo humanista, donde se ven una serie de trinos que precedieron a la EcoSiNuestra, seguidos por otra serie de trinos que intercambié con quien dijo llamarse Antropologo Digital.
Por su parte, el comentario de osimendoza dice:
Yo comparto tu punto, pero en un pais emn el cual el poder ejecutivo es casi un rey todo poderoso, el congreso, esta a la venta del mejor postor, y le justicia esta bajo las ordenes del maestro del presidente. Como puedes empezar a hacer cambios? Si ni siquiera, tenemos la division de los 3 poderes basicos
A seguidas lo que le contesto vía esta nota:
Muy oportuna observación de osimendoza sobre la división de poderes. Muchas gracias por traerla como si fuera a un debate, para aprender del pasado, pero que asumiré como un diálogo generativo, para aprender del futuro emergente. Así que reinterpreto tu observación como la necesidad de rediseñar esos arreglos vigentes (a propósito, no los llamo sistemas) que producen resultados mediocres en este mundo interdependiente. 
Verás que lo que se necesita es la integración de poderes, no bajo los arreglos vigentes, sino conforme a un nuevo diseño constitucional,  que requiere cambiar los incentivos y los desincentivos, por ejemplo, para evitar que gobierne el dinero, dando paso al gobierno del conocimiento, para responder, también por ejemplo, afirmativamente a la pregunta del trino siguiente: 

Esa división fue una creación muy importante para el Estado-Nación independiente que logró redactar su constitución imitando la de los pioneros que la diseñaron. Pero ya sabemos que esos arreglos se han corrompido con el inexorable el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio,, nuevas formas de administrar y principalmente una nueva forma de pensar en un mundo interdependiente. Sucede que dicha división de poderes tiene, por ejemplo, a la constitución, que para algunos fue la más admirada y duradera, la de los Estados Unidos, así como también la no tan duradera de la Eurozona, en crisis de gobierno de grandes proporciones, que no les deja tomar las decisiones con sabiduría como se la merecen sus ciudadanos para lograr la felicidad.
Aun a este nivel de intercambio informal, se puede destacar que la división de poderes a lo interno de países independientes debe reemplazarse con la integración de poderes a lo interno y a lo externo de países interdependientes. Visto así, los procesos independentistas, por ejemplo, de nosotros con Haití, para integrarnos, o en Escocia y España (que tiene varios), etc., para separase, son un medio para reconocer la necesidad de diseñar sistemas que aspiren a ser sobresalientes, para reemplazar los actuales arreglos que nos mantienen en el Ciclo Fatal. No cabe ninguna duda de que esta es otra prueba del cambio que se requiere de la civilización industrial donde el pensamiento Cartesiano regía a la civilización emergente donde debe regir el pensamiento sistémico.


domingo, septiembre 07, 2014

¿Podrá la EcoSiNuestra llevarnos a la sabiduría y la felicidad?

Correción de EcoSiMia a EcoSiNuestra. Segunda actualización: Actualización: ver comentarios intercambiados con @adriantsn debajo de la entrada en su blog:


sábado, septiembre 06, 2014

Conversación en progreso con Antropologo Digital sobre la EcoSiNuestra del capitalismo humanista


Tweet text