lunes, julio 20, 2015

Los referendos sobre la transformación de la democracia directa, podrían comenzar con Pactos Eléctricos en Europa, EE.UU. y la OEA

Esta es una traducción de la nota Referendums on the transformation to direct democracy, might start with Electricity Pacts in Europe, USA and OAS.

Lo que sigue es una invitación a continuar un diálogo generativo destinado a definir, por ejemplo, las dos opciones de un referendo, que puede ser útil en este momento para las negociaciones de la Unión Europea con Grecia, a partir de una transformación en el sector eléctrico. Tal clase de referendo también puede ser útil, por ejemplo, para los Estados Unidos de América en el caso de Puerto Rico, para la Organización de los Estados Americanos en el caso de la inmigración haitiana a la República Dominicana, todo basado en las conclusiones avanzadas para el Pacto Eléctrico de la República Dominicana, que está diseñado para el entorno socioeconómico global.



Con tal ambiente habilitado por el diálogo generativo basado en el trasfondo de una larga serie de notas (que están abiertas a aclaraciones y mejoras), que han sido puestas en la cuenta @gmh_upsa de Twitter, la sugerencia inicial del referéndum es:
Votar SÍ: para iniciar la transición a la democracia directa que garantiza oportunidades ganar-ganar para la gente en la electricidad al detalle.

Vote NO: permanecer en la democracia representativa que no garantiza las oportunidades ganar-ganar para la gente en la electricidad al detalle.
¿Será simplemente lo que el Laurado Nobel Joseph Stiglitz le dice a la gente que su dinero se utilizó para rescatar los bancos de sus países como resultado de la corrupción sistémica disponible bajo la democracia representativa? Aunque Stiglitz podría ser desacreditado como de la izquierda, vamos a reinterpretar el referendo griego por un experto de la derecha, basado en el artículo Greece’s Vote for Sovereignty (Voto de Grecia por la Soberanía), de Dani Rodrik, quien es profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard John F . Kennedy School of Government.

Diferente a la versión en inglés, esta es la traducción que hizo Pedro Silverio Álvarez al comienzo de su artículo Finalmente, la capitulación, de lo que Rodrik escribió en su artículo original:
Es importante recordar que los prestamistas en este caso no son un paquete de oligarcas o ricos banqueros privados, sino los gobiernos de los otros países de la eurozona, que democráticamente deben rendir cuentas a sus propios electores (Si ellos no hicieron lo correcto en 2012 al prestarle a Grecia para que sus propios banqueros pudiesen ser repagados es una legítima, pero diferente cuestión). Este no es un conflicto entre la demos de Grecia -su gente- y los banqueros, sino que es un conflicto entre las democracias europeas.
Esa cita original se puede considerar escrita bajo el sentido común del Fordismo, que se basa en la democracia representativa. Una reinterpretación basada en el sentido común del Jobsismo introduciría la democracia directa para poder abordar la cuestión separada que emerge como un conflicto entre los pueblos de los demás países de la unión y su propio gobierno. Esta sería la versión inicial de la pregunta clave del diálogo generativo para apoyar el referéndum sobre cada uno de los países de la eurozona:
Siendo legítimo o no que su gobierno hizo "lo correcto en 2012 con los préstamos a Grecia para que sus propios banqueros pudieran ser pagados," preferirían ellos cambiar, por ejemplo, de la privatización del mercado minorista de electricidad en base a la democracia representativa a la liberalización del mercado minorista de electricidad basado en la democracia directa.
Lo anterior con el tiempo permitirá un Cambio Sobresaliente (tal vez un giro de alrededor  de 180 grados) de dirección, desde el escenario actual hacia la Segunda Edad Media, al escenario de la Edad Dorada de la revolución tecnológica de las TICs. Una transformación de Cambio Sobresaliente devolvería el equilibrio perdido entre las instituciones del Estado y las del mercado, lejos del Estado Grande hacia un Estado minimalista y de mercados mediocres ganar-perder hacia mercados sobresalientes ganar-ganar.

Los resultados del referendo griego muestran que bajo la democracia representativa el Estado Grande prestó grandes sumas de dinero de la gente de los otros países del Eurogrupo a Grecia basado en el sentido común del Fordismo de la Troika. Como se ha sugerido en notas del trasfondo, la razón principal por la que el Estado Grande ya no funciona para la gente es porque la corrupción sistémica permite a las empresas de privatización incluso restar valor a los clientes al detalle bajo la protección de las regulaciones estatales, que a su vez aumenta la presión para redistribuir la riqueza en lugar de permitir las innovaciones en los mercados al detalle. Además, al prestar más dinero a Grecia bajo el sentido común del Fordismo, el Ciclo Fatal, por ejemplo, empujará a los mejores cerebros del país a irse para otro lugar, haciendo las cosas mucho peor.

Empujar fuera del país sus mejores cerebros, como resultado de la corrupción sistémica rampante en el sector eléctrico, también puede ser una tesis para Puerto Rico, cuya población ha tenido recientemente un fuerte aumento de la inmigración a la tierra firme de EE.UU., que es muy fácil para ellos hacer, ya que son ciudadanos estadounidenses. Del mismo modo, tanto para Haití y República Dominicana, se está proponiendo el sentido común del Fordismo en el sector eléctrico para permanecer como una iniciativa de Estado Grande, que se puede ver en “Fourth update. Just like the Haiti's Energy Roadmap is the DR Energy Roadmap truly Sustainable?,” (Cuarta actualización. Al igual que la Hoja de Ruta de Energía de Haití ¿es la Hoja de Ruta de Energía de DR verdaderamente sostenible?, "de la nota  Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia (Aplicando el #Jobsismo para transformar la actual miopía del mercadeo #Fordista global).

¿Por qué no reducir la escalada entre la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno dominicano en las repatriaciones, por un referendo a todos los países de la OEA para ayudar Haití a documentar tan pronto como sea posible a sus ciudadanos y apoyar una transformación del sector eléctrico, así como en los países de la OEA que se unan a este esfuerzo. Bajo la democracia directa, la gente entraría en relaciones contractuales que les permitiría "votar" con su cartera, por ejemplo, como se introduce en la nota Servicio eléctrico sobresaliente, que la gente no espera, pero les encantará, como resultado del gran apalancamiento sistémico positivo disponible.


domingo, julio 19, 2015

Referendums on the transformation to direct democracy, might start with Electricity Pacts in Europe, USA and OAS

What follows is an invitation to continue a generative dialogue aimed to define, for example, the two options of a referendum, which may be useful right now for the European Union negotiations with Greece, starting a transformation on the electricity sector. Such a class of referendum might also be useful, for example, for the United States of America in the case of Puerto Rico, for the Organization of American States in the case of Haitian immigration to the Dominican Republic, all based on the advanced findings for the Electricity Pact of the Dominican Republic which is designed for the global socio economic environment.





With such an environment enabled by the generative dialogue based on the background of a long series of post (that are open to clarifications and enhancements), which have been pinned to the Twitter account @gmh_upsa, the sta[r]ting referendum suggestion is:
Vote YES: to start the transition to direct democracy that guarantees win-win opportunities to the people in retail electricity.

Vote NO: to remain in representative democracy that doesn’t guarantee win-win opportunities to the people in retail electricity.
Is simply what Nobel Laurate Joseph Stiglitz telling the people that their money was used to bailed out their countries banks as a result of systemic corruption available under representative democracy? While Stiglitz might be discredited as being on the left, let´s reinterpret the Greek referendum by one expert of the right, based on the article Greece’s Vote for Sovereignty, by Dani Rodrik, who is Professor of International Political Economy at Harvard University’s John F. Kennedy School of Government.

Quoted in a translation by Pedro Silverio Álvarez at the beginning of his article Finalmente, la capitulación, next is what Rodrik wrote in his original article:
It is important to remember that the creditors in this instance are not a bunch of oligarchs or wealthy private bankers, but the governments of the other eurozone countries, democratically accountable to their own electorates. (Whether they did the right thing in 2012 by lending to Greece so that their own bankers could be repaid is a legitimate, but separate question.) This is not a conflict between the Greek demos – its people – and the bankers, as much as it is a conflict between European democracies.
That original quote can be considered to be written under the common sense of Fordism, which is based on representative democracy. A reinterpretation based on the common sense of Jobsism would introduce direct democracy to be able to address the separate question that emerges as a conflict between the people of the other countries of the union and their own government. This would be the initial version of the key question of the generative dialogue to support the referendum on each of the Eurozone countries:
Whether it was legitimate or not that their government did “the right thing in 2012 by lending to Greece so that their own bankers could be repaid,” would they prefer to shift, for example, from the privatization of the retail electricity market based on representative democracy to the deregulation of the retail electricity market based on direct democracy.
The above would eventually enable a Big Shift (maybe a 180 degrees turn around) in direction, from the current scenario towards the 2nd Middle Ages, to the scenario of the Golden Age of the ICT technological revolution. Such a Big Shift transformation would return the lost balance between the State and market institutions, away from Big State towards a minimalist State, and from win-lose mediocre markets towards win-win great markets.

The results of the Greek referendum shows that under representative democracy the Big State lent huge sums of money of the people of the other Eurogroup countries to Greece based on the Troika´s common sense of Fordism.  As has been suggested in the background posts, the main reason why Big State doesn’t work anymore for the people is because of systemic corruption that allows privatization businesses to even subtract value to retail customers under the protection of State regulations, which then increase the pressure to redistribute wealth instead of enabling innovations in the retail markets. In addition, by lending even more money to Greece under the common sense of Fordism, the Doom Loop will, for example, push the best brains of the country to go elsewhere, making matters much worse.

Pushing out of the country their best brains as a result of rampant systemic corruption in the electricity sector, can also be a thesis for Puerto Rico, whose population has had recently a sharp increase in immigration to main land USA, which is very easy for them to do as they are US citizens. Similarly, for both Haiti and Dominican Republic, the common sense of Fordism in the electricity sector is being proposed to remain as a Big State initiative, which can be seen in the “Fourth update. Just like the Haiti's Energy Roadmap is the DR Energy Roadmap truly Sustainable?,” of the post Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing myopia.

Why not reduce the escalation between the Organization of American States and the Dominican Government on repatriations, by a referendum to all OAS countries to help Haiti document as soon as possible their citizens and to support a transformation of the electric sector as well in those OAS countries that join the effort. Under direct democracy, the people would enter contractual relationships that would let them “vote” with their wallet, for example, as introduced in the post Great electricity service, which people are not expecting but will love, as a result of the large systemic positive leverage available.

viernes, julio 17, 2015

Igual que UE ¿podría OEA convocar un referendum que evite desperdiciar crisis RD-Haití?

En respuesta a la noticia El Gobierno rechaza reunión con la OEA en repudio a declaraciones de Almagro, sugiero que vean y consideren adaptar a esta otra situación lo que dice la "Decima actualización: Un referendum europeo por encima de la política que la gente no está esperando. pero les encantará" de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará.



Así como lo que parece ser un problema griego es en realidad mucho más un problema de la Unión Europea, el problema que parece ser dominicano con la inmigración haitiana es en realidad mucho más un problema de la OEA. Digo que parecen ser problemas griego y dominicano, porque suponen que vivimos en un mundo de países soberanos, cuando la triste realidad refleja que vivimos en un mundo altamente interdependiente. Fue en ese sentido que hace 10 meses sugerí la nota Interdependencia Dominicana y Haití: grandes oportunidades.

lunes, julio 13, 2015

¿Deberíamos enfrentar la indisciplina fiscal y el alto endeudamento con colaboraciones de calidad?

En respuesta al muy oportuno Editorial del matutino elDinero, Grecia y Puerto Rico: Hay que poner la barba en remojo, sugiero considerar colaboraciones de calidad, basadas en la nota Is this how France is still pushing Money to govern? Should we pull Wisdom instead? y sus dos actualizaciones "Should a quality collaboration Greek scenario be considered by EU leaders on Sunday?" y "As quality collaborations enable direction change, do quantity collaborations make matters worst?"

Si consideras que la respuesta debe ser afirmativa, para que la República Dominicana ponga su barba en remojo, el ejemplo más avanzado al respecto es el que sugiere la petición Agregar colaboraciones de calidad a las 1,105 colaboraciones de cantidad ya recibidas para Pacto Eléctrico. Esa colaboración de calidad en particular sugiere una transformación del sector eléctrico que cambia el rumbo hacia el propósito del máximo bienestar social, reduciendo significativamente la oportunidad del Estado para endeudarse, pasando esa responsabilidad a los comercializadores de electricidad del sector privado que colaboran con los miembros de su ecosistema y compiten entre sí, como se explica en la propuesta para el Pacto Eléctrico que aparece al inicio de dicha petición. Si no la has firmado todavía, este es un buen momento para firmarla. 


martes, julio 07, 2015

El referendum griego mató el capitalismo. ¿Podrá el capitalismo tener larga vida?

Debajo del artículo Plebiscito contra la troika, escrito por Lluis Bassets para El País, coloqué el siguiente comentario (ligeramente editado), que emula el lema "el rey ha muerto, larga vida al rey.":
El capitalismo de la civilización industrial ha muerto, ¿podrá crearse el capitalimo de la civilización sistémica tomando riesgos a corto plazo para lograr grandes beneficios a largo plazo? “Plebiscito contra la troika” es la mejor interpretación de lo acontecido en Grecia que he visto en la prensa. Como alternativa al desarrollo del artículo del Sr. Bassets, consideren por favor lo que anticipé hace una semana debajo del artículo "Ahora, ¿qué le espera a Grecia?
¿No será 'Ahora, ¿qué le espera a Grecia?' basada en una miopía administrativa que está debajo de la política?¿No será mejor 'Ahora, ¿qué le espera a Europa?' basada en un liderazgo realista que está por encima de la política, como se puede ver en el "Fifth update: Will the Eurozone continue in its Doom Loop unless the Troika is killed?" (Quinta actualización: ¿Continuará la Eurozona en su ciclo fatal a menos que se mate la Troika? de la nota "A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence. (Una Declaración de Interdependencia pro Civilización Sistémica).


domingo, julio 05, 2015

Are you ready to take short term risks to help create the long term reward of the systemic civilization?

Under the blog post Drawing Inspiration From Independence Day, wriiten by John Hagel III, I added the following comment (shown with minor editing):

Congratulations John for a very valuable and timely blog post. I find it complements nicely the following blog posts, that are intended to mutually reinforce each other. The first is Are we able to connect the energy dots looking backwards towards a Declaration of Interdependence?, which was also inspired in the 4th of July. The second is Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión, whose 4th update is "Para que los jóvenes tengan derecho al futuro con libertad de expresión ayudanos a crear la civilización sistémica," something like "in order for young people to be entitled to the future with freedom of expression help us to create the systemic civilization," and for which your blog post is a most read short term risk taking blog post.
In order to convince you to read John's blog post in full, below I repeat the text he highligted in bold (not so below):
Rather than simply celebrating an event in the distant past, maybe we can use the occasion to inspire ourselves to pursue a different kind of independence today.

The prison of conformity

I’m thinking this might be a good occasion for all of us to step back and assess how much we might still be prisoners of social pressures.

Perhaps this a good time to reflect on what we have given up as we seek to accommodate the demands and needs of others.

What if we stopped blaming others for pressuring us to be someone we’re not and instead took responsibility for making the choices and taking the actions that would enable us to express ourselves more fully?

Serving others by serving ourselves

Here’s a paradox: we often justify our conformity to social pressures in terms of our desire to please others, to make them happy. Yet, perhaps the most effective way ultimately to serve others is to discover and become who we were meant to be

We certainly won’t please all of those around us today, but maybe that’s OK.

Responding to mounting performance pressure

Many of us justify our urge to conform in terms of growing performance pressure. We fear that if we don’t conform, we’ll lose the support of others and become increasingly marginalized.

The best way to respond to mounting performance pressure is to differentiate ourselves by finding our unique individuality so that we stand out from others and achieve impact that no one else could achieve.

One of the benefits of making this choice is that we’ll find it much easier to build trust-based relationships.

Short-term risk for long-term reward

Now, I don’t want to under-estimate the challenges in doing this.

We’ll certainly be taking significant short-term risk by expressing who we really are but, for the reasons outlined earlier, that risk will position us to be much more effective in turning pressure into potential.

Women and other marginalized groups will find it particularly challenging to throw off this pressure to conform in the short-term because they're typically the first to suffer in environments experiencing mounting performance pressure.  And yet they are ultimately the ones who will benefit the most from taking this opportunity to connect with their unique individuality and bringing it forward.

Let’s all draw inspiration from those who came before us and who stood up for the opportunity to create a freer society.  We have an opportunity to re-shape all of our institutions in ways that will make all of us as individuals and as institutions better able to turn pressure into potential.

The small moves that each of us take to express more of our unique individuality and to come together with others who respect and embrace us for who we really are can set some very big things in motion.

And, by the way, if we do this in all dimensions of our economy and society, we'll lay the foundation for a dramatic expansion of political freedom around the world.

miércoles, julio 01, 2015

Expediente distribuido en la puesta en circulación del ejemplar No. 6 de la Revista Dominicana de Economía, por el Académico de Número, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

Primera actualizaciónSin ser un principe azul como sugiere el Dr. Vasquez Perrotta, humildemente creo poder ver, oir y hablar, más y mejor, sobre el Pacto Eléctrico. Aquí convergen varios puntos de los que Steve Jobs menciona que solo se pueden conectar hacia atrás, por ejemplo, estos dos: el tuit "Recomiendo la brillante Intervención de @VasquezPerrotta “Ciegos, Sordos y Mudos" para #PactoElectrico http://bit.ly/706GMH #EuropeIN" y la "Primera actualización: El debate organizado por la Comisión de Economía de la ACRD sobre el Pacto Eléctrico fue para mejorar lo que está mal," de la nota Invitación. Revista Dominicana de Economía No.6. ACRD y el "Problema de la obediencia civil."



Para cualquiera con el suficiente nivel de conciencia, que se eleva con lo que voy a decir, será evidente que el problema de la obediencia civil está magistralmente tratado (en menos de una hora) en la excelente y oportuna intervención del Lic. Vásquez Perrotta.- Ciegos, Sordos y Mudos, en el popular Matutino de Teo Veras, del 12 de febrero de 2015. Aunque he seleccionado varias citas que pueden tengan error de transcripción, para elevar su nivel de conciencia, sugiero encarecidamente que inviertan su tiempo y escuchen atentamente al programa completo.

En compañía de los comentarios de don Teo y Carlos Almanzar, él dice que esa permutación de "dos sentidos y una habilidad humana" que "altera el orden del producto," sugiere una cultura para "no ver ni querer oir las injusticias, ni expresar esa insatisfacción que se siente." Sin embargo, al señalar eso que lleva a los pueblos a "rendirse al sistema," él adelanta "a que no todo está perdido." Mi esfuerzo en arquitecturía de sistemas altamente complejos está orientada para transformar el sistema por uno mejor acorde a los grandes cambios que vive la humanidad.

El Dr. Vásquez Perrotta señala la mala combinación de esta manera: "la demagogia logra pueblos ciegos, la desinformación logra pueblos sordos y la ignorancia y la represión logra pueblos mudos." Al responderse a sí mismo, dice "Los pueblos necesitan personas que vean. que entiendan y les comuniquen las realidades." Eso es lo que he venido pretendiendo desde hace más de 10 años.

El Dr. Vásquez Perrotta sugiere una persona que vea lejos en el espacio y lejos en el tiempo, hacia el futuro y hacia el pasado. Eso es lo que sugiere el pensamiento sistémico, para "no volver a repetir los errores del pasado." Como pueden ver en el expediente que aparece abajo, la crisis eléctrica no es un problema local, sino global, que corresponde a un cambio de civilización. Es un problema sistémico que no puede ser bien explicado tomando el nivel de los patrones de conducta, sino con el nivel estructural que responde la pregunta "¿Qué causa los patrones de conducta," como se puede ver, por ejemplo, en el texto principal de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará.

Sin embargo, él agrega que "cuando esas personas aparecen, yo no entiendo cual es la psicología dominicana y latinoamericana. A esas personas las echamos a un lado y no le damos el apoyo... por alguna razón su dscurso no prende." Es ahí donde sugiere que el principe azúl que esperan no existe. ¿Habrá llegado el momento de mirar con atención y contrastar lo que aparece en la sexta edición de la Revista Dominicana de Economía para compararla con el expediente que aparece a continuación, a fin de encontrar quien ve, oye y habla más y mejor sobre como enfrentar esta situación que lleva más de 40 años. 

Al respecto de la décima actualización de la nota con la propuesta anti-corrupción sistémica, que nos recuerda su origen en el movimiento del 15 de mayo, de los indignados de España, a lo mejor se pueda aplicar a la frase provervial "nadie es profeta en su tierra," para obtener buena reputación sin tener que viajar físicamente. Esta breve historia arranca con el retuit que Giovanni DAlessandro hizo a Clara Palma "BOE griego publica convocatoria referéndum. @gmh_upsa @fredemamzade @pousuazo @pedrosilver31 #RápidosCuandoSeQuiere," tomando en cuenta la sugerencia sobre como abordar la crisis griega.

En respuesta aclare algo fundamental con el tuit "Diferencia referéndums @giovannida griego Estado y propuesto #EuropeIN http://bit.ly/818GMH mercado @fredemamzade @pousuazo @pedrosilver31," que recalca la gran oportunidad de introducir un nuevo equilibrio Estado - mercado sobresaliente, para el nuevo orden mundial,  quitando la responsabilidad a Grecia y pasándola a Europa. Es ahí donde encaja el tuit de AntonioVallejoChanal ‏@AntonioVChanal de España "@gmh_upsa chapó por lo que tuiteaste. Vas a mi web http://antoniovchanal.com/twitter-en-imagenes … http://rbl.ms/1tp2WD0." A lo que le respondí, como si pudiese ser un profeta en Europa "Muchas gracias Antonio por la admiración o aprobación [de] un referéndum europeo que evita desperdiciar la crisis griega."


Expediente distribuido en la puesta en circulación del ejemplar No. 6 de la Revista Dominicana de Economía, por el Académico de Número, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

Seguimiento a la nota del Blog Grupo Millennium Hispaniola (GMH), “Invitación. RevistaDominicana de Economía No.6. ACRD y el ‘Problema de la obediencia civil,’” para la consideración de los Nativos Digitales a la puesta en circulación de dicha revista en la Librería Cuesta, el 30 de junio del 2015.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ingeniero Consultor en Arquitecturía de Sistemas
Servidor-Líder ciudadano dominicano y global
Santo Domingo, D.N., 30 de junio, 2015

“No puedes conectar los puntos hacia adelante;  sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.  Este enfoque nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida. ” -- Steve Jobs, discurso a los graduandos en la Universidad de Stanford, junio 2005.

Si ya dispones del nivel de conciencia que se requiere, lo que podrías ver en este breve expediente, que pretende complementar el debate organizado por la distinguida Comisión de Economía de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se basa en la cita que Steve Jobs pronunció hace 10 años, de la que se puede inferir fácilmente que supuso un futuro que había dejado de ser una continuación del pasado, al revolucionar varias industrias. Espero que puedan ver como esos puntos siguen convergiendo de forma acelerada para apoyar La Propuesta anexa (2 páginas) para la redefinición del Pacto Eléctrico presentada en la Academia de Ciencias, y otras que he venido tratando de socializar en varias instituciones, como el CODIA, el IEEE, el Pacto Eléctrico, así como en las redes sociales de Twitter, Facebook y Linkedin.

Este seguimiento es otro punto de los muchos puntos que he podido acopiar, producir y también distribuir al público en general, desde hace más de 10 en el Blog GMH, que cuenta con 2,800 notas, el Blog Electricity Without Price Controls, con 375 notas que en su totalidad han sido vistas por encima de un millón de veces y que cumplirá 8 años dentro de tres meses, así como en los tuits que vengo clavando en Twitter, como se puede ver, por ejemplo, en la lista anexa de 4 páginas (de 7) con la mayor cantidad de retuits, desde hace más de un año (hay 2 tuits con 20 meses).

Tal seguimiento se basa en el sentido común del Jobsismo, que como se puede ver en La Propuesta, premia la escalabilidad del aprendizaje, con organizaciones que crecen de manera orgánica siguiendo un ADN que nace y crece desde una arquitectura minimalista que corresponde a muy pocas regulaciones.

Muy probablemente de forma contraria, anticipo que los 6 artículos de la Revista Dominicana de Economía se basan en el sentido común del Fordismo (en referencia a Henry Ford), que tratan de conectar los puntos hacia delante, como si el futuro fuese todavía una continuación del pasado. Sería así en cumplimiento, por ejemplo, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, para seguir tratando de premiar la escalabilidad de la eficiencia como si las organizaciones fueran mecánicas siguiendo muchas regulaciones.

¿Será tal cumplimiento un punto que revela el problema de la obediencia civil? ¿Será esa obediencia la que impide que los Nativos Digitales no estén conscientes del tuit “Favor firmar la petición a @GMontalvoFranco para introducir colaboración de calidad en @PactosRD @Change bit.ly/827GMH #EuropeIN.” Aprovecho para invitar a que por favor firmes dicha petición si es que no lo han hecho todavía.

Aunque sin haber tenido todavía la oportunidad de leer los artículos de dicha revista, que fueron objeto de la noticia “Sector Eléctrico poco competitivo,” en el Listín Diario de ayer lunes 29 de junio,  las inferencias que hago a continuación se basan, además de la gran cantidad de puntos antes mencionados, en mi experiencia de casi medio siglo (que se cumple pronto porque en 1965 la CDE me ofreció una beca para estudiar Ingeniería Eléctrica en Estados Unidos) en el sector eléctrico. Una diferencia importante por la que entiendo no fue aceptada La Propuesta por la Comisión de Economía es porque no estoy de acuerdo con un debate. Por eso, solicito paciencia para que me den el beneficio de la duda y consideren los argumentos siguientes:

Como es fácil suponer que los 6 artículos el debate tendría mucho sentido porque corresponde a especialistas que saben muy bien lo que hay que hacer para impulsar una estrategia de terreno para corregir lo que está mal.  Se trataría de un problema que los dominicanos no hemos podido resolver, cuando prácticamente todo el mundo ya lo ha hecho.

En tal sentido, el ejemplo de Puerto Rico, que tiene unas condiciones muy similares en muchos respectos a las nuestras, ha sido empleado durante mucho tiempo como referencia. Es ahí donde se enmarca, por ejemplo, la propuesta del especialista José Luis Moreno San Juan, para regresar a la integración vertical, que supone se trata de un problema local, claro que incluyendo algunas mejoras.

Sugiriendo que el mundo no es por mucho una continuación del pasado, el punto más popular de todos los tuits con 18 de la lista anexa fue “¿Podrán España, RU, UE y los demás países ignorar la emergente llegada del nuevo orden mundial?”  En ese caso, lo que tendría sentido es unirnos en un diálogo generativo (que tendríamos que aprender a realizar) que impulse una estrategia de trayectoria para hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo. Es ahí donde en vez de estandarizar las soluciones que vengan surgiendo, se aplica la escalabilidad del aprendizaje para seguir innovando e implantando prácticas cada vez más competitivas.

Dado que la crisis sistémica en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico acaba de estallar, ahora parece que no tenemos grandes diferencias. La sugerencia que aparece en un informe que salió a la luz pública ayer dice: “AEE debe enfocarse en transmisión y distribución mientras que la generación de energía debe abrirse a competencia de nuevos y más eficientes suplidores.” Parece que ahora están atrasados como por 15 años.

Debe ser evidente que la suposición básica por la que se inició el proceso de la restructuración de los mercados eléctrico en casi todo el mundo fue precisamente que el futuro dejó de ser una continuación del pasado, pero con el paso del tiempo parece que eso se olvidó como algo de gran relevancia. Las posiciones de Fernando Pellerano Morilla y Antonio Almonte que también parecen suponer que se puede hacer que el mercado se vuelva competitivo y más eficiente cumpliendo mejor una regulación estandarizada, en la Ley General de Electricidad y su Reglamento de Aplicación, parecen cercanas a ese olvido.

Por eso, es importante comprender que es lo que significa privatización, cuando se impulsa con ella la competencia al por mayor (en generación y se supone con grandes clientes), dejando de lado la participación de la demanda minorista, que es como aparentemente se organizó la capitalización.

Como se puede ver en la referida lista, los tuits en segunda y tercera posición, con 15 tuits cada uno, se corresponden con la gran importancia que se le debió dar a la metodología al inicio de los trabajos del Pacto Eléctrico. Ellos son “Metodología: #PactoElectrico#RD debe concentrarse solo en el conjunto” y “Lo único que importa hoy para el mundo: metodología #PactoEléctrico #RD Todo lo demás es perder el tiempo.” Esa es la base para que La Propuesta se concentre en la redefinición del Pacto Eléctrico.
  
Dicho lo anterior, sugiero que no solo le echen un vistazo a la lista de 4 páginas con los retuits más importantes, concentrando la atención en aquellos que tienen #PactoElectrico y #PactosRD. Sugiero que tan pronto puedan entren a Twitter y le den retuits a los que les parezcan más acertados. No menos importante son los retuits que expresan puntos del ambiente global que está emergiendo al que estarán sometidos los sectores eléctricos y otros similares.

Resumen propuesta del Dr. Vanderhorst Silverio sobre el Pacto Eléctrico para ser socializada en la ACRD Versión Final

La transformación del sector eléctrico al capitalismo sobresaliente podría empezar ahorrando mucho más de US$400 millones anuales al país para seguir ahorrando muchísimo más en el futuro

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ingeniero Consultor en Arquitecturía de Sistemas
Servidor-Líder ciudadano dominicano y global
Santo Domingo, D.N., 5 de marzo, 2015

“Nunca podrás cambiar las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga que el modelo actual sea obsoleto.” – Buckminster Fuller

Esta es la síntesis de La Propuesta de la Electricidad con Valor Agregado que hace que el costosísimo modelo actual sea obsoleto a nivel local y también global. Consistente con la Navaja de Occam, que se interpreta, por ejemplo, con que “lo que puede hacerse con menos supuestos se hace en vano con más,” La Propuesta para la redefinición del Pacto Eléctrico divide el nivel superior de la arquitectura del conjunto de la industria eléctrica global en dos grandes partes:

1) las redes eléctricas de transmisión y distribución se reintegran y se mantienen reguladas; y

2) se crea un mercado sobresaliente de comercialización en que los mercados mayorista y minorista se refuerzan entre sí en un círculo virtuoso abierto a la competencia con la mínima intervención del Estado.

Coordinando esas dos grandes partes para que se refuercen mutuamente también en un círculo virtuoso, las redes se expandirán al mínimo costo a largo plazo, mientras que el mercado amparado con la garantía de la información cada vez más barata se expandirá para agregar el máximo valor a largo plazo con el propósito de aproximarnos entre el conjunto de ambas lo más posible al máximo bienestar social.  Espero que la Academia y los académicos acordemos unirnos para evitar el debate y así pasar a un diálogo generativo para ofrecer La Propuesta a la sociedad local e internacional.

Esto se hace porque el modelo que hizo exitosa la industria eléctrica verticalmente integrada de amplia implantación global, por ejemplo, el modelo que amparó la CDE se alejó crecientemente del máximo bienestar social desde 1972 cuando se perdió la garantía de la energía barata. Era esa garantía junto al creciente aumento de la economía de escala de generación la que permitía definir tarifas estables a largo plazo cada vez más bajas con la expansión al mínimo costo de todo el conjunto que incluía los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones). Desde entonces hasta la fecha ningún modelo en el mundo se aproxima lo suficiente al máximo bienestar social porque siguen suponiendo (estén conscientes o no) que la generación debe seguir en el centro de la industria sin disponer de la garantía de la energía barata, cuando la garantía de la información barata pone al cliente en el centro de la misma.

Es bien conocido que en el capitalismo actual hay generalmente dos posiciones, que se corresponden con la derecha y la izquierda, que han aceptado la existencia de que las fallas del mercado eran admisibles en la civilización industrial porque los costos de información eran muy elevados. Esta podría ser una humilde contribución: el  capitalismo sobresaliente disuelve esas posiciones y conduce a desarrollar un proceso hacia mercados cada vez más perfectos amparados en la garantía de la información barata donde los políticos públicos y privados dejan de tener excusas para intervenirlos (y corromperlos) manteniendo la desigualdad vertiginosa de la que hablaremos abajo que nos lleva hacia atrás al escenario de la Segunda Edad Media que identifiqué en la Conferencia Magistral del 2012. Es así como se puede pasar de los Estados grandes que han venido creciendo rápidamente con el paso del tiempo a Estados que dirigen y gestionan con sabiduría lo imprescindible: estos son los Estados minimalistas que nos llevan hacia delante a la próxima Edad Dorada.

El capitalismo sobresaliente se basa en la innovación institucional que integra dicho Estado minimalista y mercados justos que no fallan para que todos tengan la oportunidad de ganar, gracias al desarrollo del apalancamiento sistémico, que podría empezar con el punto de apoyo de nuestro sector eléctrico. Es así como se evita el debate inherente en las estrategias de terreno en que los intereses creados siempre dominan.

Lo que sigue es el resumen de la reinterpretación al sentido común del Jobsismo (en reconocimiento a la transformación institucional que ofreció Steve Jobs que aprovecha la garantía de la información barata) del discurso del presidente Danilo Medina del 27 de febrero en lo referente al Pacto Eléctrico que aparece en una nota del Blog Grupo Millennium Hispaniola desde ese mismo día. Con el empleo del sentido común del Fordismo (en reconocimiento a la transformación institucional que ofreció Henry Ford) que define el capitalismo actual, que según Steven Covey es superficial y manipulador, el gobierno de la República Dominicana está siguiendo una estrategia que sin lugar a dudas va a mantener protegidos los intereses creados, porque dichos intereses están definidos institucionalmente, por ejemplo, en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la Ley General de Electricidad.

Ahora que el capitalismo sobresaliente hace que el capitalismo actual se vuelva obsoleto tenemos la oportunidad de emplear el sentido común del Jobsismo, afín con la ética del carácter, para reinterpretar el discurso del presidente Medina y sentar las bases para poder cambiar a una estrategia de trayectoria que ampara la innovación institucional con La Propuesta que está por encima de dichos intereses creados y que lleva a la Innovación a nivel global. Sería como lo que el presidente Medina sugirió durante la campaña electoral del 2012 para hacer lo que nunca se ha hecho. Solo después que se definan dicha estrategia y la nueva Ley General de Electricidad se podrá definir el proceso de transición.

Con el capitalismo sobresaliente podremos empezar ahorrando en el corto plazo 400 millones de dólares anuales que envuelven una cifra muy conservadora que solo considera el 20 por ciento de ahorro de una parte de las pérdidas de la sociedad dominicana en el sector eléctrico por un mercado eléctrico muy injusto para los consumidores regulados, por contratos leoninos a los generadores, por corrupción sistémica, por hurto de muchos clientes, por un gran derroche de energía, por inversiones y gastos innecesarios, así como por otras causas, que estimo suman, solamente tomando en cuenta los costos del subsidio al referido sector y de los apagones a la población dominicana por encima de 2,000 millones de dólares anuales. Cabe aclarar que la corrupción sistémica es aquella en que el capitalismo actual envuelve a personas de múltiples instituciones locales y extranjeras que por sí mismas no es posible acusarlas de corrupción, pero que participan de un sistema de influencias que en nuestro caso está mucho más corrompido y que ha generado excesivos intereses creados.

Mucho más importante para los efectos de la socialización de La Propuesta es que lo anterior no incluye tampoco la oportunidad del desarrollo de innovadores que tengan la posibilidad de crear nuevas empresas y empleos dignos que impulsarán la reducción de la vertiginosa desigualdad que Thomás Piketty documentó en su libro El Capital en el Siglo XXI que primero surgirá en el sector eléctrico y mucho más importante posteriormente, por el ejemplo que dará a otros sectores locales e internacionales sobre los grandes beneficios de la transformación al capitalismo sobresaliente. Esta propuesta es diferente a la de Piketty que ofrece una respuesta Marxista al capitalismo tradicional para imponer un impuesto global a la riqueza que concentra la atención en redistribuir la riqueza en vez de impulsar todo el potencial innovador de creación de riqueza que ofrece el capitalismo sobresaliente.

Cabe notar que mientras la civilización industrial provee de forma natural cada vez menos oportunidades de empleos, como sucedió con la civilización agrícola, la civilización sistémica es donde están las mayores oportunidades, especialmente para que la juventud pueda participar como socios emprendedores en las redes de las cadenas de valor global organizadas para resolver los múltiples problemas sistémicos, especialmente en la Base de la Pirámide de la economía global, que es donde existe la mayor oportunidad de crecimiento mundial. Como se sugiere abajo cadenas de valor como esas ya superan las ganancias de las grandes empresas, que seguirán despidiendo personal ya que reemplazan empleos con tecnología en el proceso del Gran Cambio de civilización que nos toca vivir en este momento histórico del inicio de la cuarta revolución de la información, que tiene como precedente la tercera revolución de la información que se inició con la imprenta hace como 500 años.

Es con la estrategia de trayectoria, que la ACDR puede recomendar para su adopción para la transformación del sector eléctrico, la que permite a las organizaciones alinear los esfuerzos con base al diálogo generativo para primero cambiar la arquitectura superior para escalar y aumentar la velocidad de aprendizaje y así poder generar también innovaciones más valiosas en niveles inferiores de la arquitectura, que incluyen sistemas de gestión,  modelos de negocio y productos (y servicios). Es así como las redes de valor están en capacidad de superar a muchas grandes empresas de la civilización industrial en la civilización sistémica.

Lista tuits @gmh_upsa distribuidos. Anexo a expediente entregado en puesta en circulación Revista Dominicana de Economía No. 6





viernes, junio 26, 2015

Invitación. Revista Dominicana de Economía No.6. ACRD y el "Problema de la obediencia civil."

Primera actualización: El debate organizado por la Comisión de Economía de la ACRD sobre el Pacto Eléctrico fue para mejorar lo que está mal. [Eso no debe tomarse en el sentido literal, sino como una síntesis de lo que percibí y que refleja el debate como uno de esos 4 campos de conversación.] Sin embargo, aunque no se resuelve la crisis sistémica con ese enfoque, la sorpresa más agradable del debate y por supuesto la revista es que enfrenta el problema de la obediencia civil de dicho pacto. Por eso sugiero me envíen sus reflexiones al respecto, comprando la revista y tomando también en consideración lo que anticipé en el Expediente distribuido en la puesta en circulación del ejemplar No. 6 de la Revista Dominicana de Economía, por el Académico de Número, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D., que está orientado para hacer lo que nunca se ha hecho, en beneficio del país y de la humanidad, para lo cual no se necesita debate, sino un diálogo generativo.

Invitación. Revista Dominicana de Economía No.6. ACRD y el "Problema de la obediencia civil."

 “You never let a serious crisis go to waste. And what I mean by that, it’s an opportunity to do things you could not do before.” -- Rahm Emanuel 

Estimado académico Lic. Pellerano,

¡Buena tarde!

Muchas felicidades por finalmente haber publicado la revista. Recibo con interés la invitación que me remite la Biblioteca ACRD.

Con mucho entusiasmo estudiaré esa revista y en su momento haré mis observaciones. Ojalá que la misma sirva para ayudar a desmantelar la corrupción sistémica local e internacional, de forma que podamos aspirar a volvernos cada vez más concientes de las grandes oportunidades que tenemos y que tiene la humanidad por delante para no desperdiciar la crisis, como sugiere la cita de Emanuel. 



En ese sentido, sugiero que consideren durante el panel, de todas ´[las] notas que he venido distribuyendo, por lo menos la que corresponde al "Second update: 5 min. video. Is systemic corruption a problem of civil obedience?," de la nota A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence. En dicho video aparece el actor Matt Damon interpretando una parte del discurso "El problema de la obediencia civil," que Howard Zinn dictó en noviembre de 1970, que nadie interesado en la realidad que vivimos se debe perder.


Aprovecho para informarles que encontré muy oportuno el artículo Los pronósticos en economía que nos ofreció el Dr. Pedro Silverio Álvarez en el día de hoy. Es fácil comprender la importancia que el mismo tiene para apoyar la nota A complete and fully functional electricity restructuring proposal, así como para invalidar la Estrategia Nacional de Desarrollo, en un mundo que hace rato dejó de ser una continuidad del pasado. 

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ing. Consultor en Arquitecturía de Sistemas
Servidor-líder ciudadano dominicano y global

martes, junio 02, 2015

Solicitud pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboración de calidad

Cuarta actualización: Cambio estrategia del Pacto Eléctrico basada en una buena lectura de Hoy Digital

Ayer me vi precisado a recurrir al artículo que me publicó Hoy Digital, el 19 de agosto del año 2012, Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y discurso de Medina, la cual tiene un Zoom elaborado por el editor que da cuenta de Dos Lecturas: "Hay dos lecturas, una mala y una buena,   cuando  Medina dijo  “Parece mentira que en la segunda década del siglo XXI  no podemos esperar más para encarar con voluntad  este problema.” La mala: reconocer que esa  oportunidad del pasado que se perdió al desaparecer la garantía de  energía barata. La buena: para encarar ese problema  debemos  hacerlo con  las oportunidades que ofrece la garantía de  información barata."

Cuando dije me vi precisado, fue que me enviaron un tweet que decía:
@gmh_upsa @PactosRD @GMontalvoFranco A country without public policies on power generation, is a nation without development, no future. 
Al que respondí con
“Sin electricidad no hay desarrollo, es así de sencillo,” @Anthverest1 fue un error. Ver http://bit.ly/835GMH  @PactosRD @GMontalvoFranco
Es decir que el gobierno siguió la lectura mala y parece que todavía quiere seguir con esa lectura mala sin aceptar que esa oportunidad del pasado se perdió.

Tercera actualización: Como en Chile, el problema fundamental del Pacto Eléctrico es la corrupción sistémica.  En la noticia del periodico ElDía, Quincoces propone eliminación de la CDEEE y privatizar las Edes, aparecen dos ideas contradictorias. Veamos primero la primera, en la noticia del Listín Diario Expertos favorecen se elimine la CDEEE, donde aparecen declaraciones de Antonio Almonte, exdirector de la Comisión Nacional de Energía (CNE); y de Edwin Croes, investigador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP).


Si bien es cierto que el Superintendente de Electricdad propuso esa eliminación el jueves 4 de junio, de 2015, y esos expertos la apoyaron al día siguiente, desde este blog se ha insistido reiteradamente, por ejemplo, en el artículo del 29 de octubre del 2012, Riqueza sin Corporación Dominicana  Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), publicado por Hoy Digital,  se habían dado explicaciones con suficiente rigor, concluyendo con "Hasta prueba en contrario, el modelo de la arquitectura minimalista de la Electricidad Con Valor Agregado es el único que está inspirado en la destrucción creativa del capitalismo, que es lo que se necesita para mantener vivo el capitalismo."

Aquí tratamos también la segunda idea que propone Quincoces y respada Almonte para seguir con el monopolio de comercialización de electricidad de las distribuidoras. En tal sentido, la capitalización se basó en la idea muy ingenua que es el papel del Estado intervenir para regular el Mercado y garantizar la entrada de nuevos agentes en un ambiente de libre competencia. Pero como sugiero en la nota Espejo chileno #PactoElectrico, "...no importa si la generación es central o distribuida; lo que importa es dejar la institución del Estado para pasar a una institución del mercado que garantice un servicio eléctrico sobresaliente."

Dando detalles, esa nota del espejo chileno agrega que "Al igual que en nuestro país, España, varios estados de USA, y otras jurisdicciones, en Chile se sigue impulsando el “Ciclo Fatal” con la institución del Estado." Es importante destacar que en los últimos 9 meses descubrí y documenté, por ejemplo, que el Neoliberalismo no ofrece un ambiente de libre competencia en la comercialización de electricidad ni al por mayor ni al detalle, sino un Noliberalismo o quizás un Neofeudalismo.

 ... debemos estar de acuerdo que las condiciones para pactar reflejan principalmente el segundo nivel de explicación, sobre patrones de conducta, que Peter Senge menciona en su libro La Quinta Disciplina (Granica, 1998)."

Según Senge, esas condiciones podrían también basarse en el primer nivel de explicación fáctica ‘le hicimos qué a quien’ que ‘condenan a sus autores a la posición reactiva.’ Ambas explicaciones son típicas de la civilización industrial donde domina el paradigma Cartesiano que se concentra en la independencia entre las partes.
Es así como empleando el segundo nivel de explicación, en la noticia Las pérdidas son el problema del sector eléctrico Quincoses dice que "Contrario a lo que piensa el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara, Quincoces considera que el principal problema del sector eléctrico es la distribución."

De la referida nota sobre la propuesta anti-corrupción, extraemos también que:
La reinterpretación basada en el Paradigma Sistémico, que nos acerca a la cruda realidad de la interdependencia, se concentra en la pregunta crucial ¿Qué causa los patrones de conducta? que también se hizo Senge. Su respuesta está en el “tercer nivel de explicación, el ‘estructural,’ es el menos común y el más potente.” Más detalles sobre ese nivel de explicación pueden verse en el intercambio de comentarios que aparece en la nota Is systemic corruption.the main cause of inequality between rich and poor? See Electricity Pact (¿Es la corrupción sistémica la causa principal de la desigualdad entre ricos y pobres? Ver el Pacto Eléctrico).
Tomando en cuenta también una posición en defensa de la CDEEE, debajo de la noticia FTD califica de inaceptable privatización EDES y eliminación de la CDEEE, que se inicia con "La Fundación Transparencia y Democracia, rechazó en todas sus partes las pretensiones del superintendente de electricidad de privatizar nuevamente las empresas distribuidoras de energía y, eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales del negocio eléctrico, por entender que es una actitud antipatriótica y descabellada.,"coloqué el siguiente comentario:
Es muy probable verdad "que la falta de transparencia en el referido sector, no es asunto solamente del Estado, sino también de los empresarios, porque" ... " el negocio" de generación "es rentable para el Consejo Nacional de la Empresa Privada," ¿No será que el problema de transparencia viene de la corrupción sistémica de empresas políticas públicas y privadas que impulsa a democracia representativa? En ese sentido, consideren por favor firmar la petición que es una colaboración de calidad que reestructura el sector para introducir la democracia directa (uno vota con su cartera) al sector, que elimina los monopolios de comercialización de electricidad que por la creciente complejidad la Superintendencia de Electricidad no está en capacidad de regular.

Segunda actualización: Apoyo recibido a la firma de la petición importante  de J. Daniel Jimenez B y estupendo de Antonio Vallejo Chanal.

"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición." -- Steve Jobs

Primera actualización: Firma por favor esta petición al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una colaboración de calidad a las 1,105 de cantidad ya recibidas para el Pacto Eléctrico.

Solicitud pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboración de calidad

Esta solicitud sugiere, muy respetuosamente, al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico, introducir al menos una colaboración de calidad, antes de convocar las Mesas de Trabajo que corresponden a la Tercera Fase del proceso. La misma es pública por el gran apalancamiento sistémico que tiene para la humanidad, como se puede ver al final de esta nota.


Como se desprende de la noticia colocada en el sitio oficial de El Consejo Económico y Social (CES), el CES "solicitará prorrogar hasta finales de agosto de este año la firma del Pacto Eléctrico prevista para el mes de julio, ante la extensión del período de consultas, en las que recibieron alrededor de 1,105 propuestas,” las que representan colaboraciones de cantidad.

Para estar conscientes de la diferencia entre esas colaboraciones, a continuación hago una traducción libre de un extracto de la nota publicada en el Harvard Business Review Online, Quantity versus quality in collaborations, redactada por Roberto Verganti:
Si la cantidad es buena para crear ideas, la calidad es buena para el establecimiento de una visión.

Algunos pueden pensar que la cantidad puede ser un sustituto de calidad. Por ejemplo, la multitud también podría ayudar a ordenar las oportunidades y seleccionar las mejores ideas. Esto, sin embargo, funciona cuando se necesita para resolver un problema claramente definido (por ejemplo, cómo hervir el agua más rápidamente en una tetera) y por lo tanto es fácil para clasificar ideas. O cuando se quiere predecir lo que le va a gustar a la multitud (por ejemplo Threadless.com, un sitio web de venta de camisetas, aprovecha la comunidad web para seleccionar los mejores diseños.

Sin embargo, cuando es necesario establecer una nueva visión, replantear un problema, o buscar una innovación radical, la cantidad difícilmente ayudará a encontrar una dirección. (En realidad, como dice Alessi, demasiadas ideas de muchas colaboraciones pueden crear aún más confusión y ruido.) Aquí es donde colaboradores cuidadosamente seleccionados que tienen un talento sobresaliente pueden ayudar a identificar las señales débiles fuera de la corriente principal y dar sentido a un rico aunque confuso paisaje de ideas.

Bueno, se podría decir, entonces necesitamos las dos cosas: una gran cantidad de colaboraciones de buena calidad. Podría  ser. Pero el liderazgo es una cuestión de enfoque y prioridades. Y con nuestro reciente enfoque en la externalización a la multitud, nuestra atención a la construcción de colaboraciones selectivas se ha marchitado. Sin embargo, más de la web nos ayuda a desarrollar colaboraciones en cantidad y recibimos miles de las ideas, más la diferencia real vendrá de la calidad de las colaboraciones estrechamente seleccionados que vamos a desarrollar, y que nos ayudará a dar sentido a esta riqueza de oportunidades.
Lo anterior está relacionado con un intercambio sostenido con Vergantí, que documenté hace como 4 años en la nota How to Cross the Thin Line from Arrogance to Leadership (Cómo cruzar la línea delgada desde la arrogancia al liderazgo). Como se puede ver en la traducción libre del primer párrafo de dicha nota, "Roberto Verganti, el autor del libro Design-Driven Innovation, me envió un mensaje de Linkedin que en parte decía: ‘He publicado una nueva nota en Harvard Business Review Online, titulada ‘Cantidad versus calidad en colaboraciones.’ Espero que la encuentres interesante. Por favor, siéntase libre de contribuir a la discusión y dejar comentarios.’ Mi nota tiene los dos comentarios con los que le respondí y que sugiero necesitan ser considerados para entender que se trata de una propuesta de calidad y también para hacer justicia a esta solicitud que favorece a la humanidad.

Para valorar mucho mejor, lo que entonces fue considerado como atrevido, el transcurso del tiempo ha permitido seguir perfeccionando dicha colaboración de calidad. En tal sentido, sugiero que pongan atención a la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará, la cual contiene una conversación en Twitter, cuyos tweets son accionable, que se inició precisamente preguntando algo como ¿dónde está la propuesta de calidad? y que ha sido ampliada hacia toda la humanidad con comentarios cuyo títulos son:
Primera actualización: ¿Es seguro retrasar el problema de la acción del cambio climático? ¿Puede la reestructuración eléctrica disolverlo?

Segunda actualización: ¿Podrán España, el Reino Unido, la UE y todos los países darse el lujo de ignorar la emergente llegada de un nuevo orden mundial?

Tercera actualización: ¿Repetirá China el mismo error que cometió al ignorar por decisión política el inicio de una nueva civilización?
Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen