sábado, agosto 08, 2015

¿Sembró el 15-M el peral?

Tercera actualización. El #15MWG sembró el Peral. ¿Eliminará #15MWG la impunidad impulsada por el #ConsensoDeWashington? A seguidas aparecen las imágenes de varios tuits al respecto de no desperdiciar el témpano de impunidad global que llegó con el Consenso de Washington diseñado para Latinoamérica que sigue mayormente sumergido, pero que por ser anti-sistémico impulsó, por ejemplo, los sobornos de Odebrech que hoy podemos ver claramente.




Segunda actualización. Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades. Tan pronto queda definida la transformación hacia un rumbo mejor, la democracia representativa es necesaria para hacer los cambios regulatorios que se requieren para ejecutar la transición de lo que sucede hoy para cambiar hacia un futuro mejor. Esa transformación requiere el mercado sobresaliente desregulado que es capaz de impulsar los ajustes que requieren la activa participación de la gente para poder resolver los problemas sistémicos. El problema es que los ajustes regulatorios son excesivamente lentos para situaciones que suceden con excesiva volatilidad y para los que la gente necesita preparase libremente con anterioridad de acuerdo a sus muy variadas posibilidades.







Es así como para servir de ejemplo, la solución a este problema sistémico del sector eléctrico se divide en dos partes: 1) diseño de la arquitectura minimalista de lo que llamo el Modelo Marco de la Electricdad Con Valor Agregado (ECVA) y (2) competencia de modelos de negocio innovadores en la comercialización al por mayor y al detalle de electricdad que puede confluir en el desarrollo de plataformas y ecosistemas.

Con relación a la primera parte, acabo de publicar la nota Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation, algo así como "Evidencia conclusiva: la desregulación transformadora es la clave para la innovación en el servicio eléctrico." La razón por la que la democracia representativa ha sido incapaz, podría ser por que parece un acto que va en contra de sus intereses. Es así como concentra su atención en la transición sin hacer la transformación que pasaría al mercado las decisiones que no pueden ser reguladas

Con relación a la segunda parte, los dominicanos hemos venido preparándonos para poder responder muy bien a los costos de desabastecimiento de electricdad, invirtiendo en inversores a batería y plantas de emergencia, en lo que llamé el Mercado Sálvese Quien Pueda desde los años del 1990 a la fecha. Lo que no hemos sido capaces todavía es en reconocer los grandes beneficios de implantar el cambio cultural de sistema para responder a los precios de un mercado sobresaliente de la ECVA, en vez de las interrupciones, que aprovechará finalmente esas inversiones y otras de los clientes (que ya no serían simples consumidores) que anticipan los ajustes que podrán realizar en el mercado.

Para generalizar la situación dominicana a otros problemas sistémicos,, tomo como ejemplo de la clase de pensamiento de la democracia representativa, la del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien "se muestra relajado pese a las turbulencias que acogotan a Colombia en lo económico y en lo político,".partiendo de lo que expresó en la entrevista que aparece de la noticia Hay que impulsar sectores que releven a la minería y la energía. Es pensando de forma amplia que respondí hasta el momento dos comentarios de la siguiente manera:

Atenea Partenos dijo:
Los críollazos estos no salen de su cascarón; viven en su mundo y ni si enteran si el pueblo no tiene pan pues coma tartas, y dan por hecho q, la paz es para q, ellos sigan forrándose y sacando el dinero del país mientras nuestro niños mueren de desnutrición o sea hambre y de sed ya se frotan las manitas con lo q, se pueden mangar en los contratos y llenado las fuentes hídricas de mercurio con la "cutrex" minería en el país mas desigual de America los listillos estos van de culo.
Le contesté:
Por su contenido emocional sugiero clasificar tu comentario como una colaboración de cantidad que es a lo que inducen estos recuadros para comentarios. Tratando de producir contenido que incluya pensamiento no me limito a dichos recuadros, pretendiendo aportar colaboraciones de calidad. En este caso empleo un contenido externo de 5 tuits, del que se ve directamente los tuits 4to y 5to. Para verlos todos en Twitter pulsa un espacio en blanco. Generalizo tu comentario como un caso típico de los países latinos, que es la razón del artículo de Andrés Oppenheimer (1er tuit), "La innovación en Latinoamérica," al que respondí (2do tuit) adaptando algo (que se ve en los tuits 4to y 5to directamente visibles del contenido externo), que le dijo Soumitra Dutta, quien ya decía que "no invertir en innovación tendría consecuencias dramáticas." No son los gobiernos que deben invertir para seguir inflando la democracia representativa y aumentando el desequilibrio Estado mercado. Esto respondí: se necesita un cambio cultural mayor que ofrece el "Pensamiento para salir del atraso."
zaira santana dijo:
lo importante no es firmar la paz sino lograrla, que son cosas distintas y para esta se requiere dinero y reformar el sistema de justicia y en esa rama andamos muy muy mal; asi que ese tema yo lo veo muy envolatado. Respecto a lo económico, el ministro debe reconocer que los críticos ya habian hecho advertencias de lo que podia pasar con el modelo, dependiente de los hidrocarburos, de la inversion externa, de la baja tributación, de no agilizar en infraestructura y lo de siempre invertir en investigación y calidad educativa. Todos lo sabemos pero a la hora de la hora no se hace lo que se tiene que hacer
Y le contesté:
Ahora me doy cuenta lo que más me atrajo de la notica y que luego pasé por alto en el comentario anterior. Está en la primera respuesta del ministro Cárdenas: “La palabra sería retadora. Es una economía que ha sufrido un choque fuerte por la caída de los precios del petróleo, pero que lo está asimilando y haciendo los ajustes necesarios.” Desde principio de los años 70 se sabe que con las políticas promedio de gobierno de la democracia representativa no es posible hacer los ajustes para resolver los problemas sistémicos que ha generado la civilización industrial, los cuales sólo se pueden resolver con ajustes diversos de la democracia directa del mercado en lo que vengo llamando la civilización sistémica y que Alvin Toffler dio a conocer en su libro “La Tercera Ola.” En tal sentido, vengo dando como ejemplo los cambios que hay que introducir en el Pacto Eléctrico de República Dominicana para abrir los sectores eléctricos a la innovación en el mundo.

Primera actualización. El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico. Lo que sigue contiene 4 comentarios que coloqué debajo de la noticia Así nació la revolución de Guatemala, redactada por J. M. Ahrens, para El País, el  6 de septiembre de 2015. Como verán, los tres últimos comentarios fueron dirigidos en respuesta a otros comentaristas, sin recibir respuesta hasta este momento. El primero de ellos es el siguiente:



No se trata solamente de abrir “una puerta a la esperanza en Centroamérica." Se trata de reabrirla para los países que tienen crisis sistémicas que impulsan indignados en un dos por tres, como consecuencia de la burbuja en que se encuentra la democracia representativa que empezó a explotar con la primavera Árabe, los indignados del !5 M, Occupy Wall Street. Lo de Guatemala, le sigue recientemente, por ejemplo, a los indignados de Venezuela, Chile y Brasil que están llenos de emoción, pero como bien dijo Zygmunt Bauman en ocasión del 15 M le falta pensamiento. Puede muy bien ser por estos últimos movimientos de indignados que Carlos Alberto Montaner tuiteó," ¿Por qué América Latina no asciende al Primer Mundo? sobre su último artículo "Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión." Al respecto le respondí con el pensamiento que les falta con un tuit "Es el sistema, querido Carlos que influye sobre la cultura. Ver caso del CES Pacto Eléctrico," Pueden acceder al artículo de Montaner y a mi respuesta, pulsando el enlace que corresponde al contenido externo.
Alguien que dijo llamarse charlie Hebdo comentó "es el mejor ejemplo de lo que es el siglo XXI : todo ha cambiado para los coruptos y los mafiosos, por que ahora la sociedad civil es más fuerte que ellos. Pero no tenemos que olvidar el pasado de violencia de nuetra especie ...queda un largo camino pero se nota que algo ha cambiado profundamente." Esto fue lo que le respondí:
¿No será que has interpretado mal el rol de la sociedad civil? Mi humilde interpretación es que la sociedad civil es muchas veces capturada por la democracia representativa. ¿Era Mendizábal era parte de la sociedad civil? En adición a mi primer comentario digo lo siguiente sobre la " trama de fraude aduanero que dirigía el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, más conocido como El Robacarros por sus antecedentes como ladrón de coches," que vivió Lucía Mendizábal es un síntoma de corrupción típico de lo que viene sucediendo el nuestros países latinos (como los de cultura ibérica) desde tiempos remotos. La diferencia con la situación al final de la civilización industrial es que esos síntomas han sido apalancados negativamente por la corrupción sistémica internacional del statu quo que pretende seguir extendiendo la civilización industrial en tiempos en que una nueva civilización, que vengo llamando civilización sistémica, le permite a la gente de a pie manifestarse por medio de las redes sociales, cuando la vigilancia del statu quo no entiende lo que está pasando.
De su parte, Javier Monzon comentó: "Magnifica esta limpieza en Guatemala. Hace falta una "Primavera Latinoamericana", pero que no se limite sólo a los gobiernos de derecha, sino tambien y con más razon, a los regímenes corruptos vitalicios y hereditarios izquierdistas (Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador...)." En consonancia con lo que ha emergido en el trasfondo de esta nota, reiteré:  
En mi primer comentario doy indicios que dicha "Primavera Latinoamericana," puede empezar con el Pacto Eléctrico de la República Dominicana que le agrega pensamiento a los movimientos de los indignados de todo el mundo, independiente de la ideología, como adelanté en la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa. Una advertencia es que para poder aprovechar lo que sugiero es imprescindible leer esa nota, y la que aparece en el primer comentario, que pretenden ser colaboraciones de calidad, contraria a las colaboraciones de cantidad a las que induce este medio de comentarios.
Por último, aparentemente confiando en la democracia representativa, Ilde Kunene escribió "Hurra por los guatemaltecos, muchos ánimos. Esta claro que la revolución la hacen la gente. Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos, es lo que queremos, lo demás ya iremos viendo..." Lo que sigue le respondí:
Amparado en lo que ha venido emergiendo en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, la imposibilidad de la "Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos," puede que ya no sea lo que queremos. Entiendo que "lo demás ya iremos viendo" con el desarrollo de lo que he venido sugiriendo como la democracia directa en la referida cuenta de Twitter. Al respecto, sugiero que considere mis tres comentarios anteriores, que compaginan con “Nos han querido encuadrar como post-indignados 15-M. Pero cada país tiene sus características. Aquí fue la corrupción, en España la crisis. Nosotros hemos tratado de ser lo más abiertos posibles, que nuestras demandas no vengan predeterminadas por la ideología”, explica Álvaro Montenegro." El encuadre no está equivocado en Guatemala, sino en España y Grecia, que han querido mantenerse dentro de las ideologías, cuando lo que el 15-M y el 25-A deben impulsar es un Estado minimalista que impulsa la democracia directa como sugerí en mi comentario anterior.
¿Sembró el 15-M el peral?

El Editorial de Diario Libre, del 8 de agosto de 2015, Peras al olmo, resalta que "... pedirle a la actual administración, que quiere reelegirse, que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional, es pedir peras al olmo. No se atreverá a pagar el precio." La experiencia de las luchas independentistas de hace más de doscientos años, en los albores de la civilización industrial, se nutrieron de un peral que otros habían sembrado, con el que el pueblo prescenció un cambiio de rumbo con el que empezó a recibir peras sin tener que pedirlas. Esa situación está por repetirse, pero no empezando con la revolución francesa, sino con la española, en los albores de la civilización que vengo llamando sistémica, que también dará peras sin que haya que perdirlas.






Como pedirle peras al olmo significa pedir algo imposible, ¿debemos identificar al PP y al PSOE con el PLD, como olmos en que se sostiene la democracia representativa que mantiene en el rumbo equivocado a los espanoles y dominicanos que van directo a la 2da Edad Media? En vez de pedir, ¿debemos reconocer como un peral a la imagen del 15-M empezó a crecer en el año 2011? ¿Dará ese peral la oportunidad para crear la democracia directa, que es mucho más que otra etapa política, que llevará a España, a Europa y al mundo a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica? ¿Será esa la oportunidad que tienen Podemos, Ciudadanos y Ahora en Común de ser fieles para abonar el peral del 15-M que dará peras sin que los españoles tengan que pedirlas? Por el contrario, ¿se atreverá alguno de esos tres a pagar el precio de no abonar el peral con un diálogo generativo?

Mientras en la colaboración de calidad va directamente al asunto, ¿podría decirse que la gran mayoría de las colaboraciones de cantidad andan por las ramas? Supongo que fue pensando bajo esa ampliamente difundida creencia de pedir al olmo que Debbie Walls respondió con la colaboración de cantidad "Después de tu profecía, solo falta que hables de Ovni," mi primer comentario debajo de la noticia El PSOE emplaza al PP al debate constitucional con los emergentes," que dice así:
Como he venido repitiendo "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Tal cambio de rumbo es desde la democracia representativa que lleva a la 2da Edad Media hacia la #DemocraciaDirecta que lleva a la #ClaseMedia a la #Edad Dorada (esas 3 etiquetas – hashtags en inglés - han sido caracterizadas tentativamente hoy mismo en Twitter al abrir un #DialogoGenerativo). El problema es que dicha gran oportunidad no está en una reforma constitucional, por ejemplo, para corregir lo que no funciona en España,” como lo que sugirió ayer Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. Aunque la palabra reforma fue poderosa hace 500 años con la reforma protestante, desde entonces ha perdido toda su fuerza para funcionar como un proceso de transición en que el futuro es una continuación del pasado. Lo que se necesita es una transformación constitucional, en el que el futuro deja de ser una continuación del pasado. Como pueden ver en la conversación del contenido externo, lo que le conviene a España, Europa y al mundo es hacer lo que nunca se ha hecho.
Esto fue lo que le contesté:
Muchas gracias por la oportunidad que me ofreces para que ustedes puedan enterarse de esta “colaboración de calidad” sobre el cambio de rumbo, cuya importancia de lo que aparece entre comillas explico al final. Puede decirse que dicha colaboración está muy bien respaldada, por ejemplo, con las siguientes tres notas: 1) Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará, la cual como pueden ver ya tiene 10 actualizaciones. 2) ¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?, en la cual aparece en negritas la afirmación "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Y 3) ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?, que también sirve como un ejemplo didáctico de la gran diferencia entre las colaboraciones de calidad y las de cantidad, como las que se acostumbra en estos intercambios. ¿Quieres más?

viernes, agosto 07, 2015

Eitiquetas #DiálogoGenerativo #ClaseMedia #EdadDorada y #DemocraciaDirecta en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa

Lo que sigue es parte de un terrero en el que posiblemente vamos a entrar en esferas que desbordan la experiencia de este autoproclamado humilde Servidor-líder. Estamos entrando de lleno al espacio en que el diálogo generativo, cuya vieja introducción a este blog, por ejemplo, aparece en 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido."



Si bien entendí a William Isaacs, el autor del libro "dialogue:and the art of thinking together," (Currency Book, 1999), la capacidad para "dialogue" (no el simple diálogo al que estamos acostumbrados) es algo que muchos de nuestros antepasados remotos tenían, pero que lamentablemente se encuentra dormida en la gran mayoría de la gente. En consecuencia para entrar en este terreno es vital despertar dicha capacidad de ese largo sueño.

Lo anterior da lugar a la etiqueta (traducción de hashtag) #DialogoGenerativo. Abiertas a perfeccionarse como parte del dialogue, las estiquetas #ClaseMedia y #EdadDorada asociadas a la #DemocraciaDirecta en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa se refieren ahora en primer lugar:
Así como la etiqueta #DemocraciaDirecta la introduje como #DemocraciaDirecta (de @gmh_upsa), para sugerir una busqueda combinada en Twitter con  #DemocraciaDirecta y @gmh_upsa, la etiqueta #ClaseMedia la sugiero de igual modo para buscarla con la combinación #clasemedia @jmartinezbrito
Para terminar, en segundo lugar, la etiqueta sugerida para #EdadDorada aparece en el intercambio de la "Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?, que dice así:
En medio de esos intercambios, anoche Tekke Dojan comentó "Qué demonios es eso de la Edad Dorada?" Esto le constesté (ahora está ligeramente editado):

Muchas gracias por la pregunta. Abajo hago una traducción libre de un extracto del resumen analítico del artículo Unleashing a golden age after the financial collapse: Drawing lessons from history escrito por la Dra. Carlota Pérez que supuso que estamos en la 5ta revolución tecnológica de la revolución industrial. El título es algo así como "Desatando una edad dorada después del colapso financiero: extrayendo lecciones de la historia." El extracto dice así: " Las llamadas Edad Doradas en los dos últimos siglos (el boom victoriano, la Belle Époque, la Edad Dorada de la posguerra) han seguido las recesiones post-burbuja. Después de los gobiernos salvar a los bancos y reactivar la economía, necesitan regular y reorientar las finanzas hacia la economía real, mientras que el fomento del crecimiento sinérgico en direcciones acordadas." Mi humilde aporte es que estamos en 1ra revolución tecnológica de otra civilización donde ocurre un importante cambio de rumbo hacia la democracia directa que lleva a otra Edad Dorada.

miércoles, agosto 05, 2015

Resto de los comentarios debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit

Lo que sigue complementa la nota ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico? Lo hace incluyendo en este lugar todos los otros comentarios que se dejaron fuera de dicha nota. Como pueden ver debajo del artículo Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, escrito por Amanda Mars para El País, del pasado 2 de agosto de 2015, mi primer comentario (que aparece como el tercero debajo del artículo) dice así:
Este artículo trata de resaltar las diferencias entre las crisis de Puerto Rico y de Grecia basándose en el pensamiento Cartesiano, suponiendo que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio. Hoy Fareed Zakaria explicó lo que está sucediendo en el Libano con la crisis de basura, sin lograr nombrar un jefe de gobierno 26 veces consecutivas. Sin embargo, estas tres crisis no son más que crisis sistémicas dos de deuda y la otra de basura donde la democracia representativa no se corresponde con los tiempos de elevada interdependencia que vive hoy la humanidad. Esas tres crisis se resuelven con la democracia directa. En tal sentido, sugiero que pongan atención a la Segunda actualización "¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?, donde con base al pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o ambos a la vez, se tratan las grandes semejanzas sobre cómo resolver las crisis de Puerto Rico y de Grecia.
Luego, tratando de generar participación, aproveché para dar a conocer la siguiente actualización a la referidad nota a uno de los comentarios que hizo Gabriel Delpino respondiendo a varios comentaristas. Seleccioné el que  dice: "Puerto Rico no tiene ninguna deuda con los Estados Unidos, sino con un grupo de bancos." Sin embargo no recibí respuesta de él, sobre lo que le dije:
He observado todos sus comentarios, que entiendo están basados en aprender del pasado. ¿No estarán ellos basados en un sentido común que necesita actualizarse para también aprender del futuro emergente? Mi primer comentario en defensa de la íntima relación entre las crisis de deuda en Grecia y en Puerto Rico ha sido integrada a la ya mencionda nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada? como parte de la tercera actualización "¿Cambió Yanis Varoufakis la historia de la Eurozona?," que luego envié por Twitter como parte de una conversación de tuits que aparece abajo como contenido externo. Espero sus atentas observaciones.
No obstante, sí se empezó a generar participación con el valioso comentario de Carlos Cazon. quien dijo: "Mi modesto resumen de su interesante intervención es que en PR ," están a dos velas " y en medio del mar. Es algo parecido a Grecia, pero sin un Varoufakis que ponga 'color'". Le consteté:
Muchas gracias Carlos por su modesto resumen. ¿Entonces, Grecia no está a dos velas y también con mucho mar alrededor? Si viviéramos en el mundo de los tiempos de independencia, puede que les faltara un Varoufakis. Sin embargo, vivimos en un mundo altamente interdependiente y un solo Varoufakis es más que suficiente para abrir la puerta hacia el cambio de rumbo que en vez de un debate desde la dirección actual de la 2da Edad Media necesita que hagamos dialogos generativos para dirigirnos hacia la Edad Dorada en todos los países que tengan la voluntad de crearla. Estados Unidos (puede que empezando con Puerto Rico) y Europa (...con Grecia) tienen el mismo problema de arquitectura de sistemas complejos, que se debe iniciar con una Declaración de Interdependencia, como sugiero en el enlace externo.
Es entonces donde empieza el largo intercambio entre la colaboración de cantidad de alquien que dice llamarse jobame bame (jb) y el intento mio (yo) por establecer una colaboración de calidad.

jb: Ud. menciona continuamente la "edad dorada"; ¿qué es?

Yo: Gracias por la pregunta. Mira por favor la respuesta que le ofrecí a Tekke Dojan en la "Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

jb: La trayectoria sociohistórica de PR hace mucho que evidenció que EEUU nunca debió retener a PR -desde 1.898- porque el valor productivo-creativo de la sociedad puertorriqueña, de cara a EEUU -salvo notables y notorias excepiones- es ínfimo, en comparación a los más de 30.000 m. de $ (unos 27.393 m. de €, a día de hoy) que EEUU mete a PR, desde hace años, para mantener subsidiada al 70% de una población de unos 3,7 m.

Yo: ¿No sería que la decisión era militar: Puerto Rico era tan bueno o mejor que la Bahía de Samaná que ellos también querían?

jb: Desde 1.920, EEUU tiene las Islas Vírgenes, que compró a Dinamarca. No necesita a PR, para asuntos de geoestratégia político-militar.

Yo: Muchas gracias por la atenta respuesta sobre un tema que no domino. El que si domino se corresponde con mi sugerencia de la oportunidad que tenemos para dejar de lado el rumbo que siguen muchos países, como Grecia y Puerto Rico hacia la 2da Edad Media. Destaco ahora la oportunidad que tienen esos dos países en la transformación de sus sectores eléctricos, que son grandes generadores de deuda. En Grecia es uno de los temas de negociación. Si escuché bien, la tercera parte de la deuda de Puerto Rico es en su sector eléctrico. En tal sentido, y este es mi tema principal, Puerto Rico y Grecia deben evitar la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas como existe en República Dominicana, España y otros lugares, haciendo una verdadera reestructuración de su mercado eléctrico, para lograr, por ejemplo, un servicio eléctrico sobresaliente, que estará en el rumbo de la Edad Dorada.

jb: La clase política de PR -desde hace generaciones- es muy torpe, inepta y doblegada. Mentalmente, tanto las élites político-económicas, como la casi totalidad de la sociedad de PR, se sienten muy bien siendo colonia de EEUU, porque aportan muy poco y reciben muy mucho -de EEUU- desde hace generaciones. Lo que pasa con la inmensa mayoría de la sociedad puertorriqueña, es como lo que pasa con el hijo parásito, que prefiere vivir toda su vida de la sopa boba de sus padres, a emanciparse, con dignidad, para tomar las riendas de su vida.

Yo: Sea cierto o no lo que usted describe, entiendo que no es algo exclusivo de Puerto Rico, ya que según otros comentarios similares al suyo dicen algo parecido de Grecia. Suponiendo que sea cierto para esos dos países, ¿no será que eso sucede porque el sistema que ha generado esa burbuja grandísima de deuda necesita ser cambiado por uno que sea sostenible? Le tengo pena a Puerto Rico y a Grecia si le siguen dando las recetas que sugieren los expertos del FMI, ya que ellas mantienen la corrupción sistémica. En sentido, sugiero que Estados Unidos aplica lo mismo que sugiere la nota ¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?

jb: Lo que ud. dice no pasa de ser futurismo especulativo.

Yo: Sin tomarlo personal, lo cual sería un grave error, respeto su opinión. A la gran mayoría de la gente lo han educado para aprender del pasado, como nos enseño Henry Ford para la 4ta revolución tecnológica de la civilización industrial. Pero hay gente que es capaz de aprender del futuro emergente, como nos enseño Steve Jobs. Eso es lo que los Indignados de Clase Media intuyeron emocionalmente y que luego de muchos intentos de notas emergío en la conversación de tuit del contenido externo en respuesta al Editorial de El País "Sin mayorías claras," sobre como lograr mayorías claras respondiendo "¿Podrán los que apelan a la imagen del 15-M llevar la Eurozona a la Edad Dorada?"

jb: Es ud. excesivamente optimista, como para creer que 2 países -RD y Haití- tan sumamente atrasados, puedan ser países del Primer Mundo, de aquí al año 2.100.

Yo: Cuando escribí eso pensé que podíamos necesitar todo ese tiempo, pero con los avances logrados creo que se puede reducir al 2050, si empleamos la sabiduría para saltar la civilización industrial en todo lo que sea posible para ir directamente a la Edad Dorada, a la que solo le quedan 20 ó 30 años.

jb: Sigo diciéndole que su deseo es bienintencionado, pero no es realista, porque lo más difícil de cambiar son las actitudes sociales, de la mayoría de la población, de una sociedad, incluso de una sociedad avanzada, puesto que eso conlleva generaciones.

Yo: Esas son creencias que han perdurado por mucho tiempo. Las recetas del FMI que se vendían como reformas estructurales confirmaban esas creencias. Pero resulta que las recetas del FMI no son en la gran mayoría de los casos estructurales. El caso de los teléfonos celulares es un ejemplo con el que se saltó las instalaciones físicas de redes generó un cambio de conducta rapídisma para la gente que vive en las zonas rurales. Para cambiar el comportamiento de la gente basta con que le ofrezcan algo que no están esperando pero les encantará. Así fue como Steve Jobs cambió la cultura en tres o cuatro industrias con cambios verdaderamente estructurales.

jb: Una cosa es modificar los hábitos (que no cambios) sociales, basados en el consumismo. Otra muy distinta es cambiar las concepciones sociales, muy arraigadas desde hace siglos.

Yo: Mira como RD-Haiti pueden ir a la civilización sistémica y como China se quedó retrasada en la industrial. En La Tercera Ola, Alvin Toffler, destacó la cualidad de la arquitectura de sistemas común de las naciones de la civilización industrial, cuando concluye que: “… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas. “Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.”

jb: Caballero, ud. pinta una posibilidad idílica, de un futuro cercano, para la RD y Haiti. Por no resolver, ni siquiera la clase política de la RD (que es el país más "avanzado" y "desarrollado", de los 2 que conforman la isla de la Española) es capaz de resolver los crónicos -desde hace muchos años- cortes de luz.

Yo: Por eso es que necesitamos desmontar la corrupción sistémica local e internacional al cambiar de la democracia representativa con una ley de electricidad que protege el FMI a la democracia directa. De eso es que se trata la nota Was the Smart Grid 2025 a transition scenario? Do we need a transformation scenario?," que sugiero le dedique tiempo a leerla antes de saltar a conclusiones equivocadas.

jb: ¿Qué es "una ley de electricidad que protege al FMI"?

Yo: Una ley que por mucho tiempo se basó en la receta simplista del Cash Recovery Index (CRI), que fue sugerida por el Banco Mundial, si mal no recuerdo en el 2004. Ese mismo Banco Mundial es el que ampara el consenso (sujeto a corrupcción sistémica) Bessant-Jones, que describo en la nota "Retuitea a Tsipras para que su referendo logre claridad política ( http://bit.ly/32UPSA )."

[Obserbación: Le respondí a jobame bame su pregunta "¿Qué es "una ley de electricidad que protege al FMI"?," pero ahora comprobé que en ocasiones no se liga su nombre a mi respuesta.]

jb: Forero, su traducción literal del inglés "Smart Grid", no equivale a "Ley Eléctrica, que protege al FMI".

Yo: ¿Forero? ¿quieres sacarme de mis casillas? Jajaja... Mi Larousse viejo no dice, por supuesto nada de foros. Dice: "Forero: perteneciente o hecho conforme a fuero... El que paga foro. ¿Tu pagas foro? Entiendo muy bien que el tema del Smart Grid es tan especializado, que no le permite a la gran mayoría de la gente que hace contribuciones de cantidad, participar en colaboraciones de calidad.

El resto sigue en la nota ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?

martes, agosto 04, 2015

¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?

Primera actualización: ¿Debería beneficiar a la Clase Media el Pacto Eléctrico RD, así como a la de Europa y Estados Unidos? Hay dos enfoques sobre como República Dominicana debería buscar la solución de su excesivamente prolongada crisis sistémica de su sector eléctrico. El que se está ejecutando lo enfoca como un problema local, suponiendo que la gran mayoría de los países independientes, como España y Puerto Rico han resuelto su problema. Con el anticipo PACTO ESTÁ EN ETAPA DE CONSENSO, el Listín Diario introduce la noticia, En septiembre será firmado el pacto eléctrico, que resume así:


El retraso en el inicio de los trabajos de las mesas de trabajo para consensuar las 1,050 propuestas recibidas se deben a que una firma consultora aún no entrega el documento base para las discusiones.
Formando parte integral de esto, agrego la nota auxiliar Resto de los comentarios debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, la cual sugiere, basada en los principios de la interdependencia, como beneficiar tanto a la clase media dominicana, como a la clase media de Europa y a la de los Estados Unidos. Es a esa clase media a la que deben poder aspirar los pobres también.

En su totalidad aquí se contrasta la gran diferencia que existe entre el rumbo a seguir, sobre el que debe quedar de manifiesto la ignorancia de que, por ejemplo,  España y Puerto Rico presentan graves problemas de deuda, en lo que se llama el défit de tarifa y la tercera parte de la deuda vencida, que similares a los que tenemos en Dominicana de tiempo en tiempo con los generadores, que muchas veces son financiadas por bonos del Estado dominicano. Es así como también a Grecia, Portugal, Italia, Haití y muchos otros países del mundo, podrán beneficiarse de  una colaboración de calidad, que beneficie prácticamente a toda la humanidad para llevarla a la Edad Dorada como se explica abajo.

Última noticia. Mientras almorzaba escuché al presidente Danilo Medina, quien según la cadena CDN, “encabezó este miércoles el lanzamiento de la Iniciativa por la Competitividad y Productividad, que busca identificar y promover acciones y reformas que impacten la productividad de sectores productivos del país, mediante el Decreto 237-15.” El presidente mencionó que el 20 por ciento del empleo está asociado a las grandes empresas nacionales. Es importante indicar que los porcentajes correspondientes, por ejemplo, al año 2007 y al 2000, fueron respectivamente, 29 y 33 por ciento, por lo que podemos concluir que confirman el video de 3 minutos (que aparece abajo) con el que Alvin Toffler reiteró el fin de la era industrial en el año 2008.

Este es un llamado muy sincero a la cordura. En efecto, debe resultar evidente que si los dominicanos nos empecinamos por emplear la fuerza política para continuar con la colaboración de cantidad, en vez de algo que se acerca a la sabiduría como la colaboración de calidad, estaríamos desperdiciando la más costosa crisis que el país ha experimentado en toda su existencia. Con ese desperdicio, la gran mayoría de la gente del mundo seguirá en el rumbo actual hacia la 2da Edad Media que impulsa una gran desigualdad que está eliminando la clase media y las oportunidades de los pobres a acceder a la misma con la llegada de la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica que está inspirada en la Tercera Ola de Alvin Toffler.

¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?

Contado en un segmento de video de tan solo 3 minutos, Alvin Toffler reiteró el fin de la era industrial, en México en el año 2008, concluyendo con "estamos entrando a un terreno deconocido otra vez más en la historia de la humanidad moviéndonos hacia la creación de una gran tercera ola de cambios en la historia de la humanidad." Lo que sucede en República Dominicana, en Grecia y en Puerto Rico, es un reflejo importante de ese fin que impulsa la creación de un nuevo orden mundial orientado a la Democracia Directa, al menos en los sectores eléctricos.



En lo que sigue verán como los dominicanos podemos crear un ejemplo para los griegos y los puertoriqueños en las crisis de sus sectores eléctricos, que son una causa importante de sus crisis sistémicas de acumulación de deudas. De lo contrario, los ejemplos de Grecia y Puerto Rico anticipan lo que nos espera tomando tantos préstamos creyendo que seguiremos en la era industrial.

Debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, escrita por Amanda Mars para El País, del pasado 2 de agosto de 2015, alguien que dice llamarse jobame bame (a lo mejor con una careta griega) y quien suscribe hemos intercambiado muchos comentarios en los últimos 2 días (mi primer comentario, el tercero de los 71 que hay debajo de la noticia en estos momento fue hace 3 días), de los cuales solo transcribiré los cuatro últimos. Los que quieran conocer los otros comentarios, que son no menos importantes, los invito a ir a la noticia.

jobame bame responde un mensaje mio donde, en otras cosas, pido una aclaración porque me llamó forero:
Se llama forero a todo aquel/la que participe en debates de los foros. En cuanto a su comentario, sobre las aportaciones "de calidad", acerca de lo que ud. quiere que los foreros leamos, en su foro, eso corre a cuenta de su critero, no del de los demás. En este foro se aborda el asunto de PR y no otras cuestiones, que quizá sean interesantes para ud., pero no necesariamente para otros foreros.
En adición a todo lo que le había dicho al respecto en comentarios anteriores, desde mi primer comentario, en que trataba de establecer la diferencia crucial entre el pensamiento Cartesiano y el sistémico, en esta ocasión le constesté:
Aprendí algo sobre la nueva acepción de la palabra forero. Contrario a los que les encanta participar en debates, como en de si la crisis de Grecia y la de Puerto Rico se parecen o no, la experiencia ha comprobado que las colaboraciones de cantidad llevan con alta probabilidad a que el statu quo gane con recursos simplistas que engatusan a los foreros para concluir que no se parecen. Para confirmar que la crisis sí se parece, hace falta aceptar que se trate como un tema sujeto a grandes complejidades y gran incertidumbre, como se explica en la colaboración de calidad que aparece en la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará." Como pueden ver los que no quieren dejarse engañar, dicha nota dice que en esos casos se necesita el tercer nivel de explicación (¿Qué causa los patrones de conducta? ), en vez de los del primer nivel de explicación (le hicimos qué a quien) o del segundo nivel de explicación (sobre patrones de conducta ) que corresponden a colaboraciones de cantidad.
Entonces me respondió así:
Mire, esas complejidades que ud. plantea no son aplicables al día a día de las sociedades. Lo que se necesita siempre -y que casi nunca se dan- son soluciones sencillas, no complejas, que de esas hay muchas y nunca sirven para otra cosa que para satisfacer los egos de sus autores y de sus acólitos, que son muchos.
Esto le respondí:
Gracias por la bandeja de plata que me ofrece. Un propósito simple y claro: cambiar del rumbo actual de donde llevan, por ejemplo, a Puerto Rico y Grecia, que es a la 2da Edad Media de la civilización industrial hacia el rumbo de la Edad Dorada de la civilización sistémica. Ese rumbo actual, por ejemplo, en Dominicana lo hacen con reglas y regulaciones complejas, como las que quieren imponer en Grecia y Puerto Rico, diciendo engañosamente que van a reestructurar, usando colaboraciones de cantidad para lograr consenso con justificaciones de primer y segundo nivel, cuando lo que se requieren son colaboraciones de calidad que son las que en verdad ofrecen las justificaciones del tercer nivel, el estructural, que es el que responde “¿Qué causa los patrones de conducta?” Lo anterior es una aplicación de la cita: "Un propósito y principios simples y claros dan lugar a un comportamiento complejo e inteligente. Reglas y regulaciones complejas dan lugar a un comportamiento simple y estúpido." -- Dee Hock, el CEO Emerito de VISA Internacional.


viernes, julio 31, 2015

¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

Tercera actualización. ¿Cambió Yanis Varoufakis la historia de la Eurozona? Hay una sutil diferencia entre las versiones de la entrevista publicada en El País y la que Varoufakis publicó en su blog. Donde Claudi Pérez pregunta "¿Tiene la sensación de haber logrado cambiar las cosas?" ella escribe:
R. Por supuesto. ¿Por qué si no ha venido usted a verme? El Gobierno griego fue elegido para negociar duro, con argumentos que no eran aceptables para la eurozona. El mandato de Syriza era claro: conseguir un pacto con Europa con la idea de decirles a los socios que no podían seguir ahogando a Grecia de esa forma inhumana. Los griegos nos lanzamos con una fuerza imparable contra un Eurogrupo con una lógica inamovible e irracional. El resultado ha sido un montón de ruido. Y espero que también algo de luz.
Esta es mi tradución libre sobre la versión de Varoufakis donde resalto como creo que cambió la historia:
Absolutamente. Por qué estás aquí? Estás aquí porque algo cambió. Hubo un gobierno que fue elegido para negociar con fuerza sobre la base de una línea de argumentación que no se considera aceptable en la eurozona. Al mismo tiempo, la historia lo requería. Así que tienes una fuerza imparable golpeando un objeto inamovible. La lógica de lo inmovible es la irracionalidad del Eurogrupo y la fuerza imparable es la historia. El resultado es una gran cantidad de calor y el ruido ... Esperemos que habrá también algo de luz.
Los comentarios que siguen están colocados en orden inverso a como se respondieron. Primero veamos el intercambio de hoy entre José Luis Martín y un servidor. José Luis dijo:
Me parece muy bonito todo lo que dices, Pero Varoufakis, lo único que ha cambiado es la vida del pueblo griego y a mucho peor por generaciones, nada más. No ha cambiado a Europa, ni a EEUU, ni a la OEA, todo sigue igual en esos sitios y lo seguirá desgraciadamente. Esa es la realidad y la realidad es tozuda. Sacrificar a su pueblo por nada, me parece una tragedia inconmensurable, la política es el arte de lo posible y él pensó que iba a descubrir la pólvora y la pólvora ya está descubierta, se equivocó y el pueblo pagará su equivocación. Él seguirá viviendo en su maravillosa mansión y el pueblo griego seguirá sufriendo por generaciones. Sinceramente no le veo la gracia.
Esto le respondí:
Como puedes ver en la nota Why the Eurozone leaders must change their common sense first , diferimos en el sentido común. La gran cantidad de comentarios que aparecen debajo de estas noticias ofrecen por lo general colaboraciones de cantidad que se corresponden al sentido común que los líderes de la Eurozona deben cambiar. Al cambiar el debate a uno que genera duda sobre el Eurogrupo, Yanis ha cambiado la historia que ahora admite un cambio de sentido común, donde caben colaboraciones de calidad que requieren más de 1,120 caracteres para desarrollarse. Por eso,  sugiero que veas mi respuesta en las tres actualizaciones de la nota [esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?  La 1ra le ofrece un comentario sobre la colaboración de calidad que ocurre por la puerta que Yanis abrió. La 2da integra nuestros intercambios anteriores y trae semejanzas entre las crisis de Puerto Rico y Grecia. En la 3ra incluyo este intercambio y sobre Puerto Rico que abunda sobre las diferencias de sentido común.
Debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, ayer hice la siguiente aclaración:
Este artículo trata de resaltar las diferencias entre las crisis de Puerto Rico y de Grecia basándose en el pensamiento Cartesiano, suponiendo que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio. Hoy Fareed Zakaria explicó lo que está sucediendo en el Libano con la crisis de basura, sin lograr nombrar un jefe de gobierno 26 veces consecutivas. Sin embargo, estas tres crisis no son más que crisis sistémicas dos de deuda y la otra de basura donde la democracia representativa no se corresponde con los tiempos de elevada interdependencia que vive hoy la humanidad. Esas tres crisis se resuelven con la democracia directa. En tal sentido, sugiero que pongan atención a la Segunda actualización "¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada?" de la nota [de nuevo esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?  donde con base al pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o ambos a la vez, se tratan las grandes semejanzas sobre cómo resolver las crisis de Puerto Rico y de Grecia.


Segunda actualización. ¿Serán Servidores-líderes los que impulsarán la Edad Dorada? Más que líderes políticos, especialmente de aquellos maquiavélicos que abundan en exceso, lo que hace más falta son Servidores-líderes de mercado para implantar la democracia directa que lleva a la Edad Dorada.

Contrario a lo que ocurre en la democracia representativa, será muy difícil en la democracia directa colaborar y competir sin ser un Servidor-líder. Por ejemplo, eso es lo que sugiere la nota Servicio eléctrico sobresaliente que corresponde al tuit superior que quedó en segundo lugar en el número de impresiones del mes de julio. En vez de seguir impulsando el éxodo de aquellos con capacidad de volverse Servidores-líderes, por ejemplo, griego, boricua, dominicano, necesitamos crear las condiciones para invertir ese proceso con la democracia directa.


La sugerencia de ese tuit es celebrar referéndums en Europa, por lo de Grecia; en Estados Unidos, por lo de Puerto Rico; y en la OEA, por lo de República Dominicana y Haití, para empezar el cambio de rumbo hacia la Edad Dorada con la democracia directa en el sector eléctrico. Aunque parece un contrasentido para los que controlan los medios de comunicación, para Dominicana esta sugerencia es respaldada por el tuit superior que quedó en primer lugar.

En consonancia con lo que anticipé, las impresiones orgánicas del tuit más reciente, el del 30 de julio, que sugirió el referendo griego, han pasado de 2,097 a 2,465 en este preciso instante. El cambio es del 6to al 3er lugar, que se acercó a lo que pudo ser antes de las negociaciones griegas pero no lo fue (puede que todavía). Desde entonces hay algo más sobre la entrevista de Varoufakis y también debajo de una noticia sobre Puerto Rico escrita también para El País, por Amanda Mars, hoy 2 de agosto de 2015.

Tratando de interactuar con los comentaristas, a seguidas los siguientes intercambios de comentarios debajo de la noticia “El tercer rescate de Grecia está diseñado para fracasar. El primer comentario que seleccioné ayer fue el de José Luis Martín:
"Hemos perdido la batalla pero hemos ganado la guerra, hemos cambiado el debate", dice y se queda tan pancho. Para él eso es lo que cuenta, otro que cree que va a pasar a la historia, el sufrimiento del pueblo griego (del que él es en parte responsable) le importa un pimiento. Me gustaría saber qué fuma este tío, porque de otra manera no puedo entenderlo. Y la parnoia de que Alemania quiere invadir Francia (en sentido figurado), esa no tiene precio, sinceramente nunca creí que fuese un tío serio, pero esta paranoia es de psiquiátrico.
Esto le dije:
Precisamente me concentraré en "Pero ganamos la guerra: hemos cambiado el debate." Si ha cambiado el debate por otro debate no ha ganado la guerra. Sin embargo, la gran mayoría de la gente le debe dar las gracias por haber cambiado el debate, aunque no haya ganado la guerra. Lo que sucede es que el debate necesita ser cambiado por un diálogo generativo en el que todas las fuerzas de Europa (y luego del mundo) unen sus esfuerzos amparados en la abundancia para cambiar los debates de la civilización industrial donde el statu quo, en el caso de Europa la troika, siempre gana por el poder del dinero que domina vía la corrupción sistémica en la democracia representativa. Esos diálogos generativos serían para cambiar del rumbo actual que impulsa la troika hacia la 2da Edad Media a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de lo vengo llamando la civilización sistémica que se impulsa con la democracia directa. Para más detalles, ver por favor la nota [esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?
Como Rosa Fresa Del Campo comentó "Como se van a arrepentir dentro de poco de no haberlo escuchado," refiriéndose a Yanis, aproveché entonces para decirle "¡Tienes en parte razón! Mira por favor mi comentario a José Luis Martín.." Hoy José Luis Martín respondió:
Lo de cambiar el debate, eso lo dice él, yo no lo creo, pero aún en el caso de que eso fuese cierto, mi pregunta sigue siendo: ¿Se puede sacrificar a todo un pueblo (el griego, que es el que va a sufrir las consecuencias), por los ideales de una persona y por los supuestos e indemostrables beneficios, que van a recibir el resto de ciudadanos europeos? Porque yo creo que para eso, sí que habría que hacer un referéndum. Si yo fuese griego, te prometo que lo correría a gorrazos desde Grecia hasta la península de Kantchatka. Simple y llanamente me parece criminal sacrificar al pueblo griego, por cambiar el debate en Europa, teniendo en cuenta además, que eso es una percepción suya y que el tiempo nos dirá si es cierto o falso, pero el pueblo griego pagará las consecuencias de todas las maneras.
Esto le aclaré:
Es que no se trata solo del pueblo griego. Se trata de España, Portugal, Italia, Puerto Rico. Se trata también de muchos otros países del mundo con graves problemas sistémicos en lo que se ha venido a llamer la Base de la Pirámide. No se trata de los ideales de una persona -- no se trata de ideología de izquierda, ni de derecha, sino de capitalismo sobresaliente. Se puede hacer un referendo griego para empezar el proceso, pero en realidad debe ser uno europeo, como sugiere la nota Referendums on the transformation to direct democracy, might start with Electricity Pacts in Europe, USA and OAS, [la del 2do lugar] que signiifica "Los referendos sobre la transformación a la democracia directa, podrían empezar con Pactos Eléctricos en Europa, Estados Unidos y en la OEA." La gran desigualdad que produce la corrupción sistémica (que sustrae valor en vez de agregarlo) en todo el mundo es como dices " Simple y llanamente me parece criminal sacrificar al pueblo..." no solo griego.
En medio de esos intercambios, anoche Tekke Dojan comentó "Qué demonios es eso de la Edad Dorada?" Esto le constesté:
Muchas gracias por la pregunta. Abajo hago una traducción libre de un extracto del resumen analítico del artículo Unleashing a golden age after the financial collapse: Drawing lessons from history escrito por la Dra. Carlota Pérez que supuso que estamos en la 5ta revolución tecnológica de la revolución industrial. El título es algo así como "Desatando una edad dorada después de que el colapso financiero: extrayendo lecciones de la historia." El extracto dice así: " Las llamadas Edad Doradas en los dos últimos siglos (el boom victoriano, la Belle Époque, la Edad Dorada de la posguerra) han seguido las recesiones post-burbuja. Después de los gobiernos salvar a los bancos y reactivar la economía, necesitan regular y reorientar las finanzas hacia la economía real, mientras que el fomento del crecimiento sinérgico en direcciones acordadas." Mi humilde aporte es que estamos en 1ra revolución tecnológica de otra civilización donde ocurre un importante cambio de rumbo hacia la democracia directa que lleva a otra Edad Dorada.
Como llegué a la noticia Puerto Rico se asoma al impago desde el titular de la página principal de El Páis, "¿Puede convertirse Puerto Rico en la ‘Grecia del Caribe’?, debajo de la misma coloqué el siguiente comentario:
Puerto Rico no se puede convertir en la Grecia del Caribe. Con toda certeza Puerto Rico es la Grecia del Caribe. En ambas la corrupción sistémica que impulsa la democracia representativa sigue el axioma del pensamiento sistémico, "mientras más sistémico, más local," en lo que se refiere al crecimiento exponencial de la deuda que está a punto de explotar como una gran burbuja financiera. Si lo que sigue es “habrá política” que es lo mismo que seguirá la corrupción sistémica, aumentará la velocidad en el rumbo hacia la 2da Edad Media. Para entender mejor que puedes hacer al respecto por encima de la política, sugiero empezar, por ejemplo, con la nota [de nuevo esta misma] ¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada? 
Primera actualización: Debajo de la noticia Varoufakis: “España aún corre el peligro de acabar como Grecia.” redactada por Claudi Pérez para El país, y que anuncia con un breve video una entrevista con Yanis Varoufakis para ser divulgada mañana, coloqué el siguiente comentario:

Con más de 350 colaboraciones, que asumo (si estoy equivocado favor aclarar) son de cantidad, es muy probable que este comentario sea como una aguja en un pajar. Sin embargo, lo intentaré. Todo lo que quiero introducir con esta colaboración de calidad es el tuit (ver contenido externo) que en ‘cristiano’ le pregunta a Claudi Pérez, la distinguida autora de esta noticia, ¿Correría Europa (no solo España) el peligro que sugiere Yanis Varoufakis sobre Grecia si cambia su rumbo a la Democracia Directa (como es definida en la cuenta de Twitter @gmh_upsa)?
¿Aumentarías las impresiones intentando cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada?

Esta es la síntesis del mes de julio del 2015, plasmada en la siguiente imagen fija y más abajo en tuits accionables que permiten aumentar las impresiones en Twitter de esos tuits.





Conforme a lo que ha venido sucediendo en el trasfondo de las notas del GMH, las mismas están basadas en una colaboración de calidad, en vez de cantidad. Dichas notas que desarrollan el mensaje del tuit han sido distribuidas en Twitter por un selecto grupo de personas inteligentes e importantes, causando impresiones orgánicas que ahora son contabilizadas por la herramienta Twitter Analitics.

Los 6 tuits superiores del mes de julio del 2015 sintetizan la llegada de la democracia directa que lleva a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica que viene a reemplazar orgánicamente a la democracia representativa que está llevando a la mayoría de la gente a la 2da Edad Media.

Si bien Grecia podría estar atada de manos sin poder hacer uso oportuno para interiorizar dichas notas en medio de su proceso de negociación, todo luce indicar que España tiene una magnifica oportunidad para aprovecharlas para cambiar su rumbo hacia la Edad Dorada. España puede desarrollar una mayoría clara basada en la imagen del 15M en su próximo proceso electoral. Igualmente tiene la República Dominicana para aprovechar la colaboración de calidad disponible para su sector eléctrico y así empezar su viraje hacia la Edad Dorada. Es evidente que estos procesos se pueden refuerzar mutuamente, incluso para abordar la grave crisis que tiene Puerto Rico.

En la imagen vemos los resultados de Twitter Analytics a la cuenta @gmh_upsa y más abajo los tuits accionables correspondientes. En este momento, esos tuits tienen 2,601, 2,571, 2,412, 2,344, 2,264 y 2,097 impresiones orgánicas respectivamente. Cabe notar que los días respectivos del mes de julio son: 17, 19, 26, 27, 24 y 30, por lo que es de esperar que el número de impresiones suba mucho más para los más recientes en los próximos días. A seguidas los tuits accionables, incluyendo al tuit anterior de su conversación..









Retuitea a Tsipras para que su referendo logre claridad política

Debajo de la noticia Tsipras fuerza a Syriza a tomar partido sobre el rescate europeo, escrita por Claudi Pérez, para El País, hoy 31 de julio de 2015, se realizaron varios intercambios de comentarios, de los cuales resalto el siguiente (algunos comentarios están ligeramente editado para introducir enlaces):

¿Deberían los periodistas del El País, la autora de este artículo Claudi Pérez, Gillem Martínez y Alicia González, así como los de CNN, Camilo Egaña y Gabriela Frías, que son mencionados por sus cuentas de Twitter en el contenido externo [que sugiero retuitear. Eliminé el que aparece abajo en la notica aquí y más adelante.], no solo darse por enterados de la contrapropuesta que aparece en la conversación de tuits, que se inicia con #seguimoscomprandoespejos (en alusión a la llegada de España a América, pero que ahora parece que le aplica a Grecia, España, Portugal, Italia) sino ayudar a divulgarla lo más pronto posible? ¿Qué les parece?



Mientras los intercambios ocurrían, anoche Soyla Zorrilla Del Prado comentó: "Como es que este medio no hace eco de lo que acaba de decir la Cristine La Garde sobre la participoacion del FMI en el tercer rescate de Grecia?" Ahora por la mañana le contesté:
Muchas gracias Soyla . Encontré un video en que Christine Lagarde dice sobre Grecia que su respuesta es muy sencilla. Lo que necesitan desde el punto de vista del FMI y bajo sus criterios es claridad política. Conforme a mis comentarios anteriores, esa claridad política se descubre fácilmente en la contrapropuesta de referendo: la claridad política que espera el FMI es la de la democracia representativa de la civilización industrial, para la que el FMI fue diseñado para proteger y que al mundo cambiar nos está llevando a la 2da Edad Media y a la que sugiero que los griegos le den el NO. Entonces sería la democracia indirecta que lleva a la Edad Dorada la que le correspondería el SI.
A seguidas los intercambios de comentarios, empezando por los previos al comentario resaltado y luego lo que llegaron posteriormente. 

Ayer escribí un tuit que (sin signos con #. ni cuentas con @) sinteticé como producto de varios intercambios: "La troika que impulsa la euro zona hacía 2da Edad Media... debe ser disuelta para cambiar el rumbo hacia la Edad Dorada." Esa síntesis tiene como trasfondo que el ambiente de democracia representativa en que se negocia el rescate sigue impulsando a Grecia y por supuesto a otros países de Europa en el rumbo contrario al que conviene, que es el que identificaron emocionalmente los indignados del 15-M en el año 2011. Por eso el referéndum no debe ser a título personal como lo plantea Tsipras, sino para decidir en Syriza si mantienen su apoyo a la democracia representativa o cambian el rumbo hacia la democracia directa que es la que lleva a la Edad Dorada. En ese sentido, por ejemplo, vean la siguiente conversación de tuits, que tiene a nivel central un enlace corto que lleva a la nota “¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?”
Luego elaboré un tuit con la notica de y basado en él agregué el siguiente comentario "Retuitea por favor esta contrapropuesta a Tsipras, quien reta a su partido a decir si quiere otro primer ministro." Giuseppe Fanelli respondió así a dicho comentario: "yo creo que el problema de la deuda griega es concreto y no se puede hacer un referenum con una disyuntiva tan poco concreta y de variada interpretación." Lo que sigue le contesté:
Estoy completamente de acuerdo en que el problema de la deuda griega es muy concreto. Lo concreto fue muy importante para tomar decisiones de democracia representativa en la civilización industrial mientras los períodos fueron estables, donde se podía planificar a sus anchas. Pero el mundo cambió y llegaron las crisis sistémicas, por ejemplo, de deudas como la griega, que han sido infladas por corrupción sistémica, también por ejemplo, la del consenso Bessant-Jones (a lo interno del Banco Mundial) que impide el desarrollo de la democracia directa en el sector electricidad. Ese consenso es el que respalda el desarrollo de los mercados mayoristas organizados, que seguramente será profundizado en Grecia, manteniendo la privatización de las ganancias a favor de grandes productores y consumidores y la socialización de las pérdidas a la gente de a pie. Si quieres detalles más concretos que esos, con mucho gusto los aportaré.
Ahora vean los intercambios posteriores. Ante el próximo comentario que dice "Una excelente noticia. Alicia González de El País le dio un retuit al tuit principal del contenido externo," Juan Bernardo Montejb argumentó: 
En mi convicción, se establecer "garantías efectivas de independencia económica Universal para toda la Humanidad, de modo que todos puedan atender sus necesidades esenciales, inclusive las comunes por medio de los Estados." Así, se alimentaría desde la base del modelo productivo económico dispersando la riqueza, generando empleo, progreso y bienestar. No hay otra alternativa, más que reinventarnos para progresar.
Esto fue lo que le contesté:

Gracias Juan Bernardo. En vez de garantías efectivas de independencia económica. ¿por qué no establecerlas para la interdepedencia (que va mucho más allá que la independencia)?¿Es la restricción "por medio de los Estados" para obligar a mantener la democracia representativa? Hay otra alternativa en la democracia directa para reinventarnos que es la que sugiero para el referendo griego. Repito el contenido externo que sugiero para dicho referendo.con la contrapropuesta para Tsipras. Favor da retuit. ¡Saludos!




martes, julio 28, 2015

¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?

Continuando el aprendizaje del futuro emergente, en los comentarios intercambiados que aparecen debajo de la noticia El FMI alerta sobre las vulnerabilidades de la zona euro, escrita el 27 de julio de 2015, por Amanda Mars para El País, he reinterpretado  las grandes vulnerabilidades que acarrea a la zona euro el FMI con sus recetas basadas en el pensamiento Cartesiano que impiden las transformaciones estructurales que necesitan los países del mundo. A seguidas pueden ver un intercambio con Juan Bernardo Montejb y un intento de intercambio con David Blanquer:






Todo empezó cuando aproveche el comentario que hizo Juan Bernardo a XAMI XAM:
Los próximos 2 años se presentan arduos. Me pregunto desde hace 7 años: ¿Hay alguien ahí afuera a los mandos? o ¿vamos descontrolados arrastrados por los acontecimientos que suceden? O se paran los relojes, o se avecina una gran tragedia. Deberemos estar preparados. 
Buenas Juan Bernardo. Tus preguntas están alineadas con las perspectivas del club de la moneda única, que se basan en que no hay un futuro brillante a mediano plazo ni mucho menos a largo plazo. Con un paro que se pronostica para reducirse en una década se trata del escenario de la 2da Edad Media que he venido mencionando en mis escritos. Ese rumbo es implusado por las recetas simplistas del FMI y para cambiarlo es necesario prescindir de dicho FMI. Creánlo ustedes o no, España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo. De eso se trata la nota ¿Estará la corrupción sistémica llevando la Eurozona a la Segunda Edad Media? y su "Primera actualización: ¿Podrán los que apelan a la imagen del 15-M llevar la Eurozona a la Edad Dorada?" Esa es una colaboración de calidad en medio de muchas colaboraciones de cantidad, así que requiere de paciencia para dedicar el tiempo necesario. Saludos cordiales, José Antonio

Buenas noches estimado José Antonio. Me alegro coincidir en los pensamientos y sentir mutuo. Las instituciones y gobernantes engañan a los ciudadanos, a los que consideran que somos estúpidos y maleables. Se vislumbra en el horizonte graves acontecimientos de imprevisibles consecuencias para gran parte de la humanidad. Indicios hay multitud que asoman por todas partes. Por ejemplo, lo sucedido en Grecia, solo es la punta del iceberg de cuanto está por llegar. Quizás Tsipras, ha hecho bien claudicando aparentemente, poniendo a su pueblo bajo el paraguas de la UE. Aunque todos nos vamos a mojar cuando llegue la gran tormenta, fuera además habrá mucho frío. Como quiera que los milagros no existen, la única y remota posibilidad que nos queda es, que el azar nos brinde la solución fortuitamente con el mínimo de tragedia y coste humano. Un gran abrazo. Juan Bernardo montejb

Gracias Juan Bernardo por tu pronta y atenta respuesta. Debo admitir que cuando dije colaboración de calidad, me faltó decir que hay varios niveles de enlaces que son los que requieren paciencia. Uno de esos enlaces responde contrario a que "la única y remota posibilidad que nos queda es, que el azar nos brinde la solución fortuitamente con el mínimo de tragedia y coste humano." Eso que aparece en mi comentario como "Creánlo ustedes o no, España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo," proviene de dos instancias. Una es amparada en el axioma del pensamiento sistémico, "mientras más sistémico, más local," la Eurozona tiene en España... un gran potencial.. y la otra esta en ¿Deberían los que apelan a la imagen del 15-M crear el futuro para los Indignados de Clase Media global?, que se inicia con la cita de Peter Drucker "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo," Reitero a algunos de ustedes que le interese profundizar al respecto para que le dediquen tiempo a estas colaboraciones de calidad. Saludos de nuevo, José Antonio.
En respuesta a Carmen Sánchez (ver texto en El País), David Blanquer escribió:
Interesante la reflexión del artículo: ..."Si unos, como Alemania, son exportadores netos es porque otros somos importadores". - o ¿por qué conviene destruir el tejido productivo de los otros para acapararlo y acaparar su mercado convirtiéndolos en importadores? ..."El éxito de Alemania se basa en el “fracaso” de otros. Y este círculo vicioso solo puede romperse si los europeos pudiésemos reorientar la mayoría de nuestras exportaciones hacia el resto del mundo. En realidad hacia China, India, Rusia, Brasil y alguno más"...
Esto le respondí:
El comentario de David se basa en la suposición ampliamente extendida de que las entidades son independientes y siguen ideologías, por ejemplo, de derecha e izquierda, en un viejo mundo en que domina la escacez y en el que el paro es una señal muy incierta para la que no se puede prevér un futuro, especialmente para la juventud mejor dotada que se ve obligada a emigrar. ¿Será verdad que en ese viejo mundo el dinero es muy escaso y por tanto caro? Claro que no, tan pronto se conoce que hay un futuro que podemos crear. En mi intercambio con Juan Bernardo, dije dos veces que " "Creánlo ustedes o no, España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Puede que este no sea el medio ideal (que está diseñado para colaboraciones de cantidad) para dar al menos el beneficio de la duda de los planteamientos que plasmé (como colaboraciones de calidad) en esos dos comentarios que dependen de varios niveles de hiperenlaces.