jueves, agosto 20, 2015

Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico.

Novena actualizaciónLas fiestas electorales perturbadoras para el capitalismo de amiguetes en Estados Unidos, España y República Dominicana. La frase ‘fiestas perturbadoras,’ la introdujo Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, en la entrevista que le hizo Gabriela Frías, el 4 de marzo de 2016, en su programa Portafolio Global, en CNN en Español. Dicha frase nace en el contexto del rechazo por la cúpula del Partido Republicano a la posible postulación presidencial de Donald Trump. Sugiriendo que escuchen la entrevista que aparece en el video, pasamos a sugerir que se puede hacer con estas fiestas electorales en dichos países. A seguidas transcribimos el último intercambio, donde aparecen las pretensiones de la democracia representativa que quisiera invalidar lo que decide la democracia directa:


Juan Carlos Hidalgo: “… los votantes que se identifican como republicanos en Estados Unidos si acaso suman un 30 por ciento del total del electorado. El grueso, la pluralidad del electorado en Estados Unidos se identifica como independiente y ese voto es el que deben ganar estos tipos si quieren eventualmente ganar la presidencia en Noviembre. Con estas actitudes, el partido republicano se está autodestruyendo en sus posibilidades de ser atractivo para esos votantes independientes.”

Gabriela Frías: “Si y para otra ocasión es muy importante hablar con o sin Trump en esta contienda. Y si sucede que lo quitan en esa convención abierta, ¿qué va … qué vamos a hacer en este país con ese electorado que no está contento y que hoy simpatiza con Trump? Muchos también muy radicales...”
Al respecto consideremos  la “Primera actualización. ¿Podremos desmontar el capitalismo de amiguetes con el Pacto Eléctrico? del 23 de agosto del 2015, de esta nota que repetimos (sin híperenclaces):
Este artículo del catedrático Luis Garicano es muy oportuno, ya que mañana 24 de agosto de 2015 se inicia la Fase III del Pacto Eléctrico de la República Dominicana, que está organizada bajo esa clase de capitalismo para tratar de mejorar lo que está mal como él sugiere. ¿Habrá una forma mejor "para acabar con este capitalismo de amiguetes?” Lo más importante en este momento puede ser el descubrimiento de que ese capitalismo es producto de la democracia representativa, como se sugiere en la nota Preventing a global representative democracy bubble explosion with electricity, algo así como “Previniendo con electricidad una burbuja global de la democracia representativa.” Lo que se sugiere es crear un primer ejemplo de democracia directa (que introduce el capitalismo sobresaliente) para hacer lo que nunca se ha hecho amparado en la nota (esta misma) Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. Es así como los tres problemas de la democracia representativa sugeridos en dicho artículo podrían entonces disolverse (no necesitaran resolverse). ¿Qué les parece?
Desde entonces, continuando con el empleo de una actitud científica orientada a la acción, la nota Preventing a global representative democracy bubble explosion with electricity (que por supuesto es parte integral de esta colaboración de calidad) ha sido actualizada de la siguiente manera, con la primera al día siguiente y las otras tres en días recientes:
First update. Is Donald Trump competing under a global representative democracy bubble that the Electric Pact can prevent? (Primera actualización. ¿Está Donald Trump compitiendo bajo una burbuja de la democracia representativa que el Pacto Eléctrico puede prevenir)

Second update. What to do before Trump explotes the global representative democracy bubble? (Segunda actualización.¿Qué hacer antes que Trump explote la burbuja de la democracia representativa?)

Third update. To be found with EcoIsOurs, the balanced political center is up for grabs. (Tercera actualización. A ser encontrado on EcoEsNuestra, el centro político equilibrado está en el aire).
Fourth update. How US Congress can return people's confidence with Great Capitalism.(Cuarta actualización. Cómo el Congreso de EEUU puede restablecer la confianza con el Capitalismo Sobresaliente). 2 de marzo del 2016.
Lo que se ha confirmado con esa actitud es que se ha perdido la confianza en el capitalismo de amiguetes y que solo por eso se puede anticipar desde ya el fracaso del ganador de las elecciones, sea quien sea, si no se cambia lo más pronto posible al capitalismo sobresaliente.

Octava actualización.Salvemos el Pacto Eléctrico de la inaceptable desigualdad con un paradigma integrador. En ocasión del Foro Económico Mundial 2016, que se realizará del 20 al 23 de enero de 2016, en Davos Suiza, llega la importante noticia Oxfam reclama reducir inaceptable desigualdad entre ricos y pobres, cuyo subtitular expresa "Oxfam añade que la brecha entre los ricos y los pobres se ha ampliado "dramáticamente" en los últimos 12 años." Debajo de esa noticia coloqué el siguiente comentario



Existe una forma simple y práctica de entender esa inaceptable desigualdad: los mercados son en gran parte anti-sistémicos que es donde se sustrae la riqueza de las clase pobre y media. Esos mercados son parte de lo que se llama equivocadamente neoliberalismo y debería llamarse noliberalismo. Esto lo hace privatizando las ganancias y socializando las pérdidas, lo que incluye la evasión fiscal y mucho más.

El ejemplo más cercano y más elaborado lo tenemos en el Pacto Eléctrico, donde el noliberalismo de la capitalización ha venido sustrayendo riqueza a los dominicanos amparado en la corrupción sistémica internacional que impide la eliminación del abusivo control de precios. Esa eliminación evidentemente minimiza la corrupción sistémica local, que se promueve en base a una metodología del Consejo Económico y Social que se diseñó para preservar el anti-sistema eléctrico, basado en el infloyente paradigma desintegrador de la Ley General de Electricidad 125-01.

El mercado sistémico o sobresaliente es lo que necesita para que todos tengan la oportunidad de ganar requiere hacer lo que nunca se ha hecho. El ejemplo se sustenta en las dos siguientes colaboraciones de calidad:

"Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina ( http://bit.ly/GMH603 )" a la que se le agregó ayer "Sea usted el jurado. "Primera actualización. Lo de Catalina no es una elección; no había otra opción" y

"Cuarta decisión plenaria de los actores convocados al Pacto Eléctrico: libre mercado sistémico de electricidad ( http://bit.ly/g312mh )," que tiene las siguientes "Primera actualización: No hay mal que por bien no venga: el contrato secreto salva el Pacto Eléctrico," "Segunda actualización. ¿Debe el sector social oponerse a los abusos anti-sistémicos del control arbitrario de precios?" y "Tercera actualización. Disolución del reto del Director CNE a Isa Conde para modificar reglamento de energías renovables."

Séptima actualización. ¿Debería el Pacto Eléctrico ser nuestra puerta innovadora al progreso? El cambio de paradigma que se solicita al Comité de Coordinación debe considerar seriamente la noticia Ram Charan destaca el poder futuro de los consumidores. Ese poder futuro de los consumidores necesita ser incorporado en el Pacto Eléctrico para que el mismo pueda implulsar el cambio a una ley que sea nuestra puerta innovadora al progreso. 


«No dejaremos de explorar y el fin de nuestra exploración sera encontrar el punto de partida y conocer el lugar por primera vez».-- T. S. Elliot




Haré extractos primero de esa noticia y luego de como se anticipó el 23 de abril del 2014, en la nota Innovación: puerta al progreso, que es la versión 3.0 de un documento que empecé a ditribuir a selectas personalidades y que es el punto de partida del todo el esfuerzo desplegado desde entonces sobre el Pacto Eléctrico que ha venido siendo clavado en la cuenta @gmh_upsa de Twitter, por ejemplo, cuando sugerí el 15 de mayo de 2014 ¿Debería ser el primer punto del #PactoElectrico Innovación: puerta al progreso?, la cual fue secundada por Giovanni D'Alessandro, con un ¡100% de acuerdo!.

En dicha noticia, Charan:
 ...resaltó la importancia de visualizar los cambios estructurales que se generan en las sociedades y sus economías y catalizar los mismos a favor del crecimiento y el empoderamiento de sus empresas.

Destacó la urgencia de la digitalización y de la formación de un nuevo liderazgo que vaya acorde con los avances tecnológicos de la Era, y consideró que el conocimiento y las destrezas personales de los ejecutivos podrían impulsar el crecimiento.

... hizo una diferenciación entre las características de la gerencia de la “nueva Era”, versus los ejecutivos del “legado”, dejando claro que los primeros deben ser globales, tecnológicos, ágiles, capaces de crear nuevas competencias, de ser emprendedores, de tener más y mejor acceso al capital, de crear plataformas de éxitos y de ocasionar cambios estructurales.
Con relación a la referida nota:
A mediado del año pasado, como presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile, el Dr. [Fernando] Flores dio a conocer el libro Surfeando hacia el Futuro: Chile en el Horizonte 2025, que contiene Orientaciones Estratégicas para la Innovación. En el último párrafo del acápite “Una invitación a Chile,” que aparece en la página 3 del libro, dicho Consejo dice que se trata de “… una invitación a conversar e imaginar nuestro futuro necesario, nuestro futuro posible. Se trata de instalar una conversación que busca movilizarnos hacia nuevos rumbos, nuevas prácticas y nuevas políticas. Y no sólo ahora, sino como un ejercicio permanente.” Aunque ese libro dice en la página 38 que está claro que el cartesianismo es insuficiente, no se adentra en el pensamiento sistémico al que reconoce como tarea pendiente.

Las conversaciones sobre posibilidades las reconocí ese mismo sábado tan pronto vi el artículo del Embajador de Castro y escribí el siguiente “tweet.”

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa: Una muy rara conversación sobre posibilidades: El ocaso de  la innovación - http://DiarioLibre.com  http://bit.ly/DL0002

Cuando digo muy rara, pongo modestamente como excepción los escritos públicos que he venido haciendo en diversas redes sociales y que destacan muchos rasgos de un modelo mental actualizado. Por ejemplo, cabe resaltar la cerrada columna semanal “Liderazgo Sistémico,” que se concentró durante un año en el modo de pensar que enfatiza conversaciones sobre posibilidades locales y que aparentemente no ha sido entendido todavía por la gran mayoría de los actores inteligentes e importantes que están concentrados en conversaciones para la acción, pero que carecen de cualquier posibilidad para la innovación en el mercado global.

La razón por la que me opuse reiteradamente a la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo en la referida columna publicada en Acento.com es magistralmente respaldada por el Dr. Flores en su “Carta del Presidente,” que aparece en la página 11 de dicho libro:

Si bien el mandato formal de este Consejo es proponer una estrategia, lo primero que hicimos al comenzar esta tarea fue disentir de ello. No por capricho o simple arbitrariedad, sino porque pensamos que las estrategias no son posibles en una era de cambio acelerado.

Hacia el final de esa carta, el Dr. Flores agrega que:

… pudimos concluir una orientación estratégica fundamental que nos involucra a todos: debemos hacer un esfuerzo urgente por cambiar nuestro estilo cultural, caracterizado por una mirada de corto plazo, que no sabe bien cómo crear confianza, que teme al riesgo y que, tal vez lo más importante, no rinde honor a nuestra tradición poética de conversar no para ganar un debate, sino para escucharnos, para dar espacio a la imaginación y para dejar que de esa interacción surjan nuevos mundos. Por eso invitamos a leer este libro no como una estrategia ni una metodología de la innovación, sino como una conversación sobre Chile. 

Sexta actualización. Solicitud de un cambio de paradigma al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico. Lo que sigue es un mensaje que distribuir ayer por correo electrónico para responder a la trampa privatización versus estatización de las distribuidoras que aparece en la actualización anterior. Sin incluir los mensajes anteriores a los participantes en el Pacto Eléctrico, la misma dice así:

Estimados miembros de los sectores laboral y social,

¡Buen día!

En seguimiento a la "Quinta actualización. A Camilo Egaña y Umberto Eco: ¿es el drama del Pacto Eléctrico una invasión de los idiotas?," de la nota Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión, muy amablemente, solicitamos el respaldo de algunos de los actores representantes de sus sectores a la solicitud al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico, que puede redactarse amparada en la (esta misma) nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. A la fecha, dicha nota contiene las siguientes actualizaciones que ofrecen información relacionada:

1. ¿Podremos desmontar el capitalismo de amiguetes con el Pacto Eléctrico?

2. Diario Libre publicó Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico.

3. ¿Se desplomarán las bolsas con la Democracia Directa del Pacto Eléctrico?

4. ¿Queremos los IPPs de energía renovable? 

5. La trampa privatización versus estatización de las distribuidoras.

Dicha solicitud dará respuesta a la noticia Comisión Nacional de Energía dice Estado no negociará privatización de Distribuidoras de Electricidad, bajo la creencia (a lo mejor infundada) que tampoco los intereses del sector privado quieran respaldar esta solicitud al Comité de Coordinación. En tal sentido, ofrezco la antes mencionada quinta actualización de la referida nota que contiene información asimétrica valiosa en respuesta a dicha noticia que debiera sintetizarse y transmistirse al dominio público, con el apoyo de los actores que favorezcan la solicitud, para que los sectores que ustedes representan tengan la oportunidad de enterarse, como se enteran de las informaciones de los sectores gobierno y privado.

Complementando lo anterior, abajo pueden encontrar los intercambios que realicé bajo el asunto: "Comité de Trabajo I - Mesa Institucional & Regulatorio. 1) Sugerencia al CTA y 2) Un adelanto." El mensaje más reciente, que aparece abajo, se refiere a la Asociación de Empresas de Eficiencia Enegética y Energía Renovable (Aseefeer), cuya creación la CNE dió a conocer en la referida noticia. Dicha asociación pretende solicitar el aumento de incentivos para el autoconsumo con paneles fotovoltaicos para reponerlos tal como estaban establecidos en la Ley 57-07. Mientras tales incentivos pueden llevar a lo que anticipa la "Cuarta actualización. ¿Queremos los IPPs de energía renovable?," el cambio de paradigma proveera suficientes incentivos con la desregulación del mercado eléctrico, que eliminarán la justificación de tales incentivos financieros luego de una transición que podría definirse en el Pacto Eléctrico. 

Los representantes del sector laboral pueden ver abajo como el cambio de paradigma puede ayudar a que los rendimientos de los Fondos de Pensión aumenten significativamente, si dicho sector se reestructura con el ejemplo del cambio de paradigma del sector eléctrico para que ambos sectores se refuerce mutuamente. Mientras las conseciones incentivan el capital financiero de corto plazo (que hace que los fondos de los trabajadores puedan estar asumiento riesgos en la ruleta financiera internacional) y la reditribución de la riqueza de la clase media a la pobre, la innovación en la comercailización de electricdad incentiva el capital productivo de largo plazo, que es lo que crea la riqueza que necesitamos para que los pobres tengan la oportunidad de aspirar a la clase media.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.Ingeniero Consultor en Arquitecturía de SistemasServidor-Líder ciudadano dominicano y global


Quinta actualización. La trampa privatización versus estatización de las distribuidoras. En esta colaboración, que por supuesto pretende ser de calidad y está íntimamente relacionada con el trasfondo que he venido clavando en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, respondo respetuosamente a la importante noticia CNE dice Estado no negociará privatización de Distribuidoras. El subtitular de dicha noticia dice “Institución se refiere a puntos que se discuten en Pacto Eléctrico.“


“La elevación de la productividad del trabajo de servicios no se puede lograr ni por la intervención del gobierno ni por medio de la política. Esa labor la deben hacer los gerentes y ejecutivos de las empresas y de las organizaciones no lucrativas. Esa es la primera responsabilidad social de la sociedad del conocimiento.”

Peter F. Drucker, Facetas No. 101 3/1993



Bajo la excesiva influencia del paradigma centralizador defectuoso que ya se explicó abajo en esta nota, la CNE sugiere que caigamos en la trampa de que el Estado deba mantener estatizadas las distribuidoras y se oponga a su privatización. La trampa supone el falso dilema que el sector privado:  1) es capaz de aumentar la eficiencia de las distribuidoras y 2) se adueña de la propiedad del monopolio de redes de distribución, que debe permanecer en manos del Estado. El cambio de Paradigma descentralizador disuelve (elimina) dicho dilema.

La trampa supone que el sector privado es mejor que el público en lo que se refiere a aumentar la eficiencia de las distribuidoras. Ese es un debate que mantiene en vigencia los intereses creados públicos y privados que impulsa la realización de compromisos entre los actores de los cuatro sectores convocados basados en la defectuosa metodología de arrastre, que se concentra en la eficiencia del proceso que sigue en el Pacto Eléctrico y que se debe cambiar a una metodología de trayectoria que se concentra en el aprendizaje que surje naturalmente en el diálogo generativo vía el cambio de paradigma.

Es así como se deben admitir propuestas con colaboraciones de calidad que no están en el listado de la consulta previa que generó más de dos mil colaboraciones de cantidad. Una parte importante de dicho aprendizaje será realizado en el mercado, bajo el rigor de la competencia que sugiera el cambio a una Ley General de Electricidad que impulse la competencia de modelos de negocio en la comercialización al por mayor y al detalle. 

Lo que sucede es que no se trata de un problema de gestión, sino de liderazgo lo que justifica dicho cambio en la legislación. Antes de poder considerar la eficiencia es necesario primero dar un cambio de dirección (en el rumbo del sector) con la ley, dado que el aumento de la eficiencia produce peores resultados. como se comprobó, por ejemplo, cuando un representante del sector privado tomó las riendas de la CDEEE al seguir las recetas del FMI sobre el Índice de Recuperación de Efectivo ( CRI - Cash Recovery Index). Dicha trampa es el resultado de la corrupción sistémica internacional que ha impedido que se realizase la reestructuración que requiere la industria, que no se logra con la privatización sino con la desregulación de la comercialización de la electricidad al por mayor y al detalle.

Mientras la privatización hace que el Estado ceda en concesión las empresas estatales, la desregulación en este caso ya no necesita que el Estado haga tales concesiones a empresas privadas en comercialización.  Lo que hace con la nueva ley es volver la comercialización de electricidad un negocio común y corriente donde se elimina el control de precios de mercado y se implusa la competencia sana al sacar la interferencia del gobierno y la mala política del negocio de comercialización de electricidad, como sugirió Peter Ducker en la cita inicial de esta actualización. 

No obstante, al desregular correctamente la comercialización de electricidad, se debe mantener regulada la infraestructura de redes, que forman un monopolio natural.  La propiedad de las redes permanecería en poder del Estado que podría otorgar concesiones al sector privado, si así lo considera prudente y necesario, pero desde luego sin privatizar.

Es importante destacar que el mundo ya cambió lo suficiente como para que todos los clientes residenciales (con pocas excepciones), comerciales, industriales, agrícolas y gubernamentales tengan el derecho a la propiedad de sus propias inversiones en generación (y almacenamiento) de electricidad, para emular lo que sucedió en las telecomunicaciones con el paradigma distribuido que permite la propiedad de los teléfonos celulares, dando un salto al paradigma central que ya se ha achicado en ese sector. Dicho paradigma central de electricidad está destinado también a achicarse, como le sucedió al sistema central de transporte terrestre, cuando el paradigma central de los ferrocarriles dio paso al paradigma del transporte distribuido, por ejemplo, con la propiedad de carros, camiones y aviones por parte de todos los clientes.

Cuarta actualización. ¿Queremos los IPPs de energía renovable? Debajo de la noticia Sin coimas ni imprudencias, a favor de la energía renovable, publicada en acento.com.do el 2 de septiembre de 2015, coloque el siguiente comentario:




Parece una excelente noticia lo que dice la introducción: "Este miércoles se deja abierta la construcción del mayor proyecto de energía renovable de la República Dominicana y la región del Caribe, en la provincia de Monte Plata, para generar en una primera etapa 30 megavatios de energía, que serán integrados al sistema nacional de abastecimiento energético, controlado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales." 
Ese proyecto se corresponde con el paradigma de las obsoletas Ley General de Electricidad y Ley 57-07 de incentivo a la generación de energía renovable, que se sustentan en la escalabilidad de la eficiencia, cuando lo que necesitamos es la escalabilidad del aprendizaje, que nos llevará en el rumbo correcto hacia la Edad Dorada de la civilización en que debemos vivir. Que quede claro que no me opongo a las centrales de energía renovable, sino a los incentivos y a los subsidios que introducen. 
El problema principal de esas centrales es que serían las nuevas generadoras privadas independientes (IPPS) que se interpondrán al desarrollo competitivo del sector, por medio incentivos que serán totalmente innecesarios con el cambio de paradigma orientado al mercado de comprador que aparece en la nota Un espejo español para el Pacto Eléctrico que ya tiene su "Primera actualización. ¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa?" 

Tercera actualización. ¿Se desplomarán las bolsas con la Democracia Directa del Pacto Eléctrico? En la noticia ¿Por qué se desploman las Bolsas?, publicada en El País, hoy 24 de agosto, 2015, se describen las siguientes 5 causas:
1. Proximidad de la retirada de estímulos en EE UU.
2. Miedo sobre la situación real de la segunda economía mundial.
3. Débil crecimiento global y ralentización del comercio.
4. Batacazo de las materias primas e impacto sobre los emergentes.
5. Inestabilidad geopolítica.
Debajo de dicha noticia coloqué el siguiente comentario:


Todas las explicaciones son analíticas sobre patrones de conducta típicas de la civilización industrial donde domina el paradigma Cartesiano que se concentra en la independencia entre las partes. Esta gran corrección es un ejemplo claro de la interdependencia que viene reinando en el mundo por varias décadas y por tanto se trata de problema sistémico que se resuelve con la pregunta crucial ¿Qué causa los patrones de conducta? que se hizo Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina. Su respuesta está en el “tercer nivel de explicación, el ‘estructural,’ que él dice "es el menos común y el más potente.” Sugiero que la causa estructural sintética de la corrección puede ser el descubrimiento de una burbuja impulsada por la democracia representativa que está a punto de explotar, como se puede ver en la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico," que sugiere a la electricidad en República Dominicana como el primer ejemplo de la democracia directa, citando Grecia, España y Puerto Rico como candidatos urgentes para aplicar dicho ejemplo.
Segunda actualización. Diario Libre publicó Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. El subtítulo dice "Una propuesta para cambiar la metodología que se sigue en el Pacto Eléctrico para equilibrar la balanza de poder en una época de transformaciones tecnológicas. Por José A. Vanderhorst Silverio." Es un ajuste que elimina una parte de la versión original.




Primera actualización. ¿Podremos desmontar el capitalismo de amiguetes con el Pacto Eléctrico? Debajo del artículo ¿Se puede desmontar el capitalismo de amiguetes?, publicado el 23 de agosto del 2015, en El País, coloqué el siguiente comentario:





Este artículo del catedrático Luis Garicano es muy oportuno, ya que mañana 24 de agosto de 2015 se inicia la Fase III del Pacto Eléctrico de la República Dominicana, que está organizada bajo esa clase de capitalismo para tratar de mejorar lo que está mal como él sugiere. ¿Habrá una forma mejor "para acabar con este capitalismo de amiguetes?” Lo más importante en este momento puede ser el descubrimiento de que ese capitalismo es producto de la democracia representativa, como se sugiere en la nota Preventing a global representative democracy bubble explosion with electricity, algo así como “Previniendo con electricidad una burbuja global de la democracia representativa.” Lo que se sugiere es crear un primer ejemplo de democracia directa (que introduce el capitalismo sobresaliente) para hacer lo que nunca se ha hecho amparado en la nota (esta misma) Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. Es así como los tres problemas de la democracia representativa sugeridos en dicho artículo podrían entonces disolverse (no necesitaran resolverse). ¿Qué les parece?

Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico.

Todo luce indicar que el Pacto Eléctrico está organizado como una aplanadora que difícilmente la detenga una sola persona, aunque tenga los mejores argumentos para hacerlo. Por eso hago un pequeño pero poderoso ajuste a los argumentos de mi sugerencia “Cambio metodológico urgente en el Pacto Eléctrico,” que aparece al final de este texto, cuya intención no lograda fue detener el proceso, para mantener prácticamente intacta la inercia del proceso logístico aplanador del Pacto Eléctrico.







Dicho pequeño ajuste metodológico al Pacto Eléctrico pretende ofrecer un alto apalancamiento sistémico para asegurar sin lugar a dudas que no solo "los distintos sectores muestren sus capacidades para deponer los intereses propios en beneficio del bien de la nación, que somos todos," sino también los de muchos otros países del mundo en condiciones similares, como España, Grecia, y Puerto Rico, que padecen también graves crisis sistémicas en su sector eléctrico.

Tal ajuste responde a :  ¿debe pasarse por alto que el Pacto Eléctrico estaría partiendo de un paradigma obsoleto?  Ese paradigma se corresponde al de la Ley General de Electricidad que sin lugar a dudas debe haber condicionado a la gran mayoría de los proponentes a responder bajo dicho poderoso paradigma.

El cambio de paradigma que sugiero, que corresponde a los argumentos de mi sugerencia y también con la entrevista que me hizo Teo Veras,  se refleja en mis propuestas siguientes que aparecen consignadas para el eje "Marco Institucional y Regulatorio," que los participantes de todas las mesas deberían tener el derecho a considerar en sus discusiones, haciendo que muchas propuestas puedan disolverse (no tener que resolverse):

1. Despolitizar el sector eléctrico

101-43193-0029. Sacar la política del Sector Eléctrico eliminando CDEEE.

2. Poner en vigencia un nuevo modelo de desarrollo en el sector eléctrico basado en una completa  transformación institucional.

101-43193-0121.  Introducir grandes decisiones de innovación institucional. Dividir el nivel superior de la industria eléctrica global en 2 grandes  partes: 1.a) Redes eléctricas de transmisión y distribución integradas y reguladas. 1.b) Crear un mercado  sobresaliente de comercialización en mercados mayoristas y minoristas abierto a la competencia con mínima  intervención del Estado.

3. Cambios al marco legal vigente

101-43193-0165. Cambiar la Ley General de Electricidad y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Cambio metodológico urgente en el Pacto Eléctrico.

[Este escrito fue distribuido el 17 de agosto de 2015 a varios medios de comunicación de masas sin lograr su publicación].

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Ingeniero Consultor en Arquitecturía de Sistemas
Servidor-Líder ciudadano dominicano y global

Esto se basa en una aplicación de la arquitectura de sistemas del más alto nivel, la que está colocada por encima de lo económico, lo cultural, lo social y lo político, para sugerir porqué se debe detener a la mayor brevedad el proceso, para hacer un cambio en la metodología del Pacto Eléctrico para en vez de, corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se ha hecho.  El propósito  es que el sector eléctrico cambie su rumbo hacia la democracia directa para sembrar el peral de la creación de riqueza con la que empezaremos a saltar a la nueva civilización que Alvin Toffler vislumbró como La Tercera Ola.

Con una metodología que sigue el rumbo actual hacia la redistribución de la pobreza, que impulsa el olmo de la democracia representativa, están convocados para el próximo 24 de agosto a discutir propuestas los representantes políticos de los sectores empresarial, laboral, social y gobierno con una metodología defectuosa que tratará de arreglar lo que está mal. Mientras más eficiente sea ese proceso sin cambiar de rumbo más rápido llegaremos a la segunda Edad Media.

Esa es la misma metodología, basada en la escalabilidad de la eficiencia,  que se empleó en el Pacto Educativo que sigue preparando trabajadores para la civilización industrial que son fácilmente reemplazables por máquinas, cuando en la nueva civilización la metodología debe estar basada en la escalabilidad del aprendizaje, que permite el desarrollo de la innovación institucional que lleva a la democracia directa para hacer lo que nunca se ha hecho que lleva a la Edad Dorada asociada a la primera revolución tecnológica de la nueva civilización.



sábado, agosto 15, 2015

A proposal Spanish voter is not expecting but might love starting on electricity

What follows is a synthesis based on the background that has been pinned to the @gmh_upsa Twitter account. Under the article IMF warns Spain that economic growth may slow over next five years, written by Amanda Mars for El País, I added the following comment:


An emerging minimalist State political party in Spain that unites #15M market servant-leaders under direct democracy to create the first Golden Age of a new civilization might win the next elections.  It’s based on a change of course scenario to the brilliant future that recognizes that the 15-M movement planted a seed back in 2001 about the emergence of a new civilization.  Such course change to transition to the new civilization has a huge work opportunity on non-repetitive jobs that closely aligns worker performance to today’s volatile environment as John Hagel explains in the video. There is one key example available on how to start such a process towards the Golden Age in the Electricity Pact of the Dominican Republic that resolves the deep structural problems with direct democracy that the IMF was unable to address under representative democracy with their simplistic recipes. To see the above mentioned video and today’s Spanish scenario, please take look at the [this] post A proposal Spanish voter is not expecting but might love is anchored on electricity pact. 
As John Hagel's video helps to positively answer the questions on the post Was the Smart Grid 2025 a transition scenario? Do we need a transformation scenario?, As that post strongly supports the Electricity Pact of the Dominican Republic, next is the complement to the above comment:
In addition to the above scenario with a brilliant future where the IMF has no role at all, Spain has a business as usual scenario without a future in which IMF recipes continue its damaging role. The news article covers that scenario as the combination of the industrial civilization and representative democracy.  That scenario aim towards the 2nd Middle Ages that was partially repressed the 15-M movement back in 2011. For lack of knowing about the new civilization, it’s under this scenario that the 15-M movement emerged as the Podemos and Ciudadanos political parties that are competing on the next elections. This other scenario is keeping high youth unemployment on industrial civilization repetitive jobs. Such high unemployment is mainly the result of technology job replacement. 


viernes, agosto 14, 2015

Etiquetas #Peraldel15M y #CivilizacionSistemica en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa

El  #Peraldel15M [1] es el arbol cuya semilla, como veremos abajo, ya sabemos que fue sembrada por la gente de la #ClaseMedia [2] que iniciaron el movimiento #15M del 15 de mayo del 2011. Como se puede ver en la noticia de CNN, Las revueltas árabes iniciaron un cambio en la civilización, dice Fuentes, "El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que el cambio que se forjó en África, tarde o temprano llegará a nuestro país."




Pues hasta donde se ha visto, España ha sido el país donde dicho movimiento ha inducido partidos políticos, por ejemplo, Podemos y Ciudadanos, y movimientos, como Ahora en Común, que necesitan saber del cambio de civilización que vengo llamando #CivilizacionSistemica (algunos de sus tuits se pueden encontrar buscando esa etiqueta en combinación con @gmh_upsa). Mientras, por su parte, el filosofo Zygmunt Bauman, dijo que el 15-M era líquido por ser emocional y faltarle pensamiento.
Dicho #Peraldel15M es una respuesta sólida que lo nutre de todo el pensamiento [3] que aparece en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa, que le permite cambiar el rumbo hacia la #EdadDorada [2] de la 1ra revolución tecnológica de la #CivilizacionSistemica. Ese cambio desde el rumbo que nos sigue llevando hacia la 2da Edad Media [4] será penetrado paulatinamente para ir reemplazando con la #DemocraciaDirecta [2] hasta donde sea posible el arbol del olmo de la democracia representativa de la civilización industrial, como lo hizo la industrial al penetrar la agrícola, Aunque todos sabemos que a ese olmo le es imposible dar peras a los que están en paro, hace poco aprendimos como abonar el #Peraldel15M al retirar un suspenso que se le había colocado [5].

Dentro de #DialogoGenerativo [2] esta es otra aproximación a cualquiera de las etiquetas. Si encuentra un tuit o notas que entiendas le agregue o le reste valor a una etiqueta, favor dílo con la nueva opción de retuit incluyendo por supuesto la etiqueta correspondiente.

Notas @gmh_upsa de referencia:

[1]  ¿Sembró el 15-M el peral?
[2]   Eitiquetas #DiálogoGenerativo #ClaseMedia #EdadDorada y #DemocraciaDirecta en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa
[3]  Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.
[4]  ¿Segunda Edad Media?
[5]  Al igual que el Pacto Eléctrico, el 3er rescate a Grecia, lleva a la 2da Eda Media

jueves, agosto 13, 2015

Al igual que el Pacto Eléctrico, el 3er rescate a Grecia, lleva a la 2da Eda Media

Debajo de la noticia Grecia deberá pasar su primer examen ante los socios en octubre, coloqué dos comentarios, que de ser respondidos los agregaré con actualización. El primero dice así:
Contrario a España, Grecia no tiene futuro porque está negociando acuerdos técnicos sin la posibilidad de cambiar el rumbo a donde dirigirse que es la 2da Edad Media. Todo parece indicar que la imposición de las 35 medidas prioritarias se ejecutará. Por eso, lo más importante que puede hacerse en España es cambiar su rumbo a la Edad Dorada de la civilización emergente. Sepan que España tiene lo que necesita y que aparece en la nota ¿Sembró el 15-M el peral? Esa nota se puso en suspenso el 9 de agosto en la "1ra actualización: ¿Será 'pedir peras al olmo' un Pacto Eléctrico "que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional"? ," de la otra nota Convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral para la Clase Media, dado que hubo dudas sobre la relación causa efecto entre dichas notas. Sin embargo, con la "3ra actualización. Hace falta una estrategia de trayectoria en el Pacto Eléctrico," revela de forma contundente como abonando el peral se puede resolver el paro en España y otros lugares, por lo que dicho suspenso puede ahora ser retirado.



El segundo lo hice en respuesta a Nico Ibeas, quien dijo "Varoufakis a la BBC: "Este tercer rescate a Grecia NO va a funcionar" http://cort.as/Vq2Z
Lo que afirma Varoufakis es la pura verdad, pero desconoce lo que el futuro deparará. Diciendo que tiene una mente abierta, sugiere que las sucesivas crisis del euro van a cambiar la Unión Europea de forma profunda. Agrega que se debe adivinar lo que esta se volverá de 3 a 5 años. El problema que tiene es que sigue con una mente cerrada en cuanto a aceptar que el problema está en la democracia representativa que impulsa corrupción sistémica que mantiene el rumbo actual hacia la 2da Edad Media y que asegura que “el tercer rescate a Grecia NO va a funcionar", como sugerí en mi primer comentario. El cambio de forma profunda de la Unión Europea necesita crearse para implantar el cambio de rumbo que lleva a la mencionada Edad Dorada abonando el peral que el 15-M sembró. El “visto bueno el Eurogrupo —la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona—, que se celebrará el viernes en Bruselas,” confirmará con casi toda certeza que el recate mantendrá el rumbo equivocado.


 

domingo, agosto 09, 2015

Convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral para la Clase Media

Cuarta actualización. Metodología exitosa Pacto Electrico debe asegurar rumbo a lo que nunca se ha hecho. En contraste con mejorar lo que está mal, lo que nunca se ha hecho se sintetiza, por ejemplo, en lo que dije en el contexto de la noticia El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego de 86.000 millones, escrita por Belén Dominguez Cebrián, para El País. Se trata del comentario que coloqué en respuesta a José Antonio Jimenez quien dijo "Y luego no olvides que España irá detras." El mismo dice:
España irá detrás si el objetivo del rescate es seguir el rumbo hacia el destino de la 2da Edad Media, porque el FMI es "indispensable" como protector de la civilización industrial. Ese acuerdo es para aumentar la eficiencia, por ejemplo, con: 1) “necesidades exactas” del BCE en un mundo incierto, 2) la aspiración de Alemania y Holanda y 3) “los acreedores quieren apretar más las tuercas,” todo esto sin cambiar primero de rumbo lo que se hace es llegar más pronto al destino. Sin embargo, si el rescate se hará para empezar a cambiar el rumbo de Grecia (como se puede hacer en España y por supuesto en toda Europa) hacia la #EdadDorada de la 1ra revolución tecnológica de la #CivilizacionSistemica, entonces es crucial evitar por todos medios el FMI, ya que el sistema de pensiones necesita ser reestructurado para, por ejemplo, atraer el talento que ha emigrado de Grecia y que es "indispensable" para empezar a cambiar el rumbo. Para comprender lo que se sugiere empiecen, por favor, con la nota Etiquetas #Peraldel15M y #CivilizacionSistemica en el trasfondo de la cuenta @gmh_upsa.
Esta es también otra forma de expresar lo que dice la "Segunda actualización. La metodología anunciada de concertación desperdicia el Pacto Eléctrico," es diciendo la metodología que se está siguiendo está diseñada para corregir lo que está mal, pero al hacerlo no se asegura el imprescindible cambio de rumbo. Con tal esfuerzo lo que se logra es aumentar la eficiencia lo cual apresura la llegada a la 2da Edad Media. 

Eso es lo que sucede también cuando el énfasis se concentra en trasparentar el sistema actual sin cambiarlo, ya que no fue reestructurado como debió ser y por supuesto mejorar lo que está mal no cambia significativamente el rumbo. Hacer lo que nunca se ha hecho es producto de cambiar el sistema con una reestructuración como debe ser para poder cambiar el rumbo.



Un símbolo de esa clase de esfuerzo que concentra su atención en la producción en masa es lo que resultó del Pacto Educativo, que ejecutó una metodología para corregir lo que está mal o una estrategia de terreno que sigue preparando estudiantes para trabajos que pueden ser reemplazados por la tecnológía. En ese sentido, lo que sigue sugiere que necesitamos reformular con una estrategia de trayectoria el Pacto Educativo para poder también hacer lo que nunca se ha hecho.

Tercera actualización. Hace falta una estrategia de trayectoria en el Pacto Eléctrico. Tomen por favor en consideración lo que sugerí previamente en la nota Should we waste the opportunity of an institutional innovation on the Electric Pact to start to leap Capitalism from Good to Great? algo así como "¿Deberíamos desperdiciar la oportunidad de una innovación institucional en el Pacto Eléctrico para iniciar un salto al capitalismo sobresaliente?," cuya traducción del resumen dice:


El Pacto Eléctrico de la República Dominicana que se inició en enero 2015 puede convertirse en una gran oportunidad para la humanidad si se reformula como estrategia de trayectoria desde su actual estrategia de terreno para entrar en el escenario del Capitalismo Sobresaliente de la Civilización Sistémica en lugar del actual escenario del Capitalismo Bueno de la Segunda Edad Media, Correspondiente a una crisis sistémica de más de 40 años, siendo muy representativa para otros sectores de la sociedad, esta oportunidad de alto apalancamiento sistémico no debe perderse.
Recordé lo anterior después de que hace un momento le dí lectura al documento "Metodología para la III Fase: Discusión de las Propuestas para el Pacto Nacional para la reforma del sector eléctrico. Participantes Actores y Expertos," Dicho documento confirma con creces lo que anticipé "El método de consenso es muy valioso cuando el futuro es una continuación del pasado, como se consigna en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo que sugiere un cambio de rumbo menor." Tal cambio de rumbo menor se corresponde a la estrategia de terreno arriba mencionada. Como se puede ver, también anticipé "Sin embargo, la situación actual es que el futuro no es por mucho una continuación del pasado. En estos casos, lo que conviene es identificar el cambio de rumbo muy grande que requiere una solución estructural." Ese cambio mayor se corresponde a la estrategia de trayectoria.   

Segunda actualización. La metodología anunciada de concertación desperdicia el Pacto Eléctrico. Lo que sigue es el comentario que coloqué en el formulario que recibí y que entregué en el evento de esta tarde.


El método de consenso es muy valioso cuando el futuro es una continuación del pasado, como se consigna en la Ley 1-12 de laa Estrategia Nacional de Desarrollo que sugiere un cambio de rumbo menor. Sin embargo, la situación actual es que el futuro no es por mucho una continuación del pasado. En estos casos, lo que conviene es identificar el cambio de rumbo muy grande que requiere una solución estructural.
Para identificar esa solución estructural falta comprender que las humanidades y las artes liberales, que están por encima de la política, el dinero y los expertos, son las que permiten la sabuduría para cambiar el rumbo del sector eléctrico.

Primera actualización. ¿Será "pedir peras al olmo" un Pacto Eléctrico "que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional"? Este es un ajuste que pone en suspenso la nota ¿Sembró el 15-M el peral? Se basa simplemente en la interpretación del Editorial de Diario Libre del 8 de agosto de 2015, Peras al olmo, que resalta que "... pedirle a la actual administración, que quiere reelegirse, que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional, es pedir peras al olmo. No se atreverá a pagar el precio." 

Desperdiciando la crisis sistémica del sector eléctrico, de casi medio siglo, sería una imposición que puede ser reiterada esta misma tarde con la emisión del “Documento de Consolidación de los Resultados de la Fase de Consulta” si no se consideró la petición que sugiere una colaboración de calidad o si la "Metodología a Seguir en las Mesas de Trabajo" impide la consideración de dicha petición que sugiere que seamos nosotros quienes sembremos un peral para la Clase Media con dicho Pacto Eléctrico.

Convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral para la Clase Media

Estimados todos,

Feliz domingo,




En ocasión del inicio mañana de la Fase III, le sugiero encarecidamente que convirtamos el Pacto Eléctrico en un peral en consonancia con la nota ¿Sembró el 15-M el peral? que sugiero consideren en toda su profundidad. En tal sentido, agrego lo siguiente:

Prueba de que la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo es un olmo al que no se le puede pedir peras, por lo que se debe derogar. Dicha prueba aparece en la noticia Transparencia requiere institucionalidad, donde el director de Presupuesto, Luis Reyes, dijo "que hacen falta expertos en materia de presupuesto por resultado." Una reinterpretación del panel de Participación Ciudadana, celebrado el recién pasado 5 de agosto, donde economistas cuestionaron el manejo presupuestario, reveló una gran inestabilidad en los presupuestos plurianuales. Esta reinterpretación, que no es nada nueva, la hemos venido viviendo con los presupuestos complementarios que impulsa el sector eléctrico, para lo cual no hacen falta expertos.  Lo que hace falta es una reestructuración del sistema, que se nutra de un peral, en vez del olmo que impulsa dicha Ley 1-12.

Hasta mañana si Dios quiere,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph..D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

PD: Ese mensaje, que se explica por sí mismo, lo envié primero por email.

sábado, agosto 08, 2015

¿Sembró el 15-M el peral?

Tercera actualización. El #15MWG sembró el Peral. ¿Eliminará #15MWG la impunidad impulsada por el #ConsensoDeWashington? A seguidas aparecen las imágenes de varios tuits al respecto de no desperdiciar el témpano de impunidad global que llegó con el Consenso de Washington diseñado para Latinoamérica que sigue mayormente sumergido, pero que por ser anti-sistémico impulsó, por ejemplo, los sobornos de Odebrech que hoy podemos ver claramente.




Segunda actualización. Acompáñame a creer qué los gobiernos pueden ser capaces de impulsar la igualdad de oportunidades. Tan pronto queda definida la transformación hacia un rumbo mejor, la democracia representativa es necesaria para hacer los cambios regulatorios que se requieren para ejecutar la transición de lo que sucede hoy para cambiar hacia un futuro mejor. Esa transformación requiere el mercado sobresaliente desregulado que es capaz de impulsar los ajustes que requieren la activa participación de la gente para poder resolver los problemas sistémicos. El problema es que los ajustes regulatorios son excesivamente lentos para situaciones que suceden con excesiva volatilidad y para los que la gente necesita preparase libremente con anterioridad de acuerdo a sus muy variadas posibilidades.







Es así como para servir de ejemplo, la solución a este problema sistémico del sector eléctrico se divide en dos partes: 1) diseño de la arquitectura minimalista de lo que llamo el Modelo Marco de la Electricdad Con Valor Agregado (ECVA) y (2) competencia de modelos de negocio innovadores en la comercialización al por mayor y al detalle de electricdad que puede confluir en el desarrollo de plataformas y ecosistemas.

Con relación a la primera parte, acabo de publicar la nota Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation, algo así como "Evidencia conclusiva: la desregulación transformadora es la clave para la innovación en el servicio eléctrico." La razón por la que la democracia representativa ha sido incapaz, podría ser por que parece un acto que va en contra de sus intereses. Es así como concentra su atención en la transición sin hacer la transformación que pasaría al mercado las decisiones que no pueden ser reguladas

Con relación a la segunda parte, los dominicanos hemos venido preparándonos para poder responder muy bien a los costos de desabastecimiento de electricdad, invirtiendo en inversores a batería y plantas de emergencia, en lo que llamé el Mercado Sálvese Quien Pueda desde los años del 1990 a la fecha. Lo que no hemos sido capaces todavía es en reconocer los grandes beneficios de implantar el cambio cultural de sistema para responder a los precios de un mercado sobresaliente de la ECVA, en vez de las interrupciones, que aprovechará finalmente esas inversiones y otras de los clientes (que ya no serían simples consumidores) que anticipan los ajustes que podrán realizar en el mercado.

Para generalizar la situación dominicana a otros problemas sistémicos,, tomo como ejemplo de la clase de pensamiento de la democracia representativa, la del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien "se muestra relajado pese a las turbulencias que acogotan a Colombia en lo económico y en lo político,".partiendo de lo que expresó en la entrevista que aparece de la noticia Hay que impulsar sectores que releven a la minería y la energía. Es pensando de forma amplia que respondí hasta el momento dos comentarios de la siguiente manera:

Atenea Partenos dijo:
Los críollazos estos no salen de su cascarón; viven en su mundo y ni si enteran si el pueblo no tiene pan pues coma tartas, y dan por hecho q, la paz es para q, ellos sigan forrándose y sacando el dinero del país mientras nuestro niños mueren de desnutrición o sea hambre y de sed ya se frotan las manitas con lo q, se pueden mangar en los contratos y llenado las fuentes hídricas de mercurio con la "cutrex" minería en el país mas desigual de America los listillos estos van de culo.
Le contesté:
Por su contenido emocional sugiero clasificar tu comentario como una colaboración de cantidad que es a lo que inducen estos recuadros para comentarios. Tratando de producir contenido que incluya pensamiento no me limito a dichos recuadros, pretendiendo aportar colaboraciones de calidad. En este caso empleo un contenido externo de 5 tuits, del que se ve directamente los tuits 4to y 5to. Para verlos todos en Twitter pulsa un espacio en blanco. Generalizo tu comentario como un caso típico de los países latinos, que es la razón del artículo de Andrés Oppenheimer (1er tuit), "La innovación en Latinoamérica," al que respondí (2do tuit) adaptando algo (que se ve en los tuits 4to y 5to directamente visibles del contenido externo), que le dijo Soumitra Dutta, quien ya decía que "no invertir en innovación tendría consecuencias dramáticas." No son los gobiernos que deben invertir para seguir inflando la democracia representativa y aumentando el desequilibrio Estado mercado. Esto respondí: se necesita un cambio cultural mayor que ofrece el "Pensamiento para salir del atraso."
zaira santana dijo:
lo importante no es firmar la paz sino lograrla, que son cosas distintas y para esta se requiere dinero y reformar el sistema de justicia y en esa rama andamos muy muy mal; asi que ese tema yo lo veo muy envolatado. Respecto a lo económico, el ministro debe reconocer que los críticos ya habian hecho advertencias de lo que podia pasar con el modelo, dependiente de los hidrocarburos, de la inversion externa, de la baja tributación, de no agilizar en infraestructura y lo de siempre invertir en investigación y calidad educativa. Todos lo sabemos pero a la hora de la hora no se hace lo que se tiene que hacer
Y le contesté:
Ahora me doy cuenta lo que más me atrajo de la notica y que luego pasé por alto en el comentario anterior. Está en la primera respuesta del ministro Cárdenas: “La palabra sería retadora. Es una economía que ha sufrido un choque fuerte por la caída de los precios del petróleo, pero que lo está asimilando y haciendo los ajustes necesarios.” Desde principio de los años 70 se sabe que con las políticas promedio de gobierno de la democracia representativa no es posible hacer los ajustes para resolver los problemas sistémicos que ha generado la civilización industrial, los cuales sólo se pueden resolver con ajustes diversos de la democracia directa del mercado en lo que vengo llamando la civilización sistémica y que Alvin Toffler dio a conocer en su libro “La Tercera Ola.” En tal sentido, vengo dando como ejemplo los cambios que hay que introducir en el Pacto Eléctrico de República Dominicana para abrir los sectores eléctricos a la innovación en el mundo.

Primera actualización. El pensamiento para que América Latina empiece a ascender al primer mundo está disponible en el Pacto Eléctrico. Lo que sigue contiene 4 comentarios que coloqué debajo de la noticia Así nació la revolución de Guatemala, redactada por J. M. Ahrens, para El País, el  6 de septiembre de 2015. Como verán, los tres últimos comentarios fueron dirigidos en respuesta a otros comentaristas, sin recibir respuesta hasta este momento. El primero de ellos es el siguiente:



No se trata solamente de abrir “una puerta a la esperanza en Centroamérica." Se trata de reabrirla para los países que tienen crisis sistémicas que impulsan indignados en un dos por tres, como consecuencia de la burbuja en que se encuentra la democracia representativa que empezó a explotar con la primavera Árabe, los indignados del !5 M, Occupy Wall Street. Lo de Guatemala, le sigue recientemente, por ejemplo, a los indignados de Venezuela, Chile y Brasil que están llenos de emoción, pero como bien dijo Zygmunt Bauman en ocasión del 15 M le falta pensamiento. Puede muy bien ser por estos últimos movimientos de indignados que Carlos Alberto Montaner tuiteó," ¿Por qué América Latina no asciende al Primer Mundo? sobre su último artículo "Es la cultura, querido César, pero no exactamente la religión." Al respecto le respondí con el pensamiento que les falta con un tuit "Es el sistema, querido Carlos que influye sobre la cultura. Ver caso del CES Pacto Eléctrico," Pueden acceder al artículo de Montaner y a mi respuesta, pulsando el enlace que corresponde al contenido externo.
Alguien que dijo llamarse charlie Hebdo comentó "es el mejor ejemplo de lo que es el siglo XXI : todo ha cambiado para los coruptos y los mafiosos, por que ahora la sociedad civil es más fuerte que ellos. Pero no tenemos que olvidar el pasado de violencia de nuetra especie ...queda un largo camino pero se nota que algo ha cambiado profundamente." Esto fue lo que le respondí:
¿No será que has interpretado mal el rol de la sociedad civil? Mi humilde interpretación es que la sociedad civil es muchas veces capturada por la democracia representativa. ¿Era Mendizábal era parte de la sociedad civil? En adición a mi primer comentario digo lo siguiente sobre la " trama de fraude aduanero que dirigía el secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón, más conocido como El Robacarros por sus antecedentes como ladrón de coches," que vivió Lucía Mendizábal es un síntoma de corrupción típico de lo que viene sucediendo el nuestros países latinos (como los de cultura ibérica) desde tiempos remotos. La diferencia con la situación al final de la civilización industrial es que esos síntomas han sido apalancados negativamente por la corrupción sistémica internacional del statu quo que pretende seguir extendiendo la civilización industrial en tiempos en que una nueva civilización, que vengo llamando civilización sistémica, le permite a la gente de a pie manifestarse por medio de las redes sociales, cuando la vigilancia del statu quo no entiende lo que está pasando.
De su parte, Javier Monzon comentó: "Magnifica esta limpieza en Guatemala. Hace falta una "Primavera Latinoamericana", pero que no se limite sólo a los gobiernos de derecha, sino tambien y con más razon, a los regímenes corruptos vitalicios y hereditarios izquierdistas (Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador...)." En consonancia con lo que ha emergido en el trasfondo de esta nota, reiteré:  
En mi primer comentario doy indicios que dicha "Primavera Latinoamericana," puede empezar con el Pacto Eléctrico de la República Dominicana que le agrega pensamiento a los movimientos de los indignados de todo el mundo, independiente de la ideología, como adelanté en la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa. Una advertencia es que para poder aprovechar lo que sugiero es imprescindible leer esa nota, y la que aparece en el primer comentario, que pretenden ser colaboraciones de calidad, contraria a las colaboraciones de cantidad a las que induce este medio de comentarios.
Por último, aparentemente confiando en la democracia representativa, Ilde Kunene escribió "Hurra por los guatemaltecos, muchos ánimos. Esta claro que la revolución la hacen la gente. Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos, es lo que queremos, lo demás ya iremos viendo..." Lo que sigue le respondí:
Amparado en lo que ha venido emergiendo en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, la imposibilidad de la "Honestidad y transparencia en la gestión de los bienes públicos," puede que ya no sea lo que queremos. Entiendo que "lo demás ya iremos viendo" con el desarrollo de lo que he venido sugiriendo como la democracia directa en la referida cuenta de Twitter. Al respecto, sugiero que considere mis tres comentarios anteriores, que compaginan con “Nos han querido encuadrar como post-indignados 15-M. Pero cada país tiene sus características. Aquí fue la corrupción, en España la crisis. Nosotros hemos tratado de ser lo más abiertos posibles, que nuestras demandas no vengan predeterminadas por la ideología”, explica Álvaro Montenegro." El encuadre no está equivocado en Guatemala, sino en España y Grecia, que han querido mantenerse dentro de las ideologías, cuando lo que el 15-M y el 25-A deben impulsar es un Estado minimalista que impulsa la democracia directa como sugerí en mi comentario anterior.
¿Sembró el 15-M el peral?

El Editorial de Diario Libre, del 8 de agosto de 2015, Peras al olmo, resalta que "... pedirle a la actual administración, que quiere reelegirse, que promueva algún cambio sustancial en la vida nacional, es pedir peras al olmo. No se atreverá a pagar el precio." La experiencia de las luchas independentistas de hace más de doscientos años, en los albores de la civilización industrial, se nutrieron de un peral que otros habían sembrado, con el que el pueblo prescenció un cambiio de rumbo con el que empezó a recibir peras sin tener que pedirlas. Esa situación está por repetirse, pero no empezando con la revolución francesa, sino con la española, en los albores de la civilización que vengo llamando sistémica, que también dará peras sin que haya que perdirlas.






Como pedirle peras al olmo significa pedir algo imposible, ¿debemos identificar al PP y al PSOE con el PLD, como olmos en que se sostiene la democracia representativa que mantiene en el rumbo equivocado a los espanoles y dominicanos que van directo a la 2da Edad Media? En vez de pedir, ¿debemos reconocer como un peral a la imagen del 15-M empezó a crecer en el año 2011? ¿Dará ese peral la oportunidad para crear la democracia directa, que es mucho más que otra etapa política, que llevará a España, a Europa y al mundo a la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica de la civilización sistémica? ¿Será esa la oportunidad que tienen Podemos, Ciudadanos y Ahora en Común de ser fieles para abonar el peral del 15-M que dará peras sin que los españoles tengan que pedirlas? Por el contrario, ¿se atreverá alguno de esos tres a pagar el precio de no abonar el peral con un diálogo generativo?

Mientras en la colaboración de calidad va directamente al asunto, ¿podría decirse que la gran mayoría de las colaboraciones de cantidad andan por las ramas? Supongo que fue pensando bajo esa ampliamente difundida creencia de pedir al olmo que Debbie Walls respondió con la colaboración de cantidad "Después de tu profecía, solo falta que hables de Ovni," mi primer comentario debajo de la noticia El PSOE emplaza al PP al debate constitucional con los emergentes," que dice así:
Como he venido repitiendo "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Tal cambio de rumbo es desde la democracia representativa que lleva a la 2da Edad Media hacia la #DemocraciaDirecta que lleva a la #ClaseMedia a la #Edad Dorada (esas 3 etiquetas – hashtags en inglés - han sido caracterizadas tentativamente hoy mismo en Twitter al abrir un #DialogoGenerativo). El problema es que dicha gran oportunidad no está en una reforma constitucional, por ejemplo, para corregir lo que no funciona en España,” como lo que sugirió ayer Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. Aunque la palabra reforma fue poderosa hace 500 años con la reforma protestante, desde entonces ha perdido toda su fuerza para funcionar como un proceso de transición en que el futuro es una continuación del pasado. Lo que se necesita es una transformación constitucional, en el que el futuro deja de ser una continuación del pasado. Como pueden ver en la conversación del contenido externo, lo que le conviene a España, Europa y al mundo es hacer lo que nunca se ha hecho.
Esto fue lo que le contesté:
Muchas gracias por la oportunidad que me ofreces para que ustedes puedan enterarse de esta “colaboración de calidad” sobre el cambio de rumbo, cuya importancia de lo que aparece entre comillas explico al final. Puede decirse que dicha colaboración está muy bien respaldada, por ejemplo, con las siguientes tres notas: 1) Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará, la cual como pueden ver ya tiene 10 actualizaciones. 2) ¿Debería la Eurozona alertar sobre las vulnerabilidades que le acarrea el FMI?, en la cual aparece en negritas la afirmación "España tiene la mayor oportunidad para ayudar a la Eurozona y al mundo a cambiar de rumbo." Y 3) ¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?, que también sirve como un ejemplo didáctico de la gran diferencia entre las colaboraciones de calidad y las de cantidad, como las que se acostumbra en estos intercambios. ¿Quieres más?