viernes, septiembre 11, 2015

¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?

Cuarta actualización. Tollo Electoral: síntoma local del Estado hipertrofiado global al que Somos Pueblo responde con #DD_SM. Lo que sigue es parte de lo que se ha aprendido sobre el futuro emergente desde julio del 2015 cuando se divulgó la nota Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa.

Hasta prueba en contrario, el único sector en que está disponible el pensamiento estratégico global para empezar a reequilibrar la relación Estado-mercado es el sector eléctrico con una Ley Sistémica de Electricidad que servirá para transformar el sector eléctrico como marco de referencia global de la democracia directa de los mercado sistémicos (#DD_SM). Esta realidad permite superar los daños que ha provocado la confianza ciega en las élites de la democracia representativa con sus teorías de los negocios obsoletas.

Citando entre comillas partes de la entrevista que se menciona en la segunda actualización, no hay nada más provocador para Somos Pueblo que “mostrar las injusticias e irregularidades del proceso” electoral.  Parece  evocador para Somos Pueblo dedicar su esfuerzo en “un recurso para la destitución de Roberto Rosario…un anteproyecto para la remodelación de la Ley Electoral y…  la promulgación de la Ley de Partidos.” Sin embargo, tratar de enfrentar directamente el anti-sistema electoral diseñado para mantener al PLD y al capitalismo de amiguetes global en el poder es otra distracción como la de los debates electorales, ya que todavía no existe el pensamiento estratégico para crear dicho marco de referencia correspondiente a un Estado minimalista que impulsa (#DD_SM).


De hecho, con un Estado minimalista constitucional se podrían disolver (no habrá necesidad de resolver) los síntomas del #TolloElectoral. Se ha sugerido a España como el lugar más propicio para transformar su sistema constitucional para que sirva de patrón para los países interdependientes, cuyos líderes colaborarán para el llenar el vacío de liderazgo global para transformar la comunidad internacional.

Tercera actualización. A @RDSomosPueblo: ¿quemaron el Pacto Eléctrico las élites de la democracia representativa? Para entender mejor los antecedentes de esta nota y sus actualizaciones, se sugiere empezar a leer por la nota Innovación: Puerta al Progreso. Esa nota se puede considerar como el punto de partida de un esfuerzo de liderazgo con iniciativa sostenida que permite reivindicar la innovación institucional que sirve el desarrollo de la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter), empezando con el sector eléctrico para establecer un marco de referencia global.


Para aquellos que tengan el tiempo restringido, abajo, en la primera actualización destacamos un video de media hora que sirve de introducción a dicha innovación institucional. Igualmente, destacamos en la segunda actualización la imagen con el título “No necesitamos licitaciones ni CDEEE, sino competencia en comercialización de electricidad.”



Este comentario es en respuesta al programa Video Ernesto Selman comenta prioridades en la economía después de las elecciones 2016, que se realizó el 31 de mayo del 2016 en Zolfm. El énfasis mayor de Selman estuvo en tratar de reparar el daño a  la estigmatización del distribuidoras privadas, que como verán a seguidas ahora carece de cualquier importancia con la separación de la comercialización para que esté sujeta al rigor de la competencia sistémica.

La razón por la que se quemó el Pacto Eléctrico, que se volvió una  ‘Plataforma en Llama’ es que no podía ser de otra manera, al seguir insistiendo las élites políticas, empresariales y académicas (la democracia representativa), mencionadas por Selman, en una metodología inadecuada basada en la primacía de (los intereses de) las partes, cuando en esta época de grandes cambios que nos toca vivir es necesaria una metodología basada en la primacía del todo, en las que dichas élites tienen un menor rol que jugar con la llegada de la democracia directa del mercado sistémico. Dicha metodología fue sugerida antes de iniciar dicho pacto con la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, que durante las discusiones del pacto llegó a nueve actualizaciones.

Estamos en un mundo de grandes desafíos que tienen un origen común, que se destaca en la nota Can 51 European business leaders of @ert_eu help fill global leadership vacuum? (¿Pueden 51 líderes empresariales europeos de @ert_eu ayudar a llenar el vacío de liderazgo global?) En consonancia con la respuesta que aparece en la segunda actualización de esta nota, la República Dominicana tiene posiblemente la gran oportunidad de dar un viraje de 180 grados para transformar el sector electricidad del más anti-sistémico del mundo, lo cual se explica en el video de la primera actualización y que aquí se simplifica para este propósito específico de la siguiente manera.

La industria verticalmente integrada, como la CDE, funcionó como un sistema hasta principio de los años 70. Sus precios, que podían calcularse a largo plazo, se volvieron inestables. Contrario a otros países del mundo, nuestra capacidad instalada era muy baja con relación al crecimiento desordenado de la demanda que vendría después al no comprender la democracia representaiva local e internacional como controlar la situación.

Desde los 70 hasta los 90 la CDE se volvió un anti-sistema, por lo que llegó la necesidad de reestructurarla. Durante ese lapso la politiquería hizo que penetrara y se desarrollara la corrupción sistémica local, que entonces se asociaba a la Corporación Negra.

Sin embargo, la reestructuración que se hizo, que aquí llegó como la capitalización, mantuvo los precios inestables en las distribuidoras privatizadas que implantaron la corrupción sistémica internacional para reemplazar la local bajo el auspicio de la banca multilateral y la comunidad internacional. Esa situación de precios altamente inestables indujo a la estatización de las distribuidoras, dejando viva las complejas y oscuras reglas de mercado para la generación. El resultado es que tenemos lo peor de dos mundos que combinan la corrupción sistémica internacional con la local. Eso es lo que nos califica posiblemente como el sector eléctrico más anti-sistémico del mundo.

Segunda actualización.A @RDSomosPueblo: un mejor futuro nos llama a participar con precios transparentes en el liderazgo global. Ayer se publicó en el diario Metro la entrevista a Ricardo Ripoll, #SomosPueblo: “Aquí no ha habido elecciones y el pueblo lo sabe” Lo que sigue es un llamado conforme a la respuesta a la pregunta "¿Somos Pueblo solamente se enfoca en temas políticos?," que Ricardo respondió con "No, eso es por el momento que estamos viviendo. Pero nosotros estamos más enfocados en problemas sociales."


.
Increíble pero cierto, todavía nuestro espacio está reservado para ofrecer precios transparentes de energía conforme a esta nota y su primera actualización, que permiten eliminar la violencia legalizada y empezar a desmontar los subsidios empleando la escalaibilidad del aprendizaje del futuro emergente para servir de marco de referencia global en el sector eléctrico con la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter). Eso es muy importante para poder desconectar el sector eléctrico del presupuesto como se anticipó en mayo del año 2011. Al respecto, cabe destacar los siguientes intercambios de tuits de la última semana.






























Primera actualización. Eliminación de la violencia legalizada en los costos de los combustibles con el Pacto Eléctrico. Esta nota amplía dos conceptos basados en la primacía del todo con que se desarrolló la presentación Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico.  En estos momentos, cada propuesta de las que se discuten en el Pacto Eléctrico, donde se trata de la violencia legalizada con las exenciones, la posición actual del gobierno dominicano es posponerla para que se trate en el Pacto Fiscal. Aquí verán como el gobierno puede desistimar su posición.

Por esa posición y mucho más importante por la violencia legalizada con discriminación que se tiene con los precios de los combustibles al por mayor y al detalle, se presenta una magnifica oportunidad para satisfacer con el Pacto Eléctrico uno de los llamados que le repiten a los sucesivos gobierno como el siguiente:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a República Dominicana eliminar más exenciones tributarias dentro de un nuevo plan de reajuste fiscal enfocado en los ingresos, a fin de que el país reduzca su deuda pública con relación con el producto interno bruto (PIB) y garantizar la sostenibilidad fiscal."
Mientras la violencia legalizada por un lado mantiene exenciones en los costos de los combustibles para la generación al por mayor, por el otro lado mantiene una gran inequidad con excesivos impuestos en los precios para la generación al detalle. Esto último es lo que dio lugar a la  Petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado: Exije costo justo electricidad: a microempresas les cuesta el triple (encuesta INTEC-BID). En efecto, el componente principal de dicha iniquidad contra los ciudadanos que compran combustibles al detalle es que para los más pequeños representa en promedio el doble de la factura que proviene principalmente de la generación al detalle.

En realidad, los reclamos por incentivos de los empresarios dispuestos a invertir en energía renovable aparecen de inmediato si los precios de los combustibles al por mayor y al detalle se unifican para que paguen los mismos impuestos. Desde el punto de vista de primacía de las partes, esta sugerencia pone a los productores al por mayor en contra de los productores al detalle, que no están bien representados en el Pacto Eléctrico. No obstante, desde el punto de vista de la primacía del todo, los reclamos como los de somos pueblo que aparecen abajo pueden desaparecer cuando se elimine la violencia legalizada y la arbitrariedad de los precios pueda ser detctada fácilmente por los productores al por mayor.

¿Debería Somos Pueblo ampliar su valiente reclamo al Pacto Eléctrico?

En respuesta a la noticia Somos Pueblo solicita a Industria y Comercio un debate televisado sobre los precios de los combustibles. sugiero encarecidamente que es una gran oportunidad para que se conozca el reclamo del perjuicio que recibe la clase media por los altos precios de los combustibles que Somos Pueblo intenta reivindicar. Para aumentar los beneficios a la sociedad dominicana, sugerimos que movimientos como Somos Pueblo tienen la magnifica oportunidad de ampliar el alcance de su reclamo como sugiere la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, de forma que dicho pacto no se desperdicie y siga perjudicando a la clase media que sigue su rumbo hacia la clase pobre.




En el trasfondo de esta nota, que aparece clavado en la cuenta de Twitter @gmh_upsa, pueden ver que este reclamo emocional de Somos Pueblo es similar a los reclamos de los indignados de la clase media, por ejemplo, la Primavera Árabe, el 15-M y Occupy Wall Street, a los que le faltó pensamiento, que ahora está disponible dicha cuenta y cuyo último "punto" (que según Steve Jobs solo se pueden conectar hacia atras) aparace convergiendo en la septima actualización de la referida nota "¿Debería el Pacto Eléctrico ser nuestra puerta innovadora al progreso?"

Sin lugar a dudas estamos frente a dos ideas opuestas que parecen ser verdad. El reclamo de Somos Pueblo es muy valiente, emocional y como veremos es el que sustenta la verdad. No obstante, hasta prueba en contrario, todo parece indicar que Industria y Comercio puede estar legalisticamente calculando correctamente los precios. ¿Dónde está entonces el problema?
"La prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar." — Francis Scott Fitzgerald
La arquitecturía de sistemas y el pensamiento sistémico pueden acercarnos a la sabiduría que trata simultáneamente ideas opuestas, sugiriendo que al aumentar el alcance de un problema, es posible que el mismo se simplique. Es así que en este caso se aumenta el alcance por encima del debate entre los precios altos y la fórmula para calcularlos.

Al aumentar el alcance, en el que subyace el mismo dilema Estado mercado de todo el sector energía, con base a distorsiones que inducen un excesivo control del Estado para la redistribución de la riqueza, se discrimina con la mayor parte de los riesgos a la clase media. No obstante, es precisamente la clase que tiene el mayor potencial para la creación de riqueza, con emprendedores que participen en mercados sobresalientes, como debería suceder con el cambio de paradigma en el subsector eléctrico.

Es precisamente el contagio de la alta discrecionalidad que se exporta desde la CDEEE el que me llevó a dar a conocer a Somos Pueblo la primera actualización de la nota Jugada 3 @TOYJARTO. Informe CONEP 2008 Justifica #NOCDEEE Porque Impide Precios Competitivos,  "¿Queremos redistribuir mesas del Pacto Eléctrico y eliminar discriminación impuestos combustibles?"



Dado que CDEEE no tiene ninguna razón de existir en el mundo de hoy, en el subsector de combustibles, entiendo que el problema está en la desnaturalización del espíritu de la Ley 112-00, cuyos tres últimos considerandos dicen lo siguiente:
CONSIDERANDO: Que el mecanismo de recaudación fiscal establecido administrativamente mediante el llamado “diferencial del petróleo” implica un alto grado de discrecionalidad, lo cual en determinadas circunstancias pudiera provocar distorsiones en la economía del país.

CONSIDERANDO: Que el proceso de modernización del Estado Dominicano requiere la eliminación del manejo discrecional de los precios de los combustibles a fin de que los precios de venta al publico reflejen continuamente las condiciones cambiantes del mercado internacional.

CONSIDERANDO: Que es posible establecer un marco legal impositivo para los combustibles, independiente de la necesidad de introducir posteriormente un marco legal de reforma, reordenamiento competitivo y un esquema regulatorio apropiado para este sub-sector del sector energía. 
Todo luce indicar que el problema está en el ARTÍCULO 5 del decreto 625-11 que devolvió a Industria y Comercio un alto grado de discrecionalidad que es contrario al espíritu de la Ley 112-00. Con el mismo "Se agregan los Literales h.7 y h.8, del Literal H, sobre "MECANISMOS DE MONlTOREO, SUPERVISIÓN Y AJUSTES," del Capftulo VI, sobre la "FÓRMULA DE PRECIO DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN'', del Decreto N0.307, deI 2 de marzo de 2001: que dicta el Reglamento para la Apltcación de la Ley No. 112 del 29 de noviembre de 2000, Ley 'l'ributaria de Hidrocarbutos."

jueves, septiembre 03, 2015

Pregunta para Milton Morrison y Osiris de Leon al salir de entrevista con Carmen Imbert Brugal en El Matutino Alternativo

En el programa El Matutino Alternativo por Fidelity 94.1 FM, Carmen Imbert Brugal y Pedro Pablo Yermenos Forestieri realizaron entrevistas el 27 de agosto de 2015 a Milton Morrison y Osiris de Leon y el 3 de septiembre a de 2015 a este servidor, José Antonio Vanderhorst Silverio. Yo escuché el debate entre Morrison y de León y respondí las preguntas que Carmen me hizo sobre dicho debate.



Agrego esto para introducir el párrafo siguiente. Cabe indicar que el mundo del sector eléctrico debió estar pasando desde 1972 de lo mecanico estable a lo orgánico inestable. El propósito futuro a que debemos llegar es el máximo bienestar social, que en la industria eléctrica verticalmente integrada se lograba con planes de expansión al mínimo costo del todo integrado. Ahora ese mismo máximo bienestar social se logra con una estrategia de trayectoria que divide la industria en dos partes: redes expandidas al mínimo costo y comercialización (orgánica) expandidas para el máximo valor agregado. Eso debe ocurrir en un círculo virtuoso en que esas dos partes se refuerzan mutuamente.

Después de salir de la entrevista me llegó la idea de que el propósito del máximo bienestar social define el futuro de donde debe partir la estrategia de trayectoria que he venido sugiriendo para el Pacto Electrico. La prueba de fuego para la estrategia de terreno que sigue el Pacto Eléctrico que puede mantener viva a la CDEEE es responder cual es el propósito del sector. ¿No será que no pueden exhibir el máximo bienestar social por la privatización de las ganancias para la democracia representativa y la socialización de las pérdidas para la clase media? La pregunta para Osiris de León y para Milton Morrison ¿pueden explicar como sus propuestas que siguen la estrategia de terreno pueden alcanzan el máximo bienestar social?

martes, septiembre 01, 2015

Un espejo español para el Pacto Eléctrico

Cuarta actualización. Cuando el río del Pacto Electrico suena, ¿será porque un botín electoral trae? ¡URGENTE! UE: Paren el timo de las eléctricas, es la petición que le hacen a A Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea: Le instamos a abrir una investigación formal por las ayudas estatales otorgadas por España al oligopolio eléctrico: sobrecompensación por CTC y windfall profits, ordenando su cese inmediato y su devolución íntegra.

Es interesante la sincronicidad (según Jung, la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal) entre la manifestación española y la dominicana que se introdujo en la nota que aparece abajo que identifica la necesidad de que desaparezca un botín electoral que los españoles asocian a la complicidad de los sucesivos gobiernos y que como pueden ver en la referida nota tampoco hubiese ocurrido sin la complicidad de la banca multilateral.

Como respuesta a la primera reunión pre-plenaria del Pacto Eléctrico, abajo pueden ver la solucitud que realicé y que me informaron que está bajo estudio del CTA. Espero poder hacer mi presentación en un espacio de una hora (como lo hicieron para los informes de Funglode e INTEC) el próximo martes 27 de noviembre a primera hora.

Doy gracias a dos expertos que me conocen desde hace mucho tiempo que ya han apoyado dicha solicitud.

Lo que sigue es el mensaje que distribuí ayer previo a la reunión:

2015-11-19 14:38 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio :

Estimados actores y expertos convocados al Pacto Eléctrico,

Muy cortésmente, solicito su apoyo para incluir como primer punto de agenda de hoy la presentación de la nota que se explica por si misma ¿Necesitaremos ponerle su fondo al barril y eliminar el botín electoral con el Pacto Eléctrico?

Dándole las gracias por adelantado,

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen

Tercera actualización. Dos encuestas en curso.




Segunda actualización. ¿Debe un Pacto Eléctrico exitoso cambiar el poder a favor de los compradores? Amparado en la Primera Actualización de esta misma nota, aquí se responde el tuit de Giovanni DAlesandro "¿Para seguir en el mismo esquema de Corrupción Sistémica o de una vez por todas innovar y romper paradigmas?" quien a su vez respondió al tuit del ministro Gustavo Montalvo "Hoy nos reunimos con el CES para conocer los avances de las mesas de trabajo del Pacto Eléctrico y puedo afirmar que avanza a buen ritmo." Sin embargo, veremos abajo que el ritmo conque avanza no responde a "¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa."





El "¡nunca más! impulsa un cambio de rumbo basado en una transformación de los sectores eléctricos del mundo, amparada en varios circulos vírtuosos que se refuerzan entre sí a partir de una colaboración de calidad que cambia el poder del vendedor, público o privado, al comprador, especialmente en el mercado minorista con un apalanciento sistémico positivo vía rendimientos crecientes no-lineales. Este es el avance del Pcto Eléctrico que sigue en sentido contrario todavía a favor del vendedor. Persistiendo en seguir trabajando con una metodología basada en colaboraciones de cantidad, el Consejo Económico y Social sigue un proceso lineal de transición que asume equivocadamente que el sector eléctrico está reestructurado correctamente, cuando el mismo se encuentra sumido en varios círculos viciosos que se refuerzan entre sí, para producir efectos no lineales que vienen destruyendo crecientemente inmenso valor desde hace más de 40 años.

En efecto, ya tenemos la respuesta a ¿Podrías ayudar a que los puntos se sigan conectando para lograr que el mercado de electricidad se vuelva el mercado de comprador que debió nacer hacer 20 años?" Es la que emergió en el tuit "Metodología intervención estatal Pacto Eléctrico quita poder que merece la gente como sucede en España." Lo que sucede en España se inició con el tuit de Miguel A Makasaga, que trajo la noticia Cada hogar español paga al mes por la luz 32,5 euros al Estado y sólo 23,6 euros a su compañía, escrito por Antonio José Chinchetru para ok diario el 13 de noviembre de 2015.


El tuit de respuesta a Makazaga, que trae la manifestación española que se había anticipado "Cuña Gubernamental sugiere firmar" en la petición al Presidente del CES  que tiene la manifestación dominicana "Exije costo justo electricidad: a microempresas les cuesta el triple (encuesta INTEC-BID)," Para reafirmar eso, a seguidas agrego dos tuits de un intercambio de 4 tuits que inició alguien que dice llamarse IngenieroObservador en respuesta a Makasaga..

En respuesta al segundo tuit, el tercero que dice "si claro pero que en facturas de energía paguemos impuestos para otras cosas es normal," se responde con el cuarto ¿Quita poder a la gente?" agregando otro artículo de ok diario del 20 de octubre La intervención estatal es responsable del 73% de la subida de luz desde 2008, escrito por Lorenzo Ramírez, así como la Solicitud Pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboraciones de calidad, del 3 de junio del 2015, que actualizó la petición  al presidente de la Comisión Nacional de Energía: Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio, del 12 de septiembre del 2013.

Primera actualización. ¿Podrá el Pacto Eléctrico decir ¡nunca más! a la corrupción sistémica internacional con la Democracia Directa? Teniendo bien presente que la alternativa a la burbuja de la democracia representativa, que está explotando, no es la dictadura, sinó la Democracia Directa (de @gmh_upsa), por ejemplo, en el caso del Pacto Eléctrico, debajo del artículo América Latina: corrupción nunca más, escrito por Daniel Cerqueira para El País, el 31 de agosto de 2015, coloqué el siguiente comentario:


¿Podremos incluir en el ¡nunca más! lo que entiendo ha ocurrido en la reestructuración de los sectores eléctricos del mundo, por ejemplo, Japón, Chile, España, Grecia, Puerto Rico, República Dominicana, que describo en la nota (esta misma) Un espejo español para el Pacto Eléctrico. Dicho espejo proviene del muy oportuno artículo escrito por Jorge Morales de Labra, ¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico? Dicha nota la he distribuido con el mensaje "¿Podrías ayudar a que los puntos se sigan conectando para lograr que el mercado de electricidad se vuelva el mercado de comprador que debió nacer hacer 20 años?"
Un espejo español para el Pacto Eléctrico

Reiterando como los puntos que anticipó Steve Jobs solo se pueden conectar hacia atras, a seguidas conecto las siguientes tres notas que forman parte integral de esta: la nota Espejo chileno #PactoElectrico, la nota El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación y la reciente nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico. En ellas se reconoce una parte importante del trasfondo que aparece asociado a la cuenta @gmh_upsa que conectan con el artículo ¿Quién iba a decir que un simple panel solar iba a destapar las vergüenzas del sector eléctrico?, escrito por Jorge Morales de Labra, para eldiario.es el 29 de agosto del 2015, para ayudar a aclarar el rumbo que más nos conviene a todos.







Al darlo a conocer a varias personas con las que vengo intercambiando en Twitter, una de ellas me dijo "Un mínimo sentido crítico exige preguntarse si realmente es posible que el Gobierno esté dificultando que los consumidores pasemos a autoabastecernos de la energía del Sol y, de ser así, qué le impulsa a hacerlo." Lo que sigue es lo que le respondí:
Buena pregunta. Mi humilde respuesta es que no es solo el Gobierno, sino la industria eléctrica global, que supo en los años 90 que el sector eléctrico estaba destinado a pasar de ser un mercado de suplidor a un mercado de comprador. Esa es la razón de que se desarrollara la corrupción sistémica internacional que hizo que se quedaran con las distribuidoras sin separarlas en redes reguladas y comercialización competitiva. Pero pronto los políticos aprendieron que ese negocio era para ellos también. Para más detalles, sugiero que veas mi colaboración de calidad Should utilities and solar be finally exposed to the "Law of the Situation"? Japan's example, que explica como las empresas eléctricas japonesas quieren seguir recibiendo ventajas que le niegan a las renovables y que sugiero ninguna de las dos la merece bajo las reglas de juego vigentes.

Ese enlace te va  a llevar a la noticia del New York Times que se parece mucho a tu inquietud "Japan’s Growth in Solar Power Falters as Utilities Balk." O sea que la crisis eléctrica no es solo dominicana, es japonesa, es española, es puertoriqueña, es griega. Y nosotros tenemos las mejores condiciones para cambiar esa situación. 
Aunque no se lo dije, esa crisis es también chilena y de otros países, como dije al principio.