domingo, mayo 22, 2005

Innovación: un Tema muy Caliente

Está muy de moda el tema de la innovación en el país. Desde 1980 ha sido uno de mis temas preferidos. En el Listín de hoy (página D4) informan que el "Gobierno destinará recursos para investigación e innovación industrial". Citan al Dr. Frank Bencosme, asesor del Poder Ejecutivo en Investigación e Innovación Tecnológica Empresarial.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) se está pronunciando a este respecto y hasta ha llamado a un concurso para un Premio Nacional a la Creatividad y a la Innovación Científico-Tecnológica.

El pasado viernes asistí a la primera de un ciclo de charlas, que estuvo a cargo de Roberto Rigobon auspiciada por la SEESCYT. Fue una charla muy interesante. Así que me entusiasmé e hice una pregunta, pero no me gustó la respuesta. Después de la charla conversamos y me dijo que no entendía bien mi planteamiento y que le enviara mi white paper. Por eso, el mismo viérnes le escribí y espero recibir respuesta de él a mis inquetudes.

On 5/20/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimado Roberto,

Disfruté mucho tu presentación. Parece que entendí mal la idea de los subsidios a la investigación y desarrollo, pasible para el desarrollo de herramientas dirigidas al mercado minorista de electricidad. Hasta la fecha he estado sufragando todo el trabajo por mi propio peculio, incluso tres viajes que realicé a Orlando, Cambridge y Atlanta de septiembre a la fecha. De hecho, si la sociedad aprovecha mi trabajo sin remunerarme habré estado subsidiándola. No me sentiré mal, porque ya sabía que la propiedad intelectual que pudo ser una patente y que se divulga no permite que se desarrolle un negocio porque no hay forma de protegerla. Mis estudiantes de Asuntos Profesionales y Legales saben eso. Sin embargo, he actuado pensando en desarrollar los conceptos básicos que abren el campo y el espacio a la innovación en el lado de la demanda.

Toda la investigación que realicé desde 1995 hasta el 2003 ha sido sugiriendo que y porqué se debe hacer para resolver la crisis eléctrica del país, con variable intensidad durante ese lapso. Es a partir de junio del 2003 cuando decido dedicar una buena parte de mi tiempo libre a desarrollar el cómo y otros que y porqué de lo que que estaba proponiendo. He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tiene un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricdad y en las telecomunicaciones. Uno de ellos tiene ya una patente. Los he mantenido informado del progreso que he venido haciendo. En efecto, estoy tratando de crear un mercado minoristas, en el que quepan muchos productos y servicios. Siguiendo a Porter, la competencia en el mercadeo de electricidad puede generar un cluster vibrante de electricidad.

Por alguna razón he estado muy de cerca con la obra de varios profesores de MIT. Fred Schweppe, autor de "Spot management of Electricity"; Jay Forrester, Donella Meadows y John Sterman, en Systems and Business Dynamics; Peter Senge with Fifth Discipline, Dance of Change y colegas en System Thinking y más recientemente en su libro Presence y la teoría de la U; William Isaacs en Dialogue.

Podrá ver como se porduce el riesgo sistémico en el sector eléctrico dominicano (y colombiano) mirando mis presentaciones en septiembre del 2004 en INTEC y en Atlanta en abril de este año. En la primera identifico que el levarage está en detallistas de electricidad y en la última sugiero una estrategia a la República Dominicana para emplear la Respuesta de la Demanda para transformar el círculo vicioso en uno virtuoso.

Anexo le envío el link http://grupomillenium.blogspot.com/ del blogger que instalé el pasado domingo donde monté muchos de los trabajos que he hecho. Todavía tengo reservadas cosas más prácticas.

Bueno, espero que tenga tiempo para examinar mi trabajo.

Esperando tenga la oportunidad de ver los trabajos, argumentos, respuestas, defensas y hasta "noticias", así como de ofrecer sus sugerencias.

Muy atentamente,

José Antonio


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

Dialogue sobre las Centrales a Carbón

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Ahora que el Metro está pospuesto para una evaluación, es propicio poner sobre la mesa el proyecto de las centrales a carbón. Un "dialogue" como se describe en este sitio-web sería muy saludable. Poner todos los huevos en una sola canasta es una apuesta muy peligrosa para el futuro del sector eléctrico. Es uno de los más importantes temas a examinar en el consenso requerido.

Una Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

En el Anexo II de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano se comprueba que el "consenso" realizado fue inválido. Basta contar los representantes de los consumidores que participaron y los planteamientos para defender los intereses de ellos que se tomaron en cuenta. Tal como aparece en el numeral 2 del informe citado en el "Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público"(ver debajo del 20 de mayo), relativo a "Asegurar el bienestar público", presenté al Comité de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo lo siguiente: "Al igual que estas reuniones, aquellos talleres, buscan asegurar el bienestar público vía el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Sin embargo, para que el concenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea el apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos2, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, en vez del tradicional que enfatiza el punto de vista financiero de las empresas del sector eléctrico, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.

"Hacia una inserción mundial incluyente y renovada."

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005

Mi respuesta al planteamiento que también leí en Atlanta y fue bien recibido

Thanks xyz (me dijeron que no ponga xxx, por que es porno)

Paul Hawken, Amory Lovings and L. Hunter Lovings were aware of the difficulty to place a price tag to life-supporting ecosystem services. They argue that an economy needs four types of capital to function properly: human, financial, manufactured, and natural. They propose to include natural capital value which is missing know. They also propose a different treatment to human capital as is done now.

My (borrowed) arguments are not from traditional economics, but from an engineering design approach to look at real economic efficiency. Citing Natural Capitalism section on "tunneling through the cost barrier", you have that: "Economic dogma holds that the more of a resource you save, the more you will have to pay for each increment of saving. That may be true if each increment is achieved in the same way as the last. However, if done well, saving a large amount of energy or resources often cost less than saving a small amount".

Most deregulation efforts separate wholesale and retail markets (assume that large users are part of the wholesale market) dividing the optimization in two parts. That division is now known to be completely flawed, because of the great interdependence and coupling between the two markets. As I visualize it, demand response has the possibility to become the means to obtain the optimal solution that results from the approach of whole-system engineering.

I also believe that crash and burn (same as boom-bust?) behavior can be mitigated by properly design and implemented demand response systems. Certainly, residential retail marketing of poor customers need to be approached with a new form of capitalism, that includes the profitable customers at the Bottom of the Pyramid. Cornell Professor Stuart Hart has recently written the management book "Capitalism at the Crossroads" with such purpose.

I will enjoy, and be glad, to see many other differing speakers complementary arguments on their specific subjects.

Hoping to seen you soon,

Best regards,

José Antonio

Un amigo del PLMA a quien le envié mi comentario me responde

If we continue to let standards be defined by cost-effectiveness, we will continue to see crash and burn market behaviors.
We really need to move this dialogue away from the current emphasis on economics. We will take a much closer look at that at the upcoming PLMA meeting.
That is why I brought in the new subjects and speakers. By analogy, economists are simply trying to hold to the theory that the earth is flat and the center of the solar system.

Nice, convenient, and wrong!

"Nukes are Green". The headline was "The biggest environmental threat we face is global warming, not nuclear power."

10 de abril, 2005

Lo publico para usarlo o que lo usen en el caso de emplear centrales muy grandes, que impiden garantizar un servicio de calidad comercial, que además pueden ser muy contaminantes.

Nicholas Kristof wrote an article today in the NewYork Times entitled "Nukes are Green". I made the following comment to his article...

josevanderhorst - 9:04 PM ET April 10, 2005 (# 20703 of 20703)

Nukes vs Energy Efficiency and Demand Response
The argument that nuclear power is green needs to consider nuclear waste costs to be complete. Natural Capitalism, the book written by Hawken, Lovins and Hunter Lovings, has enough insights about waste reduction to develop different and solid arguments, even without considering nuclear power. Performing whole-systems engineering of the electric power system will lead to the preservation of ecosystem services through the integration Energy Efficiency (EE) and Demand Response (DR) to other existing technologies to sharply increase economic efficiency. The book recommends starting to solve the problem from the demand side with EE, in such an aggressive way as to avoid capital investments, in generation, transmission, distribution and utilization, by what they name as "tunneling through the cost barrier". DR is a risk management tool, based on information technology and advanced metering, which leads to fully functioning, and the integration of, wholesale and retail markets. DR is like the glue to integrate distributed generation and storage resources, and the means to mitigate short run price volatility, and long run boom-bust behavior. Just as the DC-3 designers had to integrate 5 technologies, to ushered in the era of commercial air travel (see The Fifth Discipline of Senge), the last of which was wind flaps, so are DR and EE the needed technologies to start the era of reliable and cost effective commercial electric power system.

sábado, mayo 21, 2005

Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola

Este relato es del 10 de mayo,2005. Tiene de trasfondo el Artículo Eléctrico redactado por el Ing. Luís H. Arthur. (Update 13 agosto 2005: Es el primer posteo del mes de mayo)

Ayer en la noche y hoy hasta el mediodía, asistí a un Seminario ofrecido por la Fundación Global. Salí y no regresé en la tarde, porque tenía un compromiso previo. Fue el 2do Seminario "Políticas Energéticas y Medio Ambiente". Vinieron desde Estados Unidos expertos de Baylor University Air Science Institute.

Me vi en el espejo. Algunos de los expertos han estado recomendando sus soluciones por 25 y 30 años en los Estados Unidos sin haberlo logrado a cabalidad. Yo solamente tengo 10 años trabajando en mi proyecto. Son proyectos de mucho interés para el país, pero requieren inversionistas privados para ejecutarlos. Uno de los proyectos es interesantísimo: un aeropuerto verde. Los aviones emplean el etanol como combustible; ya encontraron un central con una pista de aterrizaje; el ingenio dará empleo bien remunerado; las personas que viven en los barrios marginados encontrarán oportunidades de elevar su nivel de vida regresando al campo; como no se puede entrenar aviación en Estados Unidos después del 11 de septiembre, tendremos el primer proyecto de esa naturaleza por nuestra amistad con los americanos; hispaniola es ideal para eso; el modelo se podrá repetir en otros ingenios.

Otros proyectos de centrales de etanol serían parte de un proyecto combinado con Haití.

Me entusiasmé con la idea; si los que no tienen trabajo en los barrios marginados se van al campo, entonces el PRA tiende a desaparecer, facilitando la solución del subsidio y pérdidas del sector electricidad. Las reglas que he estado proponiendo aplicarían muy bien en el central-aeropuerto. (Luís, en algún momento despertaré.)

Según escuché de la presentación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, están previstos una gran cantidad de MW que se van a producir con las fuentes no renovables; lo cierto es que estoy confundido sobre la carga que tendrán las centrales a carbón. Sin embargo, observo que ASIEX ha percibido que el proyecto de la planta a carbón es más prioritario que esos proyectos. ASIEX conoce muy bien lo que está pasando y cualquier inversionista extranjero de seguro hará el proceso debido visitándolos. Aparentemente, esa decisión no tendrá que ir al Congreso. Pero si va, lo más seguro es que sea aprobada. Entiendo que esa estrategia estaba ya consensuada con Cesar Sánchez (aunque hay ciertas diferencias de implantación).

Ante la sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados.

Estimo que Luís pudo no ser suficientemente certero al afirmar que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados." Al contrario, el gobierno aparenta tener una estrategia muy clara, pero que entiendo no toma en cuenta todos los intereses de la nación (una opinión de un gritón). Por eso hace falta reunirlos de nuevo.

Agenda sugerida para la Próxima Reunión:

1) Convertirnos los miembros del sector privado en un grupo de interesados en participar en las decisiones de sector energía.

2) Decidir si unimos esfuerzos con la Fundación Global para que nos ayuden a reunir el sector electricidad y de energía no convencional.

3) Independiente de la decisión anterior, gestionar un facilitador de dialogue (Adan Kahane que tiene un prestigio que defender) para alinear estas decisiones a largo plazo.

4) El resultado final, será no tener que hacer de nuevo las dos preguntas tontas de Luís:

a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?

b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.

Muy atentamente,

José Antonio

viernes, mayo 20, 2005

Herrera accepts UNDP challenge (from DR1)

The Association of Industries of Herrera (AIEH) urged businessmen to take on the challenges and criticism put forth in the 2005 Human Development Report issued by the United Nations Development Program. AIEH sees the report as a challenge for the private sector to become more proactive and take on corporative social responsibility to relieve poverty and increase its competitive capacity. The report has highlighted that the low level of human development is due to political and business elite not assuming their due commitments with the country.
On the other hand, Elena Viyella de Paliza, president of the National Council of Business (CONEP) called the report "incomplete". She told El Caribe that the real cause of increasing poverty and low human development is the lack of a state of law, inefficient justice, lack of transparency, corruption and politicians that place their particular intere! sts before national interests. "The report appears to be incomplete and pernicious. With these statements, the UNDP is subtracting credibility from its own work," said Viyella.

Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente

"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."

Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR,

Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta.

Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:

"José Antonio:

Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.

Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.

Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador

La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".

Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.

Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior

Pregunta: Jose Antonio, confio que sera interesante leer las razones que tu das para proponer dividir la transmision entre las tres Edes. Tengo una idea sobre el particular, pero prefiero leerte antes de emitir una opinion al respecto. Me puedes decir en cual de tus escritos puedo leer este tema. Lo que si puedo adelantarte que el manejo (planeacion, ejecucion de proyectos, mantenimiento y operacion) que se de a la transmision es crucial, como tu sabes, para la continuidad del servicio.
Gracias por tu respuesta

Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."

También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.

Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público

José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH

En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!

Back to the Future: Proyectos Miniatura

Este mensaje es del 3 de diciembre del 2004.

Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.

Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.

De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.

En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:

"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."

Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.

jueves, mayo 19, 2005

Pregunta de un eMailvidente

Hace unos días dije que relativo a la forma en que se está operando el sistema eléctrico nacional interconectado: "eliminar toda la destruccion de valor que nadie recibe." El amigo eMailviente preguntó ¿cómo es que que en eso se centra el progreso de R. D. segun escribio Vnderhorst? Por favor Jose explicamelo.

Ciertamente, puede ser una generalización cuestionable. Es una generalización de "lo barato, sale caro" en el sector de electricidad y en cualquier sistema. Los sistemas agregan valor a los componentes, por el valor que agregan las relaciones entre los componentes. Un "sistema" ineficiente destruye valor: en realidad hay gente que dice que en estos caso no hay un sistema. Mi presentación en Atlanta que circulé hace unos días expande este concepto. La base está en que un precio barato de electricidad resulta en un costo muy caro para los consumidores cuando se le agregan los sostos de la mitigación de los apagones.

Espero que el eMailvidente esté satisfecho con la respuesta.

Pregunta de un Webvidente

Pregunta: Jose Antonio, ese esquema que planteas funciona a la perfeccion, lo importante seria determinara como se van a seleccionar los futuros vendedores de la energia que generan los productores y transmite y distribuye ese ente nuevo cuya sola funcion seria esa (transmitir y distribuir)

Respuesta: Hay varios países que tienen competencia en comercialización al detalle totalmente libre, pero siguiendo ciertas normas prudenciales, como, por ejemplo, las compañías de seguros. Inglaterra, parte de Australia y otros más. La Unión Europea a partir del 2008 creo será toda así. Ya España es así. La distribución y la transmisión pueden estar separadas. Yo sugería en uno de ms escritos que dividieramos la transmisión en tres y la asignarámos a cada una de las Edes. Las razónes están en ese escrito.


Nota: algunas preguntas que no requieran detalles competitivos serán respondidas por esta vía.

Las preguntas pueden ser hechas directamente en el website o pueden ser hechas a javs@ieee.org

Contra la Cualquierización de la Solución a la Crisis Eléctrica

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Los dos escritos anteriores son evidencias de que en el proceso de consulta para establecer el plan de acción del sector eléctrico faltó que los consumidores estuviesen bien representados en las decisiones que se tomaron. Hasta donde tengo entendido, ninguno de mis planteamentos fue tomado en serio. Las distribuidoras siguen en quiebra y se necesita una solución que sea lo suficientemente robusta para transformar el sector eléctrico y dirigirlo hacia una visión de un país sin apagones. No hay más tiempo que perder. Organicemos un grupo de involucrados luego de decidir que estudios se requieren para cumplir con la Ley y luego de los resultados tomemos las decisiones. Aprovechemos las oportunidades para hacerlo bien esta vez. No dejemos cualquierizar este problema.

Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2)

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco”: esta es una de las citas más famosas de Edison

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

La quiebra de las EDES es una magnífica oportunidad para desarrollar un mercado eléctrico vibrante, completamente funcional, en la República Dominicana, en que los clientes tengan completa oportunidad de elección. Cuando advertí, hace varios años, que las distribuidoras desarrollarían intereses creados en comercialización, que impedirían el desarrollo de un sector eléctrico competitivo, nunca pensé que a tan corto plazo tendríamos los dominicanos una segunda oportunidad para reorientar el rumbo del sector y tomar la delantera a todos los países de las Américas.

La oportunidad está en el desarrollo de tecnología, “know-how”, productos, pericias y vivencias, alrededor de detallistas de electricidad que no compiten con distribuidoras, para alcanzar una visión de un sector eléctrico suficientemente competitivo, que luego se exporte a otras latitudes. Como se desprende de lo que sigue, bajo ninguna circunstancia se debería permitir que afiliadas de las distribuidoras tampoco sean comercializadoras.

El “Informe sobre los Obstáculos Existentes para el Acceso de Consumidores Cualificados a los Mercados Liberalizados de Electricidad y Gas Natural”, preparado el pasado mes de junio (2004), por la Comisión Nacional de Energía de España (enlace), destaca la vocación contraria a la reforma del sector eléctrico. Infiero que los reclamos hacia la re-integración vertical de las distribuidoras que también son comercializadoras (o a las que se les permite que empresas vinculadas lo sean) para impedir la competencia, provienen de una mala interpretación de los reclamos de Wall Street a las empresas eléctricas. Si las distribuidoras no son comercializadoras, prácticamente todos los problemas presentados en ese informe desaparecen.

En las investigaciones originales que sigo realizando puedo cada vez articular mejor las inferencias que he venido haciendo desde 1996. Como verán, sostengo que deben ser los clientes (hoy regulados) quienes negocien con un intermediario (el detallista), porque ningún regulador, sin estrecha colaboración con cada cliente, está en capacidad de representarlo adecuadamente en una negociación.

La razón principal es que el propósito de la infraestructura eléctrica no es minimizar el costo de abastecimiento a los consumidores, asegurando que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones, como se ha creído desde hace mucho tiempo. El propósito debe ser minimizar los costos que tienen los consumidores con dicha infraestructura, asegurando igualmente que las empresas eléctricas recuperen sus inversiones. La diferencia estriba en que los consumidores tienen dos costos: el costo de abastecimiento y el costo de desabastecimiento.

El costo de desabastecimiento de los consumidores es el elemento diferenciador con que un detallista de electricidad debe trabajar y que ni un regulador (intermediario que negocia solamente los precios de abastecimiento por el consumidor), ni un distribuidor / comercializador (intermediario que no quiere competencia, sino mantener su monopolio) están en capacidad de satisfacer, porque simplemente desconocen las necesidades de los consumidores. El costo de desabastecimiento varía grandemente de un consumidor a otro, ya que es percibido por los propios clientes en función de la frecuencia, duración, momento y tiempo de aviso de las interrupciones, así como de su propensión al riesgo.

Además, y mucho más importante, los detallistas tienen incentivos muy importantes para que los consumidores desarrollen opciones de eficiencia energética, lo cual sería muy importante para reducir el impacto de la factura petrolera en la economía dominicana, dado que el detallista que ayuda al cliente a reducir su costo de electricidad, (abastecimiento más desabastecimiento) asegura que su cliente esté en mejor posición para pagarle. Contrario a ello, el distribuidor que es también comercializador tiene un incentivo perverso, porque mientras más vende, más gana, con su valor agregado de distribución legalmente garantizado.

Un asunto que resulta evidente de una relación entre un cliente y un detallista es el derecho de propiedad que tiene el cliente si el detallista no ofrece un abastecimiento con un costo de abastecimiento / desabastecimiento pactado. Ese es un problema fundamental que los detallistas deben resolver. La industria eléctrica sostiene que no está en capacidad por ahora de compensar los costos de desabastecimiento promedio legalmente establecidos. Algunos argumentan que hay que esperar a que los clientes reciban electricidad continua, antes de que se les pueda exigir el pago, creo que de lo que se trata, a nivel más amplio, es la constante violación de los derechos de los clientes consumidores, sin mediar compensación.

El detallista de electricidad deberá desarrollar, en adición a las funciones propias de electricidad, las de finanzas, seguros, mercadeo, negociación de contratos, que se prestan a ser desarrolladas con la cooperación de empresas nacionales y extranjeras. La Comisión Nacional de Energía (dominicana) tendría que diseñar las normas prudenciales que deben cumplir los detallistas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad, para garantizar que los derechos de los demás agentes del sector eléctrico y los de los consumidores sean respetados. Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión.

La República Dominicana tiene grandes ventajas para transformar su industria eléctrica de una con monopolios de comercialización, a una industria completamente liberalizada, donde los consumidores puedan en un futuro hasta responder a precios de electricidad que varían según las horas del día. El resultado será un sector más eficiente, más integrado y con una participación interdependiente de los inversionistas nacionales con los extranjeros, que facilite la competencia y reduzca la carga del regulador. En períodos de cambios profundos, como el que requiere la liberación de los mercados eléctricos, un cambio de paradigma hacia un sector orientado al cliente, de uno que no lo esté, puede ser la real oportunidad para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

Julio 27, 2004

Aporte a la Reforma a Mediano Plazo de la Industria Eléctrica Dominicana: Valorización de la electricidad confiable vía costos de desabastecimiento.

(Sometido originalmente para comentarios que no llegaron. Es todavía válido y oportuno para iniciar la transición a un nuevo modelo suficientemente robusto, especialmente con administración de la demanda)

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Taller CNE 29 y 30 de abril, 2004 (fecha original)

En adición al Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado, que sirve y debe seguir sirviendo para fijar el precio del mercado spot, se sugiere definir costos de desabastecimiento de corto y largo plazos para cada uno de los circuitos de las distribuidoras: uno a largo plazo para interrupciones programadas, en que los consumidores pueden invertir y han invertido para reducirlos, y otro de corto plazo que es relativamente más elevado para interrupciones intespectivas. Para distintos circuitos pueden haber diferencias muy marcadas entre los respectivos costos, en función de la destrucción de valor a que son sometidos.

El Costo de Desabastecimiento del Sistema Interconectado es el más elevado de todos, porque supone que las unidades generadoras salen de sincronismo dando lugar a amplios apagones, con daños muy elevados para la economía como un todo. Por ello, ese costo es mucho mayor que la del promedio de los costos individuales de todos los circuitos que salen de manera individual en condiciones instespectivas. Se aduce que habría un efecto sinérgico negativo en un apagón general.

Adelanto, que este es un cambio de paradigma en la industria eléctrica que requiere ser estudiado con detenimiento (he avanzado mucho en ese estudio), pero dentro del plazo previsto para la reforma. El estudio ponderado por los consultores, los agentes del mercado, las autoridades y los demás actores políticos, económicos y sociales. He identificado ya implicaciones sobre: aumentar grandemente la confiabilidad del sistema interconectado, integrar a los consumidores en un solo mercado, aumentar la eficiencia del sector, incorporar la confiabilidad en el diseño de la tarifa técnica, sustituir el cargo por demanda, reducir grandemente la destrucción de valor en las PYMES, despachar todas las unidades generadoras del país por mérito económico, asegurar el precio menor de electricidad a los clientes no regulados, evitar inversiones en transmisión para los clientes no regulados, eliminar la confiabilidad como una barrera de entrada a nuevas inversiones, etc.

Estimo que vender confiabilidad puede ser la clave para eliminar la destrucción de valor que aqueja a los sistemas verticalmente integrados y a los sistemas re-regulados en sus etapas iniciales (como el nuestro) donde solo se cuenta con un único costo de desabastecimiento, allanando el camino a sistemas completamente desregulados, donde la oferta y la demanda de la energía y la confiabilidad ayuden a definir los precios.

Finalmente (por ahora), una campaña de educación es imprescindible para que los consumidores entiendan que los precios y las tarifas son solamente una parte del costo de la electricidad, que dicho costo es igual a la factura del suplidor de electricidad más el costo de desabastecimiento. Mientras más confiable el servicio más fácil se puede justificar unos precios más elevados, contribuyendo a subsanar el circulo vicioso de la insostenibilidad a que estamos sometidos. Las compensaciones a los consumidores son el vínculo que ayudará a cerrar un círculo virtuoso del menor costo de la electricidad a los consumidores.

El cáncer haitiano

José Báez Guerrero

El asesinato de una mujer dominicana cuyo esposo también fue picoteado a machetazos alegadamente por varios haitianos en una comunidad fronteriza del Noroeste, fue la mecha que inició hace unos días violentas manifestaciones anti-haitianas que culminaron con deportaciones de decenas de inmigrantes ilegales, ante el temor de las autoridades de que fueran agredidos por enardecidas turbas que buscaban hacer alguna clase de justicia por sus propias manos.
El incidente ha servido para revelar el precario equilibrio en muchas comunidades de la frontera con Haití, donde hay comunidades en que los dominicanos son minoría. La virtual disolución del estado haitiano, cuyo territorio está ocupado por fuerzas militares multinacionales, ha propiciado que el flujo constante de emigrantes ilegales hacia la República Dominicana aumente.
No puede juzgarse la presencia haitiana en Santo Domingo de manera ligera. Los aportes de obreros haitianos a la industria de la construcción, en algunas faenas agrícolas, y hasta en el servicio doméstico, no están eficazmente medidos, y me parece que muchos dominicanos se sorprenderían de la importancia de esas cifras.
Pero si se pasa balance a cuánto aportan y cuánto restan, la triste conclusión es que Haití es un pesado fardo que retrasa el desarrollo nacional y dificulta nuestro progreso. Una parte significativa de los recursos del Estado dedicados a salud pública es consumida por haitianos que utilizan los hospitales públicos sin haber aportado nada al erario. La miseria haitiana deprime los precios del mercado laboral dominicano, y si bien ello abarata la mano de obra, también condena a millones de dominicanos a una pobreza aparentemente eterna. La carencia de educación de la mayoría de los inmigrantes haitianos hace que sea más difícil mejorar las escuelas en las poblaciones donde sus niños se integran a las escuelas públicas.
Hay otros efectos deletéreos. La industria dominicana, acostumbrada a exportar hacia Haití, donde son inexistentes los controles de calidad, se acomoda así a producir artículos que difícilmente puedan competir globalmente.
Políticamente, las tensiones internas de Haití siempre encuentran en territorio dominicano un teatro en el cual desarrollar sus dramas, creando situaciones incómodas que obligan al Gobierno a dedicar su atención, recursos y tiempo que bien pudieran tener mejor destino.
Ninguno de estos problemas haitianos son de hechura dominicana. Antes al contrario, el país que más haitianos acoge es este, y en ningún otro lugar del mundo, si se analiza fríamente, se les recibe tan generosamente como aquí, donde muchos llegan a hacerse o creerse dominicanos, casándose y estableciendo sus familias en esta parte Este de la isla, siempre tan amada por los haitianos desde su independencia.
Pero resulta que si bien los pueblos haitiano y dominicano, pese a la justificada desconfianza entre sus gobiernos, siempre han encontrado la manera de entenderse, allende la isla muchos de los verdaderos responsables históricos del descalabro de Haití quisieran que todo el peso de su aparente inviabilidad sea asumido por los dominicanos.
Y ello es inaceptable e imposible. No sólo no queremos, sino que aun si quisiéramos, no pudiéramos.
Por eso es tan preocupante que en Europa se estén levantando voces que sugieren que las recientes repatriaciones son una suerte de “limpieza étnica”, una frase que recuerda el conflicto serbo-croata o la guerra civil entre hutus y tutsis en Ruanda.
Puede que la comunidad internacional no sepa cómo ni qué hacer con Haití, pero posponer la solución a sus problemas sólo los empeora. Propugnar por un reenfoque del drama haitiano debería convertirse en una prioridad de la diplomacia dominicana.

j.baez@verizon.net.do
Publicado primero por el Listín Diario