José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Acabo de leer el Informe Nacional de Desarrollo Humano en lo que respecta específicamente a la electricidad. Se trata del Item II.7.3 solamente. Sobre eso opino y nada más. El Consenso referido no fue válido, ni asegura el bienestar público: es excluyente y no es renovado. Las explicaciones están en esta bitácora-web. Sugiero que se realice la tarea pendiente que se publicó ayer, para enriquecer una nueva versión de dicho informe.
Le sugiero a otros expertos que revisen sus temas y opinen en favor o en contra con fundamentos.
lunes, mayo 23, 2005
Mala Calidad y Precios llevan industrias a autogenerar
Este articulo salio en el Listin Diario del dia de hoy (Lunes 23 de Mayo).
Los altos precios de la energía, la mala calidad del voltaje y los volúmenes de interrupciones han empujado a industriales y empresas comerciales a convertirse en autogeneradores de energía, aunque económicamente no les convenga la ‘‘independencia energética’’.
Según cálculos realizados, el costo de un kilovatio hora producido por un autogenerador cuesta entre 20 y 27 centavos de dólar, sin tomar en cuenta mantenimiento, la compra de aceite y filtro y la depreciación de la planta. Aunque este precio resulta más costoso que los 22 centavos de dólar que cuesta a los industriales el kilovatio de energía adquirido en las distribuidoras y los 11 centavos que consiguen las que son ‘‘cliente no regulado’’, muchas empresas, principalmente industrias, que necesitan para su proceso un suministro constante y de buena calidad, han optado por producir su propia energía.
Y es que aunque la autogeneración no resulta atractiva para el sector productivo dominicano es una necesidad para quienes no tienen garantía de un servicio eléctrico garantizado a través de las distribuidoras y que tampoco reúnen las condiciones para ser clientes no regulados, cuyo consumo mensual debe ser a partir de dos megavatios (2,000 kilovatios).
Entre las industrias y empresas que se han dedicado a la autoproducción de energía, generalmente para el área de producción, están todas las fábricas de plásticos, Cemento Cibao y Santiago Fabril, entre otras industrias. También laboratorios químicos, fabricantes de botellas, imprentas, y muchas más que no toleran cambios en la calidad del servicio eléctrico ni ruptura.
Por ejemplo, una planta Diesel Onam de 500 kilos, supliendo únicamente 50 kilovatios hora (10% de su capacidad), rinde unos cinco kilovatios hora por galón de gasoil y por tanto consume 10 galones por hora (50/5). Esa misma planta supliendo 450 Kilos, rinde unos 10 kilovatios hora por galón, consume 45 galones por hora. Con el galón de diesel a un precio de RD$70, en el primer caso el costo del kilovatio generado, sólo en el renglón combustible, será de 20 centavos de dólar, estimado con el siguiente cálculo (10 gals x RD$70)/50 kilovatios.
En el segundo (45 gals x RD$70)/450, el costo del kilovatio sería de 27 centavos de dólar. El precio de kilovatio hora para los industriales y empresarios en las distribuidoras oscila entre los 19 y 22 centavos de dólar. En la modalidad de clientes no regulados, que son los que compran directamente a los generadores, el precio del kilovatio cuesta entre 10 y 11 centavos de dólar.
Para ser autogenerador, de acuerdo con las explicaciones del asesor eléctrico de la Asociación de Industriales de Herrera, Luis Arthur, primero se debe obtener un permiso o un contrato de la Superintendencia de Electricidad.
No es ventaja
José Luis Moreno San Juan, del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, e Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias (FAI), coinciden en que en los últimos tiempos hay mayor tendencia hacia la autogeneración por razones de calidad en la energía, más que por precio. Moreno San Juan dice que la falta de continuidad en el servicio, problemas de voltaje y parpadeo rápido, son solo algunas de las distorsiones que conllevan a los usuarios a buscar alternativas para mantenerse operando.
‘‘Tenemos energía para el sector industrial de un 30 a un 40% por encima de lo que debería costar, y, evidentemente eso origina que a los industriales les resulte atractivo convertirse en autogeneradores o simplemente desconectarse del sistema para lo que es la línea básica de producción’’, sostiene Moreno.
De su lado, Ignacio Méndez explica que la modalidad de desconectarse del sistema, es ineficiente para el industrial que se tiene que estar ocupando en otros problemas de la empresa.
Tanto Méndez como Moreno San Juan, llaman la atención de las autoridades para que tomen en cuenta y corrijan una serie de distorsiones que existen, ya que no es lógico que a un industrial se penalice con un servicio caro e ineficiente, obligándolo a buscar alternativas no favorables para mantenerse en el mercado.
Subsidio
Los autogeneradores, cuya producción de energía sea de 15 megavatios (15,000 kilovatios hora), reciben exenciones del pago de los impuestos al momento de adquirir el combustible, según lo contempla la ley 112-00 de Hidrocarburos.
Una muestra del aumento de la tendencia a la autogeneración es la duplicación del monto subsidio por Industria y Comercio durante los primeros cuatro meses de este año a las empresas que compran o importan combustible para producir electricidad que están desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En el período enero-abril de 2005 fueron exceptuados del pago de impuestos 16.4 millones de galones de gasoil y fuel oil, lo que representó un monto aproximado de RD$128 millones. En el 2004 se subsidiaron 7 millones 123 mil galones de ambos combustibles, por un monto de RD$57 millones.
Rafael López, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, explica que también se está exonerando del impuesto el combustible que utilizan empresas que no llegan a 15 megas, que están aisladas y no pueden acceder a las líneas de transmisión.
Los altos precios de la energía, la mala calidad del voltaje y los volúmenes de interrupciones han empujado a industriales y empresas comerciales a convertirse en autogeneradores de energía, aunque económicamente no les convenga la ‘‘independencia energética’’.
Según cálculos realizados, el costo de un kilovatio hora producido por un autogenerador cuesta entre 20 y 27 centavos de dólar, sin tomar en cuenta mantenimiento, la compra de aceite y filtro y la depreciación de la planta. Aunque este precio resulta más costoso que los 22 centavos de dólar que cuesta a los industriales el kilovatio de energía adquirido en las distribuidoras y los 11 centavos que consiguen las que son ‘‘cliente no regulado’’, muchas empresas, principalmente industrias, que necesitan para su proceso un suministro constante y de buena calidad, han optado por producir su propia energía.
Y es que aunque la autogeneración no resulta atractiva para el sector productivo dominicano es una necesidad para quienes no tienen garantía de un servicio eléctrico garantizado a través de las distribuidoras y que tampoco reúnen las condiciones para ser clientes no regulados, cuyo consumo mensual debe ser a partir de dos megavatios (2,000 kilovatios).
Entre las industrias y empresas que se han dedicado a la autoproducción de energía, generalmente para el área de producción, están todas las fábricas de plásticos, Cemento Cibao y Santiago Fabril, entre otras industrias. También laboratorios químicos, fabricantes de botellas, imprentas, y muchas más que no toleran cambios en la calidad del servicio eléctrico ni ruptura.
Por ejemplo, una planta Diesel Onam de 500 kilos, supliendo únicamente 50 kilovatios hora (10% de su capacidad), rinde unos cinco kilovatios hora por galón de gasoil y por tanto consume 10 galones por hora (50/5). Esa misma planta supliendo 450 Kilos, rinde unos 10 kilovatios hora por galón, consume 45 galones por hora. Con el galón de diesel a un precio de RD$70, en el primer caso el costo del kilovatio generado, sólo en el renglón combustible, será de 20 centavos de dólar, estimado con el siguiente cálculo (10 gals x RD$70)/50 kilovatios.
En el segundo (45 gals x RD$70)/450, el costo del kilovatio sería de 27 centavos de dólar. El precio de kilovatio hora para los industriales y empresarios en las distribuidoras oscila entre los 19 y 22 centavos de dólar. En la modalidad de clientes no regulados, que son los que compran directamente a los generadores, el precio del kilovatio cuesta entre 10 y 11 centavos de dólar.
Para ser autogenerador, de acuerdo con las explicaciones del asesor eléctrico de la Asociación de Industriales de Herrera, Luis Arthur, primero se debe obtener un permiso o un contrato de la Superintendencia de Electricidad.
No es ventaja
José Luis Moreno San Juan, del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, e Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias (FAI), coinciden en que en los últimos tiempos hay mayor tendencia hacia la autogeneración por razones de calidad en la energía, más que por precio. Moreno San Juan dice que la falta de continuidad en el servicio, problemas de voltaje y parpadeo rápido, son solo algunas de las distorsiones que conllevan a los usuarios a buscar alternativas para mantenerse operando.
‘‘Tenemos energía para el sector industrial de un 30 a un 40% por encima de lo que debería costar, y, evidentemente eso origina que a los industriales les resulte atractivo convertirse en autogeneradores o simplemente desconectarse del sistema para lo que es la línea básica de producción’’, sostiene Moreno.
De su lado, Ignacio Méndez explica que la modalidad de desconectarse del sistema, es ineficiente para el industrial que se tiene que estar ocupando en otros problemas de la empresa.
Tanto Méndez como Moreno San Juan, llaman la atención de las autoridades para que tomen en cuenta y corrijan una serie de distorsiones que existen, ya que no es lógico que a un industrial se penalice con un servicio caro e ineficiente, obligándolo a buscar alternativas no favorables para mantenerse en el mercado.
Subsidio
Los autogeneradores, cuya producción de energía sea de 15 megavatios (15,000 kilovatios hora), reciben exenciones del pago de los impuestos al momento de adquirir el combustible, según lo contempla la ley 112-00 de Hidrocarburos.
Una muestra del aumento de la tendencia a la autogeneración es la duplicación del monto subsidio por Industria y Comercio durante los primeros cuatro meses de este año a las empresas que compran o importan combustible para producir electricidad que están desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En el período enero-abril de 2005 fueron exceptuados del pago de impuestos 16.4 millones de galones de gasoil y fuel oil, lo que representó un monto aproximado de RD$128 millones. En el 2004 se subsidiaron 7 millones 123 mil galones de ambos combustibles, por un monto de RD$57 millones.
Rafael López, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, explica que también se está exonerando del impuesto el combustible que utilizan empresas que no llegan a 15 megas, que están aisladas y no pueden acceder a las líneas de transmisión.
La Bitácora Web del GMH está Abierta a Comentarios
José Antonio Vanderhorst Silverio
Semilla Orgánica del GMH
En esta fecha se abre al público general esta Bitácora de la Web (Web Log o simplemete Blog) del Grupo Millennium Hispaniola. Bienvenidos todos los comentarios a este medio. Recomiende este sitio-web a sus amigos y relacionados interesados en el progreso de la Hispaniola.
Semilla Orgánica del GMH
En esta fecha se abre al público general esta Bitácora de la Web (Web Log o simplemete Blog) del Grupo Millennium Hispaniola. Bienvenidos todos los comentarios a este medio. Recomiende este sitio-web a sus amigos y relacionados interesados en el progreso de la Hispaniola.
domingo, mayo 22, 2005
Innovación: un Tema muy Caliente
Está muy de moda el tema de la innovación en el país. Desde 1980 ha sido uno de mis temas preferidos. En el Listín de hoy (página D4) informan que el "Gobierno destinará recursos para investigación e innovación industrial". Citan al Dr. Frank Bencosme, asesor del Poder Ejecutivo en Investigación e Innovación Tecnológica Empresarial.
Por otro lado, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) se está pronunciando a este respecto y hasta ha llamado a un concurso para un Premio Nacional a la Creatividad y a la Innovación Científico-Tecnológica.
El pasado viernes asistí a la primera de un ciclo de charlas, que estuvo a cargo de Roberto Rigobon auspiciada por la SEESCYT. Fue una charla muy interesante. Así que me entusiasmé e hice una pregunta, pero no me gustó la respuesta. Después de la charla conversamos y me dijo que no entendía bien mi planteamiento y que le enviara mi white paper. Por eso, el mismo viérnes le escribí y espero recibir respuesta de él a mis inquetudes.
On 5/20/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhDwrote:
Estimado Roberto,
Disfruté mucho tu presentación. Parece que entendí mal la idea de los subsidios a la investigación y desarrollo, pasible para el desarrollo de herramientas dirigidas al mercado minorista de electricidad. Hasta la fecha he estado sufragando todo el trabajo por mi propio peculio, incluso tres viajes que realicé a Orlando, Cambridge y Atlanta de septiembre a la fecha. De hecho, si la sociedad aprovecha mi trabajo sin remunerarme habré estado subsidiándola. No me sentiré mal, porque ya sabía que la propiedad intelectual que pudo ser una patente y que se divulga no permite que se desarrolle un negocio porque no hay forma de protegerla. Mis estudiantes de Asuntos Profesionales y Legales saben eso. Sin embargo, he actuado pensando en desarrollar los conceptos básicos que abren el campo y el espacio a la innovación en el lado de la demanda.
Toda la investigación que realicé desde 1995 hasta el 2003 ha sido sugiriendo que y porqué se debe hacer para resolver la crisis eléctrica del país, con variable intensidad durante ese lapso. Es a partir de junio del 2003 cuando decido dedicar una buena parte de mi tiempo libre a desarrollar el cómo y otros que y porqué de lo que que estaba proponiendo. He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tiene un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricdad y en las telecomunicaciones. Uno de ellos tiene ya una patente. Los he mantenido informado del progreso que he venido haciendo. En efecto, estoy tratando de crear un mercado minoristas, en el que quepan muchos productos y servicios. Siguiendo a Porter, la competencia en el mercadeo de electricidad puede generar un cluster vibrante de electricidad.
Por alguna razón he estado muy de cerca con la obra de varios profesores de MIT. Fred Schweppe, autor de "Spot management of Electricity"; Jay Forrester, Donella Meadows y John Sterman, en Systems and Business Dynamics; Peter Senge with Fifth Discipline, Dance of Change y colegas en System Thinking y más recientemente en su libro Presence y la teoría de la U; William Isaacs en Dialogue.
Podrá ver como se porduce el riesgo sistémico en el sector eléctrico dominicano (y colombiano) mirando mis presentaciones en septiembre del 2004 en INTEC y en Atlanta en abril de este año. En la primera identifico que el levarage está en detallistas de electricidad y en la última sugiero una estrategia a la República Dominicana para emplear la Respuesta de la Demanda para transformar el círculo vicioso en uno virtuoso.
Anexo le envío el link http://grupomillenium.blogspot.com/ del blogger que instalé el pasado domingo donde monté muchos de los trabajos que he hecho. Todavía tengo reservadas cosas más prácticas.
Bueno, espero que tenga tiempo para examinar mi trabajo.
Esperando tenga la oportunidad de ver los trabajos, argumentos, respuestas, defensas y hasta "noticias", así como de ofrecer sus sugerencias.
Muy atentamente,
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,
Por otro lado, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) se está pronunciando a este respecto y hasta ha llamado a un concurso para un Premio Nacional a la Creatividad y a la Innovación Científico-Tecnológica.
El pasado viernes asistí a la primera de un ciclo de charlas, que estuvo a cargo de Roberto Rigobon auspiciada por la SEESCYT. Fue una charla muy interesante. Así que me entusiasmé e hice una pregunta, pero no me gustó la respuesta. Después de la charla conversamos y me dijo que no entendía bien mi planteamiento y que le enviara mi white paper. Por eso, el mismo viérnes le escribí y espero recibir respuesta de él a mis inquetudes.
On 5/20/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Estimado Roberto,
Disfruté mucho tu presentación. Parece que entendí mal la idea de los subsidios a la investigación y desarrollo, pasible para el desarrollo de herramientas dirigidas al mercado minorista de electricidad. Hasta la fecha he estado sufragando todo el trabajo por mi propio peculio, incluso tres viajes que realicé a Orlando, Cambridge y Atlanta de septiembre a la fecha. De hecho, si la sociedad aprovecha mi trabajo sin remunerarme habré estado subsidiándola. No me sentiré mal, porque ya sabía que la propiedad intelectual que pudo ser una patente y que se divulga no permite que se desarrolle un negocio porque no hay forma de protegerla. Mis estudiantes de Asuntos Profesionales y Legales saben eso. Sin embargo, he actuado pensando en desarrollar los conceptos básicos que abren el campo y el espacio a la innovación en el lado de la demanda.
Toda la investigación que realicé desde 1995 hasta el 2003 ha sido sugiriendo que y porqué se debe hacer para resolver la crisis eléctrica del país, con variable intensidad durante ese lapso. Es a partir de junio del 2003 cuando decido dedicar una buena parte de mi tiempo libre a desarrollar el cómo y otros que y porqué de lo que que estaba proponiendo. He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tiene un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricdad y en las telecomunicaciones. Uno de ellos tiene ya una patente. Los he mantenido informado del progreso que he venido haciendo. En efecto, estoy tratando de crear un mercado minoristas, en el que quepan muchos productos y servicios. Siguiendo a Porter, la competencia en el mercadeo de electricidad puede generar un cluster vibrante de electricidad.
Por alguna razón he estado muy de cerca con la obra de varios profesores de MIT. Fred Schweppe, autor de "Spot management of Electricity"; Jay Forrester, Donella Meadows y John Sterman, en Systems and Business Dynamics; Peter Senge with Fifth Discipline, Dance of Change y colegas en System Thinking y más recientemente en su libro Presence y la teoría de la U; William Isaacs en Dialogue.
Podrá ver como se porduce el riesgo sistémico en el sector eléctrico dominicano (y colombiano) mirando mis presentaciones en septiembre del 2004 en INTEC y en Atlanta en abril de este año. En la primera identifico que el levarage está en detallistas de electricidad y en la última sugiero una estrategia a la República Dominicana para emplear la Respuesta de la Demanda para transformar el círculo vicioso en uno virtuoso.
Anexo le envío el link http://grupomillenium.blogspot.com/ del blogger que instalé el pasado domingo donde monté muchos de los trabajos que he hecho. Todavía tengo reservadas cosas más prácticas.
Bueno, espero que tenga tiempo para examinar mi trabajo.
Esperando tenga la oportunidad de ver los trabajos, argumentos, respuestas, defensas y hasta "noticias", así como de ofrecer sus sugerencias.
Muy atentamente,
José Antonio
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,
Dialogue sobre las Centrales a Carbón
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Ahora que el Metro está pospuesto para una evaluación, es propicio poner sobre la mesa el proyecto de las centrales a carbón. Un "dialogue" como se describe en este sitio-web sería muy saludable. Poner todos los huevos en una sola canasta es una apuesta muy peligrosa para el futuro del sector eléctrico. Es uno de los más importantes temas a examinar en el consenso requerido.
Consultor Interdependiente en Electricidad
Ahora que el Metro está pospuesto para una evaluación, es propicio poner sobre la mesa el proyecto de las centrales a carbón. Un "dialogue" como se describe en este sitio-web sería muy saludable. Poner todos los huevos en una sola canasta es una apuesta muy peligrosa para el futuro del sector eléctrico. Es uno de los más importantes temas a examinar en el consenso requerido.
Una Tarea Pendiente: Lograr un Consenso que sea Válido sobre el Futuro del Sector Eléctrico Dominicano
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
En el Anexo II de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano se comprueba que el "consenso" realizado fue inválido. Basta contar los representantes de los consumidores que participaron y los planteamientos para defender los intereses de ellos que se tomaron en cuenta. Tal como aparece en el numeral 2 del informe citado en el "Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público"(ver debajo del 20 de mayo), relativo a "Asegurar el bienestar público", presenté al Comité de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo lo siguiente: "Al igual que estas reuniones, aquellos talleres, buscan asegurar el bienestar público vía el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Sin embargo, para que el concenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea el apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos2, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, en vez del tradicional que enfatiza el punto de vista financiero de las empresas del sector eléctrico, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
En el Anexo II de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano se comprueba que el "consenso" realizado fue inválido. Basta contar los representantes de los consumidores que participaron y los planteamientos para defender los intereses de ellos que se tomaron en cuenta. Tal como aparece en el numeral 2 del informe citado en el "Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público"(ver debajo del 20 de mayo), relativo a "Asegurar el bienestar público", presenté al Comité de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo lo siguiente: "Al igual que estas reuniones, aquellos talleres, buscan asegurar el bienestar público vía el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Sin embargo, para que el concenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea el apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos2, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, en vez del tradicional que enfatiza el punto de vista financiero de las empresas del sector eléctrico, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.
Mi respuesta al planteamiento que también leí en Atlanta y fue bien recibido
Thanks xyz (me dijeron que no ponga xxx, por que es porno)
Paul Hawken, Amory Lovings and L. Hunter Lovings were aware of the difficulty to place a price tag to life-supporting ecosystem services. They argue that an economy needs four types of capital to function properly: human, financial, manufactured, and natural. They propose to include natural capital value which is missing know. They also propose a different treatment to human capital as is done now.
My (borrowed) arguments are not from traditional economics, but from an engineering design approach to look at real economic efficiency. Citing Natural Capitalism section on "tunneling through the cost barrier", you have that: "Economic dogma holds that the more of a resource you save, the more you will have to pay for each increment of saving. That may be true if each increment is achieved in the same way as the last. However, if done well, saving a large amount of energy or resources often cost less than saving a small amount".
Most deregulation efforts separate wholesale and retail markets (assume that large users are part of the wholesale market) dividing the optimization in two parts. That division is now known to be completely flawed, because of the great interdependence and coupling between the two markets. As I visualize it, demand response has the possibility to become the means to obtain the optimal solution that results from the approach of whole-system engineering.
I also believe that crash and burn (same as boom-bust?) behavior can be mitigated by properly design and implemented demand response systems. Certainly, residential retail marketing of poor customers need to be approached with a new form of capitalism, that includes the profitable customers at the Bottom of the Pyramid. Cornell Professor Stuart Hart has recently written the management book "Capitalism at the Crossroads" with such purpose.
I will enjoy, and be glad, to see many other differing speakers complementary arguments on their specific subjects.
Hoping to seen you soon,
Best regards,
José Antonio
Paul Hawken, Amory Lovings and L. Hunter Lovings were aware of the difficulty to place a price tag to life-supporting ecosystem services. They argue that an economy needs four types of capital to function properly: human, financial, manufactured, and natural. They propose to include natural capital value which is missing know. They also propose a different treatment to human capital as is done now.
My (borrowed) arguments are not from traditional economics, but from an engineering design approach to look at real economic efficiency. Citing Natural Capitalism section on "tunneling through the cost barrier", you have that: "Economic dogma holds that the more of a resource you save, the more you will have to pay for each increment of saving. That may be true if each increment is achieved in the same way as the last. However, if done well, saving a large amount of energy or resources often cost less than saving a small amount".
Most deregulation efforts separate wholesale and retail markets (assume that large users are part of the wholesale market) dividing the optimization in two parts. That division is now known to be completely flawed, because of the great interdependence and coupling between the two markets. As I visualize it, demand response has the possibility to become the means to obtain the optimal solution that results from the approach of whole-system engineering.
I also believe that crash and burn (same as boom-bust?) behavior can be mitigated by properly design and implemented demand response systems. Certainly, residential retail marketing of poor customers need to be approached with a new form of capitalism, that includes the profitable customers at the Bottom of the Pyramid. Cornell Professor Stuart Hart has recently written the management book "Capitalism at the Crossroads" with such purpose.
I will enjoy, and be glad, to see many other differing speakers complementary arguments on their specific subjects.
Hoping to seen you soon,
Best regards,
José Antonio
Un amigo del PLMA a quien le envié mi comentario me responde
If we continue to let standards be defined by cost-effectiveness, we will continue to see crash and burn market behaviors.
We really need to move this dialogue away from the current emphasis on economics. We will take a much closer look at that at the upcoming PLMA meeting.
That is why I brought in the new subjects and speakers. By analogy, economists are simply trying to hold to the theory that the earth is flat and the center of the solar system.
Nice, convenient, and wrong!
We really need to move this dialogue away from the current emphasis on economics. We will take a much closer look at that at the upcoming PLMA meeting.
That is why I brought in the new subjects and speakers. By analogy, economists are simply trying to hold to the theory that the earth is flat and the center of the solar system.
Nice, convenient, and wrong!
"Nukes are Green". The headline was "The biggest environmental threat we face is global warming, not nuclear power."
10 de abril, 2005
Lo publico para usarlo o que lo usen en el caso de emplear centrales muy grandes, que impiden garantizar un servicio de calidad comercial, que además pueden ser muy contaminantes.
Nicholas Kristof wrote an article today in the NewYork Times entitled "Nukes are Green". I made the following comment to his article...
josevanderhorst - 9:04 PM ET April 10, 2005 (# 20703 of 20703)
Nukes vs Energy Efficiency and Demand Response
The argument that nuclear power is green needs to consider nuclear waste costs to be complete. Natural Capitalism, the book written by Hawken, Lovins and Hunter Lovings, has enough insights about waste reduction to develop different and solid arguments, even without considering nuclear power. Performing whole-systems engineering of the electric power system will lead to the preservation of ecosystem services through the integration Energy Efficiency (EE) and Demand Response (DR) to other existing technologies to sharply increase economic efficiency. The book recommends starting to solve the problem from the demand side with EE, in such an aggressive way as to avoid capital investments, in generation, transmission, distribution and utilization, by what they name as "tunneling through the cost barrier". DR is a risk management tool, based on information technology and advanced metering, which leads to fully functioning, and the integration of, wholesale and retail markets. DR is like the glue to integrate distributed generation and storage resources, and the means to mitigate short run price volatility, and long run boom-bust behavior. Just as the DC-3 designers had to integrate 5 technologies, to ushered in the era of commercial air travel (see The Fifth Discipline of Senge), the last of which was wind flaps, so are DR and EE the needed technologies to start the era of reliable and cost effective commercial electric power system.
Lo publico para usarlo o que lo usen en el caso de emplear centrales muy grandes, que impiden garantizar un servicio de calidad comercial, que además pueden ser muy contaminantes.
Nicholas Kristof wrote an article today in the NewYork Times entitled "Nukes are Green". I made the following comment to his article...
josevanderhorst - 9:04 PM ET April 10, 2005 (# 20703 of 20703)
Nukes vs Energy Efficiency and Demand Response
The argument that nuclear power is green needs to consider nuclear waste costs to be complete. Natural Capitalism, the book written by Hawken, Lovins and Hunter Lovings, has enough insights about waste reduction to develop different and solid arguments, even without considering nuclear power. Performing whole-systems engineering of the electric power system will lead to the preservation of ecosystem services through the integration Energy Efficiency (EE) and Demand Response (DR) to other existing technologies to sharply increase economic efficiency. The book recommends starting to solve the problem from the demand side with EE, in such an aggressive way as to avoid capital investments, in generation, transmission, distribution and utilization, by what they name as "tunneling through the cost barrier". DR is a risk management tool, based on information technology and advanced metering, which leads to fully functioning, and the integration of, wholesale and retail markets. DR is like the glue to integrate distributed generation and storage resources, and the means to mitigate short run price volatility, and long run boom-bust behavior. Just as the DC-3 designers had to integrate 5 technologies, to ushered in the era of commercial air travel (see The Fifth Discipline of Senge), the last of which was wind flaps, so are DR and EE the needed technologies to start the era of reliable and cost effective commercial electric power system.
sábado, mayo 21, 2005
Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola
Este relato es del 10 de mayo,2005. Tiene de trasfondo el Artículo Eléctrico redactado por el Ing. Luís H. Arthur. (Update 13 agosto 2005: Es el primer posteo del mes de mayo)
Ayer en la noche y hoy hasta el mediodía, asistí a un Seminario ofrecido por la Fundación Global. Salí y no regresé en la tarde, porque tenía un compromiso previo. Fue el 2do Seminario "Políticas Energéticas y Medio Ambiente". Vinieron desde Estados Unidos expertos de Baylor University Air Science Institute.
Me vi en el espejo. Algunos de los expertos han estado recomendando sus soluciones por 25 y 30 años en los Estados Unidos sin haberlo logrado a cabalidad. Yo solamente tengo 10 años trabajando en mi proyecto. Son proyectos de mucho interés para el país, pero requieren inversionistas privados para ejecutarlos. Uno de los proyectos es interesantísimo: un aeropuerto verde. Los aviones emplean el etanol como combustible; ya encontraron un central con una pista de aterrizaje; el ingenio dará empleo bien remunerado; las personas que viven en los barrios marginados encontrarán oportunidades de elevar su nivel de vida regresando al campo; como no se puede entrenar aviación en Estados Unidos después del 11 de septiembre, tendremos el primer proyecto de esa naturaleza por nuestra amistad con los americanos; hispaniola es ideal para eso; el modelo se podrá repetir en otros ingenios.
Otros proyectos de centrales de etanol serían parte de un proyecto combinado con Haití.
Me entusiasmé con la idea; si los que no tienen trabajo en los barrios marginados se van al campo, entonces el PRA tiende a desaparecer, facilitando la solución del subsidio y pérdidas del sector electricidad. Las reglas que he estado proponiendo aplicarían muy bien en el central-aeropuerto. (Luís, en algún momento despertaré.)
Según escuché de la presentación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, están previstos una gran cantidad de MW que se van a producir con las fuentes no renovables; lo cierto es que estoy confundido sobre la carga que tendrán las centrales a carbón. Sin embargo, observo que ASIEX ha percibido que el proyecto de la planta a carbón es más prioritario que esos proyectos. ASIEX conoce muy bien lo que está pasando y cualquier inversionista extranjero de seguro hará el proceso debido visitándolos. Aparentemente, esa decisión no tendrá que ir al Congreso. Pero si va, lo más seguro es que sea aprobada. Entiendo que esa estrategia estaba ya consensuada con Cesar Sánchez (aunque hay ciertas diferencias de implantación).
Ante la sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados.
Estimo que Luís pudo no ser suficientemente certero al afirmar que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados." Al contrario, el gobierno aparenta tener una estrategia muy clara, pero que entiendo no toma en cuenta todos los intereses de la nación (una opinión de un gritón). Por eso hace falta reunirlos de nuevo.
Agenda sugerida para la Próxima Reunión:
1) Convertirnos los miembros del sector privado en un grupo de interesados en participar en las decisiones de sector energía.
2) Decidir si unimos esfuerzos con la Fundación Global para que nos ayuden a reunir el sector electricidad y de energía no convencional.
3) Independiente de la decisión anterior, gestionar un facilitador de dialogue (Adan Kahane que tiene un prestigio que defender) para alinear estas decisiones a largo plazo.
4) El resultado final, será no tener que hacer de nuevo las dos preguntas tontas de Luís:
a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?
b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.
Muy atentamente,
José Antonio
Ayer en la noche y hoy hasta el mediodía, asistí a un Seminario ofrecido por la Fundación Global. Salí y no regresé en la tarde, porque tenía un compromiso previo. Fue el 2do Seminario "Políticas Energéticas y Medio Ambiente". Vinieron desde Estados Unidos expertos de Baylor University Air Science Institute.
Me vi en el espejo. Algunos de los expertos han estado recomendando sus soluciones por 25 y 30 años en los Estados Unidos sin haberlo logrado a cabalidad. Yo solamente tengo 10 años trabajando en mi proyecto. Son proyectos de mucho interés para el país, pero requieren inversionistas privados para ejecutarlos. Uno de los proyectos es interesantísimo: un aeropuerto verde. Los aviones emplean el etanol como combustible; ya encontraron un central con una pista de aterrizaje; el ingenio dará empleo bien remunerado; las personas que viven en los barrios marginados encontrarán oportunidades de elevar su nivel de vida regresando al campo; como no se puede entrenar aviación en Estados Unidos después del 11 de septiembre, tendremos el primer proyecto de esa naturaleza por nuestra amistad con los americanos; hispaniola es ideal para eso; el modelo se podrá repetir en otros ingenios.
Otros proyectos de centrales de etanol serían parte de un proyecto combinado con Haití.
Me entusiasmé con la idea; si los que no tienen trabajo en los barrios marginados se van al campo, entonces el PRA tiende a desaparecer, facilitando la solución del subsidio y pérdidas del sector electricidad. Las reglas que he estado proponiendo aplicarían muy bien en el central-aeropuerto. (Luís, en algún momento despertaré.)
Según escuché de la presentación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, están previstos una gran cantidad de MW que se van a producir con las fuentes no renovables; lo cierto es que estoy confundido sobre la carga que tendrán las centrales a carbón. Sin embargo, observo que ASIEX ha percibido que el proyecto de la planta a carbón es más prioritario que esos proyectos. ASIEX conoce muy bien lo que está pasando y cualquier inversionista extranjero de seguro hará el proceso debido visitándolos. Aparentemente, esa decisión no tendrá que ir al Congreso. Pero si va, lo más seguro es que sea aprobada. Entiendo que esa estrategia estaba ya consensuada con Cesar Sánchez (aunque hay ciertas diferencias de implantación).
Ante la sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados.
Estimo que Luís pudo no ser suficientemente certero al afirmar que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados." Al contrario, el gobierno aparenta tener una estrategia muy clara, pero que entiendo no toma en cuenta todos los intereses de la nación (una opinión de un gritón). Por eso hace falta reunirlos de nuevo.
Agenda sugerida para la Próxima Reunión:
1) Convertirnos los miembros del sector privado en un grupo de interesados en participar en las decisiones de sector energía.
2) Decidir si unimos esfuerzos con la Fundación Global para que nos ayuden a reunir el sector electricidad y de energía no convencional.
3) Independiente de la decisión anterior, gestionar un facilitador de dialogue (Adan Kahane que tiene un prestigio que defender) para alinear estas decisiones a largo plazo.
4) El resultado final, será no tener que hacer de nuevo las dos preguntas tontas de Luís:
a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?
b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.
Muy atentamente,
José Antonio
viernes, mayo 20, 2005
Herrera accepts UNDP challenge (from DR1)
The Association of Industries of Herrera (AIEH) urged businessmen to take on the challenges and criticism put forth in the 2005 Human Development Report issued by the United Nations Development Program. AIEH sees the report as a challenge for the private sector to become more proactive and take on corporative social responsibility to relieve poverty and increase its competitive capacity. The report has highlighted that the low level of human development is due to political and business elite not assuming their due commitments with the country.
On the other hand, Elena Viyella de Paliza, president of the National Council of Business (CONEP) called the report "incomplete". She told El Caribe that the real cause of increasing poverty and low human development is the lack of a state of law, inefficient justice, lack of transparency, corruption and politicians that place their particular intere! sts before national interests. "The report appears to be incomplete and pernicious. With these statements, the UNDP is subtracting credibility from its own work," said Viyella.
On the other hand, Elena Viyella de Paliza, president of the National Council of Business (CONEP) called the report "incomplete". She told El Caribe that the real cause of increasing poverty and low human development is the lack of a state of law, inefficient justice, lack of transparency, corruption and politicians that place their particular intere! sts before national interests. "The report appears to be incomplete and pernicious. With these statements, the UNDP is subtracting credibility from its own work," said Viyella.
Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente
"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."
Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR,
Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta.
Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:
"José Antonio:
Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.
Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.
Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador
La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.
El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".
Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.
Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:
"José Antonio:
Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.
Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.
Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador
La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.
El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".
Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.
Otra pregunta del mismo Webvidente sobre mi respuesta anterior
Pregunta: Jose Antonio, confio que sera interesante leer las razones que tu das para proponer dividir la transmision entre las tres Edes. Tengo una idea sobre el particular, pero prefiero leerte antes de emitir una opinion al respecto. Me puedes decir en cual de tus escritos puedo leer este tema. Lo que si puedo adelantarte que el manejo (planeacion, ejecucion de proyectos, mantenimiento y operacion) que se de a la transmision es crucial, como tu sabes, para la continuidad del servicio.
Gracias por tu respuesta
Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."
También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.
Gracias por tu respuesta
Respuesta: En la página 11 del "White Paper" que me encargaron hacer en 1996 y que se titula "NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA" expresé: "En segundo lugar, si se separan los componentes de transporte y venta, la inversión extranjera en el negocio regulado del monopolio de transporte se simplifica, reduciendo significativamente el riesgo de mercado de la mercancía, así como el choque cultural, quedando sus relaciones comerciales con empresas privadas de mercadeo al detalle, en vez de usuarios finales. Entendemos que este esquema facilitará la venta, parcial o total, de la distribución eléctrica del país. En este sentido, recomendamos considerar tres concesionarios de transporte (transmisión/distribución) asignando las redes de forma geográfica y evitando así problemas futuros de indefiniciones entre lo que es transmisión y lo que es distribución eléctrica. Se evitan así los problemas de revocación de la concesión de transmisión, cuando se opta por una sola compañía. Nuestra propuesta es más robusta, ya que habrían otras dos empresas que pudieran desempeñar la labor de intervención en muy corto plazo."
También digo que "separa innecesariamente las actividades correspondientes al monopolio natural de transporte (transmisión y distribución) de electricidad, que en el futuro deberán consolidarse, ya que se podrá generar electricidad a precios competitivos en cualquier parte de la red" en el Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica en la página 2.
Lanzamiento Pre-competitivo de la Electricidad para el Bienestar Público
José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!
Consultor In(ter)dependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
En apoyo a una reforma sostenible y robusta del sector eléctrico, pueden ver en este documento una síntesis de los argumentos al 10 de mayo del año pasado. Noten que los 5 elementos predeterminados por el Electric Power Research Institute (EPRI) son la espina dorsal del planteamiento. Los elementos predeterminados son aquellos que aparecen en cualquiera de los escenarios plausibles del futuro. Los involucrados a favor y en contra de la reforma hacia un sector eléctrico sostenible y robusto, valga la redundancia, deben considerar los hallazgos que han acontecido desde esa fecha en este sitio-web. Dado que solamente puedo considerar mis planteamientos como hipotéticos o como dijera Charles Pierce, como una abducción, solicito encarecidamente actuar sobre ellos. En efecto, los Proyectos Miniatura serán la herramienta para hacer la deducción y la inducción, que reflejen la teoría y la práctica de los sistemas eléctricos orientados al cliente. Considero que el marco pre-competitivo de la reforma está suficientemente elaborado en este sitio-web. La República Dominicana tiene una gran crisis, que nos trae grandes oportunidades. ¡Compitamos y aprovechémoslas!
Back to the Future: Proyectos Miniatura
Este mensaje es del 3 de diciembre del 2004.
Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.
Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.
De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.
En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:
"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."
Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.
Hoy termina en Cambridge (Boston) la Conferencia "Desarrollo de
Colaboración para Cambiar Nuestras Organizaciones y el Mundo:
Pensamiento Sistémico en Acción", donde dije públicamente que la idea
de los proyectos demostrativos minuatura pagaban la tercera parte de
mi inversión al evento. Estos proyectos no son planes piloto, porque
incluyen toda la complejidad de los proyectos completos y por tanto
reducen la inversión, el tiempo de desarrollo y en general el riesgo.
Las técnicas del pensamiento sistemico facilitan grandemente la
colaboración y fue la razón por la que vine al evento que he
disfrutado muchísimo.
Además, toda tecnología importada es puesta a prueba, por lo que las
soluciones de corto plazo pueden convivir con las de largo plazo. Por
ejemplo, el uso de medidores de las soluciones de corto plazo puede
bloquear el desarrollo de una solución sustentable y fundamental a
base de medidores con intervalos horarios.
De hecho, liberando clientes de 200 kW hacía arriba, como ordena la
Ley General de Electricidad, abre un espacio grandísimo a la
innovación, en la que la High Tech University puede cobrar un rol
importantísimo.
En esos sentidos, respaldado en mis trabajos de investigación
aplicada, hice un comentario a la noticia del discurso (del Presidente)en el periodico Hoy de hoy que dice lo siguiente:
"Crisis electricidad = país con oportunidades tecnológicas para
coordinar la generación producida y la demanda resultante. La
Universidad de Alta Tecnología puede incluir un Centro de
Investigación Aplicada, para desarrollar software y hardware orientado
al cliente. Para crear resultados rápidos de una solución sostenible y
fundamental (no de corto plazo), se harían proyectos demostrativos
miniatura que aborden toda la complejidad inherente y en colaboración
con los interesados del sector eléctrico y clientes representativos de
la nueva industria eléctrica de alta tecnología. Se crearía e
importaría propiedad intelectual para integrarla, usarla y exportarla.
javs@ieee.org."
Espero que el proyecto de xxx (censurita) que ustedes están manejando
pueda estar abierto a explorar y apoyar iniciativas como estas, que
faciliten el desarrollo sustentable del sector eléctrico.
jueves, mayo 19, 2005
Pregunta de un eMailvidente
Hace unos días dije que relativo a la forma en que se está operando el sistema eléctrico nacional interconectado: "eliminar toda la destruccion de valor que nadie recibe." El amigo eMailviente preguntó ¿cómo es que que en eso se centra el progreso de R. D. segun escribio Vnderhorst? Por favor Jose explicamelo.
Ciertamente, puede ser una generalización cuestionable. Es una generalización de "lo barato, sale caro" en el sector de electricidad y en cualquier sistema. Los sistemas agregan valor a los componentes, por el valor que agregan las relaciones entre los componentes. Un "sistema" ineficiente destruye valor: en realidad hay gente que dice que en estos caso no hay un sistema. Mi presentación en Atlanta que circulé hace unos días expande este concepto. La base está en que un precio barato de electricidad resulta en un costo muy caro para los consumidores cuando se le agregan los sostos de la mitigación de los apagones.
Espero que el eMailvidente esté satisfecho con la respuesta.
Ciertamente, puede ser una generalización cuestionable. Es una generalización de "lo barato, sale caro" en el sector de electricidad y en cualquier sistema. Los sistemas agregan valor a los componentes, por el valor que agregan las relaciones entre los componentes. Un "sistema" ineficiente destruye valor: en realidad hay gente que dice que en estos caso no hay un sistema. Mi presentación en Atlanta que circulé hace unos días expande este concepto. La base está en que un precio barato de electricidad resulta en un costo muy caro para los consumidores cuando se le agregan los sostos de la mitigación de los apagones.
Espero que el eMailvidente esté satisfecho con la respuesta.
Pregunta de un Webvidente
Pregunta: Jose Antonio, ese esquema que planteas funciona a la perfeccion, lo importante seria determinara como se van a seleccionar los futuros vendedores de la energia que generan los productores y transmite y distribuye ese ente nuevo cuya sola funcion seria esa (transmitir y distribuir)
Respuesta: Hay varios países que tienen competencia en comercialización al detalle totalmente libre, pero siguiendo ciertas normas prudenciales, como, por ejemplo, las compañías de seguros. Inglaterra, parte de Australia y otros más. La Unión Europea a partir del 2008 creo será toda así. Ya España es así. La distribución y la transmisión pueden estar separadas. Yo sugería en uno de ms escritos que dividieramos la transmisión en tres y la asignarámos a cada una de las Edes. Las razónes están en ese escrito.
Nota: algunas preguntas que no requieran detalles competitivos serán respondidas por esta vía.
Las preguntas pueden ser hechas directamente en el website o pueden ser hechas a javs@ieee.org
Respuesta: Hay varios países que tienen competencia en comercialización al detalle totalmente libre, pero siguiendo ciertas normas prudenciales, como, por ejemplo, las compañías de seguros. Inglaterra, parte de Australia y otros más. La Unión Europea a partir del 2008 creo será toda así. Ya España es así. La distribución y la transmisión pueden estar separadas. Yo sugería en uno de ms escritos que dividieramos la transmisión en tres y la asignarámos a cada una de las Edes. Las razónes están en ese escrito.
Nota: algunas preguntas que no requieran detalles competitivos serán respondidas por esta vía.
Las preguntas pueden ser hechas directamente en el website o pueden ser hechas a javs@ieee.org
Contra la Cualquierización de la Solución a la Crisis Eléctrica
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Los dos escritos anteriores son evidencias de que en el proceso de consulta para establecer el plan de acción del sector eléctrico faltó que los consumidores estuviesen bien representados en las decisiones que se tomaron. Hasta donde tengo entendido, ninguno de mis planteamentos fue tomado en serio. Las distribuidoras siguen en quiebra y se necesita una solución que sea lo suficientemente robusta para transformar el sector eléctrico y dirigirlo hacia una visión de un país sin apagones. No hay más tiempo que perder. Organicemos un grupo de involucrados luego de decidir que estudios se requieren para cumplir con la Ley y luego de los resultados tomemos las decisiones. Aprovechemos las oportunidades para hacerlo bien esta vez. No dejemos cualquierizar este problema.
Los dos escritos anteriores son evidencias de que en el proceso de consulta para establecer el plan de acción del sector eléctrico faltó que los consumidores estuviesen bien representados en las decisiones que se tomaron. Hasta donde tengo entendido, ninguno de mis planteamentos fue tomado en serio. Las distribuidoras siguen en quiebra y se necesita una solución que sea lo suficientemente robusta para transformar el sector eléctrico y dirigirlo hacia una visión de un país sin apagones. No hay más tiempo que perder. Organicemos un grupo de involucrados luego de decidir que estudios se requieren para cumplir con la Ley y luego de los resultados tomemos las decisiones. Aprovechemos las oportunidades para hacerlo bien esta vez. No dejemos cualquierizar este problema.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)