jueves, junio 02, 2005

Creen inmanejable subsidio eléctrico - Amortiguando las Distoriones

Este es el artículo original de hoy, firmado por Mario Mendéz. Es evidente que hay ocho posibilidades que surgen de las combinaciones: con y sin subsidio; pocos y muchos apagones; pagan y no pagan.

1)con subsidio, pocos apagones y paga: costo bajo
2)sin subsidio, pocos apagones y paga: costo medio
3)con subsidio, muchos apagones y paga: costo alto
4)sin subsidio, muchos apagones y paga: costo elevadísimo.
5)con subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
6)sin subsidio, pocos apagones y no paga: costo muy bajo
7)con subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto
8)sin subsidio, muchos apagones y no paga: costo alto

Vale la pena notar en (7 y 8) que robar o no pagar la factura de electricidad cuesta dinero en la medida que reciban apagones. Esa es una de las razones por la que los políticos "ceden" tan fácilmente a las presiones para tratar de asegurar votos. Ese debe ser un tema de la agenda de la Tarea Pendiente.

Alternativa a los primeros 4 casos: cambiar los precios para que reflejen la calidad de servicio - inicialmente según las horas servidas. Esta fue una sugerencia que hice el 14 de enero de este año, bajo el tema de doble discriminación.

Estimados abc, def y ghi

Como les he venido comentando desde hace tiempo, el finaciamiento del
70 al 75% de los fondos requeridos por las distribuidoras con los
pagos de los clientes y los subsidios del gobierno, discrimina a
muchos de los clientes. La discriminación es porque se aplican tarifas
sin tomar el cuenta el costo de los apagones a los que pagan el
servicio. Interpreto esas como las causas de la queja social a nivel
de los derechos individuales de los clientes.

Los clientes que consumen menos de 700 kWh en circuitos con pocos
apagones son doblemente subsidiados por 1) un precio menor y un costo
de apagones menor. Al mismo tiempo, los que conumen más de 700 kWh en
circuitos con muchos apagones son doblemente discriminados. Igualmente
sucede con los comercios y las industrias.

Sugiero que evalúen un sistema tarifario que disminuya la
discriminación, ofreciendo un desmonte durante varios meses hacia:

1) Tarifas distintas sin subsidios para cada una de las categorías A,
B, C, D...con precios en función de las horas de servicio y del costo
de desabastecimiento estimado para esos sectores, de forma que el
costo de la electricidad (factura más apagones) en todos los sectores
sea más equitativo.

2) Focalizar a los clientes de escasos recursos que no están en
capacidad de pagar esos precios.

Humildemente creo que un esquema como ese simplifica y amortigua las
distorsiones, al tiempo que puede ser la base para pasar de un circulo
vicioso a un círculo virtuoso.

Estimo que una campaña de publicidad es más fácil de vender con un
enfoque como este, que con la situación actual.

Quedo a su disposición para aclarar y ampliar el enfoque y si fuese
necesario a ejecutar un estudio más profundo.

Saludos,

José Antonio

DR1 - Electricity market distortions

A report in Hoy newspaper’s economic section focuses on the distortion in the Dominican electricity market that rations the consumption of paying clients, while at the same time stimulates the consumption of those that do not pay, affecting the financial sustainability of the sector. The non-paying consumers are heavily subsidized by the government at a cost of approximately US$450 million a year, while those who pay are penalized with high tariffs and consistent increases.

There have been Electricity Solutions from Time to Time

Under the title “Dialogue vs Diálogo” I published a message on the GMH blog that says: “This was the presentation I made on the Diálogo Nacional of 1998. Early in the morning I distributed copies of a version of my presentation. As it seem that it could be approved by the assembly, there was a quick action on the part of the capitalization proponents and then came to the place a group of defenders of the government model. The results of the vote was almost tied, but the capitalization won. My proposal was out so of epoch that I was called from Metaldom to introduce changes to it. Countries´ progress should not be based on “dialogos” that are really debates: one win and the other loses. Countries´ progress result when only one person who is right in a large group has the opportunity to go beyond a debate, by means of a dialogue to show what is in the country interest. It is necessary to change the system for the benefit of society.

In response to my message, Mr. Armando Rodríguez, Seaboard´s Generator Head, made a very important comment on the electricity solution. He wrote: José Antonio, I have 16 years working with you and other Dominican and foreign professionals in the Dominican electric sector and I have witnessed the majority of your of your proposals, many are very interesting proposals which if they were acted on today´s situation would be different and the others were to point out why many of the decisions to be made were to fail.

This work that you have presented again curiously is an example of both since you make a very interesting and feasible proposal that constructively critizeces the decisions made at that moment.

I think that what has been missing in the country is trust in their own people and to be pragmatics in such a way as not to be guided necessarily by models that have worked in other countries without even evaluating the scenarios that might result from them under the conditions that the Dominican Republic has.

The translation might not reflect exactly the original.

Riesgos en la Industria Eléctrica dentro de un NO PROFIT ZONE

Tradicionalmente la industria eléctrica fue una en que existían pocos riesgos. Los beneficios eran seguros y razonables. Por eso, ha sido muy difícil desregular el sector: casi nadie quiere asumir riesgos. El resultado, sin embargo, es que todos los están asumiendo en la República Dominicana, que es un representante de una industria colocada en un NO PROFIT ZONE. La destrucción de valor es tan exagerada que hace falta hacer un estudio para que recapacitemos.

En ese estudio hay que tomar en cuenta el impacto ambiental (ruido, gases, fugas de combustibles...), el impacto a la propiedad (fuegos, pérdidas de materia primas, deterioro y daños de equipos...) y impacto a la productividad y otros costos identificables.

Hace mucha falta innovar y asumir los riesgos para llevar la industria al PROFIT ZONE, para obtener los beneficios esperados. Una orientación al cliente es la forma de hacerlo.

Update "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad"

Aunque lo tomé en cuenta en la respuesta, ayer me olvidé mecionar el comentario a "Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad" en las gracias que le di a Armando Rodríguez.

Please Confirm Being Able to Enter GMH Blog

Two DR1 Forum users from the Dominican Republic have inform not being able to reach this blog. Just for testing, please send a message to josé45 and a copy to javs@ieee.org confirming being able to enter this blog.

Thanks,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Organic Seed of GMH

Un Fax Histórico: Las Referencias de la Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana

La fuente es del 5 de agosto del 1996. Me hicieron una solicitud para publicar que creí fue para incluir la bibliografía en la publicación del Volumen II, de la Agenda Nacional de Desarrollo: "Planes de Acción para las Diez Principales Prioridades," y también para preparase para el debate, pero no fue así por que de los tres trabajos sobre la prioridad "Suministro de Energía Electrica Estable, Suficiente t a Costo Razonable," redactados por Ramón Flores, Marino Peña y un servidor, el único que no se debatió en absoluto fue el mío. Quizás es el momento de actualizarlos para realizar La Tarea Pendiente. A continuación el texto del fax:


A la Editora Centenario

Fax: 560-0616

Atención: Molly

Del: Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio

Molly favor de hacer las siguientes correciones menores, que no alteran las líneas ni las notas al pie.

1. Página 6: quitar espacio en primer bullet de restricciones, antes de la palabra Asegurar.
2. Página 7: segundo bullet, cambiar “o” mayuscula por minuscula en la palabra Operación para que lea operación.

Gracias.

A continuación van las referencias prometidas.

REFERENCIAS ESCOGIDAS

1. Términos de Referencia: Plan de Acción para las 10 principales prioridades de la Agenda Nacional de Desarrollo.
2. GAD y PUCMM, Agenda Nacional de Desarrollo, Volumen I, junio 1996.
3. José Antonio Vanderhorst Silverio, “Rol y participación privada en el desarrollo del sector eléctrico de potencia dominicano”, I Simposio Nacional de Energía Eléctrica, INDOTEC, 28 de marzo, 1996.
4. Leonardo da Silva, “El BID ante la realidad eléctrica de la República Dominicana”, I Simposio Nacional de Energía Eléctrica, INDOTEC, 28 de marzo, 1996.
5. Marcur Olson, “Big bills left on the sidewalk: Why some nations are rich and other poor”, Journal of Economic Perspectives, citado en The Economist.
6. Coopers & Lybrand, “Dominican Republic: power system restructuring; Phase I report, julio 8, 1994 and Phase II report, octubre 10, 1994.
7. Gobierno del Perú, Decreto Ley No. 25844, Ley de concesiones eléctricas, Dirección General de Electricidad, noviembre 6, 1992.
8. Congreso de Bolivia, Ley de Electricidad No. 1604, Gaceta oficial de Bolivia, diciembre 21, 1994.
9. Robert J. Marshak, “Managing the metaphors of change”, Organizational Dynamics.
10. James C. Collins y William Lazier, Vision: The greatest companies started with the founders’ core vision”, IEEE Engineering Management Review, verano 1993.
11. Michele L. Bechtell, The management compass: Steering the corporation using hoshin planning, American management Association, 1995.
12. Electric Generation Association’s “Vision of a fully competitive electricity industry”, marzo 1996.
13. Odgers Olsen, Introduction to Panel 2: Supplier Strategies for the new competitive environment, Competitive Utility, abril 1996.
14. Peter F. Drucker, “Productividad: La clave del futuro (Los países que elevan la productividad de sus trabajadores de los rubros del conocimiento y los servicios, tendrán el dominio económico en el próximo siglo.)”, Facetas, No. 101, 3/93.
15. Peter F. Drucker, “The theory of business”, Harvard Business Review, septiembre-octubre 1994.
16. Fred C. Schweppe, Power system ‘2000’: hierarchical control strategies”, IEEE Spectrum, julio 1978.
17. Fred C. Schweppe, Richard Tabors y James L. Kirtley, “Homeostatic control for electric power usage”, IEEE Spectrum, julio 1982.
18. M. C. Caramanis, R. E. Bohn y F. C. Schweppe, “Optimal spot pricing: practice and theory”, IEEE Transactions on Power Apparatus and Systems, Vol. PAS 101, No. 9, septiembre 1982.
19. Mohan Munasinghe, “Principles of Modern Electricity Pricing”, Proceedings of the IEEE, Vol. 69, No. 3, marzo 1981.
20. Richard Tabors, “Transmision system management and pricing: New paradigms and international comparisons”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 9, No. 1, febrero 1994.
21. Hugh Rudnick, Rodrigo Palma y José Fernández, “Marginal Pricing and supplement cost allocation in transmission open access”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 10, No. 2, mayo 1995.
22. R. John Kaye, Felix F. Wu y Pravin Varaiya, “Pricing for system security”, IEEE Transactions on Power Systems, Vol. 10, No. 2, mayo 1995.
23. Olga del Orden, “Instrumentos derivados: los futuros (I)”, Estudios Empresariales, No. 88 1995/2.
24. William Sweet, “Technology 1996: Power & energy”, IEEE Spectrum, enero 1996.
25. William H. Dunn, Jr,. Mark A. Rossi y Bozidar Avramovic, “Impact of market restructuring on power system operation”, IEEE Computer Applications on Power, Vol. 8, No. 1, enero 1995.
26. Juan Antonio Guzmán Molinary, “An overview of the private power market in Chile”, Chilgener S.A., abril 30, 1996.
27. Stuart Brown, “Here comes the pint-size power plants”, Fortune, abril 29, 1996.
28. Harvard Electricity Policy Group, “Reshaping the electricity industry: A public debate; Overview”, Harvard University, mayo 1996.
29. Jonathan Friedland y Benjamin A. Holden, “Utility deregulation in Argentina presages possible U.S. upheaval”, The Wall Street Journal, junio 19, 1996.
30. Sally Hunt & Grahan Shuttleworth, “Unlocking the grid”, IEEE Spectrum, julio 1996.
31. Barbara R. Barkovich & Dianne V. Hawk, “Charting a new course in California”, IEEE Spectrum, julio 1996.

miércoles, junio 01, 2005

Electricity Solution DR1 Forum Item #19

Grupo Millennium Hispaniola (GMH)

Please check the site of the GMH at http://grupomillenium.blogspot.com/. Feel free to duplicate comments on DR1 and GMH.

I have found most of the comments on electricity solution very interesting.

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
In(ter)dependent Consultant on Electricity
Organic Seed of the GMH.

Wind Turbines DR1 Forum Item #80

Hi Richard, and Georgios,

You are both right. It all depends on what reliability the customer needs, what he is willing to pay, and what solutions are available. From my previous 99% - 100% comment, it should be obvious that some customers are happy with 1% reliability shortage. Those that require better reliability than is available from what existing solutions can offer, have to use redundancy to have smaller reliability shortages. That is why off system capacity becomes expensive. Power industry interconnection is the solution.

That is why the vertically integrated power industry was the most important technology of the 20th century. Deregulation of wholesale markets without deregulation of retail markets has been found to be the flaw the electric power industry is facing. The result: an unstable business system that is unable to resist shocks. Demand Response is the key to a robust and efficient solution, which was not possible in the second wave. As transactions costs become insignificant in the third wave, the vertically integrated power industry becomes inefficient, with respect to a fully functioning deregulated electricity market.

El Complejo de Guacanagarix, los Expatriados y la Tarea Pendiente

Un comentario anónimo sobre el renglón "Editorial de Hoy: Dilema de gas y petróleo" afirma que "El complejo de Guacanagarix está más que vivo, lo mantiene vivo no solo la burocracia estatal, sino el establishment empresarial que busca mantener el status quo (sobre todo en el sector energético).Llevará por lo menos otro lustro lograr que la clase técnica y profesional preparada pueda desplazar de los puestos claves en el sector energético a los llamados "expatriados" que hoy deciden gran parte del futuro energético de una nación que no es la suya."

Estimo que esa experiencia contrasta mucho con la de Falconbridge, que vino al país a implantar otro tipo de modelo. Necesitamos expatriados para que ayuden a desarrollar los recursos humanos dominicanos. El mundo en que vivimos es interdependiente. Considero este uno de los temas importantes en la agenda de la tarea pendiente para lograr un consenso que sea válido.

"Update on Dialogue vs Diálogo" - Comentario de Armando Rodríguez

Muchas gracias Armando por tan considerado reconocimiento y apoyo. Hace falta que más gente como tu en el sector y en la sociedad dominicana tengan verdadera visión de negocio. El cariño es mutuo. Les deseo mucho éxito a Seaboard cuando se libere el mercado hasta 200 kw. Parece que le llevan la ventaja a los demás. ¡Abajo el diálogo! ¡Viva el dialogue!

GMH - DR1 Wind Forum Sinergy

Quote:
Originally Posted by Dolores
Interesting observations on eolic energy. See http://grupomillenium.blogspot.com/

The author can be contacted by writing to Jose Antonio Vanderhorst at vanderhorstsr@gmail.com

He wants to see eolic energy a possibility for others than the big big companies that would install large parks.



Please contact me with javs@ieee.org instead, which is my permanent email address.

I am the organic seed of Grupo Millennium Hispaniola, which pretends to promote Dominicana and Haiti to become developed countries in this millennia. Most of the emphasis in the blog is on reliable electricity, which is the research that I am working on for quite some time. I firmly believe it is possible by differentiating electric service.

Demand Response and Energy Efficiency technologies with retail liberalization will eventually lead to replacing the regulator and the distributor as intermediaries. Customers in Dominican Republic can freely purchase individual solutions to supply security. By letting everyone by himself the country has created enourmous ineficiencies. I believe that the grid can serve "backwards" to integrate renewable energy investments. My latest presentation in Atlanta, Georgia, "Dominican Republic Electricity Risk: A Customer Orientation", can be download from the GMH blog.

Dolores has sugessted you to look at the three part "Small Is Beautiful" comments, in which I advocate for distributed wind development, instead of centralized solutions. Centralized solutions are second wave thinking; distributed resources are essential in the third wave, where electricity can be differentiated to enhance local reliability needs.

Last night I picked up some of the information of the Forum and placed it on the blog. I liked the comment on 100% reliable. That is part of my research findings. By thinking 99% and 100% we miss the essence of differentiation. Instead we should look a 0% and 1%. By doing so, we see that some customers want 2%, 1%, 0.5%, 0.1%, 0.05%, 0.01% or whichever one requires and is willing to pay for. Businesses with high interruption costs should pay for the kind of reliability that they want. Then, poor customers that have other priorities might be able to afford 3% reliability.

Anyone which feels can contribute to the aims of GMH is invited to become a member of GMH. Please email me to sent you an invitation.

José45

Editorial de Hoy: Dilema de gas y petróleo

Con relación a la electricidad, la estrategia que presenté en Atlanta a final de abril pretende enfrentar una gran parte del uso ineficiente que el Editorial de Hoy expresa: que "...la nación se ha movido fundamentalmente a consumir, no a producir más, atrapada en su dependencia del petróleo y a los esquemas de su uso ineficiente." Sin embargo, ni por cortesía se me han acercado los que gobiernan el país, no sus detractores. Me sugieren que traiga un extranjero para que bendiga el trabajo que he realizado. Que así es que funciona. Parece que Guacanagorix está vivito y coleando.

Dispersión de gestión pública dificulta acciones en energía

Ver noticia

Editorial Diario Libre: Modernización

No es posible avanzar proceso de modernización alguno sin afectar intereses establecidos. La modernización busca cambiar un status quo que se considera deseable modificar, porque ya no representa un factor de vanguardia o porque entorpece los avances del país hacia nuevos estadios de desarrollo.

Dialogue vs Diálogo

Esta fue la presentación que hice en el Diálogo Nacional de 1998. Temprano en la mañana distribuí una versión de mi propuesta. Como parecía que podía ser aprobada por la asamblea, hubo una gestión rápida de parte de los proponentes de la capitalización y llegaron al lugar un conjunto de defendores adicionales del modelo del gobierno. La votación fue casi un empate, pero la capitalización ganó. Mi propuesta fue tan fuera de época que me llamaron de Metaldom para que le introdujera cambios. El progreso de los pueblos no se debe basar en diálogos que son realmente debates: uno gana y otro pierde. El progreso de los pueblos resulta cuando una sola persona que tiene la razón en un grupo grande tiene la oportunidad de ir más allá del debate, por medio de un dialogue para demostrar que es lo que más le conviene a un pueblo. Es necesario cambiar el sistema para beneficio de la sociedad.

Síntesis: Antecedentes de un Cambio de Paradigma

Del 31 de agosto, 2004

“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Thomas Alva Edison

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

El sector eléctrico dominicano es un sistema complejo cuya estructura dinámica crea sus propias crisis. Crisis éstas que se nutren de un momento histórico que nos coloca entre la Segunda y la Tercera Ola. Se presenta una solución estructural para completar el mercado y hacerlo funcional, de forma que las leyes de la oferta de generación y de la demanda de los clientes-consumidores puedan interactuar para fijar los precios en los mercados mayoristas y minoristas según las horas del día.
Una formulación suficientemente amplia del problema es como minimizar el costo de electricidad a los clientes-consumidores y remunerar adecuadamente las inversiones en el sector.
Hay al menos tres restricciones ficticias en el paradigma actual de la Segunda Ola que hacen imposible que la mayoría de los clientes-consumidores puedan elegir planes diferenciados de precios que le resulten en un menor costo.
El objetivo de todo sector eléctrico es abastecer a todos los consumidores. Sin embargo, es muy costoso hacerlo con una continuidad perfecta, por lo que hay un problema económico que surge con el desabastecimiento.
Al comprar plantas de emergencia e inversores, en un mercado totalmente libre, los dominicanos han reconocido que la seguridad de abastecimiento que no ofrece el sector eléctrico, le cuesta dinero.
La solución a ese problema económico se facilita cuando se reconoce que los clientes-consumidores perciben el costo de desabastecimiento de manera diferenciada.
Las tarifas dan señales que no reflejan los costos de seguridad de abastecimiento y deben dar paso a precios que sí los reflejen. Así, los consumidores de escasos recursos, con bajo costo de desabastecimiento, pagarán menos por la electricidad que con tarifas que cargan un costo promedio de seguridad de abastecimiento a todos los consumidores.
En todo momento, el sistema eléctrico debe ser operado para reducir el riesgo de desequilibrio y la probabilidad de un apagón general.
La respuesta de la demanda con base al empleo de tecnologías de información, medición y control hacen factible reducir esa inseguridad de momento a momento, interrumpiendo el servicio y compensando a los clientes-consumidores que sean necesarios. Esa es una infraestructura que reemplaza unidades generadoras que gastan combustibles costosos para ofrecer seguridad, facilitando la estabilidad del mercado. Es aquí donde están las grandes oportunidades para desarrollar negocios y en parte desarrollar el país.
La solución estructural es liberalizar el mercado minorista, introduciendo detallistas que no compitan con los que transportan el fluido eléctrico por las redes de transmisión y distribución. Esos transportistas operan monopolios naturales y ni ellos, ni sus filiales, deben participar de las actividades competitivas. Así, los detallistas operando bajo normas prudenciales emitidas por la CNE y fiscalizadas por la SIE, y siguiendo un código de ética, pueden negociar planes de servicio con los clientes-consumidores que envuelven un grado de respuesta en su demanda ante un desequilibrio correlativo con el precio del plan negociado de servicio eléctrico.
Evidentemente, los detallistas negocian contratos con los generadores para poder abastecer a sus clientes-consumidores.
Esta solución es un cambio de paradigma que tiene un gran palanqueo, porque ayuda a cambiar muchos de los círculos viciosos a círculos virtuosos, que aseguran la funcionabilidad del mercado con una participación activa de los clientes-consumidores.

martes, mayo 31, 2005

Tip From Georgios on DR1 Forum: This region requires low towers

Wind turbines advertized in the US and elsewhere such as Bergey,
Airx, Whisper, Proven and other prop style must be mounted on 60,
80, 100 feet towers. Since these towers are not tilt up, in case of hurricanes
or routine maintenance a crane service is needed. The cost is high.

Some wind turbine installations were damaged this past year in the
USA due to the fact that 1740 tornadoes have been recorded. In
the DR hurricanes these type of turbines(small residential) don't
stand a chance of survival.

My advice to owners of small wind turbines here in the DR is to
convert their towers to tilt up. The risk of having their system
damaged or destroyed by a hurricane is high. Furling, braking
or shut down systems are available from the manufacturers. These
protection features were implemented only to avoid overspinning
which results into wear and tear, overheating etc. By no means,
furling or braking provides hurricane protection!!!

Generally speaking, none of the wind turbines on the market is
suitable for the DR. This is the area I am working on. So far, testing
results are good but more is needed. A ptototype is to be installed
this coming March at the Puerto Plata area. Public viewing will
be possible and production is to begin in the summer 2005. Efforts
are made to make this type of turbine available to other Caribbean countries.

Georgios.

Sea birds might pay for green electricity

09:45 07 May 2005
Exclusive from New Scientist Print Edition

WIND farms could damage the populations of some bird species if they are not carefully sited. That is the conclusion of a review of all the impact studies done so far.

Georgios Response on DR1

I read the article on the above website, thanks. I also read a lot of if's
and but's which add-up to a lot of speculation. What is this guy saying
is not proven and not even noticed yet by others.
The facts are;
1. Burning coal, oil, natural gas etc is proven to hurt the environment due
to emmisions.
2. Nuclear power plants are not safe either. It is proven that a fair amount
of nuclear waste is dumped "somewhere" and takes 250 years to deactivate,
not to mention meltdown accidents like Chernobil.

Conventional ways (items 1,2) are PROVEN to harm the enviroment. Wind
turbines still provide clean energy without all the stuff you see listed above.

Care to comment? Regards...Georgios.