La BW tiene un espacio para hacer comentarios de tres maneras. Los miembros pueden hacer comentarios que en ese momento aparecen como el primero en la lista. Cualquier persona que tiene su BW personal puede hacer un comentario a cualquier registro de la la BW. Por último, mientras tanto y a menos que yo lo impida cada registro puede recibir comentarios totalmente anónimos. Esta última opción puedo bloquearla a nivel general o a nivel individual.
Tan pronto alguien pone un comentario, el sistema blogger me envía un email a mi dirección. Por tanto, pueden comentar cualquiera de los registros por más viejo que sea y lo sabré de inmediato.
Si encuentran algo defectuoso, pongan un comentario y tan pronto como pueda lo rescataré.
Gracias,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
lunes, junio 20, 2005
DR1: Jose Luis Aleman Says Government Focus is Off
Una interesante hipótesis de proyectos que tienen efectos secundarios, que indudablemente resultan de la falta de previsión y planificación, fue planteada por el Padre Alemán. Si en otras zonas, por ejemplo en el campo, se invierte en una electrificación centrada en la eficiencia energética y en condiciones de vida más dignas que las que imperan en esos paquetes de pobreza, puede iniciarse un círculo virtuoso para quitar presión a las ciudades. Esta idea tiene aplicación a toda la hispaniola, tal como aquella idea del aeropuesto verde que se comentó anteriormente y que está archivada en esta BW.
Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."
Veamos lo que apareció en DR1: "Eminent economist Jose Luis Aleman, S.J., in an interview with Orlando Jorge Mera, says that while all governments past and present have been truly interested in reducing poverty in the Dominican Republic, their mistake has been in their approach to the issue. According to the priest, the solution is to provide better health and education services, together with environmental stability. He suggested that government look to geographical areas that are known to be pockets of poverty and pour their resources into health and education in those specific areas. He said that in the past, the mistake was to focus on the individual poorest people, rather than the areas they live in, and this required a tremendous administrative apparatus to monitor the people's presence and their poverty levels. "This is an impossible task" according to Aleman, because what difference is there between a p! erson who earns three thousand pesos and one who earns five thousand pesos? "And this is the system that the current government is using in their "Comer es Primero" Program. The Jesuit economist said that this program will lead to serious problems among the people and will not solve the underlying problem. As reported in Hoy, Aleman feels that the geographical approach is much better and has a lower administrative cost."
Previsión y Planeamiento Permanente, dos de las Virtudes que Escasean en Nuestros Países
Buscando "leonino" también encontré un artículo bajo la firma de Julio Santos Cayado, PhD, titulado "El fracaso de las privatizaciones." El título de este comentario es una cita del primer párrafo del artículo. Es evidente que por la falta de la previsión y de la planificación enfrentamos esa secuela de efectos secundarios que pasan por las narices de mucha gente que debería saber, pero que prefieren decir más adelante "I didn´t know." Esa es la falta de liderazgo que vivimos, por haber aceptado la absurda idea de que no puede haber más de un líder en cada organización.
Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.
Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.
Estoy seguro que el Dr. Santos Cayado desconoce el progreso que hemos realizado con una tercera alternativa al problema de la electricidad. Como gran experto que es en el sector agua, existe un hilo conductor de los servicios públicos que puede ser muy importante. Al igual que el petróleo, el agua, que proviene del servicio de los ecosistemas, no tiene el precio que le corresponde y por eso se derrocha. Es necesario desarrollar un nuevo capitalismo que ayude a la conservación de esos recursos.
Si alguien tiene la posibilidad de hacerle llegar este humilde comentario, y el acceso a esta BW, al Dr. Santos Cayado, se lo agradecería infinitamente.
Buscando Leonino en Hoy esto Encontré
Negocian compra de la Cogentrix. El País, 7 de Abril del 2005. El mundialmente famoso financista George Soros y el inversionista eléctrico Rolando González Bunster. Buscaba a ver si había algún comentario sobre el Editorial de ayer. Esa es una gran oportunidad de hacer que Cogentrix participe del mercado mayorista.
Una Hipótesis Sobre el Problema Principal del Sector Eléctrico
Con relación al Editorial del Periódico Hoy de Ayer, domingo 19 de junio, titulado “Contratos Leoninos" y que republicamos en esta BW, un webvidente anónimo dice…: “jose antonio, el principal problema es que el precio de la electricidad esta muy cara y que el 35% de las personas con poder de pago no la paga, porque los pobres solo representan un 10%, por lo que hay que mejorar la persecusion del hurto. si todos los usuarios pagaran su energia, la tarifa baja sin hacer nada un 20-25%.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.
Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.
La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.
es bueno recordar que las EDES por servicio de su deuda pagaban unos 8-9 millones/mes y ahora 4.5 millones/mes.
Yo entiendo que ese no es el problema principal. Hace mucho tiempo pensaba de manera inversa ¿qué es lo que no era problema en esta industria? Creí en 1996 (y así lo escribí) que se trataba de un conjunto de problemas importantes entremezclados. Que ese conjunto era fruto de toda una serie de soluciones a corto plazo que se han venido sucediendo por demasiado tiempo y que hoy resultan, entre otras cosas, en una electricidad tan cara. En realidad se trata de todo un proceso de crear ilusiones, de tiempo en tiempo, y que se intensifican en cada uno de los períodos electorales. Luego de estudiar la Quinta Disciplina y otros libros sobre el Pensamiento Sistémico y la Dinámica de Sistemas, es que puedo hablar de un problema principal, que es el sistema implantado propiamente dicho, en el que modelos mentales defectuosos y de muy corta visión nos han metido en este berengenal.
La solución es cambiar el sistema y para eso hay que entenderlo. Mi hipótesis dinámica de sistemas es que, entre muchas otras cosas que aparecen ya en esta BW, se debe liberar el mercado minorista, sustituyendo dos intermediarios (el distribuidor y el regulador) por un detallista. Cambiando los incentivos perversos que existen en el sistema actual, en unos pocos años la electricidad (abastecimiento más desabastecimiento) no le costará tan cara a los clientes, las personas con poder de pago la pagarán, la mayoría de los pobres tendrán en la electricidad su opción de mínimo costo, los detallistas se encargarán de satisfacer las necesidades de los clientes, la política electoral no comprará votos con subsidios, y en general, podremos resolver el problema principal con un cambio de sistema que se base en una visión clara del futuro. Espero que usted – anónimo – contribuya con la misión de reformar el sistema que invita a la toma de decisiones de corto plazo, por uno que permita el desarrollo del cluster más importante del país – el cluster de la infraestructura de electricidad. El gobierno tiene que concentrarse en su misión normativa y de fiscalización, para evitar que vuelvan a aparecer situaciones de poder de mercado como las que tienen Cogentrix y Enron. La razón de una Ley General de Electricidad era precisamente sacar del dominio del cortoplacismo al sector, una reforma que mire pa´lante es la solución.
Gobierno Impone Plan de Eficiencia Energética y Empieza a dar Pa´lante
La Decisión del Ejecutivo de imponer un Plan de Eficiencia Energética, que será extendido a hogares y al sector privado, es la primera mitad de una buena noticia. Es muy importante asegurar por lo menos tres cosas también: 1) que no surjan efectos secundarios al cabo de poco tiempo que nieguen el esfuerzo. Tengo mis dudas de que se pueda mantener el ahorro de 10% por mucho tiempo sin gastar un centavo (el tiempo es dinero). Esto último puede tener una segunda lectura: el Estado dominicano no entiende que la Eficiencia Energética puede competir con ventajas contra el aumento en la generación.
2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.
3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.
Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.
2) que se integre este Plan de Eficiencia Energética al Plan Indicativo de Mínimo Costo del Sector Eléctrico, ya que se debe esperar una importante reducción en la demanda. Haciendo La Tarea Pendiente ayudará a dirigir ambos planes hacia una visión clara del futuro del sector de electricidad.
3) hay toda una serie de señales que provienen del sector eléctrico que generan incentivos perversos e invitan al consumo "desmesurado y dispendioso" que tienen que ser desmontadas para que el Plan de Eficiencia Energética sea eficaz a largo plazo. Esas señales son de una época donde la energía no era tan costosa. Así, se intensifican los dos puntos anteriores. La reducción del derroche al invertir en tecnología de consumo eficiente reduce la demanda significativamente. Esta evidentemente no es una proposición de corto plazo.
Parece interesante es que el Presidente "Mostró su preocupación, en caso de que si se logra instalar en el país dos plantas de carbón natural, se afecte el medio ambiente." Los efectos secundarios están empezando a salir a flote. De una semana a la otra el gobierno empezó a dar pa´lante. Parece que están leyendo esta BW.
domingo, junio 19, 2005
El Cascabel Para El Gato del Padre Maza
11 de agosto del 2004. Pasaron varios meses y lo que sugirió el Padre Maza sigue siendo actual. Esta fue mi respuesta cuando me remitieron su interesante artículo.
Estimado Roberto:
Estoy de acuerdo contigo sobre la oportuna contribución del Padre Maza.
Desde 1995 he estado buscando el cascabel y en el último año creo
haberlo encontrado. Desde hoy llamo a una parte del esfuerzo
"know-how" sobre administración de sistemas en situación de déficit.
Se trata realmente de "una mejor organización y un mejor servicio." He
querido ser el voluntario de poner el cascabel, pero aunque no lo he
logrado todavía sigo insisitiendo. Tu colaboración y apoyo me sería de
mucha ayuda. Por eso te contesto desde mi dirección personal como
Consultor Interdependiente en Electricidad, para recordarte mis
sugerencias sobre medidas adecuadas.
Punto 1. OK. El cascabel permitirá a los usuarios de escasos recursos
(con bajo costo de desabastecimiento) participar en el sector
contribuyendo con seguridad de suministro a los que tengan mayor costo
de desabastecimiento. La mejor educación la conseguirán de un
detallista que le ofrece planes de suministro diferenciados y podrán
elegir el de menor costo que es el de menor seguridad de suministro.
Esa contribución permitirá desarrollar un servicio de electricidad de
calidad comercial en RD, abriendo la barrera que existe actualmente a
nuevas inversiones productivas que se van a otros países donde no hay
que incluir una planta de emergencia en el proyecto de factibilidad.
Punto 2. OK. Durante una transición que corresponde a la reducción de
las pérdidas, es necesario interrumpir el servicio. Puedo demostrar
con mi "know-how" que es más económico para todos (el sistema, los
agentes, los clientes y para el país) ofrecer horarios y cumplirlos.
Punto 3. OK. Cada cliente debe tener la posibilidad de elegir el
detallista y el plan de servicio que mejor le llene sus necesidades.
Un detallista, cuya función es minimizar el costo del cliente
-consumidor desarrollará el "high-touch" necesario para que otros
detallistas que compiten con el no le quiten el cliente.
Punto 4. Ese es el trabajo principal del detallista inicialmente.
Punto 5. No es necesario si se desarrollan los 4 puntos anteriores.
Desde el momento en que hay libertad para elegir y cambiar el
detallista, radio bemba se encarga de esa dificultad de mercado.
En el trabajo que he realizado examiné la crisis sistemica que sirve
para desintegrar el sector por medio de círculos viciosos. El leverage
que encontré para transformarlos en circulos virtuosos y reintegrar el
sector fue precisamente el detallista con base a una nueva definición
del problema. Mi presentación en la Cámara de Comercio y Producción
del 31 de agosto pasado muestra claramente el cascabel - el desarrollo
de detallistas - que necesita el gato.
Atentos saludos,
José Antonio
Estimado Roberto:
Estoy de acuerdo contigo sobre la oportuna contribución del Padre Maza.
Desde 1995 he estado buscando el cascabel y en el último año creo
haberlo encontrado. Desde hoy llamo a una parte del esfuerzo
"know-how" sobre administración de sistemas en situación de déficit.
Se trata realmente de "una mejor organización y un mejor servicio." He
querido ser el voluntario de poner el cascabel, pero aunque no lo he
logrado todavía sigo insisitiendo. Tu colaboración y apoyo me sería de
mucha ayuda. Por eso te contesto desde mi dirección personal como
Consultor Interdependiente en Electricidad, para recordarte mis
sugerencias sobre medidas adecuadas.
Punto 1. OK. El cascabel permitirá a los usuarios de escasos recursos
(con bajo costo de desabastecimiento) participar en el sector
contribuyendo con seguridad de suministro a los que tengan mayor costo
de desabastecimiento. La mejor educación la conseguirán de un
detallista que le ofrece planes de suministro diferenciados y podrán
elegir el de menor costo que es el de menor seguridad de suministro.
Esa contribución permitirá desarrollar un servicio de electricidad de
calidad comercial en RD, abriendo la barrera que existe actualmente a
nuevas inversiones productivas que se van a otros países donde no hay
que incluir una planta de emergencia en el proyecto de factibilidad.
Punto 2. OK. Durante una transición que corresponde a la reducción de
las pérdidas, es necesario interrumpir el servicio. Puedo demostrar
con mi "know-how" que es más económico para todos (el sistema, los
agentes, los clientes y para el país) ofrecer horarios y cumplirlos.
Punto 3. OK. Cada cliente debe tener la posibilidad de elegir el
detallista y el plan de servicio que mejor le llene sus necesidades.
Un detallista, cuya función es minimizar el costo del cliente
-consumidor desarrollará el "high-touch" necesario para que otros
detallistas que compiten con el no le quiten el cliente.
Punto 4. Ese es el trabajo principal del detallista inicialmente.
Punto 5. No es necesario si se desarrollan los 4 puntos anteriores.
Desde el momento en que hay libertad para elegir y cambiar el
detallista, radio bemba se encarga de esa dificultad de mercado.
En el trabajo que he realizado examiné la crisis sistemica que sirve
para desintegrar el sector por medio de círculos viciosos. El leverage
que encontré para transformarlos en circulos virtuosos y reintegrar el
sector fue precisamente el detallista con base a una nueva definición
del problema. Mi presentación en la Cámara de Comercio y Producción
del 31 de agosto pasado muestra claramente el cascabel - el desarrollo
de detallistas - que necesita el gato.
Atentos saludos,
José Antonio
Google encontró "Con la misma piedra" de Antonio Gil
En su momento, hice el siguiente comentario sobre ese artículo. "Felicito a Antonio Gil. Su círculo (vicioso) es uno de varios. Las reglas promueven otros. Dentro de la crisis hay una oportunidad: diferenciar el precio horario según cuanto duelan apagones. En un proceso de varios años, las nuevas reglas pasarían la comercialización minorista de las distribuidoras quebradas al libre mercado permitiendo inversiones en tecnología para coordinar la generación producida por empresas y consumidores con la demanda resultante. Así, cada cliente pagará el precio horario del mercado o asumirá el riesgo de apagón. RD es el país mejor preparado para implantar esa coordinación. Así evitaremos riesgos que asume el gobierno pero pagan los contribuyentes."
Me gustaría aclarar que el riesgo del apagón que asumirán los consumidores será compensado y mucho mejor más adelante pre-negociado. Por eso, quizás la palabra apagón tenderá a desaparecer.
Me gustaría aclarar que el riesgo del apagón que asumirán los consumidores será compensado y mucho mejor más adelante pre-negociado. Por eso, quizás la palabra apagón tenderá a desaparecer.
Google Encontró La Sutileza Sobre El Carbón de César Sánchez
DICE SERIA UN ERROR: César Sánchez afirma que son viejas las generadoras que compraría el Gobierno. Dice que las plantas no reducirán costos.
Mi cometario (que aparece debajo de la noticia) es que se examinen los elementos que requieren debate haciendo tres o cuatro escenarios del futuro del sector, similar al qeu propuse sobre la expansión del sistema de transmisión, durante la administración de César.
Mi cometario (que aparece debajo de la noticia) es que se examinen los elementos que requieren debate haciendo tres o cuatro escenarios del futuro del sector, similar al qeu propuse sobre la expansión del sistema de transmisión, durante la administración de César.
Moreno San Juan: Critica la Capitalización
ALEIDA PLASENCIA informa que "El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que las autoridades responsables de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico, no deben limitarse a comentar la problemática, sino llevar a cabo un plan de acción efectivo para lograr solución y que tienda al ahorro de combustibles."
En franca alusión a las presentaciones del pasado domingo, Moreno San Juan: "Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo. Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico. Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado. Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector. La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico."
En franca alusión a las presentaciones del pasado domingo, Moreno San Juan: "Manifestó que la forma como se capitalizó el sector eléctrico fue un desastre, lo que se ha constituido, según entiende, en el causante de la insostenibilidad financiera del mismo. Sostuvo que lo que se había discutido sobre este sector, antes de llevar a cabo el proceso de capitalización, era relativo a la necesidad de reformar el sistema eléctrico. Esa reforma, de acuerdo a cómo se había planificado, se basaba no en capitalizar, sino en un proceso en el que participara el sector privado. Consideró que hubo graves errores en el proceso de capitalización, los cuales condujeron a un problema de insostenibilidad económica del sector. La capitalización en sí, según Moreno San Juan, no era la solución al sector eléctrico."
Barril del petróleo Texas supera precio de US$58
En un reportaje de Hoy, MARIO MENDEZ informa que "Una creciente demanda de combustibles para transporte y la ausencia de nuevas refinerías provocó que el precio del petróleo West Texas lograra alcanzar en la jornada de ayer un nivel superior a los 58 dólares. En Londres el crudo Brent del mar del Norte superó el viernes en Londres los 57 dólares por primera vez en dos meses y medio, acercándose a su récord histórico logrado en abril."
Entre otras cosas Méndez agrega: "El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo."
Entre otras cosas Méndez agrega: "El problema se agrava porque la electricidad en el país, que una de las más caras del mundo, además de que el servicio es altamente ineficiente, depende mayormente de derivados del petróleo."
Editorial Periódico Hoy: Contratos Leoninos
Entre las situaciones que directamente impiden resolver el problema de los apagones está la iniquidad de los contratos suscritos con las empresas generadoras Cogentrix y Smith & Enron. Se trata de compromisos que hacen honor a la desigualdad al incluir cláusulas para preservar utilidades a los proveedores aunque sus plantas estén apagadas y el país se esté hundiendo en las tinieblas.
Otras obligaciones contractuales con los demás generadores y las ataduras de pago por concepto de la readquisición de las acciones que tenía Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, son también perjudiciales a la nación pues causan graves distorsiones al mercado eléctrico.
Las pérdidas técnicas en líneas y las causadas por consumidores que recurren al fraude o a la conexión ilegal constituyen el otro lastre abominable que coloca a la economía dominicana bajo el látigo de costos muy altos por suministro de energía, el que además es muy deficiente.
Mientras no se libere al sistema de las anormalidades contractuales que se traducen en facturaciones desproporcionadas no habría forma de regular los cobros y combatir el robo de la electricidad, pues la enajenación que debería suprimirse primero es la que se manifiesta al extraer dinero del sistema eléctrico sin haber generado energía o calculándola gravosamente.
¿Cuál sería la diferencia entre el desafuero de sustraer la electricidad y el desafuero de cobrarla como generada sin haberla generado?
La opinión pública debe apoyar de manera resuelta a las autoridades del sector eléctrico en todo lo que, con sentido de justicia y plena legitimidad, hagan para poner orden en el mercado eléctrico.
Otras obligaciones contractuales con los demás generadores y las ataduras de pago por concepto de la readquisición de las acciones que tenía Unión Fenosa en Edesur y Edenorte, son también perjudiciales a la nación pues causan graves distorsiones al mercado eléctrico.
Las pérdidas técnicas en líneas y las causadas por consumidores que recurren al fraude o a la conexión ilegal constituyen el otro lastre abominable que coloca a la economía dominicana bajo el látigo de costos muy altos por suministro de energía, el que además es muy deficiente.
Mientras no se libere al sistema de las anormalidades contractuales que se traducen en facturaciones desproporcionadas no habría forma de regular los cobros y combatir el robo de la electricidad, pues la enajenación que debería suprimirse primero es la que se manifiesta al extraer dinero del sistema eléctrico sin haber generado energía o calculándola gravosamente.
¿Cuál sería la diferencia entre el desafuero de sustraer la electricidad y el desafuero de cobrarla como generada sin haberla generado?
La opinión pública debe apoyar de manera resuelta a las autoridades del sector eléctrico en todo lo que, con sentido de justicia y plena legitimidad, hagan para poner orden en el mercado eléctrico.
Del cultivo de caña a la inversión en combustible
Artículo de The New York Times News Service y El Caribe sobre "El etanol se proyecta como un activo igual que el petróleo."
sábado, junio 18, 2005
A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma
Mi muy estimado amigo Radhamés,
Cordialmente te escribo esta carta semi-pública. Ha pasado mucho tiempo desde que me solicitaste colaboración al momento en que me despidieron de CDE en 1989 y me sucediste en el cargo. No se pudo realizar la asesoría, por la condición de pago por adelantado que te impuse. Aunque tarde, me puse a tu disposición al inicio de esta administración, para aplicar los estudios que he desarrollado (que se han concentrado en el servicio eléctrico bajo condiciones de apagones) y que humildemente creo constituyen un cambio de paradigma en el sector electricidad, con una clara visión del futuro.
Interesantemente, ese enfoque (bajo condiciones de apagones) es muy útil para aumentar la eficiencia de los sectores que ofrecen alta confiabilidad a todos los consumidores. Así lo entendieron los miembros de la Peak Load Management Alliance. Aunque viniendo por direcciones opuestas, el futuro de la electricidad mundial está confluyendo en un servicio eléctrico basado en la Respuesta de la Demanda (que es similar a un auto-apagón, pero diferente al ser consentido), la Eficiencia Energética (porque la electricidad útil no se detiene en el medidor) y un servicio ofrecido por detallistas que compite en el mercado minorista ofreciendo planes acordes a la necesidad de los clientes-consumidores. Es una ratificación de una visión contundente, que es perseguida por la Agencia Internacional de Energía, en su proyecto de Administración del Lado de la Demanda (Demand Side Management). No se debe confundir esto, de manera alguna, con la administración de la demanda que se está practicando actualmente en el país.
He observado, que la política emergente, reflejada en la presentación del pasado domingo, lució como un retroceso con respecto a los 10 puntos de la Agenda Presidencial al momento de la toma de posesión. Me parece que tu rueda de prensa, reflejada en los matutinos, ha sido un intento de recobrar parte del terreno perdido. No obstante, sugiero que cambien sus percepciones de una electricidad orientada al abastecimiento que se fija mucho en el lado de la oferta, a una más completa orientada al cliente. Por múltiples razones, la fijación de precios a los clientes ha dejado de ser viable. Entre ellas hay al menos 4 restricciones ficticias que subyacen en el modelo mental prevaleciente que podemos citar:
1) El servicio es continuo e ilimitado. Falso; somos la cuna de los apagones, pero eso tiene un lado positivo que podemos capitalizar con la electricidad orientada al cliente.
2) Los clientes no se pueden diferenciar. Falso; se diferencian grandemente en su sensibilidad a los apagones.
3) El regulador puede representar y negociar por los consumidores. Falso; ya que se pueden diferenciar, han venido comprando soluciones individuales (generadores e inversores) en un mercado totalmente libre para mitigar el riesgo de las interrupciones. Además, al fijar tarifas que no se diferencian hace que los clientes con baja sensibilidad subsidien a los que tienen alta sensibilidad. El mejor ejemplo es el de los subsidios encubiertos a los clientes que se conectan a las redes de transmisión.
4) No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico. En muchos casos, y aun a pesar de colocar impuestos excesivos a los combustibles, los clientes muy sensitivos siguen abasteciéndose aisladamente.
He leído de tus declaraciones que estimas que, por lo menos, el Estado pierde 8 millones de dólares mensuales con los IPPs, Cogentrix y Smith, que continúan dejando pérdidas millonarias. Sabes muy bien que ambas negociaciones no fueron fruto de competencia en el mercado y por eso presentan efectos secundarios que resultan de la corta visión que impone la política eleccionaria, no importa cual de los partidos esté en el poder. No obstante, la normativa vigente en el mercado perjudica grandemente a la CDEEE, sin que realmente beneficie a nadie, como verás a continuación. Esa normativa también los hace saltar a la conclusión errónea que la central a carbón es la solución por sus bajos costos de operación. Los asesores deben examinar otras sensibilidades, tales como precios futuros de petróleo que se desplomen. Sin embargo, aunque no dudo que en un proceso de mínimo costo puedan entrar centrales a carbón, lo que más me preocupa es que las mismas se impongan y luego tengamos que vivir con efectos secundarios totalmente previsibles hoy.
Como sabemos, esos contratos IPPs son del tipo "take or pay," que les permiten cobrar aún cuando dejen de suministrar electricidad. Es un modelo que tuvo su razón de ser en el pasado, cuando el país y la CDE no eran sujeto de crédito en el sector eléctrico de parte de las multilaterales. Ahora bien, en las negociaciones que están por realizarse, sugiero que redefinan el concepto de “cuando dejen de suministrar electricidad.” Una cosa es que el Centro de Control de Energía decida que esas unidades no tienen suficiente mérito para ser despachadas y otra cosa es que, por defectos de diseño o por falta de un mantenimiento riguroso, esas unidades salgan de servicio sin aviso previo.
Cuando unidades como la de Smith-Enron está (o una futura central a carbón esté) generando una alta proporción de la demanda del sistema y salen de servicio sin aviso previo, las consecuencias para los clientes a los que se les interrumpe el servicio son muy costosas. A nivel de país, esa interrupción resulta tan onerosa o más que dichos contratos, cuando el resultado es un apagón general o parcial cubre amplias zonas, sin que los responsables compensen a los clientes-consumidores que pagan por un servicio de mucha mejor confiabilidad.
La promulgación de la Ley General de Electricidad (LGE) ha creado otras avenidas que se deben explorar para reducir el impacto de esas situaciones, en adición a las posibles negociaciones. Se trata de considerar el nuevo paradigma para reintegrar todos los sistemas aislados de electricidad que existen en el país y aprovechar la economía de escala resultante.
De esa forma, el factor de utilización de esas centrales aumentaría, lo que las haría menos onerosas. Creo que la parte más importante de las negociaciones tendría que venir en cuanto al desempeño y las penalidades de esas centrales relativas a la confiabilidad, conforme al nuevo paradigma de la electricidad orientada al cliente. Ese paradigma puede aplicarse en gran proporción dentro de la actual LGE, pero haciendo importantes mejoras en su Reglamento, sin necesidad alguna para acudir al Congreso. Por eso, su .aplicación debería ser parte integral de la renegociación del Acuerdo de Madrid. Algo muy parecido sugerí el año pasado en el Comité de Reforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia “despachable” con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.
En el caso de Smith-Enron, de un tiempo para acá resolvieron el gran problema de confiabilidad que afectaba a esa central. Para lograr un servicio de calidad comercial, como nos lo sugirió Julio Negroni en su momento, harían falta estudios para decidir cual es la potencia eficiente a que se deben despachar esas unidades en distintos escenarios de carga cumpliendo la ley. Sugiero que eventualmente eso debería ser parte de la programación semanal. Diferente a como se hizo con la Central de Andrés, esta vez los estudios de estabilidad deben ser acompañados con estudios económicos que evidencien el costo que impone la operación de relevadores de baja frecuencia ante la salida aleatoria de las unidades.
Adicionalmente, la operación a mínimo costo del sistema interconectado no toma en cuenta el costo de desabastecimiento real variable que acontece hora a hora en el sistema interconectado. Eso sucede porque no se compensa a los consumidores como lo exige la LGE. Eso sucede también porque las reglas importadas de otras latitudes se implantaron parcialmente o porque esas reglas tienen graves distorsiones en las circunstancia dominicanas. Para empeorar las cosas, el regulador no ha entendido la importancia de esa señal y ha impuesto un costo de desabastecimiento totalmente arbitrario e ineficiente.
Finalmente, como se ha visto, todos estos conceptos aplican igualmente a un proyecto con centrales a carbón que ustedes están estudiando en sus etapas finales. Le he pedido a la Comisión Nacional de Energía que presente los estudios del Plan Indicativo de mínimo costo, que deben hacerse sin necesidad de recurrir a un debate. Asimismo, la Superintendencia debe publicar los estudios que le han presentado, dando las explicaciones de sus decisiones al respecto en cumplimiento con la LGE. Lo que sí podría ser sujeto de debate es hacer negociaciones y contratos al margen de la ley.
He sugerido también que esos estudios deben tomar en consideración los planes muy interesantes que tiene la Secretaría de Industria y Comercio, para que se tomen en cuenta no solo las alternativas correspondientes al lado de la oferta, sino también aquellas del lado de la demanda. Esas inversiones podrían ser menos costosas que la inversión en nuevas centrales, anulando o reduciendo significativamente el aumento de la demanda a nivel de contadores esperada que anunció la propia CNE. La demanda real y útil que hace que la economía crezca toma en cuenta las reducciones a causa de la Eficiencia Energética.
En adición, he estado insistiendo que los 10 puntos de la Agenda del Presidente, fueron el resultado de un Consenso Inválido y que es necesario hacer lo que he denominado La Tarea Pendiente. Descubrí un proceso para facilitar esa participación e implantar las bases para el desarrollo de un cluster emergente en electricidad. Ese cluster es el más importante de todos los cluster del país, porque la electricidad con calidad comercial le dará a la República Dominicana un nicho para atraer inversiones extranjeras de alto costo de desabastecimiento.
En resumen, hay grandes oportunidades para mitigar los errores cometidos en el pasado, que se reflejan en nocivos efectos secundarios, si en vez de seguir aferrados a un modelo de la industria verticalmente integrada (cuyos vestigios persisten en el modelo vigente), se aprovechan los hallazgos que he realizado en los últimos 10 años para resolver las dificultades de la industria eléctrica aquí y en el extranjero, donde se opere con apagones. Espero que recuerdes lo que sucedió cuando el experto sugerido por el Banco Mundial, el Sr. Campero, que hizo una expansión deterministica, cuando los modelos vigentes en ese entonces ya eran probabilísticos. Ahora los modelos deben tomar en cuenta también el lado de la demanda y la existencia de la tecnología de la información que reducen grandemente los costos de transacción a largo plazo. Ese es el progreso que es parte de una clara visión del futuro.
Reiterándote mi disposición a colaborar con el gobierno con base al contrato financiado por el Banco Mundial o cualquier fuente segura de ingresos.
Con muchas estima,
Profesor [1] José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ex-Director de Planificación de la CDE
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
[1] Radhamés me llama profesor, porque fue mi colaborador más cercano cuando estuve al frente de la Dirección de Planificación de la CDE. En esa ocasión hicimos el Plan de Expansión de la Generación, tomando en cuenta el costo de desabastecimiento.
Nota: Este extenso escrito (no tengo tiempo para hacerlo menos extenso), basado en el concepto de que yo no soy mi opinión (porque puedo aceptar humildemente que me demuestren que estoy equivocado), va dirigido también a lectores un tanto especializados. Va dirigido a los economistas e ingenieros, de los sectores público y privado, especialmente aquellos que tienen la misión de renegociar los contratos de la capitalización y principalmente los contratos IPPs. Estas sugerencias van dirigidas a reducir a corto plazo la gran destrucción de valor que resulta de la falta de comprensión del significado del costo de desabastecimiento aquí y en el extranjero. Lo del extranjero es entendible, cuando no ocurren tantos apagones como aquí, su significado no es tan evidente.
Cordialmente te escribo esta carta semi-pública. Ha pasado mucho tiempo desde que me solicitaste colaboración al momento en que me despidieron de CDE en 1989 y me sucediste en el cargo. No se pudo realizar la asesoría, por la condición de pago por adelantado que te impuse. Aunque tarde, me puse a tu disposición al inicio de esta administración, para aplicar los estudios que he desarrollado (que se han concentrado en el servicio eléctrico bajo condiciones de apagones) y que humildemente creo constituyen un cambio de paradigma en el sector electricidad, con una clara visión del futuro.
Interesantemente, ese enfoque (bajo condiciones de apagones) es muy útil para aumentar la eficiencia de los sectores que ofrecen alta confiabilidad a todos los consumidores. Así lo entendieron los miembros de la Peak Load Management Alliance. Aunque viniendo por direcciones opuestas, el futuro de la electricidad mundial está confluyendo en un servicio eléctrico basado en la Respuesta de la Demanda (que es similar a un auto-apagón, pero diferente al ser consentido), la Eficiencia Energética (porque la electricidad útil no se detiene en el medidor) y un servicio ofrecido por detallistas que compite en el mercado minorista ofreciendo planes acordes a la necesidad de los clientes-consumidores. Es una ratificación de una visión contundente, que es perseguida por la Agencia Internacional de Energía, en su proyecto de Administración del Lado de la Demanda (Demand Side Management). No se debe confundir esto, de manera alguna, con la administración de la demanda que se está practicando actualmente en el país.
He observado, que la política emergente, reflejada en la presentación del pasado domingo, lució como un retroceso con respecto a los 10 puntos de la Agenda Presidencial al momento de la toma de posesión. Me parece que tu rueda de prensa, reflejada en los matutinos, ha sido un intento de recobrar parte del terreno perdido. No obstante, sugiero que cambien sus percepciones de una electricidad orientada al abastecimiento que se fija mucho en el lado de la oferta, a una más completa orientada al cliente. Por múltiples razones, la fijación de precios a los clientes ha dejado de ser viable. Entre ellas hay al menos 4 restricciones ficticias que subyacen en el modelo mental prevaleciente que podemos citar:
1) El servicio es continuo e ilimitado. Falso; somos la cuna de los apagones, pero eso tiene un lado positivo que podemos capitalizar con la electricidad orientada al cliente.
2) Los clientes no se pueden diferenciar. Falso; se diferencian grandemente en su sensibilidad a los apagones.
3) El regulador puede representar y negociar por los consumidores. Falso; ya que se pueden diferenciar, han venido comprando soluciones individuales (generadores e inversores) en un mercado totalmente libre para mitigar el riesgo de las interrupciones. Además, al fijar tarifas que no se diferencian hace que los clientes con baja sensibilidad subsidien a los que tienen alta sensibilidad. El mejor ejemplo es el de los subsidios encubiertos a los clientes que se conectan a las redes de transmisión.
4) No hay sustitutos eficientes de la electricidad fuera del sistema eléctrico. En muchos casos, y aun a pesar de colocar impuestos excesivos a los combustibles, los clientes muy sensitivos siguen abasteciéndose aisladamente.
He leído de tus declaraciones que estimas que, por lo menos, el Estado pierde 8 millones de dólares mensuales con los IPPs, Cogentrix y Smith, que continúan dejando pérdidas millonarias. Sabes muy bien que ambas negociaciones no fueron fruto de competencia en el mercado y por eso presentan efectos secundarios que resultan de la corta visión que impone la política eleccionaria, no importa cual de los partidos esté en el poder. No obstante, la normativa vigente en el mercado perjudica grandemente a la CDEEE, sin que realmente beneficie a nadie, como verás a continuación. Esa normativa también los hace saltar a la conclusión errónea que la central a carbón es la solución por sus bajos costos de operación. Los asesores deben examinar otras sensibilidades, tales como precios futuros de petróleo que se desplomen. Sin embargo, aunque no dudo que en un proceso de mínimo costo puedan entrar centrales a carbón, lo que más me preocupa es que las mismas se impongan y luego tengamos que vivir con efectos secundarios totalmente previsibles hoy.
Como sabemos, esos contratos IPPs son del tipo "take or pay," que les permiten cobrar aún cuando dejen de suministrar electricidad. Es un modelo que tuvo su razón de ser en el pasado, cuando el país y la CDE no eran sujeto de crédito en el sector eléctrico de parte de las multilaterales. Ahora bien, en las negociaciones que están por realizarse, sugiero que redefinan el concepto de “cuando dejen de suministrar electricidad.” Una cosa es que el Centro de Control de Energía decida que esas unidades no tienen suficiente mérito para ser despachadas y otra cosa es que, por defectos de diseño o por falta de un mantenimiento riguroso, esas unidades salgan de servicio sin aviso previo.
Cuando unidades como la de Smith-Enron está (o una futura central a carbón esté) generando una alta proporción de la demanda del sistema y salen de servicio sin aviso previo, las consecuencias para los clientes a los que se les interrumpe el servicio son muy costosas. A nivel de país, esa interrupción resulta tan onerosa o más que dichos contratos, cuando el resultado es un apagón general o parcial cubre amplias zonas, sin que los responsables compensen a los clientes-consumidores que pagan por un servicio de mucha mejor confiabilidad.
La promulgación de la Ley General de Electricidad (LGE) ha creado otras avenidas que se deben explorar para reducir el impacto de esas situaciones, en adición a las posibles negociaciones. Se trata de considerar el nuevo paradigma para reintegrar todos los sistemas aislados de electricidad que existen en el país y aprovechar la economía de escala resultante.
De esa forma, el factor de utilización de esas centrales aumentaría, lo que las haría menos onerosas. Creo que la parte más importante de las negociaciones tendría que venir en cuanto al desempeño y las penalidades de esas centrales relativas a la confiabilidad, conforme al nuevo paradigma de la electricidad orientada al cliente. Ese paradigma puede aplicarse en gran proporción dentro de la actual LGE, pero haciendo importantes mejoras en su Reglamento, sin necesidad alguna para acudir al Congreso. Por eso, su .aplicación debería ser parte integral de la renegociación del Acuerdo de Madrid. Algo muy parecido sugerí el año pasado en el Comité de Reforma de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
En el caso particular de Cogentrix, se trata de una central bien diseñada para reducir el costo de desabastecimiento. Con unidades de 100 MW, esa central de ciclo combinado resultaría mucho mejor despachada si verdaderamente se operara al mínimo costo. Al contrario, la central de Andrés, a pesar de tener una eficiencia “despachable” con base a la normativa vigente, impone un riesgo costoso de desabastecimiento a corto plazo que puede afectar la calidad de servicio. No me cabe duda de que la operación de mínimo costo del sistema interconectado se haría con un nivel de reservas muy superior al que se realiza conforme a la normativa actual (esas reservas están aquí), si se incorpora el verdadero costo de desabastecimiento a corto plazo. Esa normativa asume erróneamente que el costo de desabastecimiento promedio a largo plazo es suficiente, pero simplemente se emplea para remunerar a los generadores, con base a un día pico anual y en horas muy restringidas. En la práctica, las condiciones extremas que generan desabastecimiento ocurren en cualquier día y a cualquier hora.
En el caso de Smith-Enron, de un tiempo para acá resolvieron el gran problema de confiabilidad que afectaba a esa central. Para lograr un servicio de calidad comercial, como nos lo sugirió Julio Negroni en su momento, harían falta estudios para decidir cual es la potencia eficiente a que se deben despachar esas unidades en distintos escenarios de carga cumpliendo la ley. Sugiero que eventualmente eso debería ser parte de la programación semanal. Diferente a como se hizo con la Central de Andrés, esta vez los estudios de estabilidad deben ser acompañados con estudios económicos que evidencien el costo que impone la operación de relevadores de baja frecuencia ante la salida aleatoria de las unidades.
Adicionalmente, la operación a mínimo costo del sistema interconectado no toma en cuenta el costo de desabastecimiento real variable que acontece hora a hora en el sistema interconectado. Eso sucede porque no se compensa a los consumidores como lo exige la LGE. Eso sucede también porque las reglas importadas de otras latitudes se implantaron parcialmente o porque esas reglas tienen graves distorsiones en las circunstancia dominicanas. Para empeorar las cosas, el regulador no ha entendido la importancia de esa señal y ha impuesto un costo de desabastecimiento totalmente arbitrario e ineficiente.
Finalmente, como se ha visto, todos estos conceptos aplican igualmente a un proyecto con centrales a carbón que ustedes están estudiando en sus etapas finales. Le he pedido a la Comisión Nacional de Energía que presente los estudios del Plan Indicativo de mínimo costo, que deben hacerse sin necesidad de recurrir a un debate. Asimismo, la Superintendencia debe publicar los estudios que le han presentado, dando las explicaciones de sus decisiones al respecto en cumplimiento con la LGE. Lo que sí podría ser sujeto de debate es hacer negociaciones y contratos al margen de la ley.
He sugerido también que esos estudios deben tomar en consideración los planes muy interesantes que tiene la Secretaría de Industria y Comercio, para que se tomen en cuenta no solo las alternativas correspondientes al lado de la oferta, sino también aquellas del lado de la demanda. Esas inversiones podrían ser menos costosas que la inversión en nuevas centrales, anulando o reduciendo significativamente el aumento de la demanda a nivel de contadores esperada que anunció la propia CNE. La demanda real y útil que hace que la economía crezca toma en cuenta las reducciones a causa de la Eficiencia Energética.
En adición, he estado insistiendo que los 10 puntos de la Agenda del Presidente, fueron el resultado de un Consenso Inválido y que es necesario hacer lo que he denominado La Tarea Pendiente. Descubrí un proceso para facilitar esa participación e implantar las bases para el desarrollo de un cluster emergente en electricidad. Ese cluster es el más importante de todos los cluster del país, porque la electricidad con calidad comercial le dará a la República Dominicana un nicho para atraer inversiones extranjeras de alto costo de desabastecimiento.
En resumen, hay grandes oportunidades para mitigar los errores cometidos en el pasado, que se reflejan en nocivos efectos secundarios, si en vez de seguir aferrados a un modelo de la industria verticalmente integrada (cuyos vestigios persisten en el modelo vigente), se aprovechan los hallazgos que he realizado en los últimos 10 años para resolver las dificultades de la industria eléctrica aquí y en el extranjero, donde se opere con apagones. Espero que recuerdes lo que sucedió cuando el experto sugerido por el Banco Mundial, el Sr. Campero, que hizo una expansión deterministica, cuando los modelos vigentes en ese entonces ya eran probabilísticos. Ahora los modelos deben tomar en cuenta también el lado de la demanda y la existencia de la tecnología de la información que reducen grandemente los costos de transacción a largo plazo. Ese es el progreso que es parte de una clara visión del futuro.
Reiterándote mi disposición a colaborar con el gobierno con base al contrato financiado por el Banco Mundial o cualquier fuente segura de ingresos.
Con muchas estima,
Profesor [1] José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ex-Director de Planificación de la CDE
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH
[1] Radhamés me llama profesor, porque fue mi colaborador más cercano cuando estuve al frente de la Dirección de Planificación de la CDE. En esa ocasión hicimos el Plan de Expansión de la Generación, tomando en cuenta el costo de desabastecimiento.
Nota: Este extenso escrito (no tengo tiempo para hacerlo menos extenso), basado en el concepto de que yo no soy mi opinión (porque puedo aceptar humildemente que me demuestren que estoy equivocado), va dirigido también a lectores un tanto especializados. Va dirigido a los economistas e ingenieros, de los sectores público y privado, especialmente aquellos que tienen la misión de renegociar los contratos de la capitalización y principalmente los contratos IPPs. Estas sugerencias van dirigidas a reducir a corto plazo la gran destrucción de valor que resulta de la falta de comprensión del significado del costo de desabastecimiento aquí y en el extranjero. Lo del extranjero es entendible, cuando no ocurren tantos apagones como aquí, su significado no es tan evidente.
viernes, junio 17, 2005
Los Líderes no Dicen: No Sabíamos lo que Estaba Sucediendo
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
(Algunas ideas quizás incoherentes sobre el liderazgo)
Algunas personas creen que se abusa del dicho "Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien." No obstante, algo más profundo distorsiona la realidad de un momento histórico y surge como un fenómeno colectivo. En lo profundo de nuestras mentes separamos espacios que cubren y encubren ciertos conocimientos.
Por alguna razón, cuando estuve en Cambridge al final del año pasado y emplearon la expresión "We didn´t know," para explicar como la gente se hacía ilusiones alejadas de la realidad durante la dictadura de Hitler, pensé que esa expresión la había leído al final de la película "Hitler." Esta noche estuve viéndola de nuevo y al final lo que leí fue algo muy distinto. Pude recordar el autor y algunas de las palabras y esto fue lo que encontré con la ayuda de google.
The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.
- Edmond Burke.
La única cosa necesaria para que la maldad triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Quizás mi asociación vino de Hitler, pero creo que otros elementos de liderazgo ayudaban a mi asociación.
En la película el personaje, periodista Frits, cuando supo que sus horas se estaban terminando y antes de ser llevado al campo de concentración, le escribió a su esposa que le dijera a las personas que desarrollaran su valentía, que es uno de los dones más preciados que los hombres y mujeres de bien tienen.
Me gustó mucho otra cita de Burke "Nobody made a greater mistake than he who did nothing because he could do only a little." Yo la traduzco de forma positiva como "Ponga su grano de arena por favor."
Para cerrar, y visitar los 4 elementos del diamante de liderazgo de Koestenbaum (ética, visión, realidad y valentía), transcribo una cita de Mark Twain: "Twenty years from now, you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."
Semilla Orgánica del GMH
(Algunas ideas quizás incoherentes sobre el liderazgo)
Algunas personas creen que se abusa del dicho "Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien." No obstante, algo más profundo distorsiona la realidad de un momento histórico y surge como un fenómeno colectivo. En lo profundo de nuestras mentes separamos espacios que cubren y encubren ciertos conocimientos.
Por alguna razón, cuando estuve en Cambridge al final del año pasado y emplearon la expresión "We didn´t know," para explicar como la gente se hacía ilusiones alejadas de la realidad durante la dictadura de Hitler, pensé que esa expresión la había leído al final de la película "Hitler." Esta noche estuve viéndola de nuevo y al final lo que leí fue algo muy distinto. Pude recordar el autor y algunas de las palabras y esto fue lo que encontré con la ayuda de google.
The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.
- Edmond Burke.
La única cosa necesaria para que la maldad triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Quizás mi asociación vino de Hitler, pero creo que otros elementos de liderazgo ayudaban a mi asociación.
En la película el personaje, periodista Frits, cuando supo que sus horas se estaban terminando y antes de ser llevado al campo de concentración, le escribió a su esposa que le dijera a las personas que desarrollaran su valentía, que es uno de los dones más preciados que los hombres y mujeres de bien tienen.
Me gustó mucho otra cita de Burke "Nobody made a greater mistake than he who did nothing because he could do only a little." Yo la traduzco de forma positiva como "Ponga su grano de arena por favor."
Para cerrar, y visitar los 4 elementos del diamante de liderazgo de Koestenbaum (ética, visión, realidad y valentía), transcribo una cita de Mark Twain: "Twenty years from now, you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."
Queja de un Consumidor ante la Discriminación del Servicio Eléctrico
El Ing. Luis H. Arthur S. redactó un artículo este día con el título SEGUN TU PUNTO DE VISTA, YO SOY EL MALO… donde nos trae su experiencia con relación a la discriminación en el servicio de electricidad, por la falta de diferenciación de las tarifas que tantas veces he propuesto a las autoridades y publicado en este medio.
Queda en evidencia que la electricidad orientada al abastecimiento es defectuosa, cuando no se compensa a los clientes que pagan el servicio. Es necesario cambiar el modelo mental hacia una electricidad orientada al cliente.
Queda en evidencia que la electricidad orientada al abastecimiento es defectuosa, cuando no se compensa a los clientes que pagan el servicio. Es necesario cambiar el modelo mental hacia una electricidad orientada al cliente.
Lobistas Dominicanos en el Sector Eléctrico
Un editorial del New York Times trata el tema “Haciendo Lobby desde adentro.” Personas muy poderosas, como el lobista Philip Cooney, quien minimizó el enlace entre las emisiones y el calentamiento global acaba de renunciar para tomar un puesto claramente ganado en Exxon. Dice el Editorial que la administración Bush tiene muchos exlobistas en puestos de política y regulación claves, desarrollando la agenda de sus industrias. Mencionan por su nombre a William Myers III y a Mark Rey, y al Associate Attorney General Robert McCallum Jr.
La capitalización dejó muchas personas en puestos clave en la industria eléctrica dominicana. ¿Están algunas de ellas pensando volver a puestos claves?¿Tienen ellas ya ese acceso desde sus posiciones actuales? Por eso es que la SIE debería ser realmente (independiente y mucho mejor) interdependiente, vigilando muy de cerca esos comportamientos. ¿Quisieramos saber quien es el representante de los generadores en el Comité de Recuperación?
La capitalización dejó muchas personas en puestos clave en la industria eléctrica dominicana. ¿Están algunas de ellas pensando volver a puestos claves?¿Tienen ellas ya ese acceso desde sus posiciones actuales? Por eso es que la SIE debería ser realmente (independiente y mucho mejor) interdependiente, vigilando muy de cerca esos comportamientos. ¿Quisieramos saber quien es el representante de los generadores en el Comité de Recuperación?
Servicio Eléctrico de Calidad Comercial y Centros de Producción de Primer Nivel
LOUIS UCHITELLE del New York Times pregunta hoy ¿cuál es el mayor exportador alemán de máquinas de lavar? Responde que no es Miele ni Bosch-Siemens, o cualquier otro fabricante alemán. Es Whirlpool el fabricante americano. El tema es que la globalización no se trata simplemente de bajos salarios. Lo importante hoy en día son centros de producción de primer nivel.
Una de las características que tiene un centro de producción de primer nivel es la existencia de un servicio de electricidad de calidad comercial. La Hispaniola tiene la oportunidad de ofrecer a la inversión extranjera internacional un servicio eléctrico de calidad mundial si se lo propone desarrollando la Respuesta de la Demanda y la liberación del mercado de electricidad al detalle.
El desarrollo de multinacionales de la Hispaniola requiere de un sistema eléctrico de calidad comercial como la infraestructura clave de sus posibilidades de nacimiento. El GMH aspira que acordemos una visión del sector eléctrico que ayude a transformar los centros productivos de la hispaniola en centros de producción de primer nivel.
Una de las características que tiene un centro de producción de primer nivel es la existencia de un servicio de electricidad de calidad comercial. La Hispaniola tiene la oportunidad de ofrecer a la inversión extranjera internacional un servicio eléctrico de calidad mundial si se lo propone desarrollando la Respuesta de la Demanda y la liberación del mercado de electricidad al detalle.
El desarrollo de multinacionales de la Hispaniola requiere de un sistema eléctrico de calidad comercial como la infraestructura clave de sus posibilidades de nacimiento. El GMH aspira que acordemos una visión del sector eléctrico que ayude a transformar los centros productivos de la hispaniola en centros de producción de primer nivel.
The US Senate Got It
CARL HULSE del New York Times informa que el Senado de los Estados Unidos de América está confrontando a la Cámara de Representantes y a la Casa Blanca al poner énfasis en la protección del medio ambiente en el proyecto de ley de energía. Mientras los Representantes y la Casa Blanca favorecen la reducción de impuestos a la industria eléctrica tradicional, el Senado está a favor de un paquete de reducción de impuestos para favorecer a la energía no convencional, la eficiencia energética, la construcción de edificaciones eficientes.
jueves, junio 16, 2005
El Político Bueno
Hola Gustavo,
Gracias por el consuelo. Acabo de ver otro pedazo del Papa bueno - Juan XXIII - en TV y espero que algún día elijamos un político bueno. Yo tampoco estoy de acuerdo con los subsidios, pero eso es lo que hay. El subsidio parcial a la electricidad produce mucho más daño que un subsidio más completo. Si se amortigua la discriminación diferenciando las tarifas por circuitos los resultados serían todavía mucho mejores. Al final, cada cliente podrá tener el precio que le acomode si se libera el mercado minorista.
Buenas noches,
José Antonio
On 6/16/05, Gustavo Alba Sanchez wrote:
Estimado Jose Antonio: Estoy muy retrasado en la lectura de tus aportes al gran problema nuestro del sistema de suministro de la energia electrica. El ultimo que lei versaba sobre la propuesta de comparar el subsidio al gas y a la electricidad. Aunque no estoy de acuerdo con los subsidios como solucion de los problemas, admito que la solucion que tu planteas para compararlos ( elegir tres pueblos apartados y aplicar en cada uno de ellos un modelo diferente) es, a mi juicio, un medoto eficaz, rapido y economico, para llegar a una solucion a dicho problema. La pena es que en nuestro pais es como si se hablara con sordos, cuando se propone algo que no vaya conforme a los intereses del grupo en poder; aun asi ahi que seguir insistiendo.
Un fuerte abrazo.
Gracias por el consuelo. Acabo de ver otro pedazo del Papa bueno - Juan XXIII - en TV y espero que algún día elijamos un político bueno. Yo tampoco estoy de acuerdo con los subsidios, pero eso es lo que hay. El subsidio parcial a la electricidad produce mucho más daño que un subsidio más completo. Si se amortigua la discriminación diferenciando las tarifas por circuitos los resultados serían todavía mucho mejores. Al final, cada cliente podrá tener el precio que le acomode si se libera el mercado minorista.
Buenas noches,
José Antonio
On 6/16/05, Gustavo Alba Sanchez wrote:
Estimado Jose Antonio: Estoy muy retrasado en la lectura de tus aportes al gran problema nuestro del sistema de suministro de la energia electrica. El ultimo que lei versaba sobre la propuesta de comparar el subsidio al gas y a la electricidad. Aunque no estoy de acuerdo con los subsidios como solucion de los problemas, admito que la solucion que tu planteas para compararlos ( elegir tres pueblos apartados y aplicar en cada uno de ellos un modelo diferente) es, a mi juicio, un medoto eficaz, rapido y economico, para llegar a una solucion a dicho problema. La pena es que en nuestro pais es como si se hablara con sordos, cuando se propone algo que no vaya conforme a los intereses del grupo en poder; aun asi ahi que seguir insistiendo.
Un fuerte abrazo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)