Mostrando entradas con la etiqueta defectuoso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta defectuoso. Mostrar todas las entradas

jueves, diciembre 14, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 9

Muchas gracias a César por tu atento y oportuno “feedback” y por la clara apreciación sobre el destino de los bueyes que no quieran cambiar.

Necesitamos otros “feedbacks.” Lo que hace falta ahora es ampliar el Círculo de Amigos al GMH o a lo mejor al Círculo de Amigos a la ESCP – no para imponerla – sino para desarrollar una concertación que permita a los dominicanos transformar esta crisis sistémica – la gran depresión eléctrica – en un conjunto de grandes oportunidades, con la asociación del capital extranjero para dirigirnos a convertir la electricidad como nuestra marca país.

Resultará evidente que aquellos que tienen intereses creados, y que normalmente exigen el cumplimiento de sus derechos adquiridos, deberían cambiar de modelo mental y asociarse al diálogo generativo para orientar sus derechos y exigencias de otra manera.

Esa otra manera es la de mirar al sector como una unidad que compite con los otros sectores eléctricos de Centroamérica y el Caribe, asociada a los demás sectores productivos, para aprovechar los acuerdos de DR-CAFTA con USA y de AAE con la Unión Europea. Al hacerlo, desarrollarán ventajas competitivas para luego desplazarse a Centroamérica, al Caribe y hasta llegar a América del Sur a completar la reforma que iniciaron los chilenos.

La industria eléctrica tradicional debe dejar de ser protegida y dejar que emerja la nueva industria. Hagamos como los ingleses: murió el Rey; viva el Rey. Esos son elementos de una visión compartida emergente. Esperemos que así se entienda.

Un humilde abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Wednesday, December 13, 2006 11:09 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8


Apreciado José Antonio:

Tu punto de vista respecto al caso WalMart en México y Hotel Jaragua y otras empresas de República Dominicana, recalca una vez más el lema de que ninguna clase se suicida (
encuentran "los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema" y las ventajas, "tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación".) En síntesis, estos casos ponen de manifiesto, que los clientes no son tomados en cuenta en la repartición del pastel eléctrico, excepto en el pago de éste.

El artículo de Donella Meadows lo explica con claridad, estoy de acuerdo que talvez mucho de los del grupo, no leyeron completo el artículo o talvez no hayan podido hacer una buena traducción.

Lo importante es, que los modelos viejos han demostrado que no funcionan adecuadamente, y que la electricidad sin control de precios (nuevo modelo) si resuelve los defectos del modelo (sintomático) infuncional actual. Finalmente, si los bueyes que no quieren cambiar no se alinean con los nuevos astros (nuevos modelos), es posible que los astrólogos no los tomen en cuenta en el zodíaco o la realidad del mercado les dará en la cara.

César Féliz

miércoles, diciembre 13, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Este es un buen caso el que Luís envía y Bernardo comenta, amparado en su modelo mental CDEEE, para servir de ejemplo de la necesidad de una reforma de los sectores eléctricos del mundo. Los comentarios de Odon de Buen, el especialista mexicano que nos ha visitado varias veces, es desfasado con la verdadera realidad de hoy. WalMart con todo su poder hace lo mismo que el Hotel Jaragua hizo hace muchos años atrás aquí, que es encontrar los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema.

No solo las tarifas tienen subsidios, sino que la cogeneración le permite a WalMart aprovechar el calor que las centrales desperdician, así como reducir los costos esperados futuros que las fallas de transmisión y distribución le ocasionarían. En realidad, la amenaza de un apagón con probabilidad tan baja como de 0.1% - lo mejor que se hace en distribución - a los supermercados de WalMart justifican una buena parte de la inversión para tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación.

Son muchas las empresas dominicanas que hicieron – les cambiaron las reglas para seguir protegiendo el improtegible sistema de capitalización - y que pudieran hacer exactamente lo mismo si no fuera por las muletas que sostienen al decadente sector eléctrico. Entre esas muletas está el no pago de impuestos a los combustibles por el sector y altos impuestos a los combustibles que comprar las empresas para autogenerar. Es interesante que en la propuesta de reforma de impuestos a los dominicanos el aumento a los combustibles es lo único innegociable.

Esas reglas obsoletas lo que hacen es incentivar la desintegración de los sectores eléctricos. La verdadera realidad de hoy es harta conocida y aparece en el escrito de Donella Meadows que incluí en Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue. Donella dijo:

First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.

To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.

A continuación hago una traducción de esos dos párrafos, que parece mucho de ustedes no han leído:

Primero, la restructuración de los sectores eléctricos no está siendo impulsada por la meta de reducir las tarifas residenciales. Los impulsores son la tecnología y la industria. Nuevas formas de hacer electricidad, tales como los ciclos combinados, y pronto las celdas de combustible, le permitirán a los usuarios industriales producir su propia electricidad a costos menores y con menos contaminación. Uno por uno está saliendo de la red, dejando en pánico a las empresas eléctricas, con sus grandes y obsoletas plantas sin depreciar.

Para salvarse a sí mismas, las compañías se reunieron en aposentos con los políticos. Ellos deben lograr tres cosas. Primero, deben permitir que los grandes clientes puedan amarrar tarifas bajas, para que se queden en la red. Segundo, deben pagar la deuda de sus plantas dinosaurios. Tercero, deben venderle el trato al público prometiendo tarifas más bajas.

Esa es la explicación que en RD es más exagerada que en cualquier otro lugar del mundo. Confirma que la crisis que padecemos no tiene su origen en el síntoma de pérdidas. Tiene su origen en la incapacidad, el desconocimiento o la falta de buena asesoría de los que han administrado el sector eléctrico. La estructura de la electricidad verticalmente integrada es totalmente inviable. La estructura de la capitalización es igual de inviable.

La electricidad sin control de precios resuelve los defectos. Tenemos la oportunidad de ser los primeros en hacer el cambio para aprovechar los importantes ahorros de coordinación de los sistemas eléctricos interconectados que se han perdido con la capitalización.

Hagamos que sea inminente salir de los aposentos hacia un diálogo generativo. Los fundamentos de la reforma están en su mayoría en la Bitácora Digital. Otros aspectos complementarios están en la propuesta que entregué al consultor y que, como siempre pasa, han sido ya deformados parcialmente – entiendo sin ningún ánimo de maldad – en el proceso de integración con el resto del proyecto. El original que entregué estará disponible en el momento que se me autorice.

Saludos muy cordiales a todos,

José Antonio

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com] Sent: Tuesday, December 12, 2006 10:32 PMTo: Luis H. Arthur S.; Armando Rodriguez; César Féliz; Ernesto A. Vilalta; Federico Martinez; george reinoso; javs@ieee.org; Jonathan Arthur; "'Martín" Robles'Subject: Re: De El Norte de hoy

Estimado Luis

Muy interesante Lo que me llama la atencion es que las plantas que pueda utilizar Wal-Mart en sus Supermercados deben ser mas inficientes que las plantas del sistema Si a Wal-Mart le resulta mas barato generar con esas plantas en horas pico, entonces debe haber un problema o de fraude (perdidas) o en la estructura tarifaria (subsidio cruzado), similar a lo que ocurre aqui, ya que parece que el problema no es de suministro

Bernardo"Luis H. Arthur S." escribió:

Permiten a Wal-Mart generación eléctrica

José Ángel Vela


Las tarifas eléctricas para el sector comercial resultan una de las más caras, lo que sigue provocando que negocios se sigan desconecten de la CFE o de Luz y Fuerza del Centro, generando por su cuenta la luz que requieren durante algunas horas del día.

Y ahora los supermercados se anotaron.Por primera vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió a Wal-Mart de México ocho permisos para que sus megatiendas ubicadas en Villahermosa, Mérida, Cancún, Campeche y Tijuana operen centrales eléctricas que quemarán diesel.

De acuerdo con especialistas como Odón de Buen, ex director de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, negocios como los centros comerciales y los hoteles son importantes consumidores de energía eléctrica castigados con altas tarifas.

Por ejemplo, con la tarifa actual, un hotel llega a pagar 12 millones de pesos al año por la factura eléctrica y 5.4 millones las tiendas departamentales, considerando los consumos promedios de estos establecimientos.

La hora punta se registra cuando la CFE tiene la mayor demanda de electricidad en el País, generalmente después de las 6 de la tarde, lo que la obliga a echar a andar sus centrales más ineficientes y pasarle la factura a los negocios.

Así, el sector comercial como el industrial llegan a pagar arriba de 300 por ciento por la luz que consumen en el horario punta con respecto a otros horarios, indicó recientemente Francisco Barnés de Castro, Comisionado de la CRE.

sábado, noviembre 25, 2006

Invitación Formal y Sincera Parte 4

Estimado César,

Gracias por la nota que aparece más abajo. Luego de aclarado el malentendido, a continuación repito, para ti y los que estén interesados en ser evangelistas del Círculo de Amigos del GMH, el texto que elaboré anteriormente en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador y que remití con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado. Los aportes de los evangelistas Eloy Blanco y Emilio Contreras, al igual que las anteriores notas, están en la Bitácora Digital.

Otro abrazo,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Saturday, November 25, 2006 8:37 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Invitación Formal y Sincera Parte 2


Apreciado Vanderhorst:

Tu anota aclara el malentendido. Estoy plenamente de acuerdo en que el beneficio de la duda es insuficiente, pero en modo alguno insignificante, lo que nos debe llevar a profundizar y divulgar más en el evangelio que compartimos, y del que tú eres padre, abuelo, tío, hermano, etc, y muchos de nosotros primos hermanos, como ya te dije antes.En definitiva, lo innovador, y muy especial todo lo que violenta los esquemas tradicionales, encuentra mucha dificultad para su aceptación. Lo viejo se aferra a la pared como la hiedra, nunca quieren separarse jamás, como dice la canción.


Bien por lo de Jackie Huba, con su concepto sobre la lealtad: en definitiva se necesita fuego en el corazón.


Por otro lado, no recuerdo haber leído lo del articulo Marca-País:Electricidad Sin Apagones con mira a los medios de comunicación. Lo he buscado en mi PC, talvez lo he borrado inconscientemente, no sé..., de todos modos si me lo puedes enviar nuevamente te lo agradeceré.


Y en verdad, estoy tratando de evangelizar, de hacer comprender este nuevo enfoque que rompe con el pasado, y que presenta una solución integral. No le temo al que dirán ni que se nos acuse de simple teórico. Simplemente creo en esto a la luz de la razón, y estoy dispuesto a luchar para llevarlo a los hechos. Admito que requerimos de tiempo, pero sobre todo de fuego en el corazón, para dejar atrás el pasado y enrutarnos por un auspicioso presente-futuro.

Un abrazo

César Féliz


sábado, noviembre 18, 2006

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.

domingo, octubre 22, 2006

La Sabiduría Inherente al Acuerdo de Madrid Parte 2

Muchísimas gracias Luís,

Creo que haz abierto un espacio de diálogo con tu amable nota El Orden y el Respeto. Me encantaría que otros ofrecieran sus inteligentes pareceres sobre el particular. Prefiero que no monopolicemos la situación entre tu y yo.

Mientras tanto, quedaré de observador, luego de explicar que no es simplemente "hacerla más funcional, perfeccionarla," como se hace con un sistema que funciona y se puede mejorar. Lo que debería ser un sistema lamentablemente no lo es, porque no funciona - está al borde del colapso - solo que lo mantienen con respiración artificial y múltiples muletas, con base a subsidios excesivos que nosotros tarde o tempranos tenderemos que pagar.

En realidad - es todo lo contrario a un sistema en que el todo vale más que las sumas de los valores de las partes - es un antisistema en que el valor del todo es menor que la suma del valor de las partes - un juego de suma negativa. Dicho de otra manera, las interrelaciones entres las partes restan en vez de sumar, por lo que podemos inferir que lo debemos reestructurar para transformarlo en lo que debe ser - un sistema.

Si se aplica la ley es para quitarles a unos - los clientes regulados - para dárselo a otros - los no regulados, el efecto no es lineal. Es por eso que necesitamos cambiar nuestra tendencia natural basada en el pensamiento mecánico, para pasar a emplear el pensamiento sistémico. Necesitamos salir de ese dilema tan grande lo más pronto posible.

Esperemos pacientemente a que otros nos alcancen y expresen sus puntos de vista. Sugiero que hagamos un esfuerzo serio de invitar a otras personas preocupadas por el bienestar de la nación y, si estas de acuerdo, esperemos 2 días para conocer sus pareceres.

Un abrazo,

José Antonio

jueves, octubre 19, 2006

A los Renegociadores: El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz Parte 3

On 10/19/06, Ivan Ogando wrote:

José Antonio,

Después de leer tus artículos y admitiendo que del problema eléctrico solo conozco su incomodas y costosas consecuencias, tengo las siguientes preguntas (con JAVS en mis respuestas y comentarios):

Ivan Ogando: Si la renegociación de los contratos es solo un "paño con pasta" y no ataca el problema sistémico de la electricidad ¿Por qué razón los representantes del gobierno insisten en esta estrategia?


JAVS: Porque lo que propongo es un cambio de un sistema defectuoso y la reacción a cambio es lo normal de los que están muy involucrados con dicho sistema. Por un lado - Temístocles y aliados - tendrían que reconocer que el sistema de capitalización trasplantado al país no se ajusta a nuestra realidad. Por el otro - Radhamés y aliados - tendrían que reconocer que el sistema CDE tampoco se ajusta a nuestra realidad. Nuestra realidad es que somos unos de los países más avanzados en recursos del lado de la demanda, pero la reforma desconoce eso. En síntesis los funcionarios tendrían que admitir que están equivocados y eso no es fácil para los políticos.

Ivan Ogando: No me quedan claros los supuestos beneficios que se derivaran de la renegociación, así como tampoco los costos ni beneficios en comparación con otras opciones.


JAVS: Los beneficios de un sistema - que termina en el medidor - basado en un juego suma cero, o mejor de suma negativa, son difíciles de obtener. El gobierno plantea reducir los precios - reducción de las ganancias de los generadores - para repartirlos entre los consumidores. La política reducción de precios es muy conflictiva.

Lo que propongo es un sistema que abarca el costo total - la suma de los costos de abastecimiento y los de desabastecimiento. La idea es innovar para reducir grandemente el costo total de electricidad. Para eso se necesita una reforma que se basa en el desarrollo de los recursos del lado de la demanda. Hoy escribí la nota A
Blueprint for the Development of the Resources on the Demand Side
al respecto y ya recibí un comentario positivo de Len Gould.


Ivan Ogando: ¿Se plantea la renegociación como un primer paso en una estrategia a largo plazo que implicará otras medidas?


JAVS: Si hay varias medidas, cada una de las cuales son sintomáticas y basadas en un pensamiento mecánico tradicional: los precios son elevados, renegociemos los precios de los contratos; las pérdidas por hurto son elevadas, apliquemos fuerza bruta para eliminar el fraude. Pero resulta, que se descuida los costos de los apagones que no están en la factura y los clientes que roban para defenderse de la discriminación de que son victimas de un servicio pésimo. El largo plazo es muy difícil de colocarlo en la agenda de las elecciones, por lo que es una gran deficiencia del sistema.
Ivan Ogando: ¿Cuales son los parámetros, términos de costos y beneficios, para determinar si la renegociación será exitosa?


JAVS: Será muy tarde esperar a saber si la renegociación es o no exitosa, porque la causa y el efecto no están ligados en el tiempo y el espacio. Lo que se necesita es un profundo diálogo generativo ahora, no luego, para desmantelar las suposiciones erróneas en los modelos mentales de los incumbentes.


Ivan Ogando: ¿ Hay comisiones por la renegociación?


JAVS: No entiendo...

Ivan Ogando: Estas son preguntas más para los negociadores que para los que proponen acciones alternativas, pero si ya se tomó el camino de la renegociación me gustaría que quedaran claras.

JAVS: Muchas gracias Ivan por tu contribución. Los negociadores se quedan muy callados porque temen el escrutinio público de sus planes. Mi prima Juany De López me escribió diciendo "Te leo y me instruyo. Lo que me gustaría es que todos estas teorías, sean leídas por todos esos "teóricos" que se creen que lo están haciendo muy bien." A lo que le contesté: "Veo que has aprendido de que todos somos teóricos. A los grandes intereses no les da trabajo hacerse los tontos."

Saludos, Ivan Ogando

martes, octubre 03, 2006

País sin Leyes Parte 2

Estimado Luis,

Trataré de aclarar mi proceder sin querer que me entiendas - esa es una responsabilidad tuya y solo tuya. No estoy con Dios y con el Diablo. Mi posición es clara desde hace más de 10 años y cada vez es mucho más clara en la medida en que aprendo, crezco y me hago una persona cada vez más compleja. Mi posición es que he investigado profundamente el problema , he propuesto una solución que lo resuelve y que le genera muchos beneficios a todos los dominicanos. Tengo un pensamiento propio, no de grupos. Mi posición, humildemente, es tan estable como la del mejor de todas las que se mueven en el medio. Mi caracter es tan bueno (o mejor) como el de cualquiera de ustedes. De que sea incomprendo... es aceptable... doy consejos gratis todavía cuando me sale en gana, pero no cuando le da la gana a otro. Para eso están los servicios profesionales.

Estoy aconsejando que la LEY NO SE PUEDE CUMPLIR, porque EL SISTEMA es excesivamente defectuoso. Cada cliente No Regulado qu ese agrega hace que se incremente el aberrante subsidio que cada uno de nosotros pagará tarde o temprano. Te sugiero a ti y a los demás que lean la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3 .

En la nota Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7 , le decía a Federico el año pasado que: "El colapso de la industria eléctrica de la República Dominicana ha hecho que se cuente con más del doble de la capacidad instalada requerida, si se suma la capacidad en poder de los consumidores (un risk management muy ineficiente, por ser completamente inarticulado). Ha sido el resultado de estrategias emergentes intuitivas y defectuosas. Muchas PYMEs que operan en circuitos con apagones regulares tienen instalada el doble y en algunos casos hasta el triple de la capacidad necesaria. Esa es la realidad indiscutible del país...Otra razón por la que hemos llegado ahí, es porque se irrespetan los derechos de los consumidores, al darles apagones sin compensarlos debidamente. Si ese termostato (compensación apagones) se hubiese puesto, hace mucho tiempo las cosas fueran diferentes al interior del sector. Evidentemente, debemos colocar dicho termostato lo más pronto posible."

La ley manda a que le compensen a los clientes el 150% por la falta del servicio. Esa es una disposición que no es discriminatoria, como la que estas defendiendo. Estoy dispuesto a poner mis cañones para reclamar ese derecho de todos los consumidores y no de una parte de ellos. Pongamos el termostato en el centro de la campaña de publicidad de los sectores productivos. Creo que esa es la forma más democrática de que el Estado Dominicano deje de ser delincuente. ¿Qué me dices? ¿Me entiendes? ¿Comprendes, con decía Juan Bosch?

Saludos muy cordiales,

José Antonio

Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3

Las asociaciones siguen reclamando que se cumpla una ley que no se puede cumplir. No se puede cumplir porque el sistema, a las que todos sus miembros también pertenecen, es excesivamente defectuoso. Fue por eso que escribí la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Las empresas más vivas ya se colaron y pasaron a disfrutar de un sistema que las subsidia y claramente otras quisieran tener esa dicha. Se trata de un sistema excluyente al que según Luís Arthur en su nota Clientes No Regulados se necesita invertir "Posiblemente de 6 a 10 millones de devaluados pesos." Excluyente porque todo el que no tiene esa friolera, o tiene menos de 200 kW, se queda fuera.

Hoy Milton Tejada envía un mensaje que puse en la nota Comentario Medios: Hijo del desaliento. Cito lo siguiente:

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

El desaliento es el mismo que el del Listín Diario y que respondimos con la contribución del GMH para el Foro Eléctrico en la nota Electricidad para la Era del Conocimiento. Así que hay solución visible a corto plazo desde hace más de 10 años. El problema es el sistema que impide que luego de contratar a tres expertos para ofrecer sus propuestas y se les pague por ello, una de esas propuestas - la única con una visión clara y contundente - se engavete y solo se contemplen las otras dos. Esa visión aparece en la nota Necesidad de una Política Integral de Electricidad de la República Dominicana, la cual ha dado paso a la Electricidad Sin Control de Precios como la llamamos ahora.

La nota del Sr. Tejada concluye:

"el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

En realidad es más preciso referirse al Estado y no el Gobierno, porque este sistema es fruto de muchos desaciertos anteriores.

miércoles, septiembre 20, 2006

Electricidad para la Era del Conocimiento

Esta es la contribución del GMH para el Foro Eléctrico.

El Editorial del periódico Hoy del 20 de septiembre, 2006, titulado Impostergable, sintetiza la crisis sistémica del sector eléctrico que padece la República Dominicana. Estamos viviendo la gran depresión eléctrica, similar a la gran depresión financiera de los años 30 del siglo pasado.

Aunque aparentemente sin relación a la crisis, la sección A.M. de Diario libre, de esta misma fecha, dice lo que subyace: "Los dominicanos nos sentamos frente a una computadora, nos conectamos al cable y sintonizamos noticias instantáneas, y utilizamos toda la tecnología que la vida moderna nos ofrece, pero no nos damos cuenta de que el mundo ha cambiado."

Lo que está sucediendo, tras bastidores, es la lucha de lo viejo contra lo nuevo. Eso fue exactamente lo que sucedió en la gran depresión financiera. El paradigma de la electricidad de la era industrial está dando paso a un nuevo paradigma de la era del conocimiento. La gran crisis da paso a las grandes oportunidades.

En la era industrial, la seguridad del suministro eléctrico se hace con base a costosas reservas (del lado de la oferta) que mantienen el sistema eléctrico funcionando y consumiendo combustibles ante cualquier contingencia a costos cada vez más elevados. Los dominicanos no hemos llegado, ni llegaremos, a ese ideal. Seguir insistiendo en ello es perder un tiempo precioso, porque es ir contra la corriente para mantener vivo un sector eléctrico quebrado (en la Zona Sin Beneficios).

En el paradigma de la era del conocimiento, el hilo conductor será la electricidad sin control de precios. La tecnología ya permite emplear los precios más eficientes en el tiempo y en el espacio, a costos de transacción cada vez más reducidos. Los clientes mismos tendrán la posibilidad de asegurar su suministro en un sistema integrado.

En el “Comentarios de Medios,” de esta misma fecha, Milton Tejada observa que: “El costo excesivo del suministro eléctrico, sumado al ineficiente servicio, constituyen el principal escollo para alcanzar la competitividad que requerimos con miras a enfrentar los retos que nos trae el libre comercio…Si, a pesar de esta situación, hemos crecido, es porque existen los milagros.”

No hay tal milagro; la República Dominicana funciona y crece porque las actividades económicas disponen de su propia seguridad de suministro de electricidad, que compran en un mercado completamente libre de soluciones individuales. La gran ineficiencia (y la gran oportunidad para aumentar la eficiencia) es porque la Ley no permite que esos recursos del lado de la demanda se coordinen con el sistema interconectado. Mi presentación en la Academia de Ciencias en marzo - "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización "- trató la estrategia que va con la corriente para posicionar el sector hacia la Zona Con Beneficios.

El hurto es un síntoma de un sistema defectuoso que surge del abuso y del caos que se origina con la fricción de ir contra la corriente. La corrupción, o la falta de transparencia, es un reflejo del río revuelto que surge de ir con fuerza en contra de la corriente... por lo que hay muchos pescadores que están ganando y mucho. La solución es reorientar y profundizar la reforma para desarrollar los recursos del lado de la demanda, de los cuales estamos mejor dotados que la gran mayoría de los países. La Ley General de Electricidad solamente permite desarrollar los costosos recursos del lado de la oferta para asegurar el servicio.

La gran crisis trae consigo grandes oportunidades de innovación. Reestructuremos el sector eléctrico para posicionarlo en la era del conocimiento. ¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo haciendo caso a profetas seguidores de Adam Smith que están contra de los principios de ese genio? Desarrollemos los conocimientos que ofrece el Grupo Millennium Hispaniola y transformemos la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis está en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la Hispaniola en la economía global.

© 2006. José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Semilla Orgánica del GMH

Actualizado a las 14:25, del 20 de septiembre, 2006.

domingo, abril 09, 2006

Propuestas de los Ingleses Parte 16

Re: Propuestas de los Ingleses Parte 13

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Sent: Saturday, April 08, 2006 11:35 AM

To: Bernardo Castellanos; Francisco Mendez; George Reinoso; Rhadamés Segura

Cc: federico@promarketdr.com; Luis H. Arthur; Gustavo Alba Sanchez; Martín Robles; Michael Roy; Agustin Abreu; Emilio Contreras; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta; Jonathan Arthur

Subject: Re: FORO ELECTRICO AEIH


Estimados Bernardo, Rhadamés, Francisco y George,

Le contestaré a Bernardo y lo haré sin querer herirlos, ni herir a los demás. Lo haré tratando de acercarme a lo que percibo como la verdad común e "interdependiente." Mi actitud es no tomar partido con ninguno de los dos bandos (un ideal difícil de lograr porque aparentemente los ataco a los dos por igual). Yo noy arribista, si eso es lo que pretende decir Bernardo. Simplemente me había alejado de sus reuniones porque entendía que el propósito principal es demostrar que no se equivocaron y sí se equivocaron y mucho. Se equivocaron como se están equivocando los actuales incumbentes.

Yo no debería ser quien para juzgar a unos o a otros, porque en su momento la historria diría. Lo malo es que para entonces será muy tarde y la oportunidad de la solución fundamental estaría totalmente cerrada para los próximos 4 años en que estaríamos repitiendo de nuevo la historia, quizás con el PLD fuera del poder y el PRD en él.

Mis críticas son al "sistema." El sistema es defectuoso. La administración actual no escucha. La anterior tampoco escuchaba porque había que darle "al César, lo que es del César." El gobierno actual tenía el modelo mental Capitalización, ustedes el Modelo Mental CDEEE, el cual la administración actual ha acogido "en la práctica" como suyo, con las grandes decisiones de su propulsor y amigo de ustedes Rhadamés Segura quien tiene el turno al bate y continúa muy bien la obra del "César."

Aunque puede que no sea así, creo que el Superintedente (el gran defensor de la Capitalización y amigo de los economistas genios de Harvard que cambiaron las reglas de juego de la electricidad sin saber de electricidad) que ha sido anulado hasta ahora y solamente sigue instrucciones en vez de ser independiente como lo dspone la Ley. Por eso Rhadamés, con la ayuda de ustedes pudo decidir su obra de plantas a carbón. Yo sé que me van a decir que querían que fueran contratadas con las distribuidoras, pero a fin de cuentas eso no era viable porque las distribuidoras estaban sobrecontratadas. Scheppe decía que el pronóstico siempre estaba equivocado y el que ustedes hicieron para la demanda también.

Me preocupa muchísimo que el centro de los trabajos del grupo se centren en el pasado y no en el futuro. Para ustedes parece no tener importancia, especialmente por las elecciones. Trato de ser lo más neutro (lo cual es imposible) y por eso resalto detalles en un intento quisás en vano de generar equilibrio. Aunque no soy ni seré nunca poseedor de la verdad, artísticamente trato de alcanzarla. Si cometo algún error puedes estar seguro que lo admitiré de inmediato. Así de humilde soy.

Mis criticas al proceso de capitalización arrancan en la Ley de Reforma de la Empresa Pública. Está muy clara mi trajectoria en los artículos de 1996 previos a la toma de poseción del PLD y luego en 1998 y 1999 antes de la capitalización presenté mi planteamiento de una restructuración que cada vez es más clara y contundente como será el negocio de electricidad del futuro. En todo momento he tratado de ir en contra de la politiquería y a favor de los mejores intereses de la patria y del sector eléctrico, el cual es un botín muy apreciado por los políticos de todos los partidos.

No hay violación de la Ley en contratos a corto plazo. La violación de la ley está en los contratos a largo plazo hechos en Madrid obviando las licitaciones que la ley exige. Los contratos a corto plazo no le garantizan nada a los mercantes cuando se vencen. En realidad las sugerencias de Gustavo iban en buen camino para que se liberara el spot. En ese caso los mercantes pudieran no necesitar contratos a corto plazo, pero para fines de estabilidad en las operaciones de las distribuidoras lo mejor debe ser estimar cual va a ser el promedio del spot y entrar en contratos a corto plazo con los mercantes.

Queda entonces claro que los contratos de Madrid tampoco han violado nada, simplemente se han aprovechado de un grave error de la Superintendencia que ha mantenido el spot subvaluado. Lee las sugerencias que le hice en borrador a los mercantes y realiza tus sugerencias al Superintendente.

Ahora bien, tienes en parte la razón de que parece que la CDEEE no sabe lo que está haciendo. Si eso les o querías escuchar, te digo también que ustedes fueron los que iniciaron ese problema porque parece que tampoco sabían lo que estaban haciendo. Subrayo los "parece" porque no quiero excederme.

Sobre las finanzas, le he escrito a todos los funcionarios de este gobierno expresándoles que la administración de la demanda es totalmente defectuosa. No tengo informaciones (ni me interesa saber) cuan sobrevalorados está el Acuerdo de Madrid. Creo que el gobierno le da más importancia de la cuenta a la sobrevaloración para fines politiqueros, cuando lo que hace falta es poner el mercado spot a funcionar y a liberar a los clientes hasta 200 kW lo más pronto posible, como lo dicta uno de los grandes aciertos de la que el Congreso dominado por el PRD agregó.
Creo también que la nacionalización de Edenorte y Edesur fue otro gran acierto del PRD, pero no para la administración pública. La oportunidad de liberar el mercado e introducir la competencia es la razón. Lamentamente los subsidios que nacen en la Ley de Reforma de la Empresa Pública son la mayor lacra social que queda en la República.

lunes, febrero 20, 2006

Mente y Neuronas: Rompiendo (y Regresando a) la Rutina

Estimado Luís,

Regresando a la rutina: Hoy salió la siguiente noticia en Hoy Digital que refresé como AEIH Organiza Amplia Consulta Sector Eléctrico en la Bitácora Digital.

Veo muy interesante la ligazón que haces al polinizar los modelos mentales con la distribución y los apagones. Escribes en el mismo sentido de Bernardo de alegrar nuestras mentes. Con perdón del sentido de humor aprovecho en regreso a la rutina para polinizar un poco más los modelos mentales.

Yo entiendo la idea de los modelos mentales conforme al trabajo que hicieron en Harvard y en MIT, desde un ángulo del libro de "The Resilience Factor" de Reivich y Shatté. Ellos explican el modelo ABC, que dice que ante una adversidad (A), respondemos basándonos en una creencia (B - belief) ligada a una consecuencia (C) que son simplemente sentimientos o comportamientos. Las conexiones entre B y C no las reconocemos a menos que hagamos un esfuerzo para separarlas. Esas conexiones dependen del pasado o del futuro.

Los modelos mentales defectuosos nacen de creencias defectuosas del pasado, que nos impulsan a consecuencias posiblemente defectuosas también. La proactividad - el ejercicio de los 4 dones que mencioné anteriormente en la nota - es el mejor medio para descubrir las creencias defectuosas con nuestro autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral antes de hacer uso de nuestro libre albedrío. Ese es un modelo mental de mente y neuronas que parece no ser defectuoso. Esa es una polinización cruzada que hago de las tres teorías.

La realidad de la Segunda Ola, donde los costos de las tecnologías producción de energía eran muy bajos y los de seguridad de suministro alternativo eran prohibitivos, han dado paso a la realidad de la Tercera Ola, donde los costos de dichas tecnologías se han invertido. Es esa nueva realidad la que permite un cambio de modelo mental donde la importancia de la seguridad de suministro es cada vez más importante para partiipar en el mundo globalizado.


On 2/18/06, Luis H. Arthur wrote:
Supongo que para los modelos mentales lo primero que se necesita es tener mente, mente sana y con suficientes neuronas bien interconectadas para que no hayan apagones sectoriales. Esto es, que no se decidan por el sistema de distribución local formando pequeñas mentes.
Los que ya nos manejamos con esas lagunas debido a un programa o virus que se nos instalo subrepticiamente llamado Atzhainer o algo así, encontramos que los sistemas horizontales o verticales son mas convenientes, pues si usamos las pocas neuronas que nos quedan aisladamente hábiles para respirar, hablar sandeces, caminar, y las necesidades básicas muy disminuidas, por cierto, nos moriremos antes en medio de un terrible apagón, donde el costo del mismo es mucho mayor que el de suministro.
Un saludo a todos. Luis
----- Original Message -----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Bernardo Castellanos
Cc: Luis Arthur ; Agustin Abreu ; Gustavo Alba Sanchez ; Luis Arthur ; Emilio Contreras ; Máximo D'oleo ; Hector Jaquez ; Federico Martinez ; George Reinoso ; Martín Robles ; Armando Rodriguez ; Michael Roy ; Baron Victoria ; Ernesto A. Vilalta
Sent: Saturday, February 18, 2006 10:05 AM
Subject: Re: FRASES CELEBRES

Me encantaron los modelos mentales de Woody Allen...ja, ja, ja. Es un buen inicio para el día.

On 2/17/06, Bernardo Castellanos wrote:
Para romper la rutina del tema electrico y de los modelos mentales
.

lunes, enero 02, 2006

Re: True Deregulation of Electricity to Make Poverty History - Liberación Verdadera de Electricidad para Hacer Historia la Pobreza

Muchas gracias Gustavo y muchas felicidades para ti también.

Ciertamente, el agua almacenada en todas las viviendas del país, una parte de la cual requiere pequeñas bombas para impulsarla puede aparentemente generar ineficiencias que valdría la pena estudiar. Evidentemente, no luce económico que muchas familias tengan sus CAASD y sus EDEs, a un costo en la mayoría de los casos excesivo.

El almacenamiento de agua en las propiedades para autoabastecimiento es mucho sencillo que el de electricidad, aunque nace del mismo problema: la falta de continuidad del fluido. El pensamiento que subyace en ambos casos es defectuoso, porque se basa en ofrecer un servicio central mal administrado y de bajo presupuesto restringido, pero más que todo sin entender el valor agregado que debe producir el servicio, haciendo que el costo total a la economía sea mucho mayor que el necesario. Sin haber estudiado a fondo el problema, infiero que la misma idea de compensar a los clientes que pagan cuando no se les ofrece el servicio puede ser la clave del desarrollo de un mercado eficiente de servicio de agua.

Me luce también que el desarrollo del servicio de agua puede general innovaciones del tipo de respuesta de la demanda, similar al de la electricidad. Así, se podrían evitar el empleo de campos de pozos que requieren el uso de gasoil para suministrar agua en las horas pico. Cuando los precios horarios de electricidad puedan llegar a los clientes finales, los costos horarios del agua también podrían llegar con inversiones mucho menores, aprovechando las inversiones iniciales de la electricidad.

En generar infiero también que una buena administración del servicio de agua puede resultar de una combinación de sistemas de bombeo centrales y sistemas de bombeo distribuidos. Lo importante es generar un sistema de racionamiento que minimice la destrucción de valor en todo momento. La gran infraestructura distribuida podría aprovecharse mucho mejor con una coordinación en tecnología de información. El sistema de racionamiento es por sí mismo importante para los momento de sequía. Una liberación del mercado de agua al detalle y la eliminación de subsidios directos podría generar también economías de alcance que se pudieran aprovechar para hacer más eficiente el servicio eléctrico y el de agua.

Lo ideal es que los dominicamos elijamos la prosperidad, para salir de la pobreza. La pobreza nace de la visión miope de simple causa-efecto, donde cada uno quiere que le resuelvan su problema sin tener nada que ver con los demás. El cliente de escasos recursos quiere subsidios, el empresario quiere precios bajos (subsidios igualmente) que nos mantienen impulsando cada vez más el derroche. El resultado es la elección de la pobreza.

El razonamiento sistémico para elegir la prosperidad sería algo así... Si el servicio de agua (como el de electricidad) agrega valor al consumidor, cada consumidor eleva su poder adquisitivo. Si cada consumidor eleva su poder adquisitivo, la economía eleva su poder adquisitivo. Si la economía eleva su poder adquisitivo, los negocios son más florecientes. Si los negocios son más florecientes, aumenta el empleo. Si aumenta el empleo, se incrementa la prosperidad. Si se incrementa la prosperidad, aumenta el número de personas que clasifica en la clase media. Si aumenta el número de personas que clasifica en la clase media, disminuye la pobreza. Si disminuye la pobreza, menos consumidores necesitan subsidios (indirectos no en el servicio). Si menos consumidores necesitan subsidios, el Estado necesita menos impuestos...

Por otro lado, le pedí a mi asistente Eloy Blanco que tratara de poner un mensaje y una nota en el blogger y no tuvo ninguna dificultad en cada caso. Sea un comentario (anónimo o no) o bien una nota (tu eres miembro y en ese caso deberías usar tu contraseña) debes interpretar correctamente el "Word Verification." El "Word Verification" es para asegurar que es una persona la que ve y transcribe las letras. Ellos estiman que una computadora no puede hacer el Word Verification.

Muy atentamente,

José Antonio

On 1/1/06, Gustavo Alba Sanchez <mailto:gaalbas@gmail.com> wrote:

Feliz Año Nuevo Jose Antonio:

Uno de los renglones donde el pais puede mejorar considerablemente su eficiencia energetica es en los acueductos de las ciudades principales. Si solo consideramos el sistema de agua potable de la ciudad de Santo Domingo, el ahorro que significaria eliminar la mayoria de las bombas de agua de las casas y apartamentos, con sistemas de bombeo centrales, el ahorro en energia mal empleada seria cuantioso. Por supuesto que tal proyecto seria tambien costoso, pero por que, en lugar de comprometer los pocos recursos que tenemos en proyectos de dudosa pertinencia, no lo invertimos en proyectos que ayudarian grandemente a resolver uno de los grandes problemas del pais: el suministro confiable y a precio justo de la energia electrica.
Jose Antonio, trate de enviarte este comentario directamente, por la via del blogger, y no me fue posible. Dime como podria hacerlo en el futuro.
Saludos,
Gustavo Alba
El día 1/01/06, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <mailto:vanderhorstsr@gmail.com> escribió:

Dear VIP,

Go directly to the Index below.

Happy New Year 2006,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Estimada y estimados VIPs

Vayan directamente abajo al índice.

Feliz Año Nuevo 2006,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

--------------------------------------------------------------------------------------

GRUPO MILLENNIUM HISPANIOLA

BLOG INDEX FROM DECEMBER 22, 2005, JANUARY 1st 2006.

INDICE DE LA BITACORA DIGITAL DEL 22 DE DICIEMBRE, 2005, AL 1ro ENERO 2006

1. Editorial del GMH: Pasando la Pobreza a la Historia en Electricidad

1 Jan 2006

El New York Times (NYT) editorializa hoy, 1ro. de enero del 2006, con el titular "Making Poverty History," que traduzco como "pasando la pobreza a la historia." Dicen que el 2005 fue el año de los grandes discursos de los líderes ...

2. Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate Parte 3

30 Dec 2005 by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

The following comment has been posted on EnergyPulse, under Professor Ferdinand E. Banks article A Few More Unfriendly Comments on Electric Deregulation. This is my second response. Now I will offer two humble comments about Mr. Jack ...

3. Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate Parte 2

29 Dec 2005

JA Casazza, President American Education Institute Former Utility Executive IEEE Life Fellow Recipient of IEEE's Herman Halperin Award and Citation of Honor Recipient of CIGRE Philip Sporn Award for Development of Electric Power Systems ...

4. Jack Casazza Recommendation: Cooperate and Coordinate

29 Dec 2005

Mr. Jack Casazza, President American Education Institute Distinguished Fellow of the IEEE Thank you very much Jack for your very valuable, although free, contribution and advice. I am honored for the pleasure of your remarks, ...

5. IMF insists on eliminating subsidies

29 Dec 2005

According to the IMF the Dominican government has two options to compensate for the resources that it will lose when it abolishes the exchange commission tax on dollars used to import anything into the Dominican Republic: one is to ...

6. Retail Market Deregulation Dialogue on EnergyPulse Part 4

29 Dec 2005

I have made an updated remmark to Mr. Jack Ellis comments to Free All Wisconsin Utilities to Make Money Helping Customer's Save Energy. A couple of thoughts regarding this article and the comments that followed: ...

7. Retail Market Deregulation Dialogue on EnergyPulse Part 3

27 Dec 2005

An updated comment to Free All Wisconsin Utilities to Make Money Helping Customer's Save Energy. I have added new comments on the true deregulation to A Few More Unfriendly Comments on Electric Deregulation. One of them is in response ...

8. Some Friendly Comments on True Electric Deregulation Part 4

27 Dec 2005

Thank you very much Mr. Martín-Giraldo for your timely comments. I agree completely that Fred C. Schweppe supported regulation, but a very distinct kind of regulation, which I believe is completely unnecessary today. ...

9. Eficiencia Energética: Opción de Menor Costo de Electricidad

24 Dec 2005

De acuerdo a la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos la eficiencia energética salía a 3 centavos de dólar el kilovatio-hora en el año 2002. No cabe duda que es el medio idóneo para reducir los costos de ...

10. Re: Felicidades

24 Dec 2005

Muchas felicidades a ti Luis también en Noche Buena y Navidad y tu linda familia dominco-mexicana. Igualmente, muchas felicidades también a todos los copiados. Espero que el año que viene los dominicanos dejemos de lado las diferencias ...

11. Some Friendly Comments on True Electric Deregulation Part 3

24 Dec 2005

Esta es la parte común de las comunicaciones que envié a los expertos en electridad que mencioné en la respuesta al Profesor Banks. Professor Ferdinand E. Banks wrote a timely article in EnergyPulse entitled A Few More Unfriendly ...

12. Some Friendly Comments on True Electric Deregulation Part 2

24 Dec 2005

Thanks Prof. Banks for your humble response. I certainly can only claim to know about deregulation in the Dominican Republic myself, which is one of the worst cases in the world. Our educational system is lousy, and our power system has ...

13. Some Friendly Comments on True Electric Deregulation

23 Dec 2005

Profesor Ferdinand Banks ha escrito el artículo A Few More Unfriendly Comments on Electric Deregulation en EnergyPulse que yo he aprovechado para defender mi hipótesis de una liberación verdadera del sector eléctrico. ...

14. Teorizando con Francisco Méndez sobre Palos a Ciegas

22 Dec 2005

Muy estimado Francisco, Anoche, en la reunión de la CDEEE, usaste el término despectivo teorizar para referirte a las propuestas que he venido realizando a través de la Bitácora Digital del GMH. Luego de pensar cuidadosamente la razón ...






--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhDInterdependent Consultant on ElectricityBS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell UniversityValued IEEE Member for 35 Years.javs@ieee.orgResearch and practice areas, and interests: systems architecture, systems thinking, retail marketing, customer orientation, information systems requirements and design, market rules, contract assistance.

miércoles, septiembre 07, 2005

El USAID, Estado Fallido y La Tarea Pendiente

Este un tema simplemente para Dialogue. Recién se aprobó el DR-CAFTA, el USAID ha declarado que está de acuerdo con la calificación de Estado Fallido para la República Dominicana . El GMH cree que el USAID puede estar en lo cierto, dado que ni una de nuestras muchas propuestas para un mejor sector eléctrico dominicano son debatidas y mucho menos "Dialoguedas." Todo el que calla otorga.
 
En el GMH hemos defendido la tesis de que el sistema político es defectuoso aquí y más sutilmente en los Estados Unidos, al permitir que un lobby poderoso haya hecho que se retrase un breakthrough en el sector electricidad. Hasta prueba en contrario, creemos que ese mismo "lobby" parece haber maniobrado al interior del propio USAID para defender esos intereses generando a todas luces un "consenso" inválido.

Desde hace mucho tiempo hemos reclamado sin recibir ni una explicación sobre la validez de ese "consenso." Creemos oportuno saber ¿en qué lado del Estado Fallido está La Tarea Pendiente? Al 9 de agosto habían acumuladas 29 notas sobre dicha Tarea. Queremos conocer la prueba directamente con representantes válidos de los consumidores.


Responsablemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
"Mucho más que independiente, interdependiente"