jueves, septiembre 28, 2006

Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir

El segundo punto del Comentario Medios del 28 de septiembre, 2006, de la nota anterior, trata sobre ¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad? Esa ley algunos dicen era parte de la privatización del servicio de electricidad, aunque claramente se denominó capitalización. En el GMH creemos que un mejor nombre es el de la mediatización, especialmente por las incoherencias que tiene esa defectuosa reforma, a tal punto que se puede administrar basada en la conciencia y la prudencia. Parece como si nada estuviera pasando en este país. Se trata de una ley que no se puede cumplir y por lo tanto se debe cambiar.

Bien dice el Sr. Felipe Vicini que estamos en tiempos de cambios y yo agrego de cambios profundos, recordando la nota Una Salida Apolítica a la Gran Depresión Eléctrica, del 22 de septiembre. En esa nota repetía que: "En períodos de cambios profundos, nosotros tampoco nos podemos dar el lujo de hacer las cosas de manera convencional. El pensamiento de John Maynard Keynes es absolutamente correcto dentro de un período de estabilidad, como el de la Segunda Ola, pero no para salir de la Segunda a la Tercera Ola. La sabiduría convencional no aplica: lo que aplica es lo que dijo Thomas Alva Edison, en la transición avanzada de la Primera a la Segunda Ola: "En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco."

Pues bien, la conciencia y la prudencia son virtudes de períodos lentos, muy distintos a los de 1999 cuando se trajo el modelo "a priori" de mediatización que se impuso a rajatabla a la velocidad del rayo sin considerar una propuesta diseñada pensando en nuestra realidad, que ha evolucionado a la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). Estaba bien que fuera rápida, pero no sin considerar nuetra realidad. En la nota Privatizaciones en América Latina se contrasta la reforma de la mediatización con la reforma de la ESCP. La ESCP está lista para evitar el peligro de avanzar hacia el futuro poco a poco.

La competitividad sistémica que impulsa René Villarreal propone empresas que sean inteligentes, flexibles y ágiles. La ESCP promueve el desarrollo de un mercado estable y robusto administrado por transportistas integrados que permitan la comercialización ágil y el servicio flexible entre generadores, detallistas y clientes inteligentes. La mediatización no funciona por unas distribuidoras lentas, inflexibles y brutas a causa del sistema que las restringe, generado beneficios para unos pocos y pérdidas para los muchos. Cambiemos el sistema reformando el sector con la ESCP y luego apliquemos la ley para conveniencia de todos con un Sector IFA: Inteligente, Flexible y Agil.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Propulsor de la ESCP

Comentarios Medios / Vicini, Méndez y Encuesta Opinión BC


Milton Tejada C.

Comentarios de Medios

28 de Septiembre, 2006.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno

del miedo al cambio.

(Octavio Paz)

UNO

Vicini: Cambiar o sucumbir

Felipe Vicini, empresario azucarero, señala que el sector pasa por momentos difíciles, pero la salida no es el lamento, sino una nueva mentalidad empresarial para sobrevivir en el competido mundo de la economía global y la apertura de los mercados. "En el nuevo orden hay que cambiar o sucumbir", expresó como grito de guerra de un capitán de una de las principales industrias dominicanas.

Y explicó lo que hace el Grupo Vicini en esa dirección. "Está claro que el miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, puede paralizarnos hasta el punto del fracaso. Sólo quienes están dispuestos a adaptarse a las diversas necesidades de nuestro mundo, están en capacidad de tener éxito, tanto en los negocios como en la vida cotidiana", dijo (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).

DOS

¿Consciencia y prudencia como parámetros para la aplicación de la Ley General de Electricidad?

Quienes piensan que la "Ley es dura, pero es la Ley", quienes sostienen que las leyes deben elaborarse en función del bienestar y desarrollo de los pueblos y deben ser cumplidas, quienes apuestan por la necesidad de modificar leyes que pueden ser obsoletas o inaplicables, se encontraron con alguien que parece valorar las cosas de otro modo: el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez .

El parámetro para la aplicación de la Ley General de Electricidad, según Méndez, es la consciencia y la prudencia, atributos que algunos consideran de un juez.

Así se consigna en un reporte publicado bajo la firma del periodista Jairon Severino, en el Listín Diario, en donde se señala que Méndez "sostuvo que la ley General de Electricidad se aplica en función de la posibilidad de su aplicación "y eso es lo que estamos haciendo, paulatinamente, de manera consciente y prudente. El sistema no lo soporta y ellos (los empresarios) no pueden estar por encima de los intereses sociales" (Listín Diario – 28 de septiembre de 2006).

Me hace recordar a un maestro de la filosofía, Aristóteles, quien señalaba que "es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos", sobre todo si ese ciudadano se encuentra en una función pública encargado de hacer aplicar una Ley.

También parece validar a Stanislaw Jerzy Lec, polaco de origen judío que indicaba que "todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla" ¿Será cierto?

TRES

Saldo de opinión favorable en la industria dominicana

"Saldo de opinión" favorable, señal de optimismo, es lo que se desprende de la última encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero (instrumento de carácter cualitativo), correspondiente al período Abril-Junio del presente año. Al externar su percepción en ese período, los industriales –de acuerdo a la encuesta del Banco Central- establecen un balance favorable de 17.1% en el desempeño de sus empresas. La nota publicada en los medios escritos no dice cuál es el porcentaje negativo y cuál es el positivo, en base al cual se establece esa diferencia.

En cuanto a las expectativas de las empresas manufactureras para el trimestre Julio-Septiembre del 2006 son predominantemente positivas. "El 51.3% de las firmas esperan que la situación económica de su producto principal sea más favorable, mientras que 33.3% la espera igual y solamente 15.7% espera que su situación será desfavorable, para un saldo de opinión positivo de 35.24 puntos porcentuales" (Nuevo Diario).

Habrá que esperar la próxima encuesta con tal de valorar la relación entre expectativas y percepción del desempeño.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com