lunes, agosto 22, 2005

Luis Arthur: Plantas no Convencionales I y II

Luís H. Arthur S. ha presentado dos nuevos artículos sobre Plantas No Convencionales en su Bitácora Digital. En el primero resalta la dificultad de la energía eólica en los sistemas interconectados, dando voz de alarma sobre la penetración máxima de estas fuentes para abastecer la demanda, que sitúa en 10% de la capacidad en Pico. Anteriormente escribí " Small is Beautiful: La Energía Eólica es Naturalmente Distribuida," en la que sugerí otros factores a tomar en cuenta.

 

Adicionalmente, en " Gigavatios de Ráfagas," se menciona que los alemanes han encontrado formas de aumentar mucho más la penetración, distribuyendo muchos proyectos por toda la geografía. Aquí entonces, en vez de proyectos grandes se deberían considerar una alternativa de muchos proyectos chicos, lo más cercanos a los centros de carga. Puede que los proyectos no sean tan eficientes individualmente, pero mucho más eficientes a nivel del sistema como un todo, negando pérdidas de transmisión y distribución, e inversiones en las mismas. En Plantas No Convencionales II, Luís ofrece la alternativa del rebombeo, para aprovechar una central hidráulica como medio de almacenar la energía de las eólicas.

 
Es muy importante que haya diversidad de fuentes de energía y que la Comisión Nacional de Energía (CNE) las considere en su actualización del Plan Indicativo. Pero mucho más importante que todo lo anterior, es que sean los agentes privados los que cumpliendo con todos los estudios de estabilidad, cortocircuitos, ambientales, etc. inviertan a su propio riesgo en las tecnologías que estimen más convenientes. El Estado debe comprometerse a enviar un conjunto de señales bien claras a los inversionistas, modificando el Reglamento lo más pronto posible. El estado (la CNE, la CDEEE) no debe tener tecnologías favoritas de generación.
 

Re: Tu Informe Ejecutivo Sobre la Fragilidad del Sistema

Muchas gracias Martín por tu comentario.
 
No soy infalible. Todo lo que aparece escrito en esta Bitácora Digital está para ser más que debatido, dialogado, para tratar de hacer que resolvamos esta crisis de electricidad que nos debe dar mucha verguenza, en pleno siglo 21. Me siento contento que alguien tire una piedra. Ojalá que los que la tiren no tengan pecados, pero igual da. Gracias de nuevo Martín.
 
En ningún momento admití que no sabía de sobre la fragilidad del sistema, especialmente después de estar investigando como solucionar esta gran crisis con gran dedicación. Pero, cuando uno está equivocado debe admitirlo. Yo sé que eso no se usa en este medio, pero quizá debí ser más específico en lo que estaba equivocado. Estaba equivocado exclusivamente sobre los motores diesel cuando hice el Plan de Expansión. Esa tecnología era nueva para ese entonces y el Plan de Expansión no las consideró. La planta de Estrella del Norte y las sucesivas centrales que se han instalado en el país compiten en el mercado con otras tecnologías favorablemente. Así es el mercado. Con las señales colocadas sobre la remuneración de frecuencia varios de las empresas están invirtiendo para ofrecer ese servicio.
 
Sin lugar a dudas, tienes razón en muchos de los detalles. Como podrás observar, explico los tres procesos principales que intervienen en la actual fragilidad del sistema: la baja frecuencia, el colapso de voltaje y la falla de las protecciones. Todo esto en un sistema que nunca se opera en Estado Normal desde hace mucho tiempo. Se opera en todo meomento en Estado de Alerta, Si se corrigen las señales sobre estos procesos las inversiones llegan solas.
 
Para conocer el informe solamente tienes que acceder al Bitácora Digital del GMH en este enlace. Te sugiero que leas otros escritos relacionados con la fragilidad que están colocados en la misma, por ejemplo " La Culpa es del Sistema Parte 2" y los enlaces internos que tiene, así como también "Como Salir del Hoyo Eléctrico.. ."
 
Despues que leas todo lo que puedas (la Bitácora tiene muchas cosas en ella), espero otros comentarios tuyos.

Saludos,
 
--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.
 
On 8/22/05, Martín Robles <mrobles@verizon.net.do> wrote:

No entiendo como un profesional como tu, con sobresaliente preparación académica, amplio conocimiento técnico, calidad informativa y la experiencia acumulada   de algo mas de treinta años de ejercicio profesional en el área eléctrica, exprese hoy, que estaba equivocado en lo referente a la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional y su alta dependencia de motores diesel en lo que se refiere a su participación en el componente total de la generación eléctrica del país.

 

Aunque solo he leído lo que aparece al final de tu informe, lo cual me parece es algo de lo que escribió el señor Federico Martínez sobre el tema señalado en el asunto, coincido con el Sr. F. Martines, estrictamente donde dice: "No conozco ningún otro país donde eso exista", obviamente refiriéndose a: "un sistema que basa el 45% de su generación en motores diesel" . De igual manera coincido con tigo  en que  los motores diesel son maquinas eficientes, de muy buena confiabilidad, de fácil y rápida instalación, de fácil ubicación y acomodo hacia la cercanía de los centro de demanda y agregaría yo, de muy poca regulación y de muy rápida recuperación de   su inversión.

 

En nuestra opinión, la fragilidad del sistema eléctrico actual obedece a varios factores mucho de los cuales usted ha mencionado pero fundamentalmente los mayores problemas están en: mal dimensionado, ausencia de regulación primaria y secundaria, bajo aporte de reactivo de las maquinas generadoras, operación rígida de las unidades de generación, ausencia de capacidad rodante, no funcionamiento de un automático sistema de desenganche de carga ( load shedding ), deficiente nivel de coordinación de los sistema de control y protección,  bajo nivel de cooperación entre los agentes responsables de la administración y coordinación de la generación y distribución, atraso en los planes de equipamiento y expansión del sistema nacional de transmisión en fin el sistema no cuenta con los elementos que le permitan responder rápida y eficientemente ante cualquier disturbio, salida inesperada de una generación, salida   de una línea de transmisión importante o una avería de cierta consideración en la carga     

Federico Aclara

Muchas gracias Federico por la aclaración.

Siempre a tus órdenes,

José Antonio


On 8/22/05, Federico A. Martinez <mailto:federico@promarketdr.com> wrote:

Gracias por sus comentarios positivos sobre mis anotaciones. Estudié administración en la UCMM del 66 al 71 y el MBA en NYU del 71 al 73. Recuerdo al Ing. Arthur en las clases de ingeniería, ya que en ese entonces me asombraba que un ingeniero se especializara en algo como electricidad, o industrias. Asumía que los ingenieros eran todos los que tenían que estudiar matemáticas mas allá de Calculo II.

Federico A. M artínez

Promarket, S. A.

P. O. Box 123-D

Santo Domingo, Dominican Republic

http://www.promarketdr.com/

http://tomandoencuenta.blogspot.com/

-----Original Message-----
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio
Sent: Monday, August 22, 2005 7:36 AM
To: Luis H. Arthur
Cc: Federico
Subject: Re: Art. de Federico



Editorial of NYT: Promises, Promises

The New York Times has a very interesting Editorial on the WTO negotiation process. They summarize it like this: "For poor countries, the process of compromise on trade has
been a one-way street for more than half a century. It's time for the rich world to start doing a little compromising."

La Culpa es del Sistema Parte 2

Alexander Peña de El Caribe trae opiniones contradictorias sobre las causas de los apagones, donde se echan la culpa unos a otros, en que "Atribuyen los cortes a fallas técnicas y a problemas financieros." En realidad estas instancias vienen a corroborar que La Culpa es del Sistema.

Re: Art. de Federico

Estimado Luis,
 
Concuerdo 100% con todo lo que dices menos lo último que me parece un poco ambiguo. Yo soy tu alumno y el no es ingeniero según introdujo el artículo sobre la fragilidad del sistema. Dejemos que sea el propio Federico que aclare..
 
Un abrazo,
 
José Antonio
 
On 8/22/05, Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do> wrote:
José Antonio, lei los 4 articulos de Federico en su bitácora.   Que buenos y claron y profundos.    Hay que felicitarlo.   No se si es abogado, economista o ingeniero.   Como dices que fue tu alumno, igual que yo, debe ser ingeniero.    Luis