jueves, abril 11, 2013

Recuperemos la República Dominicana

Recuperemos la República Dominicana

Liderazgo Sistémico 

Recuperemos la República Dominicana

Saber más Acerca del Autor

Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
 
----
 

Recuperemos la República Dominicana

 
Debajo del resumen de su presentación en video Nosotros la Gente y la República que debemos reclamar (parcialmente traducido al español) en un “TED Talk Ideas worth spreading (Charla TED ideas que vale la pena difundir),” dice que “Lawrence Lessig ya ha transformado la ley de propiedad intelectual con la innovación de Creative Commons. Ahora está centrado en un problema aún mayor: el roto sistema político de partidos de EE.UU.”
 
El resumen dice que “existe una corrupción en el corazón de la política estadounidense, causada por la dependencia de los candidatos al Congreso sobre una financiación que proviene del más pequeño porcentaje de los ciudadanos. Ese es el argumento en el centro de esta charla crítica por el erudito legal Lawrence Lessig. Con visuales de fuego rápido, muestra cómo el proceso de financiación debilita la República de la manera más fundamental, y emite un grito de guerra bipartidista que resonará con muchos en los EE.UU. y más allá.”
 
Al final de su charla Lessig dice que “cuando Ben Franklin era sacado de la convención constitucional en septiembre de 1787, fue detenido en la calle por una mujer que dijo: "Señor Franklin, ¿qué has labrado?" Franklin dijo: ‘Una república, señora, si ustedes pueden mantenerla.’ Una República. Una democracia representativa. Un gobierno que solo depende de la gente. Hemos perdido esa República. Todos nosotros tenemos que actuar para volverla a tener.”
 
Definitivamente vale la pena difundir esa charla en República Dominicana. Lessig explica que la corrupción destruyó el diseño original de democracia representativa de la República al introducir una elección previa a la elección general. Llamándola la elección del dinero, la misma define cuales candidatos pueden participar en las elecciones generales.
 
Ese sistema amañado de democracia instituye una corrupción legal. Dice que la reforma es analíticamente simple, pero políticamente difícil. Dice además que nos venden que es un problema imposible. Pero argumenta que eso es irrelevante.
 
Justo al inicio de la Columna “Liderazgo Sistémico,” aparece el artículo Vota por el que más facilite la transición hacia un sistema eficaz. El mismo le da importancia a la democracia representativa.
Ese artículo dice que “los sistemas políticos estaban pasando de la dependencia, a la independencia, a la interdependencia.” Lo que ahora está claro después de la charla de Lessig es que la democracia de los Estados Unidos dejó de ser representativa haciendo que la gente pasara de la independencia a la dependencia de un minúsculo grupo de intereses.
 
Dice también que “el concepto de interdependencia está íntimamente asociado con el punto de vista de sistema. Desde un punto de vista no sistémico, la corrupción es fácilmente trasladada a funcionarios corruptos. Sin embargo, bajo un enfoque sistémico somos capaces de escribir de la corrupción sistémica, como algo mucho peor que lo que ocurre al nivel individual de los funcionarios corruptos. En este sentido, hay que preguntarse si, o no, los gobiernos de los países, y también los organismos multilaterales, que constituyen el sistema político actual, participan en los males actuales producidos de forma interdependiente por la corrupción sistémica, como podría ser inducido por el sistema de cabildeo para impedir el progreso. Eso es ampliar el alcance para poder negociar eficazmente sobre el conjunto, con miras a un resultado en que los votantes puedan ganar."
 
El mencionado artículo agrega que “Esta es mi conjetura sobre el sistema político que surgirá en el mundo que impulse la prosperidad: un sistema político eficaz es aquel en que los subsistemas ejecutivo, legislativo y judicial son interdependientes y se refuerzan mutuamente para ofrecer el mayor bienestar social…” Puede que así podamos recuperar la República Dominicana.

Ver Comentarios

8 Comentarios


José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
En el video se puede verdirectamente la traducción con subtitulos. Pueden seleccionar el Español dando click en un triangulito en la parte inferior derecha.


José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
A seguidas hago la traducción libre de un párrafo del video, que necesariamente lo saca un tanto del contexto de la charla, que sugiero escuchen.

Larry Lessig dijo "Me sale este cinismo. Tengo este sentimiento de imposibilidad. Pero yo no lo creo. Este es un problema solucionable. Si usted piensa acerca de los problemas que nuestros padres trataron de resolver en el siglo 20, los temas como el racismo o el sexismo, o el tema que hemos estado luchando en este siglo, la homofobia, esos son asuntos difíciles. Usted no se despierta un día y ya no es un racista. Se tarda generaciones de romper esa intuición, ese ADN, fuera del alma de un pueblo. Pero este es un problema de incentivos justos, sólo incentivos. Cambia los incentivos y cambia el comportamiento, y los estados que han adoptado sistemas de financiamientos pequeños en dólares de la noche a la mañana han visto un cambio en la práctica. Cuando Connecticut adoptó este sistema, en el primer año, el 78 por ciento de los representantes electos dejaron las contribuciones grandes y tomaron solamente las contribuciones pequeñas. Es solucionable, no por ser un demócrata, no por ser republicano. Es solucionable por ser ciudadanos, por ser ciudadanos, por ser TEDidanos. Porque si quieres dar un impulso a la reforma, mira, yo podría arrancar la reforma a la mitad del precio de arreglar la política energética, que podría devolverte una República."
 
  • Virgilio Malagon · Trabaja en VIMASA CORPORATION
    José: Los males sistémicos sólo se pueden superar a través de la educación cívica e intelectual. No sé por qué nuestro sistema educativo abandono las enseñanzas morales a partir del séptimo grado. Esa materia, que nos tocó a todos, era obligatoria y dejó en nosotros una huella profunda y eficaz. El rescate moral se inicia en los primeros años de escolaridad, como un complemento, y a veces como un suplemento, de lo que en muchos hogares falta: El ejemplo a través del comportamiento ejemplar de nuestros tutores. De ahí que debemos retomar el sendero de "la moral y cívica" como asignatura obligatoria en nuestras escuelas públicas y privadas. Sin esta base didáctica, la anomia social se seguirá enseñoriando en el devenir cotidiano y rupestre del ámbito nacional.
  • Francisco Mejia
    Es posible cambiar... si lo deseamos!
    • Kendry Nova
      Como van a canbiar, Francisco, con esa vicio de Rrova que llevan en la sangre, Los governantes, jajajajaj
  • Fernando Batista · Mejor comentarista · Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
    Para recuperar ese pais solo hay una sola solucion una sola no hay otra y esa simple fusilar no primero incautar los bienes de todos los que hayan sidos funcionarios del estado y luego fusilarlo se arreglo el pais ven que facil es
     
  • Miguel Artiles · Mejor comentarista · Yes
    Muy buen señalamiento del hermano y mejor amigo Jose Antonio, pero repito lo que no me cansare de repetir.

    Los males de nuestros países son endémicos, muy difícil por no decir imposible de cambiar. Creo que lo que necesitamos es preparar a nuestra juventud desde su nacimiento, con nuevos métodos de enseñanza un buen ejemplo de como hacerlas cosas bien hechas

    Árbol que crece torcido JAMAS su rama endereza. Debemos comenzar ya, con un nuevo modelo de educación para nuestros nietos e hijos.

    La clase política Dominicana esta amanada y danada, en mas de un 90%, es por eso que si en Rep.Dominicana no se hacen los cambios que deben hacerse seguirá siendo un ESTADO FALLIDO.
     
  • Miguel Artiles · Mejor comentarista · Yes
    Haaa, creo que se puede no estar de acuerdo con algo o con alguien y repudiarlo, pero también creo que se debe ser elegante para hacerlo.
  • Kendry Nova
    Para rrecuperar ece asqueroso pais primero, hay que matar a todos Los politicos, de Los 3 partidos, PLD, PRSC, PRD, y luego un sunamee, para que se lleve Todo lo que quede jajajajajajajajaj