Sin tratar de ser exhaustivo, ni perfecto, el Estado del Arte de la industria eléctrica envuelve:
Una separación de la distribución física de la comercialización al detalle para crear valor a los inversionistas y los clientes;
Sin distribuidoras desagradables bajo la EWPC, la política primero confiabilidad, segundo economía, es la clave para reducir los precios. La EWPC ayudará a crear “inversiones, innovaciones, y puestos de trabajo con mucho futuro,” permitiendo que los clientes puedan alterar la forma en que compran electricidad, como Schweppe imaginó.
Los agentes privados no deben ignorar el mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) donde la creación de valor está creciendo rápidamente ni pelear con los consumidores; el mercado SQP que está después del medidor está en la Zona Con Rentabilidad, mientras, para todos los propósitos prácticos, los agentes antes del medidor, están ya en la Zona Sin Rentabilidad y deslizándose muy rápido.
“Para mantenerse relevante ante los clientes,” los agentes privados con mentalidad competitiva, que están dispuestos a arriesgarse, están a favor de un mercado libre a nivel nacional, basado en los elementos esenciales de la EWPC; se requieren modelos de negocios innovadores para integrar el mercado SQP a la planificación, operación y control del sistema interconectado, para pasar a la Zona Con Rentabilidad.
Los mejores agentes privados con mentalidad monopólica, que no están dispuestos a arriesgarse, tratarán fusiones y adquisiciones de otras redes.
Tan pronto se promulgue una ley de electricidad basada en la EWPC, la industria eléctrica podrá ser propulsada por medio de un proceso a una meseta mucho más elevada.