miércoles, agosto 19, 2009

SÍ a Monopolios de Transporte Eléctrico; NO a los de Comercialización

SÍ a los monopolios de transporte integrado de electricidad privados bien regulados independientemente que permitan convertir la República Dominicana Un País Sin Apagones.
NO a los monopolios de comercialización: Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados.


Muy cortésmente, le doy las gracias doña Altagracia Paulino, presidente la Fundación por los Derechos del Consumidor-FUNDECOM, por el mensaje que me envió y que aparece luego de mi despedida. Resalto de dicho mensaje “No podemos perder las esperanzas, don Celso trató mucho el tema, creo en sus buenas intenciones, ojalá logre el apoyo y los recursos necesarios para que pueda mostrar resultados en el menor tiempo posible.”

Igualmente le doy las gracias al señor Juan G. Rozón Sanchez, por el mensaje que me envió a Facebook, en respuesta a la consigna “No a los monopolios de comercialización,” que aclaro se deben basar en monopolios de transporte (transmisión y distribución) integrados de electricidad que operen bajo un regulador independiente estatal. El señor Rozón resalta las grandes dotes que tiene don Celso, así como en la confianza que inspira y cuyo mensaje también pueden encontrar al final.

Que nadie tenga dudas en que concuerdo con la esperanza de sus buenas intenciones y las grandes dotes que tiene don Celso, la confianza que inspira y más que todo a quien respeto muchísimo. Mi propuesta es que le conviene grandemente y para poder ser exitoso él debe impulsar la necesidad imperiosa de cambiar el sistema defectuoso que impone de la Ley General de Electricidad 125-01 tan pronto como sea posible. Es precisamente por el amplio respeto que le tengo que insisto, con amplio conocimiento de causa, que no le conviene al país que se privaticen las distribuidoras manteniendo un monopolio discriminatorio de comercialización que no tiene futuro.

En lo que sigue voy a tratar de aplatanar la esencia del mensaje complejo y especializado de la propuesta de la EWPC que aparece en el eMail Enviado: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico?, que es al que se refirió doña Altagracia. En verdad, no podemos tener solamente esperanzas en buenas intenciones administrativas porque es imposible arreglar un sistema que no tiene futuro y que por tanto no nos deja progresar. Es también imprescindible y urgente la necesaria voluntad política para aprovechar las grandes oportunidades que nos trae la crisis, para cambiar de una vez por todas a un sistema desarrollista, con mucho futuro en que como afirma Carlota Pérez “el paradigma tecnoeconómico de la actual oleada de informática y telecomunicaciones abre un enorme potencial para un salto en la producción de riqueza a lo largo y ancho del planeta,” para que la electricidad nos sirva como nos merecemos como afirma el Centro Juan XXIII.

No obstante, respeto mucho las opiniones de doña Altagracia y del Sr.Rozón que evidentemente representan consumidores regulados que se conforman con seguir siendo regulados y que siguen esperando que el sistema que nos impone la Ley General de Electricidad 125-01 pueda servir a los dominicanos como se merecen. Pues bien, ese sistema no nos sirve como nos merecemos, porque mantiene sin necesidad el carácter neoliberal insertado en la industria eléctrica con inversiones del capital financiero de corto plazo. En ese sistema los precios dependen de una oferta que mantiene una demanda subdesarrollada y sin elasticidad y por ello resultan precios más elevados que los prudentes. Como explique, el cambio cultural hacia ese esquema que no tiene futuro tendremos que duplicarlo posteriormente.

En efecto, ese sistema no se ajusta a las necesidades dominicanas, que estamos más avanzados que muchos otros, porque hemos venido pagando precios diferenciados al tener que hacer inversiones individuales en plantas e inversores. Tampoco se ajusta a las necesidades de precios diferenciados conforme al valor que agrega la electricidad que ya están emergiendo en el extranjero, porque mantiene un monopolio discriminatorio de comercialización de electricidad para la gran mayoría de los clientes.

La propuesta de la EWPC es la de un nuevo sistema en que el Estado regula de forma prioritaria un monopolio en el transporte físico de la electricidad que asegure una electricidad sin apagones, la cual de forma secundaria podrá comercializarse en el mercado libre bajo la competencia. En este sistema emergente la demanda se desarrolla y se dota de elasticidad para lograr precios de mercado inferiores a los que resultan bajo el sistema de la Ley 125-01. Con voluntad política podremos reestructurar el sistema para abrirlo a las inversiones productivas de largo plazo, que podrán hacer que los costos de la electricidad sean mucho más bajos en un mundo donde la energía es cada vez más costosa y también, y mucho más importante, servir de plataforma de desarrollo de nuevas actividades productivas, exportaciones de bienes y servicios, y más que todo empleos bien remunerados en el sector y fuera de él.

¿Por qué quedarnos atrasados, si podemos aprovechar, en vez de desperdiciar, las grandes oportunidades que nos trae esta terrible crisis?

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


______________________________________
From: Altagracia Paulino
Sent: Tuesday, August 18, 2009 11:01 PM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Subject: RE: ¿Jugarreta Balagueriana o Renacimiento del Sector Eléctrico? - Grupo 0 sin BCc


No podemos perder las esperanzas, don Celso trató mucho el tema, creo en sus buenas intenciones, ojalá logre el apoyo y los recursos necesarios para que pueda mostrar resultados en el menor tiempo posible. Una cosa debe estar clara, el ente regulador debe hacer su función, debe aplicar no solo la ley de electricidad, sino todas las que le permitan hacer la diferencia y contribuir con el ideal de "UNA REPUBLICA DOMINICANA LIBRE DE APAGONES", CON UNA TARIFA JUSTA DONDE TODOS PAGUEMOS BIEN POR EL BUEN SERVICIO QUE RECIBAMOS, NO PAGAR LOS APAGONES Y LOS ERRORES DE OTROS.

Altagracia

______________________________________
Mensaje que Juan G. Rozón Sánchez me envió a Facebook

Un Cambio, una sorpresa?

Estoy dando seguimiento a lo que esta pasando en este ambiente eléctrico dominicano desde que el presidente se atrevió a reemplazar a la parte estatal por una parte privada – que ya es estatal-.

Lo primero fue mi asombro, mi confusión, mi incomprensión. No entendía – ni entiendo aun- las razones que hicieron que la sustitución fuera por alguien del perfil del Sr. Marranzini. Eso si, es así que hay que ser para poder enfrentar lo que Celso enfrentará.

Se propone enfrentar las ineficiencias –y los excesos de eficiencia- del sector eléctrico dominicano, se plantea mejorar la estructura de costos de las empresas estatales, se plantea mejorar la utilización de los recursos que posee, se plantea hacer que funcione.

Se que tiene experiencias, que es un luchador, que es un muy buen gerente, que tiene las teorías y las herramientas necesarias para intentarlo. Se que sabe hablar muy bien, que sabe negociar con otros empresarios, se que sabe acordar precios, se que sabe como abordar temas conflictivos, se que sabe enfrentar cosas.

A estas alturas del artículo creo que ya entendí las razones por las que fue elegido por el presidente. El tiene todas las herramientas para lograr lo que no pudo lograr el Ingeniero segura con relación a reducir los costos de adquisición de la energía que compran las distribuidoras estatales a los generadores.

Y como va a hacerlo?

Recuérdense que Celso es propietario de una zona Franca, que tiene una sub estación eléctrica, que es un usuario No Regulado, que sabe pelear precios con los generadores –que son sus suplidores- a los que le compra, que sabe quienes dan los mejores precios, que el sabe que a ninguno de ellos se le cambiara su estructura de costos.

El vio los precios privados, y el vera ahora los precios estatales.

Lo que se de Celso es bueno, eso me da confianza en que sus acciones serán buenas. Lo que me han dicho de Celso me da una relativa confianza, me permite confiar en su imparcialidad y su segura dedicación a manejar todos los costos.

ISO9001 da mucha importancia a la parte de los costos que tienen que ver con las compras, estoy claro en que la matriz de costos de una empresa tiene muchas componentes, estoy claro que hay que trabajar con todos los componente;…….. Con todos.