miércoles, agosto 01, 2007

Presidente Fernández Tiene Ultima Oportunidad

Los precios del petróleo están llegando a los 80 dólares el barril y el Presidente Fernández tiene en sus manos la promulgación de una LGE muy Corta que incentiva el uso del petróleo. Hace pocos días escribí la nota Cambiemos Reglas Incentivan uso Petróleo y creo que se puede vetar la LGE para concentrar atención a esa triste realidad.

Las recomendaciones de una nueva cadena global de valor, mayorista (generador), minorista (comercialización al detalle), innovación (en comercialización, en transporte y en diseño de mercado normalizado, etc.), logistica de transporte y facilitación de mercado de clase mundial (transportistas) y suministro de materia prima (combustibles y lubricantes principalmente), consignada en el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, pero no contemplada en la LGE Muy Corta, impedirá introducir los aspectos de innovación que precisamente crean el espacio para enfrentar los incrementos en los precios del petróleo.

Como resultado de la LGE Muy Corta se prevén contratos a largo plazo entre las distribuidoras-comercializadoras que simplemente traspasan los precios de los contratos de los generadores. Hoy nos eneteramos que en Chile están haciendo contratos a largo plazo de 15 años con su Ley Corta.

Ahora que necesitamos innovar tendremos las manos atadas, a menos que el Presidente Fernández lo reconsidere. Hay tiempo todavía para evitar contratos a largo plazo de 15 años como los que se están realizando en Chile con su Ley Corta.