jueves, octubre 06, 2005
Dialoguemos: Como Atraer Inversiones Americanas y Europeas Excepcionales
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1 (1)
Estimado Jose AntonioDejar a los inversionistas que elijan libremente la tecnologia de la generacion, en un mercado pequeño con caracteristicas oligopolicas, es estimular la tecnologia de generacion que le brinde a dichos inversionistas la inversion mas rentable en el menor plazo. Ese es el enfoque del lado del inversionista que no piensa en los usuarios, sobretodo en un mercado pequeño oiligopolico, sino en maximizar su rentabilidad, minimizandop costos inicioales de inversion, tiempo y riesgos Esa fuincion objetivo de la solucion de la generacion termina instalando plantas de bajo costo inicial, rapida construccion para poder generar lo mas rapido posible y facilidad de movilidad de un sitio a otro, inclusive de un Pais a otro. Este tipo de plantas que tuiene nombre y apellido, motores de baja revolucion, preferiblemente en barcazas para reducir los riiesgos, producen la electricidad a un costo que es mas de iun 60% mas caro quie lo que la producen las plantas de carbon, las cuales poseen costo de capital inicial mayores, mayor tiempo de fabricacion y mayor tiempo de amortizacion, con el riesgo quie no tienen la movilidad de trasladarse de un sitio a otro o de un pais a otro como lo tienen las plantas de motores de baja revolucion.Creo que el asunto esta entre la opcion de maximizar la rentabilidad de los inversionistas y minimizar sus riegos, o minimizar el costo de la tarifa electrica a los usuarios (el costo de generacion representa entre el 60% y 70% del costo de la tarifa que pagan los usuarios). Si la decision es el primer caso, que los inversionistas decidan la tecnologia de generacion, ya sabemos de antemano cuales seran los los resultados que podemos esperar Si la opcion es la segunda, entonces el Estado en su rol de regulador debe establecer las señales claras para que sea atractivo a los inversionistas con vision de futuro como dice Federico, asumir mayores riesgos a cambio de instalar plantas de generacion que produzcan a costos mas baratos y asi poder tarifas mas bajas a los usuarios e industrias que le permitan ser mas competitrivos en un mercado abierto como el que impondra el DR Cafta. El sector electrico necesita por el lado de la generacion, inversionistas co! n vision de largo plazo, de futuro, como bien dice FedericoSaludosBernardo
Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 4
Estimado ArmandoEstas discusiones son interesantes pues permiten airear y debatir diferentes puntos de vistas y encontrar quizas los puntos de coincidencia para motorizar una solucion al problema electrico. En ningun momento hemos personalizado nuestras criticas u opiniones en ningun agente del sector. Cuando hablamos de costos altos en la estructura actual de la generacion, lo hacemos basados en datos simmilres a los que tu aportastes sobre los distintos tipos de plantas de generacion, en los cuales tu mismo confirmas que la generacion a base de carbon es la mas barata y pienso que la funcion del Estado a traves de la Superintendencia de Electricidad que es el organismo regulador del sector electrico y que debe velar por los intereses de los usuarios, debe buscar los mecanismos para que la tarifa electrica sea lo mas baja posible a los usuarios. Como se consigue eso? De nuevo en el corto plazo eficientizando las distribuidoras, las cuales demostraron y tu lo ratificas, que el problema! no es si la administra el estado o el sector privado, por que al final los resultados son iguales o peores en manos privadas.Las ventajas de los motores de baja revolucion que mencionas, nadie la cuestiona te falto decir que para un inversionista es la inev¡version mas segura, ya que si la monta en una barcaza y se generan problemas en el Pais se la lleva sin mayor problemas. Desconescta la barcaza del perto y a navegar en busca de mejores horizontes. eso no sucede con la planta de carbon. Con la barcaza de motores diesel, cuando entra a operar una planta de carbon, practicamente ya se ha pagado la inversion eb¡n esos motores. Pero eso no es lo que mas le conviene a nuestro sistema electrico. esa es mi conviccionHablas de competencia, yo tengo dudas que dado el tamaño del mercado electrico dominicanjo se pueda hablar de competencia. La transmision es un monopolio por naturaleza y en distribucion y en generacion no somo los sufuicentemente grandes como para que realmente se produzca una competencia en el mercado que produzca beneficios a los usuarios. me podras referir los usuarios no regulados como un mercado en donde hay una supuesta competencia, pero v¡sabes bien que la economia que reciben los no regulados es basicamente po que no pagan el VAD ya que estan conectados en alta tension (138 Kv o 69 Kv) Nuestra economia en general (la del Pais) no fomenta la copm`petencia Aqui lo que existe en la mayoeria de los sectores economicos son oligopolios y el oligopolio no fomenta la competencia En el sector elctruico, fruto de los procesos de globalizacion y adquisiciones de empresas a nivel mundial, sabes muy bien de los vasos comunicantes que excistebn entre varias empresas deñ sect! or que se supone en teoria que deberian competir por el mercado, pero en la realidad no ocurre asiCreio que a los privados se les dejo trabajar y se les ayudo, especialmente a las distribuidoras Lo que sucede es que demostraron ser incompetentes y las culpas de esa incompetencia se le revertia al estado en aumentos de subsidios, baja calidad en los servicios y problemas sociales. dejar copolapsar las distribuidoras y que quebraran, huvbiera sido el colapso del sector elctcio y no creo que hubiera sido una medida responsable del Esado y de las autoridades estatrales del sector electrico. siempre existe la psibvilidad de que las cosas se hagan mejor.Lo importantye es actuar y nio dejar que los problemas sigan creciendo,. por quie la peor decision y la peor accioon es la que nnca se tomaHablas de que hoy estan cobrando el 100% de unhja facturacion de la generacion con restricciones financieras por el lado de la demanda impy¡uesta por las distribuidforas (que tienen secuestrada la demanda) y por el Banco Mundial. pero lo que se te olvida decir que en parte ese logro que mencionas en los ultimos 8 meses en gran medida se debe a la recompra e las Edes por parte del estado, ya que ahora el Esado tiene masd flexibilidad en el manejo del sector que cuando Union fenosa controlaba el 700% de la distribucion,. Para ti no es un secreto de los conflictos judiciales que genero Union Fenosa en el 2003 con Cepp y Haina por el no pago de las facturas, y en esos incumplimientos el esado no tenia que ver nada ni era responsable, aunque pagaba los platos rotos por los apagones y las quejas y protestas que generaba en la poblacion Tambien hay que admitir que la mejoria en el flujo de caja de las distribuidoras que le ha permitido pagar mejor a los generadiores, se debe u! nica y exclusivamente a un aumento brutal de la tarifa electica quen paganmps los usuarios, la xcual el valor maximo de la BTS! y BTS" paso de US$0.16 Kwh que dejo Georgy en Agiosto del 2004 a US$0.29 Kweh en abril dlel 2005, aumento motivado no por el imcremento de los precios del petroleo, sino pr que se coloco en la tarifa la ineficiencia de las distribuidoras, premiandolas para que con el mismo esfuerzxo de cobros quie tenian y el mismo nivel de perdidas, aumentaran su flujo de caja para que le pudieran pagar a los generadores. Ese logro es a expensas de loq ue paganmos la energhgia ya que la Superintendencia en vez de proteger a los que cumplen con su pago, premia a los ineficientes como las distribuidoras. Asi no se valeJames petras, profesor universitario de la Universidad de saint mary en halifax, Canada, quien es un estudiioso de los procesos de privatizacion llevados a cabo en latinoamerica y ha escrito varios libros y articulos sobre los mismos, afirma que dichos procesos han servido unicamente para privatizar las ganancias y estatizar o socializar las perdidas. La RD no escapa a esa afirmacion del Profesor Petras sino que la confirma y validaSaludosBernardo
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1 (1)
Dialoguemos: Orientación al Cliente y La Tarea Pendiente
Dialoguemos: Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente a Agosto 2004
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación
Dialoguemos: Intento de Construir una Visión
Este plan descansa fuertemente en una sólida visión de la industria eléctrica a muy largo plazo. Por eso, esta es la parte crucial en que descansan las estrategias, políticas y medidas que propondremos más adelante. Adicionalmente, la visión que vamos a proponer es sumamente intuitiva y familiar de los negocios; es simple y también robusta; es un negocio común y corriente de producción y canales de mercado que está obligado a emplear un monopolio natural que ofrece el servicio de transporte de su mercancía. Ese medio de transporte a su vez debe satisfacer ciertas leyes de la física eléctrica y mantener una coordinación constante entre los productores. Es importante que se asimile y cuestione antes de aceptarla como una clara y verdadera visión; para refinarla y comprenderla, o por el contrario desestimarla, por haber encontrado otra con mayor porvenir. Una visión clara de la industria eléctrica reducirá grandemente los riesgos regulatorios futuros. Es crucial que nos pongamos de acuerdo en la visión.
Según Odgers Olsen, Jr., de la firma consultora Ernst & Young, "De lo que se trata la [idea de] estrategia es encontrar cosas que funcionen, de forma que quién adopta ciertas estrategias o ciertos enfoques terminan siendo los ganadores y los que no la tienen correcta terminan siendo perdedores. Hay muchas bolas de cristal ahí afuera, pero yo veo esencialmente un futuro con centros de despacho de carga multiempresas 4 y contratos por diferencias 5, precios de transmisión de acuerdo al lugar, y precios separados por actividad con propiedad y operación desintegrada."
Y agrega: "Hay dos componentes principales para el éxito. Debe haber una estrategia con una clara visión del futuro. En las discusiones que hemos tenido con gente de la industria [eléctrica], algunas visiones están claramente definidas, otras son bastante nubladas. Para aquellas que son nubladas, algunos dicen: 'Vamos hacia delante y refinemos la visión sobre la marcha; necesitamos tener cierta flexibilidad.' Otros no entienden que la visión misma está nublada. Esas gentes van a arrancar, luego iniciar de nuevo y de nuevo, hasta que finalmente estén atrasados en el juego. El otro componente es la habilidad para implantar la estrategia, a través de gente, procesos, tecnología y conocimiento. Estos son los elementos de control."
4 Esto es lo que se denomina power pools.
5 Este es un esquema para estabilizar los precios.
Dialoguemos: Necesitamos una SIE Transparente
o Publicación de toda la información disponible (por ejemplo en internet)
o Obligación de considerar toda la información disponible al tomar decisiones
o Obligación de explicar el razonamiento de cada decisión
o Prohibición de comunicaciones no públicas entre regulador y partes interesadas
Mecanismos formales de participación en la regulación
o Audiencias públicas abiertas a toda persona que se considere afectada
o Presentación de alegaciones por escrito
o Posibilidad de recursos jurídicos contra decisiones regulatorias
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1 (1)
.....a otra persona...
Saludos
La industria eléctrica es uno de los negocios mas rentables a nivel mundial. El desarrollo de este sector tiene sus particularidades y no es una receta aplicable a todos los países por igual, las imposiciones generalmente no dan buenos resultados mas cuando la estructura técnico administrativa no tomas en cuenta la realidad e idiosincrasia del país en el que se pretende implantar, esto unido a la lucha de intereses que pululan por la participación y control de este sector son a mi modo de ver parte esencial del fracaso del modelo de Capitalización implantado en este país. En este orden estrictamente se enmarcan mis comentarios respecto a los señalamientos que tu ha expuesto en varios E-mail dirigido a Bernardo y en los que ambos me ha mencionado a los fines de que entre el debate de estas ideas,
La comparación que de entrad tu hace, de la industria eléctrica con otras, para desde ese ámbito minimizar el impacto de una eventual quiebra de esta y su posible recuperación posterior, sin que en el interfase se afectar la estabilidad del país, tanto en los aspectos sociales, económicos y políticos me parece erróneo, esto así por que la electricidad es un bien que al día de hoy tiene la particularidad de que no se almacena, por lo menos en el nivel de demanda instantánea requerida. Es un servicio estratégico, de primer orden como garantía para el desarrollo y de implicaciones sociales a las que el gobierno esta en el deber de garantizar, no es un negocio cualquiera
Las criticas al modelo de capitalización implantado en el sector eléctrico del país, al margen de algunas variables de orden operativas y técnicas que influyen negativamente en la estabilidad del sistema, tienen su justificación en el hecho de que a seis años de operación, la situación del suministro eléctrico es peor que antes de la privatización, a saber: i) paralización de las inversiones, ii) paralización de los planes de la expansión de la generación, iii) mayor ineficiencia gerencial en la distribución y comercialización, iv) menos energía servida, v) interrupciones mas frecuentes y de mayor duración, vi) mas perdidas, vii) y un Kwh que llega al consumidor con un precio tres veces mayor que antes. Todo esto ocurre, no obstante las facilidades otorgadas por las autoridades del gobierno anterior a través de la CDEEE que actuando dentro de un marco de respeto a las leyes vigentes, respetando los compromisos contraídos y los derechos adquiridos hizo ingentes esfuerzos en procura de hacer viable y sostenible el negocio eléctrico dentro del modelo heredado. Es claro que vamos caminando aceleradamente hacia otra reforma. El modelo actual no es viable y mucho menos sostenible
La capacidad de generación instalada es frágil, ineficiente y cara, de ahí que el producto final es caro y si a esto le sumamos la ineficiencia gerencial de las distribuidoras este se encarece aun mas, llegando al consumidor a un precio que prácticamente desborda su capacidad de pago, este es uno de los elementos que con mayor fuerza contribuye al aumento de las perdidas no técnicas ( fraudes y morosidad de pago), siendo esto ultimo, unas de las causas por la que las distribuidoras mantienen restringida la demanda, al servir solo un 70 % de esta, que hoy se estima en unos 2,200 Mw. De ser así, creemos que la capacidad de generación instalada se vería en seria dificultad para abastecer esa demanda y si la supliera estamos seguro que el precio del Kwh llegaría mas alto al consumidor final, por tanto el problema hay que verlo y analizarlo de abajo hacia arriba, del consumidor a distribuidor y comercializador, al transmisor y al generador, en este contexto debemos entonces propiciar la implantación de un modelo energéticamente bien dimensionado y balanceado, cambiando la tecnología hacia plantas de elevada eficiencia y de mayor economía de escala, preferiblemente a carbón, de manera que se puedan lograr precios base relativamente bajo y paralelamente trabajar formulas en la dirección de aumentar la eficiencia gerencial de las distribuidoras con mira a lograr un flujo de caja que garantice el cierre de la ecuación financiera del negocio eléctrico
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1 (2)
Estimado ArmandoMi comentario sobre las ventajas de las plantas que se fabrican en barcaza no es en el sentido de que el inversionista que opta por este tipo de tecnologia lo hace pensando en llevarsela. Lo que digo es que esa es una ventaja intriseca en esa tecnologia que reduce los riesgos en ese tipo de inversion y los riesgos en cualquier mercado electrico y volatil en donde esa planta vaya a operar. Lo que digo que esa facilidad no la tiee una planta de carbon, por lo que la ineversion es mas riesgosa que en una barcazaConh relacion a mi comentario de los usuarios no reguñados, en ningun momento quise decir que el hecho de que no paguen el VAD significa que sea una concesioon o privilegio al margen de la ley. Lo quenplantee es que quizas en ese mercado de usuarios no reguñado podria darse eventualenmeente una competencia (tambien tengo mis dudas al respectoo por las vinculaciones de accioonistas privados con intereses en varias empresas de generacion que operan en el pais) Soy de los que creen quie nadie esta por encima de la Ley y si na ley o un articulado es considerado por las autioridades que estan supuestas a hacer respetar y cumplir la ley que perjudica a un sector, en este caso especifico al sector electrico, lo que deben hacer es someter un nuevo proyecto de ley al Congreso para modificar o eliminar los articulos que consideren perjudiciales. Mientras eso no occurra y se mantenga vigente los articulos de cualquier ley en particular, el deber y obligacion es cumplir y hac! er cumplir lo que manda la ley Si la Superintendencia y el Superintendente son los primeros que violan la ley, lo que tienen que hacer las personas y empresas que se sientan lesionados y perjudicados por esta accion, es acogerse a los mecanisnmos que las propias leyes y constritucion de la RD en un estado de derecho le provee a los ciudadanos. en ese sentido lo que deben hacer es someter al Superintendente a la justicia ante los tribunales del Pais y acusarlo de violar la poropia ley que rige y norma sus funciones. La denuncia es un primer paso si no funciona entonces el proximo paso es la accion legal que le dan las leyes a los ciudadanos para que defiendan sus erechos en los tribunalesLa competencia limitada en el sector electrico es debido a las caractyeristica de mercado pequeño y eso siempre sera asi para bien o para malUna cosa es la inestabilidad permanente y crisis a la que ha estad sometido eo sector electrico por años y otra cosa muy diferente es la quiiebra de dos empresas distribuidoras que controlan el 70% del mercado de distribucion del sector elecctrico, que es por donde le entran los recursos financieros al sector. No me cabe duf¡da de que si UF hubiera quebrado en las distribuidoras, las consecuencias sobre todo el sector electrico por ekl efecto domino que se hubiera producido, serian catastroficas y quizas todavia hoy estarianmos enuna sutuacion muchisim,o peor de la que nos encontramos. WEl gobierno no ppodia permituir nio correr el riesgo de que UF dexclaratra en quiebra a las distribuidoras Se intentio la forma de intervencion, pero el BID la objeto acogendose a una clausula contractual en el prestanmo que habia concedido a UF para Edenorte y Edesur, en donde el esado hari8a una consulta o pediria la no objecion para una posibvle intervencion. La consulta y pedimento f! ue hecha a trves de la SIE por George y la respuesta fuer negativa, aduciendo el BID que no habian razones para una intrervencion a pesar de las situaciones de incumplimiento de UF con los generadores (CEPP, Haina, etc) que estaba llevando al sistema electrico al colapsoNo comparto el criterio de que no es posible que una nueva planta entre al sistema por muchos años. Aun en el escenario de demanda secuestrada que tienen las distribuidoras por restruicciones financieras debido a su incapacidad de facturar y cobrar, la demanda maxima registrada en el sisema electricio nacional segun el OC es de 2,110 Mw, la cual iocurrio el 25 de Juklio. Si partimos de que el acuerdode madrid congelo la potencia contratada entre las distriobuidoras y los generadores en 1,290 mw, tendriamos una disponibilidad de 820 Mw para ser contratados y entrar al mercado electrico. De esos 820 mw, de acuerdo al articulo 110 de la Ley general de Electricidad, las distribuidoras pueden contratar bajo licitacion publica supervisada por la SIE, hasta el 80% de la demanda m,axima, o sea haasta 1,688 Mw, lo que nos arroja que las distribuidoras akldia de hoy pueden contratar 398 Mw de capacidad nueva dentro de lo que establece la ley. Si asuminmos un crecimiento conservad! or de la demanda en un 5% anual, dentro de cuatro años la demanda maxima estara cerca de los 2.600 Mw, lo que significa que las distribuidoras en cuatro años podran contratar hasta 790 Mw de nueva capacidad. Como el periodo de fabricacion de una planta de carnbon es cuatro años, para dentro de cuatro años se pueden instalar tres plantas de carbon de 300 Mw cada una, cumpliendo con lo establecido en la ley y el exceso de la capacidad que no puedan contratar las distribuidoras por rest6ricciones de la ley, venderla en el mercado spotCon relacion al precio de venta de la energia producida por una planta de carbon, estoy de acuerdo con el prcio que hablas de US$0.10 a US$0.11, sim la planta opera como planta mercante y vende toda su energia en el spot (que no tengas las restricciones financieras y de demanda que ahora tiene) pero si se hace una licitacion y se hace un cintrato de largo plazo, no veo la razon por la cuial una planta de carbon venda su energhioa al mismo precio que una planta de petroleo, sea esta motor, vapor o gas naturalEl amigo federico martinez, miemdbro del GMH, me envio unios calculos de Valor Presente neto sobre inversion en planrtas de carbon, gas natural y motores de baja revolucion, que estan en el archivo Excel anexo. tambien me hizo los siguientes comentarios que quiero compartr como forma de enriquecer y ampliar el debateMe permiti insertar un calculo para tres plantas de 100 MW cada una en carbon , ciclo combinado y motores. Use 9.5 cent. como precio de venta, 70% de prestamo a 10 anos al 8% para calculo de intereses. La grafica demuestra que el Valor actual Neto de la inversion en Plantas de Carbon solo tiene sentido si tienes vision de largo plazo, que es lo que aqui no hay, porque la generacion es de corto plazo, empujados por un mercado sin estructura, que no garantiza los proyectos.FM
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 2
Estimado Jose AntonioUn punto adicional. bakjo la excusa y premisa de que la energia mas cara es la energia no servida, fue que durante el periodo 96-2000, el Gobierno de turno decidio comprar utilizando los fondos del presupuesto nacional, 272.5 Mw en seis plantas de turbinas de gas operando a base de gasoil (Haina (100 Mw), Itabo I, II, III Higuamo I y II (cada una con 34.5 Mw), con una inversion superior a los US$200 millones, que hoy no pueden ser encendidas nio despachadas, por que sus costos de generacion son entre seis y siete veces mas altos que una planta e carbonSaludosBernardo
Iniciemos el Dialogue
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 3
6 Oct 2005
Gracias Bernardo,. Ahora que tengo varios de los antecedentes colocados en la BD, puedo contestarte con mayor claridad y facilidad algunas de tus inquietudes. El mundo está sujeto a mucha incertidumbre y planificar el futuro requiere ...
Dialoguemos: Otra Justificación de los Detallistas
5 Oct 2005
En adición a la justificación principal de los detallista que referí en Solución Estructural y La Comercialización no es Complicada , agrego una instancia local y una internacional. A raíz del titular "Barrios rechazan propuesta Edeeste ...
Dialoguemos: De la Injerencia Política a la Generación de "Know-how"
5 Oct 2005
Bernardo Castellanos me ha recomendado mirar al Editorial del Periódico Hoy "A confesión de parte…" que inicia así: "El servicio energético ha ido de mal en peor. Es lo que la economía y la gente perciben, y que no puede ocultar el ...
Dialoguemos: Empresas Multinacionales de Comercialización
5 Oct 2005
¡Ah!, se me quedaba esta relación sobre la comercialización. En Diario Libre AM - Crear riqueza, del 25 de mayo del 2005, se opina que "La única posibilidad de salir del estado de pobreza en que se encuentran la mayoría de los ...
Dialoguemos: La Comercialización no es Complicada
5 Oct 2005
Esta es parte de la Respuesta del Dr. Carlos Rufin que me envió antes de iniciar su segundo trabajo para la sostenibilidad del sector eléctrico. Es la razón principal para apoyar lo más pronto posiblible el inicio de La Tarea Pendiente. ...
5 Oct 2005
Un titular de Diario Libre (del 19 de mayo del 2005 )...expresa: "Julio Ortega ve solución eléctrica en privatización ." Sugerimos que esta vez se privatice solamente la distribución sin la comercialización en Edenorte y Edesur. ...
Dialoguemos: Solución Estructural
5 Oct 2005
El las Láminas 26 a la 28 de la Charla INTEC 040921 aparece una hipótesis sistémica de la solución estructural que sirve para reintegrar el sector eléctrico dominicanos. Un efecto secundario positivo es que se requiere tiempo para poner ...
Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de ...
5 Oct 2005
Bernardo afirma que "Para mi el problema es que nos fuimos a un modelo de capitalización que no tomo en cuenta los problemas estructurales del sector eléctrico." Concuerdo totalmente: el modelo de capitalización no tomó en cuenta los ...
Dialoguemos: Síntomas del Problema versus el Problema
5 Oct 2005
En "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del pasado 18 de mayo, se ven aristas del verdadero problema, cuando Eduardo:. García Michel afirma que la falta de confiabilidad en el suministro sigue sin solución satisfactoria. ...
Dialoguemos: Funciones Esenciales del Estado
5 Oct 2005
De la redacción del Art. 5 de la Ley 125-01 se puede colegir que la actividad empresarial del Estado no es una función esencial del Estado. Es muy importante destacar esto, porque es la Ley de Reforma de la Empresa Pública la que ...
Dialoguemos: Crisis Sistémica, Solución Sintomática y ...
5 Oct 2005
Uno de los puntos centrales de la crisis de electricidad dominicana es que es una crisis sistémica. La banca internacional tiene mecanismos para la reducción del riesgo sistémico, con la que el Fondo Monetario Internacional supervisa a ...
Solución Sintomática y Solución Fundamental
5 Oct 2005
En las reflexiones de Bernardo Castellanos encontramos que divide los problemas en primarios y secundarios. Lo que el llama problemas primarios son los síntomas. Las soluciones que se realizan para atacar los síntomas se denominan ...
Dialoguemos: Objetivos Básicos de la Ley 125-01
5 Oct 2005
Para sopesar los comentarios que se presenten en la serie Dialoguemos es muy importante tener bien presente en los objetivos básicos de la Ley 125-01. Estos son:. Art. 4.- Son objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la ...
Dialoguemos: Modelos Mentales y El coraje para ver claro
5 Oct 2005
Este eMail sigue siendo un antecedente a la respuesta a los comentarios a Bernardo Castellanos. Dado que el problema de la electricidad sigue siendo el mismo que enfrentaba el gobierno pasado y el pasado, etc, etc., etc.,...repito este ...
DR1: Que se dice - What's being said
5 Oct 2005
Today's edition of the widely read column takes on the electricity sector and the comments made by the Presidential Minister for Technical Affairs, Temistocles Montas. It seems that everything that comes from that sector is bad news. ...
Tarifa Eléctrica Podría Aumentar
5 Oct 2005
Miguel Lugo de El Caribe de Ayer (4 de octubre, 2005) informa que "Alzas en precios de combustibles obligarían a eliminar el subsidio." Continua diceindo Lugo que:. De continuar aumentando los precios de los combustibles habrá que ...
Dialoguemos: Modelo Mental Orientación al Cliente
4 Oct 2005
El Escenario y Modelo Mental CDE(EE) (ver Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales) está muy alejado de lo la realidad que está emergiendo en el mundo y que de ninguna manera sigue la continuidad con el pasado. ...
Reforma Integral y Metáfora Celular es de Odón de Buen
4 Oct 2005
Sent: Domingo, 07 de Diciembre de 2003 09:30 am. To: Varios. Cc: Odón de Buen Ry otros. Subject: RE: eMail de Odon de Buen. Estimados señoras y señores:. Les sugiero que lean "Los seis elementos que faltan para que la Reforma Eléctrica ...
Dialoguemos: Ejercitando Dialogue
4 Oct 2005
Hace más de dos semanas que publicamos la nota " Profundicemos la Reforma Eléctrica para Superar a los Centroamericanos," donde sintetizamos varias notas, una de las cuales dice que "recibimos comentarios de Bernardo Castellanos sobre ...
Dialoguemos: La Cultura de Pago
4 Oct 2005
Uno de los principales argumentos esgrimidos por los distribuidores es la cultura de no pago en general y de la no rentabilidad de los sectores marginados. Esos mismos argumentos lo empleaba la banca tiempo atrás. ...
Dialoguemos: Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales
4 Oct 2005
De la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue rescatamos que el tema medular del liderazgo es como cambiar el comportamiento de la gente. Ninguna verdad que se esgrima hará cambiar a nadie. Las verdades que no encajan con la estructura ...
Dialoguemos: Un Avance Sobre Respuesta de la Demanda
4 Oct 2005
El literal a) del Artículo 4 de la Ley 125-01 no prevé la existencia de la Respuesta de la Demanda, que es la clave para la confiabilidad de los sistemas eléctricos, especialmente en los países en desarrollo, que necesitan aumentar la ...
Invitación Comité Energía AmCham
4 Oct 2005
BD-GMH.
Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 3
Estimado Jose AntonioNo entiendo tu afirmacion de que "los generadores firmantes cerraron el mercado", ya que el Acuerdo de Madrid congelo la potencia contratada entre generadores y distribuidores, mientras la demanda va en aumento Si la demanda crece y a potencia contratada en madrid es fija,entonces a medida que pasan los años hay disponibilidad en el Mercado para la contratacion de nueva potencia segun lo establecido por el articulo 110 de la Ley General de Electricidad Si tengo la posibilidad de contratar nueva potencia, entonces no veo como al mismo tiempo se cierra el mercado. En la actualidad la deanda maxima registrada en el sistema ocurrio el 25 de julio del 2005 y fue de 2,110 Mw El Acuerdo de madrid establece una potencia contratada de 1,290 Mw. Esto significa que hay disponible para entrar nueva generacion 820 Mw, de los cuales 398 Mw pueden ser contratados por las distribuidoras cumpliendo con el tope de un 80% maximo que establece el articulo 110, y el resto 422 Mw pueden! ir al mercado spot. No veo donde esta la restriccion a que te refieres.Lo que si han cerrado el emrcado, son las distribjuidoras, que por su ineficiencia en los cobros y en la facturacion de la enmrgia que compran a los generadores, tinenn la demanda secuestrada por razones puramente financieras que no tiene que ver nada con el Acuerdo de MadridCon respecto a tu afirmacion de que se aumento el valor agregado de Distribucion, hasta donde tengo entendido lop que se hizo fue que se puso un valor mas razonable, ya que el que existia de la capitalizax¡cion era insuficiente. ahora me gustaria que george reinoso abundara mas sobre este temaAnexo podras encontrar un archivo que hemos preparado con comentarios sobre lo que se afirma del acuerdo de Madriod que no son afirmaciones correctas y sobre los beneficios que se introdujeron al sector electrico a raiz de la firma de dicho AcuerdoSaludosBernardo