domingo, septiembre 11, 2005

Editorial GMH: El Organismo Coordinador y el Proyecto a Carbón

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

Candidato al Concurso Internacional del OC

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola (GMH)

"Mucho más que independiente, interdependiente"

 

El Organismo Coordinador ha llamado a un concurso muy interesante. Se trata de una asistencia integral para llevar la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) al Estado Normal. Si ese no es el objetivo del OC, le sugiero que lo cambien porque eso es lo que se necesita. No podemos seguir gastando en asesorías que luego no se pueden implantar.

 

Por lo anterior, se necesita más que un ingeniero eléctrico de potencia para realizar exitosamente el trabajo; se necesita un equipo balanceado de al menos dos expertos que cubran integralmente también el lado comercial (no hay mucha gente que pueda cubrir satisfactoriamente esas altas responsabilidades). Sugiero que agreguen una tarea de evaluación del proyecto de dos centrales a carbón de 600 MW sin una línea de transmisión entre el Norte y el Sur del país en las simulaciones.

 

La insistencia en el proyecto de centrales a carbón de capacidad muy superior a la requerida es una señal inequívoca de que las necesidades del cliente-gobierno son muy distintas a las necesidades de los clientes-consumidores. Los clientes-consumidores necesitan un sector eléctrico que se pueda operar 24 horas, 7 días a la semana, durante todo el año, en el Estado Normal, para poder ofrecer un servicio eléctrico con calidad comercial.

 

El proyecto de centrales a carbón es aparentemente "rentable" para la CDEEE como cliente. Se trata de un vicioso proyecto IPP para resolver el problema que tienen con otros dos IPPs. No se trata de que sea rentable para los clientes finales. Si los precios del petróleo se mantienen por los niveles que andan, los precios de electricidad del mercado eléctrico seguirán siendo elevados. Por esos precios elevados a mediano plazo la demanda tenderá a reducirse, bien sea por eficiencia energética, por quiebra de empresas o por que se aíslen del SENI.

 

Muy pocas inversiones de DR-CAFTA vendrán al país, porque con ese proyecto se continuará operando en Estado de Alerta por muchos años más. Es ahí donde los caros gerentes del OC deben pronunciarse públicamente. No calladamente ante la Superintendencia de Electricidad. Sí no lo hacen rápidamente, los clientes-consumidores que se respetan deben exigírselo por la prensa.

 

Nota: Puede ser publicado o distribuido libremente por cualquier medio sin se mantiene totalmente inalterado. No obstante, se aceptan sugerencias para perfeccionar e l mensaje a los medios masivos. Así, nadie podrá hacerse el loco y decir posteriormente que no lo sabía, como sucedió con los alemanes cuando desapareció Adolfo Hitler. "Envíe cualquier comentario a javs@ieee.org si está interesado en hacer "un serrucho" para publicar este Editorial del GMH en la prensa nacional.

 

 

Santo Domingo, 11 de septiembre, 2005.

No hay comentarios: