viernes, julio 08, 2005

Estrella del Norte by Bracuta


Northern Star
Originally uploaded by Bracuta.
Al GMH le agrada mucho colocar una foto de la Central de Estrella del Norte del Seaboard, fotografiada también por Bracuta. Es un reconocimiento a la eficacia de la empresa Seaboard.

Estrella del Norte es una de las centrales más confiables del sistema eléctrico dominicano. Las centrales confiables son la clave de un sistema eléctrico con calidad comercial. Es necesario modificar el Reglamento para asegurar la confiabilidad hora a hora en el sistema interconectado y no con base a períodos anuales.

¡Hágase la Luz!


Hay luz!
Originally uploaded by Bracuta.

¡Eso es lo que todos queremos! Eso es lo que queremos: que algun día no haya que pensar en eso. Sería ideal no tener que comprar gasolina o gasoil en el momento menos oportuno.

Esta es la primera foto que se coloca en esta BW y pensé que el bombillo de alto consumo, como representante de un pasado que está por desaparecer es el mejor espécimen para ganarse el puesto.

Como grata sorpresa, la autora de la foto, Bracuta, es domincana. Acabo de escribirle un eMail.

Un Segundo Mensaje al Amigo Emailvidente que no Cree en Hacer Más Estudios

Dado que no se trata simplemente de precios más bajos de electricidad, sin asegurar la calidad (realmente la confiabilidad), para que el costo al cliente sea razonable, agrego otro comentario relativo al proyecto Demand Response Resources (DRR). Esos DRR abarcan la Generación Distribuida, Convencional y No-convencional, la Eficiencia Energética y los Sistemas de Respuesta de la Demanda. Veamos:

Me acordé de dos mensajes consecutivos anteriores publicados en este BW, que parecen apropiados para el Webvidente anónimo que colocó el comentario en el registro "CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH," de ayer:

Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR

Este intercambio lo respondí el 29 de abril desde Atlanta. Un amigo eMailvidente me envía el siguiente mensaje:

"José Antonio:

Esta mañana, hablando con alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro.

Que eso era una exigencia del Banco Mundial, preocupado porque las empresas tengan suficiente liquidez para pagarle sus préstamos.
Aun estoy tratando de digerir esta información.

Dime si tienes la "Lista de Meritos de Generación....." del Organismo Coordinador

La respuesta: no hay peor sordo que el que no quiere oir. Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

El proyecto que planteo toma de 3 a 4 años. Para esa fecha las pérdidas estarán más controladas. Por eso digo "eventual fine tuning of loss administration can be greatly aided by DRR technology".

Al amigo emailvidente: Vuelve a donde la persona que sabe de lo que habla y hazle esa pregunta. Por favor, dame la respuesta cuando la tengas para que los demás la conozcan.

La respuesta del amigo eMailvidente para que la conozcan o recuerden los demás:

Sea usted el jurado. Esta es la respuesta que me dió mi amigo eMailvidente

"También se la hice. Se encogió de hombros, puso cara fea y menos la cabeza en símbolo que no encontrar la solución o no saberla o no poder contra esas fuerzas, que como los bancos cuando nos prestan son nuestros mejores amigos pues nos ayudan a resolver un problema supuesto o real, paro a la hora de cobrar, sólo tienen hiel en la sangre..........."

Gracias Eduardo

From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: Jul 8, 2005 12:05 PM
Subject: Re: Intento de Sintesis sobre Electricidad con Calidad Comercial
To: Eduardo Garcia

Siempre a tus órdenes Eduardo.

Te incluiré en la dirección de CEPM.

Saludos,

José Antonio


On 7/8/05, Eduardo Garcia wrote:

José Antonio:

Gracias por tu comunicación. Te felicito por esta corriente informativa y te agradeceré me incluyas en tu lista de mail a la siguiente dirección:

....

Un abrazo
Eduardo García Mantero

Director de CEPM

Equilibrio en las Decisiones: Lógica, Debate, Percepciones, Experiencia, Negociación, Dialogue

Un Webvidente anónimo colocó el siguiente comentario en el registro "CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH," de ayer:

No entiendo bien porque realizar mas estudios para algo que parece obvio respecto a estas centrales y es que el problema fundamental no es la generacion.

Nuestro pais cuenta con suficiente generacion barata, no siendo concordantes los contratos de venta de energia a las discos.

Establecer plantas que generen mas barato solo ampliaran el margen a aquellas empresas con contratos.

El consumidor final no sera beneficiado.

La CDEEE no se da cuenta de esto?

Es un comentario muy interesante, habida cuenta en que muchas de las decisiones en el sector eléctrico han sido muy intuitivas en el pasado, generando estrategias emergentes defectuosas, por falta de un debate en lo que se debe debatir o mejor aún de un Dialogue, como hemos estado propulsando en este BW. Para ello se nececitan estudios serios, entre los que se destacan un Plan Indicativo, que esperamos los Argentimos hayan realizado, tomando en cuenta las opciones del lado de la demanda (Recursos Distribuidos: Energía No-convencional, Eficiencia Energética, Respuesta de la Demanda).

La percepción del Webvidente que hizo ese comentario, que parece la de un agente de mercado sin contrato, es muy lógica (aunque percibe que "parece obvio") después de todo el arsenal desplegado en esta BW. No obstante, los políticos no basan sus decisiones en esa lógica. Tal como aparece en el registro "Como Arroparse Mejor al Comprar Electricidad: Revisen las Percepciones," decíamos de los políticos que su "...pensamiento es muy distinto al de los empresarios y de los ingenieros. No se basan en la lógica, sino en la experiencia, en la negociación, en los compromisos y mucho más que otra cosa en las percepciones.

En efecto, en el GMH proponemos redactar un white paper que permita la negociación y el Dialogue de las tres partes que he identificado. Es necesario ir más allá del debate y de las Torres de Babel, para tratar de sacar a flote y cambiar las percepciones defectuosas que en el pasado nos han llenado de experiencias con soluciones a corto plazo, que se refuerzan una a otras en círculos viciosos cada vez más costosos para el país.

Pequeños Ajustes en la BW

Navegar en esta BW es un poco más sencillo desde ayer. Bajo "Previos" en columna de la izquierda aparecen los 10 últimos registros publicados. Al elegir cualquiera de ellos, los últimos 10 hasta ese momento aparecen entonces. Noten que debajo de cada enlace aparece la fecha y la hora de su "posteo."

También se puede enviar desde la BW por email cualquiera de los registros individuales a quien deseen. Solamenente tiene que hacer "click" en el sobrecito, que aparece allado del "lápiz" para hacer comentarios.

La energía eólica llega al turismo: BM apoya construcción

La Redacción de El Caribe informa que "El BM apoyará al Consorcio Energético Punta Cana-Macao en la construcción de una planta de energía de viento en el país." Les deseamos muchas felicidades a nuestros amigos de CEPM.

Una buena amiga me dejó saber que en la síntesis había dejado de tomar en cuenta la energía alternativa. Esto fue lo que dijo:

Jose Antonio:

Has visto como se va difundiendo en Europa el uso de energia alternativa?

Personalmente me he animado a implementar una mezcla de energia eolica y solar en un proyecto personal donde elsistema ellectrico convencional no suple.

Ya te dejare saber que tal funciona. �Eso de tener energia limpia suena bien.

Otro detalle importante para observar, ya en otro orden, es la propuesta del presiente estadounidense en el cual quiere involucrar a los paises en desarrollo a trabajar con energia limpia.

Entiendo que cualquiera que culminara siendo esta propuesta planteada en la reunion del G-8, debera ser bien estudiada por paises como el nuestro, ya que los costos de estas tecnolog�a tienden a ser por lo menos en principio muy costosas. �Ademas, habra que ver de que forma sera planteada.

De todos modos, me parece una barbaridad que el pais mas contaminante del planeta decida no disciplinar sus emisiones en contra del medio ambiente en nombre de no decaer en su productividad, y empujar a los que menos pueden a llevar a cabo posibles cambios que les obligaran a pensar en transformaci�n e inversion para esos fines, cuando tienen otra prioridades de mayor impacto.

Bueno; esos eran solo unos comentarios.

Esto fue lo que le contesté:

Gracias ... por tus comentarios. Ciertamente mi síntesis no tocó directamente la energía alternativa, pero puedo enriquecer el intento fácilmente.

La difusión de la energía alternativa ha sido impuesta en Europa. La Unión Europea ha fijado metas en varios subsectores.

La energía eólica compite favorablemente con la energía convencional en los lugares donde las condiciones son correctas. A los precios del petróleo de hoy son muchos esos lugares. Sin embargo, el petróleo es un commodity y con una buena presión concertada de inversiones a nivel mundial en energía no convencional y en eficiencia energética, la oferta de petróleo y gas relativamente excesiva, para una reducción bruzca de la demanda, puede todavía dar una sorpresa de precios bajos por un lapso de tiempo en el mediano plazo. A muy largo plazo la situación será diferente.

Mi interés en la liberación del mercado minorista y la introducción de la respuesta a la demanda es para poder intergrar los excedentes de potencia y energía de la energía no convencional (que es distribuida) empleando la red eléctrica de forma inversa. Asé se produce un fenómeno de complementariedad y de ahorro en las pérdidas de la red.

El Senado de los Estados Unidos tiene ya una posición muy distinta a la de Bush y la Cámara de Representantes. Hice un comentario con el título "Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista," donde sintetizo muchos otros comentarios a favor de la Eficiencia Energética.

Un fuerte abrazo,