lunes, mayo 01, 2006

Reactivemos el Sector Eléctrico y Apoyemos las Exportaciones a Mediano Plazo

Re: Muy Bueno y Claro

Estimados Bernardo y Luis,

1) Si bien entiendo las conclusiones, los precios de generación no están tan mal para la coyuntura. No es posible bajar 30% como dice la CDEEE a los precios de generación. El verdadero problema es de comercialización. Lamentablemente, se dejó de tomar en cuenta el costo de desasbatecimiento que imponen los apagones a los clientes (especialmente a la industria y el comercio) en la comparación de precios. Si me perdí algo, favor aclárenme.

2) Mi propuesta es que debemos pensar en la coyuntura y también en los próximos 5 años en que el RD-CAFTA habrá desarmado las empresas no competitivas de RD. Las empresas pueden ser competitivas a base de reducción de costos de sus productos y servicios por debajo de los de la competencia o a base de aumentarles el valor a los mismos por encima de los de la competencia.

3) Los Estados Unidos tienen un segmento de 70% para compras a bajo costo donde se debe competir principalmente con los chinos y otro 30% para compras de valor agregado en que las empresas dominicanas pueden aprovechar la cercanía con USA para desarrollar ventajas competitivas. El consultor OTF dice que es en alto valor agregado donde podemos competir.

4) Por más que se bajen los costos de electricidad y se logre que todo los clientes la paguen, no hay forma humana de que la gran mayoría de las empresas dominicanas exportadoras estén en capacidad de competir a base de bajo costos en el mercado global. Pero peor aún, la reducción de costos de abastecimiento de electricidad podría ser negada por el aumento de costos de desabastecimiento de electricidad, especialmente por la dependencia de nuevas tecnologías.

5) Para desarrollar el mercado de aumentar valor la inversión en tecnologías de información es tan imprescindible como encontrar nichos de alto valor agregado donde lograr una separación grande de la competencia global hacia los Estados Unidos. Por demás está decir que las empresas que no exportan y se concentrar en el mercado local de bajo costo podrán "vender" seguridad de suministro al sistema interconectado si sus unidades de emergencia son relativamente eficientes.

6) La Electricidad SCP sería un gran aporte logístico a las empresas que encuentren esos nichos. La Electricidad SCP permitiría reducir al mínimo posible el costo de desabastecimiento a la economía acelerando la reducción de los escapes en la comercialización y creando los incentivos correctos para la inversión en eficiencia energética y respuesta de la demanda antes de que pasen 5 años.

7) Las inversiones mínimas en sistemas de medición para conjurar los problemas de comercialización cierran el paso a los beneficios de la respuesta de la demanda y con ello a la Electricidad SCP. Los beneficios que ofrecen inversiones en una infraestructura automatizada de medición, aunque es más costosa, se pagan a sí mismas aún sin incluir los grandes beneficios de la Electricidad SCP.

8) La Electricidad SCP enfrenta la gran inercia del sector eléctrico haciendo que en el menor plazo se respeten los derechos de los consumidores y no tan solo los derechos de los suplidores. Al enfrentar la inercia se aumenta grandemente la oferta de empleo digno en el sector, al tiempo que se reducen las decisiones centralizadas. La eliminación paulatina del control de precios debe iniciarse con la introducción de los cambios de normativa que permitan a la mayor brevedad que se liberen a los clientes de 200 kW en adelante como lo indica la Ley 125-01.

9) Mientras mayores exportaciones logran las empresas dominicanas mayor es el empleo digno y mayor la capacidad para pagar la electricidad con la calidad y confiabilidad que cada cual necesite. Eliminemos la inercia y reactivemos el sector eléctrico con la Electridad SCP y con ello a la economía antes de que el DR-CAFTA nos arrope.

10) La estrategia de bajo costo es una estrategia suma cero que a la larga resulta miserable, mientras que la estrategia de alto valor se nutre de la abundancia y en el aumento del pastel económico de la República Dominicana.

Ese es tan solo un humilde decálogo en este Día de los Trabajadores.

Saludos,

José Antonio

Muy Bueno y Claro

Luis

Gracias Siempre hemos estado conscientes de que el problema son los cobroos Los de las plantas con menor costo de generacion siempre ha sido una vision a mediano y largo plazo

Naturalmentre, luego de tantas horas en reuniones, debates que obligan a uno a investigar y profundizar mas sobre el tema, al final como dice el refran "todos los caminos conducen a Roma" y en este caso Ronma es y siempre ha sido las altas perdidas en la comercializacion

En este proceso de reflexion, los analisis yu discusiones han permitido ir despejando mejor el fruto de la maleza, la verdad de la mentira y creo que el diagnostico y solucion es claro Hay que cobrar y eliminar las distorsiones que hoy presenta el mercado electrico inducido por las restricci0nes en la demanda

Nos vemos pronto y un abrazo a todos

Saludos

Bernardo

Luis H. Arthur escribió:

Bernardo, muy bueno. Después de tantos meses analizando, llegamos a la misma conclusión que Armando presento en nuestra primera reunión. La diferencia es que lo parimos nosotros con muchas horas de esfuerzo y somos más totalmente concientes. Reconocimiento a Armando.

Felicidades, es un bonito análisis. También felicidades en el picoteo. Nos hace falta.

Luis