martes, junio 08, 2010

eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global

Estimado o estimada líder,

Muy cortésmente, les cuento una noticia de gran importancia para el progreso del país. Se trata de unos recursos cuantiosos que generan oportunidades que no debemos seguir ignorando.

Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia. Lo que sigue explica que podemos seguir una trayectoria distinta, aprovechando los grandes recursos disponibles provenientes del mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales, para dar el mencionado salto, poniendo a disposición de inversionistas innovadores una política energética basada en el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

James F. Wilson, un altamente reconocido experto de la industria eléctrica, acaba de ofrecer su artículo “Reconsidering Resource Adequacy: capacity planning for the smart grid,” que fue publicado en la edición de mayo 2010, de la prestigiosa revista PUBLIC UTILITIES FORTNIGHTLY. Dicho artículo, que se puede traducir como “Reconsiderando los Recursos Adecuados: planeamiento de capacidad para la red inteligente,” dice que la estrategia que está siguiendo la industria eléctrica, para la segunda década del siglo 21, es la de implantar mejoras en controles y telecomunicaciones junto a una infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés). Las empresas eléctricas de Estados Unidos se proponen instalar millones de medidores avanzados en los próximos años.

Wilson agrega que en el “Longer term, in addition to price-driven reductions in consumption, energy storage devices, on-site generation, and electric vehicles increasingly will sell power back to the grid in peak hours, reducing capacity needs.” Aplicando lo que dice a nuestra situación, es que a más largo plazo se podrán reducir las necesidades de capacidad aprovechando los recursos adecuados como los que nosotros ya disponemos en el mercado SQP, agregando incluso los autos eléctricos cuando lleguen, para impulsar un mercado de electricidad al detalle. Es decir que nosotros no necesitamos esperar para disponer de esos recursos y por tanto ya disponemos de las condiciones básicas para saltar primero que muchos, siempre que reestructuremos eficazmente la industria eléctrica dominicana.

Es más, como se puede ver en la nota Simplistic DynAMIc Pricing Will Cost Payers a Fortune, que sugerimos leer en su totalidad para poder comprender la diferencia entre las estrategias, los planes de las empresas eléctricas son altamente riesgosos por falta de una reestructuración adecuada. La nota se sintetiza en “Taxpayers and ratepayers representatives are being tricked to let state regulators approve rate increases to utilities related to an Automated Metering Infrastructure (AMI) investment, based on the "ethics" of a simplistic Dynamic Pricing scheme. For lack of an updated restructuring mandate to be led by state governments, under the fact that customers’ needs will evolve in ways that cannot be determined by anyone, state governments (via state regulators) are taking huge risks by letting utilities invest risk free into AMIs that will very likely result in early obsolescence and thus cost a fortune for taxpayers and ratepayers.”

Esa síntesis se traduce como “Los representantes de los contribuyentes y los que pagan tarifas están siendo engañados para permitir que los reguladores estatales aprueben aumentos tarifarios a las empresas eléctricas relacionadas con la inversión en la infraestructura de medición avanzada, basados en la “ética” de un esquema simplista de Precios Dinámicos. Por falta de un mandato de restructuración a ser liderado por los gobiernos estatales, bajo el hecho de que las necesidades de los clientes evolucionarán en formas que no pueden ser determinadas por nadie, los gobiernos estatales (vía los reguladores estatales) están asumiendo riesgos enormes dejando que las empresas eléctricas inviertan sin asumir riesgos en AMIs que muy posiblemente resultarán en obsolescencia temprana y por lo tanto costarán una fortuna a los contribuyentes y los que pagan tarifas.”

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn
Creador del Modelo Marco de la EWPC