Lisandro Macarrulla, hablando a nombre del empresariado, estima que el tema energético es el desafío más grande para la competitividad de la RD. La noticia original redactada por Cándida Acosta es Conep ve deficiencia sector eléctrico es US$1,000 MM.
Cabe concentrase en los siguientes dos puntos de la noticia:
A) "CODOPYME... requiere una respuesta en torno al tema eléctrico, para ser competitivos."
B) "... el Conep mantiene su posición de que no se modifique la Ley General de Electricidad, porque entiende que no se puede festinar, 'porque el causante no es la ley actual, que duró 10 años con los mejores asesores internacionales, y que no se ha puesto en ejecución a plenitud'".
La posición del CONEP orientada al debate (el GMH no propicia un debate, sino un diálogo generativo, como se puede ver en la nota LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque):
1) Mantiene una posición de que no se modifique la LGE... [es una posición de debate que es contraria a los intereses de las PYMES que deben sumarse a exigir un diálogo generativo ...]
2) Entiende que la LGE no se puede festinar... [como aparentemente lo planea uno de los sectores del gobierno...]
3) Afirma que la LGE no es la causante de la situación actual... [pero es un gran obstáculo a la solución que requieren las PYMEs]
4) Recuerda que la preparación de la LGE duró 10 años con los mejores asesores internacionales... [que no entendieron la complejidad de la crisis dominicana y las grandes oportunidades emergentes que están disponibles para ser desarrolladas]
5) Reclama que la LGE no se ha puesto en ejecución a plenitud... [porque es una ley que no se puede cumplir a favor de las PYMEs, simplemente porque La Ley General de Electricidad no es Razonable]
El punto 1 puede entenderse como un apoyo al status quo en la coyuntura vigente, para crear un contrapeso a la aprobación mayoritaria que está sobre el tapete de parte de un Congreso controlado por el PLD.
Estamos de acuerdo con el punto 2. Este relaja la restricción a la posición del punto 1.
Del punto 3 sabemos que la LGE no es la única causante de la situación actual. Sin embargo, tampoco propicia la solución.
Los asesores indicados en el punto 4 no tenían el conocimiento razonable de cuán compleja era la crisis. El BID publicó el libro "Keeping the Lights On," en el que admite que la falta de institucionalidad en algunos países de América Latina:
o Se dio poca atención al contexto particular del país... [por ejemplo para servir a las PYMEs]
o Se supuso que los mercados solucionarían el problema... [hacen falta normas prudenciales]
o Fue una visión un tanto ingenua compartida por los expertos... [que no sabían sobre la solución que estaba emergiendo]
o La brecha de institucionalidad es un grave peligro... [especialmente si se aplican soluciones sin una consulta amplia y bien informada sobre el valor que agregan las innovaciones en los servicios]
En suma, se admite que la transferencia de modelos fuera de contexto es muy riesgosa... [es una de las causantes de la situación actual que contradicen el punto 3 de la posición del CONEP.]
Fue la incertidumbre generada por la debacle de ENRON en California la que impulsó el proceso de contrarreforma que persiste en el sector eléctrico. Ya está claro que la capitalización debió ser un estado transitorio hacia la liberación del mercado eléctrico, en vez de un estado final en que los contratos y normas impiden que los beneficios de la reforma puedan llegar al mercado minorista.
Solamente con un estado final bien definido, sin discriminación al mercado minorista para CODOPYME, es que podremos resolver la crisis del sector y cumplir el punto 5 de poder poner la LGE en ejecución a plenitud.
Para ello, es necesario hacer cambios importantes a la LGE - via un diálogo generativo - que permita incorporar la solución emergente que elimine el control de precios que impulsa - como en todo sector con racionamiento - los costosos apagones para las PYMEs.