viernes, mayo 21, 2010

Simplifiquemos la Industria Eléctrica para Atraer Inversiones Desarrollistas

Como ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo, los sectores productivos insisten en que el principal problema a la inversión es la electricidad. El desarrollo del país necesita de una solución definitiva a este eterno y complejo problema. Aunque parece un contrasentido, debo insistir que antes de seguir tratando de aumentar la eficiencia, lo primero que hay que hacer es reducir grandemente su complejidad para poder aprovechar inmensas oportunidades de desarrollo para el país, como en los mercados extranjeros.

Lo primero que debemos hacer es desaprender el paradigma que nos han hecho creer, por ejemplo, de que la industria eléctrica se puede separar eficazmente todavía en los componentes de generación, transmisión y distribución (está última incluye la comercialización al detalle). La ineficacia actual es el producto de un mundo altamente incierto en que los cambios sucesivos en el entorno han incrementado excesivamente su complejidad.

Jack Trout, el autor de "The Power of Simplicity," tituló el Capítulo 1 de ese libro "Simplicity: Why people fear it so much.," concluye dicho capítulo con el mensaje: "Complexity is not to be admired. It is to be avoided." En la página 8 (de ese capítulo) de la versión que tengo Jack dice: "This solution to the problem was simple, though implementing it was a complex process." Nosotros hemos hecho todo lo contrario, hemos simplificado el proceso de implantación y el resultado ha sido una solución excesivamente compleja.

Para simplificar la industria, la misma se puede separar de forma minimalista en dos grandes componentes que reducen grandemente su complejidad. La propuesta es empezar a reestructurar la industria eléctrica, separando la industria eléctrica en dos componentes altamente cohesivos y ligeramente acoplados:

(1) Componente primario (habilitado en el pasado, el presente y el futuro): transporte físico integrado de electricidad (la transmisión y la distribución en la redes en un área geográfica). Este componente toma el control total del sistema en el momento presente, para garantizar un sistema que opere con calidad comercial (prácticamente sin apagones).
(2) Componente secundario (habilitado en el pasado y el futuro): comercialización competitiva de electricidad en los mercados al por mayor y al detalle. Esto incluye la comercialización de la generación centralizada y la distribuida y el poder de los clientes a participar en dichos mercados.