A pesar de que te quedaste en los aspectos negativos, muchas gracias de nuevo César,
Ayer, hubo un ataque duro a los bueyes que no quieren cambiar de parte del Dr. Isa Conde. ¿Crees que ese discurso pueda resultar en algún impacto político? ¿Estará el sarten por cambiar de mano otra vez? ¿Qué tú crees?
Me voy ahora al lado positivo. Yo no creo haber llegado tarde. Al contrario, creo que estamos en el momento ideal para transformar el sector eléctrico dominicano. El GMH ha desarrollado los conceptos emergentes de la electricidad sin control de precios y está seguro de que la crisis de electricidad tiene solución y que solución - una solución innovadora, inclusiva y renovada. Una reforma para meterse a lo hondo.
No estoy desde las gradas tampoco; hay otras alternativas a meterse a político que es la que humildemente he estado siguiendo con el GMH. Ayer escuché a Gabriela Frías de CNN entrevistar al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, el propulsor del microcrédito. Yunus explicó que su institución no deja pérdidas; no les pide fondos a los gobiernos; está en contra de los préstamos internacionales. La función del microcrédito es sacar gente de la pobreza y yo agrego que es una expresión viva de la destrucción creativa. Yunus decía que su misión no era ganar dinero y me puso a pensar. Creo que es en eso que debemos reflexionar.
Por el contrario, la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal.
La almohada me trajo los elementos de la reflexión de este componente de la ESCP. Si la reforma del sector eléctrico se hace para transparentar totalmente los subsidios por energía y por seguridad de suministro (solo se habla de eso en el GMH) y le ofrecemos a los pobres electricidad al costo en combinación con el microcrédito, podremos medir año tras año cuanta gente va saliendo de la pobreza, colocando los fondos que iban al subsidio en salud y educación.
Una vivienda (90% o más de confiabilidad) en un barrio con electricidad de muy alta confiabilidad (99% ó más) es el mejor complemento a una política de salud (luz sin humos) y educación (estudio a las horas requeridas). El efecto sistémico – como parte de círculos virtuosos que se refuerzan entre sí - no se deja esperar. El resultado es una estrategia marca-país que le garantiza a los generadores y a los comercializadores beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.
Esperando que ahora le dediques tiempo a los aspectos positivos, por ejemplo sobre la función de la electricidad sin control de precios para sacar a la gente de la pobreza en el mundo.
Un abrazo,
José Antonio
From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Monday, November 20, 2006 9:02 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5
Apreciado José Antonio.
Estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas en la nota " problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos . Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…"
En lo concerniente a si se merecen tener el sartén por el mango, estoy claro, creo al igual que tú, que no se lo merecen. Sin embargo, esos son los bueyes que tenemos, para mí la pregunta de rigor es, por qué están ahí?, es que el medio catapultador para estar ahí son los partidos políticos?, y no hemos querido enlodarnos con toda la basura que ahí existe. Sea por lo que sea José Antonio, lo cierto es que le hemos dejado el camino a la incompentencia, la deshorandez, al contubernio, etc., o talvez hemos llagado tarde cuando ya los asientos del teatro están ocupados en una obra de largo metraje, y entonces nuestra única alternativa sería clamar en en el desierto hasta desgañitarnos.
Creo amigo José Antonio, que al margen de seguir insistiendo en la infuncionalidad del modelo dentro de la confrontación razonada, creo en la necesidad de hacer partícipe a los distintos partidos de esta nueva visión de abordar el problema del sector. El problema sería, desde dónde participo? desde la grada o desde el terreno de juego.
Pues es claro, que los teóricos de la defectología (los bueyes que no quieren cambiar), siempre argumentarán, que es fácil coger el "rolling" desde la grada, que bajemos al terreno de modo que se pueda saber en tiempo real , si era fácil o no coger el "rolling".
Acaso tu crees que los partidos que tomen el poder, llamarían a los independientes o interdependientes, para que pongan en marcha y ejecuten "la nueva visión", cuando posiblemente ni ellos mismos la hayan aprendido ni aprehendido?, tengo mis dudas de que así ocurra, quizá a lo más que pudieran llegar, es a permitirse una asesoría, en un sí para que te calles.
Comprendo Vanderhorst, que hace falta coger la sartén por el mango y el mango también. El cómo cogerlo, es algo que bien merece la pena reflexionar.
César Féliz