"La aversión a los referéndums de secesión ha venido para quedarse" es la síntesis clara y contundente de la noticia Después de Escocia, escrita por Javier Pérez Royo para ElPaís. Él agrega que “la democracia directa ha desaparecido como opción en el marco de la Unión Europea en este terreno de la integridad territorial de los Estados miembros.”
Los referéndums in(ter)dependentistas están aquí para quedarse http://t.co/zzYbbTsXfb #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 20, 2014
"@gmh_upsa: Los referéndums in(ter)dependentistas están aquí para quedarse http://t.co/yg7GkD1G0c #EuropeIN"
— Jordi Figueras (@Jfigu001) September 20, 2014
Sin embargo, aunque eso sea también verdad para la secesión basado en los aprendizajes del pasado, deja de ser un impedimento para todos y todas las habitantes del mundo en esta otra circunstancia. Dicho impedimento desaparece cuando se considera el aprendizaje del futuro emergente, con el que dicha democracia directa sigue latente.Los referéndums siguen disponibles, especialmente para los que padecen de la desigual que ofrece el capitalismo salvaje, inicialmente en la Eurozona, que tiene en este momento las mejores condiciones para el éxito. Todos y todas tienen todavía una alternativa mucho mejor que la situación paupérrima en que muchos se encuentran, por ejemplo, en dicha Eurozona: los referéndums in(ter)dependentistas que están aquí para quedarse, como el que aparece a continuación:
Un referéndum virtual: decir SI para reemplazar político mediocre con gran estadista http://t.co/N5RwL3Qyiz #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 19, 2014
A virtual referendum: say YES to replace mediocre politician with great statesman http://t.co/zolRtT8CaZ #EuropeIN
— Jose A Vanderhorst S (@gmh_upsa) September 19, 2014
En ese sentido, los invito a leer la nota que prefiera de las que aparecen en los dos trinos anteriores, eligiendo el lenguaje de su preferencia. Si luego de leerla, le parece un medio razonable para acabar con la desigualdad excesiva a que nos encontramos sometidos, no dude en pulsar, como lo crea conveniente, los símbolos de Retrinar (Retweet), Favorito (Favorite) o ambos, que son los que siguen al símbolo Constestar (Reply). La versión en Inglés en mi hoja se lee cuando pongo el cursor encima de esos símbolos. Evidentemente, si tiene alguna observación o necesidad de aclaración, lo invito muy cortésmente a que usen su derecho de expresión por medio de Contestar.