Estimad@ líder
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dado un paso gigante en la dirección de República Dominicana Un País Sin Apagones (RDUPSA), al elegir a la Empresa “KEMA basada en su alto prestigio y el conocimiento objetivo en transmisión y distribución, y la experiencia y los recursos analíticos de la firma. La combinación de las habilidades técnicas de KEMA con la implementación del software CAPE de Electrocon hace de ésta una relación única y significativa para la República Dominicana,” como se puede comprobar en la nota de prensa KEMA realiza un estudio integrado de protecciónes para la red de energía de alta tensión de República Dominicana.
Anoche participé invitado por la Comisión Nacional de Energía a la Conferencia Magistral “La Empresa Eléctrica del Futuro,” que dictaron los Ph.D. Siri Varadan, Director de Proyectos de la Empresa KEMA, y Renato Céspedez, Director para Latinoamérica de la Empresa KEMA. Al prepararme para asistir busqué un artículo en Internet de KEMA que dice “The role of the regulator and customer in relation to the utility will undergo a fundamental shift from “the regulator as the ultimate customer” to “the customer as the ultimate regulator.” En pocas palabras, el fin de los consumidores regulados y la necesidad de cambiar la Ley General de Electricidad porque no tiene futuro para que todos los clientes sean no regulados. El paso de un modelo al otro es un cambio de paradigma y por lo tanto no es factible de forma incremental.
En mi comentario al final de la Conferencia Magistral, destaqué que nosotros los dominicanos somos uno de los países más avanzados para implantar el servicio individualizado por las grandes inversiones en capacidad de generación y de almacenamiento de electricidad en poder de los consumidores.
Todo lo anterior aparece en la nota eMail Enviado: Se Acercan las 12:34:56 7/8/9, que pudo no ser vista por mucho de ustedes. Al respecto, a este momento ya somos 78 miembros en el Grupo de Facebook Consumidores Regulados que Quieren Ser Clientes No Regulados y no cabe duda de que seguiremos creciendo.
Tratando de buscar las noticias locales en Internet sobre la Conferencia Magistral, hoy me encontré con la noticia sorpresa Smart grid study to take place in Dominican Republic, publicada por www.metering.com. Digo sorpresa, porque ciertamente la tecnología de protección a instalarse en las redes de transmisión (y de distribución) deberá ser tecnología que tenga futuro. En realidad el mayor porcentaje de fallas, por ejemplo 90% en los Estados Unidos es en la red de distribución, la cual necesariamente dejará de ser radial en muchos lugares para comportarse como la transmisión en el próximo futuro.
Este proyecto que contrató la CNE con la Empresa KEMA nos debe movernos a pensar en la imperiosa necesidad de cambiar la Ley General de Electricidad para que todos seamos clientes no regulados, como lo serán también en el extranjero. No tiene ningún sentido extender la aplicación de la Ley General de Electricidad, haciendo nuevos compromisos financieros de los que nos arrepentiremos en poco tiempo.
Aprovechando la muy importante nota BID Aclara Sobre Sus Propuestas, digámosle al BID y al BM con mucho respeto, pero con insistencia, que nuestros problemas no son solamente de gestión, sino primordialmente de liderazgo. No dejemos que se siga tirando dinero bueno a los monopolios de las distribuidoras sobre dinero malo, cuando sabemos que las mismas no tienen futuro. Abramos la comercialización de la electricidad a una competencia similar a la del Modelo de Silicon Valley y dejemos las redes de las distribuidoras reguladas unidas a las redes de transmisión de su jurisdicción, con base al artículo EWPC as a Timely Basic Innovation.
Saludos,
José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH
javs@ieee.org
Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.) http://grupomillenium.blogspot.com/
República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter