sábado, junio 23, 2007

eMail Enviado: LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control

Estimados VIPs,

La nota central de esta entrega es LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, redactada para incidir en la solución a la crisis sistémica del sector eléctrico que no se soluciona con una contrarreforma, ni con la actual Ley General de Electricidad. Otras notas publicadas son:


1) El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía: la FAI se suma a la fuerte oposición que aparece en la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE.

2) ¿Están Dando Apagones en la Argentina?: cuestiona y trata de aclarar el concepto de apagones en una noticia enviada por Bernardo Castellanos.

3) ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?: es una pregunta de suma importancia a los que están de acuerdo con los monopolios mixtos.

4) 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido: apoyan un mejor entendimiento de la necesidad de un amplio diálogo para resolver la compleja crisis sistémica del sector eléctrico con una solución emergente que respalde una LGE con mucho futuro.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

El Dinero - Temen Vuelvan Estatizar Energía

Noticia original del Listín Diario, Sección El Dinero, Sábado 23 de junio, 2007.

INDUSTRIALES: Temen vuelvan estatizar energía

SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) considera preocupante que, a través de la reforma de la Ley 125-01,(Ley General de Electricidad), se pretenda volver a la completa estatización del sector eléctrico, lo que entiende implicaría un grave retroceso para el país.

La organización empresarial advirtió sobre el peligro de tomar un camino de contrarreforma con la excusa de que la legislación será cambiada para penalizar el robo de electricidad, pero introduciendo elementos nocivos que perpetuarían un servicio caro e ineficiente.

La FAI, que preside el empresario Ignacio Méndez, pidió a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) aclarar la versión que circula en el sentido de que el Gobierno se propone adquirir todas las acciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este).

“De ser ciertos estos rumores, estaríamos frente a una desgracia, porque es bien sabido que la estatización de las otras distribuidoras, Edenorte y Edesur, lejos de constituir una solución a la crisis eléctrica, la ha agravado”, manifestó la FAI en un comunicado de prensa.

La organización empresarial sostuvo que hay gestiones muy claras para propiciar una contrarreforma de la ley, partiendo de la conversión de la CDEEE en el gran holding detentador de todo el poder en el sector eléctrico.

“Parece que la contrarreforma es un gran negocio, porque concede poder, pero vamos por un camino peligroso”, manifestó la FAI.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su rechazo a las modificaciones que se harían en el Congreso a la Ley General de Electricidad. En dos cartas enviadas, una al vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura; y otra a la presidencia de la comisión especial para el estudio de la Ley de Energía de la Cámara Baja, el Conep expuso la posición del empresariado de no festinar la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01) y condicionó posibles cambios a que sea una medida de consenso y luego determinar que la misma es la causa de la crisis por la que atraviesa el sector.