sábado, julio 07, 2007

8 Notas Sobre Fondos de Pensiones

1) eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron ...

2) Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica
7 Jul 2007
Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para ...

3) Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política
7 Jul 2007
Original en Diario Libre Ed. - Fondos El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional. ...

4) CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"
7 Jul 2007
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en ...

5) Por un Proyecto de Sociedad Exitosa
30 Mar 2007
Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y ...

6) (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst ...
18 Jan 2007
mantiene la injerencia política en las empresas eléctricas, algo que no estaba en el modelo original boliviano donde el otro 50 por ciento pasaba a fondos de pensión privados; · impide la participación de empresas dominicanas, ...

7) Tipos de Integración y Origen de la Propiedad
13 Nov 2005
Sugerimos hacer lo que hizo Bolivia que pasó la propiedad del Estado a todos los bolivianos a Fondos de Pensión Privados. Así, los detallistas podrán desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Esta idea la complementaré más ...

8) Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las ...
20 May 2005
Inicialmente, una pequeña parte de los recursos provenientes de los fondos de pensión dominicanos se podrían dedicar a capital de riesgo para financiar el cambio de paradigma que se plantea con esta visión. ...


eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica

Estimados VIPs,

Tal parece que no sabemos que hacer con los fondos de pensión, ni con el sector eléctrico. Los chilenos introdujeron innovaciones en electricidad hace un cuarto de siglo apoyados en los fondos de pensión. Esas innovaciones ya dieron todo lo que podían dar y ahora hace falta profundizar su reforma, como expliqué hace un tiempo en la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.

Es por lo anterior que sugerimos a todos los dominicanos y extranjeros de buena voluntad poner mucha atención a la nota Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, para impulsar las innovaciones que nos permitan profundizar la reforma de electricidad e invertir sabiamente los fondos de pensión.

Todo comentario es bienvenido.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica

Tomando como base las opiniones de las notas CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes" y Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política podemos considerar el empleo de esos fondos en inversiones productivas que sirvan para resolver la crisis eléctrica que es el principal problema de la nación dominicana.

Al respecto, acabo de colocar la nota Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP que explica como llegar al Estado-Final de la industria eléctrica sin las costosas transiciones como las que estamos experimentando con una Ley General de Electricidad que obstruye el progreso y las necesidades de las PYMES y demás clientes minoristas. La idea es desarrollar un mercado eléctrico robusto que llene las necesidades de cautela de los fondos de pensión y al mismo tiempo genere los beneficios que corresponden a los riesgos que nacen de las innovaciones.

El cambio requerido en la Ley General de Electricidad 125-01 creará los fundamentos para transformar el sector eléctrico, al tiempo que sus innovaciones servirían para asegurar que esos fondos no solo no sean invertidos alegremente, sino que por medio de una competencia bajo regulación prudencial garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos.

Síntesis Propuesta Acuerdo ESCP

Traducción de la nota que coloqué en la revista EnergyPulse y que aparece en la nota Synthesis Proposal Agreement of EWPC. Es el resultado de casi 50 intercambios que se han realizado a esta fecha debajo el artículo All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.

A todos los lectores,

Una propuesta de acuerdo mínimo bajo el diálogo generativo que evita los mercados monopólicos al por mayor y al detalle, abierto a mejoras, es como sigue:

Las laminas 7 a la 13 de la presentación en Carnegie Mellon University muestran 8 posibles Estados-Finales, uno solo de los cuales es el paradigma genérico de Modelo de Mercado: competencia al detalle con demanda activa y transporte de ultracalidad.

La mayor ruta de desarrollo, incluyendo las transiciones necesarias, al Estado-Final significa la eliminación de la “carga nativa” [que mantiene a la comercialización al detalle integrada a la distribución] y de los mercados con solo energía desde el principio, para evitar transiciones intermedias costosas. Esas dos eliminaciones son un prerrequisito a un sistema eficaz, con integración de la demanda a la competencia al por mayor y al detalle y la reintegración del transporte.

Existen elementos claves que requieren normas para completer la cooperación sobre la competencia Mercado vs. Mercado, que esperamos se haga bajo instituciones globales. Sin embargo, la mayoría de las soluciones tecnológicas y de negocios corresponden a la competencia compañía vs. compañía.

En resumen, un acuerdo general es que debemos quedar sin los controles de precio regulados en los mercados mayoristas y minoristas (así es como el paradigma ESCP surgió en EnergyPulse con la intención de reemplazar el fallido paradigma de desregulación). Sugiero que mundialmente los reguladores deben pasar de la regulación de precios a la regulación prudencial, bajo una institución global.

Synthesis Proposal Agreement of EWPC

[This summary was under EWPC Blog] There are "8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence." This is a historic document, posted on July 7th, 2007, both under the EnergyPulse.net reference and on the BMH Blog as Synthesis Proposal Agreement of EWPC .


Reference: All Monopoly Markets created by Regulation Are a Risk.

To all readers,

A minimal agreement proposal under the generative dialogue that avoids monopoly markets on wholesale and retail, open to be enhanced, is as follows:

Slides 7 to 13 of the CMU presentation present 8 possible End-State, only one of which is the generic market model paradigm: retail competition with active demand and ultraquality transportation. That is the essence.

To take the best development path, including necessary transitions, to the End-State means eliminating "native load," and energy only markets at the outset, to avoid costly intermediate transitions. Those two eliminations are a prerequisite to an effective system, with wholesale and retail competition demand integration, and transportation reintegration.

There are key elements that will require standards to complete the detailed cooperation on market vs. market competition, hopefully under global institutions. However, most technological and business solutions belong to the company vs. company competition.

In summary, a general agreement is that we should do without regulated price controls on the retail and wholesale markets (that is how the EWPC paradigm came to being on EnergyPulse with the intention to replace the faulty deregulation paradigm). I suggest that regulators worldwide should shift from price regulation to prudential regulation, under a global institution.

Diario Libre: Fondos de Pensión Sin Política

Original en Diario Libre Ed. - Fondos

El anuncio del presidente Fernández de que favorece la inversión de los fondos de pensiones en un plan de viviendas populares, ha abierto un positivo debate nacional.

¿Cuál es el propósito de esos fondos? Crecer para garantizar que décadas después el ahorrante tenga segura su pensión por vejez o su retiro por incapacidad. Por eso, los fondos de pensiones son tan cautelosos a la hora de invertir y esa es la razón por la cual las motivaciones políticas deben estar fuera de esas decisiones.

Los dominicanos que cotizamos al fondo de pensiones necesitamos que esos fondos se destinen a inversiones altamente productivas y seguras. En ese sentido, quizás un plan de viviendas económicas no es la mejor inversión, del mismo modo que especular en la bolsa de valores es demasiado riesgoso para un dinero tan valioso para tanta gente.
No jueguen con el futuro de tantos dominicanos.

CONEP - Fondos Pensión Tienen "Dueños y Dolientes"

El Conep advierte sobre uso fondos de pensiones
Insiste en que los criterios de inversión son la rentabilidad y seguridad

SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió sobre la posibilidad peligrosa de que los fondos de pensiones sean invertidos sin garantizar la rentabilidad y seguridad de los mismos, como en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas por instituciones públicas.

El presidente de la asociación empresarial, Lisandro Macarrulla, reaccionó ante las declaraciones del Presidente de la República que dijo que esos fondos podrían ser eventualmente colocados en esas áreas.

Del mismo modo, Macarrulla sostuvo que ese capital tiene “dueños y dolientes”, razón por la cual no pueden ser invertidos alegremente.

Pidió a las autoridades que traten de evitar cualquier contaminación del sistema, para que no se frustren las esperanzas de mucha gente que está ligada a esos fondos.