viernes, marzo 30, 2007

Por un Proyecto de Sociedad Exitosa

A la insistencia del FMI "en la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe un proyecto de ley que tipificaría como criminal el robo de energía eléctrica" le sale al frente el reclamo de la nota Editorial Hoy: Equidad. En la nota Representante BID Afirma Problema Energético RD es un Círculo Vicioso, queda claro que en “El Representante del BID señaló que todos los actores tendrán que comportarse con equidad, de forma que quienes pagan y no reciben el servicio sean compensados y se les exija a las empresas que den un buen servicio” hay un apoyo moral a dicho Editorial.

Sin embargo, el Proyecto de LGE sometido al Congreso (ni las variantes sugeridas) no satisface el criterio de equidad, ni aborda la solución emergente a la compleja crisis sistémica, como se puede ver en la nota Por una LGE que se Pueda Cumplir (reitero que ya no se necesita permiso para acceder a ninguna nota de la Bitácora Digital). Por eso, es crucial un examen de los objetivos básicos de la Ley General de Electricidad. Por eso colocamos la nota 1er Objetivo Básico LGE Tema #1 que trata uno de los objetivos básicos que facilita lograr la equidad y también la eficiencia.

En la nota sobre el 1er objetivo aparece un enlace a la nota Desarrollemos los Recursos del Lado de la Demanda y con Ello el País en la que el 15 de septiembre del 2006, escribimos: "

El Estado Dominicano está centrado en dos salidas en estos momentos: aumentar impuestos o reducir el gasto. Le sugiero una tercera salida mucho más honrosa: salirse del negocio de electricidad, desconectándolo del presupuesto nacional para evitar el gran contagio que le está pasando a la macroeconomía. Usemos los fondos presupuestarios para la educación y la salud. Usemos los fondos de pensión, bajo las estrictas reglas del sector financiero, para financiar un sector eléctrico con vocación a la era del conocimiento.

Un tema importante, mencionado en esa cita está sobre el tapete - el uso de los fondos de pensión – debería ser parte de la sugerida salida honrosa. El desarrollo de una verdadera competencia en el mercado financiero podría apoyarse y reforzarse mutuamente con la transformación del sector eléctrico. Este es un espacio de diálogo generativo y de acción de gran importancia. El FMI tiene el experticio para colaborar en el mejor aprovechamiento de los recursos de los fondos de pensión, pero sabemos que el programa tiene que tener la iniciativa del gobierno dominicano.

La nota FAI Reclama Estrategia Sector Eléctrico es también relevante en este momento en que la sociedad dominicana puede elegir transformarse en una sociedad exitosa en vez de ser una sociedad fallida, como se introduce en la nota Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs. El problema, sin embargo, de la mayoría de los colapsos en las sociedades fallidas nace procesos de toma de decisiones ineficaces.

Jared Diamond, en su libro “Collapse,” citado en la última nota, ofrece también un mapa-camino de los factores que contribuyen a los procesos fallidos de toma de decisiones, dividiéndolos en 4 categorías un tanto borrosas: 1) un grupo puede fallar en anticipar un problema antes de que llegue; 2) cuando el problema llega, el grupo puede fallar en percibirlo; 3) después de percibirlo, puede fallar al tratar de resolverlo; y 4) puede tratar de resolverlo, pero no lograrlo. El Gobierno Dominicano, el FMI y el BM conforman un grupo que está expuesto a esas 4 categorías.

Para explicar la tercera categoría, el Profesor Diamond escribe: “

The third stop on the road map of failure is the most frequent, the most surprising, and requires the longest discussion because it assumes such a wide variety of forms. Contrary to what Joseph Tainter and almost anyone else would have expected, it turns out that societies often fail even to attempt to solve a problem once it has been perceived.

Many of the reasons for such failure fall under the heading of what economists and other social scientists term “rational behavior,” arising from clashes of interest between people. That is, some people may reason correctly that they can advance their own interest by behavior harmful to other people. Scientists term such behavior “rational” precisely because it employs correct reasoning, even though it may be morally reprehensible. The perpetrators know that they will often get away with their bad behavior, especially if there is no law against it or if the law isn’t
effectively enforced. They feel safe because the perpetrators are typically concentrated (few in numbers) and highly motivated by the prospect of reaping big, certain, and immediate profits, while the losses are spread over large numbers of individuals. That gives the losers little motivation to go the hassle of fighting back, because each loser loses only a little and would receive small uncertain, distant profits from successfully undoing the minority’s grab.

La salida honrosa del Gobierno Dominicano del negocio de electricidad ha sido apoyada por el CONEP, aunque bajo un modelo mental posiblemente distinto al del GMH va en el sentido apropiado y dio lugar a la nota CONEP Reclama Estado Salga Completamente Negocio Electricidad. El FMI está al tanto del contagio que genera el sector, pero insiste en recetas que sean potables a las autoridades que insisten en seguir echando dinero bueno a una causa perdida. Jared Daimond califica este comportamiento de grupo como irracional, lo cual entiendo debe ir en contra de la filosofía y principios del Banco Mundial y del propio FMI, citamos:

In contrast to that so-called rational behavior, other failures to attempt to solve perceived problems involve what social scientists consider “irrational behavior”: i.e., behavior that is harmful for everybody. Such irrational behavior often arises when each of us individually is torn by clashes of values: we may ignore a bad status quo because it is favored by some deeply held value to which we cling. “Persistence in error,” “wooden-headedness,” “refusal to draw inference from negative signs,” and “mental standstill or stagnation” are among the phrases Barbara Tuchman applies to this common human trait. Psychologists use the term “sunk-cost effect” for a related trait: we feel reluctant to abandon a policy (or to sell a stock) in which we have already invested heavily.


En suma, las consideraciones descritas en los párrafos anteriores, ofrecen a la sociedad dominicana insumos para colocar la solución a la crisis sistémica de electricidad como un compromiso de todas las fuerzas políticas, económicas, sociales y culturales nacionales en todas las contiendas electorales venideras, dentro del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, y para ello la sugerencia del propio Presidente Fernández de hacerlo un Proyecto de Nación, la modificamos en el contexto de los mensajes referidos a que dicho plan sea un Proyecto de Sociedad Exitosa. Generemos un movimiento para hacer que el Estado Dominicano reoriente la iniciativa eléctrica con el fin de reorientar la política de electricidad ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional que nos garantice el desarrollo de una sociedad exitosa.

No hay comentarios: