lunes, mayo 23, 2005

Una Crítica sobre Electricidad al Informe sobre Desarrollo Humano

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad

Acabo de leer el Informe Nacional de Desarrollo Humano en lo que respecta específicamente a la electricidad. Se trata del Item II.7.3 solamente. Sobre eso opino y nada más. El Consenso referido no fue válido, ni asegura el bienestar público: es excluyente y no es renovado. Las explicaciones están en esta bitácora-web. Sugiero que se realice la tarea pendiente que se publicó ayer, para enriquecer una nueva versión de dicho informe.

Le sugiero a otros expertos que revisen sus temas y opinen en favor o en contra con fundamentos.

Mala Calidad y Precios llevan industrias a autogenerar

Este articulo salio en el Listin Diario del dia de hoy (Lunes 23 de Mayo).

Los altos precios de la energía, la mala calidad del voltaje y los volúmenes de interrupciones han empujado a industriales y empresas comerciales a convertirse en autogeneradores de energía, aunque económicamente no les convenga la ‘‘independencia energética’’.
Según cálculos realizados, el costo de un kilovatio hora producido por un autogenerador cuesta entre 20 y 27 centavos de dólar, sin tomar en cuenta mantenimiento, la compra de aceite y filtro y la depreciación de la planta. Aunque este precio resulta más costoso que los 22 centavos de dólar que cuesta a los industriales el kilovatio de energía adquirido en las distribuidoras y los 11 centavos que consiguen las que son ‘‘cliente no regulado’’, muchas empresas, principalmente industrias, que necesitan para su proceso un suministro constante y de buena calidad, han optado por producir su propia energía.
Y es que aunque la autogeneración no resulta atractiva para el sector productivo dominicano es una necesidad para quienes no tienen garantía de un servicio eléctrico garantizado a través de las distribuidoras y que tampoco reúnen las condiciones para ser clientes no regulados, cuyo consumo mensual debe ser a partir de dos megavatios (2,000 kilovatios).
Entre las industrias y empresas que se han dedicado a la autoproducción de energía, generalmente para el área de producción, están todas las fábricas de plásticos, Cemento Cibao y Santiago Fabril, entre otras industrias. También laboratorios químicos, fabricantes de botellas, imprentas, y muchas más que no toleran cambios en la calidad del servicio eléctrico ni ruptura.
Por ejemplo, una planta Diesel Onam de 500 kilos, supliendo únicamente 50 kilovatios hora (10% de su capacidad), rinde unos cinco kilovatios hora por galón de gasoil y por tanto consume 10 galones por hora (50/5). Esa misma planta supliendo 450 Kilos, rinde unos 10 kilovatios hora por galón, consume 45 galones por hora. Con el galón de diesel a un precio de RD$70, en el primer caso el costo del kilovatio generado, sólo en el renglón combustible, será de 20 centavos de dólar, estimado con el siguiente cálculo (10 gals x RD$70)/50 kilovatios.
En el segundo (45 gals x RD$70)/450, el costo del kilovatio sería de 27 centavos de dólar. El precio de kilovatio hora para los industriales y empresarios en las distribuidoras oscila entre los 19 y 22 centavos de dólar. En la modalidad de clientes no regulados, que son los que compran directamente a los generadores, el precio del kilovatio cuesta entre 10 y 11 centavos de dólar.
Para ser autogenerador, de acuerdo con las explicaciones del asesor eléctrico de la Asociación de Industriales de Herrera, Luis Arthur, primero se debe obtener un permiso o un contrato de la Superintendencia de Electricidad.

No es ventaja

José Luis Moreno San Juan, del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, e Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociación de Industrias (FAI), coinciden en que en los últimos tiempos hay mayor tendencia hacia la autogeneración por razones de calidad en la energía, más que por precio. Moreno San Juan dice que la falta de continuidad en el servicio, problemas de voltaje y parpadeo rápido, son solo algunas de las distorsiones que conllevan a los usuarios a buscar alternativas para mantenerse operando.
‘‘Tenemos energía para el sector industrial de un 30 a un 40% por encima de lo que debería costar, y, evidentemente eso origina que a los industriales les resulte atractivo convertirse en autogeneradores o simplemente desconectarse del sistema para lo que es la línea básica de producción’’, sostiene Moreno.
De su lado, Ignacio Méndez explica que la modalidad de desconectarse del sistema, es ineficiente para el industrial que se tiene que estar ocupando en otros problemas de la empresa.
Tanto Méndez como Moreno San Juan, llaman la atención de las autoridades para que tomen en cuenta y corrijan una serie de distorsiones que existen, ya que no es lógico que a un industrial se penalice con un servicio caro e ineficiente, obligándolo a buscar alternativas no favorables para mantenerse en el mercado.

Subsidio

Los autogeneradores, cuya producción de energía sea de 15 megavatios (15,000 kilovatios hora), reciben exenciones del pago de los impuestos al momento de adquirir el combustible, según lo contempla la ley 112-00 de Hidrocarburos.
Una muestra del aumento de la tendencia a la autogeneración es la duplicación del monto subsidio por Industria y Comercio durante los primeros cuatro meses de este año a las empresas que compran o importan combustible para producir electricidad que están desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En el período enero-abril de 2005 fueron exceptuados del pago de impuestos 16.4 millones de galones de gasoil y fuel oil, lo que representó un monto aproximado de RD$128 millones. En el 2004 se subsidiaron 7 millones 123 mil galones de ambos combustibles, por un monto de RD$57 millones.
Rafael López, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, explica que también se está exonerando del impuesto el combustible que utilizan empresas que no llegan a 15 megas, que están aisladas y no pueden acceder a las líneas de transmisión.

La Bitácora Web del GMH está Abierta a Comentarios

José Antonio Vanderhorst Silverio
Semilla Orgánica del GMH

En esta fecha se abre al público general esta Bitácora de la Web (Web Log o simplemete Blog) del Grupo Millennium Hispaniola. Bienvenidos todos los comentarios a este medio. Recomiende este sitio-web a sus amigos y relacionados interesados en el progreso de la Hispaniola.