miércoles, marzo 18, 2015

Nuevo Formulario del Comité Tecnico de Apoyo sigue desperdiciando el Pacto Eléctrico

Reflejando muy bien el mensaje que envié el 16 de marzo de 2015 a la Dra. Iraima Capriles, y que aparece al final de esta nota, sobre el desperdicio que se viene haciendo en el Pacto Eléctrico, de forma independiente Iban Campo distribuyó hace un rato un tweet que dice "El #pactoelectrico puede morir de detallismo. Se perderá oportunidad de establecer cimientos fuertes sobre los que levantar buenos planes."
Como respuesta, amparado en el trasfondo que he venido clavando sobre le Electricidad con Valor Agregado, digo lo siguiente en esta serie de tweets:
1) Excelente sugerencia @IbanCampo. #PactoElectrico debe establecer cimientos fuertes para que el sector privado pueda levantar los planes..
2) Para establecer tales cimientos, el #PactoElectrico debe concentrarse en las grandes decisiones que sirvan para Ley Eléctrica duradera.

3) El cimiento más fuerte @IbanCampo es aproximarse al máximo bienestar social, que admite la pérdida de la garantía de la energía barata.

4) Eso significa que es imperativo realizar un cambio estratégico hacia la garantía de la información barata

5) El sector privado tendrá la oportunidad de competir libremente en el comercialización de electricidad al por mayor y al detalle 
6) Cierre conversación a @IbanCampo. Carta a Iraima Capriles para evitar desperdicio #PactoElectrico  http://bit.ly/750GMH  #EuropeIN

2015-03-16 15:52 GMT-04:00 Jose Antonio Vanderhorst-Silverio :

Distinguida Dra. Capriles,

Muchas gracias por el envío del nuevo formulario. Lamentablemente, dicho formulario sigue diseñado para una estrategia de terreno, que impide por mucho acercarse al máximo bienestar social o quizás hasta superarlo. Es así porque impide el desarrollo de la innovación institucional que nos merecemos para no desperdiciar la crisis de más de 40 años que tenemos en el sector eléctrico como consecuencia de la desaparición de la garantía de la energía barata que hace que todos los administradores de la CDE y la CDEEE fracasen.

Reitero que el Pacto Eléctrico necesita introducir grandes decisiones de innovación institucional para aprovechar la garantía de la información cada vez más barata, como por ejemplo, cambiar la Ley General de Electricdad y la Estrategia Nacional de Desarrollo. sacar la política del sector eliminando la CDEEE y más que todo abrir la comercialización de electricidad al por mayor y al detalle a la innovación.

En vez de seguir con ejes temáticos en generación, transmisión y distribución que mantienen c´riculos viciosos en el sector, la propuesta para la redefinición del Pacto Eléctrico divide el nivel superior de la arquitectura del conjunto de la industria eléctrica global en dos grandes partes:

1) las redes eléctricas de transmisión y distribución se reintegran y se mantienen reguladas; y

2) se crea un mercado sobresaliente de comercialización en que los mercados mayorista y minorista se refuerzan entre sí en un círculo virtuoso abierto a la competencia con la mínima intervención del Estado.

Coordinando esas dos grandes partes para que se refuercen mutuamente también en un círculo virtuoso, las redes se expandirán al mínimo costo a largo plazo, mientras que el mercado amparado con la garantía de la información cada vez más barata se expandirá para agregar el máximo valor a largo plazo con el propósito de aproximarnos entre el conjunto de ambas lo más posible al máximo bienestar social.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.