viernes, octubre 14, 2005

Dialoguemos: La Unión Hace la Fuerza


---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Oct 14, 2005 5:58 PM
Subject: Re: La unión hace la fuerza
To: Rhadamés Segura, Salvador Rivas, MSc,Rubén Monts, Francisco_Mendéz. Com, José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Cc: Federico Martinez, Martín Robles, George Reinoso, Armando Rodriguez, Bernardo Castellanos

Compañeros:
 
El problema energético no es un problema del gobierno, del presente y del pasado, solamente.  Es un problema nacional que urge que de alguna manera racional y lógica se le enfrente.    No hay división, sólo ingenieros, economistas, empresarios, dominicanos y no dominicanos, aunando esfuerzo para un diagnóstico.
 
La solución es muy compleja y no está en manos de nadie en particular, sino de todos.    Estas reuniones son una especie de tormenta de ideas en las que vamos armando el prisma del problema, con la faceta que cada uno pueda aportar, que por mínima que sea es muy valiosa.     No se espera que estemos todos de acuerdo.   Se espera un consenso que pueda darnos una idea de solución válida, coherente y posible, con que sobrepase del tiempo político, pues el país no se inventa cada 2 o 4 años, y estos problemas no se resuelven en tan corto tiempo, aunque en si se encaminan hacia donde debemos y queremos ir.   No debemos permitir que extranjeros y organismos internacionales sean los únicos que nos digan lo que hay que hacer.
 
Alguien una vez me dijo que no existe ninguna actividad sin metas, y me decía que si yo salía para Santiago (meta), iba a llegar a Santiago aunque tuviera algunos inconvenientes y no fuera en hora y media, pero si al llegar a Piedra Blanca, un amigo en la gasolinera me convencía de agarrar por Maimón hacia Samaná, nunca iba a llegar a Santiago.  Eso era como estar con un bote de vela en medio del un lago sin timón.   Vamos donde la brisa nos lleve. Como una veleta....
 
La inquietud en que todos tenemos que participar, con respeto, consideración, capacidad, sin banderías políticas, es determinar hacia donde vamos.  No existen profetas, ni oráculos de Delfos, ni Luas o Bacás que nos digan qué hacer, si así fuera Haití sería un paraíso.   Es un problema de amor al terruño, de paz social y de futuro del dominicano y de los extranjeros que nos acompañan.  Trazar las meta que como todo conjunto, esta formado de mini metas, para ir adaptando el proceso, pero con la mente y la voluntad fija hacia la meta escogida.  En 1967 eran contados los ingenieros que no fueran civiles que habían en nuestro país..   Llegamos de los 4 puntos cardinales. Se impartieron cátedras en muchas universidades, siguieron saliendo y volviendo algunos.  Hoy hay muchos ingenieros en todas las ramas muy capaces que dispersos no aúnan esfuerzos para evitar este caos que se nos avecina.   Ese es nuestra minimeta de ahora.   Todos serán bienvenidos cuando podamos darle las facilidades de como acomodarlos pasablemente.   
 
Gracias
 
Luis
 

Pensemos todos en una electricidad de mínimo costo al cliente.
  • Así se logra el mínimo costo para la economía.
  • Así se logra mayor poder adquisitivo para la gente.
  • Así se logra que la industria y el comercio prosperen.
  • Así se logra que el sector eléctrico se reintegre, crezca y se desarrolle.

La familia dominicana está en los álbores de RD-CAFTA y de las luchas internas de suma negativa debemos pasar a la lucha externa de suma positiva. Hay que transformar los círculos viciosos en círculos virtuosos. Son los mísmos círculos, pero girando de forma que todos ganemos. Es por eso que estoy disponible para identificar terceras alternativas en el sector eléctrico: la CDE(EE) y la Capitalización pueden dar paso a una Electricidad Orientada al Cliente, para que aprovechemos lo más pronto psoible el DR-CAFTA y los EPAs de la Unión Europea.

Seguiré aspirando a convertirme en un Consultor
"Mucho más que independiente, interdependiente."
Hoy cumple un año el comentario que hice a la ponencia de Marisol Vicens, en el Seminario ANJE, donde hice la aclaración y el comercial. "El tiempo no se detiene, sigue su agitado curso."
Mañana cumple 5 meses la Bitácora Digital. Sigo esperando las contribuciones de mis lectores.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Re: Dialoguemos: Reunión del Martes 18 Parte 2

Estimados señores funcionarios del gobierno,

Reitero mis planteamientos para que participen en este proceso de Dialogue. No obstante, debo admitir que me excedí al invitarlos a participar a una reunión privada, algunos de cuyos miembros no están preparados para recibirlos todavía. Publicamente admito ante ellos mi error, por no haberlos consultado.

Espero de todos modos sus contribuiciones a este proceso, como lo han venido haciendo ellos, y sigo abierto y preparado para reunirmes con ustedes tres, con ellos y con quien sea para tratar de avanzar en iniciativas que vayan a resolver la grave crisis sistémica que estamos enfrentando. Como saben, mi hipótesis principal es que es necesario cambiar el sistema. En especial, para que el sector eléctrico no dependa de decisiones que cambian cada 4 años. Esperaré el tiempo que sea necesario a que los demás estén preparados y se sientan cómodos, porque creo que esa reunión es imprescindible. En todo caso, pretendo ser un consultor interdependiente a servicio de los mejores intereses de la Patria con el que ambas partes pueden contar.

Lamento de veras el querer acelerar el encuentro pero ese tiempo llegará y espero que sea mucho antes de las próximas elecciones, para sacar de mutuo acuerdo este penoso asunto de la lucha eleccionaria, acordando una visión compartida a largo plazo para transformar el sector y colocarlo en la Zona de Beneficios.

Con un afectuoso saludo,

Muy atentamente,

José Antonio


On 10/14/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> wrote:
A todos,
Como pueden ver en la nota Consistencia en la Diferenciación , me he tomado la libertad de invitar a la CNE, la SEIC y la SIE a participar en la próxima reunión del martes, para integrarlos al proceso Dialoguemos.
También le informo que se ha publicado la nota Mercado Liberalizado de Electricidad , que presenta un diagrama de bloque del mercado eléctrico liberailizado de Fred C. Schweppe adaptado a nuestra situación.
Sugiero que Bernardo Castellanos, Luis Arthur y Armando Rodríguez refrenden la invitación a los distinguidos funcionarios.
Muy atentamente,
José Antonio


.

Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad



Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales:

o Una única compañía de transmisión y distribución que controla el sistema de transmisión y distribución, y actua como intermediario en el mercado de energía. Yo argumento que actuan como transportistas, dejando esa función a los comercializadores.

o Muchas compañías privadas e independientes que venden energía a la compañía de T&D. La cantidad vendia es una decisión de cada compañía de generación. En nuestro caso, sugerimos que el canal de ventas sea generación, comercialización, cliente. El vínculo de los consultores de información con los consumidores cambia a un vínculo con los comercializadores.

o Los clientes-consumidores que compran tanta energía como quieren a la compañía de T&D. En nuestro caso los precios representarán el valor marginal de energía y seguridad de suministro a corto plazo, permitiendo negociaciones para distribuir los riesgos en la seguridad de suministro.

COGENTRIX


Estimados Todos
 
En el caso del contrato IPP de Cogentrix, para fines de edificacion queremos aclarar lo siguinete:
 
La CDE firmo dos contratos con Cogentrix:
  1. El Contrato de Compra de Energía (CCE), firmado el 16 de septiembre de 1998, el cual fue negociado a su entero y total conocimiento por la CDE. Ningún congresista ni nadie ajeno a la CDE que no hya participado en la negociacion y firma de este Contrato Comercial, conocían las condiciones comerciales de las negociaciones del Contrato de Compra de Energía, negociado y firmado por la CDE, ya que el mismo no fue sometido al Congreso. Este Contrato de Compra de Energía es el que tiene la clausula de pago por capacidad instalada (take or pay), aun cuando la planta este apagada, la cual ha sido cuestionada públicamente.
  2. El Contrato de Implementación (IA) firmado el 7 de diciembre de 1998.  Este contrato es que contiene el tema de la garantía soberana que exigía el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Fue el enviado al Congreso para la aprobación y es el que conocian los congresistas. 

El Ing. Cesar Sánchez fue consultado por el Congreso para informar y edificar sobre las bondades de la tecnología de ciclo combinado y de eje único con eficiencia superior al 50%.  

 

Saludos

 

Bernardo

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

.

Dialoguemos: Consistencia en la Diferenciación


Ing. Rubén Montás
 
Ing. Salvador Rivas, MSc
 
Ing. Francisco Méndez
 
Muy estimados Ingenieros:
 
Cortésmente, los invitamos a que participen en el proceso Dialoguemos, que como habrán podido comprobar, por medio de esta Bitácora Digital del GMH, está aconteciendo desde hace unas semanas. Esta invitación ya se la cursamos a Francisco Méndez hace varios días y aunque recibimos una respuesta no se ha concretado todavía su participación. Queremos en esta ocasión centrarnos en la consistencia de las operaciones combinadas de sus instituciones relativas principalmente al ahorro de energía eléctrica a corto y largo plazos. El próximo martes en la tarde tendremos una reunión a la cual los invitamos, si acceden a este emotivo llamado, donde podremos aprovechar las lecciones aprendidas en el Desayuno-Taller de la Comisión de Energía de AmCham.
 
En tal sentido, seguimos esperando la respuesta del Ing. Montás a la comunicación relativa a Anuncios y Acciones. Adelantamos que hemos percibido una gran diferencia en los alcances del programa de ahorro de la CNE con respecto a los de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. El de la CNE es muy tímido todavía y el de la SEIC muy ambisioso, Los programas están aparentmente siguiendo rumbos muy distintos y sin suficiente coodinación entre los dos. Federico Martínez diría que se trata de dos cubanadas. Lo que el país necesita es que sus instituciones se pongan de acuerdo con los agentes y los clientes para que todos podamos ganar. ¿Qué me dicen de iniciar La Tarea Pendiente que el GMH ha solicitado en innumerables ocasiones?
 
Argumentamos que la SEIC tiene unos programas ambiciosos, porque dicen que están trabajando para reducir en 500 MW la demanda pico del SENI. Sin embargo, el Ing. Rivas ha sido incapaz de adelantar los efectos secundarios de la intervención que proponen y de la que Odón de Buen les regaló una, por medio de una gráfica del número de horas en que resulta beneficioso el cambio. Nos parece que sus estrategias, por noble que sean, parecen intuitivas y hasta defectuosas. Sabemos que tienen control de los recursos de la Ley de Combustibles, pero ya basta de seguir invirtiendo en programas que tienen efectos secundarios negativos tan pronto termina el proceso electoral y eso es lo que parecen hasta prueba en contrario esas iniciativas.
 
Salímos del Desayuno-Taller más preocupado porque percibí que el plan de publicidad de la CNE es inconsistente con las posibilidades de ahorro de los consumidores. Tal como lo sugirió Odón de Buen, la señal más importante para el ahorro es la de precios. Como entidad de alto nivel su programa está muy distanciado de los clientes finales, que reciben señales de precios discriminatorias resolutadas por la Superintendencia de Electricidad y ejecutada por las distribuidoras, les hace mucha falta conocer las verdaderas necesidades de los clientes finales.
 
El modelo de negocios de las distribuidoras-comercializadoras no les permite diferenciarse en las mentes de los consumidores. Una de las razones por la que destruyen valor es que están obligadas a vender a precios promedio sin asociación alguna al nivel de las interrupciones que reciben, pero mucho más que les es prácticamente imposible cambiar la identidad que han impregnado en las mentes de los consumidores. Esa identidad es una de monopolio que da mal servicio y que ahora discrimina, para ser benigno, a la mitad de sus consumidores que son los que pagan el servicio.
 
Viene entonces la Comisión Nacional de Energía con un programa de publicidad "de bombillo a bombillo..." como antesala a la entrega de unos fáciculos, como nos explicó el Ing. Montás en el Desayuno Taller. Esa es su diferenciación en esta crisis que padecemos. ¿Cuánto estará costando esa campaña?¿En qué consiste su consistencia? Están desarrollando un programa integrado de comunicaciones mientras los precios no reflejan en absoluto los costos. Los precios que pagan los clientes incluyen gastos por abastecimiento y por desabastecimiento. Los que tienen altos costos de desabastecimiento por apagones, y más apagones, no son definitivamente un blanco de la campaña que es totalmente inconsistente para ellos. La campaña va dirigida a los que reciben un servicio en circuitos clase A, porque la mayoría de los clientes en clase B que pagan por el servicio tiene precios de una tarifa sobrevaluada y capacidad para invertir en eficiencia energética. Como resultados los costos del programa superan excesivamente los beneficios, si se observa que los tipo A que pagan la electricidad ya han invertido en eficiencia energética y si no lo han hecho lo harán sin necesidad de una costosa campaña de publicidad.
 
Ahora bien, y mucho más importante, el GMH estima que es necesario que se involucren en ayudar a definir la visión (a largo plazo) del sector eléctrico. En particular a estudiar la factibilidad del desarrollo del Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente, que es el único que permite diferenciar el servicio de electricidad a los hoy clientes regulados, ofreciéndoles la capacidad de elegir planes de servicio que les resulten en mínimo costo (abastecimiento más desabastecimiento), según la calidad y el precio.
 
En definitiva la CNE, la SEIC y la SIE deberían estar interactuando eficazmente en este Dialogue sobre los Escenarios Modelos Mentales para ponerse la pila que tanto necesita este país. Esperamos menos anuncios y más acciones.
 
Favor respondan por esta misma vía.
 
Muy cordialmente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH