viernes, octubre 14, 2005

Dialoguemos: Mercado Liberalizado de Electricidad



Esta es una adaptación de la Fig. 5.1.1 del libro Spot Pricing of Electricity, de Fred C. Schweppe y otros, publicado en 1988. El mercado liberalizado concebido por el equipo de Schweppe tiene tres participantes principales:

o Una única compañía de transmisión y distribución que controla el sistema de transmisión y distribución, y actua como intermediario en el mercado de energía. Yo argumento que actuan como transportistas, dejando esa función a los comercializadores.

o Muchas compañías privadas e independientes que venden energía a la compañía de T&D. La cantidad vendia es una decisión de cada compañía de generación. En nuestro caso, sugerimos que el canal de ventas sea generación, comercialización, cliente. El vínculo de los consultores de información con los consumidores cambia a un vínculo con los comercializadores.

o Los clientes-consumidores que compran tanta energía como quieren a la compañía de T&D. En nuestro caso los precios representarán el valor marginal de energía y seguridad de suministro a corto plazo, permitiendo negociaciones para distribuir los riesgos en la seguridad de suministro.

No hay comentarios: