miércoles, octubre 26, 2016

Lutero redactó sus tesis (blog) por medio de páginas (tweets) que clavó a la puerta (@gmh_upsa).

Cuarta actualización. Oposición en la Cámara de Diputados a deuda bonos aprobada por el Senado y en el Presupuesto 2017. En un mensaje con el asunto "Al sector privado: solicitar a sus miembros firmar petición solicitada el presidente de la AIRD, Lic. Campos de Moya, para oponerse en la Cámara de Diputados a deuda en bonos aprobada por el Senado," le remití el enlace de la Petición al mismo grupo de personas del sector privado que se viene mencionado en varios mensajes con copia a los del sector público.

Lo que hemos aprendido del futuro emergente sobre la investidura de Mariano Rajoy, trae una señal contundente de la necesidad de evitar que nos endeudemos. A seguidas aparecen varios intercambios que respandan la referida Petición.




Tercera actualización. Los ciudadanos globales que quieran un gobierno legítimo en España firmen por favor la Petición.


A seguidas algunos intercambios de comentarios que aparecen debajo de la noticia Miles de manifestantes en la protesta contra la investidura de Rajoy, publicada en El País. El  primer comentario correspode a alguien que dice llamarse "Abuela Potas," quien dijo:
Si la mayoría de los ciudadanos a través de sus representantes ha decidido una cosa ¿ quienes son estos individuos para exigir nada ? Esta claro que los mismos de siempre: Radicales antisistema. Los mismos que según de donde sople el viento, son radicales de la extrema izquierda o de la extrema derecha.":
Esto le respondímos: "Como puede ver en la imagen compartida, esos ciudadanos han decidido mal y necesitan ser desengañados."

Al respecto, antes que ella Guy Crouchback respondió "Se ve que usted es un demócrata: "esos ciudadanos han decidido mal y necesitan ser desengañados." ¡Qué nivel!"

Primero le respondimos a elladiciendo:
Muchas gracias. Sugiero que apoyen esas pretenciones firmando la Petición http://cort.as/nQoB El término patético deriva del latín pathetĭcus que, a su vez, tiene origen en un vocablo griego que significa “sensible” o “que causa impresión”. El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a este adjetivo como algo que puede conmover el espíritu con vehemencia generando sensaciones como desconsuelo, congoja o nostalgia. Por ejemplo: “La madre de la víctima se desgarró en una patético grito de dolor”, “El gesto patético de tristeza del condenado conmovió a los presentes”.

Lee todo en: Definición de patético - Qué es, Significado y Concepto http://cort.as/nXDw
Y luego a él: "Muchas gracias por oportuno su apoyo a la nueva democracia que está faltando en todo el mundo y que sugiero puede nacer a partir de los que firmen la Petición "Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones" http://cort.as/nQoB"

Entonces la Abuela nos respondió:
No hay de que. Aunque Patético, de todas formas, tiene un uso mucho más habitual vinculado a lo grotesco y a aquello que produce vergüenza ajena. En este sentido, el patetismo está asociado a lo ridículo

Lee todo en: Definición de patético - Qué es, Significado y Concepto http://cort.as/nXF2
Y le contestamos de esta manera:
Gracias de nuevo por la oportunidad que nos ofrece. Desde que Margaret Thatcher vendió hace casi 30 años el relato TINA (siglas en Inglés) para decir que "No Hay Alternativa" al neoliberalismo, creo que el uso habitual que usted menciona le cae como anillo al dedo a la patética desigualdad que se desarrollado en todo el mundo. El relato con la interpretación positiva que hago de patético es que Hay Una Alternativa que hemos venido desarrollando por muchos meses y que aparece en la colaboración de calidad "Lutero redactó sus tesis (blog) por medio de páginas (tweets) que clavó a la puerta (@gmh_upsa) [ http://cort.as/nSi9 ]," que en estos momentos tiene su "Primera actualización. Cómo una sola persona puede ayudar a transformar el mundo para Global Debout empezando con Un País Sin Apagones," su "Segunda actualización. Síntesis mamotreto CEPAL sirve para respaldar Petición Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones," y su "Tercera actualización. Los ciudadanos globales que quieran un gobierno legítimo en España firmen por favor la Petición."
Segunda actualización. Síntesis mamotreto CEPAL sirve para respaldar Petición Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones. Me enviaron un mamotreto (según Wikipedia, libro o legajo muy voluminoso: mamotreto de mil páginas...grande y difícil de manejar) de 500 páginas de las NACIONES UNIDAS - COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE – CEPAL, titulado "LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2030: HACIA UNA NACIÓN COHESIONADA (Versión preliminar)" coordinado por VÍCTOR GODÍNEZ Y JORGE MÁTTAR, que sirve para justificar ampliamente la firma de la Petición: Transformemos el mundo empezando con República Dominicana Sin Apagones.

Por suerte, en la portada del mamotreto hay una síntesis que identifica 8 preguntas muy valiosas y más que suficientes para desestimarlo, que al final de su síntesis dice: "Estas son algunas de las interrogantes que aborda el estudio La República Dominicana en 2030: hacia una nación cohesionada, elaborado en el marco de la colaboración de la CEPAL con el Gobierno de la República Dominicana."

La referida síntesis se inicia así: "La República Dominicana enfrenta desafíos que requieren acciones fundamentales para avanzar de manera firme en la trayectoria hacia el desarrollo:"

Nuestra respuesta (esas dos palabras previas se sustituyen por 'Nr' después del cierre del signo de interrogación en cada una de las preguntas que aparcen en breve): no se trata de una estrategia de trayectoria bajo la primacía del todo donde uno sabe a grandes razgos a donde se quiere llegar que como se aprende de la Petición es a la civilización sistémica. Se trata de una estrategia de arratre tradicional de expansión de la civilización industrial que parte de la situación actual bajo la primacía de (los intereses) de las partes que dominan las Naciones Unidas.

1. ¿Cómo sostener un alto ritmo de crecimiento económico, menos volátil y más incluyente? Nr: ese crecimentos es imposible operando en la región sobre-saturada de la curva de aprendizaje de la civilización industrial que es la que impulsa dicha volatilidad.

2. ¿Cómo propiciar que ese crecimiento genere empleos de calidad? Nr: los empleos son una característica de la civilización industrial  que como le sucedió a los jornaleros de la civilización agrícola fueron reduciéndose a su míinima expresión. En la civilización sistémica hay trabajo y mucho para los trabajadores del conocimiento. El resto de la sociedad se va a beneficiar grandemente de los menores costos que aumentarán significativamente su poder adquisitivo para dedicarse a labores no industriales, por ejemplo, servicios, educación, deporte, cultural, espiritual, en las que podrán descollar.

3. ¿Cómo elevar sostenidamente la competitividad auténtica de la República Dominicana? Nr: la competitividad auténtica se logra saltando a la curva de aprendizaje de la civilización sistémica, que ya está en su etapa de elevado crecimiento.

4. ¿Cómo liberar cuellos de botella como el del sector energético, que obstaculizan el desarrollo? Nr: con el marco de referencia global de Un País Sin Apagones al que se refiere la Petición.

5- ¿Cómo mejorar la calidad de las instituciones, haciéndolas funcionales a los objetivos del desarrollo? Nr: con la innovación institucional de la democracia directa del mercado sistémico que corresponde a otro estadio de desarrollo.

6. ¿Cómo incorporar a regiones del país al proceso de modernización y competitividad para reducir las desigualdades territoriales? Nr: las desigualdades territoriales son cada vez menos importantes en un mundo globalizado en que la interdependencia no debe tener fronteras.

7. ¿Cómo, a partir de lo anterior, la sociedad dominicana puede encaminarse a un estadio de mayor cohesión social? Nr: en vez de cohesión social de la democracia representativa que ha hecho que el Estado se hipertrofie, lo que se necesita es poder participar en la democracia directa del mercado sistémico global.

8. ¿Cómo acercar a la República Dominicana a una senda de convergencia hacia economías y sociedades exitosas? Nr: en vez de seguir lo que hacen otros países, nosotros tenemos la oportudad de hacernos con el liderazgo de ser de los primeros en saltar a la civilización sistémica.

Primera actualización. Cómo una sola persona puede ayudar a transformar el mundo para Global Debout empezando con Un País Sin Apagones. La transformación, el mayor cambio en la arquitecturía de la altamente compleja socioeconomía global, que se necesita para enfrentar los mayores retos que vive la humanidad, debe ocurrir según el más amplio alcance simultáneo en el tiempo, el espacio y el contexto, que por lo tanto está por encima de la política.


La experiencia de acudir a una sola persona se inició cuando los egipcios entendieron que las complejidades inherentes a las pirámides para definir su arquitectura lo justificaba. Igualmente sucede que mientras mayor es el alcance en la arquitecturía de sistemas, se puede justificar que una sola persona, que gracias a las grandes oportunidades que ha recibido puede tener lo que se necesita para ayudar a la transformación requerida con la humildad de volverse un servidor-líder. El precedente más importante es el que aparece en el texto inicial de esta nota y cuyas 95 tesis se repiten al final de esta actualización. Contrario al enfoque analitico del mundo cartesiano de aquella época, la tesis que aparecerá en breve basada en lo que se ha aprendido en este mundo sistémico desde entonces es sintética

Siendo la forma de resolver el vacío de liderazgo global, que se introduce claramente en la colaboración de calidad Un intercambio para #UNASUR a favor del amor (en vez de la rivalidad) en #Venezuela, que en estos momentos tiene su "Primera actualización. Diálogo del gobierno y la oposición de #Venezuela sin vacío de liderazgo en #G7" y reciente su "Segunda actualización. ¿Podrán  Global Debout dominicanos, españoles, europeos ayudar a evitar con amor un derramamiento de sangre en Venezuela?"

Para enfrentar dichos grandes retos, esta es la gran tesis que está por encima de la política:
El alcance de mayor tiempo, es de como 500 años, tiene su origen en la llegada de la cuarta revolución de la información, como se trató de emular en la breve nota Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras hace más de 5 años, cuya introducción dice:
Esta es una sugerencia para los dominicanos en la Cuarta Revolución de la Información, según Peter Drucker. Tal como lo hizo Martín Lutero, al inicio de la Tercera Revolución de la Información, cuando clavó su tesis en la puerta de una iglesia, usa cualquier pared, física o digital, para “clavar” el siguiente mensaje cívico, importante y urgente, para muchos dominicanos.
El alcance de mayor espacio, corresponde al mundo globalizado, como se introdujo en la colaboración de calidad Can #GlobalDebaut international call concentrate on an Ashoka like solid framework change?,  su "First update. To @FareedZakaria: ¿Are American elections and Global Debout ready for #DD_SM?" y su "Second update. Can #USA2016 be reframed to fit the reality required by #GlobalDebout? La introducción en el texto inicial de dicha colaboración dice:
"Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world; indeed, it's the only thing that ever has." -- Margaret Mead, American cultural anthropologist 
We (me and a small select group of citizens from a few countries that have distributed and feed-backed my suggestions) find very timely and important the INTERNATIONAL CALL BY #NUITDEBOUT, whose text is copied below in order to try to upgrade it with a few observations in light of our humble experience that is represented at the end of this post, based on a recent nomination to the Ashoka Global Fellowship as an attempt to show our credibility. The main changes reframe the call for being mainly about liquid emotions, as the polish philosopher Zygmunt Bauman characterized the 15-M back in 2011, by saying it lacked the solid though that we claim is available in this blog background. 
El alcance de  mayor contexo:
  • Desde la independencia que sustenta la civilización industrial que con la penetración de la cuarta revolución de la información los mercados han degenerado volviendose crecientemente anti-sistémicos, haciendo con el uso del consenso bajo un pensamiento de grupo (Groupthink) que mantiene regulaciones obsoletas que dan un mayor peso injustificado a favor de la democracia representativa, 
  • Hacia la interindependencia que sustentará con la creación de la civilización sistémica que necesitará transiciones hacia los respectivos contextos y otra clase de desarrollo para que den un salto (lepfrog) con desregulación sin privatización para implantar la democracia directa de los mercados sistémicos.(#DD?SM en Twitter).
Dicha gran tesis está respaldada en el trasfondo de este blog, cuyas colaboraciones de calidad han sido distribuidas por personas bien intensionadas, por medio de Twitter durante muchos meses, recientemente por Facebook y sin todavía lograr mucho avance en Linkedin, que como red social que atrae empeados parece estár dominada por el Groupthink.


Uno de los argumentos más empleados contra las colaboraciones de calidad que hemos desarrollado y comprobado para impulsar la transformación del sector eléctrico dominicano, que tiene todo lo que se necesita para ser el marco de referencia global ha sido que la gente no entiende lo que vengo proponiendo. Con ese marco de referencia, se facilita la necesidad de implantar transformación constitucionales que impulsen cambios de patrón que luego una declaración global de interdependencia.

El ejemplo más reciente de la incertidumbre que acontece en la República Dominicana, aparece en la noticia Pacto Eléctrico estancado por desacuerdo en tarifa. Con base al tuit de esa noticia, publicado por Diario Libre, respondimos lo que en lenguaje coloquial dice los siguiente:
1 de 2. Desacuerdo tarifa es bajo la primacía de intereses de las partes porque no se necesita Pacto Electrico ni consenso. 
2 de 2. Bajo la primacía del todo con Un País Sin Apagones que es lo que conviene desaparecen la CDEEE, la tarifa y el  Pacto Electrico
Para enfrentar ese argumento, me llegó la idea de como fue que ocurrió la reforma protestante (la transformación más importante que fue un prerequisito de la revolución industrial), la cual ya me había referido en abril del 2011 en la nota Sugerencia Cívica de Yo Qué Pago Tó la Lú para Ser Clavada Dónde Quieras y en un tuit de noviembre de 2014 que aparece en el texto inicial de esta nota.

De acuerdo a Wikipedia, "Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Este último continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519."


Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén. .

1 Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera penitencia. .
2 Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
3 Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obran exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
4 En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
5 El papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6 El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
7 De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8 Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9 Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10 Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
11 Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
12 Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13 Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14 Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
15 Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
16 Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la causa desesperación y la seguridad de la salvación.
17 Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
18 Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19 Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20 Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, no significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
21 En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
22 De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
23 Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
24 Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25 El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26 Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
27 Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28 Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, mas la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
29 ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
30 Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
31 Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
32 Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33 Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
34 Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35 Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
36 Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37 Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38 No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
39 Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo la prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
40 La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
41 Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42 Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43 Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44 Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo más, liberado de la pena.
45 Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46 Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47 Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
48 Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
49 Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
50 Debe enseñarse a los cristianos que si el papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
51 Debe enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52 Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
53 Son enemigos de Cristo y del papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54 Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55 Ha de ser la intención del papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
56 Los tesoros de la iglesia, de donde el papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
57 Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58 Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
59 San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
60 No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61 Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del papa.
62 El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
63 Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
64 En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
65 Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66 Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
67 Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68 No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
69 Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
70 Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
71 Quien habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
72 Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
73 Así como el papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo con cualquier artimaña de venta, en perjuicio de las indulgencias.
74 Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75 Es un disparate pensar que las indulgencias del papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
76 Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
77 Afirmar que si San Pedro fuese papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el papa.
78 Sostenemos, por el contrario, que el actual papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 1
79 Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
80 Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
81 Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82 Por ejemplo: ¿Por qué el papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83 Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84 Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por qué no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85 Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
86 Del mismo modo: ¿Por qué el papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87 Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
88 Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
89 Dado que el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90 Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91 Por lo tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
92 Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
93 Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
94 Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95 Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.

Wittenberg, 31 de octubre de 1517.

Lutero redactó sus tesis (blog) por medio de páginas (tweets) que clavó a la puerta (@gmh_upsa).

Este tuit que no se porqué se quedó sin publicar en noviembre de 2014 es dado a conocer casi 2 años después.