jueves, septiembre 18, 2014

Con SI, o con NO, los perdedores por Escocia por mal sentido común serán economistas

 “No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos." -- Albert Einstein

Los estados independientes se están desintegrando y al mismo tiempo la Eurozona.  El proceso de cambio independentista que puede incitar el SI en Escocia no afectará solo a Europa. Sabemos que en Canadá la provincia de Quebec ha estado en eso desde hace mucho, pero ahora sus escoceses están al asecho. En China hay regiones que están buscando su independencia.

¿Qué está pasando? Mi resumen: los economistas se han quedado atrás y siguen dando recetas de una civilización industrial a base de países independientes siguiendo la teoría de Ricardo de 1810 que ya no sirven para un mundo globalizado altamente interdependiente.

Lo que se necesita es una teoría para países interdependientes. Esa teoría se introduce en la nota Interdependencia Dominicana y Haití: grandes oportunidades, que escribí el 16 de septiembre, de 2014, en respuesta al artículo "La fusión de la isla: ¿mito o amenaza?," por José Luis Taveras.

Lo primero que se necesita para poder desarrollar uniones de países interdependientes, como la Eurozona, es un cambio de un sentido común independentista, que ya no funciona, a un sentido común interdependentista. Eso es lo que aparece en el paper que escribí ayer, 17 de septiembre, de 2014, Why the Eurozone leaders must change their common sense first.