martes, agosto 04, 2015

¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?

Primera actualización: ¿Debería beneficiar a la Clase Media el Pacto Eléctrico RD, así como a la de Europa y Estados Unidos? Hay dos enfoques sobre como República Dominicana debería buscar la solución de su excesivamente prolongada crisis sistémica de su sector eléctrico. El que se está ejecutando lo enfoca como un problema local, suponiendo que la gran mayoría de los países independientes, como España y Puerto Rico han resuelto su problema. Con el anticipo PACTO ESTÁ EN ETAPA DE CONSENSO, el Listín Diario introduce la noticia, En septiembre será firmado el pacto eléctrico, que resume así:


El retraso en el inicio de los trabajos de las mesas de trabajo para consensuar las 1,050 propuestas recibidas se deben a que una firma consultora aún no entrega el documento base para las discusiones.
Formando parte integral de esto, agrego la nota auxiliar Resto de los comentarios debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, la cual sugiere, basada en los principios de la interdependencia, como beneficiar tanto a la clase media dominicana, como a la clase media de Europa y a la de los Estados Unidos. Es a esa clase media a la que deben poder aspirar los pobres también.

En su totalidad aquí se contrasta la gran diferencia que existe entre el rumbo a seguir, sobre el que debe quedar de manifiesto la ignorancia de que, por ejemplo,  España y Puerto Rico presentan graves problemas de deuda, en lo que se llama el défit de tarifa y la tercera parte de la deuda vencida, que similares a los que tenemos en Dominicana de tiempo en tiempo con los generadores, que muchas veces son financiadas por bonos del Estado dominicano. Es así como también a Grecia, Portugal, Italia, Haití y muchos otros países del mundo, podrán beneficiarse de  una colaboración de calidad, que beneficie prácticamente a toda la humanidad para llevarla a la Edad Dorada como se explica abajo.

Última noticia. Mientras almorzaba escuché al presidente Danilo Medina, quien según la cadena CDN, “encabezó este miércoles el lanzamiento de la Iniciativa por la Competitividad y Productividad, que busca identificar y promover acciones y reformas que impacten la productividad de sectores productivos del país, mediante el Decreto 237-15.” El presidente mencionó que el 20 por ciento del empleo está asociado a las grandes empresas nacionales. Es importante indicar que los porcentajes correspondientes, por ejemplo, al año 2007 y al 2000, fueron respectivamente, 29 y 33 por ciento, por lo que podemos concluir que confirman el video de 3 minutos (que aparece abajo) con el que Alvin Toffler reiteró el fin de la era industrial en el año 2008.

Este es un llamado muy sincero a la cordura. En efecto, debe resultar evidente que si los dominicanos nos empecinamos por emplear la fuerza política para continuar con la colaboración de cantidad, en vez de algo que se acerca a la sabiduría como la colaboración de calidad, estaríamos desperdiciando la más costosa crisis que el país ha experimentado en toda su existencia. Con ese desperdicio, la gran mayoría de la gente del mundo seguirá en el rumbo actual hacia la 2da Edad Media que impulsa una gran desigualdad que está eliminando la clase media y las oportunidades de los pobres a acceder a la misma con la llegada de la Edad Dorada de la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica que está inspirada en la Tercera Ola de Alvin Toffler.

¿Podrá Pacto Eléctrico RD crear ejemplo reestructuración con Democracia Directa a Grecia y Puerto Rico?

Contado en un segmento de video de tan solo 3 minutos, Alvin Toffler reiteró el fin de la era industrial, en México en el año 2008, concluyendo con "estamos entrando a un terreno deconocido otra vez más en la historia de la humanidad moviéndonos hacia la creación de una gran tercera ola de cambios en la historia de la humanidad." Lo que sucede en República Dominicana, en Grecia y en Puerto Rico, es un reflejo importante de ese fin que impulsa la creación de un nuevo orden mundial orientado a la Democracia Directa, al menos en los sectores eléctricos.



En lo que sigue verán como los dominicanos podemos crear un ejemplo para los griegos y los puertoriqueños en las crisis de sus sectores eléctricos, que son una causa importante de sus crisis sistémicas de acumulación de deudas. De lo contrario, los ejemplos de Grecia y Puerto Rico anticipan lo que nos espera tomando tantos préstamos creyendo que seguiremos en la era industrial.

Debajo de la noticia Puerto Rico: ni Grecia, ni Detroit, escrita por Amanda Mars para El País, del pasado 2 de agosto de 2015, alguien que dice llamarse jobame bame (a lo mejor con una careta griega) y quien suscribe hemos intercambiado muchos comentarios en los últimos 2 días (mi primer comentario, el tercero de los 71 que hay debajo de la noticia en estos momento fue hace 3 días), de los cuales solo transcribiré los cuatro últimos. Los que quieran conocer los otros comentarios, que son no menos importantes, los invito a ir a la noticia.

jobame bame responde un mensaje mio donde, en otras cosas, pido una aclaración porque me llamó forero:
Se llama forero a todo aquel/la que participe en debates de los foros. En cuanto a su comentario, sobre las aportaciones "de calidad", acerca de lo que ud. quiere que los foreros leamos, en su foro, eso corre a cuenta de su critero, no del de los demás. En este foro se aborda el asunto de PR y no otras cuestiones, que quizá sean interesantes para ud., pero no necesariamente para otros foreros.
En adición a todo lo que le había dicho al respecto en comentarios anteriores, desde mi primer comentario, en que trataba de establecer la diferencia crucial entre el pensamiento Cartesiano y el sistémico, en esta ocasión le constesté:
Aprendí algo sobre la nueva acepción de la palabra forero. Contrario a los que les encanta participar en debates, como en de si la crisis de Grecia y la de Puerto Rico se parecen o no, la experiencia ha comprobado que las colaboraciones de cantidad llevan con alta probabilidad a que el statu quo gane con recursos simplistas que engatusan a los foreros para concluir que no se parecen. Para confirmar que la crisis sí se parece, hace falta aceptar que se trate como un tema sujeto a grandes complejidades y gran incertidumbre, como se explica en la colaboración de calidad que aparece en la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará." Como pueden ver los que no quieren dejarse engañar, dicha nota dice que en esos casos se necesita el tercer nivel de explicación (¿Qué causa los patrones de conducta? ), en vez de los del primer nivel de explicación (le hicimos qué a quien) o del segundo nivel de explicación (sobre patrones de conducta ) que corresponden a colaboraciones de cantidad.
Entonces me respondió así:
Mire, esas complejidades que ud. plantea no son aplicables al día a día de las sociedades. Lo que se necesita siempre -y que casi nunca se dan- son soluciones sencillas, no complejas, que de esas hay muchas y nunca sirven para otra cosa que para satisfacer los egos de sus autores y de sus acólitos, que son muchos.
Esto le respondí:
Gracias por la bandeja de plata que me ofrece. Un propósito simple y claro: cambiar del rumbo actual de donde llevan, por ejemplo, a Puerto Rico y Grecia, que es a la 2da Edad Media de la civilización industrial hacia el rumbo de la Edad Dorada de la civilización sistémica. Ese rumbo actual, por ejemplo, en Dominicana lo hacen con reglas y regulaciones complejas, como las que quieren imponer en Grecia y Puerto Rico, diciendo engañosamente que van a reestructurar, usando colaboraciones de cantidad para lograr consenso con justificaciones de primer y segundo nivel, cuando lo que se requieren son colaboraciones de calidad que son las que en verdad ofrecen las justificaciones del tercer nivel, el estructural, que es el que responde “¿Qué causa los patrones de conducta?” Lo anterior es una aplicación de la cita: "Un propósito y principios simples y claros dan lugar a un comportamiento complejo e inteligente. Reglas y regulaciones complejas dan lugar a un comportamiento simple y estúpido." -- Dee Hock, el CEO Emerito de VISA Internacional.