lunes, agosto 16, 2010

eMail Enviado: ¿Es la URGENCIA de la Estrategia Nacional de Desarrollo Ampliamente Apoyada por Todos los Niveles?

Estimada o estimado líder,

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) tiene la posibilidad de jugar un papel crucial en la transformación del país. No obstante, para que eso ocurra es necesario que la misma se guíe con un sistema de acción distinto al que percibo (quiero que me convenzan de lo contrario) se está siguiendo en este momento, que no es que más que el archiconocido sistema de gestión.

Siguiendo las enseñanzas de John P. Kotter, el eminente profesor retirado de la Universidad de Harvard, es necesario emplear un sistema no muy conocido, que es el sistema de acción de liderazgo. Un ejemplo de esto, lo doy en la nota Un Debate GMH: ¿Debería Ser la Estrategia Nacional de Desarrollo un Ejercicio de Gestión?

Mi percepción de que la END parece que va a ser solamente un ejercicio más para crear una ley que no facilite la necesaria transformación y que peor aún pueda restringirnos innecesariamente. Para considerar dicha transformación, repito que es necesario seguir el poco conocido sistema de acción de liderazgo. Una de las primeras evidencias de que se persigue una transformación, es que es absolutamente necesario que la gran mayoría de ustedes mismos, líderes inteligentes e importantes, crean con gran intensidad en su urgencia.

Orientado a la necesaria transformación del sector eléctrico local, que debe ser una de las estrategias esenciales de la END, un segundo ejemplo de las enseñanzas de Kotter aparece en la nota eMail Enviado: Vean lo que Debería Ser la Última Presentación de la Obra “Los Mangos Bajitos del Sector Eléctrico” Para que Actúen con Suma Urgencia. Dado que la transformación local está íntimamente ligada a la transformación de la industria eléctrica global, un tercer ejemplo aparece en la nota Response to Bob Gilligan, VP of GE's Digital Energy Business, Submitted to BusinessWeek. En dicha nota doy cuenta fehaciente de los últimos acontecimientos regulatorios de dicha industria.

En resumen, los invito encarecidamente a involucrarse personalmente con mucha intensidad para que la END, en vez de ser una pérdida de tiempo y dinero, que posiblemente, en el peor de los casos, pueda llevarnos a un estado fallido, sirva realmente a toda la sociedad como "un viaje de transformación hacia un país mejor."

Con suma urgencia,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Servidor-Líder del Grupo Millennium Hispaniola