domingo, mayo 20, 2007

¿Es Madura la Crisis Eléctrica?

"¿Es Madura la Crisis Eléctrica?" es una pregunta importante para los dominicanos.

Según Ronald Heifetz, una de las autoridades mundiales en asuntos de liderazgo, hay una paradoja con el liderazgo: el liderazgo no ejercita su liderazgo. A la gente en posición de autoridad se le pide con frecuencia que no ejercite su liderazgo en asuntos que no son maduros.

Todo parece indicar que la crisis eléctrica nunca ha sido madura. Heifetz dice que un asunto es maduro, cuando hay una urgencia general para la acción. Un asunto es inmaduro cuando la urgencia al cambio le corresponde a una sola facción.

¿Podrán las fuentes renovables ayudar a evitar la maduración de la crisis? ¿Es real el progreso de circuitos de 24 horas o se trata de un cambio de política que involucra mayores subsidios?

Heifetz expresa que el trabajo que se requiere para pasar de inmaduro a maduro es enorme y muy peligroso, y cuenta el ejemplo de como Lyndon Johnson se las ingenió para ayudar al movimiento de los derechos civiles para que le abrieran la puerta para él poder actuar.

Si tiene una respuesta o un comentario a la pregunta, por favor hágalo en la Bitácora Digital del GMH debajo de esta misma nota.